Incendio en Municipalidad de Cerrillos

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.946
1.125
8
Chile
Razón le encuentro al ELKETE, a la derecha no había peligro de propagación, según me parece, al parecer a la izquierda si y un pitón bien armado. Pero no me hagan comulgar con ruedas de carreta con ese chorro no se hace nada es malgastar el agua.
Bien vale la pena vaciar dos estanques al foco a todo dar, mientras llega el apoyo. No nos olvidemos que estamos en la la región metropolitana y los medios están y de sobra. No es lo mismo del sur o del norte donde los apoyos están muchísimo mas lejanos..
En fin me da lata comentar adonde yo no estuve. Prefiero lo general y aportar para el abastecimiento. Tirar agua es fácil, conseguir el agua es bastante más difícil. En fin algo cambia. Antes dependíamos de los grifos, ahora se agregan loz Z o cisternas. Y las fuentes alternativas ¿Qué?. ¿Dónde esta el centro de acopio?. Urge el abastecimiento, que es aparte del incendio, mentalizarse que hay que conseguir agua para apoyar a nuestros compañeros del frente y olvidarse que veremos una llama..
Si quiere ver llamas vaya al zoológico.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Samukero, a 5 minutos del despacho llegaste y te encontraste con lo que muestra el video ? Me queda claro lo que paso. Gracias.
 

bomberodoce

Postulante
Miembro
21 Ene 2009
25
0
1
Muchas gracias Andres Lewin por tus observaciones Profesionales de siempre. El video es muy claro y las palabras sobran. Simplemente no habia nada mas que hacer en el momento que llegaron las máquinas, solo preocuparse de evitar la propagación.
Amigos, criticar sin base es muy perjudicial para nuestra labor y menoscaba todo el trabajo, preparación y esfuerzo que ponen nuestros colegas en sus funciones habituales. Sin dudas habia que estar en el momento para criticar.
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
En la foto; la piscina del Z2-CBS alimentando a B2-Maipu
el Z2 descargo una vez y luego siguieron 2 Zs municipales, y tambien se relleno de otras lineas de 70.

y se pudo mantener una alimentacion constante a B2

Saludos


Saludos a Maipu-Cerrilllos






Uploaded with ImageShack.us
 

bomberodoce

Postulante
Miembro
21 Ene 2009
25
0
1
Justamente Gonzaju2, tienes toda la razón: Se pudo mantener flujo continuo con ese sistema pero es trabajo posterior a la llegada de las primeras máquinas al lugar, las cuales según lo indicado de todas las formas posibles y visibles no tenian nada que hacer por salvar la estructura principal. La primera maquina llegó en menos de 5 minutos y ya estaba todo en llamas. Si ellos se demoraron casi 5 minutos imaginate cuanto se demoró en llegar Z2 CBS al lugar. Aqui se discute la primera intervención y ha quedado clarísimo que sin soporte de agua se hizo el trabajo que correspondía.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.946
1.125
8
Chile
Buenas las fotos Julio. Pero te hago una pregunta, descargaste 2500 galones a las piscinas. Tiempo de desalojo, hacia el incendio trabajando a buen nivel no mas de 5 minutos y el agua del Z se acabo. Descarga rapida te da ventaja, si se usan piscinas. ¿En cuanto vuelves?. Para descargar de nuevo. En ningun momento dudare de tu capacidad porque te conozco. Pero creo que tu estas de acuerdo conmigo que fallan los circuitos de abastecimientos y lo peor que es recurrente. Es parche curita, no hay abastecimiento continuo. No hay circuitos de abastecimiento y centros de acopio. De las fuentes alternativas olvidate casi nadie recurre a ellas. Mayotitariamente solo Z o grifos, un canal o una piscina solo puede ser casualidad. Y si asi es es de uso particular, cuando lo logico que en incendio grande es enviar el agua hacia los centros de acopio.
En fin, ya no solo contamos con los grifos, hay muchisimos Z a disposicion, pero permitan decirles que existen altarnativas y tal vez la clave no es enceguerse con el incendio. Es olvidarse de el y proporcionar los medios para que este se apague.
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Se me escapó un detalle, de cualquier persona se puede esperar que piense que hubo un atentado por las explosiones escuchadas, pero que desde bomberos surja semejante conclusión :p

Un "civil" no tiene por que saber que con cada flashover o backdraft se escucharán sonidos de explosiones, pero bomberos debería tener claro la causa de tales explosiones.

