Miscelaneo o bien de bajo perfil.

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
1 muerto y 2 heridos deja accidente de tránsito en Chiguayante
Domingo 4 marzo 2012 | 20:22


Un accidente de tránsito dejó un muerto y dos heridos en Chiguayante durante la tarde de este domingo.
Esto ocurrió en 8 Oriente a la altura del sector Estación, cuando un grupo de personas se dirigía en un furgón hacia Chiguayante, este volcó e impactó con un poste, hecho que generó que el vehículo se partiera en 2.
Al lugar llegó personal de Carabineros, el SAMU y Bomberos.
Se investigan las razones de porque ocurrió el fatal accidente
http://www.biobiochile.cl/2012/03/0...ja-accidente-de-transito-en-chiguayante.shtml


////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Continúa alerta roja para Quillota y La Cruz por incendios
Domingo 4 marzo 2012 | 19:47


Continua la alerta roja para las comunas de Quillota y La Cruz, donde se registró un voraz incendio que consumió más de 100 hectáreas, en tanto el resto de la región de Valparaíso mantiene alerta amarilla.
Por su parte, el Comandante de Bomberos de Quillota, Carlos Vásquez, señaló a La Radio, que el incendio de Quillota-La Cruz ya se encuentra controlado

Otra de las comunas afectadas por siniestros forestales durante este fin de semana fue la Comuna de Quilpué, su jefe comunal, Mauricio Viñambres, manifestó que hará una presentación a la Fiscalía para que se realice una investigación efectiva, que permita descubrir a las personas que originan estos incendios.
Cabe destacar que las altas temperaturas y el fuerte viento registrado durante este fin de semana, favorecieron la propagación de las llamas.

http://www.biobiochile.cl/2012/03/0...a-para-quillota-y-la-cruz-por-incendios.shtml


////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Continúa controversia por moderno equipo donado a Bomberos de Penco: 6 meses sin usarse por trámites
Domingo 4 marzo 2012 | 17:53


Dentro de 15 días podría quedar solucionado el problema que tiene retenidos modernos equipos para Bomberos de Penco, según indicó la Superintendencia de la entidad de dicha comuna.
La semana pasada quedó al descubierto que modernos equipos se encuentran estacionados en el patio de la 3º compañía de Penco, porque problemas administrativos con la Aduana impiden su uso

. Los equipos fueron enviados por la fundación Cafsa de Canadá en agosto del año pasado y consideran, entre numerosos implementos, dos carros y ropa adecuada, que hubiesen evitado que 8 voluntarios se quemaran con soda cáustica como ocurrió durante el combate de un incendio que destapó el escándalo.
La increíble burocracia molestó a los benefactores, que tienen a un chileno como nexo, Víctor Hugo Fernández, quien responsabilizó del eterno trámite a los oficiales del cuerpo de bomberos de Penco.
Y precisamente su máxima autoridad, el superintendente César Jara, tomó la palabra admitiendo la situación, pero aclaró que ha hecho todo lo posible para liberar los equipos desde que asumió sólo este año.
Agregó que toda la documentación de la administración del superintendente anterior -Jorge Rivas- se hizo llegar a la agencia de aduanas contratada por entonces.
El superintendente admitió que pagaron un noviciado por desconocimiento de los trámites y esperan que en el menor tiempo posible los bomberos de Penco puedan utilizar la donación de la fundación Cafsa, que en abril venidero entregaría otro moderno carro.

http://www.biobiochile.cl/2012/03/0...e-penco-6-meses-sin-usarse-por-tramites.shtml


/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Dichato: Armada y Bomberos logran rescatar a 2 personas que cayeron a roqueríos en playa de Pudá
Domingo 4 marzo 2012 | 14:48


Personal de la Armada y bomberos Dichato y Tomé, lograron rescatar a los afectados, quienes cayeron a roqueríos en el sector Pudá, playa ubicada 8 kilómetros al norte de Dichato comuna de Tomé.
El Capitán de Puerto de Lirquén señaló que los hombres fueron identificados como Francisco Llano Bravo de 23 años y Pedro Guerra Quintana de la misma edad.
Ambos realizan una excursión en el lugar, momento en el que fueron alcanzados por una ola
Guerra resultó ileso mientras que Francisco Llano sufrió una luxación en su hombro derecho. Ambos fueron llevados hasta la playa, donde fueron atendidos por personal del Samu.


http://www.biobiochile.cl/2012/03/0...ue-cayeron-a-roquerios-en-playa-de-puda.shtml


//////////////////////////////////////////////////////////////////////////

2 carabineros y un civil quedan heridos tras accidente que involucró a vehículo policial en Santiago
Lunes 5 marzo 2012 | 0:40


Un accidente de tránsito fue protagonizado por un vehículo Peugeot y una patrulla de Carabineros en Santiago.
El hecho ocurrió en calles Manuel Rodríguez con Rondizzoni, donde el auto fue impactado por el vehículo policial que resultó volcado.
2 carabineros y un civil de 60 años resultaron lesionados, siendo este último el que está con un estado de mayor gravedad.
Se informó que el civil y uno de los funcionarios policiales fueron trasladados a la Posta Central, mientras que el otro fue trasladado hasta el hospital de Carabineros.
Un helicóptero de Carabineros se encargó del traslado, generando expectación en las personas que estaban en el lugar.

http://www.biobiochile.cl/2012/03/0...nvolucro-a-vehiculo-policial-en-santiag.shtml


///////////////////////////////////////////////////////////////////


Chile sigue fracasando ante desastres naturales


En las últimas semanas hubo incendios forestales en zonas como las Torres del Paine, Carahue, Paine, Quintero, reproduciendo un desastre natural frecuente en Chile en la temporada de más altas temperaturas, fuertes vientos, sequedad y turistas que deambulan por esos lugares. Todos los especialistas y análisis vuelven a indicar que más del 80% de esos siniestros son por factor humano (no siempre intencional) y que, una vez más, falta presupuesto, equipos y planes para encarar esta destrucción de bosques y tierras del país.
Lo novedoso fue que esta vez, el Gobierno levantó la tesis de que se trataba, en varios de esos focos, de actos “terroristas”. Tomaron la batuta el Presidente, Sebastián Piñera, y el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para anunciar la aplicación de la Ley Antiterrorista, acusar a organizaciones mapuches, poner en el centro de la sospecha a los indígenas y meter en la nebulosa todos los factores que, año a año, se presentan en estos desastres naturales.
Como en otros temas, Piñera y Hinzpeter aprovecharon mediáticamente el caso para jugarse por el combate al terrorismo. ¿Más dinero para Conaf, para los municipios de las zonas afectadas, para bomberos, para capacitación y equipamiento de brigadistas? Nada. ¿Corrección de planes de prevención, diseño de estrategias para prevenir y combatir estos desastres naturales, reforzamiento de Conaf, compra de helicópteros o aviones para el combate de incendios forestales? Nada. ¿Planes de reforestación, ayuda para comuneros que perdieron tierras, coordinación con empresas forestales, evaluación de las condiciones para el cuidado de reservas naturales y de biodiversidad? Nada. ¿Evaluación y explicación de la tardanza en el combate de los primeros focos; por qué no se envío la fuerza de combate necesaria; por qué fallaron las comunicaciones municipales, regionales y del gobierno central? Nada. En el eje, el terrorismo.
Según el ingeniero forestal y profesor de la Universidad de Chile, Manuel Gallardo, causa extrañeza la agilidad con que las autoridades están centradas en buscar a los responsables y no en analizar y evaluar si toda esta tragedia pudo ser evitada.
“Aquí lo que se está haciendo es una cacería de brujas para buscar a los responsables. El 85% de los incendios forestales es causado por la negligencia humana, pero sólo el 54% de éstos es intencional, por lo que me parece muy apresurado dedicarse con tanto ahínco a acusar tempranamente al pueblo mapuche y de amenazar con la aplicación de la Ley Antiterrorista”, argumentó el académico de la Universidad de Chile.
Según estudios elaborados por el profesor Gallardo, la ocurrencia de incendios forestales en Chile en los últimos 15 años es cada vez más constante, sobre todo en la zona centro sur en época estival.
“Si luego del terremoto la ciudadanía completa entendió que Chile es un país sísmico y que estas catástrofes tarde o temprano se repetirán, es así que debe entender que contamos con una de las mayores y diversas reservas de especies forestales en el mundo y deben ser protegidas por todos”, señaló el académico.
TESTIMONIOS DECIDORES
Cuando el 27 de diciembre de 2011 comenzó el fuego en la zona de las Torres del Paine (XII Región), el Gobierno tardó 24 horas en decretar la alerta de emergencia y enviar todos los equipos necesarios para combatir el voraz incendio que consumía a pasos agigantados la principal reserva forestal de nuestro país. En menos de tres días, ya las cifras oficiales hablaban de ocho mil hectáreas –luego superaría las 14 mil- consumidas por las llamas y voces de testigos declaraban que el actuar de los brigadistas era tardío y descoordinado.
La estudiante Michela Nardiello, que estaba de vacaciones en la zona y presenció los primeros focos de incendio, dijo a medios de prensa locales que “hubo un minuto en que el fuego no era tan grande y se podría haber apagado, no entre cuatro personas, pero sí entre 10 ó 15, pero no llegó la ayuda necesaria”.
Ante esto, trabajadores y dueños de centros turísticos de la zona, señalaron a la prensa que les avisaron con 24 horas de retraso que tendrían que cerrar sus puertas y que se negaría el acceso a la zona ante la cercanía y aumento del fuego.
En tanto, cuando se activó la alerta de incendio en la cordillera de Nahuelbuta, específicamente en la provincia de Carahue, cuyas reservas forestales -propiedad de la Forestal Mininco- ardían por las llamas descontroladamente, sólo acudían en su mitigación brigadistas contratados por la empresa. Fue ante este escenario que acudieron voluntarios de diversas comunas de la Región de La Araucanía para sofocar el fuego, sin tener mayor preparación ni equipos adecuados para combatir las llamas.
Lamentablemente, siete brigadistas murieron trabajando en la zona tras ser alcanzados por el fuego. Según las investigaciones, el accidente fue provocado por un repentino cambio en el sentido del viento, lo cual hizo que fueran rodeados por las llamas en cuestión de minutos. Sólo dos trabajadores de esta brigada lograron sobrevivir con quemaduras considerables en sus cuerpos.
¿UNA INSTITUCIÓN PREVENTIVA O REACTIVA?
La Corporación Nacional Forestal de Chile (Conaf) tiene como fin ejecutar la política forestal del país, ya sea en materia preventiva, específicamente en la conservación de especies nativas, como la maximización de esos recursos a nivel país.
Según datos otorgados por esta institución, el Programa de Manejo de Fuego de Incendios Forestales cuenta con un presupuesto anual de 26 millones de dólares, de los cuales sólo el 2,8% se destina a prevención. El año pasado se gastaron más de 60 millones de pesos en materia preventiva, pero en lo que va de este año, ya se gastó 350 millones, sólo en planes de mitigación de los incendios.
Por otra parte, los guardabosques de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado afirmaron mediante un comunicado emitido el 4 de enero de 2012, que en 26 de los 100 parques bajo su resguardo no hay personal calificado que esté a cargo de su protección, la cual califican de “insuficiente y preocupante, dado que en el caso del incendio de las Torres del Paine, había sólo 30 funcionarios de planta para una superficie de 18.414 hectáreas, lo cual hacía imposible el control del siniestro y facilitó su propagación”.
Las cifras son claras. Un alto número de guardabosques de Conaf ha emigrado a empresas privadas en busca de mejores condiciones laborales y salariales, provocando un déficit en personal calificado que esté en las brigadas de alerta y prevención de siniestros.
El presidente del sindicato de trabajadores de Conaf, Jorge Martínez, señaló que “es urgente que el Estado invierta no sólo en implementos o políticas preventivas, sino también mejorar los sueldos de los funcionarios”.
Según Martínez, tras los incendios forestales del año 2005 en las Torres del Paine, que tuvieron una magnitud cercana al actual siniestro, la Asociación de Profesionales de la Conaf emitió un informe que concluía en la urgencia de aumentar la dotación de guardabosques y de brigadistas. Ambas recomendaciones no fueron escuchadas.
El dirigente sindical de Conaf manifestó que “si se hubiera dotado de las condiciones que planteamos en el informe, y lo que el mismo director regional de Magallanes había pedido para fortalecer la vigilancia en el caso de las Torres del Paine, a lo mejor estaríamos contando una historia distinta y ni siquiera sería noticia”.
Añadió que “hace más de 20 años que no se renuevan los equipos con los cuales la gente trabaja; reposición de vestimentas, zapatos adecuados y la protección apropiada para evitar ser alcanzado por las llamas”.
Sin embargo, los siete brigadistas que fallecieron controlando las llamas en las reservas forestales de Mininco estaban contratados por la empresa, quien a juicio de Martínez, invierte tres veces más que el Estado en prevención, “sin embargo, la inversión realizada tampoco es suficiente cuando se trata de proteger la vida de los trabajadores”.
El profesor de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera (Ufro), Alejandro Zamorano, sostiene que es impresentable que una de las principales reservas de la biósfera no cuente con los debidos resguardos preventivos, ya sean guardabosques, fiscalización exhaustiva a quienes entran o una vigilancia aérea.
“En esta zona se encuentran especies únicas en el mundo y que no basta con protegerlas en un documento o pegarles un cartel en sus troncos, es preciso afinar una política real de protección de nuestras especies nativas”, declaró.
(Continua…………)
http://www.elciudadano.cl/2012/03/04/49130/chile-sigue-fracasando-ante-desastres-naturales/


//////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Una vivienda semi destruida por incendio en población los Volcanes en Chillán


12:19 | Voluntarios del cuerpo de bomberos combatieron las llamas para evitar su expansión a viviendas cercanas, no se registraron personas lesionadas por esta emergencia.


Alarma general decretó el cuerpo de bomberos de la ciudad cerca del medio día, a consecuencia de un incendio en una casa habitación en Nuevo Amanecer, pasaje Tortola, de la población los Volcanes ubicada al oriente de la ciudad.

Voluntarios del Cuerpo de Bomberos combatió con las llamas en la casa donde se originaron las llamas evitando que se expandiera principalmente a la vivienda vecina con la que comparten una muralla.

Como resultado del siniestro una casas terminó con destrucción parcial de sus estructuras, según el personal a cargo de la emergencia no se registraron personas lesionadas o afectadas por este hecho.

Tres compañías del cuerpote bomberos acudieron al lugar del incendio, quienes controlaron las llamas en aproximadamente 30 minutos.

