SANTIAGO:Incendio de multitienda Corona

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.946
1.125
8
Chile
bdvslfiicaa9kfd.jpeg

Un incendio de proporciones afecta al edificio de la multitienda Corona ubicado en la intersección de la calle Banderas con de Santo Domingo, en pleno centro de la capital.

Hasta el lugar han llegado más de cuatro compañías de bomberos el tránsito se encuentra interrumpido. Las causas del siniestro se desconocen, mediante su cuenta de Twitter (@cbsantiago), Bomberos informó que no existen personas lesionadas producto de este siniestro.

Sin embargo, debido a la intensidad de las llamas, la estructura del edificio sufre colapso y uno de los muros queda con peligro de derrumbe, según indica el cuerpo de Bomberos de Santiago mediante su cuenta de res social.

bdv2l-vceaagxpx.jpeg


bdv2logigaamqnl.jpeg


bdv2vqniyaazydo.jpeg


publimetro.cl




Nota: Se habían abierto dos temas iguales para el desarrollo de la noticia. Los combiné en uno solo y cuando fui a eliminar lo que se duplicaba, por error eliminé el tema. Espero me disculpen. Kamakura.
 
Última edición por un moderador:

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
500m al norte, el Mapocho. En San Bernardo logramos 8.000 lpm con 7 Zs, a 1 km. Con los 20 de la RM en la mitad de la distancia habría sido algo entre 25 a 30.000 lpm+grifos del sector, al menos 4.000 lpm adicionales.

Por al menos 50 años se sabe las complejidades de estos incendios, no se las debiera esgrimir como explicaciones. Y en ese sector han habido decenas de incendios similares.....con resultados similares, cascarón calcinado o playa de estacionamientos, salvo alguna excpeción para la anécdota.

Bomberos con pitones desde la vereda son la negación personificada de hacer algo que vaya a tener algún efecto sobre el incendio. Si algo se sabe de esas operaciones es que no tendrán incidencia en el resultado.

Lo peor, si cabe, es que no es exclusividad de algún CB específico, ocurre por todo el país, justamente la semana pasada hubo dos gigantescos incendios en dos ciudades distintas con dos nuevas playas de estacionamiento. En estos tres casos, han habido riesgos, esfuerzos y sacrficios por horas y horas, pero el resultado no habría sido diferente si nadie hubiese llegado a tratar de hacer algo
fic2.jpg
Si no habían cortafuegos, estaban las calles, no tenía por donde, al final se desperdició diesel. Por todo el país, todos estos casos son bombas de tiempo esperando entrar en acción, la historia ha demostrado que no hay ni un solo CB preparado para hacer algo útil, y no por falta de carros o personal, es "simple" falta de entrenamiento adecuado, conectado con la realidad. Por "defecto" se bajan bomberos del carro en cualquier lado, y la armada sea kiosko o multitienda son mediagüeros, así han sido entrenados.
pmpk.jpg


Esta foto es muy decidora, dudo que el monitor del brazo haya estado entregando 4.000 lpm, y sin embargo se ven mediagüeros a su lado desperdiciando agua.
bdv2vqniyaazydo.jpeg
 

Backdraft_66

Postulante
Miembro
27 Jul 2013
13
0
1
Elkete: no puedo estar más de acuerdo, sin embargo quisiera desde tu aporte ir a otra reflexión. Lo que señalas ha sido la tónica de cada gran incendio (no sólo en Stgo), y lo que queda claro es que la información técnica existe, que se sigue actuando igual y que simplemente se sigue destruyendo el patrimonio y que por suerte aún no tenemos víctimas fatales.

Entonces cabe preguntarse si el problema del debate está en discutir aspectos técnicos, como tácticas y estrategias como diría Benedetti, o realmente ir más allá, es decir a quienes deben aplicarlas. Pues si la información existe, se repite una y otra vez, no se está reintentando la pólvora, y finalmente se actúa de la misma forma, probablemente el problema no está el el bisturí ni en la medicina, más parece que el problema está en el médico....o será muy tonto lo que estoy diciendo?
 

