Erupción del volcán Chaitén: Nube de cenizas alcanza los 14 kilómetros de altura

138fire

Postulante
Miembro
5 Abr 2008
11
0
1
46
desde Coyhaique les puedo comentar que la unidad Z-1 (abastecimiento) se encuentra prepara en cualquier momento hacia la Localidad de las Juntas para apoyo de ese cuerpo de bombero. ademas se informo que la central de alarmas de esta localidad se encontraria personal de onemi, encontrandose todos los cuerpos de bomberos de XI Región en conexion.
cuando tenga mas información les comento.
 

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Sernageomin: Escasa visibilidad provocó la confusión de volcanes

SANTIAGO.- Luego de que el gobierno debiera aclarar pasado el mediodía que el volcán en erupción en la Región de los Lagos es el Chaitén y no el Michimahuida, el jefe del programa de riesgo volcánico del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Luis Lara, aclaró que la escasa visibilidad que había en sector impidió determinar el origen de la fumarola de cenizas.

En conversación con Emol, Lara aseguró que la demora en la precisión de los datos se debió a que "no habían las condiciones meteorológicas de visibilidad adecuadas. Para empezar, la actividad se inició como a las dos de la mañana, entonces en ese momento no había cómo verificarlo".

Por esta razón se programaron varios sobrevuelos de la zona para el amanecer, los que no pudieron concretarse debido a la densa nube de ceniza volcánica que cubre la zona, provocando su retraso. "Si bien desde el aire no era completa la visibilidad, se pudo establecer que se trataba del volcán Chaitén y no el Michimahuida", aseguró Lara.

"Una vez que se pudo verificar cuál era el centro emisor de esta caída de cenizas que se registró en Chaitén, se determinó que es un ciclo eruptivo relacionado con el crecimiento del domo del volcán, que es una especie de masa viscosa de lava que está creciendo dentro del cráter", precisó Lara.

Al respecto indicó que al desarrollarse ese proceso, "se producen explosiones de la cubierta del volcán que provocan la columna eruptiva y la dispersión de cenizas según el viento".

Pese que no se pudo sobrevolar el lugar debido a las cenizas en suspensión, Lara precisó que la complejidad de la situación se mantendrá mientras "esté produciéndose la emisión de material piroplástico, y es difícil establecer cuánto tiempo puede durar esa condición" y agregó así como puede aumentar o mantenerse la actividad, el volcán también puede volver a la calma por la que estuvo más de 400 años".

El profesional del Sernageomin explicó que desde que la colonización, no hay ningún reporte escrito sobre una erupción del volcán Chaitén, aunque se cree que tuvo al menos una erupción en la era cristiana, por lo que en primera instancia se pensó que el Michimahuida había entrado en actividad. "Porque es mucho más grande y más complejo, mucho más imponente. Por eso era el primer candidato", aseguró.

Las zonas más afectadas

Dentro de las localidades más afectadas, Lara destacó la situación de Chaitén, que está a 10 kilómetros del volcán, Palena y Futaleufú. En esa línea, afirmó que el riesgo para la población tiene que ver directamente con la cantidad de cenizas que se registre y añadió que si "se sobrepasan los 20 milímetros, los techos de la casas podrían comenzar a tener problemas".

El caso de Chaitén es el más complejo por su cercanía con el centro eruptivo y por la cantidad de habitantes que posee. Por esta razón el Gobierno ya ha evacuado a más de 1200 personas.

Respecto a la pertinencia de trasladar a más personas que residen en otros sectores aledaños al volcán, Lara añadió que es una situación que están evaluando las autoridades correspondientes.

Fuente: Emol.com
 

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
Bueno, les cuento, anoche acá hubieron bastantes temblores, aunque extrañamente éstos se sintieron solo en algunos sectores. Un forista me llamó anoche preguntándome si había sentido el temblor, pero en mi casa no se sintió nada, y vivimos como a unos 200 metros de distancia. Lo moismo pasó con otros voluntarios. La explicación??? no tengo la menor idea.-
Acá los vientos NE han seguido soplando por lo que las cenizas no han llegado.-
La superintendencia se contactó con su simil de CHaitén y hasta donde se, no requieren de ayuda, sin embargo, por una cuestión de conectividad, de necesitar, Chaitén pedirá a Cohayque y no a nosotros, aunque estamos esperando el llamado y partimos no mas.
Intentaré subir algunas fotos que acabo de tomar de la actividad del Chaitén.
[/img]
 

angelillo53

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Mar 2008
176
0
2
70
De acuerdo a lo informado por la televisión ( Canal 13 ), Futaleufú, en estos instantes, sería el poblado más efectado por lal luvia de cenizas, producto de la acción del viento. Según la información estaría más afectado que el propio Chaiten.