Según el Comandante de Bomberos, este tipo de incendios representa un peligro mayor, por la cantidad de casas pareadas y cercanas, y de no controlar rápidamente las llamas las consecuencias pueden ser lamentables.


http://www.soychile.cl/Chillan/Soci...dio-en-poblacion-los-Volcanes-en-Chillan.aspx


//////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Un incendio afectó a un establecimiento educacional de Osorno


12:43 | La emergencia se registró durante la mañana de este lunes, en el Colegio Baldomero Lillo, ubicado en calle Ejército N°601.
Durante la mañana de este lunes, un incendio afectó al Colegio Baldomero Lillo, ubicado en calle Ejército N°601.

Al lugar acudieron bomberos, quienes lograron controlar la emergencia, sin registrar personas lesionadas.

Según información recabada hasta el momento, la emergencia se originó por una mala instalación del ducto evacuador de gases de una estufa, que se encontraba en la cocina.

Cabe señalar que el fuego dañó el 10 % de la estructura.


http://www.soychile.cl/Osorno/Polic...un-establecimiento-educacional-de-Osorno.aspx
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
Decretan nuevamente alerta roja en Viña del Mar por incendio forestal



El siniestro que afecta un sector de pastizales y matorrales en el sector Forestal Alto, mantiene movilizado a personal de Bomberos y Conaf, para evitar que las llaman lleguen hasta un grupo de viviendas.


Nuevamente la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó alerta roja en la Región de Valparaíso, producto de un incendio forestal que afecta al sector de Forestal Alto, en Viña del Mar.
Una nueva nube de humo negra cubrió la parte alta de la Ciudad Jardín, por lo que de inmediato se realizó un amplio despliegue de personal de Conaf y Bomberos, constatando un incendio de pastizal y matorral en el sector de Forestal Alto, colindante a viviendas, por lo que la Onemi decretó a las 15.17 horas alerta roja para toda la comuna, movilizando recursos tanto aéreos como terrestres para el combate de las llamas.
Noticia en desarrollo...

http://www.latercera.com/noticia/na...a-en-vina-del-mar-por-incendio-forestal.shtml


////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Incendio consumió matorrales en las proximidades de la Quinta Vergara
Lunes 5 marzo 2012 | 16:28


Un incendio, que aparentemente sería intencional, amenazó un conjunto de viviendas en el sector Las Palmas, ubicado en la zona alta de Viña del Mar, por lo que se decretó Alerta Roja en la comuna.
Luego de darse la alarma fueron enviados equipos de Bomberos con refuerzos provenientes de Valparaíso, la Conaf y un avión, los que vieron dificultada la contención por la gran cantidad de viento en una zona de quebradas.
En el lugar se vivieron escenas de preocupación por parte de los residentes, quienes intentaron que las llamas no lleguesen hasta sus viviendas.
El fuego descendió por la quebrada alcanzando el sector de “El Refugio”, que se encuentra en el recinto de la Quinta Vergara.
Una vez controlado el siniestro el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, Ricardo Barckhahn, se mostró molesto luego de calificar como una “acción de locos” el origen del fuego que aparentemente habría sido intencional.
Los equipos de emergencia debieron ser auxiliados por funcionarios de Carabineros, pues fueron agredidos por personas presentes en el sector del siniestro

http://www.biobiochile.cl/2012/03/0...as-en-sector-las-palmas-de-vina-del-mar.shtml


/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Recalentamiento del motor de un bus provocó pánico en las cercanías de Collipulli



19:25 | No se registraron personas lesionadas, solo el temor que generó la emergencia. Los pasajeros, tras algunos minutos de espera, continuaban viaje en otra máquina dispuesta por la empresa.

El recalentamiento del motor, al cortarse las correas del ventilador, provocó una gran emisión de vapor que generó mucho temor entre los pasajeros de un bus de la Línea Intersur, que corría por la ruta 5 en dirección norte a sur.

La emergencia ocurrió a unos 5 kilómetros al sur de Collipulli en horas de esta tarde, pasadas las 17.00.

Pasajeros de esta máquina alertaron a Radio Viaducto de Collipulli, pensando que se trataba de un incendio, sin embargo miembros de la propia tripulación indicaron a la emisora, que se trataba del recalentamiento del motor, lo que naturalmente, provocó pánico entre quienes viajaban en el bus.

No se registraron personas lesionadas, solo el temor que generó la emergencia. Los pasajeros, tras algunos minutos de espera, continuaban viaje en otra máquina dispuesta por la empresa.


http://www.soychile.cl/Temuco/Polic...co-panico-en-las-cercanias-de-Collipulli.aspx


////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Colisión múltiple en la Av. España generó una gran congestión vehicular



19:04 | Accidente, que comprometió a cuatro automóviles, pero que sólo dejó a una mujer lesionada leve, se produjo a la altura del sector Yolanda. Tres compañías de Bomberos concurrieron al lugar. SOYVALPARAISO.CL
Una gran congestión vehicular se produjo en la avenida España producto de una colisión múltiple a la altura del sector Yolanda, en dirección a Viña del Mar.

El accidente ocurrió alrededor de las 18.50 horas y al parecer habría sido por alcance, dejando sólo a una mujer lesionada, identificada como Karla Ferrada Leal, de 35 años, quien fue trasladada policontusa hasta el hospital Carlos van Buren.

Al lugar concurrieron las compañías Cuarta, Octava y Novena del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, más una unidad del SAMU.

El tránsito por la neurálgica arteria ya se encuentra restablecido.


http://www.soychile.cl/Valparaiso/P...o-y-genera-una-gran-congestion-vehicular.aspx


//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Un brigadista de Conaf resultó herido en un incendio forestal en San Antonio


15:48 | El siniestro se registró en la localidad de Cuncumén y el efectivo quedó con lesiones. Hasta el lugar han llegado dos helicópteros, efectivos de bomberos y carabineros.

Un brigadista de Conaf resultó herido hoy en el combate de un incendio forestal que se registra en la localidad rural de Cuncumén, en la provincia de San Antonio.

El trabajador recibió las atenciones correspondientes, lo que lo tiene fuera de peligro.

Hasta el lugar han llegado dos helicópteros de Conaf, brigadistas, efectivos de la Cuarta compañía de bomberos de San Antonio, voluntarios de Santo Domingo y Carabineros.

Esta tarde continúan las labores para mantener las llamas bajo control. Se estima en 25 hectáreas las afectadas.



http://www.soychile.cl/San-Antonio/...o-en-un-incendio-forestal-en-San-Antonio.aspx


/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////7


Diez viviendas han sido evacuadas por el incendio “Forestal Alto” de Viña del Mar



17:50 | Además de la situación en los campamentos de la Parcela 11, se registraron otros dos siniestros en la comuna: uno en la Quinta Vergara y otro en Lajarilla, Reñaca Alto.
Una decena de viviendas han sido evacuadas en el sector de la Parcela 11 de Forestal Alto a raíz de un voraz incendio que obligó a decretar Alerta Roja en la comuna de Viña del Mar.

Mientras algunas versiones de testigos indican que al menos tres casas ya han sido destruidas por las llamas, Bomberos que trabajan en el sector informaron que solamente se han realizado cierres perimetrales paa facilitar las tareas de extinción.

Una superficie cercana a las tres hectáreas de matorral y pastizal es la que hasta el momento ha sido afectada por el fuego.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó la Alerta Roja a las 15:17 horas. Además, Carabineros debió cortar el tránsito en la Ruta 60 (Las Palmas), a la altura del kilómetro 5, a raíz del humo producido.

En el lugar se encuentran trabajando 19 unidades de Bomberos (once de Viña del Mar y ocho de Valparaíso). Además participan seis cuadrillas y dos aviones dromader de Conaf, efectivos de la Policía de Investigaciones, Carabineros, SAMU. Dos camiones aljibe arrendados por la Onemi, entre otros.

Cabe destacar que hace minutos testigos denunciaron que algunos brigadistas que participaban de las tareas de extinción del fuego habían sido agredidos por los mismos vecinos.

Otro siniestro en la Quinta Vergara
Paralelamente, y gracias a la rápida reacción de brigadas de Conaf y de Bomberos de Viña del Mar se pudo controlar un foco de incendio forestal al interior de la Quinta Vergara, el cual se inició pasadas las 16.40 horas de hoy.

El fuego, que consumió proporciones mínimas de pastizales, se concentró en el sector El Refugio y también fue atacado por un avión dromader, lo que posibilitó su contención. A esta hora el fuego se encuentra extinguido.


Camino Internacional
Como si no fuera poco, otro complejo escenario se abrió con el trascurso de la tarde. Esta vez, en el sector de Lajarilla, Reñaca Alto.

Allí, y según información preliminar, unos 5 mil metros cuadrados ya habrían sido consumidos en terrenos ubicados junto al Camino Internacional. Además existen viviendas en riesgo.

Ocho compañías de Bomberos trabajan en el sitio, hasta donde ya se ha enviado apoyo aéreo.



http://www.soychile.cl/Valparaiso/S...r-nuevamente-alerta-roja-en-Vina-del-Mar.aspx


//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////



Santiago: 2 vehículos protagonizan violento choque en Carmen con Santa Isabel
Martes 6 marzo 2012 | 1:33

Dos vehículos protagonizaron en horas de la noche de este martes un accidente de tránsito en Santiago Centro.
Según alertaron seguidores de BioBioChile.cl a través de redes sociales, el choque se produjo en calles Carmen con Santa Isabel, entre un radiotaxi con un vehículo particular.
Al lugar concurrieron los servicios de emergencia, quienes debieron trabajar para rescatar a uno de los conductores, quien quedó atrapado al interior del vehículo de transporte de pasajeros marca Samsung.
Los ocupantes del otro móvil no presentaron lesiones de consideración.
Las causas del accidente serán investigadas por personal policial.
Revisa algunas imágenes enviadas por nuestros seguidores.


http://www.biobiochile.cl/2012/03/0...lento-choque-en-carmen-con-santa-isabel.shtml


////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Un ataque incendiario afectó a una sucursal bancaria en La Florida



08:06 | Según los antecedentes, los desconocidos instalaron un artefacto explosivo en el lugar, el cual destruyó un cajero automático y ventanales. En el lugar no se encontraron panfletos alusivos a ningún grupo.
Un ataque incendiario se registró esta madrugada en una sucursal bancaria ubicada en la intersección de las calles San José de la Estrella con avenida La Florida, en la comuna de La Florida.

Según los antecedentes, desconocidos llegaron hasta la sucursal de BancoEstado, donde instalaron un artefacto explosivo, el cual destruyó un cajero automático y ventanales.

Hasta el lugar llegaron Bomberos y personal del Gope de Carabineros.

En el lugar no se encontraron panfletos alusivos a ningún grupo.



http://www.soychile.cl/Santiago/Pol...to-a-una-sucursal-bancaria-en-La-Florida.aspx


///////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Se produjo esta mañana en avenida Independencia y 21 de Mayo.
INCENDIO CAUSÓ IMPORTANTES DAÑOS EN CÉNTRICO INMUEBLE
06-03-2012 - 08:47:46


A las 06:28 de la mañana de hoy martes, la central del cuerpo de Bomberos dio como lugar amagado la vivienda de dos niveles ubicada en avenida Independencia esquina 21 de mayo, donde funciona una clínica dental.
El inmueble resultó con importantes daños producto del fuego.

Se señaló que al momento de iniciarse el fuego Carabineros alertó a la única persona que se encontraba en el inmueble quien a esa hora se encontraba durmiendo. La persona fue rescatada rápidamente desde el interior. Fue identificado como Felipe Moraga de 30 años quien salvó ileso.


http://radiopolar.com/noticia_56106.html#1
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
Accidente de tránsito en Curicó deja dos personas fallecidas


El choque ocurrió en el paso superior Maquehua en la Ruta 5 Sur, cuando un auto con cuatro pasajeros a bordo impactó contra una barrera de contención.
por La Tercera - 06/03/2012 - 10:24


Un accidente de tránsito en el acceso a la ciudad de Curicó dejó dos personas fallecidas tras chocar contra una barrera de contención en el puente Maquehuea de la Ruta 5 Sur.
Según los primeros antecedentes, un automóvil marca Toyota, que se desplazaba de sur a norte con cuatro ocupantes perdió el control e impactó violentamente con la barrera de contención, falleciendo en el lugar dos de sus ocupantes, otro pasajero se encuentra hospitalizado en estado grave y una persona permanece atrapada al interior del auto, por lo que Bomberos trabaja con maquinaria especial para intentar rescatarlo.
La fiscal Mónica Barrientos se constituyó en el lugar, solicitando la presencia de la Siat de Carabineros, quienes se encuentran recopilando antecedentes para determinar las causas del accidente.
A raíz del accidente, otros vehículos colisionaron por alcance, pero sin mayores consecuencias. A esta hora se registra un taco de proporciones en la ruta 5 Sur, ya que una de las pistas se encuentra bloqueada por el vehículo.

http://www.latercera.com/noticia/na...-en-curico-deja-dos-personas-fallecidas.shtml


/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Colisión de colectivo y vehículo deja cinco lesionados




Cinco personas lesionadas, dejó una colisión registrada en la esquina de calles Maipón y Claudio Arrau, a pocos pasos de la Dirección de Tránsito de Chillán.
En el lugar impactaron un vehículo particular y un colectivo, lo que motivó de inmediato la presencia de personal de rescate de Bomberos y del Samu del Hospital Herminda Martín.
“Estamos trabajando en la inmovilización de una de las personas del colectivo, una mujer de 26 años, quien golpeó su cabeza en el parabrisas y otra persona adulta mayor que iba en el vehículo particular, el resto salió por sur propios medios”, relató en el lugar Osvaldo Gatica, rescatista de Bomberos.
El accidente se produjo debido a que el conductor del vehículo particular no respetó un ceda el paso, según reconoció él mismo a radio La Discusión. “La verdad es que no respeté el ceda el paso, no soy de Chillán aunque llevo días acá, sin embargo iba a una velocidad mínima, creo que el colectivo podría haber tenido tiempo de reaccionar si es que no hubiera ido a exceso de velocidad”, aseguró.
Los lesionados fueron trasladados al Hospital Herminda Martín.


http://www.diarioladiscusion.cl/ind...de-colectivo-y-vehiculo-deja-cinco-lesionados


/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////




Más de 20 personas quedan lesionadas tras dos choques en Viña
09:37 | Unidades de locomoción colectiva estuvieron involucrados en accidentes producidos en Limonares y Canal Beagle


Once personas resultaron con lesiones luego de que un microbús impactara con la estructura del paso inferior en el sector de Canal Beagle, en Viña del Mar

El choque fue protagonizado por una unidad del recorrido 610 (El Olivar - Playa Ancha). En estos momentos, Bomberos de Viña del Mar se encuentra trabajando en el lugar asistiendo a los pasajeros.

Paralelamente se produjo otra colisión que involucró a tres vehículos (dos microbueses y un taxi colectivo) en el sector de Limonares.El accidente, hasta el momento, registra más de 15 lesionados.