Te invito a mantener tu radio encendida y escuchar 5-1 de Maipu mas seguido, y si tienes acceso a grabaciones, escucha los servicios de las ultimas 72 horas antes del Incendio en la comuna.

No te lo explicare para no hacerte el trabajo fácil, solo te pido con esto investigar y no "volver" a disparar sin argumentos ni fundamentos.

saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
"Samukero, a 5 minutos del despacho llegaste y te encontraste con lo que muestra el video ? Me queda claro lo que paso. Gracias."


Notable, de todos los años que he leído que los videos y fotos no sirven para nada, ahora resulta que un video de 31 segundos permite dejar claro lo que ocurrió en un incendio que destruyó un gran edifico por completo.

Para peor, varios bomberos explicando con datos técnicos, las "ventajas de hacer durar el agua". Que terrible, de verdad no sé que decir.

Como comenta uno de los asistentes que llegó al inicio, "El fuego comenzaba a disminuir no precisamente por la armada de esos pitones, si no que por ser oficinas, la carga de combustible no era de alta densidad..." (Samukero). Así algo se habría salvado de lo que había en el cascarón.

A puro chorros de bajo caudal todos los grandes incendios (también los pequeños) se apagan.....simplemente por que se quedaron sin combustible.


Acá soné:

"Desde el punto de vista bomberil, da lo mismo hacerlo utilizando un monitor que va a utilizar toda el agua de un carro en dos minutos que dos o mas pitones pequeños en una cantidad mayor de minutos. Lo mas relevante es disponer de agua suficiente para mantener en el tiempo, la reducción del calor en el corazón del incendio. Si no hay agua suficiente para abastecer los carros en forma continua, no mucho se puede hacer y lo primordial será utilizar la poca agua disponible en forma eficiente para evitar la propagación. El calor generado por un incendio de esa magnitud se controla con muchos carros de 4000 litros cada uno y la forma de aplicarla es un aspecto secundario."

Por favor, que algunos bomberos no se vayan a confundir, si a un gran incendio se le arroja un alto caudal con pitones mediagüeros, el agua se evaporará durante su viaje al fuego causada por la radiación de toda esa combustión. El calor que interesa absorber es el que mantiene la combustión, y para eso se necesitan chorros que penetren las llamas y mojen lo que está efectivamente ardiendo. No se me ocurre otra analogía que decir: "No se pueden cazar elefantes con postones", aunque le disparemos 10kg de postones, lo máximo será un elefante (muy) enojado.

La mejor forma de detener los riesgos de propagación es apagando el incendio, y para apagarlo con rapidez hay que hacerlo no sólo con el caudal adecuado, sino que con chorros con buen alcance y penetración, algo que los mediagueros no pueden hacer en un gran incendio.

No da lo mismo el tamaño de los chorros, especialmente en grandes incendios. Deben estar en proporción al tamaño del calor que se libera, por lo ya dicho de penetración, alcance y capacidad de absorción de calor en el interior del incendio. Los mediagüeros absorben calor de la periferia, todo el núcleo del fuego sigue sin ser tocado.....hasta que empiece la remoción de escombros.
 

bomberodoce

Postulante
Miembro
21 Ene 2009
25
0
1
El supuesto colega Elkete, a pesar de todos los antecedentes entregados, principalmente por personas que estuvieron ahí, no ha logrado entender la situación. No se si tiene problemas mentales o de retención de información pero algo así debe ser y trata de convencer con conceptos técnicos erróneos de que tiene la razón. Ojalá no llegue a oficial o peor aún a Instructor, pobres camaradas que reciban sus "CONOCIMIENTOS".
Siga creyendose SUPERBOMBERO, va a llegar lejos.
Muchas felicitaciones CB Maipú por su gran trabajo.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Me saco el sombrero por los esfuerzos desplegados por los integrantes de bomberos que asistieron a este incendio y a cualquier otro.

