Erupción del volcán Chaitén: Nube de cenizas alcanza los 14 kilómetros de altura

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
124
Re: Erupción del volcán Chaitén: Nube de cenizas alcanza los 14 kilómetros de al

Lo acabo de ver en directo en TVN.....da para analizar no solo el comentario del funcionario(con chilenismos), sino que el "por que" sucedió. solo eso pregunto estimados, POR QUE dejar botado todo?.

ADCOX
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
Re: Erupción del volcán Chaitén: Nube de cenizas alcanza los 14 kilómetros de al

independiente el tema de quien se queda a cargo del cuerpo de chaiten,me gustaria saber por el destino de los voluntarios y sus familias y si desde la distancia se puede hacer algo como juntar fondos u ofrecer ayuda solidaria de los demas bomberos de chile en especial de los cuerpos que atienden las zonas en donde se han alojado los bomberos
 

JJ

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Abr 2006
265
0
3
47
Re: Erupción del volcán Chaitén: Nube de cenizas alcanza los 14 kilómetros de al

no es verguenza tambien nos ensenAN a no ser parte del problema
en chaiten no deberia quedar nadie
recueden somos bombero no super heroes
 

138fire

Postulante
Miembro
5 Abr 2008
11
0
1
46
es facil saber por que se fueron, son padres de familia o uds no harian lo mismo. respeto sus opiniones, pero ademas es necesario conocer las realidades de otros cuerpos. en el sur las compañia no son como en otros lados las compañia mas grandes solo anlcanzan a 30 personas, considerando aspirantes menores de edad y voluntarios.
los elementos de protección personal para emergencias les aseguro no son de buena calidad, solamente son los mas baratos del mercado. recuerden pensar en las personas que estan en esta situación, la mayoria de estas persona son de escasos recursos que se sacrifican todo el año para llevar el pan a sus casas, y ademas servir a la comunidad gratis.
comparen el seguro de vida de un bombero con repecto de un uniformado, es mucha la diferencia para arriesgar la vida. yo haria lo mismo.
con respecto a los equipos de respiración autonomos, si Chaiten tuviese 2 seria demasiado.
 

fire2

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 May 2006
196
0
3
124
Donde queda la tipica frase"dar la vida si fuese necesario" por favor uno solo uno........o me van a decir que el sgto. con su curso q dice en tv sabe trabajar el cuerpo bomba ........ por decir lo menos..... hoy vi pasar a alguien corriendo de blanco parece que era el comandante de chaiten......puta q feo
 

prusik

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2007
152
1
2
124
..."puta no puede ser todo perido ...usted cacha" ....cito la frase del bronce por que me uno a la inexplicable duda de saber porque BOMBEROS DE CHILE debe entragra su trabajo a "EJERCITO DE CHILE"... son ambas instituciones con tareas especificas en sus ambitos....sea la bomba chaiten como la bomba del mejor de las ciudades...somos Bomberos al fin del cabo y detras de esto existe una INSTITUCIONALIDAD y estoy seguro que el EJERCITO no nos pasara sus tanques ni sus armamentos ni menos sus cuarteles en caso de guerra...entonces alguien debe ponerle el cascabel al gato...
Por que algunos dicen que hay 30 bomberos y que no hay recursos, que es una bomba chica...pero los Militares andan arriba del carro bomba sin ningun equipo especial ...solo con una mascarilla desechable para la boca y su tenida militar...
Entonces mi pregunta es, por que si hay personas de carne y hueso que tambien tienen familia y que tiene una desventaja que es no saber operar como bomberos, debe hacer la pega de estos si se esta en zona de emrgencia lo estan todos sin importar el cargo...y bomberos no esta...quien decidio eso ....creo que deben haber sido los mismos bomberos.

una lastima ser mirados nuevamente por el pais con capacidades menores que las instituciones pagadas...
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
fire2 dijo:
Donde queda la tipica frase"dar la vida si fuese necesario" por favor uno solo uno


es necesario dar la vida para salvar nada, o acaso van a apagar la lava, esas son decisiones estupidas , aparte que para eso estan los carne de cañon de los milicos, al menos a ellos le pagan por eso
 

angelillo53

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Mar 2008
176
0
2
70
"Nos dejaron las llaves, Ustedes son Bomberos y se fueron todos". Esa es la frase para el bronce, que creo que a todos los Bomberos Voluntarios del país nos dejó marcando ocupados.