La situación ha provocado una gran congestión en direccion a Viña del Mar. Trabaja personal de Bomberos Viña del Mar y del SAMU.

http://www.soychile.cl/Valparaiso/S...-tras-choque-de-microbus-en-Vina-del-Mar.aspx


///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////7



Incendio en Tornini afecta a tres viviendas


16:43 | Hasta el lugar están acudiendo las compañías de bomberos de Copiapó.
Un incendio a las viviendas del sector de Tornini, a la salida sur de Copiapó comenzó a partir de las 16:00 horas, hasta el lugar están acudiendo las compañías de bomberos de Copiapó.

De acuerdo a antecedentes preliminares se trata de dos casa del sector de las tomas.

http://www.soychile.cl/Copiapo/Poli...endio-en-Tornini-afecta-a-tres-viviendas.aspx


/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Dos personas resultaron aplastadas por una camioneta en Temuco


12:20 | Los lesionados fueron atendidos por personal de emergencias producto del fuerte impacto. DIEGO AHUMADA
Dos personas que trabajan bajo una camioneta resultaron aplastadas tras ceder el soporte del vehículo.

El hecho que implicó a dos estudiantes en práctica ocurrión entre las calles Garibaldi con Venecia, en el sector Amanecer de Temuco.

Los lesionados fueron atendidos por personal de emergencias producto del fuerte impacto y posteriormente fueron derivados a un recinto asistencial.

Al lugar acudió la Unidad de Rescate del cuerpo de Bomberos de Temuco más dos compañías, además de personal del Samu regional

http://www.soychile.cl/Temuco/Polic...n-aplastadas-por-una-camioneta-en-Temuco.aspx


////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////77


Dos Accidentes Registró Este Fin de Semana Calama y Fueron por Imprudencia


Calama, marzo del 2012.-
Fotos: José Castillo.-
Dos accidentes de tránsito se registraron este fin de semana en la ciudad, y ambas fueron por no conducir atentos a las normas.
Según los antecedentes recogidos en el lugar por El América, el primero de los casos se registró en Topater con Puritama de Villa Caspana, donde un automóvil colisionó a un bus de AVANT que transportaba pasajeros, fue tal el impacto que el pesado mini bus volcó de costado.
Producto de esta colisión el bus al volcar derriba un poste del alumbrado público del sector dejando a gran parte de la villa sin energía eléctrica. Producto del volcamiento del AVANT una pasajera que viajaba a la Minera Gaby resultó con lesiones, mientras que el conductor resultó ileso, el conductor del automóvil Samsumg sm3 de color blanco patente DJ RT 76, el conductor que provocó este accidente pasará a ser el primer calameño que será enjuiciado bajo la nueva ley de tránsito que penaliza duramente a quienes conducen y provocan daños y lesiones bajo los efectos del alcohol.
El segundo de los accidentes fue en calle Guatemala con Diego de Almagro, donde una automóvil transitaba en sentido contrario en una de las arterias provocando una fuerte colisión dejando como saldo a varios heridos, entre ellos menores de edad, todos pasajeros del automóvil marca Zusuki Maruti patente RT 1495, que lo hacía en sentido contrario en la arteria Guatemala, y al llegar a Diego de Almagro se encontró de lleno con el Jeep Mitsubishi Montero patente WL 1714 el cual este ultimo termina chocando contra la casa asignada con el N*2593 de la calle Diego de Almagro. En ambos casos personal de Rescate de Bomberos debió acudir en auxilio de los lesionados.

http://elamerica.cl/portal/?p=7830


///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Incendio consumió céntrica vivienda




Con daños de consideración resultó una vivienda de grandes dimensiones ubicada en Avenida Independencia Nº790, esquina 21 de Mayo, la cual, por causas que se investigan, se incendió ayer alrededor de las 6,27 de la madrugada.

El inmueble, que era arrendado hace tres años por un joven profesional, resultó con todas sus dependencias interiores arrasadas por las llamas, en especial su sector de lavandería y cocina, que es donde habría empezado el siniestro. El único ocupante de la vivienda habría logrado escapar por una ventana, sin registrar lesiones.

Al lugar concurrieron las compañías 1ª, 2ª, 4ª, 7ª, y 8ª del Cuerpo de Bomberos, las cuales se esforzaron en evitar que el fuego se extendiera a la vivienda contigua. De hecho, una patrulla de Carabineros que pasaba por el lugar y dio aviso del siniestro, rescató a Rosemary Robertson Stipicic, 68 años, domiciliada en 21 de Mayo Nº1380, logrando sacarla ilesa desde el interior de su casa.



http://www.laprensaaustral.cl/cronica/incendio-consumio-centrica-vivienda-10744
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
Incendio afectó a equipos de transmisión de tres radios en Viña del Mar


13:51 | Siniestro ocurrido de madrugada destruyó parte de un contenedor que se ubica en el sector de Nueva Aurora, donde también están varias antenas de retransmisión radial.
Un incendio afectó esta mañana los transmisores y ecualizadoras de las radios ADN, Corazón y Rock and Pop, en Viña del Mar. De acuerdo a las informaciones, el siniestro consumió un contenedor donde se ubicaban los equipos, que apoyar las tareas de retransmisión de dichas emisoras.

La emergencia se originó antes de las 8 de la mañana y fue controlada por bomberos. Sin embargo, las llamas alcanzaron a dañar considerablemente los equipos, ubicados en el sector de Nueva Aurora.

Debido al siniestro, las radios sufrieron problemas de transmisión durante la jornada.



//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Camión cae sobre casa habitada en paradero 2 de Reñaca Alto
Miércoles 7 marzo 2012 | 9:57


A eso de las 07:00 horas de este miércoles, un camión cayó sobre una casa ubicada en paradero 2 de Reñaca Alto.
Al interior del inmueble se encontraba la dueña de casa y su hija de nueve años, quien se preparaba para ir al colegio.
Cecilia Ojeda, dueña de la casa, visiblemente afectada, narró como ocurrieron de hechos y manifestó su descontento con el municipio viñamarino a quein había solicitado una barrera de protección dado el peligro que representa esa curva.
Ambas habitantes del hogar resultaron sin ningún tipo de lesión y debieron salir por las ventanas de la vivienda.
El conductor del camión resultó con lesiones en su cabeza, por lo que fue trasladado por personal de Carabineros hasta un centro asistencial.

http://www.biobiochile.cl/2012/03/07/camion-cae-sobre-casa-habitada-en-paradero-2-de-renaca.shtml


////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////



Chofer pierde control de camión y se estrella contra una casa en Viña del Mar



La máquina quedó incrustada en medio de la vivienda. Al momento del impacto, una mujer y su hija de nueve años estaban al interior del inmueble.
VALPARAÍSO.- Un grave accidente de tránsito ocurrió esta mañana en el sector de Reñaca Alto, en la comuna de Viña del Mar. Allí un camión impactó de lleno contra una casa, quedando incrustado en la vivienda.

Por causas que se investigan, el conductor perdió el control de los frenos e impactó contra la vivienda, ubicada en la intersección de Avenida Alemania y Calle 3, causándole importantes daños, informó Soyvalparaíso.cl.

Al momento del accidente, al interior del inmueble se encontraba una mujer y su hija de nueve años de edad, quien a esa hora se preparaba para ir al colegio.

Pese a la magnitud del impacto, ambas resultaron ilesas y debieron salir por las ventanas del inmueble.

En tanto, el conductor del vehículo resultó con lesiones en la cabeza y fue llevado a un centro asistencial por Carabineros.

http://www.emol.com/noticias/nacional/2012/03/07/529649/camion-cayo-sobre-casa-en-renaca.html


/7/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////777

Choque entre camión y bus dejó 3 heridos en sector Nalhuitad en Chonchi



11:14 | El accidente se produjo en el sector Nalhuitad de Chonchi, en plena Ruta 5 Sur
Un violento choque registrado esta mañana en el sector Nalhuitad de Chonchi, dejó como saldo tres personas lesionadas de diversa consideración. En el lugar, un camión impactó a un minibús que permanecía detenido recogiendo pasajeros. Las víctimas corresponden a ocupantes de esta última máquina.

Según testigos, el siniestro se produjo debido a una densa neblina que cubría la zona al momento del accidente, que no solo provocó serios daños en ambos vehículos, sino también el volcamiento del móvil que viajaba al norte para trasladar a trabajadores de la empresa pesquera Agromar.

Tal como enfatizó el mayor Juan Muñoz, jefe de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro, quien se constituyó en el lugar, el conductor del camión se habría dado a la fuga. “Esa es la principal hipótesis que manejamos, ya que no fue habido a pesar del intenso rastreo en la zona. Esto, porque también existía la posibilidad que hubiese salido proyectado de la cabina producto de la violencia del impacto”, aclaró.

Efectivos de la SIP de la unidad base recogieron pruebas del sitio del suceso, mientras que Bomberos se constituyó para apoyar las maniobras y limpiar la carretera de los restos de los vehículos y de los hidrocarburos emanados tras el choque.

Los lesionados fueron derivados de urgencia hasta el Hospital de Castro, donde se evalúa el carácter de sus heridas.

http://www.soychile.cl/Chiloe/Polic...Choque-entre-camion-y-bus-dejo-3-heridos.aspx

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////777

Tres vehículos participaron de una colisión múltiple en el Camino Internacional



09:23 | El accidente ha dejado hasta el momento un taco de grandes proporciones en dirección a Viña del Mar.
Tres vehículos protagonizaron una colisión múltiple registrada esta mañana en el Camino Internacional, a la altura de la planta de Ambrosoli, en dirección hacia Quillota.

Testigos señalan que hasta el momento el atochamiento producido en Reñaca Alto es considerable y ya llega a Glorias Navales.

Al lugar se dirigieron unidades de rescate de Bomberos de Viña del Mar y ambulancias del Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU).

http://www.soychile.cl/Valparaiso/P...sion-multiple-en-el-Camino-Internacional.aspx


////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Una persona lesionada tras volcar su jeep en la Avenida Pablo Neruda de Temuco



16:44 | Por causas que se investigan un jeep se volcó en medio de la avenida, acudiendo hasta el lugar una ambulancia del Samu y bomberos de la Tercera y Séptima compañías quienes rescatan a la persona lesionada. JOSÉ SANHUEZA

Una persona resultó lesionada esta tarde tras volcar su vehículo en la intersección de la Avenida Pablo Neruda con Neltume en el sector poniente de Temuco.

Por causas que se investigan un jeep se volcó en medio de la avenida, acudiendo hasta el lugar una ambulancia del Samu y bomberos de la Tercera y Séptima compañías quienes rescatan a la persona lesionada.

Carabineros de la Octava Comisaría también acudió a la emergencia y dirigen el tránsito.

EMOL

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////7777

Un incendio destruyó completamente una vivienda en el camino a Chol Chol



10:20 | En la Villa Belén, un siniestro consumió completamen a una casa. no pudiendo hacer nada por evitar la tragedia voluntarios de la Primera, Segunda, Tercera y Séptima compañías de Bomberos de Temuco. DIEGO AHUMADA
Un incendio afectó esta madrugada a una vivienda ubicada en el camino a la comuna de Chol Chol, en el kilómetro 9, región de La Araucanía.

En ese lugar, precisamente en la Villa Belén, un siniestro consumió completamen a una casa. no pudiendo hacer nada por evitar la tragedia voluntarios de la Primera, Segunda, Tercera y Séptima compañías de Bomberos de Temuco.

La combustión completa de la casa de dos pisos, puso en peligro a una segunda vivienda ubicada en el lugar.

Hasta el sitio del siniestro acudió la Compañía General de Electricidad

http://www.soychile.cl/Temuco/Polic...te-una-vivienda-en-el-camino-a-Chol-Chol.aspx


////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Compañías de Bomberos de Limache recibieron máquinas de ejercicios



11:12 | El presente año Bomberos de Limache se verá beneficiado con otras iniciativas, por ejemplo en la Primera Compañía se construirá un nuevo cuartel que estará avaluado en 200 millones de pesos y cuyos trabajos pronto serán licitados y adjudicados, estimándose que se inicien en un plazo cercano a los dos meses.
Una importante donación en máquinas de ejercicios, gestionó el alcalde de la municipalidad de Limache, Daniel Morales, para el Cuerpo de Bomberos de la comuna, siendo estas recientemente inauguradas, en ceremonia donde el principal edil, esyuvo acompañado del concejal, Gerardo Valenzuela.

En marco de esta actividad, ambas autoridades, en compañía del Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Limache, José Saavedra, realizaron un recorrido por las tres compañías existentes en la ciudad, ya que a cada una de ellas fueron destinados los equipamientos, que ayudarán a que los voluntarios desarrollen actividades físicas que les permitan estar cada vez en mejores condiciones para enfrentar las emergencias.

El alcalde Daniel Morales, señaló que en este proyecto se invierte una suma cercana a los dos millones de pesos, proveniente del dos por ciento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). “Este trabajo conjunto entre la Municipalidad y Bomberos, además significó habilitar un gimnasio en cada una de las compañías”, dijo el jefe comunal.

El presente año Bomberos de Limache se verá beneficiado con otras iniciativas, por ejemplo en la Primera Compañía se construirá un nuevo cuartel que estará avaluado en 200 millones de pesos y cuyos trabajos pronto serán licitados y adjudicados, estimándose que se inicien en un plazo cercano a los dos meses.

Igualmente, ya se encuentra adjudicado un proyecto que habilitará con una camioneta a la Comandancia, vehículo avaluado en 15 millones de pesos, además de otros 10 millones en equipos de telecomunicación.

El alcalde Morales, acotó que tras la solicitud de Bomberos, se analizará un futuro aporte municipal para el diseño y ejecución de la sala de máquinas de la Segunda Compañía, “acciones en las que hay gestión municipal y trabajo conjunto al concejo, para hacer más grande al Cuerpo de Bomberos de Limache”, dijo la autoridad
http://www.soychile.cl/Quillota/Soc...imache-recibieron-maquinas-de-ejercicios.aspx


////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Ataque incendiario destruye 6 máquinas forestales en cercanías del lago Lleu Lleu
Jueves 8 marzo 2012 | 0:46


La Forestal Mininco comunicó que durante la noche de este miércoles, cerca de las 22.00 horas, la empresa contratista Foresega Ltda sufrió un atentado incendiario a seis de sus maquinarias de cosecha forestal, en la localidad de Puerto Choque, sector cercano al lago Lleu-Lleu, región del Bío-Bío.
Como consecuencia de este acto, se detectó la quema de tres máquinas skidder y tres máquinas trineumáticos. Pese a lo destructor de la llamas no hay trabajadores lesionados en el lugar.
En las faenas forestales donde ha ocurrido este atentado trabajan aproximadamente 140 personas, pertenecientes a las comunas de Lumaco y Tirúa.
Producto del incendio la empresa forestal estudiará los pasos a seguir no descartando seguir acciones judiciales, “todo para dar con los responsables de este cobarde atentado que no sólo afecta el patrimonio de la empresa sino que produce un daño en las fuente laboral de las personas que trabajaban en el lugar” señaló la empresa en un comunicado.
Carabineros ya trabaja en la búsqueda de los autores del hecho
http://www.biobiochile.cl/2012/03/0...empresa-contratista-de-forestal-mininco.shtml


/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Controlan amago de incendio en subterráneo anexo al Palacio de la Moneda
Jueves 8 marzo 2012 | 7:02


La mañana de este jueves un amago de incendio afectó a una bodega de jardinería perteneciente a la municipalidad de Santiago, ubicada en la plaza de la Constitución en el sector de Agustinas con Teatinos, la que fue superada minutos más tarde.
En un principio esta emergencia generó alerta en bomberos porque información preliminar señalaba que correspondía a una bodega del palacio de La Moneda, sin embargo posteriormente con la llegada de personal del cuerpo de bomberos de Santiago se confirmó que era una del municipio.
El hecho motivó un despliegue tanto de personal bomberil como de Carabineros, y la interrupción parcial del tránsito por calle Teatinos.
El comandante del cuerpo de bomberos de Santiago, Gonzalo Duchelar descartó una conexión entre la bodega y el Palacio de Gobierno

Uno de los funcionarios del municipio, que se dedica al mantenimiento de la plaza, señaló que según bomberos la causa del siniestro sería un desperfecto eléctrico, ya que al interior no se acopiaba ningún artefacto o elemento inflamable como bencina o parafina.

