Nuevo pastelazo, se eliminan las mangueras de 50

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Saludos a todos...

La verdad no lo encuentro una barbaridad ni algo como para alarmarse tanto, pues leo por aquí que hablan de abastecimiento y nombran mangueras de 5 o 6'', pero ¿en que momento consideramos cuanta agua sale desde nuestros grifos y esa realidad?, porque Santiago no es Chile como dicen por ahí, y en el resto del País no todos trabajan con sistemas de abastecimientos y tienen montones de Z disponibles para hacer sistemas de abastecimientos con descargas rápidas. Entonces yo pregunto como movemos agua de un carro a otro con lineas de 5 o 6'' cuando desde el grifo tenemos una salida bastante inferior a eso?, o las salidas de nuestros carros son menores por lo que es imposible hacer convoy con medidas así de grandes...

Puedo entender el IDEAL, pero me baso objetivamente en nuestra realidad que conozco, y muchas veces con suerte sale agua de los grifos en los llamados estandar, no hablo de complejos o grandes incendios industriales o de alta carga de fuego, hablo del día a día.

Por otro lado, mi compañía ha trabajado durante muchos años con lineas de 38, aunque aquí siempre digan que son pencas, que son chicas y que con ellas no se apagan incendios, nosotros lo hacemos y en bastante poco tiempo, y somos de la metropolis, no es un disparate. No todas las casas de Chile son de la antigua colonia con techos a 4 metros de altura, en CITES o casas de 300 mt2 del sector social alto, muchas son viviendas que con suerte superan los 70 mt2, o sociales de 45 mt2 que sobreviven con ampliaciones no reguladas que aumentan la carga de combustible, o peor aún, viviendas en terrenos donde cabe una casa del barrio alto, aquí meten 8 medias aguas.

Pues es ahí donde la linea de 38 entra para trabajos agresivos y ataques directos, y eso hacemos los bomberos. Aunque en el campus nos hagan trabajar con lineas de 50 mm condicionadas a un máximo de 60 GPM, yo me pregunto para que quiero una tira de 50 mm si los 60 GPM los obtengo sin problemas con mis lineas de 38, y con mejor movilidad y menos peso??...


Yo veo aquí la evolución de 38 a 45, y no la involución de 50 a 45, y si antes movíamos 250 GPM con tiras de 50'', ahora moveremos máximos de 200 GPM con 45mm, que equivale a 187,5 litros menos de agua por minuto, equivalente a un tambor de 200 litros de agua. De verdad creen que hace una importante diferencia en trabajo de extinción directo esta diferencia??, porque yo no.

Si uso esos números, y hablamos de un pitón regulado a 250 gpm con linea de 50 mm, estamos hablando de aproximadamente 12 SEGUNDOS extras de agua funcional. Sigo sin ver una importante diferencia que marque el resultado, de verdad. Pero ojo que no me considero un experto, sino que leo y saco cálculos con regla de 3 simple, nada mas.

Pero sin lugar a dudas, al tomar y maniobrar una armada de 45 mm (Tuve la suerte de poder hacerlo), se siente mucho mas cómoda que una de 50 mm, por poco que sea el cambio, al maniobrar se siente mejor. Ademas confío en que el trabajo de extinción pasa en su mayoría por lo experimentado del pitonero, mas que por 187,5 litros de agua de diferencia.

Saludos, y de verdad creo que este cambio no es como para crucificarlo antes de su practica en servicio.


PD: Importante destacar que ahora las mangueras vendrán con sus uniones instaladas de fábrica y ya no estarán embarriladas con alambre, además son de "doble camisa", mas resistentes y para las de 45 mm fue bastante interesante que por mas que las sometas a ángulos cerrados, no se quiebran.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Hola 1558

Y cuando falle la red seca, el diametro muy bueno es de 52 mm: caudal, movilidad, etc. La medida 45 mm será más cómoda y liviana para subir el edificio, sin duda, pero tendrá otros problemas como quiebres profundos con menos paso de agua, más PR, problemas serios con las amarras, etc.

Una columna de 70 mm en un edificio de 12 pisos es Hiper pesada poco práctica, peor será con 75 mm. Hay muchas consideraciones al armar en un edificio que no aparecen en ningún manual (llevo armando en altura desde 1991 incluso ahora que no soy bombero).
Necesitarías a Hulk y a Superman para desplegarlas a tiempo, no conozco ningún bombero como ellos.

