SANTIAGO:Incendio de multitienda Corona

josefina

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2013
307
77
3
Sí claro que lo sabía y por eso señalo que todos los incendios son únicos y que hay verlos, entonces, como individualidades y evitar la crítica de libreto poniendo "play".

Y también tengo muy claro que en ese incendio el Palacio Aldunate estaba perdido de entrada y se salvó el del lado por un buen trabajo.

Trabajo que cuesta harto y que, objetivamente, se debe respetar.
 

josefina

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2013
307
77
3
Y efectivamente fue en Sazié y Bascuñan Guerrero, 3era. Alarma.

Los que se "repitieron plato" fueron B-13, BX-13 y RX-14. Además se pidió apoyo a Ñuñoa con B-3 y B-4 y un cisterna de Quinta Normal y otro de Maipú.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Como quisiera que fueran inventos míos que en tal o cual ciudad ardió una manzana completa a 3 cuadras de un río, en terreno plano, o en otra ardió una feria con 700 locales, veinte (20) ardiendo a la llegada de bomberos, o en otra quedó el cascarón de un hotel (a la llegada de bomberos ardía el último de 5 pisos) con aguas abiertas cruzando la vereda, en otra otro hotel con un lago también cruzando la calle, o 5 pisos (hace 25 años) de la fac de química de una Universidad (a la llegada de bomberos ardía el 4to piso...llegó hasta el subterráneo).

O varios bomberos muertos porque les cayó un muro de adobe que simplemente no aguantó que por 4 horas le llegara agua (con el respectivo CB acudiendo a incendios similares por mas de 120 años para esa época, en el mismo sector), mas al sur una feria de artesanías con documentos municipales ardiendo por 6 horas en el centro de una ciudad, hasta quedar el cascarón formado por los cortafuegos, o en este mismo CB una fábrica que exportaba US$5MM anuales en muebles, ardió por completo con un caudaloso brazo de un río a 300 mts, a la llegada de bomberos había un intenso incendio de unos 100 M2, luego de 12 horas ardieron los 10.000 M2, mas al norte 40 casas, 27 casas mas acá, 100 en otro lado, un deslizamiento de tierra con dos bomberos muertos, etc, etc, etc, etc.

Luego de esos desastres (por mencionar el 5%) todo es abrazos y felicitaciones mutuas, ninguna investigación para aclarar que fue lo que no se hizo bien. 160 años de autoalabanzas lo que garantizan es que esa actitud se mantenga sin cambios importantes, solo frases grandilocuentes y autorreferentes que impiden las mejoras; "lo damos todo a cambio de nada", etc.

En la mayor parte de los incendios grandes, intensos, etc, no es necesario trabajar corriendo para todos lados, arrastrando pollos (normalmente innecesario) manejando mediagueros por 10 horas seguidas lavando el humo. Simplemente hay que hacer lo que indica el sentido común y que desde siempre se conversa en los cuarteles, pero que no se aplica en la realidad...exclusivamente chorros de alto caudal, 4.000 lpm horizontalmente por una ventana de un 2do o 3er piso en vez de mandar a bomberos a "destechar" a un techo que se cae solo, y "desteche" ....para meter un chorro de monitor ....¡¡¡PLOP!!!.

Cualquier carro NFPA como los de la 13 o 20 CBS o el de Ancud o los snorkel del CBS, San Antonio, Valpo, Iquique pueden desarrollar su torre o brazo, poner el monitor a la altura del 3er piso y girar el monitor 90° hacia el lado, imposible con una corchetera, todo esto mientras descarga 4.000 lpm. Puede hacerlo en una calle estrecha ya que la torre puede ser desplegada hacia adelante o hacia la cola.

Incendios de casas, casitas, casuchas hay todos los días y a cada rato a lo largo del país, estos incendios representan el 95% de los llamados de incendio, sin embargo son el minúsculo 5% de las pérdidas (menos para el que las sufre).

Los grandes incendios son el 5% de los llamados de incendio pero representan el 95% de las pérdidas. Mínima lógica indica que es para estos incendios para los que hay que entrenar y estar preparados, sin embargo el entrenamiento está centrado en operación y aplicación de mediagüeros, los que son absolutamente inútiles en los grandes incendios que tanta muerte y destrucción traen a la sociedad.

Tal es así, que cuando está ardiendo un kiosko se usa muy adecuadamente un mediagüero, lo mismo para una mediagüa o un par de dormitorios, luego se sale a un incendio de un palacio de 2 pisos, de 1.000 M2 construidos por piso (ardiendo 250 M2 a la llegada de bomberos, 1/8) y se realiza el mismo ataque (salvo un par de chispazos momentáneos) que tan buen resultado dió en el 95% de los incendios anteriores.....para terminar en un nuevo cascarón calcinado, lo mismo en una manzana en el sur, a 300m del río mas caudaloso de Chile, o en una ciudad en medio del desierto cuyo CB tiene 4 Zs, con fuente de aguas abiertas a 1.200 mts, sin embargo en todos ellos la explicación oficial es "los grifos no tenían presión".
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Janus es repetitivo, porqué nuestra realidad es repetiviva.

Muchas veces cae mal y pesado, porque realmente nuestra realidad tiende a ser chocante. Se lo hemos dicho, pero mantiene su posición.

Al menos le reconozco que sabemos toda su historia, sus hitos y su trayectoria, no oculta nada.

No comparto los ninguneos y descalificaciones. Muchos redactores del America Burning no eran bomberos y no por eso los ninguneamos.
 

josefina

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2013
307
77
3
Claro, pero la pregunta es si la actitud permanente de sólo interesarse en ver lo malo le hace bien al Foro.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
A propósito del mismo tema, cuando se incendio el hotel Solace en Puerto Varas, se succionó agua del lago Llanquihue en la costanera, y las lineas cruzaban 4 pistas y no se cortó el tránsito. La solución que utilizaron fue un especie de puente sobre las lineas (no se como se llama); obviamente el flujo vehicular es menor que en Santiago pero dieron solución al problema, solo se bajó la velocidad de desplazamiento.

 
Última edición por un moderador: