Erupción del volcán Chaitén: Nube de cenizas alcanza los 14 kilómetros de altura

JANO

Postulante
Miembro
13 Oct 2006
16
0
1
124
Lo que encuentro inaceptable es que los Bomberos se fueron y dejaron a los Militares a cargo de la operacion de los carros y equipos.
Lo que debiesen haber efectuado es asegurar la evacuacion de sus familiares pero nunca abandonar la zona, nuestra institucion pierde credibilidad con este tipo de actitudes.
¿Que opinan ustedes?
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
este es el cuartel y material del cuerpo de Chaiten en un curso reciente de rescate

chaiten1yy3.jpg


creo que es mejor hablar de estos bomberos conociendo sus rostros, estamos hablando de seres humanos como nosotros con todas sus grandesas y bajesas, ya es bastante vivir casi aislados del mundo,haciendo patria como para pedir cosas que quizas nosotros es aquella circuntancia no sabriamos que hacer
 

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
124
En Futaleufu hay bomberos cumpliendo su deber....y las condiciones son similares a las de Chaiten...

ADCOX
 

forestin

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Abr 2006
645
0
3
43
Temuco
www.septima.cl
Re: Erupción del volcán Chaitén: Nube de cenizas alcanza los 14 kilómetros de al

se nota que no conocen la zona... si les dicen que abandonen se abandona, si el control de la emergencia ya lo tiene ONEMI y Ejercito de Chile junto a Carabineros, en este caso el oficial de mas alto rango del Ejercito es el que tiene el control de la emergencia, y ademas los bomberos de chaiten y futaleufu tienen poca pega, no crean que los bomberos chilenos en cualquier parte que sea van a hacer lo que vieron en la pelicula Volcano.... jajajja, que ilusos, soldado que arranca sirve para otra guerra o mejor dicho voluntario que arranca sirve pa regularizar mas adelante las condiciones en que queden sus materiales y su cuartel...
 

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
Puchas, nos es por hecharle más lava al tema pero acá nostros estuvimos pendientes de partir de inmediato a ayudar a los camaradas de Chaitén, en un principio las comunicaciones estuvieron super malas pero después hubo contacto con Chaitén y nos enviaron por el desvío, se ofreció la ayuda en hombres y algunos materiales como mascarillas y apoyo logistico en agua envasada y no pasó nada.-
Respecto a los bomberos de Chaitén, el sábado analizamos el tema en la compañía y creo que, nostros que aún estamos rogando que la emergencia no se traslade para aca, se decidió que, de ser necesario, acordamos trasladar a nuestras familias (incluidas las mascotas) al sector de Puelche para que se embarquen rumbo a Puerto Montt y nosotros volvernos para acá y ayudar en lo que se pueda.-
Debemos tener claro que acá la mayor población es rural y que están en precarias condiciones socioecionómicas y puchas que necesitan, si no van a evacuar (que son la mayoría) una mano que les lleve agua, mascarillas, alguna sopita caliente, etc.
No voy a juzgar a los camaradas de Chaitébn porque igual hay que estar en sus botas, pero si de reacción se trata, nosotros actuaremos distinto si la emergencia se traslada para aca y, si no pasa ello y nos piden ayuda, también estamos gustosos de partir.-
Por último y perdenenme los señores moderadores y master, Chucha que me dio verguenza ver a personal de ejercito sobre el carro y festinando con la huida .-
Es todo
Saludos
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Si bien puedo estar a bastante distancia de la emergencia, cuando vi la noticia en donde el carro bomba era tripulado por personal del Ejército me dio verguenza, como dijeron si hubiese un peligro enminente hubiesen evacuado a todas las personas, inclusive las que no se quieren ir que son los menos, tampoco habría personal del Ejército ni de Carabineros, creo que ante una situación de emergencia debemos estar dentro de los organismos que trabajan en ella, algunos dicen que ellos tienen familias, todos tienen familia, la diferencia esta que nosotros somos voluntarios y por ende somos quienes decidimos si nos quedamos o no, no asílas fuerzas armadas en donde son obligados a estar, pero los bomberos de Chaitén debiesen haber dejado a sus familias en un lugar seguro y haber estado presente en el lugar y no ver por televisión a personal del ejército hacerse cargo de nuestro material.