No hubo reportes de personas lesionadas y sólo se registraron daños materiales. Se investigan las causas del amago incendio.
http://www.biobiochile.cl/2012/03/0...bterraneo-anexa-al-palacio-de-la-moneda.shtml
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
Incendio afecta a vivienda en población Escritores de Chile de Los Ángeles
Jueves 8 marzo 2012 | 10:26


Durante la mañana de este jueves, un incendio consumió una casa en la población Escritores de Chile de Los Ángeles.
Bomberos de 5 compañías llegaron hasta el lugar para controlar la emergencia y evitar que el fuego afectara a otras viviendas del sector.
También se necesitó la presencia de Carabineros para controlar el perímetro, debido a las personas que querían ver de cerca el hecho y que complicaban la labor de los voluntarios.
Otra cosa que dificultó el trabajo de Bomberos fue que la casa se encontraba totalmente enrejada


http://www.biobiochile.cl/2012/03/0...cion-escritores-de-chile-de-los-angeles.shtml

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Alerta Roja en 3 comunas de la Región de O’Higgins por incendios forestales
Jueves 8 marzo 2012 | 11:57

La Onemi de la Región de O’Higgins en coordinación con la Conaf declaró Alerta Roja para la comuna de Lolol por la expansión del incendio forestal en el sector Los Robles.
El fuego ha consumido al menos 200 hectáreas de bosuqe nativo, pino insigne y matorrales, amenazando con propagarse a sectores poblados.
A la zona llegó el director regional de la Oficina Nacional de Emergencias, Ricardo Merino, mientras que personal de Bomberos trabajan en proteger las casas cercanas.
Se teme que el fuerte viento ayude a expandir las llamas hacia las viviendas.
Para controlar el siniestro, trabaja un helicóptero de Conaf y dos brigadas terrestres.
Las comunas de Navidad y Las Cabras también se encuentran con Alerta Roja por dos incendios que se iniciaron la tarde de este miércoles y que aún no han sido controlados.
El resto de la región se encuentra con Alerta Temprana Preventiva por las condiciones meteorológicas propicias para la ocurrencia de incendios forestales

http://www.biobiochile.cl/2012/03/0...on-de-ohiggins-por-incendios-forestales.shtml

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Aparente cortocircuito habría provocado incendio que consumió camión forestal en Quillón
Jueves 8 marzo 2012 | 13:31

Un camión de transporte forestal resultó totalmente consumido por las llamas, mientras se dirigía de sur a norte, saliendo desde el sector San Eduardo en el límite de Quillón con Yumbel.
El vehículo transitaba por un camino rural en dirección al complejo Nueva Aldea, cuando fue consumido por las llamas, según declaró su conductor Guillermo Ramos Torres, originado en un aparente cortocircuito producido en la cabina.
Personal de Bomberos y Carabineros trabaja en el lugar, en donde el tránsito se encuentra suspendido

http://www.biobiochile.cl/2012/03/0...que-consumio-camion-forestal-en-quillon.shtml

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Niño de 2 años permanece internado con graves quemaduras tras incendio en Valparaíso
Jueves 8 marzo 2012 | 14:31

Internado en la UCI Pediátrica del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso y con diagnóstico reservado, se encuentra el pequeño de 2 años y medio que resultó con quemaduras tras un incendio.
El menor resultó con heridas en distintas partes de su cuerpo, luego que la vivienda que habitaba en el conjunto Valles de Andorra, fuera destruida por un violento incendio.
Al niño se le detectaron serias lesiones en su cara, brazos y según información preliminar, también tendría comprometidas sus vías respiratorias.
La madre del pequeño también resultó con lesiones al intentar rescatar a su hijo.
Mafalda González, presidenta de la Junta de Vecinos de la población Valles de Andorra en Rodelillo, responsabilizó directamente a Serviu, entidad que hace un año entregó las casas con evidentes problemas en las instalaciones eléctricas, según denunció.

Según la dirigenta, hace mucho tiempo que solicitan a Serviu el envío de un inspector para que revise las instalaciones de las viviendas, ya que asegura, viven un riesgo permanente por los problemas eléctricos.
http://www.biobiochile.cl/2012/03/0...-quemaduras-tras-incendio-en-valparaiso.shtml

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Un camión resultó quemado tras incendiarse en Purranque



09:39 | El hecho ocurrió este miércoles, en el kilómetro 963 de la ruta 5, y afectó a un vehículo mayor marca Mitsubishi.
Este miércoles se registró un incendio que afectó a un camión, marca Mitsubishi, el cual se encontraba en el kilómetro 963 de la ruta 5.

Según comentó el conductor de vehículo mayor, Sergio Fernández (39), sorpresivamente desde el motor del camión comenzó a salir una gran cantidad de humo y llamas. Ante esta situación, decidió bajarse y tratar de apagar el fuego, sin tener resultado.

Al lugar, acudieron bomberos de Purranque, Casma y Frutillar, quienes trataron de controlar la emergencia, pero producto de la rápida propagación de las llamas, el camión resultó completamente destruido.


http://www.soychile.cl/Osorno/Polic...to-quemado-tras-incendiarse-en-Purranque.aspx

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Furgón escolar cayó a una pequeña quebrada con un menor en su interior en Imperial


10:42 | Cuando E.A.S.C (9) procedió a subirse al furgón escolar que lo trasladaría a su casa e intentó ponerse el cinturón de seguridad, con tan mala suerte que accidentalmente destrabó el freno de mano del móvil, el que debido a una pendiente, retrocedió y cayó a la quebrada.

Una milagrosa escapada vivió un menor de 9 años tras sufrir lesiones al caer el furgón escolar en que se trasladaba, a una zanja de más de tres metros en la comuna de Nueva Imperial en La Araucanía.

El extraño accidente ocurrió este miércoles alrededor de las 17.00 horas en el frontis del Colegio Particular Amulkewun, ubicado en el cruce Hualaracura a unos 3 kilómetros de Nueva Imperial. Ahí un menor de edad procedió a subirse al furgón escolar que lo trasladaría a su casa e intentó ponerse el cinturón de seguridad, con tan mala suerte que accidentalmente destrabó el freno de mano del móvil justo cuando el conductor buscaba a otros menores al interior del establecimiento.

Debido a que se encontraba estacionado en una pendiente, el furgón comenzó a retroceder hasta caer por una quebrada.

El menor E.A.S.C (9) fue auxiliado inmediatamente por los mismos docentes del establecimiento y el conductor del furgón.

Voluntarios de la Segunda compañía de Bomberos de Imperial y personal del Samu evaluaron al menor quien fue llevado al servicio de urgencia del hospital Intercultural local.

El menor sufrió una contusión en su muslo y rodilla, y una contusión craneana, de carácter leve .

Al lugar también concurrió personal de Carabineros de la Cuarta Comisaría, quienes adoptaron el procedimiento de rigor.


http://www.soychile.cl/Temuco/Polic...-con-un-menor-en-su-interior-en-Imperial.aspx

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////7
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
8 departamentos se incendian por malos trabajos de constructora en Tomé
Jueves 8 marzo 2012 | 18:46

Por lo menos 8 departamentos se incendiaron mientras la constructora Cricerio Hidalgo Escobar realizaba trabajos en un edificio de la población Loma Larga de Tomé.
Los vecinos indicaron que no es la primera vez que se produce un siniestro de esta naturaleza, ya que hace 7 meses se quemaron apartamentos del block 210 mientras la misma empresa se encontraba instalando una escalera.
Según señalaron los afectados, la causa del fuego sería el recalentamiento de las herramientas utilizadas para fundir fierros.
La constructora mencionada ya tiene una demanda en su contra, a la que se sumará la que interpondrán los pobladores de Loma Larga por el incidente. Además, La Radio ha constatado que los trabajadores de la empresa laboran con escasas medidas de seguridad.
Pese a todos los ilícitos cometidos por la constructora Cricerio Hidalgo Escobar, las obras no han cesado.
http://www.biobiochile.cl/2012/03/0...dian-por-malos-trabajos-de-constructora.shtml

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Directivos de Bomberos de Angol utilizaron un carro de bombas para asistir a paseo


Ayer | Según denuncia un medio electrónico de Malleco, directivos del Cuerpo de Bomberos acudieron a un paseo al balneario La Arcadia en Angol y utilizaron un carro de bombas para llevar comida y bebidas
Una investigación interna estaría realizando el Tribunal de Disciplina del Cuerpo de Bomberos de Angol debido a un paseo que habrían realizado directivos de ese cuerpo a un balneario de la comuna, para lo cual habrían utilizado un carro de bombas.

La denuncia, realizada por el periódico electrónico Dechincolajote de Angol, explica que directivos del Cuerpo de Bomberos acudieron a un paseo al balneario La Arcadia en Angol y utilizaron un carro de bombas para llevar comida y bebidas.

Consultado sobre este tema por el periódico electrónico angolino, el súperintendente de Angol, Jorge Inapaimilla, desconoció saber sobre el tema.


http://www.soychile.cl/Temuco/Socie...-un-carro-de-bombas-para-asistir-a-paseo.aspx

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


18 personas han ingresado al Hospital de Chillán tras accidente de furgones escolares


Ayer | El departamento de comunicaciones del Hospital informó que hay 18 personas siendo evaluadas, de las cuales 15 son niños y 3 adultos.

Dos furgones escolares colisionaron en la intersección de las calles Los Huilliches con Diagonal Las termas quedando 8 niños lesionados.

La más afectada de las pasajeras sería una niña que salió proyectada del vehículo luego de que este volcara, a un lado de la calzada.

En los vehículos eran transportados 29 niños pertenecientes a los Colegios La Purísima e Hispanoamericano de la ciudad.

Las patentes de los vehículos involucrados en el choque son SE 99 56 y la otra VC 99 31

Personal de Carabineros, bomberos y Samu atendieron la emergencia que se produjo cuando faltaban 15 minutos para las 14 horas, hora Peak en tránsito en la comuna.

El departamento de comunicaciones del Hospital Herminda Martín, informó que habrían ingresado al recinto asistencial 18 personas, de las cuales 15 son niños y 3 adultos, los que hasta el momento están siendo evaluados para determinar la gravedad de sus lesiones.

Uno de los menores lesionados, está en pabellón, y podría tener lesiones de mayor consideración.

http://www.soychile.cl/Chillan/Poli...-choque-de-furgones-escolares-en-Chillan.aspx

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Aduana niega impedir el uso de carros y equipamiento a Bomberos de Penco
Jueves 8 marzo 2012 | 15:53


Continúa controversia por moderno equipo donado a Bomberos de Penco: 6 meses sin usarse por trámites

8 bomberos se queman con soda caústica durante combate de incendio en Penco

Simulacro de terremoto y tsunami se realizó con éxito este jueves en Penco
La Dirección Regional de Aduana negó que impida el uso de dos carros y equipamientos a Bomberos de Penco, aseverando que la institución pudo utilizarlos desde el momento en que llegaron, a fines del año pasado.
El caso se remonta a la semana pasada, cuando bomberos de dos compañías de Penco resultaron heridos con soda cáustica al apagar un incendio.
Desde Canadá la organización Cafsa reclamó porque el año pasado donó dos modernos carros y equipamiento, que permanecían guardados en la tercera compañía pencona, tal como comprobó La Radio, debido -dijo el vocero de la entidad canadiense- a la mala gestión de la oficialidad de los bomberos de Penco.
Estos se defendieron y dijeron que todo obedecía a problemas burocráticos, aunque admitiendo desconocimiento de los trámites de importación.
Y ahí está la clave, porque el director regional de la Aduana, Alcides Tapia, sostuvo que la entidad jamás le dijo a bomberos que no podía usar los carros y el equipamiento.
El problema de fondo, aclaró Tapia, es que el agente de aduanas contratado por bomberos no informó bien a éstos sobre los trámites realizados. Solicitó una admisión temporal, la que permite la utilización de lo que está embalado mientras se cierra la importación.
El director regional de Aduana agregó que tomó contacto con los bomberos en las últimas horas para explicarle detalladamente la situación, bastando sólo la presentación de un documento para cerrar completamente el tema que debe visar Contraloría, pero que mientras eso se cursa los carros y todo el equipamiento pueden ser utilizados sin inconvenientes.

http://www.biobiochile.cl/2012/03/0...rros-y-equipamiento-a-bomberos-de-penco.shtml

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////7

Bombera de Antofagasta entre las mujeres destacadas de la Región


Alicia Rain Hernández lleva 13 años en la institución bomberil y es la primera mujer en ingresar a las filas del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta.
La bombera Alicia Rain, ingresó a las filas del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta el año 1999, siendo la primera mujer en formar parte de la institución.
Se desempeña hace 13 años en 5ª Compañía, “Bomba Nicolás A. tirado”, ubicada en pleno centro de la ciudad, y cuya especialidad es rescate en alturas y piques mineros.
En la ceremonia de premiación y reconocimiento, Alicia Rain, fue una de las 10 mujeres más destacadas de la región. Honor que recibió de manos de la Ministra de bienes Nacionales, Catalina Parot Donoso y del Gobernador de la Provincia de Antofagasta, Pablo Toloza Fernández.
En la ocasión, nuestra distinguida bombera, se mostró muy emocionada y feliz por este reconocimiento, señalando que “este premio lo recibo en nombre de todas mis compañeras del Cuerpo de Bomberos, quienes, al igual que yo, se entregan por entero a la institución”.
Cabe mencionar, que Alicia Rain, participó de las labores de la Fuerza de Tarea de bomberos de Antofagasta, quienes viajaron hacia la localidad de San Pedro de Atacama y Toconao, para prestar la ayuda necesaria, tras el aluvión que se vivió hace algunas semanas en la localidad, producto de las lluvias estivales.
El superintendente del Cuerpo de Bomberos, Luis Zarate Salazar, y el comandante Gabriel Mariño Díaz, estuvieron presentes en la ceremonia de premiación, para acompañar a la voluntaria en tan especial momento.
Las máximas autoridades de la institución bomberil destacaron la entrega, profesionalismo y amor a Bomberos, que Alicia Rain a demostrado en estos 13 años al servicio de la comunidad, indicando que sin lugar a dudas, es un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones.

http://www.elnortero.cl/node/13477

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Se quemó pabellón de Sopraval para la crianza de pavos


NOGALES.- Un incendio de importancia afectó a un pabellón destinado a la crianza de pavos de la empresa Sopraval, que resultó completamente destruido, la tarde del martes. Eran cerca de las 16:30 horas, cuando el Cuerpo de Bomberos de Nogales recibió la alerta, por parte de trabajadores de la empresa, sobre un siniestro que se estaba iniciando en uno de los pabellones que se encuentran en el sector de El Chamizal, en la zona norponiente de la comuna.