Eso es alguien que nadie puede desconocer, pero hartos esfuerzos no es necesariamente sinónimo de hacer las cosas adecuadas, no porque no sean buenas personas o no sean inteligentes.

No siempre bastan las ganas, aún con mi limitada capacidad mental eso es algo que alcanzo a entender.....al parecer :)
 

DESDE1851

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Nov 2007
433
15
3
124
en la primera se vive
WWW.BOMBEROS.CL
El que me diga en que Incendio de estas Magnitudes, donde la primera bomba que llego se encontró con la dependencia municipal ardiendo en su totalidad, armen líneas de 70, monitores de piso mecánicas piscinas, un buen abastecimiento de agua continuo en la primera media hora me saco el sombrero... señores críticos especialistas en incendios de gran carga de fuego, después del incendios de serplas como cuerpo se tomaron muchas recomendaciones de los errores que cometimos compañías que trabajaron en los temas tales como alimentación con piscinas, uso de pitones galonados, de gran caudal, monitores, largas armadas de alimentación, ubicaciones del material mayor trabajamos en mejoras continuas por que aprender de nuestros errores nos hace ser cada día mejores pero lo tenemos que demostrar en cada emergencia a la cual acudimos no sentados tras un PC o mirando las fotografías que solo muestran lo que sucede en un segundo las mejoras continuas son señal de que vamos avanzando bien
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Buenas noches cofrades; me permito meter mi cuchara en incendio ajeno, de cuerpo ajeno al mío y cómodamente desde mi escritorio para aclarar algunos puntos que, he visto en el pensar del colega Route66 y algunos otros, están mal:

Aunque discrepo absolutamente con la forma de expresarse del señor Jaime Núñez Sotomayor; debemos aceptar que tiene la bendita y simple razón; nos molestamos tanto por su forma pedante y hasta impertinente de entregar su parecer que nos cegamos de la simple realidad de que su conocimiento es verdadero.

ES VERDAD: ante una carga tan grande de fuego a la llegada; aunque hubiese sido igualmente inútil por la falta de abastecimiento, sacar 2 lineas de 70 mm en paralelo desde un cuerpo CB90 (disponible en casi toda la flota de Maipú) para montar un monitor a 500 gpm (igual es gracioso, si lo piensan bien, que una Compañía gaste 4 palos en comprar un monitor que funciona con 3 a 4 máquinas como en la que está montado alimentándolo solo a el); era lo correcto y probablemente el estanque se habría agotado en poco menos de 1 minuto y medio porque ningún cuartelero te deja el estanque "seco" sino que simplemente cortan cuando la ultima marca de nivel se pierde o se enciende la luz roja del indicador de nivel.

Lo más probable es que de haber hecho lo que, asumámoslo, es lo correcto; igualmente se habría fundido todo el techo y se habría quemado todo porque esa carga de fuego demostrada en el video de los primeros instantes de trabajo claramente no era para 1500 gpm (digamos que llegaron 3 bombas cb90 y de ellas se armaron 3 monitores a 500 gpm); una fácil apreciación diría, utilizando la fórmula de 10 lpm por metro cuadrado en estructura ventilada (manual IFSTA 4º edición por si quieren consultar) nos arrojaría MUERTOS DE LA RISA una cifra muuuuuuuuuuuy por sobre eso; así que; una vez más y esta vez va para el Sr. Núñez también, en un principio no había CASI nada que hacer, salvo lo correcto en las armadas y al final solo habrían sido para eso......... "hacer lo correcto"... porque sin abastecimiento adecuado no sirven DE NADA.

Mantener 1500 gpm continuos (6000 litros por minuto) es una labor BASTANTE complicada; los invito a leer sobre los ejercicios de abastecimiento de los FD rurales de USA ("Fire drill" lo pueden encontrar) y verán lo MUY difícil que es lograr esa cantidad de agua y eso que con equipo dedicado y construido para eso (impensable en la actualidad para nosotros).