Varios Cuerpos de Bomberos de USA están comenzando a trabajar con 52 mm (2") para los incendios en altura, ellos sólo trabajaban con 45 y 65 mm y en Chile se eliminarán.
Ellos en USA no consideran mucho cuando falla la red seca, esto es muy común en Chile, además aquí hay baja fiscalización de redes.


peak-construccion.jpg

En Chile cada vez hay más edificios, más altos, pero menos fiscalización por parte de bomberos.

Saludos, consideren la falta o falla de la red seca en los edificios.
 
Última edición:

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
En mi ciudad estamos sometidos a las leyes de la física donde los incendios se apagan con agua suficiente para igualar o superar la cantidad de calor producido por el incendio, la habilidad de nuestros Bombero no hace diferencias en esto, si no tienes suficiente agua, no apagas el incendio.

Entiendo que se nos adiestró para pensar en función del tiempo de uso del agua, y no en usar el agua suficiente para apagar el incendio, pero no son los segundos extras o de menos los que apagan o no el incendio, el factor tiempo no apaga el fuego, son los GPM que se lanzan los que lo hacen y mientras antes se arrojan, más rápido se apaga. Entonces en mi experiencia 187 litritos si hacen diferencia, sobre todo en incendios en casas del cerro del puerto donde la carga de fuego es alta y la pérdida es alta porque la bomba quedó una o dos cuadras abajo del cerro... El embarrilado de fábrica bien... durará hasta que se piquen, porque en mi Cía no se desechan las líneas rotas, se volverán a embarrilar a la antigua, esa es la realidad de los CCBBs medios pobletes como el mío...

Yo no tengo problemas en que se adopten por Cías o CCBBs enteros las líneas del diámetro que quieran, 38, 25 0 de 10 y 5, dada la habilidad de su personal, pero no que dejen de comprar la líneas de 52 - 72 que son las que apagan incendios en mi realidad...

Tampoco soy un inundeitor, no creo en usar el monitor para todo, creo en usar el calibre adecuado para cada caso, y en que los Bomberos somos los "expertos armeros" que escogen el tipo de arma y calibre adecuado para cada caso. Por eso me molesta que decidan en forma centralizada por mi y por mi Cía... Como indiqué cuando dijeron que habrían de 45 y 75 me pareció buena alternativa para eliminar las 38 para dejarlas para los pastos medianos o pequeños (y lavar el carro), incluso lo alabé entre mis compañeros, pero nunca pensé que eliminarían el 52 y 72...

Mauricio
 
Última edición:

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Una línea de 38 mm (1,5 pulgadas) mueve 125 gpm sin mayor problema, por eso mismo es que nuestros protek "de 50" son de 1,5 en realidad.el pitón en si esta diseñado pensando que se le une una linea de ese diámetro.
El problema no son las tiras, el problema son los que operan las máquinas que no mandan presión suficiente para superar la PR y llegar con 100 psi (7 bar) al pitón según caudal seleccionado.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Entre las principales mejoras de esta implementación se incorporan las uniones con anillo de presión, las que reemplazan el antiguo embarrilado con alambre por un anillo interior de cobre expandido, aumentando el diámetro interior y mejorando la calidad de la sujeción de la manguera.

Esta parte del pastelazo es pa enmarcarla, resulta que cuando el pastelazo esté funcionando "en régimen", con todos los CCBB o un alto % de ellos teniendo que trabajar con estas tiras de 45, cuando se rompan en algún lado, no habrá como rediablos volver a montar las mangueras en las coplas.

Es más práctico y barato usar los anillos de triple segmento, con una picante llave allen de $300 se pueden remover en terreno y reaprovechar la tira en el momento, en un par de minutos queda lista para ser reutilizada...... voy a dejarlos hasta ahí pa no hacerle toda la pega :) después de 25 años de andar dándoles papitas, a ver si con esta evitada de pastelazo que les estoy entregando tal vez recapaciten también de otras decisiones extrañas.

Imagino que el Comité Creativo (CC) debe haber pensado en que se envían a Stgo y allí las vuelven a montar, o tal vez habrá una máquina por Consejo Regional.... no sé.