Backdraft_66

Postulante
Miembro
27 Jul 2013
13
0
1
sólo para sumar a lo dicho por ti...pero agregando imágenes...cuál es el aporte de las escalas. Ante un incendio así ver ubicación del personal, distancia desde los muros y riesgo de colapso....algo que simplemente se responde en el más básico de los manuales...pero entonces, vuelvo a la reflexión de fondo....no será que debemos empezar a debatir sobre el sistema no regulado que permite un voluntariado voluntarista, y no permite una estructura que asegure profesionalización e incluso asume riesgos innecesarios sobre su propio recurso humano?

 
Última edición por un moderador:

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Este comentario no solo se refiere al incendio de este post, es mas general que eso:
El problema de emitir un comentario basado en solo mirar las fotos, es que no se tiene TODA la experiencia de estar alli.
de este incendio y el de ejercito/alameda; la intensidad del fuego emite un calor que no permite la cercania del personal sin quemarse (en todo el sentido de la palabra).
ese calor intenso que no te deja acercar el personal y las maquinas
especificamente, el grifo de la esquina no se pudo usar por calor y tambien estar en la zone de derrumbe que despues si ocurrio.

esto no se ve en las fotos,

Similar al ver una pelicula de bomberos, es muy dificil hacer a la audiencia sentir el efecto del humo en los ojos y la garganta.


Los que han tenido que mover la maquina por el intenso calor y/o humo podran entender el sentido de mi post.

Cierto?
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Al menos que Craso haya creado o fundado a los bomberos de Fahrenheit 451.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Oh fuertes palabras por lo de Craso, había 2 Cuerpos de Bomberos el creado por Augusto y el de Craso...Lo dejaré hasta aquí.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimado GonzaJu2, estás mezclando causas con síntomas, lo peor es que los confundes.

Si por al menos 50 años la organización que sea ha enfrentado un tipo de situaciones de una manera y el resultado constante es siempre el mismo de malo, muchas organizaciones te aseguro que no necesitan una semana para corregir sus procedimientos y para adaptarlos a la realidad frente a sus ojos, sin necesidad de algún estudio profundo. Por algún extraño motivo otras seguirán aplicando el mismo enfoque o sistema por 50, 80, 120 años, etc, década tras década.

Nunca he conocido ni un solo bombero (incluyéndome) que por el solo hecho de estar en un incendio pudiera decir “tengo la película completa”. Como será que los Cdtes necesitan un puesto de mando con ayudantes o como se llamen para coordinar las distintas operaciones en los distintos frentes del incendi…….esto al menos en los Cdtes que tienen claro el tema, para muchos otros el carro de Puesto de Mando de decenas de millones de $$ no pasa de ser un buen camarín para cambiarse de ropa.

Si un incendio “no permite la cercanía del personal sin quemarse”, es simplemente porque no se escogen las armas adecuadas. Los chorros de 4.000 lpm tienen mínimo sesenta (60) metros de alcance. Los mediagüeros obvio que no van a permitir estar a distancia tal que uno no se queme. Este es otro síntoma ……

En TODAS las fotos y videos se ven carros y personal en la zona de derrumbe por horas.

Cada vez que estuve en algún incendio y hubo que mover carros, siempre fue por mala evaluación y peor operación. Simplemente el respectivo incendio no fue atacado con el caudal adecuado.

Todas esas acciones infantil y ridículamente “heroicas” para algunos (balizas o pinturas englobadas por el calor, visores de cascos derretidos, etc) son junto con las anteriores, síntomas de cosas que están profundamente mal.

El problema para algunos Cdtes (en cualquier CB) es que asumen su cargo el 1° de Enero de algún año y se encuentran con un inmenso pastel armado: muchos bomberos no saben abrir un grifo, muchos otros desconocen como se regula el caudal de un pitón, maquinistas entrenados muy deficientemente……en general oficiales, maquinistas, bomberos, etc han sido entrenados por décadas bajo la premisa de “cuidar el agua”…..claro que estoy poniendo un ejemplo algo extraño ya que como Capis, los nuevos Cdtes conocían la realidad de su CB, y….¡¡¡continuan haciendo lo mismo!!!!, una de las variantes de “deformación profesional”.