Aunque suene chistoso para muchos; quizás abominable para el sr. Núñez; pero este incendio quizás podría haberse "apagado" más rápido simplemente botando los muros y dejando que se ahogara solo.......... un galpón de ese tamaño; con esa carga de fuego a la llegada de la primera máquina, con las bombas disponibles................. entre lo que pasó efectivamente y entre esta irreal idea de "enterrar" el incendio.... la diferencia hubiese sido el que no habrían estado más de 1 hora allí; el resultado hubiese sido exactamente el mismo: pérdida total.

No quiero ser descortés con el forista Route66, pero con física de 3º medio no venga acá a defender una hipótesis sobre hidráulica. Apelo a su inocencia en la materia y francamente no lo puedo culpar ni mucho menos menospreciar con comentarios pellorativos como nuestro estimado EX colega hace cuando lo sacan de sus casillas (porque no es bombero actualmente, lo fue en Viña, pero de eso ya van años).

Como dato rosa: mantener un caudal de 6000 lpm en un sistema de abastecimiento requiere, afírmense de la silla y anoten, de 8 cisternas de las mismas características de los Z's del CBS con un punto de abastecimiento que los pueda recargar en 3 minutos y que dicho puesto no este a más de 600 metros de distancia del punto secundario (piscinas en las bombas). Si, he dicho bien, 8 y en ese incendio había solo dando vuelta....... 1 (Z2), los demás eran "camiones de riego rojos" como dicen por ahí.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Y que paSo con el SisteMa de DeTeccioN..??

la verdad no entrare en discutir (para bien o para mal) el incendio. Quiero poner sobre la mesa otro tema del cual en Chile muy pocos saben.

SISTEMAS DE DETECCION DE INCENDIOS

Claramente del video, de las fotos y del resultado, este incendio estaba "perdido" para bomberos.

Aunque coincido en muchas cosas con mi amigo elKete, creo que aun cuando uno tenga toda el agua, los carros, las mangueras adecuadas, este incendio estaba ganado por el fuego. Por una razon muy simple... el AVANCE que tenia.

Si los carros llegaron con un galpon envuelto en llamas, simplemente el edificio y sus contenidos ya estaban perdidos.

Con tecnicas y tacticas que elkete conoce y ensenia la unica diferencia es que el fuego se apaga mas rapido, pero el danio ya estaba hecho.

Aqui es donde entra el tema de los sistemas de deteccion de incendios.

Cuan comunes son en edificios publicos..?? y en edificios comerciales..?? y que tal en centros comerciales..?? saben si algunas casas los tienen..??

Alguno de uds ha sido despachado a una activacion de alarma..?? cuantas veces han sido despachados a esto..?? conocen los tableros..?? saben que buscar y en que fijarse..??

Si esta municipalidad hubiera tenido un sistema d edeteccion, porque claramente no la tenia (si no que demanden a la empresa que vigilaba dicho sistema si es que habia), la cosa tal vez habria sido diferente.

El fuego no solo se combate con agua,... hay que adelantarse a sus avances, ya que cuando cobra fuerza y tamanio, ni con un gigante cambiaremos los resultados...

... la destruccion total del inmueble y sus contenidos


Saludos



PD:.. el forista que inicio el tema puso palabras que yo creo nunca haber dicho... en todo caso, no hay "bronca"...





...///
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Rodrigo, tu vistes las imágenes del tamaño de la construcción.

No dudaria si dijeran que había una sola persona para vigilar toda esa superficie, o varias, pero todo en un sólo lugar. Sintieron humo o una explosión por el alcance de temperatura, fueron a ver, se encontraron con el incendio, vuelven para avisar, yu en todo ese tiempo avanzo como muestran las imagenes a llegada de Bomberos.

A lo mejor si hubiera sido un edificio hecho para oficinas, podría pensar que se preocupan de tener detección o sprinkler, pero viste que era un glapón antiguo seguramnte compartimentado interiormente sólo para fines de separar funciones.

Lo triste según me explico Adolfo Grillo en una oportunidad, que al margén siempre va a salir más barato un sistema de detección y/o sprinklers comparado con las pérdidas que pueden llegar a ocurrir en desastres totales como este, los costos tampoco son tan desorbitantes como una Empresa puede pensar, sin siquiera entrar a comparar costo / beneficioso.

