Erupción del volcán Chaitén: Nube de cenizas alcanza los 14 kilómetros de altura

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Erupción del volcán Chaitén: Nube de cenizas alcanza los 14 kilómetros de altura

F598131_volcan140.jpg

Según bomberos, el pánico se ha apoderado de los habitantes, quienes están siendo evacuados en barcazas que carecen de la capacidad suficiente para trasladarlos a todos simultáneamente. Otros se niegan a abandonar sus hogares, pero quedan sin agua y luz.



CHAITÉN, mayo 02.-
La sorpresiva erupción del volcán Chaitén, en la región de Los Lagos, ha provocado que más de mil 200 personas estén siendo evacuadas vía marítima con dirección hacia Quellón, mientras la nube de ceniza alcanza los 14 kilómetros de altura en Chaitén, luego que la Onemi decretara Alerta Roja.

El Comandante del Cuerpo de Bomberos de Chaitén, José Bravo Azócar, aseguró que el pánico se ha apoderado de los habitantes, quienes ante el inminente riesgo están siendo evacuados en las barcazas "Alejandrina" y "Evangelista", las cuales carecen de la capacidad suficiente para trasladar a los cerca de mil habitantes de la localidad afectada por la erupción, pues entre ambas sólo puede recoger a 700 personas simultáneamente.

En tanto, la situación se agrava para quienes no quieren dejar sus viviendas por el temor a que sus hogares sean violentados, pues se encuentran cortados los suministros de agua y de luz, aseguró la prensa local.

Ante esto, las autoridades han anunciado el traslado del vital elemento en camiones aljibe hasta la zona.

Asimismo, en horas de esta tarde, los ministros de Interior y Defensa, Edmundo Pérez-Yoma y José Goñi, viajarán hasta la región para constituirse in-situ para analizar la crisis.

FACH, EJÉRCITO Y ARMADA DESPLEGADOS

En tanto, efectivos de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas colaboran en la zona de la emergencia.

Un avión Twin Otter de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) despegó desde el Grupo de Aviación Nº 10 rumbo a la ciudad de Puerto Montt.

A bordo de la aeronave, viajó la directora de la ONEMI Carmen Fernández con parte de su equipo, cuyo propósito fue llevar ayuda humanitaria y evaluar la situación de las personas afectadas por la erupción del volcán Chaitén.

Miles de mascarillas de protección serán distribuidas entre los habitantes de la zona amagada, las cuales "son elementos especializados, tanto para gases como material particulado", aclaró la jefa del organismo.

En el lugar se encuentran dispuestos aviones y helicópteros de la IIIª Brigada Aérea para enfrentar la emergencia.

Por su parte, la Armada dispuso por medio de la Comandancia del Distrito Naval de Chiloé, el despliegue de unidades navales y aéreas como medidas preventivas en apoyo a la comunidad, medios que están a disposición para apoyar las labores del Gobierno Regional.

Ejército rescata lugareños y evacúa conscriptos.
La institución informó a través de un comunicado que en los operativos está participando el Patrullero de Servicio General, "Micalvi", el que se encuentra evacuando 90 personas desde caleta Chana, hacia Chaitén. En tanto, en el Patrullero Médico Dental "Cirujano Videla", se embarcó equipo médico del servicio de salud "Llanchipal" y se desplaza hacia Chaitén, en condición para brindar atenciones médicas en caso catástrofe mayor.

Mientras, a las 13:00 hrs. zarpó hacia Chaitén, el Buque de Rescate y Salvataje "Slight", con 90 metros cúbicos de agua potable en caso de requerimiento y con disponibilidad para el transporte de material logístico por una eventual situación de catástrofe.

Asimismo, a las 11:20 hrs., el Helicóptero Naval- 56 logró arribar a Chaitén con el Intendente Regional, Sergio Galilea Ocón, con el objeto continuar con reuniones de emergencias con autoridades de Gobierno y miembros de las ramas de la Defensa Nacional y otras entidades.

EJÉRCITO RESCATÓ A LUGAREÑOS

En tanto, desde las primeras horas personal del Ejército se encuentra participando en labores de evacuación y rescate de personas, además de proporcionar combustible, agua y otros apoyos a las autoridades y ciudadanía.

En la madrugada 17 pobladores de las zonas El Amarillo y Puente Negro, fueron rescatados por personal del Escuadrón de Exploración Montado, unidad creada en Chaitén en enero recién pasado. 48 jóvenes que cumplen con su Servicio Militar en el Escuadrón fueron evacuados hacia el poblado de Santa Lucía, hacia el sur, zona sin dificultades.

