SANTIAGO:Incendio de multitienda Corona

josefina

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2013
307
77
3
Estimada: ¿de verdad que nunca te has preguntado el porqué la propagación fue "cortada" exactamente en los muros cortafuegos y/o pareos hacia sitios eriazos o calles?. Los tres principales del último tiempo en Stgo Taller del Ttro Municipal, donde hubo que detener propagación luego de una hora de iniciado el incendio ya que la cortina cortafuego del 2do piso (taller aislado del Teatro en un 95% por muro cortafuego de albañilería, de unos 30 cms de espesor) o no funcionó o ya no aguantó mas la exposición a las llamas, el Palacio Aldunate es cosa que te des una vuelta por ahí, lo mismo que la tienda "Corona".

....

De lo borrado, me quedo con la crítica de no hacer salir a los BX-13 y BX-20. Son excelentes máquinas.

Luego, efectivamente, puede parecer a primera vista que la propuesta de "solo lo quemado" para Incendios Grandes, sea poca cosa.

En esto apelo a tu honesta condición de ex Bombero y actualizado de sus temas, evitar propagación no es poca cosa en el escenario promedio. Solo por nombrar algo, los cortafuegos SUELEN no serlo por alguna parte. Muchas veces el fuego ruge pero debajo de unas latas que esstarán para rato y, ya sabemos, se irá entonces para cualquier lado, asi que el monitor te lo pones de sombrero un BUEN RATO, y además que el fuego salga por otro lado y quedes en situación de tener que o reposicionar o esperar que haya fuego a tu alcance. O llegas y tienes humo negro y denso por varios puntos de la manzana, que es habitada. Lo peor, lejos, es que no hayan cortafuegos y el incendio está al centro de la manzana.

Propagación es igual a las condiciones del momento, más tus recursos y agrégale algo clave: Tiempos.

En realidad, es harto difícil.

Y todo eso relativo a un edificio que debe ser un desastre por dentro y que lo que quedará quizás sea peor para la próxima, es decir, ya está normalmente condenado, sin hablar de la seguridad del personal.

Esto los bomberos de Santiago lo tienen más que claro: Se te podrá quemar el lugar de inicio-y estos lugares de inicio, cuando llegas, ya son "lo quemado"-, pero NADA más. Y en en los días buenos, sí paraste el incendio y salvaste el edificio. Como ya dije, muchos alcaldes en el mundo firman altiro.

En esto, si los viste, te pido recordar los incendios de Valparaíso. Una casa la paran no todos, pero sí muchos.
 

josefina

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2013
307
77
3
Podemos notar el conocimiento tecnico a traves de los posts en lo que se refiere a uso de equipos y ataque /extincion de incendios y es evidente; Solo que es auto-arruinado por afirmaciones respecto a los incendios y en su mayoria del CBS.
La diferencia con la realidad de estos eventos es evidente para alguien que estuvo en el incendio y compara con lo que sale en el post ya por varios incendios. Y es solo aprovechar el hecho de muchos lectores no estan en Santiago mismo y por tendencia natural tienden a creer todo lo publicado.....como hice yo mismo al principio.


Esto me hace perder credibilidad y dudar de comentarios en posts sobre incendios en el Norte o el sur donde yo no estoy y solo tengo las fotos, videos y comentarios publicados aqui.
a cuantos les pasa lo mismo y ya dudan que lo publicado sea veridico ?
o ya dicen "veamos que dijo el General-despues-de-la-guerra-numero-uno" ?


Un poco relacionado, la PRENSA misma en general altera tambien los hechos que se publican contra los verdaderos, los nombres, titulos, cargos, calles....y se desvirtua cual farandula.

Y le agregaría que, cuando ves que se yerra al opinar al voleo en TUS incendios y no querer por ningún motivo salir de la crítica por libreto, empiezas a dudar de lo que opina en los incendios de OTROS.

Y para qué hablar si toma una foto del extranjero por ahí y opina, invariablemente para mal, de ese incendio.
 

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
La verdad ya se hace monotono y casi aburrido, entrar a un tema en el foro y ver las mismas argumentaciones.

Ademas se hace irreal el comparar el incidente gringo "Beaver Dam" del video, donde una casa de 2000 pies cuadradados se baja con el estanque de la bomba (practica habitual por lo demas que lo he hecho varias cuando estoy de conductor en mi cia) con un edificio de diferente uso y mas de 10000+ pies cuadrados. Suguiero comparar escenarios al menos similares para que sea mas creible.