Hace unos meses participé en una reunión en un CB de la RM el principal instructor de ese CB decía hinchando el pecho de orgullo, “a los maquinistas se les enseña que si llegan a un incendio no deben bombear mas de 3 o cuando mucho 4 bares, para que dure el agua, y eso mismo les he dicho a los 30 postulantes que tenemos ahora”, esto no fuera nada, lo peor es que todos los demás movían afirmativamente la cabeza. Algo parecido al “Instructor de bombas” del video y las “partículas de agua”. Entre otras cosa que tienen en común, es la seguridad que demuestran al momento de emitir esas afirmaciones…..esto es algo común por todo el país.

De norte a sur se ve la misma confusión entre causas y síntomas entre instrucción deficiente y peores operaciones.

Puntualmente en este incendio, no debió haber habido ningún chorro de caudal inferior a 4.000 lpm desde el inicio de las operaciones. Un corte en “A” en una de las cortinas indica que a la llegada de los primeros carros el incendio no era completo. El 2012 hubo un gran incendio en una acumulación de pallets de una frutícola, la explicación oficial fue: “el fuego era tan intenso que no podíamos acercarnos a menos de 120mts” (eso dijo el Cdte, ciento veinte metros), conversando con algunos bomberos de ese CB me dijeron que era fuerte el calor y los chorros de sus mediagüeros apenas llegaban, o sea bastaba con chorros de 250 gpm (30m) para haber hecho algo útil.

Para este incendio no digamos 20, pero con 10 Zs (3 propios+2 CB Maipú+1 PAlto+2QN+1 La Granja+1 Conchalí, etc) se habrían podido mantener unos 13.000 lpm recargando desde el Mapocho+4.000 lpm de los grifos del sector. Se habrían podido alimentar 4 monitores de 3.800 lpm (1.000 gpm) c/u, con chorros elevados y meterlos directamente por ventanas lo mas horizontal posible, no desde arriba hacia abajo.

Pero sin entrenamiento ni planificación todo esto es algo que simplemente escapa a la estructura mental de quienes están en el lugar, simplemente está fuera de su “radar”, en el mejor de los casos suelen ser considerados como “tonteras”.

Va a ocurrir otro incendio similar, se lo enfrentará de manera similar (hablo de todo Chile) y el resultado será el de siempre: nueva playa de estacionamientos y/o cascarón calcinado…..en este caso ni siquiera quedó el cascarón, sin diferencia con que si los bomberos hubiesen llegado o no :-/

En ningún caso pongo en duda los esfuerzos riesgos y sacrificios de quienes pelaron el ajo por horas en este o en cualquier otro incendio del país, pero no puede ser que se vea como lo esperable este tipo de resultados. Con este nivel de rendimiento cualquier empresa normal (bomberos ES una empresa) se va a la quiebra en una semana y/o sus clientes la mandan a freír monos. En este caso los clientes no tienen elección, se enfrentan a un monopolio.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
... Big PauLie, ... ¿donde estás???

En muchos CCBB ocurre que los entrenamientos y equipos mejores se ocupan en todo su magno rendimiento, con todo el CB preocupado que todo salga bien, habiendo entrenado por días y días, con las respectivas citaciones de comandancia, órdenes del día, coordinaciones entre todos, etc, etc....para preparar el ejercicio de fin de año, ¡PLOP!.

Pasa esa fecha y todo vuelve a la modorra e indiferencia de los 360 días anteriores.

Pero no tiene que ser así, los oficiales deben incentivar que su personal continúe el entrenamiento y preparación. Un buen ejemplo son las cías que se prepararan y equipan para rescate vehicular, rescate urbano, hazmat, etc.

Compran equipos por su cuenta, incluso equipos personales adicionales....todo esto gracias a que hay un buen programa de entrenamiento, con objetivos y evaluaciones constantes. Este mismo criterio se debe aplicar al control de incendios.