Que increíble cantidad de ictiocefalias se pueden hacer cuando no se piensa de manera aterrizada, con alguna conexión con la realidad. El pastelazo es muy grandote, espero que esto mismo no dificulte el echar pié atrás y dejarlo en nada, ya que muchas veces se prefiere no quedar en vergüenza a reconocer implicitamente que se deciden cosas sin sentido. Nunca se informó que el artículo acerca de ahorrar agua se hizo desaparecer porque era una tontera, tal vez acá también esta medida desaparezca sin pena ni gloria, como sea, pero ojalá que desaparezca.

Lo mejor es simplemente eliminar las de 38 dejar 50 y 70, lo de los colores es para que en cada carro se dejen diferenciadas las líneas. "Agua en la líne de la izquierda"..... ¿cual izquierda?... en cambio "agua en la línea amarilla (o verde o azul)" es mas claro para el maquinista. Basta que el pitonero recuerde de que color era la línea con que empezó y listo.

También hay que eliminar los pitones de 30-125 gpm y dejar los de 30-200 gpm y mejor aún, dejar un único pitón, el de 95-250 gpm pero con copla de 50, si se necesita mas caudal o es mucha distancia, se le pone el traspaso de 50/70 y listo.

Varios integrantes del CC me han dicho "acá llegan Cdtes y Super y se asustan cuando ven un pitón de 70, no tienen idea de caudales pero con verlo de 70 ya salen con lo de "mucha agua, durará muy poco el estanque". Llevo unos 20 años diciéndoles que por eso mismo hay que dejarlos con copla de 50, y así no se dan ni cuenta pero tendrán un pitón pa todas, desde kioskos a sector de supermercados, un "caballo de Troya" pa meter un equipo bueno en los carros.

Y también sale mas barato, ya no se debe tener pitones para 50 y otros para 70, con lo que de pasada se simplifica el entrenamiento, con dos de 95 a 250 gpm ya está todo ok, para mayor caudal hay que pasarse al monitor.... o sea mas simple, versátil y económico..... esta debe ser como la 20ma vez que posteo esto en este foro.

¿Por que no lo hacen los gringos?.... porque ellos usan basicamente la de 45mm que es muy buena para caudales de hasta 200 gpm, en cambio la de 50 puede descargar 250-300 gpm. Otro detallito, las tiras de 50 son mas "perdonavidas" que las de 38 o 45, con estas últimas realmente hay que saber bastante bien como compensar la PR, la de 50 también pero es un poco mas tolerante con maquinistas con entrenamiento no muy profundo en este tema.

Esta es la máquina (hidráulica, las mas antiguas son manuales) y abajo los mandriles que se cambian de acuerdo al diámetro de la copla/manguera en que se montarán los anillos de expansión, usados desde hace mas de 100 años en USA y acá aparecen como la gran novedad tecnológica.

mini_150216010141172793.jpg
DSC00796%20(medium).JPG
 
Última edición:

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
yo tengo fe que mejora el servicio, y son cambios para bien.

los pastelasos seguiran aun cuando le pongan una linea de 125 mm entre carro y carro
 
  • Me gusta
Reacciones: feuerwehr168

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
¿ Como pretende enseñar ataque Defensivo la ANB si en su Taller de Control de Incendios, indica en sus manuales y ppt que para ataque defensivo se necesita partir con un caudal de al menos 250 gpm, y ahora compran material con la limitante de 200 gpm?
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
yo tengo fe que mejora el servicio, y son cambios para bien.

los pastelasos seguiran aun cuando le pongan una linea de 125 mm entre carro y carro

Es que cualquiera y todos esperamos que los cambios sean para bien. Pero cuando no existe ningún análisis ni estudio concreto y todo no pasan de ser ideas entre 3 o 4 bienintecionados que no tienen muy clara la película es difícil esperar de manera realista que salga algo bueno.

Pero peor aún, no existe ningún estudio que indique cuanto es el caudal que descargan los actuales pitones y mangueras, solo información anecdótica que no permite sistematizarla, por lo que cualquier cambio que llegue no tendrá contra que ser comparado.