Vi unas fotos de firephoto (excelente trabajo por lo demas) donde salia mi ex cia con el famoso big paulie entregando un tremendo chorro de 500 gpm (por lo quen note al ojo). Cual es el problema? en la foto salia posicionado en la esquina principal de la estructura, donde "lo quemado, quemado esta". Esos pitones se usan mas efectivamente protegiendo exposiciones y "tratando de evitar la propagacion, Yo creo que uno 4 de esos quizas hubiesen sido efectivos para dar un control "quizas" mas rapido. Cuento aparte, al menos ese uso es comun aca, con los monitores RAM de elkhart que nos dan 500 gpm. La ventajade RAM es que puede ser armado por una persona (usualmente el conductor) y no necesita ser manipulado por personal, se puede dejar en la zona de colapso sin arriegar vidas.

Lo del golpe de ariete se menciona que es cuco, en parte si, en parte no. Puede que la percepcion sea distinta en Chile donde los grifos, poseen caudal inadecuado y de la presion en el sistema ni hablar. Cuando estaba en la academia de Tulsa, vi con mis propios ojos como el cierre rapido de un grifo causo un ruido subterraneo muy extranio y consiguiente una trizadura en el area aledania al mismo. El golpe de ariete tambien dania las tuberias de la bomba en el largo plazo por lo que puede que no se perciba de la manera apropiada. Por eso las bombas vienen con valvulas de relevo de presion que pueden ser colcadas hasta 600 psi o mas. Deesconozco si las bombas usadas en Chile las tienen.

Elkete menciona el uso de torres de agua o mecanicas horizontales. Esto tiene sus pro y contra, lo dijo por "experiencia" no porque lo lei en manuales (bueno, tuve que leer harto antes de operarlas) ni porque las vendo. Las calles alrededor se ven muy estrechas para la operacion de las mismas. El otro problema es que a no ser que se posea un monitor con control remoto, la operacion se transforma de alto riesgo, una opcion que pocos comandantes de incidente toman debido a que manejan politicas de gestion de riesgos. Mucho se puede ver por youtube y despues venir aca y escribir "por que no lo hacen como en gringolandia?" pero existen un cierto margen de aplicacion de ciertos procedimientos.

Por ultimo, y esto lo opino habiendo sido miembro del CBS, existe un tremendo problema de aplicacion de estrategias y tacticas, y como lo dije en otro post, creo que es debido a que se siguen aplicando las mismas de los anios 50. Puedo garantizar que aun se hace lo que lo de 15 anios atras: armar y armar pitones. es como que todos le tienen miedo a armar lineas de 70 mm.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
JA JA, me hizo reir la Josefina jejje en buena si, pero el cbs es donde mas las compañias hacen lo que quieren en los incendios, donde he VISTO CON MIS PROPIOS OJOS que la bomba que salio a alimentar una mecanica por den expresa de comandante a VALVULA A MEDIO ABRIR para que puedan meter dos pitones al interior y quedarse sin alimentar.

PD: disculpen cualquier falla pero llevo 48 hrs despierto

PD2: josefina si te enojas, al menos me hiciste reir aun lo cansado que estoy,

PD3: el improvisar por iniciativa en cada acto es lo peor.

pd4 nos vemos adeos me desconecto tuuu tuu tuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

Mucho festival ... parece que trabajaras en él ...
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
La verdad ya se hace monotono y casi aburrido, entrar a un tema en el foro y ver las mismas argumentaciones.

-------------------------------------------¡¡¡De a uno!!!"
-------------------------------"
ysam9.jpg


¡¡¡Exacto, diste en el clavo!!!, el problema real y concreto es que los incendios son atacados y sus resultados (cuando son mas de dos dormitorios) son monótamente los mismos, una nueva playa de estacionamientos o un nuevo cascarón calcinado. Hayan sido 20 casas de una población, una bodega gigantesca, industria, etc.

Ojalá se respondiera con argumentos, pero ya sabemos a que deben recurrir quienes no los tienen y no pueden reconocer la realidad, con resultados que para algunos (muy pocos parece) hablan por si solos.

Propagaciones detenidas por 100 o mas años (dependiendo del CB) exactamente en los muros cortafuegos no son suficientes, en algunos casos, para hacer ver que tantas "coincidencias" encadenadas una tras otra por 100 o mas años, simplemente no son coincidencias.