Ojalá que tengamos pronto noticias de nuestros camaradas de ese lugar, los que seguramente lo deben estar pasando mal, pero con gran coraje enfrentando la emergencia.

Atentos saludos.


Angelillo53.

OJALA TENGAMOS NOTICIAS DE ESE LUGAR.
 

138fire

Postulante
Miembro
5 Abr 2008
11
0
1
46
Los sectores de Futaleufu y Palena, que se encuentran sin suministro de agua potable, se les esta entregando el vital elemento a través de camiones aljibe de Bomberos de la XI Región de Aysén. desde Coyhaique salio Z-1 en esa dirección, pero producto de las condiciones del camino devio ser derivado a Puerto Cisnes, para esperar mejores condiciones visibilidad.
 

soloYO

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Feb 2008
62
0
2
124
Re: Erupción del volcán Chaitén: Nube de cenizas alcanza los 14 kilómetros de al

es mi idea o en las noticias dijieron que bomberos se habia ido de chaiten y dejo encargado los carros :S ? (es consulta) (taba despertando cuando lo vi xD)
 

pumapucon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Mar 2007
539
1
3
124
tranquilos voi viajando en este momento a la zona de la erupcion ,pueden dormir tranquilos.

proximamente mayores informaciones
 

firefighter168

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ene 2007
1.719
10
4
17
San Pablo - Osorno
Colegas, aqui les dejo algunas imagenes exclusivas del volcan, que fueron tomadas por Administradores del Parque Pumalin el día de ayer, sobrevolaron la zona en el avion privado del parque y lograron captar estas imagenes y un par de videos que tratare de subir en un rato mas... ojala sea un aporte interesante...

Saludos!!


volcan002ow9.jpg


volcan017aaf0.jpg


volcan072alk2.jpg


volcan172apa5.jpg


volcan075aef5.jpg


volcan016ahe9.jpg


volcan129aoo7.jpg


volcan029akl6.jpg


volcan027alp2.jpg
 

soloYO

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Feb 2008
62
0
2
124
Re: Erupción del volcán Chaitén: Nube de cenizas alcanza los 14 kilómetros de al

yo no em retiro hasta que se vaya el ultimo ciudadano si no me equiboco dijieron que quedaban al rededor de 150 personas y sin bobmeros ? creo que igual se ve mal que bomberos halla arrancado, osea asi lo veria una persona comun y corriente que ve eso en la television. :-\ saludos
 

firefighter168

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ene 2007
1.719
10
4
17
San Pablo - Osorno
Hasta el dia de ayer, cuando se realizo el vuelo de los Administradores del Parque en Chaiten solo habian 30 personas, de hecho uno de ellos vive en esa ciudad y su familia llego ayer a Puerto Montt.

Saludos!
 

ForestFireman

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
675
1
3
www.elbombero.cl
Re: Erupci?n del volc?n Chait?n: Nube de cenizas alcanza los 14 kil?metros de altura

Trabajo en un servicio público y estoy a cargo del personal de Chaiten, estoy preocupado de donde estan ahora, como estan cada uno de ellos y sus familias.

Me pregunto sabra el presidente regional de la IX región donde está cada uno de los bomberos de chaiten, donde esta su comandante y superintendente, que coordinación tiene con la Junta Nacional para brindarles ayuda a ellos y para mantener el servicio en chaiten.

Las dos compañías de chaiten y sus bombas están a cargo de un subodficial de ejército, el mismo que está a cargo del hospital y las ambulancias.

Somos líderes en responder a las emergencias?