Por lo que tampoco se sabrá si este cambio está siendo un pastelazo (lo mas probable) o un éxito arrollador (muy poco probable) ahora los incendios probablemente empiecen a durar menos, no es chiste, ya que al llegar menos agua a las llamas, estas podrán consumir todo con mayor rapidez..... ¡¡¡por lo anterior, incluso es posible que se concluya que los incendios son controlados en menos tiempo por lo que el cambio fue muy bueno!!!, claro que por 150 años se ha llamado incendio controlado" a un cascarón calcinado y/o escombros humeantes con fierros retorcidos.

Al final no pasará de ser una volada más, hasta el próximo chaparrón.

Todas las cosas tienen sus ventajas y desventajas, pero no hay que olvidar que al menos la mitad de los bomberos tienen problemas a la hora de operar un grifo, y ahora, casi de la noche a la mañana se espera que dominen el tema de las PR de 45 siendo que nunca se ha enseñado lo correcto en cuanto a las PR de 50 y 70... y lo que se enseñaba eran unos errores gigantescos como lo de que "la manguera de 70 pierde 1 bar cada 100m y la de 50 1 bar en 70mt", y estaba por escrito, en libros anillados y era información que a su vez se enseñaba por todo el país, pero siempre fue una burrada, siendo que 400 años antes ya las leyes de la hidraúlica y mecánica de fluidos estaban mas que claras.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
¿ Como pretende enseñar ataque Defensivo la ANB si en su Taller de Control de Incendios, indica en sus manuales y ppt que para ataque defensivo se necesita partir con un caudal de al menos 250 gpm, y ahora compran material con la limitante de 200 gpm?


hay esta el error poh, si para ataque defensivo debes pensar en la linea de 75 no en la de 45.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Las 75 están "pensadas" según el texto de la JNB para ABASTECIMIENTO... los 45 para ATAQUE...

A menos que se "pensó" que cambiaríamos las 50 por 45 porque son más maniobrables y livianas, y eliminaremos las de 70 por 75 para los defensivos PLOP! ¿por que? son más pesadas y difíciles de desplegar...

Insisto, los que quieran "probar" y tener fe, pueden hacerlo están en su derecho, pero no nos obliguen a todos a hacer estas "pruebas" con las casas de nuestros vecinos...

Mauricio
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Esta es la máquina (hidráulica, las mas antiguas son manuales) y abajo los mandriles que se cambian de acuerdo al diámetro de la copla/manguera en que se montarán los anillos de expansión, usados desde hace mas de 100 años en USA y acá aparecen como la gran novedad tecnológica.

No creo que la intención sea mostrarnos este sistema como la GRAN NOVEDAD TECNOLÓGICA, solo que ahora se están licitando mangueras que vengan acopladas de fabrica, desconozco si bajo alguna norma o no, pero efectivamente la oferta es la que gano y las uniones son las que vienen.

Insisto, no soy erudito, y entiendo lo que exponen con los incendios de altura y las redes húmedas no operativas, y si antes cazábamos las lineas de 70 en las cajas escalas con cordines o cintas con mosqueton, ahora a mi se me ocurre que en vez de poner un cordin por piso, pondremos dos por el peso... No se, pero siento que es extremista pensar que no se podrá.

No ataco a los CCBB capitalinos pero menos del 50% de los bomberos atacan edificios, la mayoría trabaja directo del carro y a nivel, la mayoría no tiene entrenamiento experto o bueno en control de incendios, por muy grande o "viejo" que sea el CCBB, seguimos trabajando como el loly en los llamados, y así como vemos vídeos en youtube que nuestros colegas patriotas se mandan condoros en los llamados, también los veo en videos gringos, chinos, europeos y de todos lados. Los gringos no hacen todo bien, también se mandan cagaitas como todos.

Insisto, creo que los incendios no se apagaran mas rápido o mas lento por esa pequeña diferencia, creo que el cambio es para mejor.

Por otro lado, si la JNCB hoy tiene 3 medidas en oferta para los CCBB, y sumara 2 ofertas mas. No creen que sería un gasto mayor estar comprando 5 medidas diferentes de mangueras para ofrecer. Siento que es mejor que se estandarice con solo 2 medidas, y si alguien necesita medidas diferentes porque no le gusta o no se acomoda (habrá que adquirirlas nomas po), pero de verdad asumo que nos acostumbraremos y nada mas, y seguiremos apagando los incendios como siempre.

En mi compañía lo primero que se dijo fue que debíamos comprar todas las mangueras de 38 que pudiéramos para asegurar stock, pero luego de pensar nos dimos cuenta que es mejor adoptar el cambio y adaptar nuestro trabajo a 45. Evolucionar.


Saludos
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Aveces me da la sensación que en mi compañía somos los únicos que trabajamos en los llamados estructurales aún con 125 GPM, y que todo el resto de mi gran País evolucionó a 52mm y 250 GPM en sus ataques ofensivos.

Nos quedamos en el pasado nosotros o soy yo el que no entiende bien esto de 38, 45 y 52!!!


Saludos
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Tonces yo soy mas loco aun, un 70% de los llamados estructurales que en el primer Side Up se aprecia que afecta una pieza o dos usamos los dos mangueriles de alta que tiene el carro

Si se ve 2 piezas a full fuego pasando a tomar todo un piso de la casa se aplica 70 y rematamos con alta

Ahora si esta toda la casa full comprometida monitor 30 sgs y se entra con lineas manuales de 50

Todo lo que es pastisal maximo 3 lineas de 50 desde la bomba

Y casas chicas o bodegas con lineas de 50


Pitones ahi varios jaaja como dice elkete 2 tft mid force 2 akron turbo jet y como 4 proteck y un simil de tft dualforce europeo

Porque tanto se preguntaran. Basicamente todas las camas tienen el piton conectado y estas varian en el
Largo 3 6 y 9 tiras

No tenemos armada base
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
1558, tengo entendido que fuiste a USA.

¿Nos podrías comentar algo de tu experiencia ahí? ¿Cual es la diversidad de material? ¿que tendido ocupan para abastecimiento?

Gracias.
 

kamikase182

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Sep 2008
51
4
2
Creo que se estan mezclando 2 temas:

1) los big fire, son escasos (como también son los incendios de altura),no representan la mayoría de los incendios que se concurren dia a dia, sin embargo estos eventos aislados cuando ocurren, generan por lo general grandes daños en todo sentido...por lo que veo que esta medida esta orientada, al mayor de los casos..lo incendios que ocurren día a día, y son rápidamente controlados por caudales bajos...a esto hace referencia 1558.

2) sin embargo lo anterior, no se puede pensar en una política de implementacion nacional, definiendo un dogma como que existen solos los incendios del "plan a", que son los incendios estructurales o multi compartimentales en casa de construcción solida, en fase de crecimiento o libre combustión, donde va a combatir una dotación de 8 bomberos...cuando la realidad nacional e internacional, nos muestra que las ciudades crecen en altura (cada vez mi bomba sale mas a estas emergencias), donde nos indica que nuestras ciudades cada vez las casas están mas juntas (hay menos espacios para construir en la ciudad, ademas en latinoamerica los planos reguladores y la políticas en protección contra incendios no existen...), ademas sumado, a las nuevas tecnológicas en construcción, vemos que rápidamente tenemos desarrollos violentos de incendios que afectan varias casas, donde se hace imperativo, un ataque de mayor caudal.
ademas la tendencia mundial nos muestra como cada vez, los primeros respondendores son menos en la escena (servicio pagado / voluntario), donde en cualquier manual estrategia de incendios, por todo lo anterior, se debe privilegiar los ataques exteriores de grandes caudales.

porque nos pasa esto? que los bomberos no sabemos que mangueras debemos comprar!!...porque simplemente no sabemos quienes somos (con cuantos bomberos estamos llegando a las distintas alarmas en todo chile), para que estamos (cuales son los principales escenarios que hay fuego, serán mayormente casa pareadas y no edificios de altura, ni grandes fabricas, cosa de ver las estadisticas) , y que queremos hacer (tengo una idea de lo que se puede quemar...tengo una idea de cuanta gente tengo....tengo una idea de que vamos a hacer según nuestros SOPS ....estas 3 preguntas se responden en una visión estratégica!!