Los cortafuegos funcionaron tal como 50, 100 o 150 años antes del incendio estaba pensado que funcionaran.....claro que eran pensados del modo inverso, que protegieran de incendios externos, pero de una u otra manera cumplieron un servicio, aunque no su objetivo.

Queda harto por avanzar si se siguen repitiendo los mismos mantras de hace un siglo, y que han servido para que todas las ciudades tengan cascarones calcinados o estacionamientos. "hay que cuidar el agua", "era construcción vieja", "no había nada que hacer", "nos avisaron tarde", "los grifos no tenían presión", etc, etc.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Se trabajó mal y punto, Los mismos errores con las mismas sugerencias.

Por lo que me he dado cuenta, somos 10 personas que opinamos casi siempre en Incendios estructurales del foro, el resto ingresa sólo para ver las fotos y vídeos a modo recreativo, no ingresan para aprender algo.

NO cambiaremos lo macro a corto plazo, porque esto depende de los Comandantes y de otros perros grandes, no de los chupes, foristas o bomberos idealistas.



man-praying.jpg

Los chupes y foristas serán el futuro del trabajo bomberil...



Reacciones en la Web ante un gran incendio:

images

-"Bueno el incendio" "Estuvo Buenísimo"- (Bomberos viendo las fotos del incendio)


images

-"Reventó y armamos 6 pitones, somos bacanes como en los viejos tiempos"-.


shutterstock_148267295.jpg

Elkete viendo Incendios del CBS.



La pura verdad
 

josefina

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2013
307
77
3
...
Entonces, ¿qué les parece ésta? (para incendios grandes, pu'éh, en que saco lo obvio: personal equipado, no estacione en zona de derrumbe, etc.)

- La primera máquina se estaciona por dónde piense que haya mejor ataque. Utiliza monitor y solo si no tiene, arma pitón 70.
- La segunda máquina la alimenta, lo que incluye armar una piscina al lado, llueve o truene.
- Para las todas demás máquinas de agua el juego se llama “llene la piscina”, de modo que solo la orden expresa de que ésta NO necesita alimentación, la libera de armar, solo 70 y sin hacer el loco de quedar seco. Esto lo informan de inmediato a la Central. ¡Por esto hay que volver al sistema de cuarteles!, por ejemplo, la bomba X ya sabe que tiene que alimentar mecánica, pero es otro tema.
- Con esto, el oficial a cargo mata dos pájaros: se asegura el ataque y puede dirigir fácilmente el de las máquinas que vienen y pueden armar, información que TIENE que tener la Central.
- El segundo portaescales le pregunta al primero qué hace.
- Los Z que vayan, ojalá todos, tiene que jugar al juego de las bombas o, ante orden expresa, avisar estar disponible.
- Por esto las otras máquinas de agua, distintas a las dos primeras, verán si se la juegan con su piscina y los Z disponibles. En lo personal creo que ni con los tres lo logras.
- Obvio, en todo esto y como siempre, al menos en el CBS, vale la iniciativa de oficial a cargo de cada compañía, por ejemplo, la de armar un 50. Una buena explicación, de ser pedida, merece aprobación.

Lo único que faltaría es piscina en las bombas, en lo demás el CBS lo tiene todo.

¿Funcionaría?

Por lo mismo, no caer en diálogo de sordos, ¿por qué no opinan de esto?.

O, como dijo el compadre trasnochado, es muy utópico o enrredado? ¿O no le interesa a nadie?
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Por lo mismo, no caer en diálogo de sordos, ¿por qué no opinan de esto?.

O, como dijo el compadre trasnochado, es muy utópico o enrredado? ¿O no le interesa a nadie?

Ya los bomberos mas viejos que yo cuando ingresé hablaban de los mismo, pero a la hora de los "qui'ubos" todos atinaban a hacer lo de siempre, un par de mediagueros y luego de 4 horas "incendio controlado" y todos felices.

Entre lo que escuché de ellos y sus opiniones al respecto, mas el tiempo metido en este cuento deben ser al menos unos 90 años que se habla de lo mismo.

Mientras muchos oficiales de Cía y de Cuerpo le sigan dando importancia a cuidar votos y preferir 20 bomberos felices con su mediaguero manejando sus chorritos por sobre un par de monitores que hagan algo útil, seguiremos leyendo opiniones de bomber@s nuevos que piensan que descubrieron la pólvora.