Si bien puede ser que un terremoto no sea lo mismo que una erupción de un volcán, por le menos esa situación si la he vivido y por lo menos aca nadien le paso nuestros carros a otra institución y en la 2a. Región tampoco, ojala en una proxima imagen por TV se vea a bomberos manejando sus carros.
 
M

Mario.Fire_333

Visitante
JOEVOLUN dijo:
Por último y perdenenme los señores moderadores y master, Chucha que me dio verguenza ver a personal de ejercito sobre el carro y festinando con la huida .-

Creo que le has dado en el clavo JOEVOLUN, creo que esa imagen fue como aji en el ..... (bueno ustedes saben), para muchos de nosotros. Ya que si el peligro fuera muy inminente ni el personal de ejercito estaria en esas condiciones.
En Chaiten tambien hay muchas comunidades rurales que estan a 40 o mas kilometros, de distancia, quienes tambien necesitan ver a su gente y que no han evacuado, es por esa comunidad que encuentro que los Bomberos de Chaiten actuaron mal, a mi forma de ver.

Salu22
 

Bomberofire222

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jun 2007
294
0
3
124
Amigos..... es dificil plantearse en este aspecto de crisis..... si bien en nuestra raza(Bomberos) somos los mas àcidos criticos de las acciones de otros, debemos tomar estos puntos con alturas de miras..... pues les cuento que por aquellas casualidades de la vida tengo un familiar que vive en Futaleufù y que el dìa de ayer se trasladò al lado argentino y me conmtò como realmente se encontraba la situaciòn!!!!!! me dijo que no tenian agua..... y quie las primeras ayudas llegaron desde Argentina!!!!!! y por otro lado yo comencè a preguntarle que pasaba con los bomberos de ese sector.... y mi tìa me contò que el Comandante ( que es viejito ya) se iba a quedar con personal hasta que ya no se pudiera màs!!!!!! a mi realmente esta situaciòn me impresionò a parte de haberme contado como estaba la situaciòn de Futaleufù...... si bien esta acciòn que estan tomando nuestros amigos bomberos de Futaleufù es temeraria va con nuestro ideal hasta el Final y por ellos me encuantro orgulloso de esta Instituciòn, porque en ellos realmente vemos el fin de hacer Patria..... de ser Bombero hasta la Muerte....... y ayer conversando con mi señora de este mismo tema ella me contò de las Noticias de los Milicos en una Bomba jactandose de que les entregaron las llaves y chao nada màs...... QUE VERGUENZA!!!!!! mi señora se burlo de mi..... y es donde le dije que si yo ubiese estado en esa situaciòn me ubiese quedado sin ningun problema!!!!! amo lo que hago y no lo voy a dejar!!!!!



y es donde me dijo que Bombero que arranca..... sirve para otro incendio....


Bueno amigos si alguien necesita saber algo en directo de la provincia de Palena..... o como avanza la situaciòn mandeme un MP ya que aun me queda un Par de Familiares por allà
 

christian6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ene 2008
521
4
3
Amigo Bomberofire222....puedes averiguar el nombre del Comandante.....que se quedo en Futaleufu ......................
 

Shaoran

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Ene 2008
72
0
2
40
www.phoenixchile.cl
Re: Erupción del volcán Chaitén: Nube de cenizas alcanza los 14 kilómetros de al

JOEVOLUN dijo:
Puchas, nos es por hecharle más lava al tema pero acá nostros estuvimos pendientes de partir de inmediato a ayudar a los camaradas de Chaitén, en un principio las comunicaciones estuvieron super malas pero después hubo contacto con Chaitén y nos enviaron por el desvío, se ofreció la ayuda en hombres y algunos materiales como mascarillas y apoyo logistico en agua envasada y no pasó nada.-
Respecto a los bomberos de Chaitén, el sábado analizamos el tema en la compañía y creo que, nostros que aún estamos rogando que la emergencia no se traslade para aca, se decidió que, de ser necesario, acordamos trasladar a nuestras familias (incluidas las mascotas) al sector de Puelche para que se embarquen rumbo a Puerto Montt y nosotros volvernos para acá y ayudar en lo que se pueda.-
Debemos tener claro que acá la mayor población es rural y que están en precarias condiciones socioecionómicas y puchas que necesitan, si no van a evacuar (que son la mayoría) una mano que les lleve agua, mascarillas, alguna sopita caliente, etc.
No voy a juzgar a los camaradas de Chaitébn porque igual hay que estar en sus botas, pero si de reacción se trata, nosotros actuaremos distinto si la emergencia se traslada para aca y, si no pasa ello y nos piden ayuda, también estamos gustosos de partir.-
Por último y perdenenme los señores moderadores y master, Chucha que me dio verguenza ver a personal de ejercito sobre el carro y festinando con la huida .-
Es todo
Saludos

Y en que quedo lo de la ayuda?