ahora no existe la visión Chile (y no tenemos que inventarla!!!..acá nace el problema y nos ponemos creativos)...creo que esto esta pasando en todo el mundo en vías de desarrollo, y las tendencias mundiales muestran el aumento de los diámetros y simplificar la diversidad de material, lo multi tarea....
por lo que solo tenemos que copiar bien lo ya aprendido...combates con poca gente, uso de altos caudales, la menos cantidad de materiales para elegir, capacitación para la mayoría de las emergencias y no las excepciones a la regla, sop basados en la emergencia y no basado en la cantidad de recursos que puedo asignar...por lo que no es loco pensar..la primera maquina ataca...la segunda pasa el estanque y refuerza el ataque de la primera...es simplemente cachar para donde va la micro en todo el mundo...y para donde nos quieren llevar (en sentido contrario)...yo toco el timbre y me quiero bajar...chofer abra la puerta!!!....nisiquera la recomendaria para ataques del altura...averigue que paso en un incendio en altura que lo llamaron un domingo negro en NY..y cuales eran las mangueras que usaban...se tiro una dotacion completa por la ventana!!! muriendo algunos, otros resultando gravemente heridos..

saludos!​
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
1558, tengo entendido que fuiste a USA.

¿Nos podrías comentar algo de tu experiencia ahí? ¿Cual es la diversidad de material? ¿que tendido ocupan para abastecimiento?

Gracias.

En el verano del 2014 fui de vacaciones a USA, pase a ver a una gran amiga en Austin y me junte con Rodrigo Nicolau quien me recibió amablemente en su cuartel y me permitió conocer su realidad y la de otro cuartel. La 18th Fire station.

La verdad es lo que se ve, en abastecimientos ellos claramente trabajan con mangueras de ALTO CAUDAL, se alimentan inicialmente con sus estanques que por lo general son de 700 - 1000 galones (2.500 - 3.759 litros), y luego se alimentan sin grandes problemas con tiras de 110 mm, pero es importante considerar que sus grifos son bastante superiores en caudal mantenido a diferencia que los nuestros. También trabajan muy bien con sistemas de abastecimiento de piscinas (tal como hoy se hace en Chile, en muchos CCBB que pueden), solo fui un día a Houston y visite por unos minutos un cuartel y las oficinas de Honeywell. En Miami y Orlando no visite cuarteles, me tope con bomberos en la calle y ni me pescaron, en New Hampshire visite una Fabrica de uniformes para bomberos y un cuartel (es una ciudad fría y el trabajo no es muy diferente).

Trabajan en turnos de 24 x 24 horas, en dotaciones de 4 por maquina, están obligados a realizar actividad física por lo menos durante 1 hora en el turno (controlado por el oficial de turno), realizan análisis de incendios y rondas de capacitación en sus turnos y salen bastante a todo servicio (yo salí a 5 llamados con ellos).

El trabajo es bastante diferente y no son comparables las motivaciones que los llevan a ser bomberos (Salvo Rodrigo que vive la cara del voluntariado aquí y el pagado allá), pero se nota en una simple conversación que nos mueven cosas similares pero bastante diferentes a la vez. Como que para ellos sería loco andar con radio y dejar de hacer algo fuera de su turno para ir a un incendio, considerando el asunto de los seguros y todo eso, pero también la motivación.

La 18 de Austin cuenta con un Quint y una Bomba, sorprendería a muchos nacionales ver lo poco que les importa que el carro este lindo, mientras lo que tiene dentro sea operativo y ayude a hacer el trabajo, personalmente veo mucho aquí que la prioridad muchas veces pasa por meterle mil cosas al carro, y con suerte usamos las mitad de ello, cuando ellos simplemente distribuyen materiales especificos en diferentes maquinas y cuarteles y solicitan apoyos. Aquí mientras mas solos apagamos el llamado somos mas "bakanes" por no haber tenido que pedir ayuda.

En capacidades y conocimientos no hay mucha diferencia, si al final la teoría del fuego es vieja y el agua la usamos todos, los recursos marcan la pauta cuando hay estados, distritos, ciudades, y gobernaciones que inyectan recursos y cuando hay normas nacionales que regulan todo bajo estudios y estudios que demuestran los cambios.