Aquel es el motivo por el que nadie opine sobre esa opinión. La historia de los bomberos no empezó con el último gran incendio, ni la historia del mundo empezó con la última lluvia.
 

josefina

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2013
307
77
3
Ya los bomberos mas viejos que yo cuando ingresé hablaban de los mismo, pero a la hora de los "qui'ubos" todos atinaban a hacer lo de siempre, un par de mediagueros y luego de 4 horas "incendio controlado" y todos felices.

Entre lo que escuché de ellos y sus opiniones al respecto, mas el tiempo metido en este cuento deben ser al menos unos 90 años que se habla de lo mismo.

Mientras muchos oficiales de Cía y de Cuerpo le sigan dando importancia a cuidar votos y preferir 20 bomberos felices con su mediaguero manejando sus chorritos por sobre un par de monitores que hagan algo útil, seguiremos leyendo opiniones de bomber@s nuevos que piensan que descubrieron la pólvora.

Aquel es el motivo por el que nadie opine sobre esa opinión. La historia de los bomberos no empezó con el último gran incendio, ni la historia del mundo empezó con la última lluvia.

Ok. Entendido. No debatamos nada nuevo y sólo tengamos listos nuestros "discos rayados" para la próxima.

Lo único que pediría es tener presente el aquí y el ahora y que, en tu caso, no estás en condiciones de ofrecer lo que dices que debe entregar un profesional: Resultados.

Si nos vamos a dedicar a comentar el trabajo ajeno, hagámoslo con objetividad y empatía.

A ver si así logramos lo que brilla por su ausencia en este foro: Que se comenten experiencias y no sea solo un foro en que los mismos de siempre comentan lo mismo de siempre y el resto vitrinea precios y noticias.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El problema, estimada Josefina, es que a pesar de lo que por décadas antes de este foro se comentaba como algo que necesitaba ser corregido, sigue en las mismas, no hay como tomar los actuales (2014) ataques de incendio sin repetir lo mismo si se cometen los mismos enfoques que por 150 años han demostrado que no son de utilidad.

Lo de incendios detenidos en muros cortafuegos no es nada nuevo de los últimos 5 meses, por siglo y medio ha sido lo mismo.

A raíz de eso es que he escrito diversos artículos referentes a obtener mejor rendimiento operacional tanto de pitones descargando 250 gpm o monitores y Zs con descargas y piscinas, esa información está disponible para quién quiera aprovecharla desde hace ya 10 años en la internet. De hecho el artículo "Cálculo de Caudales" es el mas pirateado de la internet en español sobre el tema (dudoso honor) pero todavía son gran mayoría a todo nivel quienes siguen culpanado a los grifos, y prefiriendo mediagueros "para cuidar el agua" en incendios de todo tamaño, desde kioskos a palacios o multitiendas.....ejemplos no faltan, desafortunadamente.
 

josefina

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2013
307
77
3
Ya, pero sigue el hilo de la conversa y no escribas lo mismo hasta para esto.

Aparte de que suena medio raro que, cuando se te invita a ver más facetas del trabajo, dices algo así como "no vale la pena, nadie innova", igual escribes lo mismo, la idea central es hacer participar más gente con sus experiencias. ¿Se entiende ahora?

Trata, entonces, de estimular eso, que más Bomberos cuenten sus vivencias con preguntas y empatía, no con el mismo fardo de críticas por libreto.

Y, llegado el caso, las críticas hazlas una vez que sepas bien qué pasó en ese incendio en concreto que comentas.

Creo que, si todos hiciéramos lo mismo, este Foro ganaría mucho. ¿O no?
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Aparte de que suena medio raro que, cuando se te invita a ver más facetas del trabajo, dices algo así como "no vale la pena, nadie innova", igual escribes lo mismo, la idea central es hacer participar más gente con sus experiencias.

Estimada, no es así, cada vez que comento acerca de algún incendio u otro tema menciono ahí mismo lo que según mi modesta opinión debería haber sido mas adecuado, opiniones basadas en conocimientos bien concretos y reales, respaldados con la teoría correspondiente. Y hay muchos CCBB y Cías que son innovadores en combate de incendios y otros tipos de llamados.

