Erupción del volcán Chaitén: Nube de cenizas alcanza los 14 kilómetros de altura

Shaoran

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Ene 2008
72
0
2
40
www.phoenixchile.cl
Re: Erupción del volcán Chaitén: Nube de cenizas alcanza los 14 kilómetros de al

perrin22 dijo:
Me doy cuenta como vario tienen doble opinion sobre la seguridad del personal, el mismo que habla de ERA para todo tipo de servicio...ahora reclama por que los bomberos privilegiaron su seguridad...una lastima que la mayoria se crea SUPER BOMBEROS...Como bien dicen por ahi...esperan apagar la lava a lo volcano? cual es la funcion de nuestra institucion en una erupcion luego del traslado?...No cree que sirve mas el personal organizando y ayudando a la reparticion de los pobladores en Quellon y las otras localidades?

...Creo que quedarse en Chaiten es muy riesgoso...MUCHO MAS QUE NO USAR ERA EN UN ATAQUE DEFENSIVO.

Dar la vida si fuera necesario claramente es una de nuestras nobles causas, pero el suicidio NO.


Salu22.

Perrin22

Perrin22, si es tanta la emergencia y el peligro por que no se evacuo la zona completamente?

No se si sabes, pero por mucho que uno se quiera quedar ante peligro inminente el ejercito toma el control y ahi te ordenaran salir, quieras o no. El tema ahi no pasa por querer.

La funcion de la institucion sigue hasta que TODO el mundo sea trasladado, no una parte, las noticias distan mucho de la realidad de las cosas.
 

pompier1

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Nov 2007
168
0
2
124
perrin22 creo que cuando los bomberos evacuaron "TODAVIA" habia gente en Chaiten que podria ser evacuada...


Ahora me dio una verguenza tremenda ver militares manejando las unidades... esto aca no creo que sucederia...


una pregunta a JOEVOLUN.. .de donde es usted camarada???



y por ultimo....

¡¡¡¡VIVAN LOS BOMBEROS DE FUTALEUFU!!!!!
 

urbano

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
13 Dic 2007
100
0
2
124
¿cual es la mision de bomberos en una situacion como esta?

olvidandonos de la pelicula esa donde los bomberos salen apagando un rio de lava que iba por la ciudad.
 

pompier1

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Nov 2007
168
0
2
124
urbano dijo:
¿cual es la mision de bomberos en una situacion como esta?

olvidandonos de la pelicula esa donde los bomberos salen apagando un rio de lava que iba por la ciudad.

creo que salvar vidas y bienes, prestar apoyo, a otras unidades de emergencia, aportar a la entrega de elementos de proteccion a las personas que se quedan en las cercanias, entregarles agua limpia o potable si es mejor, calmar a la poblacion dandoles la seguridad de que en caso de algun siniestro o 10-0 bomberos estara presente..

creo que hay muchas cosas que se peuden hacer, en este caso
 
J

janus

Visitante
El uso de chorros de alto caudal ha sido utilizado numerosas veces en la realidad para desviar flujos de lava, principalmente en Italia e Islandia.

Saludos
 

javo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2006
401
0
3
124
Re: Erupción del volcán Chaitén: Nube de cenizas alcanza los 14 kilómetros de al

Si tanto debatimos si la accion de los bomberos de Chaitén fue vergonzoza, cobarde o como se llame, por que no tomamos cartas en el asunto y a ver si con hechos aparte de enviar material, no se monta una guardia preventiva en el sector con bomberos de otras comunidades para proteger a dicha localidad, no creen que eso es mucho mejor que ocupar 7 hojas en debates que no conducen a nada???

Lo dejo a conciencia
 

Shaoran

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Ene 2008
72
0
2
40
www.phoenixchile.cl
Re: Erupción del volcán Chaitén: Nube de cenizas alcanza los 14 kilómetros de al

Encantando partiria pero lamentablemente por tiempo estoy aun fuera de la institucion... pero al menos si a alguien le interesa el Superintendente de Futaleufu dijo que en caso de necesitar gente me avisaria
 
D

Dragon1

Visitante
janus dijo:
El uso de chorros de alto caudal ha sido utilizado numerosas veces en la realidad para desviar flujos de lava, principalmente en Italia e Islandia.

Saludos


No tendrás un aljibes por ahí que haga estas funciones?....me imagino que sí.


Por acá un pequeño apoyo en imagen de la ubicación de los lugares, entre ellos JOEVOLUN, la ubicación del volcán no es la correcta, debido a que fue confirmado al siguiente día. Des donde está JOEVOLUN no hay conexión por tierra, esta sólo se efectúa por medio de un trasbordador que sale desde Hornopirén a Caleta Gonzalo y desde ese punto, por tierra a Chaitén.

