[Noticia Elbombero.cl] Incendio consume cité en stgo Centro.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Disculpen pero no me pude hacer el leso con este error

En este vídeo de fjstricker se ve claramente la pesima ubicacion del piton(es) de la derecha. ¿por que no hicieron un ataque ofensivo inicial? es decir, por que no entraron si la casa estaba firme, la casa estaba con luz se divisa un cuarto celeste con humo que avanza por el entretecho.
Cortan el suministro y entran vol. de escala y agua.

La mecanica de la 13 tampoco cortó el fuego o ventiló. lo hicieron pero tarde.
Seguro nadie va a contestar.

Para otro incendio fijarse en el avance o propagacion del fuego, hay que sacarle provecho al foro y no veamos videos y fotos de incendios por ver, aprendamos de los errores.

Disculpen pero no me pude hacer el leso con este error.

Muchas Gracias fjstricker
 

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
La compañía que saca más pitones ¡Gana!

Cuando va a ser el dia que dejen de mirar los números y las colonias, en post de un trabajo eficiente.

Si no saco un chorro de mi carro no sirve, cambiemos la mentalidad.

Hay que trabajar como cuerpo no como compañía.

saludos.
 

koqefire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Feb 2009
201
0
3
SANTIAGO
koqefire:

Tomando tus palabras: "...M22 fue alimentada por B22 y ademas B22 alimento 2 pitones..."
¿se puede concluir que esto fue un incendio bien atacado en 4a alarma?..... Supongo que no estaba alimentando los 3 al mismo tiempo...

Estimado, efectivamente lo hacia al mismo tiempo, sucede que conversando con gente de la 22, ellos tienen cursos de "grifos", y conocen alguno que otro grifo que da mas presion que otro, pero efectivamente fue asi, alimentaron a M22 y ademas armaron sus propios pitones.

Y contestando a otra pregunta que se hace por otro forero, y corrigiendo lo que se menciona, no se registraron voluntarios lesionados gracias a Dios.

saludos,
 

FFA

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2009
303
0
3
¿Grifos que dan más "presión" que otros? Me desayuno... ¿y tienen mapeados todos los caudales de cada uno de los grifos de Santiago? De a poco vamos viendo por qué se quemó todo...
 

Aforo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Feb 2009
229
2
3
23
Vamos a ver que secede en el proximo gran incendio...

Hasta la proxima
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
compañero, sea una mediagua o una construccion de 2 pisos o una torre de 30 pisos es la casa de alguien, hay que trabajarlo bien de todas maneras...

y gracias a esos pastizales insignificantes como los quieres hacer ver hemos tenidos varios martires, entre ellos uno de los ultimos Gabriel Lara de la 4ta de Valpo, ademas en nuesra region se quemas casas producto de estos incendillos insignificantes...

saludos
 

Moderador MS

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2009
88
0
2
Heavy Rescue, tus muestras de ironía no aportan mucho, por lo tanto te hago un llamado a cautelar las palabras con las que te refieres a el resto de los bomberos.

Solo como ejemplo te menciono que los últimos y más emblemáticos mártires han fallecido ligados a un "pastizal" las mayores pérdidas monetarias por incendios son por los "pastizales" y las mayores concentraciones calóricas se producen en los "pastizales", por último no debieras discriminar sobre un llamado u otro mirando la característica de la estructura, en todos los casos hay vidas involucradas, partiendo por quienes respondemos.

Se ha debatido sobre este incendio bastante, y tu post es el primero que cruza la linea de lo que podemos tolerar.

Es deber de todos aportar por un debate limpio, no se puede pretender qu elos incendios estén excentos de crítica pues lo errores se cometen en todos lados, pero de verdad me cuesta imaginar que un bombero que no puede conservar la calma en un debate por internet, lo pueda hacer en un incendio donde está sometido a muchos más factores de stress

Un abrazo
 

pompier22

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Sep 2006
456
10
3
40
SANTIAGO
¿Grifos que dan más "presión" que otros? Me desayuno... ¿y tienen mapeados todos los caudales de cada uno de los grifos de Santiago? De a poco vamos viendo por qué se quemó todo...

¿que quisiste decir con esto?, lo que quiso decir koqefire, es que obviamente no todos los grifos tienen la misma presiòn, por lo tanto el grifo al cual estaba armada B-22 (lado oriente) tenìa muy buena presiòn por lo que fue posible una buena alimentaciòn.

Y por otro lado es mejor decir que bueno que se haya podido parar y evitar una tragedia mayor en vez de "de apoco vamos viendo porque se quemò todo"...
Estuviste ahì.... no lo creo

SALU22
 

Polipasto

Aspirante
Miembro
20 Abr 2009
37
0
2
Santiago
Gracias a los bravos que trabajaron rudamente en un complicado y peligroso incendio.

Gracias a los que nos sacaron fotos, pudieron compartir nuestro trabajo desde muy cerca.