En Concepción una Cía desde hace unos 6 años aplica el tema de los caudales, sus oficiales se han convencido que eso es lo que corresponde y han adquirido por su cuenta, primero, una copla de 50 storz a 2-1/2" para dejar más versátil el Protek de 95 a 250 gpm, luego adquirieron un TFT de 50 a 300 gpm (con copla de 50 stz) y están en plan de adquirir otro. En Valdivia, luego (varios años en realidad) que les dictara un taller de caudales compraron tiras de 100mm (antes que llegara Shapiro), antes les había modificado el Z5, el primero de Chile con descarga rápida y piscina, en Futrono un oficial de allá ha aplicado chorros de alto caudal (1-1/4" 1.500 lpm a 5,5 bar) y ha controlado incendios en comunas vecinas, incendios en los que ya habían varios carros de dos CCBB atacando con sus mediagueros sin éxito.

Por innovaciones no dejo de sentir orgullo cuando por todo el país se de CCBB y Cías que se han ido convenciendo que la mejor forma de "cuidar el agua" y detener la propagación es apagar el incendio y no lanzar chorritos desde un muro cortafuegos.....diseñado para detener el incendio. Luego de unos 15 años al menos de insistirle a un organismo nacional de capacitación de bomberos que la clave es el caudal, están empezando timidamente a mencionar (ya es algo) que los incendios deben ser combatidos con el caudal adecuado y están enseñando lo mismo que puse en un artículo de mi autoría que publicaron hace unos 4 años en su revista.........claro que primero se dieron toda una vuelta para buscar algún autor que planteara algo parecido en la internet, y lo encontraron. Esto de los caudales (10 lpm x M2) lo enseñé desde 1985 en el CB Viña del Mar, hasta el 2004. Entre otras cosas logré convencer a los Cdtes que todas las cías tuvieran TFT Handline de 50 a 350 gpm, con coplas de 50 stz, como se ha perdido parte importante de la comprensión del sistema se han adquirido una "pichanga" de otros pitones que solo llevan a confusión operacional, a otros se les ha puesto coplas de 70.....un despelote.

15 años en que ya se podría estar enseñando lo de los caudales, pero mientras en muchas instituciones se siga considerando que los bomberos no tienen inteligencia normal y que no se les puede enseñar nada, seguirán habiendo resultados poco inteligentes. Una manifestación de esto es ver en los cuarteles cintitas que marcan el límite para acercarse a un carro, o rayas en el suelo para lo mismo revelando la desconfianza que sienten hacia quiénes, los mismos que ponen las cintitas y rayas en el suelo, capacitan.....y luego no tienen ningún problema en decirles que ingresen a una casa que está ardiendo, no veo que haya alguna ética mínima en esto. De hecho en tu cuartel debe haber algún sistema por el estilo.

Desde varias ciudades del país me suelen escribir comentándome que les dió buen resultado el tema de los caudales, hasta el momento han sido casi solo chispazos de alguien puntual que estaba en el lugar y momentos precisos, todavía nada doctrinario, pero....ya vendrá.

En mi comentario anterior trataba de explicarte el porqué nadie respondía tu opinión de distribución de carros, aplicar alguna lógica a las operaciones, etc, y luego consultaste "¿porque nadie opina?".....mejor lo copio: "Por lo mismo, no caer en diálogo de sordos, ¿por qué no opinan de esto?. O, como dijo el compadre trasnochado, es muy utópico o enredado? ¿O no le interesa a nadie?"

Como te dije, son al menos 90 años de conversación de este tema en los cuarteles, y muchos problemas en los incendios podrían solucionarse, pero a la hora de la verdad pesan mas las tradiciones. Pero igual soy optimista que esto cambiará para mejor, no dejo de sentir orgullo cuando veo Zs por todo Chile que de no haber sido por mi influencia directa seguirían siendo camiones de riego con sirena. O lo mismo cuando veo que se ocupan monitores desde el primer momento en incendios. O que ya no se duda en atacar incendios con chorros de 250 gpm directo desde el estanque, con resultados espectaculares. Falta crear la doctrina institucional.
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Estimada, no es así, cada vez que comento acerca de algún incendio u otro tema menciono ahí mismo lo que según mi modesta opinión debería haber sido mas adecuado, opiniones basadas en conocimientos bien concretos y reales, respaldados con la teoría correspondiente. Y hay muchos CCBB y Cías que son innovadores en combate de incendios y otros tipos de llamados.