Pero obstante lo anterior creo que hay que estar ahí para tener todos los elementos para juzgar. Detras de cada uno de nuestros camaradas existe una familia. Hay que entenderlo.

Algunos dirán : "Bombero que arranca sirve para otra batalla".
Insisto tenemos que tener más antecedentes de los protagonistas.

Atentos saludos desde Atacama.

Angelillo53
 

PJ

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Abr 2007
124
0
2
124
Re: Erupción del volcán Chaitén: Nube de cenizas alcanza los 14 kilómetros de al

Creo que la comunidad espera mas de los bomberos....es una pena...pero como alguien dijo por ahi "bombero que arranca sirve para otra erupcion"
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Re: Erupción del volcán Chaitén: Nube de cenizas alcanza los 14 kilómetros de al

PJ dijo:
Creo que la comunidad espera mas de los bomberos....es una pena...pero como alguien dijo por ahi "bombero que arranca sirve para otra erupcion"

pero si la comuinidad esta quellon castro y puerto montt, en chaiten solo quedaron los pacos, milicos,funcionarios publicos y de onemi, nadie mas casi, aps, el de la botilleria quedo, porque no puede cerrar la farmacia, pero mas de 10 civiles no hay
 

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
La despedida: el momento más difícil

Funcionarios públicos, militares, carabineros y personal de la Armada embarcaron a hijos y esposas en las barcazas para que queden a resguardo ante cualquier problema.

Dolorosas fueron las despedidas que se vivieron en la noche del viernes y madrugada de ayer sábado en el embarcadero de Chaitén, entre padres de familia, esposas e hijos, que con amargura e incluso hasta las lágrimas, debieron dejar a los hombres en una ciudad que durante los últimos cuatro días se ha convertido en un lugar sitiado, igual que en la guerra.

Pero, esta vez, azotados por la fuerza de la naturaleza, con un volcán en plena erupción emplazado a sólo 10 kilómetros. Fuertes ruidos subterráneos y temblores, se sentían cuando la gente embarcaba en la pequeña barcaza "Don Yuyo", que habitualmente realiza trabajos de cabotaje y que se hizo estrecha para tal cantidad de chaiteninos que querían dejar la comuna. Incluso los voluntarios del Cuerpo de Bomberos, no quisieron dejar a sus vecinos y los acompañaron en este larguísimo y agotador viaje. Los quejidos y remezones del volcán -inusuales y nunca antes escuchados- motivaron a estas familias a dejar todo detrás. Casas, muebles, bienes personales e incluso el trabajo, todo para salvaguardar las vidas de sus seres queridos.

PADRES

Varios fueron los padres de familia que, obligados por la actividad laboral que cumplen, debieron quedarse en Chaitén desafiando los embates del volcán que en un fenómeno digno de la historia universal, ubicó su gigantesca nube de humo y cenizas sobre la capital de la provincia de Palena.

Sin embargo y pese a todo lo mal que lo habían pasado desde el miércoles, cuando comenzaron los movimientos telúricos, estos vecinos de Chaitén, pasajeros de la barcaza que se salió de su habitual recorrido para auxiliar a estas personas, hicieron un sacrificio más. Viajar prácticamente parados en la cubierta y donde podían ubicar un mejor refugio en la nave, para después de 12 horas arribar a Puerto Montt, donde los esperaban en albergues.


EXPERIENCIAS

Las experiencias personales de las emocionadas despedidas, marcarán a estas esforzadas personas.

La centralista del Cuerpo de Bomberos de Chaitén relataba que le interesaba estar bien con su pequeño hijo. "Sólo le pedimos a Dios que no nos castigue tanto a nosotros los chaiteninos", adujo.

Quienes también debieron dejar a sus familias en la barcaza que zarpó a las 00 horas con 20 minutos de ayer hacia Puerto Montt, fue el personal militar y de Carabineros, que con mucho dolor se alejaron de sus seres queridos, sin saber lo que pueda pasar en los próximos días.