Se trata de un lugar de difícil acceso, ya que queda adentrándose por el antiguo camino a la Mina El Soldado, un espacio complicado, sobre todo para la Segunda Compañía de El Melón, cuyos carros deben dirigirse hasta el enlace con La Calera para poder retornar. Fue por esta razón que, cuando las tres compañías locales -Nogales, El Melón y El Polígono- llegaron hasta el lugar el pabellón destinado a la crianza de pavos se hallaba en consumido en su totalidad, lo que provocó la muerte de todas las aves.

El trabajo de los voluntarios se centró en la remoción de restos y bajar la temperatura, que en ese momento era altísima. Fue el intenso calor y el viento reinante en el sector, lo que produjo dos focos de fuego en dos espacios cercanos, lo que hizo necesario el apoyo del Cuerpo de Bomberos de Hijuelas y una brigada terrestre de Conaf. Los profesionales de la emergencia debieron dividirse para que el incendio en el pabellón no se propagara a los demás existentes en el lugar y controlar los otros dos focos, de pastizales y de la bodega de una bomba de agua.

Finalmente, después de más de tres horas de ardua labor, los voluntarios y brigadistas lograron controlar la emergencia, que tuvo peligro de propagarse a una propiedad cercana.

En cuanto a las causas del siniestro, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Hijuelas, Harold Montenegro, manifestó que, "el origen y causa está a cargo del Departamento de Estudios Técnicos, quienes están trabajando en el informe que será presentado en la Fiscalía".

Por otra parte, desde la empresa afectada señalaron que están a la espera de los resultados de la investigación, destacando que afortunadamente no hubo desgracias personales que lamentar.
http://diarioelobservador.cl/932-Se_quemo_pabellon_de_Sopraval_para_la_crianza_de_pavos

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Incendio destruye parcela en Porvenir
9 de Marzo 2012, 10:38


Cerca de las 00:40 horas, Bomberos de Porvenir acudió a un siniestro en una vivienda de un nivel a 3 kilómetros de la ciudad en un sector de parcelas, donde no hay agua potable.
Bomberos denuncia que al momento de pedir ayuda por falta de agua llamaron a la oficina de emergencia, no encontrando respuesta,después lograron comunicarse con el regimiento Caupolicán, quienes le manifestaron que los carros aljibes que poseen no estaban con agua y no tenían la conexión para los grifos.
Ante estos hechos el superintendente de Bomberos, José Mancilla se reunirá con la autoridades correspondientes para aclarar esta situación
http://www.elpinguino.com/noticias/122665/Incendio_destruye_parcela_en_Porvenir.html

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Choque multiple genera gran taco en centro de Valparaíso


16:50 | El accidente ocurrió a la altura de la intersección de las calles Errázuriz con Urriola en dirección al Puerto.


Dos vehículos particulares, una camioneta de Esval y un bus de la empresa Fenur protagonizaron esta tarde una colisión múltiple en pleno centro de Valparaíso.

El accidente se produjo en la intersección de las calles Errázuriz y Urriola en dirección hacia el Puerto en donde, por razones que se investigan, los cuatro vehículos, quedando bloqueando la totalidad de la calzada por o que de forma inmediata se generó un taco de grandes proporciones que abarcó varias cuadras de largo.

El accidente dejó lesionados a cinco personas, las cuales fueron trasladadas hasta la posta del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso.

En estos momentos carabineros mantiene el tránsito de forma normal en el lugar una vez que fueron retirados los vehículos
http://www.soychile.cl/Valparaiso/P...genera-gran-taco-en-centro-de-Valparaiso.aspx

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Incendio en población Independencia de Valdivia dejó daños en dos viviendas


15:52 | Aparentemente el fuego habría comenzado en el segundo piso de la casa n°46 en calle Gaspar de Ahumada y luego se habría propagado hasta una casa interior.

Dos viviendas afectadas fue el saldo que dejó un incendio ocurrido esta tarde en población Independencia 2 de Valdivia. El siniestro ya está controlado por Bomberos.

La emergencia ocurrió pasadas las 15 horas en la calle Gaspar de Ahumada y afectó provocó serios daños en la parte superior de la casa número 46. El fuego alcanzó a propagarse a la vivienda contigua provocando daños leves en la casa número 42.

Según testigos, en la vivienda afectada viviría una mujer adulta y dos menores de edad y habrían alcanzado a rescatar algunos enceres antes de la llegada de bomberos.

Aparentemente el fuego comenzó en el segundo piso de la vivienda número 46 y luego se propagó a una vivienda interior. Sin embargo, las causas del incendio aún son investigadas por Bomberos.

http://www.soychile.cl/Valdivia/Pol...-de-Valdivia-dejo-danos-en-dos-viviendas.aspx

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

El Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar logró controlar el incendio "Lajarilla"


15:53 | El siniestro afectó 1.700 metros cuadrados de pastizal y matorral en el sector de Reñaca Alto.
Una superficie total de 1,6 hectáreas de pastizal y matorral terminó consumida por el fuego en un nuevo incendio que afectó esta tarde a la comuna de Viña del Mar.

El siniestro denominado técnicamente como "Lajarilla", por el sector de Reñaca Alto en el que se inició involucró la participación de cuatro compañías de Bomberos de la Ciudad Jardín que hace minutos lograron controlar la emergencia.

Además se contó con la ayuda de dos aviones de la Corporación Nacional Forestal (Conaf). No se registraron lesionados ni daños a la propiedad privada.





http://www.soychile.cl/Valparaiso/S...forestal-afecta-terrenos-en-Vina-del-Mar.aspx

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

4 heridos deja accidente en Maipón con Claudio Arrau


A las 11.30 horas de ayer Daniel Vega iba en su auto Samsung junto a su esposa y una hermana por calle Claudio Arrau, rumbo al museo que lleva el mismo nombre. Sin embargo, el paseo cultural se vio abruptamente abortado cuando al llegar a la esquina de la citada calle con Maipón, impactaron a un segundo vehículo, colisión de la cual quedaron cuatro personas lesionadas.
El segundo auto involucrado corresponde a un colectivo de la Línea Baquedano que circulaba por Maipón hacia el poniente, y que de acuerdo a la versión del propio Daniel Vega, poco y nada tuvo que ver en el incidente. “Debo reconocer que no respeté el disco Ceda el Paso, no lo vi, además que está muy escondido y lo tapan los árboles. Sé que esto no es excusa, pero también creo que el otro vehículo no tenía que ir tan rápido. Intenté frenar, pero no pude evitar golpearlo”, reconoció el hombre de unos 70 años, que resultó ileso, no así su esposa que recibió un golpe y una posterior herida en su brazo derecho, y su hermana, que también tuvo un golpe menor.
Quien resultó mayormente accidentada fue una mujer de 26 años que iba en el colectivo y que recibió un golpe frontal contra el parabrisas. Fue trasladada hasta el hospital Herminda Martín por personal del SAMU. No reviste ningún tipo de riesgo.
A ella se suma una segunda mujer, que también recibió un golpe que le produjo una molestia de carácter cervical.
Quien también se refirió al accidente fue José Luis Bermúdez, el chofer del colectivo Baquedano. “Iba junto a tres pasajeros cuando sentí el golpe lateral, la verdad es que el mismo conductor del otro auto reconoció que no respetó la señalización. Afortunadamente no hay pasajeros graves”.
La colisión obligó a cortar el tránsito en la esquina de Carrera con Maipón para atender y trasladar a los heridos con mayor facilidad y sin correr riesgo.

http://www.diarioladiscusion.cl/ind...os-deja-accidente-en-maipon-con-claudio-arrau
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
Fondos regionales financiarán recuperación de mega incendio

La Discusión lo anunció en exclusiva el pasado sábado, el mismo día en que la Fiscalía determinaba que el incendio de Queime, que dejó 27 mil hectáreas quemadas en la región, había sido intencional: la recuperación de la catástrofe de enero tardará cinco años y costará más de mil millones de pesos.
Ese fue el resultado de la mesa público-privada que pocos días después del incendio que dejó además dos muertes en Quillón, y que también afectó a Ránquil, se conformó. Un plan a cinco años plazo pretende la recuperación ambiental del área afectada y ayer fue presentado públicamente hoy por el intendente del Bío Bío Víctor Lobos.
La iniciativa se logró gracias a la creación de una mesa ejecutiva que se constituyó el pasado 26 de enero. Tras ello se efectuó un diagnóstico, que determinó la posibilidad de que el siniestro pudiera producir graves problemas ambientales en cuanto a la corrosión, erosión del suelo y agotamiento de las napas superficiales que se producen especialmente en el cerro Cayumanqui, temas que también advirtió anticipadamente LA DISCUSIÓN hace unas semanas.
El intendente Víctor Lobos manifestó que “se ha hecho por primera vez en forma inédita en Chile una asociación pública privada para resolver el tema post incendio. Es un plan complejo, en un principio habíamos pensado que se requerían 10 años, pero la respuesta natural de recuperación de los suelos ha sido tal, ayudado por las lluvias que ha habido en los últimos días, que se han podido reducir este plan de 10 a 5 años”.
El plan original establecía montos por $2.608.725.000 millones (10 años), sin embargo se logró reducir a 1.278.900.000 millones (5 años). Respecto al financiamiento Lobos indicó que “solicitaremos recursos al Core, esperamos contar también con aportes de la empresa privada. Esto se suma a una cantidad de recursos que dispuso el Ministerio de Agricultura y que se estuvo trabajando desde el primer minuto, partiendo incluso con la recolección de semillas para poder hacer viveros que pueda uno plantar el próximo año, cuando sea necesario”, expresó Lobos.
En la misma línea agregó que “el seremi de Medio Ambiente y agricultura van a concurrir el próximo miércoles en la mañana a la comisión ambiental para dar a conocer este plan, y de ahí por los antecedentes hay muy buena disposición en acoger este plan, así es que probablemente se llenen las fichas que son formularios necesarios para estar votando en el mes de marzo o abril los recursos para iniciar los trabajos en este sector. Esto va a significar además la necesidad de contar con mano de obra que va a ir en ayuda de la gente que ha quedado sin trabajo producto del incendio”, dijo.
En tanto, el seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo, a cargo de la secretaría ejecutiva de la mesa, refiriéndose a la necesidad de prevenir y abordar los incendios forestales, señaló: “desde mi punto de vista el mejor cortafuego tiene que ver con trabajar socialmente la implicancia de los incendios forestales, tiene que ver con educar a la gente, porque cuando el incendio está desatado en condiciones climatológicas adversas, ni el mejor cortafuego puede funcionar”.
http://www.diarioladiscusion.cl/ind...les-financiaran-recuperacion-de-mega-incendio

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Navidad y Lolol continúan en Alerta Roja por incendios forestales
Escrito por Jaime Castañeda el 9 marzo, 2012 | Comentar
85 hectáreas afectadas es el saldo momentáneo de estos dos incendios activos en la Región.


En Alerta Roja continúa la comuna de Navidad por el incendio forestal “Polcura”, que se mantiene activo desde la tarde del miércoles. El Centro de Alerta Temprana de la Onemi informó que la superficie afectada abarca 35 hectáreas de pastizal y matorral. Dos unidades de Conaf combaten el fuego en el lugar, labor apoyada por dos técnicos de la institución y un helicóptero. En total, 35 personas están desplegadas en la zona.
También se mantiene la Alerta Roja en Lolol debido al incendio forestal “Los Robles”. 50 hectáreas de eucaliptos, pastizal y matorral han sido consumidas por el fuego. Tres unidades y dos técnicos de Conaf combaten el fuego iniciado la tarde del jueves. Personal del predio también se sumó a las labores de extinción. 50 personas, en total, combaten las llamas. La magnitud del incendio ha precisado el apoyo de dos helicópteros.
En total, 85 hectáreas han sido arrasadas por estos dos incendios activos en la Región del Libertador.
La Dirección Regional de ONEMI, a través de su Centro Regional de Alerta Temprana, informó que mantiene coordinación permanente con los diferentes
organismos regionales de Protección Civil, monitoreando el desarrollo de los diferentes eventos, estableciendo los cursos de acción necesarios y gestionando oportunamente los recursos para atender las diferentes situaciones de emergencia. Hasta ahora no se registran personas lesionadas ni viviendas alcanzadas por el fuego.
http://eltipografo.cl/2012/03/navidad-y-lolol-continuan-en-alerta-roja-por-incendios-forestales/

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Incendio de dos casas en Temuco deja cuatro personas damnificadas
Viernes 9 marzo 2012 | 19:59

Cuatro personas damnificadas -incluyendo una adulto mayor que vivía sola- y daños en dos viviendas, dejó como saldo un incendio registrado esta tarde en población Reloncaví, del sector Pedro de Valdivia en Temuco.
La emergencia, cuyo origen y causa estaría en la inflamación de una estufa, afectó especialmente el techo y entretecho de la casa signada con el número 0435 de Calle Puelo. El inmueble era ocupado por Amelia Ñanco Colicheo, quien por varios años se ha desempeñado como suplementera.
El siniestro también afectó la casa colindante, ocupada por Nancy Leontina Sánchez Matus y otros dos adultos.
Un vecino del sector, resultó con un golpe en la cabeza cuando intentó auxiliar a las familias afectadas, siendo atendido por personal del SAMU que fue enviado al lugar.
Voluntarios de cinco compañías del Cuerpo de Bomberos llegaron a controlar la emergencia, al tiempo que Carabineros de la Octava Comisaría reunió los antecedentes respectivos.

http://www.biobiochile.cl/2012/03/0...emuco-deja-cuatro-personas-damnificadas.shtml

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


7 damnificados dejó incendio en salida sur de Valdivia
Viernes 9 marzo 2012 | 19:25