En Concepción una Cía desde hace unos 6 años aplica el tema de los caudales, sus oficiales se han convencido que eso es lo que corresponde y han adquirido por su cuenta, primero, una copla de 50 storz a 2-1/2" para dejar más versátil el Protek de 95 a 250 gpm, luego adquirieron un TFT de 50 a 300 gpm (con copla de 50 stz) y están en plan de adquirir otro. En Valdivia, luego (varios años en realidad) que les dictara un taller de caudales compraron tiras de 100mm (antes que llegara Shapiro), antes les había modificado el Z5, el primero de Chile con descarga rápida y piscina, en Futrono un oficial de allá ha aplicado chorros de alto caudal (1-1/4" 1.500 lpm a 5,5 bar) y ha controlado incendios en comunas vecinas, incendios en los que ya habían varios carros de dos CCBB atacando con sus mediagueros sin éxito.

Por innovaciones no dejo de sentir orgullo cuando por todo el país se de CCBB y Cías que se han ido convenciendo que la mejor forma de "cuidar el agua" y detener la propagación es apagar el incendio y no lanzar chorritos desde un muro cortafuegos.....diseñado para detener el incendio. Luego de unos 15 años al menos de insistirle a un organismo nacional de capacitación de bomberos que la clave es el caudal, están empezando timidamente a mencionar (ya es algo) que los incendios deben ser combatidos con el caudal adecuado y están enseñando lo mismo que puse en un artículo de mi autoría que publicaron hace unos 4 años en su revista.........claro que primero se dieron toda una vuelta para buscar algún autor que planteara algo parecido en la internet, y lo encontraron. Esto de los caudales (10 lpm x M2) lo enseñé desde 1985 en el CB Viña del Mar, hasta el 2004. Entre otras cosas logré convencer a los Cdtes que todas las cías tuvieran TFT Handline de 50 a 350 gpm, con coplas de 50 stz, como se ha perdido parte importante de la comprensión del sistema se han adquirido una "pichanga" de otros pitones que solo llevan a confusión operacional, a otros se les ha puesto coplas de 70.....un despelote.

15 años en que ya se podría estar enseñando lo de los caudales, pero mientras en muchas instituciones se siga considerando que los bomberos no tienen inteligencia normal y que no se les puede enseñar nada, seguirán habiendo resultados poco inteligentes. Una manifestación de esto es ver en los cuarteles cintitas que marcan el límite para acercarse a un carro, o rayas en el suelo para lo mismo revelando la desconfianza que sienten hacia quiénes, los mismos que ponen las cintitas y rayas en el suelo, capacitan.....y luego no tienen ningún problema en decirles que ingresen a una casa que está ardiendo, no veo que haya alguna ética mínima en esto. De hecho en tu cuartel debe haber algún sistema por el estilo.

Desde varias ciudades del país me suelen escribir comentándome que les dió buen resultado el tema de los caudales, hasta el momento han sido casi solo chispazos de alguien puntual que estaba en el lugar y momentos precisos, todavía nada doctrinario, pero....ya vendrá.

En mi comentario anterior trataba de explicarte el porqué nadie respondía tu opinión de distribución de carros, aplicar alguna lógica a las operaciones, etc, y luego consultaste "¿porque nadie opina?".....mejor lo copio: "Por lo mismo, no caer en diálogo de sordos, ¿por qué no opinan de esto?. O, como dijo el compadre trasnochado, es muy utópico o enredado? ¿O no le interesa a nadie?"

Como te dije, son al menos 90 años de conversación de este tema en los cuarteles, y muchos problemas en los incendios podrían solucionarse, pero a la hora de la verdad pesan mas las tradiciones. Pero igual soy optimista que esto cambiará para mejor, no dejo de sentir orgullo cuando veo Zs por todo Chile que de no haber sido por mi influencia directa seguirían siendo camiones de riego con sirena. O lo mismo cuando veo que se ocupan monitores desde el primer momento en incendios. O que ya no se duda en atacar incendios con chorros de 250 gpm directo desde el estanque, con resultados espectaculares. Falta crear la doctrina institucional.


estoy leyando un auto-desmentido?
Todo esto suena como cambio e innovaciones que hechas en los ultimos 100 a[FONT=&amp]ńos !!![/FONT]
Agregando el curso de cudales y CI/oficial de abastecimiento en 2013, con la plan que termina(o comienza) con la llegada de BX3 .......yo diria que ya NO se puede decir que "no hay cambios en 100 a[FONT=&amp]ńos"

Mas cierto: [/FONT] " HAY HARTS cambios en 100 a[FONT=&amp]ńos".... y el mismo ha sido parte[/FONT].
 

josefina

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2013
307
77
3
Prefiero decir algo más general y no alargar esto en personalizar. Los argumentos ya están expuestos y que cada uno vea.