Pero a pesar que los incendios fueron la causal que hizo que los CCBB nacieran, no se sale del mediagüero "por defecto". Tiene que haber entrenamiento para incendios de mayor caudal, tal como este, y que no todo el tiempo sepamos de norte a sur de absurdas explicaciones: "era de día", etc.

Lo que impidió hacer algo útil en todos estos grandes incendios es simplemente la falta de capacitación y entrenamiento. En ni una sola ciudad del país hay ausencia de una buena fuente de agua, pero falta el entrenamiento para aprovecharla. También debe entrenarse en aplicar los altos caudales conseguidos, con chorros de alto caudal. No son lo mismo 10 chorros de 100 gpm c/u que uno solo de 1.000 gpm (380 y 3.800 lpm respect%) y varias otras consideraciones propias de los grandes incendios (sobre 400 M2)......pero curiosamente nadie entrena, dedicándose simplemente a aplicar "clones" de los ataques a un par de dormitorios.

Se aumenta 5 o 10 veces lo que se hizo contra un par de dormitorios, y se espera tener algún resultado bueno contra un incendio de una estructura de 400 M2 por piso ardiendo por todos lados....eso simplemente no ha ocurrido ni ocurirá.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.946
1.125
8
Chile
Incendio arrasó con histórico edificio en pleno centro de Santiago


Un incendio de proporciones afectó al edificio de la multitienda Corona, ubicado en la intersección de la calle Banderas con de Santo Domingo, en pleno centro de la capital.

Hasta el lugar han llegaron una veintena de compañías de bomberos para combatir el fuego. Sin embargo, debido a la intensidad de las llamas, la estructura del edificio sufrió colapso y uno de los muros quedó con peligro de derrumbe, según indicó el cuerpo de Bomberos de Santiago mediante su cuenta de res social.

Cerca de la una de la madrugada de este domingo el comandante de Bomberos, Mauricio Repetto, confirmó al Canal 24 Horas el control control del siniestro.

Debido a la voracidad del fuego la multitienda resultó totalmente destruida.

a-uno-360562.jpeg


bdvslfiicaa9kfd.jpeg


bdv2l-vceaagxpx.jpeg


bdv2logigaamqnl.jpeg


bdv2vqniyaazydo.jpeg


a-uno-360553.jpeg


a-uno-360555.jpeg


a-uno-360551.jpeg


a-uno-360554.jpeg


a-uno-360550.jpeg


a-uno-360557.jpeg


a-uno-360556.jpeg


a-uno-360558.jpeg


a-uno-360559.jpeg


a-uno-360560.jpeg


a-uno-360552.jpeg


a-uno-360561.jpeg


a-uno-360564.jpeg


a-uno-360563.jpeg


publimetro.cl
 
Última edición por un moderador:

Backdraft_66

Postulante
Miembro
27 Jul 2013
13
0
1
Big Paulie...dónde estás? Probablemente está en USA diciendo que Chile es lindo, que lo pasó bien, que nunca habría venido por su cuenta porque es un país que está lejos y es caro, que si la plata salía de su bolsillo le habría salido más barato ir a Europa. Que se sorprendió de que en Chile los bomberos sean voluntarios, no regulados por el Estado,por ende no cumplan normas obligatorias ni tengan certificaciones establecidas por las instituciones de gobierno, y que tuvo que hacer una instrucción que en USA es básica y que en Chile parecía la gran novedad, si hasta lo entrevistaron. Y que ahora que en USA hace mucho frío igual se pegaría un pique a Chile....total ellos pagan
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Estimado Elkete, se podría tener el río Amazonas a menos de 100 metros de distancia y no lo ocuparían debido al gran descubrimiento que revolucionó el Comando de Incidentes, que dice más o menos así: "Una vez que se termina el combustible, el incendio se apaga solito", en jerga bomberil esto sería un excelente "pailazo".