Un dato anecdótico si de prevenir se trata: lo único que en realidad no se perdió del todo fue el registro de pago de Tag. Vean porque:


Al menos a mi me queda la sensación que era iniciativa propia de ella, no política establecida por la Municipalidad.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Andres

absolutamente cierto lo que dice A.Grillo... a largo plazo es mas barato invertir en sistemas de deteccion y supresion pasiva a arriesgarse a "que nunca nos pase algo", pero en Chile eso no se ve asi (excepcion son algunas multinacionales y otras empresas regidas por normas internacionales)

Otro tema es la falta de criterio, costumbre o simplemente "cultura" de no avisar a las autoridades y agencias competentes de forma oportuna.

Me imagino habian vigilancia y seguridad en la Muni, pero estan entrenados para llamar al 132 de inmediato o tratan de solucionar ellos primero antes de llamar a bomberos..??

No me extrania que la mayoria de las veces exista demora, pero claramente este fuego se habia iniciado muuuucho tiempo antes de la llagada de bomberos.

Ademas, las caracteristicas y contenidos hacian que el fuego se propagara y alimentara mucho mas rapidamente.

Activaciones de alarma... a mi me tocan 2 y 3 veces en un turno

saludos






...///
 

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
La otra responsabilidad de bomberos

Si el Cuerpo de Bomberos que atendio el incidente, junto con los que prestaron apoyo se reunen en formato "academia" a realizar un analisis post-incidente, excelente iniciativa de ellos. Es responsabilidad de los lideres del servicio de bomberos "llevar la batuta" en cambios culturales (cambiar el "siempre lo hemos hecho asi"), para mejorar cada dia mas.

No me referire a la situacion en particular, ya que como oficial he llegado a situaciones similares pero con distinto material menor y "herramientas" quizas mas efectivas que las que poseia la primera maquina en llegar (asumiendo), por lo que desviare el debate a otro tema: la responsabilidad en el control de perdidas y educacion publica.

El hecho que salga al debate el tema de sistemas de deteccion y supresion de incendios me llama la atencion, ya que se comenta muy poco durante nuestro "pelambre post incidente". Se habla de caudal, de la estructura, del monitor, de las bombas... 50% de esos temas nos indican lo reactivos y no activos que aveces somos (me explico?).

Si tenemos edificios publicos o que contienen material importante para la continuidad de negocios (o simplemente nuestra vida comun), aquella facilidad se debe considerar un TARGET HAZARD, y merece un trato diferente. El analisis pre incidente junto con planificacion de tacticas y estrategias funciona en la mayoria de los casos, salvo algunos (edificio Diego Portales en Santiago anio 2006). Todo depende de la capacidad estrategica (ojo para incidentes, no ejercicios ni competencias) ya sea del primer oficial en la escena o del comandante de incidente definitivo. Mientras mas se discutan distintos escenarios, mejor el analisis. En el caso de Diego Portales, fallo la educacion del personal de respuesta del recinto en dar la alarma tardia.

En quien cae la responsabilidad de educar al publico y planificar la respuesta a incidentes? como bombero "de piton", "de hacha", o "de primera linea", quizas es facil predicar, quizas otros ni lo comprenden y ni se interesan, sin embargo, la responsabilidad de un oficial es inmenza en la masificacion de este tema... y el comandante no es necesariamente el gran responsable. El oficial de compania debe responsabilizarse de prestar "servicio al cliente".

Quizas el educar masivamente a jovenes y pequenios durante su tiempo en escuelas (por iniciativa del Cuerpo de Bomberos), o quizas el recomendar a ciertas facilidades o empresas el disenio y puesta en marcha de sistemas de deteccion y supresion ayude simplemente en un cambio cultural por ambas partes. Como el forista Pedro a comentado, mientras no exista el area profesional en esta materia, quizas Chile este sonado

Es comun que la responsabilidad de visitar y educar un vecindario o edificio de apartementos caiga en la compania que primero atiende el sector, y para mas remate enviar al chupe o primerizo... cuando debiese ser lo contrario. Para mas remate se le cobra una ayuda monetaria a aquella "junta de vecinos"...