Para meditarlo o no?
 

jorge36

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2008
151
0
2
124
consulta sin enojarse desconosco el area de chaiten hay carros 4x4 ya que ayer en las noticias vi un euro fire creo qe deberia establecer un batallon de bomberos por obligacion ud saben cual es la mision en caso de de emergencia nacional de bomberos deberia destinarce un eqipos para recarga de eqipos autonomos y material de apoyo y trabajr en cordinacion con todos los organismos de emergencia
 

ForestFireman

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
675
1
3
www.elbombero.cl
Re: Erupci?n del volc?n Chait?n: Nube de cenizas alcanza los 14 kil?metros de altura

Rectifico “el presidente reginal de la DECIMA REGION“
 

pumapucon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Mar 2007
539
1
3
124
como es eso de que un sargentillo de ejercito toma a cargo el cuerpo de bomberos ?

perdonando la expresion pero " ¿donde re chucha se encuentra el señor comandante de ese cuerpo de bomberos?"

quien me puede responder eso?








furiosos saludos colegas
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=L1LVBJxU[/youtube]
 

soloYO

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Feb 2008
62
0
2
124
Re: Erupción del volcán Chaitén: Nube de cenizas alcanza los 14 kilómetros de al

pumapucon dijo:
como es eso de que un sargentillo de ejercito toma a cargo el cuerpo de bomberos
compadre no estoi de acuerdo en que te refieras asi a un sargento del ejercito el amigo esta haciendo su pega y aperro a cuidar los carros. Como se puede ver el si cumple su pega. saludos
 

perrin22

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Oct 2007
225
1
3
40
Cofrades:

Como las mayorias de los planteamientos que se realizan en el foro, busco mirar las 2 partes, y les invito a responder las siguientes preguntas:

1- ¿ Recuerdan porque perdimos la valiosa vida de los heroes de Chiguayante?

Por sacar tratar de sacar pobladores de sus casas luego que estos no querian abandonarlas, al momento de dialogar con ellos se produjo el mortal deslizamiento de tierra. Las pocas personas civiles que aun quedan en Chiguayante son las que no quieren ser evacuadas mirando lo material sobre sus propias vidas...nosotros debemos recordar lo que mucho se ha hablado en este portal PRIMERO YO, SEGUNDO YO, TERCERO YO.

2.- ¿ No se irian ustedes camaradas con su familias?

Recuerden que esto segun el gobierno no era nada, despues fue un volcan lejano ahora es un volcan cerca del poblado, que pasara luego nadie sabe....

Por lo menos yo pensando en mi hija y señora, leyendo todo los dias las trabas que sufre la Sra. Cecilia o la Sra. Ruth me iria con ellas sin dudar al saber que si no estoy con ellas su futuro y bienestar son inciertos..

3.- No quedan 100 personas quedan menos de 50 y la mayoria son de los grupos de emergencias (ejercito y carabineros)...en este casos con la mayoria del poblado evacuado que mas puede realizar Este Cuerpo de Bomberos?

Miremos los 2 lados....siempre en el portal varios de los que han criticado el actuar de voluntarios sin Era (incluso fuera del siniestro) ahora critican el actuar de este cuerpo que lo mas probable no tenga mas de 10 era para cubrir la necesidad de la nube de ceniza, ademas no hay garantias minimas, no hay agua, no hay medicos...que harian ustedes? se quedarian sin el equipamiento necesario, sin los epp necesarios, recordemos que esto no es un terremoto, no es un incendio o un acuartelamiento mas, es una emergencia bien compleja donde el CB de Chaiten no tiene lo minimo para actuar...por lo menos yo lo pensaria...


Salu22 y espero sus opiniones con respeto.



Perrin22
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
minuto 3.38 sale bomberos

y la frase del bronce a al minuto 4.20

lo mas seguro que el sargento lo deje de ser con la frase del bronce que se mando jajajja


esta bien no mas que se hayan ido, o acaso van a poder contralor como en holywood la lava,




 
Última edición por un moderador:

ForestFireman

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
675
1
3
www.elbombero.cl
Re: Erupci?n del volc?n Chait?n: Nube de cenizas alcanza los 14 kil?metros de altura

Oye pero si nuestros bomberos son de acero, a prueba de gases de todo tipo, valientes como un soldado espartano. Plop

Aun no entiendo por que se fueron?