Fue una bonita y entretenida experiencia, lo pasamos muy bien y sin duda, lo repetiría cada vez que pueda.

http://www.austinfiremuseum.org/blog/austin-fire-stations/fire-station-no-18/

https://www.google.cl/maps/@30.3174...!1e1!3m2!1sHAqYg4hPVdtflEv6Pt7qfw!2e0!5m1!1e1


Saludos
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Aquí mientras mas solos apagamos el llamado somos mas "bakanes" por no haber tenido que pedir ayuda.
cuanta verdad en una frase. por eso siempre digo, somos companias de bomberos no cuerpo de bomberos

que genial tu experiencia 1558
 
  • Me gusta
Reacciones: 1558 y Siurrym_san

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Hay un "detallito", los incendios que producen el 95% de las pérdidas humanas y materiales no son los de 3 casas que arden o 5 locales comerciales que se hacen humo en cualquier ciudad del país.

No es así, aquellos incendios son claramente el 95% de los incidentes de incendio, pero producen el 5% de las pérdidas humanas y materiales.

Pueden pasar 20 años en Río Bueno sin mas incendios que un par de casas afectadas por una inflamación de ducto de chimenea, pero de pronto sale el incendio de una casona símbolo y foco turístico de la ciudad y produce tantas pérdidas como los incendios de los 20 años anteriores, lo mismo con la galería Nass en Valdivia o la Facultad de Química de la U Austral en esa misma ciudad.

O ahora mismo incendio en Talca que consume 20 locales comerciales cerrados con sus mercaderías.... pa que hablar de las 3.000 casas de Valpo, o el palacio Aldunate en Santiago.

Bueno, estos son los incendios que nadie "pesca" porque ocurren muy de tarde en tarde, los incendios "comunes" son los de un par de casas o locales comerciales y para estos se entrena con la armada "neófita" y con los mediagüeros, cuando llega un incendio grandote se aplica lo mismo que se ha hecho en el 95% de los incendios anteriores.

Cuando a la hora de lanzar agua el OBAC u OWAC se "transcurre" que hay que hacer algo que esté al nivel de la situación, resulta que nadie tiene el entrenamiento para hacer lo que se necesita..... obvio, los grandes incendios ocurren unas dos veces al año o una vez cada 15 años.... ¿pa que entrenar?.

Nadie sabe como recaragr un Z en un par de minutos, nadie sabe como manejar un chorro de 250 gpm, ni como alimentarlo, ni nadie se acuerda en que parte de la bodega está el monitor.... recuerdo un incendio en el norte en que una imagen patética mostraba a un bombero que llegaba corriendo con el monitor que estaba guardado en algún lugar del cuartel, una hora después ya no servía para nada.

Con las mangueras pasa lo mismo. La de 45 es mas maniobrable, obvio, pero tiene menos rango de caudal que la de 50, esta permite hasta 250-300 gpm, la de 45mm 150-200 gpm. El siguiente paso al estar con 45mm es usar 70-75mm, pero si se está con 50mm, basta simplemente aumentar la presión en la bomba para descargar ese mayor caudal.

P ej, a 1.500 lpm (para un incendio que se "arrancó") la de 50 tiene PR de 27 bar en 100m, la de 45 tiene una PR de 47 bar. Con boquilla de 1,25" a 5,5 bar y 30m, con 50 se necesitan en la bomba 13,5 bar. Con 45mm para ese mismo caudal y 30m la PR es de 14bar+5,5 del pitón=19,5 bar en bomba.... no hay por donde, con 45 habría que pasarse a 75, es decir hacer una armada nueva, en cambio con 50 es posible descargar aquel caudal con la misma armada, simplificando todo.

Hace 40 años en NY se pasaron (fueron los primeros) de 38 a 45mm (asesorados por una empresa de asesorías de todo tipo "Rand", no fue idea de bomberos) por permitir descargar un mayor caudal de agua con el mismo personal que utilizaba la de 38, hace unos 20 años empezaron pruebas y lentamente están agregando mangueras de 2" (51mm) a sus carros, acá estamos a la inversa, bajando a 45, pa variar 20 años atrasados (como se demostró hace 20 años cuando las tiras de 38 eran la supuesta revolución tecnológica), dando bandazos a uno y otro lado, descubriendo la pólvora semana por medio.
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
;/

En el papel se ve de una forma que no me atrevería a decir que es 100%, la verdad. Partiendo de la base que yo manejo números diferentes...

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Siurrym_san