500m al norte, el Mapocho. En San Bernardo logramos 8.000 lpm con 7 Zs, a 1 km. Con los 20 de la RM en la mitad de la distancia habría sido algo entre 25 a 30.000 lpm+grifos del sector, al menos 4.000 lpm adicionales.

Por al menos 50 años se sabe las complejidades de estos incendios, no se las debiera esgrimir como explicaciones. Y en ese sector han habido decenas de incendios similares.....con resultados similares, cascarón calcinado o playa de estacionamientos, salvo alguna excpeción para la anécdota.

Bomberos con pitones desde la vereda son la negación personificada de hacer algo que vaya a tener algún efecto sobre el incendio. Si algo se sabe de esas operaciones es que no tendrán incidencia en el resultado.

Lo peor, si cabe, es que no es exclusividad de algún CB específico, ocurre por todo el país, justamente la semana pasada hubo dos gigantescos incendios en dos ciudades distintas con dos nuevas playas de estacionamiento. En estos tres casos, han habido riesgos, esfuerzos y sacrficios por horas y horas, pero el resultado no habría sido diferente si nadie hubiese llegado a tratar de hacer algo
fic2.jpg
Si no habían cortafuegos, estaban las calles, no tenía por donde, al final se desperdició diesel. Por todo el país, todos estos casos son bombas de tiempo esperando entrar en acción, la historia ha demostrado que no hay ni un solo CB preparado para hacer algo útil, y no por falta de carros o personal, es "simple" falta de entrenamiento adecuado, conectado con la realidad. Por "defecto" se bajan bomberos del carro en cualquier lado, y la armada sea kiosko o multitienda son mediagüeros, así han sido entrenados.
pmpk.jpg


Esta foto es muy decidora, dudo que el monitor del brazo haya estado entregando 4.000 lpm, y sin embargo se ven mediagüeros a su lado desperdiciando agua.
bdv2vqniyaazydo.jpeg
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Como estan estimados.

Tenia tremendas ganas de hablar y comentar este incendio, pero con los mismos posteos de siempre, se me quitaron todas las ganas.

Espero que algun colega que fue al incendio comente sobre como fué la situacion inicial, y como fue evolucionando todo... a ver si podemos iniciar una conversa algo más tenica.

Saludos.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Big Paulie...dónde estás? Probablemente está en USA diciendo que Chile es lindo, que lo pasó bien, que nunca habría venido por su cuenta porque es un país que está lejos y es caro, que si la plata salía de su bolsillo le habría salido más barato ir a Europa. Que se sorprendió de que en Chile los bomberos sean voluntarios, no regulados por el Estado,por ende no cumplan normas obligatorias ni tengan certificaciones establecidas por las instituciones de gobierno, y que tuvo que hacer una instrucción que en USA es básica y que en Chile parecía la gran novedad, si hasta lo entrevistaron. Y que ahora que en USA hace mucho frío igual se pegaría un pique a Chile....total ellos pagan

Comparto gran parte, pero el ser o no voluntario no debe ser mirado como EL problema. Es cosa de ver otras instituciones con personal 100% pagados, y su único interés es llegar a los 20 años "de servicio" para jubilarse con 40 años y ponerse a trabajar en otro lado, antes de eso pasan en sus escritorios.

O los hospitales, para que poner ejemplos sabiendo que allí terminan en su mayoría quienes dieron bote en otros lados (no todos). hace algún tiempo tuve que ir de urgencia por unos parientes al de Coquimbo llegamos al hospital y no se aparecía ningún auxiliar ni nada, las sras que atendían en los escritorios miraban al techo o estaban entretenidas en sus PCs, luego de aprox 1/2 hora salieron todos los auxiliares y enfermeros de los boxes, ¡¡¡estaban mirando un partido de la selección!!!......y estos son los que piden mejores condiciones laborales con sus huelgas.

El sistema voluntario es ocupado en todo el mundo, en USA 3 de cada 4 bomberos son voluntarios....y es el país mas rico del mundo!!!!.