Una casa resultó quemada en la salida sur de Valdivia, dejando 7 personas damnificadas. La emergencia habría sido provocada por niños jugando con fuego al interior del inmueble.
La vivienda en cuestión es el número 46 de la calle Gaspar de Ahumada, de la población Independencia 2. La propietaria es María Triviños, y residen junto a su esposo, hijas y un nieto.
La mujer dijo a La Radio que se enteró de la emergencia por compañeras de trabajo, quienes le indicaron que su casa se estaba incendiando
Además, Triviños solicitó ayuda al municipio de la comuna tras perder en el incendio lo que significaron años de esfuerzo familiar.
Nuri Llancaleo, vecina de la afectada, indicó que recurrirán al municipio para apoyar a María Trivinos y a su familia en esta dramática situación
En tanto, el comandante de Bomberos de Valdivia, José Trench, indicó que el incendio no dejó lesionados. no obstante, destruyó completamente el segundo piso de la viviendaAsimismo, el comandante de bomberos llamó a la prevención, ya que con las temperaturas bajas que vienen, las familias tienden a saturar sus estufas o combustiones lentas
http://www.biobiochile.cl/2012/03/09/7-damnificados-dejo-incendio-en-salida-sur-de-valdivia.shtml

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Fallece Bombero de Valparaíso con más de 60 años de servicios
Sábado 10 marzo 2012 | 8:56

A los 82 años de edad, falleció el Voluntario Mauricio Hidalgo Briceño, quien además era Miembro Honorario del Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, con más de 60 años de servicios.
Sus funerales se efectuarán este sábado 10 de marzo en el Cementerio Nº 3 de Playa Ancha, luego de una misa que será oficiada a las 19:00 hrs. en el cuartel de la Cuarta Compañía de Bomberos, ubicada en Freire Nº 159, esquina de Avenida Brasil.
Sus restos serán escoltados desde dicho cuartel, por delegaciones de todas las Compañías de la Institución, siendo acompañados en su recorrido por efectivos de la Banda Instrumental del Regimiento de Infantería Nº 2 “Maipo”.

http://www.biobiochile.cl/2012/03/1...paraiso-con-mas-de-60-anos-de-servicios.shtml

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Seis lesionados deja triple colisión en cuesta San Pedro de Quillota


Ayer | Compañías de Bomberos de dos comunas debieron acudir al accidente que obligó a suspender por momentos la ruta que une a esta comuna con Limache. SOYVALPARAISO.CL
Seis lesionados de diversa consideración dejó esta tarde una colisión en la cuesta San Pedro, en Quillota, que involucró a tres vehículos.

El accidente ocurrió cerca de las 19.30 horas, cuando uno de los móviles que se dirigía a Quillota impacto a otro que circulaba rumbo a Limache, impacto en el que también terminó comprometido por alcance un tercer móvil.

Al lugar asistieron Carabineros y compañías de Bomberos de ambas comunas, cuyos voluntarios debieron ocupar maquinaria especializada para abrir uno de los vehículos con el fin de sacar a uno de los pasajeros que quedó atrapado.

Los heridos, todos hombres y entre ellos un menor de 12 años, fueron trasladados hasta los hospitales San Martín de Quillota y Santo Tomás de Limache, para su atención.

En tanto, la ruta ya se encuentra operativo, tras estar parcialmente cortada debido a los trabajos de rescate.
http://www.soychile.cl/Valparaiso/P...colision-en-cuesta-San-Pedro-de-Quillota.aspx


//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////77
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
Un camión cargado de combustible sufrió una emergencia en pleno centro de San Antonio
17:00 | La situación se produjo en calle Balmaceda. Hasta el lugar llegó personal de Bomberos



En horas de esta mañana, un camión cargado con combustible sufrió un recalentamiento en sus balatas provocando una emergencia en el centro de San Antonio.

El hecho ocurrió en calle Balmaceda. Hasta el lugar llegó personal de Bomberos de San Antonio, que controlaron sin mayor problema la situación.

http://www.soychile.cl/San-Antonio/...mergencia-en-pleno-centro-de-San-Antonio.aspx

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Dos lesionados dejó un choque entre un transfer y un camión en Antofagasta


12:12 | El accidente se registró pasadas las 11:00 horas en el camino a Cerro Moreno, dejando a dos hombres con heridas de diversa consideración. Al lugar asistió personal de Bomberos, Carabineros y el Samu.

Un choque entre un transfer y un camión en el camino a Cerro Moreno, dejó dos lesionados de diversa consideración en Antofagasta.

El hecho se registró pasadas las 11:00 horas, antes de llegar al aeropuerto de la capital regional, quedando dos varones con heridas de diversa consideración, por lo que fueron trasladados al Hospital Regional de la ciudad.

Las causas del accidente están siendo investigadas. Al lugar concurrió personal de la Octava Compañía de Bomberos, Carabineros y el Samu.

http://www.soychile.cl/Antofagasta/...e-un-transfer-y-un-camion-en-Antofagasta.aspx

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Camión incendiado generó atochamiento vehicular en Curicó
Sábado 10 marzo 2012 | 18:09


Cerca de las 20:15 horas del pasado viernes, se produjo el incendio de un camión que transitaba de sur a norte en plena Ruta 5. El hecho aconteció a la altura del Kilómetro 200 de la vía, a unos 100 metros al sur del cruce de Lontué, en la comuna de Molina, provincia de Curicó.
Al lugar concurrieron compañías de bomberos de Lontué, Sagrada Familia y Molina. Producto de este hecho, se originó un gran atochamiento de vehículos en la pista con dirección a Santiago, por lo que el resto del tránsito debió ser desviado por el camino interior Molina-Lontué, con todos los problemas que ello conlleva.
Finalmente a las 21:00 horas la pista quedó habilitada

http://www.biobiochile.cl/2012/03/10/camion-incendiado-genero-atochamiento-vehicular-en-curico.shtml

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Tres viviendas fueron consumidas por un incendio en el cerro La Pólvora de Concepción


08:25 | Al menos seis compañías de Bomberos de Concepción trabajaron para atender la emergencia que se registró en horas de la madrugada de este domingo.

Tres viviendas resultaron completamente destruidas en el cerro la Pólvora en Concepción, luego de que un incendio las afectara en horas la madrugada de este domingo. Según informaciones preliminares habría personas lesionadas producto de la emergencia.

El hecho se registró exactamente en calle Osorno, a la altura de 148, en el cruce con calle 3, a eso de las 1:20 horas. En primera instancia se habló de que el fuego afectaba a dos viviendas, pero finalmente fueron tres. Al lugar debieron concurrir voluntarios de las Décima, Novena, Octava, Séptima, Sexta y Quinta compañías de Bomberos, quienes trabajaron arduamente para controlar el fuego.


http://www.soychile.cl/Concepcion/P...dio-en-el-cerro-La-Polvora-de-Concepcion.aspx

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Fundo Panicalco: viaje al centro del megaincendio de Quillón y Ránquil


Son las 11:30 horas del día viernes y en el fundo Panicalco se respira un aire de extrema tranquilidad, tal como la que caracteriza la zona encallada entre los campos de unen las localidades de Quillón y Florida. Sin embargo, al levantar la cabeza y ver los árboles, principalmente pinos, con sus copas y troncos quemados, queda en evidencia la destrucción que dejó el incendio que el primero de enero de este año generó alarma en toda la provincia. Su génesis, sin embargo, se remonta a dos días antes.
Ocho son los puntos que marcaron el desastre que hoy tiene a Quillón con una serie de problemas sin resolver, pero el que dio origen a la brutal ola de fuego, el que se podría llamar el foco madre, es el que se ubica precisamente en el fundo Panicalco, situado a seis kilómetros por el camino Paso Hondo, donde el camino se divide en dos y a escasos kilómetros de Florida.
En aquel lugar, ubicado a dos metros al lado izquierdo del camino de tierra, trabajó Carabineros y la PDI. Hoy los lugareños ven el sitio que ya no está cercado por la habitual huincha policial que impide el acceso y donde aún hay muestras de vidrios, una tierra golpeada por una gran fuente de calor y ramas que todo lo tiñen producto del carbón que las cubren.
La investigación de la Fiscalía Regional sobre el mega incendio en Quillón, en el que fallecieron dos personas y que arrasó con más de 27 mil hectáreas, determinó que el origen del fuego se explica necesariamente por la acción humana y que dicha acción no fue fortuita, sino que completamente intencional.
“Gracias al trabajo realizado en el sitio del suceso, en algunos puntos se obtuvo evidencia de la utilización de sustancias acelerantes. Además, la dinámica del origen del fuego nos indica que los puntos de inicio fueron estratégicamente ubicados para que, con la acción del viento, su propagación fuera hacia determinada dirección”, añadió el fiscal Álvaro Serrano, quien es fiscal jefe de Yumbel. ¿Pero cúales son esas sustancias acelerantes, bencina, parafina, petróleo..?, son secretos de la investigación.
El martes 3 de enero se encontraron los primeros indicios de que el incendio no fue una casualidad. Una botella y una manguera con restos de combustibles fueron las muestras preliminares que encontró personal de Labocar en conjunto con el Departamento de Prevención de Incendios Forestales y Medio Ambiente, OS-5 de Carabineros.
Los especialistas trabajaron en los ocho focos existentes, el hallazgo de la botella plástica quemada estaba en el segundo foco, mientras que en el cuarto estaba la manguera utilizada como el elemento que desató la tragedia. La botella como la manguera fueron las pruebas para sustentar la tesis de la intencionalidad. El teniente Nilo Moreno del OS-5 dijo que “en los días previos al inicio de los peritajes se empadronó el lugar entrevistando a las personas sobre el origen del fuego. También se consideraron las características geográficas de la zona, el viento y las condiciones climáticas reinantes, a lo que se suman la información otorgada por personal de Conaf y las respectivas policías”.
Pero cuál fue el objetivo del incendio y quienes fueron, son interrogantes que la Fiscalía deberá determinar, aunque quienes viven en la zona y las autoridades de la misma tienen algunas hipótesis que se basan en una especie de desafío hacia las empresas dueñas de los bosques y que en este caso particular pertenecen a la Forestal Celco.
“La gente que vive en estos alrededores y que mete sus animales a los bosques para que se alimenten, no creo que tengan esa intencionalidad, creo que esto está inducido por mentes ajenas a los lugareños. Quizás fue por la existencia misma del bosque, la plantación forestal y demostrar con ello un desagravio a las empresas forestales precisamente. La idea podría ser solamente quemar el bosque”, asegura el alcalde de Quillón Jaime Catalán.
“Puede que esto sea un desafío a las empresas forestales, hay mucha controversia contra la plantación que está abarcando todos los campos de nuestra región, por lo cual las personas deben abandonar sus lugares donde vivían”, supuso el edil.
Otra de las hipótesis que en los mismos días del terremoto rojo surgieron fue la supuesta venganza de trabajadores despedidos de la Celulosa Nueva Aldea, “pero esa empresa está muy lejos del origen del fuego, cerca de 40 kilómetros, por lo que es muy poco probable que sea así”, descartó Catalán.
“Dentro de las conversaciones de pasillo que siempre salen y no en un texto oficial, creemos que gente de fuera de la comuna que llegaron solamente con el ánimo de dañar la parte forestal”, concluyó.

La compleja labor de seguir adelante
Guillermo Espinoza, trabajador del Fundo Talca, ubicado a 500 metros del Fundo Panicalco, y quien hace más de 20 años que trabaja en el lugar, asegura que la intencionalidad del incendio guarda relación con una especie de animadversión hacia las empresas forestales, razón por la que es mejor tratar de levantarse y seguir trabajando sin entrar en reflexiones profundas.
Hoy, el hombre que alguna vez se viera envuelto en el verde de los pinos, ahora debe cortar los árboles quemados y junto a sus bueyes Lobero y Floridor, arrastrar los troncos desde inclinados cerros para venderlos como leña o para hacer carbón con los mismos. “Ahora estamos trabajando en la recuperación de la madera, pero aquí la cosa fue realmente horrible, pensamos que todo se podía quemar en algún momento”.
El alcalde de Quillón, Jaime Catalán, reconoce que uno de los impactos más inmediatos “sin duda es el desempleo. Actualmente hay 88 familias que están sin trabajo en Quillón, producto de la destrucción de paneles en Nueva Aldea y esa es nuestra principal preocupación. Es urgente la recuperación de las plantaciones productivas como los cerezos que son cerca de 250 hectáreas, lo cual también afecta la productividad, ya que en esta faena se desempeñaban muchos temporeros y para el verano del 2013 no vamos a tener esa fuente de trabajo y eso afecta la economía local”
“Posteriormente, pero que demora mucho más tiempo, es la recuperación de nuestro cerro Cayumanqui donde se destruyó mucha naturaleza, para nosotros era un verdadero orgullo su altura, el poder caminar hacia su cúspide”, dijo.

http://www.diarioladiscusion.cl/ind...-centro-del-megaincendio-de-quillon-y-ranquil
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
Concepción: Incendio afectó a viviendas de material ligero en Barrio Norte
Domingo 11 marzo 2012 | 2:42

Esta madrugada, un incendio afectó a tres viviendas de material ligero en Barrio Norte. Todos los vecinos presentes llamaron a Bomberos y Carabineros y ninguna de las líneas – 132 y 133- contestaban.
Cuando las llamas ya consumían las viviendas llegó un carro bomba y para qué hablar del agua, no había presión, era como tirar agua de una manguera casera.

http://www.biobiochile.cl/2012/03/1...ndas-de-material-ligero-en-barrio-norte.shtml

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Pesar en Cabildo por muerte de destacada bombero
13:38 | En la ciudad se realizó un toque de sirena en honor de Anita Báez Pizarro.
Hondo pesar existe en la comunidad de Cabildo, luego que se conociera la muerte de la destacada bombero Anita Báez Pizarro.

La mujer, ofició de secretaria general y vice-superintendente del Cuerpo de Bomberos de Cabildo. Además, la mujer participó de forma activa como catequista en la Iglesia Católica.

La mujer, se encontraba aquejada de una grave enfermedad la que en corto tiempo provoco fallecimiento. Víctor Donoso, voluntario y ex miembro del Directorio Cuerpo de Bomberos de Cabildo, expresó su más sentido pésame a la familia de la destacada voluntaria
http://www.soychile.cl/Quillota/Soc...-Cabildo-por-muerte-de-destacada-bombero.aspx

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Grave resultó un joven en un incendio en Puerto Montt


12:37 | Tras el hecho, un menor fue detenido por amenazar con un cuchillo a carabineros y bomberos. FABIOLA ANCAPICHÚN
Con lesiones graves, sin riesgo vital, resultó un joven de 26 años en un incendio declarado esta madrugada en Puerto Montt, el cual fue rescatado por bomberos y luego derivado al hospital base por una ambulancia del Samu.