Al menos puede servirles a los camaradas de Futaleufu, ya que los otros bomberos "civiles uniformados" arrancaron...

Al resto les motiva iniciar una campaña de apoyo?? Mascarillas, agua envasada, es cosa de empezar a llamar y ubicar algunos transportes.
 

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
Shaoran, nostros estamos aún dispuestos a cooperar, para Futaleufú es más complicado llegar desde acá porque lamentablemente no tenemos conexión. Tendríamos que irnos hasta Osorno, pasar a Argentina y de ahí hasta el Bolsón creo que se llama y pasar nuevamente a Chile.-
En todo caso, si alguien tiene contacto con mi comandante de Futaleufú, que por favor me mande un MP para ponerme en contacto con él.-
Saludos
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Presidente Nacional dispone despacho de equipamiento para Bomberos afectados por el volcán.
Vea imágenes de la erupción del volcán Chaitén a través de nuestra señal On Line.

Señal On Line

Según lo informado por el Director Nacional y Presidente del Consejo Regional de Aysén, Benito Hernando, alrededor de las 16:00 horas de hoy, lunes 5 de mayo, un vehículo institucional y otro del Cuerpo de Bombreros de Aysén se desplazarán a las localidades de Puyuhuapi, La Junta y Futaleufu.

El traslado tiene por finalidad llevar equipamiento que fue adquirido por la Junta Nacional, por instrucción del Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes y un equipo electrógeno que es del Cuerpo de Bomberos de Coyhaique.

El material es el que se detalla a continuación:

Seis neumáticos para el carro bomba de la Tercer Compañía de Puyuhuapi.
30 mascaras especiales con filtros de repuestos.
30 antiparras especiales.
Una batería 85 amperes para Futaleufú.
Una batería 150 amperes para Futaleufú.
Cuerdas y arnés ( Kit para 2 personas) para Futaleufú.
Un grupo electrógeno para Futaleufú.

Superintendente de Futaleufú: “Nos quedaremos hasta morir si es necesario”

Bastante complicada es la situación que están enfrentando los cerca de 1200 habitante de Futaleufú. “Es más complejo de lo que se cree”, nos señaló el Superintendente del Cuerpo de Bomberos, Elias Cheuquelaf, quien mientras conversaba telefónicamente con nosotros, en paralelo daba una serie de instrucciones, ya que se encontraba revisando los grifos de la zona.

La comunidad de esta localidad de la Región de Los Lagos son uno de los principales afectados por la emisión de cenizas del volcán Chaitén, ya que según lo señalado por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) “la dirección de la pluma es hacia Futaleufú, donde se han acumulado 30 centímetros de cenizas”.

Pero la principal crisis que están enfrentando es la falta de agua potable, “ya que el suministro se cortó hace cuatro días por su posible contaminación a consecuencia de la erupción del volcán”, explica el Superintendente, añadiendo que en el “cuartel del Cuerpo de Bomberos se encuentra operando un puesto de mando, integrado por los organismos de emergencia comunal, los cuales están avocados principalmente a ver cómo se distribuye el vital elemento para uso humano”.

Es precisamente la distribución de agua a la comunidad, a través de camiones aljibes, la principal función que están cumpliendo los 18 voluntarios que integran el Cuerpo de Bomberos de Futaleufú, los cuales se encuentran acuartelados y quienes están siendo apoyados en esta tarea por “vecinos y amigos, ya que en esta situación es necesario todo tipo de ayuda”, precisó Elias Cheuquelaf.




Al ser consultado respecto a una posible evacuación, el Superintendente señaló que en estos momentos se esta procediendo a sacar a las personas que así lo deseen, es decir en forma voluntaria, pero es enfático en agregar que “Bomberos, quienes han cumplido una importante labor calmando a la gente que se encuentra muy estresada, no abandonará la localidad. Nos quedaremos hasta morir si es necesario”.