Y gracias a los bomberos de otros cuerpos por su preocupación, no se preocupen, pronto tendrán un pastizal o una mediagua para apagar y aplicar todos sus conocimientos descritos en estas paginas....


sinceramente muchas gracias a todos....:-*


Sacando la parte que afecta a los ultimos martires... me dio risa tu post...

creo q en este foro se le rinde tributo a la tecnicas americanas de combate de incendios.. no creo q sean las mejores es mas creo q estan lejos de serlas.. insisto en q nosotros con esos recursos y esos grifos.. seriamos mucho mejores...

aca la pega se hace y con lo que hay se hace bien
 

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
124
Gracias a los bravos que trabajaron rudamente en un complicado y peligroso incendio.

Gracias a los que nos sacaron fotos, pudieron compartir nuestro trabajo desde muy cerca.

Y gracias a los bomberos de otros cuerpos por su preocupación, no se preocupen, pronto tendrán un pastizal o una mediagua para apagar y aplicar todos sus conocimientos descritos en estas paginas....


sinceramente muchas gracias a todos....:-*

L

En fín, joven, sepa usted que si sigue actuando a ese nivel, bien pcoo rpofesional podemos decir que es su trabajo, y en ese cao, siq ue nos tenemos que preocupar.
 

FFA

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2009
303
0
3
pompier22:

¿Estás queriendo decir que con un grifo alimentaron un monitor (suponiendo al menos 1000 lpm) y dos pitones (no creo que cada uno haya sido de más de 600 lpm)? O sea, un grifo que dio 1000+2x600= 2200 lpm por lo bajo. Excelente grifo.

En realidad no estuve ahí, me dio lata ir, el desenlace era evidente con sólo escuchar la radio.

Heavy Rescue:

Tus palabras sólo demuestran ignorancia. He tenido la ocasión de participar en Viña de los incendios forestales - urbanos (fuimos en apoyo el 2003) y créeme que dimos la hora tanto como la seguimos dando en estos incendios estructurales que deberían ser tu especialidad. Estás justificando la inoperancia al decir que tus incedios son "más grandes" que los de tal o cual lugar.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
El tema de heavy rescue ya fué moderado ¿Para que seguir hilando en lo mismo?

hablemos del incendio, propongan nuevas técnicas, quien menciona que las tecnicas no americanas son mejores, ptas, planmteelas si para eso es esto, pero porfavor no transformemos esto en jugar al corre que te pillo, somos todos adultos, sino no tendríamso edad para tripular bombas
 

FFA

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2009
303
0
3
Sería ideal si alguien pudiese exponer una técnica europea. Quizás encontramos alguna correlación con las limitaciones de sus carros y con los desastres operativos que tenemos en Chile.
 

cazabomberas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Feb 2008
235
0
3
39
Señores, como siempre ya aparecieron los comentarios de esto o esto otro, a los que fuimos a la 4º alarma nos pudimos dar cuenta, que no bastaba con armar solo 3 pitones, y lo que se logra ver en las imagenes, es solo los pitones que se encontraban por la parte frontal, pero la 22º, armos por el costado entrando al lugar y por el segundo piso, evitando la propagacion hacia otros lugares, lo mismo realizo la 10º, evito la propagacion por el costario contrario de donde armo la 22, por el tema del caudal, no fue problema, al contrario, se armaron 3 mecanicas, M13, desconosco quien alimento, M22 fue alimentada por B22 y ademas B22 alimento 2 pitones, y BX20, que tambien desconosco quien la alimento, pero en realidad creo que el incendio fue bien trabajado y bien atacado, quizas ahora saldran los super bomberos, con sus infinitos manuales que se han leido en aleman y paginas gringas y que han traducido, pero por favor, sin armar polemicas ni nada, comentemos solo del incendio y reitero los que trabajamos en este mismo solo podemos comentar...

Hace tiempo que el ex 4º cuartel no zapateaba...

saludos,

No entiendo tu comentario, dices que el incendio fue bien trabajado, me puedes explicar como la 22 alimenta una mecánica y arma 2 pitones

De donde sacaron agua para eso, o el monitor de la 22 es de bajo caudal?

Estaban armados a aguas abiertas?

Con el agua que te entrega un grifo, eso seria imposible para un buen trabajo.

O tenían un Z llenándoles la piscina solo a la 22?

Mientras ustedes mismos creo que eres de la 22 no entiendan que si alimentan una mecánica no puedes armar nada más por que no les da el agua, va a ser más difícil que las otras compañías que salen a alimentar mecánica a un incendio lo entiendan.
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Heavy Rescue;

Nuevamente ha caido en la misma actitud, cuando al tratar temas en esta seccion que son relativos al CBS, responde en forma de ironias y descalificaciones.