Según el diagnóstico del médico de turno, el afectado, quien perdió la conciencia y quedó hospitalizado, sufrió quemaduras en diversas partes del cuerpo, como su rostro y espalda.

El siniestro ocurrió en calle Julio Montt, de la población Estero Lobos. A la emergencia concurrieron la Primera, Tercera, Cuarta y Octava compañías de Bomberos y Carabineros.

En los momentos en que trabajaba dicho personal en la extinción del fuego, un menor de 17 años, premunido con un arma blanca, increpó y amenazó a los funcionarios, lanzando golpes de pies y puños, por lo cual fue detenido y quedó a disposición de la justicia por el delito de amenazas y atentado contra la autoridad. El imputado no registra antecedentes penales.

Producto del incendio, dos adultos y un menor resultaron damnificados.

El inmueble de un piso y material ligero, quedó con daños en un 20 por ciento. La causa basal es estudiada por personal especializado de bomberos.

http://www.soychile.cl/Puerto-Montt...-un-joven-en-un-incendio-en-Puerto-Montt.aspx

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////



Incendio deja a siete personas damnificadas en La Unión


17:15 | El recalentamiento del ducto evacuador de gases es la causa de la emergencia que consumió el 80% de la vivienda en población Los Ríos. SERGIO SILVA
Con daños estimados en un 80% quedó la mañana de este domingo una vivienda ubicada en población Los Ríos en la ciudad de La Unión, tras declararse un incendio que dejó a siete personas damnificadas, entre ellos a menores de edad.

El inmueble siniestrado es de propiedad Héctor Millán, el que presenta daños en un 80 por ciento de su estructura.

Según los bomberos que acudieron a la emergencia, el ducto evacuador de gases de la casa se recalentó, lo que generó la combustión, iniciándose las llamas.

http://www.soychile.cl/Osorno/Polic...-siste-personas-damnificadas-en-La-Union.aspx

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Un volcamiento en Laraquete dejó seis heridos


15:19 | El hecho se produjo en la ruta 160 a la altura del cerro Andalicán, cuando una camioneta doble cabina se volcó por razones que se investigan. En el vehiculo viajaban dos menores de edad

El volcamiento de una camioneta, marca Nissan, doble cabina, en la ruta 160 a la altura del cerro Andalicán dejó seis personas lesionadas, entre ellas dos menores de edad, el vehiculo se dirigía de norte a sur con destino a Curanilahue.

Según Carabineros de la tenencia Laraquete, una de las razones del accidente es lo resbaladizo del pavimento producto de la lluvia caída estas últimas horas, aunque no se descartan otras causas.

Al lugar llegó personal de urgencia del Hospital de Arauco y bomberos de Laraquete, quienes apoyaron en el rescate y posterior derivación de los pacientes, quienes fueron evaluados en dicho centro asistencial, informándose que cinco de ellos sufrieron lesiones leves y una mujer de 34 años debió ser derivada al Hospital Regional de Concepción, producto de sus heridas. Mientras que el conductor quedó a disposición del Ministerio Publico por su responsabilidad en el accidente

http://www.soychile.cl/Arauco/Polic...lcamiento-en-Laraquete-dejo-seis-heridos.aspx

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Pese a explosión de acopio de pinturas, Conaf y bomberos de cuatro comunas controlan incendio en Nogales
17:45 | Jefe de emergencias de Nogales confirmó a soyquillota.cl que no fue necesario desalojar a los vecinos del sector Cementerio. "El fuego está semicontrolado", explicó.

Prácticamente controlado se encuentra el incendio que desde las 16,15 se desarrolla en la comuna de Nogales, provincia de Quillota.

En la emergencia, que fue decretada como incendio forestal, trabajan compañías de bomberos de las comunas de Nogales, La Calera, Hijuelas y Quillota además de personal terrestre de la Conaf y el apoyo de camiones aljibes del municipio de Hijuelas.

El fuego, amenazó con afectar a viviendas de la calle Pedro Felix Vicuña, y lo que era más complejo, con alcanzar un depósito de gas de la firma "Lipigas", el que se encuentra resguardado por efectivos de bomberos de La Calera que trabaja en el lugar.

Patricio Bahamóndez, encargado comunal de emergenecia, consignó a soyquillota.cl que la emergencia ya se encuentra semi controlada. "Gracias al apoyo de un gran número de bombeors, el incendio se encuentra semi controlado, además de la presencia de brigadistas de la Conaf", agregó el directivo municipal.

La autoridad comunal, señaló que no fue necesario el desalojo de las viviendas por parte de los vecinos, dado un cambio en el sentido del viento, lo que alejó cualquier posibilidad de peligro para los vecinos del sector Cementerio.

Respecto a eventuales explosiones de galones de gas, lo que trascendió a través de las redes sociales, Bahamóndez descartó aquello, aunque consignó que el ruido que se sintió, correspondió a la explosión de un acopio de pinturas que había en el lugar.

Hasta el sitio del suceso, acudieron también el alcalde de la comuna, Óscar Cortés, y el gobernador provincial, Jorge Ebner.

http://www.soychile.cl/Quillota/Pol...a-deposito-de-gas-y-viviendas-en-Nogales.aspx

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////



Tres bomberos lesionados deja incendio que fue controlado por voluntarios de siete ciudades en Nogales


20:18 | Además de los bomberos, participaron 3 cuadrillas de bomberos, 2 ambulancias, 6 camiones aljibes y se espera el arribo de la cuadrilla para incendios químicos de Enami Ventanas para controlar los puntos calientes

Tres voluntarios lesionados fue el saldo del incendio forestal que consumió 2 hectáreas en la comuna de Nogales, provincia de Quillota, en la V Región, y que se desarrolló en horas de esta tarde.

El siniestro, fue controlado por compañías de bomberos de siete ciudades (Nogales, Puchuncaví, Hijuelas, La Calera, Quillota, Limache y Viña del Mar), además de tres cuadrillas de la Conaf y el apoyo de 2 ambulancias junto a 6 camiones aljibes.

Según informó Patricio Bahamóndez, producto del control del incendio, 3 bomberos resultaron con lesiones leves por inhalación de humo, siendo atendidos en primera instancia por personal médico en el lugar de los hechos.

El fuego, comenzó cerca de las 16,15 horas en el sector del estero Pucalán, a metros del Cementerio Parroquial de Nogales. El terreno, está a espaldas de una distribuidora de gas que funciona bajo la firma de Lipigas. De ahí, la urgencia por controlar cuánto antes el incendio, el que finalmente consumió 2 hectáreas.

El rápido avance de las llamas, en parte por el fuerte viento que había en el sector, incluso amenazó con afectar a viviendas de la calle Pedro Felix Vicuña. "El fuego avanzó de forma muy rápida, lo que en algún momento hizo temer que pudiera llegar a algunas viviendas", señaló Bahamóndez a soyquillota.cl

El funcionario municipal, señaló que no fue necesario el desalojo de las viviendas por parte de los vecinos, dado un cambio en el sentido del viento, lo que alejó cualquier posibilidad de peligro para los vecinos del sector Cementerio.

Respecto a eventuales explosiones de galones de gas, lo que trascendió a través de las redes sociales, Bahamóndez descartó aquello, aunque consignó que el ruido que se sintió, correspondió a la explosión de un acopio de pinturas que había en el lugar.

Hasta el sitio del suceso, acudieron también el alcalde de la comuna, Óscar Cortés, y el gobernador provincial, Jorge Ebner.

Durante las últimas horas de esta tarde, ya cuando el fuego había sido controlado, voluntarios al mando de la emergencia solicitaron el apoyo de la cuadrilla para incendios químicos de Enami - Ventanas, además de una retroexcavadora. Esto, según informó Bahamóndez, para enfriar "zonas calientes", y evitar cualquier tipo de emergencia química, ya que uno de los dueños de los terrenos colindantes en el sector, confirmó tener desechos de aceite en una cantidad importante.

http://www.soychile.cl/Quillota/Pol...a-deposito-de-gas-y-viviendas-en-Nogales.aspx


////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Incendio destruyó totalmente mediagua en Chillán Viejo


18:25 | Tres compañías de bomberos trabajaron en lugar para evitar la propagación de las llamas a las viviendas colindantes. Aún se estudia cuál fue la causa que originó el siniestro.
Un incendio consumió completamente una mediaguas ubicadas en Chillán Viejo, en las calles Erasmo Escala, con Juan Martínez de Rozas, en el número 530.

Al lugar asistieron 3 compañías de bomberos, la primera, segunda y sexta, quienes durante varios minutos lucharon la violencia de las llamas, que amenazaban con extenderse hacia las otras viviendas colindantes.

El departamento técnico de Bomberos continúa en el lugar investigando que originó el siniestro.
http://www.soychile.cl/Chillan/Poli...consumidas-por-el-fuego-en-Chillan-Viejo.aspx

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Un de incendio afecta a vivienda en el sector centro sur de Iquique


19:16 | Emergencia se presentó en Los Pinquillos con las Cacharpallas. Dos compañías de bomberos se dirigieron hasta el lugar. ELEAZAR SALINAS G.
Un incendio provocado por la inflamación de uan cocina, se registró en el sector centro sur de la ciudad, específicamente en las calles Los Pinquillos con Las Cacharpallas.

El siniestro, que causó alarma entre al población, fue controlado por Bomberos de las compañías 1 y 4 de nuestra ciudad, quienes acudieron a la alerta regsitrada cerca de las 19.25 horas.

Bomberos informó que no hay pérdidas de consideración y que las llamas ya están bajo control.

http://www.soychile.cl/Iquique/Poli...ienda-en-el-centro-sector-sur-de-Iquique.aspx

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Retos marcan aniversario 116 de Bomberos de Castro


18:09 | Mejoramiento de la infraestructura y capacitación para sus voluntarios son algunos de los objetivos a concretar

El Cuerpo de Bomberos de Castro celebró 116 años. Un cumpleaños marcado por los desafíos que se abren para el voluntariado, más al reincorporarse en los últimos meses a la Junta Nacional de Bomberos y con la recientemente promulgación de la ley marco que los beneficiará.

Así lo destacó el superintendente Juan de Dios Barrientos, enfatizando que “existe un programa de acceso a recursos fiscales equitativos para todas las compañías”.

Bajo este contexto, el oficial recalcó que para este 2012 se espera el avance y concreción de una serie de iniciativas. Dentro de estas detalló la reposición del cuartel de la Séptima unidad, “que implica una inversión de unos 70 millones de pesos”, sumando que el proyecto ya se presentó al Gobierno Regional.

A su vez, efectivos de la Tercera y Sexta contarán con nuevos uniformes normados, equivalentes a 21 millones de pesos provenientes del Fondo Social Presidente de la República. Los representantes primerinos también tendrán nueva indumentaria, mientras que los de la Quinta esperan por moderno material para combatir emergencias químicas.

El jefe bomberil resaltó que estos recursos no solo se concentrarán en equipamiento. Los voluntarios seguirán con las capacitaciones, “incluyéndose dentro de nuestro presupuesto de este año, 5 millones de pesos para facilitar la entrega de conocimientos, algo inédito en otras partes”.

Asimismo, Barrientos aseguró que dentro de los retos para esta temporada se encuentra “mejorar las comunicaciones, contar con un vehículo acorde a nuestras necesidades al momento de salir a otras ciudades y tener un generador para el cuartel general”. Agregó que el anhelado campus de entrenamiento y la escuela de Bomberos son otras de sus prioridades.

http://www.soychile.cl/Chiloe/Socie...an-aniversario-116-de-Bomberos-de-Castro.aspx

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Navidad y Las Cabras continúan en alertas ambientales por incendios forestales


En el control de estos incendios trabajan brigadas, personal técnico de CONAF y Bomberos. ONEMI gestiona un helicóptero para el combate aéreo de los incendios.
En atención a los incendios “Polcura” en la comuna de Navidad y “Quilamuta” en la comuna de Las Cabras, con amenaza a viviendas y una afectación aproximada de 3 hectáreas cada uno, la Dirección Regional de ONEMI de O’Higgins en coordinación con CONAF, declaró alerta roja para las comunas de Navidad y Las Cabras desde el miércoles pasado. Hoy continúa con la medida de alerta ambiental.
En el control de estos incendios trabajan brigadas, personal técnico de CONAF y Bomberos. ONEMI gestiona un helicóptero para el combate aéreo de los incendios.
El Centro Nacional de Alerta Temprana en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI O’Higgins mantiene monitoreo y establece las coordinaciones y cursos de acción acordes al nivel de alerta, en resguardo de la población.


http://www.elrancahuaso.cl/node/31461
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
[FOTOS] Cinco bomberos lesionados dejaron complejo incendio químico forestal
LUNES, 12 DE MARZO DE 2012 02:48


Uno de ellos debió ser traslado hasta el Hospital "Mario Sanchez" de La Calera por enterrarse un clavo
Pánico causo en los vecinos de la población “El Litre” en la comuna de Nogales, un dantesco incendio que consumió dos hectáreas de arboles, pastizales, un depositó de chatarras y estuvo a escasos metros de alcanzar una distribuidora de gas.
La emergencia se registró pasadas las 16 horas de ayer, en donde la oportuna acción de Bomberos evitó la propagación a más una treintena de casas del sector, en donde además existen varios talleres mecánicos y locales de excedentes industriales, que pusieron en serio riesgo la integridad de vecinos y a los más de 100 voluntarios que trabajaron en el combate del fuego durante más de seis horas.
El siniestro que dejó a cinco voluntarios lesionados, cuatro de ellos por asfixia y otro por enterrarse un clavo en la planta del pie, arrasó con tambores de aceite y pinturas, generando explosiones que aterraron a vecinos del sector, sin embargo la mayor preocupación la generó un taller en donde había ácido sulfúrico el que felizmente no resultó afectado.
El incendio fue muy complejo para los voluntarios, pues no existía un catastro en el sector de todos los elementos químicos que utilizan las empresas, por lo que debieron trabajar con suma cautela para evitar que resultaran lesionados de consideración, debido a la presencia de materiales peligrosos de los cuales se desconocían.
Al lugar del incendio llegaron Bomberos de Limache, La Calera, Hijuelas, Nogales, La Cruz, Quillota y Puchuncaví, brigadas de Conaf, apoyadas por un helicóptero, una unidad especializada en recargas de equipos autónomos proveniente de Viña del Mar, un carro equipado para combatir materiales peligrosos perteneciente a Codelco Ventanas, una treintena de Carabineros, el gobernador de la provincia de Quillota, Jorge Ebner y el alcalde de la comuna de Nogales, Oscar Cortes.
Se debió haber decretado alerta roja
Con molestia reaccionó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Nogales, Harold Montenegro, luego de que solicitará la alerta roja para la emergencia y que Conaf desestimará aplicarla.
El oficial señaló que “el incendio por su complejidad demandó una gran cantidad de recursos, entre ellos 20 carros bombas y más de 100 bomberos - cinco de ellos resultaron lesionados- y más de un millón de pesos en perdida de mangueras sólo en nuestro Cuerpo de Bomberos”.
El comandante agregó “nosotros inmediatamente al llegar al lugar solicitamos que se decretara la alerta roja, junto con llamar a todos los cuerpos de Bomberos de la provincia para que nos apoyaran, ya que el fuego estaba a escasos metros de las casas y amenazaba depósitos de gas mientras se quemaban y estallaban tambores de pintura. Minutos después llegaron los apoyos de Bomberos de otras comunas y cuando arribó Conaf el fuego estaba violento pero teníamos cortada su propagación por todos los frentes, por lo que Conaf señaló que no ameritaba decretar la alerta roja, pues ya estaba controlado”. Medida que ni siquiera el gobernador de la provincia de Quillota habría podido revertir.
La molestia de los voluntarios radica en que consideran que se debió haber decretado la alerta roja, por lo complejo del incendio y por la gran cantidad de recursos que debieron desplazar. Además que con esa medida el Estado devuelve todos los gastos realizados durante la emergencia, ya sea combustible y material que resultó dañado, que en el caso del Cuerpo de Bomberos de Nogales fue el que más resultó con pérdidas y que dificilmente puedan recuperar


http://www.fotoquinta.cl/2012031264...jaron-complejo-incendio-quimico-forestal.html