El Superintendente Elias Cheuquelaf, mencionó que para Bomberos es de urgencia poder adquirir “un generador, focos alógenos con extención, ello debido a que necesitamos trabajar en la noche, una motobomba, mascarillas, colchonetas y colaciones para nuestros voluntarios, los cuales están acuartelados, ya que pierden mucho tiempo trasladándose a sus domicilios”.

El Director Nacional y Presidente del Consejo Regional de Los Lagos, Víctor Neira, ha solicitud del Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes, a mantenido contacto con el Superintendente de Futaleufú.

Asimismo, el Presidente Nacional se contactó telefónicamente con Elias Cheuquelaf, a quien le transmitió la solidaridad de todos los Bomberos de Chile y el apoyo de la Junta Nacional para lo que estimen sea necesario para servir a los requerimientos de la comunidad.




En tanto, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, llegó hasta la localidad de Chaitén para iniciar por tierra el viaje hasta la comuna de Futaleufú. Según se indicó, la gran cantidad de humo y sustancias tóxicas presentes en el aire, impidieron a la Mandataria llegar hasta Futaleufú por aire, por lo que se estima para pasadas las 13.00 horas su arribo a la localidad.

En dicha localidad, Bachelet sostendrá una serie de reuniones con las autoridades locales, con el fin de continuar coordinando la evacuación de los habitantes de la zona.

Trabajo realizado por el Cuerpo de Bomberos de Puerto Cisnes

El viernes 2 de mayo, asume la dirección del Cuerpo de Bomberos de Puerto Cisnes el Vicesuper intendente y el segundo comandante, trasladándose en representación del Cuerpo a la localidad de la Junta en unidad de rescate de la Tercera Compañía de Puyuhuapi a una reunión del Comité de Emergencia de esa localidad, integrada por el alcalde, representantes de la Gobernación, Ejército, Carabineros, INDAP, SAG, representante de la prensa local, Onemi, y Bomberos, a fin de coordinar actividades a realizar ante la emergencia existente por la erupción del volcán.

El sábado 3, el Segundo Comandante pide autorización al Presidente Regional para un eventual traslado de unidades B2 de la compañía de la Junta y B3 perteneciente a la compañía de Puyuhuapi a las zonas afectadas.

A las 13:30 horas se desplaza B2 con 3000 litros de agua y mascarillas hacia el sector de Villa vanguardia y Villa Santa Lucia, como primera respuesta hacia las comunidades afectadas. Alrededor de las 19:00 horas, por petición del mayor de Ejército, se organiza traslado de unidades B2 y B3 para el día siguiente.

El domingo 4, alrededor de las 06:30 horas, con la finalidad de trasladar 6000 litros de agua y asegurar así el suministro a las zonas afectadas, se desplaza desde Puyuhuapi la unidad B3 a la Junta. Desde esta localidad ambas unidades B2 y B3 salen hacia la Región de Los Lagos en respuesta a lo solicitado el día anterior, incluyendo en esta oportunidad hasta el sector denominado Puerto Ramírez (Cruce Palena- Futaleufu) terminando el operativo alrededor de las 21:45 horas.

El día de hoy, nuevamente se sale con agua potable en apoyo de las localidades antes señaladas las unidad B2 de la segunda compañía de la Junta.

A petición del alcalde de la comuna de Cisnes, se organiza traslado de maquinistas y voluntarios de la Tercera Compañía de Puyuhuapi en apoyo de la Segunda Compañía para el día de mañana.


http://www.bomberos.cl/interior.php?id=9153
 

Shaoran

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Ene 2008
72
0
2
40
www.phoenixchile.cl
Re: Erupción del volcán Chaitén: Nube de cenizas alcanza los 14 kilómetros de al

JOEVOLUN dijo:
Shaoran, nostros estamos aún dispuestos a cooperar, para Futaleufú es más complicado llegar desde acá porque lamentablemente no tenemos conexión. Tendríamos que irnos hasta Osorno, pasar a Argentina y de ahí hasta el Bolsón creo que se llama y pasar nuevamente a Chile.-
En todo caso, si alguien tiene contacto con mi comandante de Futaleufú, que por favor me mande un MP para ponerme en contacto con él.-
Saludos

Estimado:

Lo agregue al msn para que hablemos y coordinemos algo.

Yo por mi lado me estoy poniendo en contacto con mi Superintendente para ver en que como empresa o persona le podemos ayudar desde aqui.
 