Anoche veia en las noticias el reportaje de la ley marco de bomberos, quizas algun dia se tome conciencia a nivel nacional de la problematica que existe en Chile en lo que es proteccion contra incendios (tema repetido en este web). Con Rodrigo Nicolau y otros colegas hemos comentado la urgencia de una investigacion para una mejora del sistema de bomberos de Chile. Si bien el financiamiento es clave, la educacion estadarizada de los clientes internos y externos tambien lo es. Aun da pena que bomberos de la comuna X de alguna region extrema con solo 10.000 habitantes, esten mas expuestos que los habitantes de la comuna Y de la region metropolitana, cual posee el doble de habitantes. Hasta que no se haga una reforma en el sistema, aun se veran bomberos con tarrito, o simplemente cobrando por realizar su trabajo: educar a sus beneficiarios.

Si el trabajo se hizo bien o mal, ojala siempre se mejore. El aura de prevencion y respueta a incendios incluye muchos temas, no solo caudal ni pitones... quizas cuando realmente comprendamos eso, existiran verdaderos cambios.

-Se tiene "malla NFPA 1001 (a medias ya que no existe Bombero nivel 2)", cuando existira la "NFPA 472", "NFPA 1021", "NFPA 1670", y por lo menos "NFPA 1035" ??,

-Que pasa con Chile, cuando hay paises menos desarrollados en Latino America que ya las poseen?
-Cuanto se tendra que esperar?
-Comprende Bomberos de Chile el impacto de perdidas financieras y mas importante humanas?
-Es responsabilidad del gobierno? comprenden ellos el tema? el real impacto de que 50 familias queden en la calle despues de un incendio, sin seguros, ni beneficios?
-Por que Bomberos de Chile no asesora al gobierno si es que estos no manejan al tema?

Bomberos (a nivel general) sigue siendo "reactivo".

Todo incendio o emergencia se pudo haber desarrollado de mejor manera. Gracias a los colegas que asistieron y compartieron su punto de vista.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Off Topic:

Que bueno el rumbo que tomó el tema, años comentando lo mismo en el foro, los ejemplos del "elefante y los postones" y aún nada de avance bomberil en el tema de caudales. Salvo unos profetas en el desierto, en muchas partes aun se esfuerzan por Cuidar el agua.

Otro tema, muchos bomberos gustan de serlo por la experiencia adrenalinica que te da este oficio, por el gusto de servir a la comunidad e incluso por mostrar el uniforme o sentirse util. Pero con los años me he dado cuenta que ser bombero es una de las actividades que mas conocimientos exigen y ese desafío constante para mi tiene un componente muy atractivo.

Desde sicologia a quimica, desde fisica a administración son ramas del saber que debemos manejar. Imagínense a esta larga lista ahora los conocimientos que nos exige la activación de las alarmas en los recintos públicos, por lo menos deberíamos saber sus principales tipos, modo de funcionar y que hacer en caso de que se activen.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Tal como dice AFDLAD15 a la llegada de bomberos, el daño ya estaba hecho, pero eso lo sabemos después del incendio. Durante el incendio no sabemos cuan profundo o amplio es el daño, como diría un soldado en combate "en caso de duda, lo mejor es disparar."

Un caudal de 6.000 lpm (suponiendo 3 carros con monitor a 500gpm) no necesita ser mantenido por horas, ni siquiera por varios minutos.

Normalmente bastarán unos cuantos segundos, 30 a 60, rara vez más de un minuto para tener efecto en el incendio....siempre que el caudal sea adecuado y vaya al lugar adecuado. Con tres bombas CB90 y 3 estanques de 3.000lts c/u habría sobrado agua para la remoción.