No niego los méritos ni la trayectoria de nadie.

Ya alguien anotaba arriba que buena parte de la dinámica del Portal consiste en que alguien avisa de la noticia de un incendio grande y se espera a ver cómo el Gurú Mayor destroza el trabajo.

En cambio, todos los días decenas de Bomberos visitan este Portal y también todos los días hay decenas de emergencias atendidas y sin embargo es muy raro que alguien las comente, lo que no sorprende, porque piensa que lo van a criticar de entrada.

Esto, además de injusto, impide que aprendamos unos de otros.

La gente cuando se la escucha con ecuanimidad reacciona bien, incluso ante críticas constructivas.

¿Por qué no nos ponemos todos en la onda de estimular la participación de los que no escriben pero sí tienen algo que contar?

Creo que todos ganaríamos.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
estoy leyando un auto-desmentido?
Todo esto suena como cambio e innovaciones que hechas en los ultimos 100 a[FONT=&]ńos !!![/FONT]
Agregando el curso de caudales y CI/oficial de abastecimiento en 2013, con la plan que termina(o comienza) con la llegada de BX3 .......yo diria que ya NO se puede decir que "no hay cambios en 100 a[FONT=&]ńos"

Mas cierto: [/FONT] " HAY HARTOS cambios en 100 a[FONT=&]ńos".... y el mismo ha sido parte[/FONT].

De acuerdo Gonzaju, claro que poniéndolo en su contexto, han ocurrido en los últimos menos de 10 años, lo que en 150 o 160 años no es mucho decir.

Los cambios anteriores (que siempre los hay) habían sido más cosméticos, sirenas, balizas, cascos. Pero independiente que se tenga la última tecnología, lo importante es que los resultados en los incendios sean los que cambien, y no seguir viendo nuevos cascarones calcinados donde por 100 años hubo algún edificio, o una nueva playa de estacionamientos.

Esa es la mejor demostración de cambio real, los resultados, esto hablan por sí solos, son innegables, aunque nunca faltan las volteretas linguísticas para explicar que lo que está frente a los ojos es diferente a la realidad.

No ´pretendo en ningún momento (como alguien podría ver en la foto y comentario de PitonRuso) desmerecer los trabajos, reiesgos y esfuerzos de los bomberos de ningún CB específico, solo comento ejemplos puntuales porque simplemente aparecen mas en la prensa y por tanto todos saben de que se está hablando.

En todos los CCBB que conozco, hay gente preocupada de hacer las cosas bien, aprender y enseñar lo correcto, y a pesar de todo siguen remando contra la corriente.

Lo principal es no quedarse en "las cosas" el nuevo pitón o carro que "ahora sí" resolverá todos los problemas de incendios detenidos por cortafuegos, sino que aprender a sacar el rendimiento de los equipos que actualmente se tienen pero que se les saca un rendimiento apenas marginal.

Con 20 Zs con compuerta en la RM ningún CB debería tener problemas en enviar entre 15.000 a 30.000 lpm para un incendio que lo amerite dentro de un radio de 1 km de una fuente de agua, recuerdo un montón de incendios industriales "controlados" luego de 24 horas....¡¡¡PLOP!!!, con o sin bomberos cualquier incendio se apaga en 24 horas.

Todos con importantes fuentes de agua en corto radio del incendio, normalmente menos de 300m, pero siempre dentro de 1 km, pero combatidos con caudales que deben ser mejorados, caudales pensados no en alimentar pitones y todos felices, sino que en términos de lpm para el incendio, caudal que puede ser 5 o 10 veces el que descargan los pitones, como en los que con un par de Zs y grifos del lugar se descargan (por decir algo) 6.000 lpm, pero para controlarlo se necesitaban 20.000 lpm.

Y ojo, las matrices quebradas por golpes de ariete pueden estar a 1 km del lugar donde se produjo el cierre brusco de pitones, incluso con 10 mediaguros a 400 lpm c/u y el OBAC avisa por radio, "todas las unidades cortar agua", son 4.000 lpm detenidos al unísono en un lapso de unos 5 segundos.

El daño en las matrices es acumulativo, y pueden pasar años entre un daño importante y que una noche cualquiera aquella se quiebre, dejando a un amplio sector sin agua para consumo humano ni para incendios.