Lo invito a usted y a los demas foristas, a retomar la discusion sin descalificaciones entre ustedes, hacia otros cuerpos o personas.
 

firedome

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Dic 2006
119
11
2
124
SANTIAGO
Y le segumos dando vuelta al asunto......No se si fue un milagro, buena suerte o pasó algo extraordinario pero creanme que fue así....la B22 alimentaba a la M22 y además 2 pitones que trabajaron en el interior ingresando por una propiedad que se ubicaba en calle Riquelme....la posición que yo tenia me permitia observar perfectamente bien que los dos pitones de la 22 mas el monitor de la mecanica lanzaban agua....Me parecio muy extraño asi que fui a consultar y efectivamente la mecanica y los famosos 2 pitones solo eran alimentados por B22....

Dejemonnos de peliar y solo agradezcamos que con esos pitones se corto la propagación hacia la calle Riquelme (despues apoyados por pitones de la 10a. y un excelente trabajo de la 8va.)...y vuelvo a insistir...aunque cueste creerlo....Así fue.....

Eso...

Saludos
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


FFA dudo mucho que las Tecnicas Europeas sean las culpables de los desastres operativos de Santiago o cualquier otra ciudad de Chile. Mucho menos las "limitaciones" de los carros. Porque para que andar con cuentos... los carros limitados que se ven en Chile no son limitados por las tecnicas Europeas, es por la limitada capacidad de requerimiento tecnico de parte del organismo que licita aquellos equipos aqui en Chile. Por ejemplo el RX-15 es un carro europeo y no es un carro limitado, porque se pidio con especificaciones bien pensadas para el uso que se le daria.

Hay carros Europeos sumamente superiores al carro top de la misma gama gringa. Comparemos peras con peras y manzanas con manzanas.

Tampoco creo que sea culpa del Comandante el griterio descontrolado que tenian los Voluntarios en el frontis del incendio, mucho menos creo que sea culpa de el, que la 22 arme pitones y ""alimente"" un monitor de una mecanica. Eso es culpa de los años de tradicion y tradicion, que abunda en la cabeza de los Voluntarios. Si no lo crees asi, lee un par de comentarios dejados por Bomberos que fueron a ese incendio y que juran de guata que lo hicieron de maravilla.


Saludos



.
 

cazabomberas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Feb 2008
235
0
3
39
Y le segumos dando vuelta al asunto......No se si fue un milagro, buena suerte o pasó algo extraordinario pero creanme que fue así....la B22 alimentaba a la M22 y además 2 pitones que trabajaron en el interior ingresando por una propiedad que se ubicaba en calle Riquelme....la posición que yo tenia me permitia observar perfectamente bien que los dos pitones de la 22 mas el monitor de la mecanica lanzaban agua....Me parecio muy extraño asi que fui a consultar y efectivamente la mecanica y los famosos 2 pitones solo eran alimentados por B22....

Dejemonnos de peliar y solo agradezcamos que con esos pitones se corto la propagación hacia la calle Riquelme (despues apoyados por pitones de la 10a. y un excelente trabajo de la 8va.)...y vuelvo a insistir...aunque cueste creerlo....Así fue.....

Esto esta bueno, ahora nos ponemos en la puerta del incendio y esperamos un milagro,

Para estas cosas los milagros no existen, amigo como dato, quizás se veía muy bonito,
pero el trabajo era deficiente en los pitones o la mecánica trabajaron mal y por tu mismo comentario la M 22 no hizo nada. Pero se vio súper lindo a verla trabajar.

Recuerden cuando alimentes mecánica no puedes armar nada mas al menos que estés alimentado a aguas abiertas o una piscina con un z abasteciéndote solo a ti.

Recién ahí una mecánica será útil.

Ahora una pregunta que desconozco, el monitor de la M-22 que desalojo tiene?

 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
ja ja ja ojalá manejaramos técnicas, tácticas y estrategias de cualquier parte del mundo.

una tecnica (ej como lanzo las mangueras) no podria influir en algo tan grande o general como el descontrol de fuego, lo que esta fallando o no se realiza de buena forma es la estrategia. ( ej. la decision general "trabajo ofensivo" para rescatar y apagar) y la tácticas es el cómo hacerlo (la b9 con dos pitones ubicados en x parte, alimentada por B4 y B2).

Sino me equivoco aqui esta la madre del cordero.
 

HOSKAR_2/11

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Dic 2007
55
0
2
51
Santiago de chile
concluyo viendo los post, que hay criticas acertadas y otras no tanto, en resumen siempre estaremos tratando de hacer bien las cosas, hay que recordar que ninguna emergencia (incendios,rescates,etc) es igual a otra. nadie es dueño de la verdad, insisto siempre tratamos de hacer bien las cosas, en un incendio bomberos va a controlar el peligro de propagacion lo quemado, quemado esta,pero no me agrado mucho el comentario del señor HEAVY RESCUE, ha demostrado cero respeto a sus compañeros de casaca, a lo largo de todo chile, he visitado muchos cuerpos de chile y siempre desde el voluntario mas nuevo al mas antiguo siempre he rescatado experiencias que puedo utilizar en las emergencias de mi cuerpo, respeta para ser respetado................


salu2
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.