Los pillos y atinados aprenden de sus errores, los inteligentes (entre los que me gustaría contarme, pero al parecer es en vano:) aprenden de los errores de los demás. Todos somos una mezcla de ambos enfoques, algunos cargados màs para un lado que para el otro.....no siempre para el que nos gustaría.
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
responde a : Bluebird:
Pero te hago una pregunta, descargaste 2500 galones a las piscinas. Tiempo de desalojo, hacia el incendio trabajando a buen nivel no mas de 5 minutos y el agua del Z se acabo. Descarga rapida te da ventaja, si se usan piscinas. ¿En cuanto vuelves?. Para descargar de nuevo.

despues de la primera descarga; regrese bastante rapido ya que encontre grifo bueno y cerca (la practica es salir del area de la matriz de trabajo del incendio), y ya habian 2 Zs municipales en el lugar al momento de salir a re-cargar.....la gran demora fue en salir por la cantidad de vehiculos estacionados en el area del incendio, ademas de vehiculos policiales y los Van de prensa/TV y en particular uno ocupando parte de la interseccion lo cual hace demora en la salida en retroceso (no podia de otra manera, ni salir de frente)
No fue problema porque estaban los Zs municipales, pero podrian haber contribuido grandemente a la demora del re-abastecimiento.
Saludos
Estacionar bien ayuda al baso de Zs, mecanicas, ambulancias que son los vehiculos que transitan entrando y saliendo del lugar del incendio.
 

DESDE1851

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Nov 2007
433
15
3
124
en la primera se vive
WWW.BOMBEROS.CL
la verdad no entrare en discutir (para bien o para mal) el incendio. Quiero poner sobre la mesa otro tema del cual en Chile muy pocos saben.

SISTEMAS DE DETECCION DE INCENDIOS

Claramente del video, de las fotos y del resultado, este incendio estaba "perdido" para bomberos.

Aunque coincido en muchas cosas con mi amigo elKete, creo que aun cuando uno tenga toda el agua, los carros, las mangueras adecuadas, este incendio estaba ganado por el fuego. Por una razon muy simple... el AVANCE que tenia.

Si los carros llegaron con un galpon envuelto en llamas, simplemente el edificio y sus contenidos ya estaban perdidos.

Con tecnicas y tacticas que elkete conoce y ensenia la unica diferencia es que el fuego se apaga mas rapido, pero el danio ya estaba hecho.

Aqui es donde entra el tema de los sistemas de deteccion de incendios.

Cuan comunes son en edificios publicos..?? y en edificios comerciales..?? y que tal en centros comerciales..?? saben si algunas casas los tienen..??

Alguno de uds ha sido despachado a una activacion de alarma..?? cuantas veces han sido despachados a esto..?? conocen los tableros..?? saben que buscar y en que fijarse..??

Si esta municipalidad hubiera tenido un sistema d edeteccion, porque claramente no la tenia (si no que demanden a la empresa que vigilaba dicho sistema si es que habia), la cosa tal vez habria sido diferente.

El fuego no solo se combate con agua,... hay que adelantarse a sus avances, ya que cuando cobra fuerza y tamanio, ni con un gigante cambiaremos los resultados...

... la destruccion total del inmueble y sus contenidos


Saludos



PD:.. el forista que inicio el tema puso palabras que yo creo nunca haber dicho... en todo caso, no hay
Bueno de muy buena fuente por que tengo las grabaciones de las llamadas al 132 de la central de alarmas del cbs y a la central de alarmas del cbm la primera llamada se recibió a las 05: 49 la segunda llamada a las 05: 51, la primera bomba iba en camino y la tercera llamada a las 05 59 es decir entre las 05 49 y las 05 59 solo se recibieron 3 llamadas y ninguna llamada era de la municipalidad si no que la primera era de una empresa de vigilancia privada la 2da llamada de la señora del cuartelero de la 2da cia de Maipú quien informaba que era una casa la que se quemaba información que entrego carabineros en un RP que fue a dar la alarma al cuartel de la 2da cia de Maipú y la tercera llamada era de un particular que dijo que sus trabajadores le habían dicho que Avia un incendio frente a su fabrica solo después de las 06 13 se recibieron una mayor cantidad de llamados es decir un llamado con mucha tardanza es por eso que cuando llego la primera maquina estaba todo prendido y la estructura complemente colapsada