Asimismo, la IV División de Ejército, con asiento en Coyhaique, desplazó una columna motorizada hasta la localidad afectada, la que está integrada por una Patrulla de Auxilio y Rescate en Montaña del Ejército (Parme), tres camiones con aljibes de agua y combustible, además de un bus y camionetas con personal y medios de apoyo logístico y de telecomunicaciones, quienes apoyarán en las tareas específicas de evacuación, distribución de agua potable, alimentos, preparación de albergues y otros requerimientos.

En esta columna se trasladaron 18 efectivos especialistas, que integran la Parme de la IV División, quienes participarán en la búsqueda y evacuación de personas aisladas, con el propósito de rescatarlos y trasladarlos a los centros urbanos de la zona.

En tanto, los camiones de la columna motorizada transportaron dos estanques con 1.300 litros de agua, elemento de imperiosa necesidad debido a la contaminación de las fuentes por la ceniza. También trasladaron 1.300 litros de combustible y otros elementos necesarios para enfrentar la emergencia.

Por otra parte, está considerado el próximo arribo de un helicóptero Super Puma a la zona, para la evacuación, rescate y apoyo logístico que sea necesario.

Asimismo, y a la espera de lo que resuelvan las autoridades, el comandante en Jefe de la IV División de Ejército, general de Brigada Luis Lobos Santos, dispuso la preparación, equipamiento y traslado de una Compañía de Emergencia, con más 100 efectivos, más el apoyo logístico necesario, quienes se encuentran en el sector de La Junta, en la carretera austral, localidad próxima a Chaitén.

Fuente: Terra.cl



---------------------------------------------------------------------------------------------------------
¡ULTIMA HORA!
Emergencia en Chaitén por erupción del volcán Michimahuida



La amenazante seguidilla de movimientos telúricos que desde cerca del mediodía del jueves afectaron a Chaitén, en plena provincia de Palena, derivaron en uno de los mayores temores de los habitantes de la zona, al confirmarse la erupción del volcán Michimahuida.

Personal de las Fuerzas Armadas y de Carabineros ya han comenzado a actuar para tomar las medidas pertinentes, luego de confirmarse el fenómeno que está afectando a la capital provincial, lo que implica en primer lugar evacuar a algunas familias que residen en sectores cercanos al Parque Pumalín.

File_20085222736.jpg


Por el momento, una densa nube de cenizas de unos cuatro centímetros se expande a varios kilómetros del volcán, aunque las autoridades locales, encabezadas por el gobernador Fernando Águila, llamaron a la calma y recalcaron que Chaitén se ubica a una distancia prudente del incidente (unos 45 kilómetros) para manejar la situación.

Sin embargo, la mayor intensidad de los sismos y la amenazante nube de cenizas mantienen alerta a la población, ante las medidas que puedan tomarse en las próximas horas. Una de las zonas más afectadas ha sido el sector de El Amarillo, cuyos pobladores se encuentran aislados por la capa de cenizas que cruza el camino que conduce a Chaitén.

Los equipos especializados presentes en el lugar intentan determinar los alcances de las cenizas que pueden afectar a un sector más extenso de la zona, además de los movimientos telúricos que han continuado tras la activación del volcán y en especial los incipientes brotes de lava que han comenzado a ser emanados desde el cráter.

En las últimas horas, cerca de sesenta movimientos sísmicos remecieron la zona, llegando incluso a los 4,3 grados en la escala Mercalli, aunque por el momento no se han registrado desgracias ni daños de ningún tipo.

Fuente: EMOL.COM

NOTICIA EN DESARROLLO
 

Cafir6

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Mar 2007
1.166
295
4
Puerto Montt
Re: Emergencia en Chaitén por erupción del volcán Michimahuida

desde Puerto Montt se puede ver la erupcion del volcan.... se puede apreciar la fumarola del volcan desde diferentes partes de la ciudad....realmente impresionante....
 