1. Puerto Montt
2. Río Negro - Hornopirén ( JOEVOLUN)
3. Chaitén
4. Castro - Chiloé



8)



.
 

javo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2006
401
0
3
124
Re: Erupci?n del volc?n Chait?n: Nube de cenizas alcanza los 14 kil?metros de altura

Gracias shaoran, estaré atento en caso de me interesaría mucho ir para allá, sólo debo cordinar algunas cosas, ya que me encuentro con menos trabajo.
Referente a lo de vergüenza, deberíamos avergonzarnos por los que son llevados presos con uniforme de bombero, por los que usan su identidad bomberil ante la justicia, por los que se aprovechan de los recursos de la institución y muchas atrocidades más.
Mis saludos. Lamentablemente esta vez discrepare contigo Akron, pero estos saludos son para todos incluyendo a los miembros del C.B. De Chaítén.


Javo
 
D

Dragon1

Visitante
AkroN dijo:
.



Una verguenza

Si el riesgo fuese tanto, ni militares habrian en el lugar. ¿Chaiten (urbano) esta en riesgo por el posible recorrido de la lava, o en riesgo por las cenizas que caen?

De todas formas me parece que es una verguenza para la actividad Bomberil que aquellos Bomberos (?) hayan hecho entrega de su funcion.


saludos, (menos para los Bomberos (?) de Chaiten.)


.



Están de más las INTERROGANTES sobre los Bomberos, que, antes de serlo, son padres de Familia, las cuales creo no es necesario recordarte, no se encuentran en un lugar seguro (como tu familia o la mia) Por otra parte, la presencia de militares es por posibles saqueos y no para rescatar a nadie ni salvaguardar la vida de otros. Además, les pagan, osea, los obligaron a estar ahí y no me quejo del NO sueldo que tenemos los AUN bomberos, si no que de auqello viven sus SEGURAS familias apostadas a kilómetros de ahí.


8)



.
 

javo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2006
401
0
3
124
Re: Erupci?n del volc?n Chait?n: Nube de cenizas alcanza los 14 kil?metros de altura

Tal como había dicho en otro tema, no somos quienes para cuestionar decisiones ni la valentía y honra de cada persona, acuerdense que aparte de bomberos somos personas común y mortales, con obligaciones, sobre todo si eres padre, esposo, mamá, hijo, etc, te debes a ti familia, así que no estamos en posición de criticar a nuestros cofrades.

Ahora bien, ante una emergencia de esta magnitud, donde existen varias condiciones adversas, lluvia de cenizas, ambientes ácidos , exposición prolongada al azufre, más la presión psicológica que tu familia haya sido evacuada y no sabes en donde quedarán si están cómodos, etc, no harán más vulnerable al Bombero a que sufra un accidente o a decaer y exponer en riesgo a su equipo y al éxito de la misión. Deja mucho que reflexionar, es mejor realizar un análisis profundo del tema, consultar o entrevistar a algunos de los involucrados, volver a reevaluar y después opinar, en el fondo busquemos las soluciones, no busquemos más problemas... El que este libre de falta a la institución bomberil que lanze la primera tira.

Mis saludos
 

ForestFireman

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
675
1
3
www.elbombero.cl
NOTICIA DE ULTIMA HORA :

EVACUACION TOTAL EN CHAITEN :


Potente erupción de volcán Chaitén obliga a evacuación total de la zonaMartes 6 de Mayo de 2008
09:15
El Mercurio Online / Agencias

CHAITÉN.- Tras una potente reactivación del volcán Chaitén, las autoridades han ordenado la evacuación total de la zona por el peligro que implica la emanación de lava desde el cráter, hecho que hasta ahora no se había registrado en los cinco días de actividad.

De acuerdo con lo que se puede apreciar en el lugar, la columna de cenizas tóxicas ha aumentado considerablemente su tamaño.

Los habitantes de la zona están siendo evacuados vía marítima a bordo de transbordadores, de acuerdo a lo informado por el gobernador de Palena, Fernando Águila.

Noticia en desarrollo
 

javo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2006
401
0
3
124
Re: Erupci?n del volc?n Chait?n: Nube de cenizas alcanza los 14 kil?metros de altura

La seguimos por TV
 

ForestFireman

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
675
1
3
www.elbombero.cl
6 de Mayo de 2008
Alarma de erupción de volcán Chaitén obliga a evacuación total "Di la orden total de evacuación de Chaitén, si bien no tenemos una constancia específica que tengamos material de lava, la dimensión de la erupción se ha triplicado en relación a los días anteriores", aseguró el Intendente de la Región de Los Lagos, Sergio Galilea.