Hace un par de meses fui a un seminario en la Muni de Stgo acerca de "Protección del Patrimonio Construido", cuando llegó el micrófono a mis manos hice notar que ningún incendio en estos edificios resultaba controlado salvo algún caso para la anécdota, y que las munis debían exigirle algún rendimiento operacional mínimo medible, y repetible a su respectivo CB. Hacía un par de semanas había ocurrido el incendio de Ejército con Alameda (todavía está el cascarón) enseguida una persona dijo "yo soy oficial de la compañía XX y en el palacio Aldunate nunca nos faltó agua, lo damos todo a cambio de nada y se quemó por otras razones" (no recuerdo las palabras precisas pero esa era la idea general). Con respuestas emocionales es imposible corregir lo que no se hace bien, con esa mentalidad, van a pasar 100 años mas y se seguirá culpando al destino, los dioses o cualquier otra excusa desconectada con la realidad, por todo Chile que de a poco ve como el patrimonio construido se hace humo en todo el sentido.

La solución va por instrucción conectada con la realidad, no con manuales que hablan de "la velocidad de la luz", "armadas mixtas", "8 bomberos para incendio estructural" y como gran novedad tecnológica "mangueras de 38mm, son mas livianitas"......las que hace mas de 40 años se han dejado de lado en USA y en Europa cambiando por las de 45 o 50mm, para variar atrasados en 40 años.

Al menos se le gana en Europa en cuanto a aljibes, y están dejando poco a poco de ser camiones de riego con sirena. Esto no nació de ningún órgano central de bomberos en Chile, fue convencer a un CB para que lo hiciera (CB Valdivia, 2008) y los demás se dieron cuenta solos......además de un artículo del 2004 acerca del uso Eficiente de los Zs.

Pero ser pagado en ningún país ha hecho alguna diferencia.

Lo de la foto de abajo es en otro país, pero lo he visto también acá, en gigantescos incendios "solución ingeniosa", que de solución no tiene nada, con suerte 400 lpm, sin contar todo el chiste de subir la motobomba, y ojo, no es una camión de riego, es un aljibe de bomberos.....(cisterna es mas un depósito subterráneo, aunque para Z no está tan mal rae.es)
------------
567274_20131107214528.jpg
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Como estan estimados.

Tenia tremendas ganas de hablar y comentar este incendio, pero con los mismos posteos de siempre, se me quitaron todas las ganas.

Espero que algun colega que fue al incendio comente sobre como fué la situacion inicial, y como fue evolucionando todo... a ver si podemos iniciar una conversa algo más tenica.

Saludos.

Ya que preguntas y tambien te parecio la misma prosa de siempre de los que lo vieron por TV

un poco de lo que realmente paso:
-estructura comprometida total, con zonas de derrumbe (varios ocurrieron al interiores y hacia afuera)
-gran carga de calor
-red de grifos buena, apoyada por piscina/algibes
-la cercania al lugar es basicamente insegura por varias razones
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Gonzaju2:

Tenían buenos grifos entonces, que bien (recuerdo que algunos sectores del centro tienen grifos que andan peor que lavamanos de casa).

1) Como fue el trabajo de las compañias de agua en el lugar? Cada bomba se armo a grifo y realizo armadas de ataque hacia el incendio o se trabajo en sumar unos cuantos grifos en convoy para obtener un mayor flujo? (100% en buena la consulta, si es que suena algo "pesada")

2) Como fueron las armadas en su mayoria (50 ó 70)? Todas las compañias tienen pitones para trabajar sobre 250 GPM?

3) Se ubicaron los PAS en lugares donde los cisterna podian descargar de forma ágil y rápida sin necesidad de maniobrar mucho? Se armaron PAP y como fueron configurados?

4) Se designo un oficial de abastecimiento o alguna persona del PM para ver el tema del abastecimiento?


Si te das cuenta, varias de las consultas tienen algo de relacion a lo visto en el curso de abastecimiento.

PD: Sé que la 3ra armo el Big Paulie y obtuvieron un muy buen chorro. Alguien sabe como lo abastecieron?

Saludos!