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
Shaoran:
Excelente, además ya tenemos a otro forista ... de Osorno que se ofreció también, te mandaré por MP mi celular para que estemos en contacto
 

Shaoran

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Ene 2008
72
0
2
40
www.phoenixchile.cl
Re: Erupción del volcán Chaitén: Nube de cenizas alcanza los 14 kilómetros de al

Estuve llamando a mi Super, y la comunicacion es por lo menos horrible, si me alcanzo a entender no lo se.

Al menos le comente que estabamos juntando materiales para enviarselos, de por momento lo llamare en la noche denuevo..

Saludos y a quien quiera cooperar por MP
 

Shaoran

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Ene 2008
72
0
2
40
www.phoenixchile.cl
Re: Erupción del volcán Chaitén: Nube de cenizas alcanza los 14 kilómetros de al

Hable con gente que esta cooperando con bomberos en la central y me comentaban que por lo menos la situacion es compleja, le deje recado a mi super pero se necesita con urgencia:

Antiparras, lentes no sirven pues entran las cenizas igual. Bomberos siguen repartiendo agua pero ya estan presentado irritaciones en los ojos.

Mascarillas, ojala no de las blancas pues filtran igual la ceniza y el azufre.

Equipos de iluminacion y alargadores.

Cualquier otra cosa me la comunicaran a la noche
 

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
Estamos en contacto Shaoran, gestionamos 500 mascarillas para remitirlas a Futaleufu, mañana en la mañana sabremos.-
Con respecto a lentes, por ahora nada, sin embargo, intentaré a la noche poder contactarme con stgo y ver que posibilidad hay de conseguir antiparras
Cualquier cosa, me llama camarada
 

perrin22

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Oct 2007
225
1
3
40
Re: Erupción del volcán Chaitén: Nube de cenizas alcanza los 14 kilómetros de al

Me doy cuenta como vario tienen doble opinion sobre la seguridad del personal, el mismo que habla de ERA para todo tipo de servicio...ahora reclama por que los bomberos privilegiaron su seguridad...una lastima que la mayoria se crea SUPER BOMBEROS...Como bien dicen por ahi...esperan apagar la lava a lo volcano? cual es la funcion de nuestra institucion en una erupcion luego del traslado?...No cree que sirve mas el personal organizando y ayudando a la reparticion de los pobladores en Quellon y las otras localidades?

...Creo que quedarse en Chaiten es muy riesgoso...MUCHO MAS QUE NO USAR ERA EN UN ATAQUE DEFENSIVO.

Dar la vida si fuera necesario claramente es una de nuestras nobles causas, pero el suicidio NO.


Salu22.

Perrin22
 
M

Mario.Fire_333

Visitante
Perrin22
Me va a disculpar padrino, pero el problema es que aquí nadie ha dicho que hay que quedarse hasta cuando la lava este tocando los neumáticos del carro, eso solo ocurre en las películas, aquí solo hemos mencionado que los Bomberos que juraron proteger la comunidad salieron evacuados antes que las personas que juraron cuidar, ya que en sectores rurales de Chaiten hay personas en riesgo, las mascarillas las están entregando en forma gratuita y no me refiero a esas de papel, me refiero a las buenas con filtro. El ejercito que esta haciendo sobre los carros bombas??, entregando agua, eso no lo pueden hacer los Bomberos??, bueno ahora no porque se fueron. Pero es nuestra responsabilidad libremente asumida, aquí nadie pide Mártires del Deber, solo un poco más de celo, en el trabajo que te impusiste.

Salu22


PD : No me vaya a dejar sin apadrinamiento jojojojo
 

perrin22

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Oct 2007
225
1
3
40
Ahijado.... ;)

Quizas tengas un poco de razon, pero el volcan ya esta en erupcion, no crees que es arriesgado dejar a esos bomberos a la suerte (recuerda que no hay medicos ni viveres solo lo que entregan los militares)..... ademas hay varios tipos de erupcion...una es como la lenta de volcano..(donde varios del portal son fanaticos).....y la otra tipo pompeya ... donde no tienes tiempo de nada..
Creo que ese personal es mas eficiente en Quellon o las demas comunidades donde fueron "EVACUADOS" NO TRASLADADOS QUE ES DIFERENTE!...ayudando a la organizacion y distribucion de viveres y otro tipo de material.

Salu22...y sobre su postulacion..obviamente todo sigue igual...jojojo

Perrin22..


(debes de dejar de escribir con verde..ese es el color de tus nuevos vecinos)