Fuente: Diario El Llanquihue
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Re: Erupción del volcán Chaitén: Nube de cenizas alcanza los 14 kilómetros de al

nfd dijo:
PJ dijo:
Creo que la comunidad espera mas de los bomberos....es una pena...pero como alguien dijo por ahi "bombero que arranca sirve para otra erupcion"

pero si la comuinidad esta quellon castro y puerto montt, en chaiten solo quedaron los pacos, milicos,funcionarios publicos y de onemi, nadie mas casi, aps, el de la botilleria quedo, porque no puede cerrar la farmacia, pero mas de 10 civiles no hay


Un poquito más de nivel en los comentarios, es un tema delicado y al parecer estan hablando por hablar.

Informense bien antes.


Saludos.
 

BOMBERO1959

Postulante
Miembro
29 Nov 2007
7
0
1
124
En Santiago
Bueno, como alguien dijo muy bien, hay que estar allá para saber que es lo que sucedió, que los llevó a "abandonar sus puestos en la batalla" ¿hemos ganado alguna batalla a la naturaleza?
No creo que alguien siquiera haya pensado en los seguros de vida y sus diferencias con el personal uniformado ni tampoco en lo precario de sus elementos de seguridad personal, porque a diferencia de algunos, yo creo que no tienen ni un equipo ERA en condiciones, y si lo tuvieran (1 ó 2), serviria de algo? Creo que en su desición sólo primó su derecho a la vida, tanto de ellos como de sus familias, o habrán recibido órden superior para retirarse? eso no lo sabemos aún. Pero no desfallezcamos, que más temprano que tarde sabremos toda la historia y podremos mejor juzgar. En cuanto a quienes se hicieron cargo..... Acaso no saben ustedes que el Ejército tiene vehículos acondicionados como carros bomba y material suficiente y personal entrenado en casos de incendios en sus cuarteles? No sabrán ellos utilizarlos tanto o mejor que nosotros mismos? Han pensado en eso? No será que....................
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.



Una verguenza

Si el riesgo fuese tanto, ni militares habrian en el lugar. ¿Chaiten (urbano) esta en riesgo por el posible recorrido de la lava, o en riesgo por las cenizas que caen?

De todas formas me parece que es una verguenza para la actividad Bomberil que aquellos Bomberos (?) hayan hecho entrega de su funcion.


saludos, (menos para los Bomberos (?) de Chaiten.)


.
 

Shaoran

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Ene 2008
72
0
2
40
www.phoenixchile.cl
Re: Erupción del volcán Chaitén: Nube de cenizas alcanza los 14 kilómetros de al

Comparto mi vision con Akron... es imposible y avergonzante el hecho que se hayan venido asi como asi.

Creo que algunos juraron cosas que realmente nunca pensaron que debian cumplir...
 

pompier1

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Nov 2007
168
0
2
124
nfd dijo:
fire2 dijo:
es necesario dar la vida para salvar nada, o acaso van a apagar la lava, esas son decisiones estupidas , aparte que para eso estan los carne de cañon de los milicos, al menos a ellos le pagan por eso

no creo que no halla NADA en Chaiten... todavia quedan personas, pèrros, gatos, ganado vacuno equino bovino... acaso nuestro lema no era "SALVAR VIDAS O BIENES", acaso no son vidas los de los pobres animalitos que pereceran comiendo cenizas y tomando cenizas, es una realidad de que van a morir y nada se puede hacer por ellos, ahora el mismo oficial de ejercito que se quedo de "bombero" (maqunista, pitonero, trifurquero, etc) aparte de chofer de ambulancia policia para detener ladrones etc. quedo en Chaiten


yo siendo bombero de Chaiten me hubiese quedado en mi cuartel, eso si que me tenga un buen bidon con agua limpia y víveres,

comparto muchas opiniones como prusik y akron

creo que bomberos como institucion quedamos mal parados o como "chaleco de mono"

por ahi lei que que mas le podemos pedir a bomberos de pueblitos, exs verdad que los puebloc chicos no tienen toda la capacidad de grande cuerpos de bomberos, se tambien que son padres de familia per no creen ustedes que ese militar que es como MENTOLATUM en el pueblo no es padre de familia tambine. o que no tiene familiares???