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
Re: Emergencia en Chaitén por erupción del volcán Michimahuida

Corrigiendo que el Volcán es el Chaitén (como lo acaban de señalar las autoridades) les cuento que desde Hornopirén la fumarola es bastante grande, en la mañana a eso d elas 10:00 hotras se escuchó un explosión y la fumarola comenzó a verse si uno mira hacia el sur, después se depejó completamente ya que el viento mandó las cenizas hacia Argentina. Hace como una hora apareció nuevamente un gran hongo y hay cenizas que caen en el mar.-
Trataré de ir a buscar mi camara a la casa para poder enviarles fotos.-
En todo caso, si hay alguien de Chaitén, se le avisa que hay un contingente de bomberos que podemoas ir si se requiere de ayuda.-
 

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
Re: Emergencia en Chaitén por erupción del volcán Michimahuida

Siendo las 13:30 horas, el hongo se ha disipado completamente, las cenizas se han dirigido hacia el norte por sobre la Cordillera de los Andes, al salir de la oficina se puede percibir que las cenizas comienzan en el Chaitén y ya están llegando al volcán Yatesm, pero por sobre la Cordillera. Acá no ha pasado nada aunque la capitanía d epuerto dispuso el zarpe de lanchas patrulleras que navegarán hasta vodudahué para ver como esta la zona
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
Re: Emergencia en Chaitén por erupción del volcán Michimahuida





Y eso estimado a que distancia seria de Hornopiren?. Tienen conctacto ustedes con los Bomberos cercanos a los lugares mas proximos a los posibles puntos de erupcion?

Seria bueno que se comunicaran con ellos, no solo para saber bien de que se trata y ver la posibilidad de coordinar posibles apoyos, sino que tambien para crear lazos de amistad y hacerles saber que estan al tanto de la situacion.


saludos


.
 

christian6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ene 2008
521
4
3
Re: Emergencia en Chaitén por erupción del volcán Michimahuida

Gracias JOEVOLUN. por la informacion . la verdad es impresionante ver las fotografias en el diario , ojala pudieramos tener noticias desde el lugar mismo....algun forista es de Chaiten ????....
 

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
Re: Emergencia en Chaitén por erupción del volcán Michimahuida

La distancia entre Hornopirén y Chaitén es bastante considerable, sin embargo, hemos tratado de tomar contacto con el CBCH pero las comunicaciones están en el suelo. En estos momentos, 14:05 horas estoy saliendo de la oficina para dirigirme a la capitanía de puerto, intentaremos comunicarnos por banda marina.-
Más tarde seguiré posteando cualquier información, en todo caso, hay 8 voluntarios, entre los que me cuento, que estamos con las mochilas listas para partir si el caso lo amerita y nos piden desde allá.-
En todo caso, las erupciones del Chaitén parece que no son constantes ya que en estos momentos no se divisa humo
 

trauco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Re: Emergencia en Chaitén por erupción del volcán Michimahuida

Desde acá en chiloé se aprecia claramente el inmenso hongo de humo y cenizas.Desde antes de ayer se han sentido furtes temblores, principalmente hoy en la madrugada y que también han tenido en alerta a toda la población.Hoy se reunió el comite de emergencia comunal y nosotros como bomberos estamos preparados para cualquier situación. En horas de la tarde van a llegar barcazas con personas evacuadas de la zona y no descartamos habilitar el cuartel general como alberge....justo ahora estan llamando de la comandancia para ir a recepcionar a estas personas que van a llegar acá.Alla estaremos para brtindar apoyo.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
Re: Emergencia en Chaitén por erupción del volcán Michimahuida

.


Ajá, bueno, si van hacia el lugar de la erupcion recuerden llevar linternas y bastantes pilas de recambio, mascarillas y proteccion ocular. Recuerden que las cenizas dificultan bastante la respiracion y visibilidad.

Si el lugar esta lleno de cenizas y se pone a llover, se generara un barro cuyo espesor depende de la cantidad de cenizas caidas. A prepararse no mas....


saludos


.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Re: Emergencia en Chaitén por erupción del volcán Michimahuida

volcanfb7.jpg


segun terra.cl

CHAITÉN, mayo 02.- Los usuarios de Terra.cl enviaron imágenes donde se puede apreciar localidades como Futaleufú, cubierta de cenizas producto de la erupción del volcán Chaitén.

Las fotografías muestran la ciudad a oscuras a las 9.30 de la mañana. Además, se puede ver desde la ciudad de Chaitén una imagen del volcán.

Uno de los usuarios dijo que la caída de cenizas se ha incrementado desde las 8:00 horas de hoy y el olor a azufre es penetrante.

Las cenizas han cubierto varias ciudades y han llegado incluso a Argentina.