Desde muy temprano, una enorme nube de humo y cenizas emanó temprano desde el cráter del volcán, situado a sólo 10 kilómetros de Chaitén, donde permanecen alrededor de 250 personas, entre policías, militares, periodistas, bomberos y algunas autoridades locales.

"¡Todos al mar!, fue la orden impartida por Carabineros tras la intensificada actividad del volcán, que por primera vez desde que entró en erupción, el pasado viernes, comenzó también a expeler lava.

Al respecto el intendente de la Región de los Lagos, Sergio Galilea, aseguró que "di la orden total de evacuación de Chaitén, no tenemos una constancia específica que tengamos material de lava, pero tenemos una cantidad de material de 4 a 5 veces. La dimensión de la erupción se ha triplicado más o menos lo que era los días anteriores".

En cuanto a la evacuación, Galilea afirmó que "a las 6:30 de la mañana salió un conjunto de embarcaciones para sacar a la gente, esperamos juntar una 250 personas en la zona del embarcadero".

Por su parte, Jorge Muñoz, jefe del Observatorio Vulcanológico del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), admitió preocupación sobre la actividad del Chaitén, que podría derivar en una erupción de alta magnitud.

"Las condiciones están dadas para que algo mayor ocurra", aunque un pronóstico certero es "imposible" debido a que sólo han transcurrido cinco días desde la erupción, advirtió el experto.
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
hace una hora aprox se dio alarma de evacuacion total de todo ser humano en la cuidad de chaiten,creo que muchos de los comentario de este y de otros post abierto deberian ser reevaluados, se ha hablado de cobardia,falta de compromiso y varios de los foristas (casi todos postulantea y aspirantes) han hablado y llenado la boca sobre su arrojo( deben ser los mismos que hay que andar parando en los llamados para que no se manden las partes)
creo que el tiempo dio la razon a sacar a los civiles de chaiten incluidos los bomberos
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
EXTRA EXTRA

informaciones provenientes de la isla de chiloe, indica que se empesaria a dar intrucciones a la comuna de Queilen, la mas cercana en linea recta a la zona de emergencia, que se hara uso del sistema de audioalarma de bomberos, para evacuar la ciudad al momento de la erupcion o nube piroclastica del volcan, ademas de informa que en el sector de Montemar, tambien parte de la isla de chiloe, estaria cayendo ceniza volcanica
 

Shaoran

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Ene 2008
72
0
2
40
www.phoenixchile.cl
Re: Erupción del volcán Chaitén: Nube de cenizas alcanza los 14 kilómetros de al

meteor dijo:
hace una hora aprox se dio alarma de evacuacion total de todo ser humano en la cuidad de chaiten,creo que muchos de los comentario de este y de otros post abierto deberian ser reevaluados, se ha hablado de cobardia,falta de compromiso y varios de los foristas (casi todos postulantea y aspirantes) han hablado y llenado la boca sobre su arrojo( deben ser los mismos que hay que andar parando en los llamados para que no se manden las partes)
creo que el tiempo dio la razon a sacar a los civiles de chaiten incluidos los bomberos

Existe una clara diferencia (puedes leer mi post)

http://www.elbombero.cl/comunidad/index.php?topic=12663.msg119129#msg119129

entre abandonar ANTES una zona dejando a civiles desprotegidos ante otras eventos tales como incendios, choques, atropellos y otros.
Nadie esta pidiendo que se queden mientras hay orden de evacuacion TOTAL, pero no debieran haber arrancado con la primera ola.

La valentia y la estupidez tienen una linea muy delgada, pero asi tambien la tiene la seguridad y la cobardia
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
estimado Shaoran no quedaron civiles desprotegidos, la evacuacion fue primero mujeres niños,ancianos y enfermos luego los varones, por lo que dentro de los ultimos civiles en salir estuvierosn los bomberos.
ahora es cierto que quedaron algunos civiles pero son los tipicos porfiados de siempre en toda catastrofe y por ellos nunca vale la pena arriesgarse

saludos
 

pompier1

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Nov 2007
168
0
2
124
Re: Erupción del volcán Chaitén: Nube de cenizas alcanza los 14 kilómetros de al

segun el minuto a minutoi de terra

09:44 Según fuentes militares, cerca de 300 personas continúan en Chaitén, entre efectivos del Ejército, Carabineros, funcionarios de la Gobernación y civiles. Una nube negra cubre la ciudad por lo que la visibilidad es bastante baja.


osea quedaban varios civiles