y si se fueron los bomberos porque no llevaron los carro y las unidades??

en un pueblo fantasma no servirian de nada y en caso de que erupcione mas el volcan y la lava valla al pueblo se eprderan estan escasa maquinas, alo mejor eso esperan y que el gobierno regional o chileno reponga los carros (estoy suponiendo)


en fin, no se que pensar con esto

una lastima que se fueran lso bomberos de chaiten
 

minimin

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Feb 2007
97
0
2
124
AkroN dijo:
.



Una verguenza

Si el riesgo fuese tanto, ni militares habrian en el lugar. ¿Chaiten (urbano) esta en riesgo por el posible recorrido de la lava, o en riesgo por las cenizas que caen?

De todas formas me parece que es una verguenza para la actividad Bomberil que aquellos Bomberos (?) hayan hecho entrega de su funcion.


saludos, (menos para los Bomberos (?) de Chaiten.)


.

[[size=10pt]size=10pt][size=10pt][size=10pt][size=10pt][size=10pt][size=10pt][size=10pt][size=10pt]Los siento pero es una tremenda VERGUENZA para nuestra institucion.[/size][/size][/size][/size][/size][/size][/size][/size][/size]
 

aguatero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jun 2007
473
0
3
124
Re: Erupción del volcán Chaitén: Nube de cenizas alcanza los 14 kilómetros de al

No creo que sea necesario tirar a la hoguera a los bomberos de chaiten. Por un lado muchos debieron arrancar con la familia. En mi caso, soy soltero y probablemente me hubiera quedado, pero quizas bajo la presion de mis padres lo mas seguro hubiera salido solo para que estuvieran tranquilos. Imaginense si me quedara teniendo familia e hijos.
Ahora, tendran recursos como para quedarse y cumplir la labor? desconozco si tendran ERAs en buen estado o si el vehiculo sera 4x4 o si realmente serian un cacho que se quede mas gente ya que requeriria mas recursos y apenas estan llevando agua y pelandose el combustible de la bencinera (a carabineros se les dejo las llaves para su uso propio y no para que repartan a la gente, quien paga eso?)
Para algunos seria una deshonra el no quedarse, pero piensen que muchos no estan ahi para ganarse estrellitas ni medallas por riesgos innecesarios y quien los indemnizara por las enfermedades respiratorias por el azufre y cenizas en suspension. Al menos los militares estan ahi cumpliendo su horario de trabajo, les pagan para eso, estan preparados para quedarse ante lo peor y el seguro y la logistica les cubre toda eventualidad, a nosotros no, o acaso se quedaran esperando que el ejercito les lleve combustible, agua y comida al cuartel? Sean solucion y no parte del problema. En este caso la decision es dolorosa pero era la mas factible.
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
a varios cientos de km de distancia es bien facil decir que uno se hubiera quedado, no voy a hacerme parte ni de uno ni de otro bando, creo que lo mas importante es que hasta el momento no han ocurrido desgracias personales( hubo una abuelita de 92 años que murio del corazon pero a esa edad le iba a pasar ahi y en cualquier otro lado).
Creo que ahora hay que preocuparse de Futaleufu y que no se cometan errores en la evacuacion, creo que con lo vivido en chaiten se organizara mejor la evacuacion y bomberos debe evaluar en terreno lo mejor para su personal, en el caso de chaiten creo que no solo se debio evacuar a bomberos creo que en caso de mayor complejidad de perderan ambos carros del cuerpo ,solo se debio dejar 1
 

Bombero de corazon

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
194
2
2
48
Yo creo que podran haber muchas razones para abandonar el lugar, muchas de ellas de peso y entendible, pero como imagen que sale por la TV muy mala, ¿ como no va haber 1 solo Bombero que se quede?, seria bueno saber la opinion de algun colega de Chaiten para saber realmente que diablos paso. Por mi parte e independiente de las razones, me siento un poco avergonzado por el accionar de los colegas.

Una lastima.


Salu2