El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, informó esta mañana que el volcán que entró en erupción es el Chaitén y no el Michimahuida.

http://megagalerias.terra.cl/galerias/index.cfm?id_galeria=30706





_______________________________________________________________________________

a los camaradas de esa zona trabajen con precaución y seguridad, por lo que se la evacuacion se canalisaria llegando a la comuna de castro o quellon via maritima alrededor de mil personas serian las evacuadas
 

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
Re: Emergencia en Chaitén por erupción del volcán Michimahuida

Acabo de remitirle a Akron las fotos que tomé de la 3ra. erupción del volcán Chaitén, y el gentilmente las publicará.-
En todo caso, nos informan que toda evacuación y traslado se efectuará hacia Chiloé porque linealmente están más cerca.-
Si algún forista es de Chaiten por favor que me envíe MP para gestionar cualquier que pueda ser útil ya sea como Cuerpo o Compañía
 

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
Re: Emergencia en Chaitén por erupción del volcán Michimahuida

Se me había olvidado, estamos en condiciones de enviarles a los cofradies de Chaitén, mascarillas de tela y agua envasada, por favor, envienme MP para poder concretar el envío de ayuda
 

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
Re: Emergencia en Chaitén por erupción del volcán Michimahuida

Gracias Akron
la 1° esta tomada desde mi lugar de trabajo; en la 3° se ve un sector de mi compañía. En la 4° foto se aprecia mejor la llamada Isla Pelada o de los Ciervos (si toman un mapa podrán ubicarse mejor) desde aca Hornopirén hasta Chaitén son aproximadamente 90 Km ya que Chaitén está a 210 Km y nosotros a 120 Km.-
El hongo se ve, no muy bien que digamos pero mi máquina es media julerita ;D, en kla mañana el viento lo trajo hasta aca pero por sobre la Cordillera de Los Andes, ahora se esta desplazando hacia el W, hacia el mar.-
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Re: Emergencia en Chaitén por erupción del volcán Michimahuida

Es cierto lo de las distancias, pero resulta, que para los foristas que no conocen la carretera austral, tienes 3 opciones para llegar a Chaiten:

1.- Viajar 6 horas en transbordador, que no se si funciona en este tiempo desde Hornopiren a Chaiten y de ahi mas o menos unos 20 a 30 minutos en auto.

2.- Viajar a territorio Argentino y entrar por Esquel a Futaleufu, zon afectada por la erupcion y que lo mas probable este cerrada al transito de vehiculos que no sean de emergencia.

3.- Viajar directamente en transbordador desde Chiloe, que deben ser tambien 6 horas hasta Chaiten, que es lo mas directo.

En todo caso mantenganos informados desde esa zona, los mejores deseos.
 

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
Re: Emergencia en Chaitén por erupción del volcán Michimahuida

Asi es Lagunino,
en estos momentos, acabo de salir a ver desde mi oficina y no hay ninguna manifestación del volcan Chaitén, el cielo se mantiene despejado y no se divisa ninguna fumarola desde aca.-
Anoche tembló una sola vez en este sector y nada más.-
Llamé a Chaitén y los colegas están todos fuera del cuartel asi que no tengo mayor información.-
El Transbordador que sale desde Hornopirén hasta caleta Gonzalo no funciona sino que sólo en el verano así que si se esta haciendo la evacuación lo más logico es que sea hacia Chiloé.
En todo caso, seguire atento para informales a ustedes
 
D

Dragon1

Visitante
Re: Emergencia en Chaitén por erupción del volcán Michimahuida

.


Por acá un pequeño apoyo en imagen de la ubicación...

1. Puerto Montt
2. Rio Negro - Hornopirén o donde anda haciendo de las suyas JOEVOLUN (y se hacen las corridas sobre bueyes y esculturas con motosierra ;) )
3. Chaitén
4. Castro - Chiloé




8)


.
 

angelillo53

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Mar 2008
176
0
2
70
Re: Emergencia en Chaitén por erupción del volcán Michimahuida

Para nuestros camaradas Bomberos Voluntarios de Chaiten y alrrededores, vaya nuestro abrazo y deseos de buena suerte en esta emergencia que la madre naturaleza les ha puesto en el camino. Como ya lo han indicado otros foristas, trabajen con precaución y seguridad.

Sería interesante saber cual es la situación de otros Cuerpos de la zona y conocer el plan de coordinación que se esta llevando a cabo con ellos en esta emergencia.

Un abrazo fraterno desde Atacama.

Angelillo53.
 

angelillo53

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Mar 2008
176
0
2
70
De acuerdo a lo informado por la televisión ( Canal 13 ), Futaleufú, en estos instantes, sería el poblado más efectado por lal luvia de cenizas, producto de la acción del viento. Según la información estaría más afectado que el propio Chaiten.

Ojalá que tengamos pronto noticias de nuestros camaradas de ese lugar, los que seguramente lo deben estar pasando mal, pero con gran coraje enfrentando la emergencia.

Atentos saludos.

Angelillo53.