Cuesta relacionar una matriz quebrada a tres cuadras de donde hubo un gran incendio 6 meses antes, pero atando cabos, y como lo hacen ver diplomáticamente las empresas de agua, "la rotura se produjo por un golpe de ariete", adivinen quienes son los únicos usuarios capaces de producir un golpe de ariete en las matrices de agua potable...una pista, se necesita un caudal elevado detenido con brusquedad.
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
estoy leyando un auto-desmentido?
Todo esto suena como cambio e innovaciones que hechas en los ultimos 100 a[FONT=&amp]ńos !!![/FONT]
Agregando el curso de cudales y CI/oficial de abastecimiento en 2013, con la plan que termina(o comienza) con la llegada de BX3 .......yo diria que ya NO se puede decir que "no hay cambios en 100 a[FONT=&amp]ńos"

Mas cierto: [/FONT] " HAY HARTS cambios en 100 a[FONT=&amp]ńos".... y el mismo ha sido parte[/FONT].

Amigo Julio, harto tiempo sin toparnos ya (bueh.......la pega que tengo también), no puedo estar más de acuerdo con sus palabras y las agradezco. Mas reafirmo lo que usted sentencia: la llegada de BX3 es A DURAS PENAS el comienzo del real trabajo..........crear y traer una máquina no es nada comparado con cambiar la mentalidad y forma de trabajo de todo un cuerpo además de los CCBB vecinos. Esto no es para unos pocos sino al contrario.

Hay varias Cias que poseen sendos pitones en sus haberes, pero no basta con solo eso........hay toda una cultura detrás que no se trata de "borrar", sino de "adecuar" porque lo que hay hace más de 150 años no es crear playas de estacionamientos, sino el "servir".........los tiempos cambian, las bombas cambian, las herramientas cambian, ahora le toca cambiar un poco las mentes......... acabar con eso de desparramar piscinas por todo el incendio, acabar con eso de ir conejeando entremedio de tiras, pitones y Dios nos siga librando, de bomberos. Cada cual sabrá pronto a qué cosa debe ponerle del bueno y aplicar........ pitoneros a sus pitones......abastecedores a sus zetas y los ayatolas al teclado.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Aclaración, un forista me llamó por esta frase: "En todos los CCBB que conozco, hay gente preocupada de hacer las cosas bien, aprender y enseñar lo correcto, y a pesar de todo siguen remando contra la corriente".

En realidad me podría haber quedado mejor redactada, pero tengo que estar al mismo tiempo pensando en dos o tres cosas mas.

Con "remando contra la corriente" me refiero a que aunque los chaqueteen en sus cías, como el caso de varios foristas que han sido "desvinculados" de sus cuerpos o cías, persisten en continuar con su campaña de "evangelización".

"Remar contra la corriente" no es lo mismo que "atornillar al revés".....eso era lo que quería aclarar.
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Ya alguien anotaba arriba que buena parte de la dinámica del Portal consiste en que alguien avisa de la noticia de un incendio grande y se espera a ver cómo el Gurú Mayor destroza el trabajo.

En cambio, todos los días decenas de Bomberos visitan este Portal y también todos los días hay decenas de emergencias atendidas y sin embargo es muy raro que alguien las comente, lo que no sorprende, porque piensa que lo van a criticar de entrada.

Esto, además de injusto, impide que aprendamos unos de otros.


Creo que todos ganaríamos.

Gracias Josefina:
En este aspecto; nosotros vamos a muchos llamados a veces bien y a veces hay equivocaciones que otros pueden ver. y algunos de estos de tan critico resultado como el que "se quemo una casa mas o hasta una habitacion mas".....esto es el todos-los-dias.
y sin una solo foto....entonces no hay critica alguna

fuimos a un Incendio en Recoleta (2 dias atras), fue intenso, violento y se trabajado rapido
y por no tener este mas que un par de fotos, no hay criticas al caudal, si se considera cascaron o no , o si habian mediagueros.

Signica que lo hicimos tremendo ?
O re-afirma my teoria que las criticas son basadas en el analisis de las fotos ?...que no?


En suma. hacemos un trabajo mas intenso y frecuente que el incendio de corona....o los otros.
En realidad cuando se dio el incendio de Ejercito y Alameda, estabamos trabajando en otro incendio de una media hora antes. que muy poco se publico a pesar de su magnitud.....sabias de esto ? <creo Bascunan y Sazie otra 2da o 3ra alarma>