/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

[FOTOS] Cinco heridos graves deja violento accidente de tránsito en Quillota
SÁBADO, 10 DE MARZO DE 2012 01:55


Causas del accidente serían exceso de velocidad e ingesta de alcohol.
Un violento accidente se registró la tarde de ayer a eso de las 19:35 horas, en la cuesta "San Pedro", comuna de Quillota. Dejando cuatro personas heridas de gravedad y una en riesgo vital.
Por motivos que se investigan, el automóvil marca Seat, de color blanco, patente RK 1928 que se diría en dirección a Quillota, con tres personas a bordo perdió el control debido al exceso de velocidad.
Automovilistas que presenciaron el accidente señalaron que el vehículo bajaba la cuesta a gran velocidad y de un momento a otro frenó haciendo un tropo y chocando a un vehículo marca Hyundai, de color verde, patente LY 1102, el que era conducido en sentido contrario por un suboficial de la Armada.
Los heridos debieron ser auxiliados por personal de rescate de Bomberos de Quillota y Limache, siendo trasladados hasta el hospital San Martín de la capital provincial.
BEBÍAN CERVEZA
Carabineros y el Ministerio Público investigan las causas del accidente, el cual podría haber ocurrido por la ingesta de alcohol del conductor del automóvil Seat, ya que al interior del móvil siniestrado se encontró una gran cantidad de cervezas en latas vacías y otras sin abrir.
Aunque finalmente será la alcoholemia la que determine si el conductor iba o no en estado de ebriedad, de confirmarse esta tesis, sería el primer chofer en la provincia de Quillota en recibir sanciones por la nueva ley denominada “Tolerancia Cero” que entró en vigencia ayer y que castigará drásticamente a los conductores que beben y conducen.
http://www.fotoquinta.cl/2012031064...olento-accidente-de-transito-en-quillota.html

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

La suspensión de clases es para todos los establecimientos de la comuna.
CERCA DE 15 FAMILIAS FUERON EVACUADAS
12-03-2012 - 08:04:45


Según la información entregada por los servicios de emergencia, el desborde del Río Las Minas afectó a cerca de 20 viviendas, así como al establecimiento educacional CEIA, al cuartel de la Segunda Compañía de Bomberos, edificio de Registro Civil, y varios locales comerciales, como a dependencias de Movistar en avenida Colón y Bories. Asimismo se registraron cortes de suministro eléctrico y el colapso del puente del sector Lautaro Navarro y Carlos Bories.

Debido a lo anterior se determinó la suspensión de clases en toda la comuna de Punta Arenas y la evacuación preventiva de aproximadamente 15 familias que habitan en casas aledañas al sector bajo del Río Las Minas, para ser llevados a un albergue habilitado en Escuela Internado Pedro Pablo Lemaitre.
Asimismo se realizó el cierre de las Calles Bories, Magallanes y Lautaro Navarro, por colapso de puentes entre Avenida Colón y calle Ignacio Carrera Pinto.
Mientras tanto La Armada y el Ejército han dispuesto de efectivos con camiones para la elaboración y distribución de sacos de arena, con el objetivo de utilizarlos para manejar el cauce del Río Las Minas. Bomberos apoya con Unidades y motobombas en sectores de la comuna que resultaron inundados.
De acuerdo a información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, para la comuna de Punta Arenas se prevé para hoy lunes 12 de marzo cielo cubierto y precipitaciones con viento de intensidad regular, mientras que para Puerto Williams se espera cielo nublado variando a nubosidad parcial. Para el martes 13 del presente mes, se espera cielo nublado y neblina variando a nubosidad parcial en Punta Arenas y nubosidad parcial y neblina en Puerto Williams.
El Centro Nacional de Alerta Temprana, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI Magallanes, mantienen el monitoreo de esta condición y los cursos de acción en resguardo de la población de acuerdo a la alerta vigente.

http://radiopolar.com/noticia_56346.html#0

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


2 heridos tras colisión múltiple entre un camión y tres automóviles en autopista Central de Santiago
Lunes 12 marzo 2012 | 8:58


El suceso se registró durante la mañana del lunes en el sector de calle Salesianos con autopista central, en dirección norte, donde se produjo una colisión múltiple entre un camión y tres vehículos particulares.
Producto del accidente, dos personas resultaron lesionadas de mediana consideración, por lo que fueron atendidas por personal de emergencias.
Personal especializado de la autopista Central, Carabineros y Bomberos llegaron hasta el lugar para controlar la situación y despejar la ruta.
El accidente ocupó dos de las tres pistas disponibles, por lo que ha generó una importante congestión vehicular. Se realizaron algunos desvíos por la carretera Central y también por avenida Américo Vespucio.

http://www.biobiochile.cl/2012/03/1...oviles-en-autopista-central-de-santiago.shtml

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Incendio deja como saldo 6 personas damnificadas en Osorno
Lunes 12 marzo 2012 | 18:22

Seis damnificados, entre ellos 2 niños de un año y medio y 3 años, fue el saldo del incendio registrado la mañana del lunes en el campamento Monseñor René Rebolledo, ubicado en Rahue Alto.
El hecho se produjo pasada las 10 horas en el pasaje Esperanza donde en una de las mejoras comenzó el incendio, por causas que aún son investigadas por el departamento técnico de Bomberos y que fue consumida en un 100%; mientras que la colindante a ésta quedó destruida en un 40%.
Así lo confirmó a la Radio, el capitán de la Sexta Compañía de Bomberos, Felipe Ponce
En la vivienda en la que se originó el incendio no habían moradores y vivían 3 personas, el dueño de la mejora Cesar Higueras Cárdenas de 28 años, y su mujer, quien justo al momento de originarse la emergencia había ido al dejar al hijo de ambos de 3 años al jardín.
Mientras que en la otra vivienda, se encontraban Karol Gallardo Vidal, de 28 años y su pequeño hijo de 1 año y medio, quienes debieron huir raudamente para escapar de las llamas, saliendo con lo puesto y perdiendo la mayoría de sus cosas.
Finalmente, no se registraron lesionados ni por parte de los moradores, vecinos, ni personal de Bomberos. Acudieron al lugar la quinta, sexta, séptima y octava compañías de Bomberos de Osorno.
http://www.biobiochile.cl/2012/03/1...deja-como-saldo-6-personas-damnificadas.shtml

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Hoy serán los funerales de la bombera más antigua de Algarrobo


12:15 | Francis Álvarez tenía 90 años y era una conocida voluntaria de la Primera Compañía. ROBERTO CADAGÁN
A las 21 horas de hoy se realizarán los funerales de la conocida y destacada vecina de Algarrobo, Francis Alvarez, quien además era la bombera más antigua de la comuna y de todo el Litoral Central.

Con sus 90 años, la voluntaria fue parte de la primera generación de bomberos de la unidad. Además, nacida y criada en Algarrobo cumplió una amplia labor como benefactora de la entidad, por lo que su fallecimiento caló hondo en toda la comunidad donde era ampliamente conocida.

El velorio de Francis Alvarez se realiza en el cuartel de la Primera Compañía de Bomberos de Algarrobo ubicada en Peñablanca 305. Hoy se realizará una misa (20 hrs.) para posteriormente efectuar un cortejo fúnebre al cementerio de la comuna

http://www.soychile.cl/San-Antonio/...s-del-a-bombera-mas-antigua-de-Algarrobo.aspx

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Al menos 17 trabajadores lesionados tras accidente carretero en acceso sur de Antofagasta
Lunes 12 marzo 2012 | 20:14

Un camión y un bus que transportaba trabajadores desde La Negra protagonizaron una colisión frontal en la ruta 28 en el sector del puente El Jote.
Hasta el lugar del accidente registrado pasadas las 19:00 horas de este lunes concurrieron unidades de rescate de bomberos de Antofagasta, personal del Samu y carabineros.
El acceso sur de la ciudad permaneció durante algunas horas cerrado, siendo derivado el tránsito hacia el sector de roja roja.
A través de las redes sociales se habla que en total serían 17 personas lesionadas de diversa consideración quienes fueron derivados al hospital regional y la mutual de seguridad.
Los trabajadores serian de la empresa Finning cuyas instalaciones están ubicadas en el barrio industrial de La Negra.
Hasta el lugar del accidente también concurrió la unidad de materiales peligrosos de bomberos de para controlar un derrame de combustible, resultado de la colisión que habría involucrado a otros 3 vehículos.
Personal de la Siat de carabineros está investigando las causas de este hecho, que movilizó durante horas a personal y unidades de emergencia de Antofagasta.

http://www.biobiochile.cl/2012/03/1...-carretero-en-acceso-sur-de-antofagasta.shtml

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Cuatro heridos dejó el volcamiento de una micro en la salida sur de Arica


Ayer | El accidente ocurrió cerca del Campamento Coraceros. Se trata de un taxibús de la Línea 16. Los heridos fueron trasladados al Hospital Doctor Juan Noé. Uno de ellos quedó internado en estado grave.

Justo bajo el mítico cartel de bienvenida por el sector sur de la ciudad, que le desea buen viaje y estadía a quien tenga el gusto de llegar a Arica, un taxibús de la Línea 16 volcó espectacularmente a la altura del Campamento Coraceros, dejando un saldo de tres heridos, uno de ellos de gravedad, identificado como Nelson Rojas (54), quien terminó internado en la postalocal.

Por razones que se desconocen, el chofer perdió el control del bus que recién venía comenzando su jornada con destino al centro local, terminando con la máquina acostada en plena carretera.

Al lugar llegó personal de la Primera Comisaría de Carabineros, además de voluntarios de la Cuarta Compañía de Bomberos, quienes iniciaron de inmediato las labores de rescate.

“En primera instancia ninguno de los ocupantes de la máquina resultó inconsciente, aunque la persona más afectada sufrió serias lesiones en su clavícula, siendo derivada al Hospital regional”, informó la capitán Cecilia Vera.

Producto del accidente, el paso de vehículo se vio imposibilitado, improvisando el transito por el sector del campamento por bastantes minutos.

http://www.soychile.cl/Arica/Polici...o-de-una-micro-en-la-salida-sur-de-Arica.aspx

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Una triple colisión dejó a tres personas heridas en Arauco


Ayer | El accidente se registró en el sector Horcones en la Ruta 160, e involucró a dos vehículos menores y a un camión de carga, ocurrido pasada las 19.00 horas de este lunes.

Una triple colisión entre un camión, una camioneta y un vehículo liviando, hecho ocurrido en la Ruta 160 (plaza de pesaje Horcones) durante la tarde de este lunes, dejó un saldo de tres personas lesionadas.

Según se indicó, los vehículos involucrados circulaban de norte a sur por la mencionada ruta interprovincial, y por razones que se investigan un camión de trasporte de áridos impactó a una camioneta marca Chevrolet Luv doble cabina, la que a su vez colisionó a un vehículo liviano marca Ford con tres ocupantes en su interior.

Producto de los impactos la camioneta quedó volcada a un costado de la ruta y los tres ocupantes del automóvil menor resultaron con lesiones, aunque de menor gravedad y sin riesgo vital.

Al lugar concurrió personal de los equipos de rescate vehicular de Bomberos de Carampangue y Laraquete, quienes atendieron a los heridos en primera instancia, para posteriormente ser trasladados al Hospital de Arauco.

Carabineros, junto con tomar el procedimiento, trabajó por casi una hora para controlar el transito vehicular, el cual se vio interrumpido parcialmente por los trabajos de emergencia que se realizaban en el lugar.

http://www.soychile.cl/Arauco/Polic...n-dejo-a-tres-personas-heridas-en-Arauco.aspx

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Violento accidente deja 3 heridos de gravedad y provoca gran congestión vehicular en Ruta 160
Martes 13 marzo 2012 | 7:09

Un accidente de tránsito ocurrió alrededor de las 06:30 horas de la mañana del martes en la Ruta 160, a la altura del Cementerio Parque del Recuerdo en el sector Lomas Coloradas de la comuna de San Pedro de La Paz.
En el lugar se produjo una violenta colisión entre un Camión de carga y dos vehículos menores que circulaban por la ruta que desde Coronel a San Pedro.
Producto del impacto tres personas que viajaban en un transfer resultaron con lesiones graves -aunque fuera de riesgo vital-, por lo que tuvieron que ser trasladadas hasta un centro asistencial. De acuerdo a lo informado por el mayor de Carabineros de la 7º Comisaría de San Pedro de la Paz, Carlos del Valle, se trataría de Víctor Nibaldo Puentes Canario (62), Luz Ester Ulloa Orellana (23) y Bernabé del Carmen Zapata Rocha (57).
Hasta el lugar llegó la policía, personal del Samu y voluntarios de Bomberos para realizar el rescate de las víctimas y controlar la situación, ya que el hecho ocurrió a la hora de mayor flujo vehicular, por lo se produjo una gran congestión en la ruta.
La SIAT de Carabineros iniciará la investigación para determinar las circunstancias en que ocurrió el accidente.


http://www.biobiochile.cl/2012/03/1...en-las-cercanias-de-san-pedro-de-la-paz.shtml
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
3 heridos tras colisión de carro de Gendarmería y camión frente a Linares
Martes 13 marzo 2012 | 8:17

Un accidente se registró alrededor de la 06:15 horas del martes a la altura del kilómetro 300 de la ruta de la Ruta 5 Sur, frente a Linares.
En el lugar resultaron heridos 3 funcionarios de Gendarmería debido a que el vehículo en que se movilizaban colisionó contra un camión.
Al lugar llegó personal del SAMU y de Carabineros. Además, asistió Gendarmería al incidente, puesto que en el carro se trasladaba un interno, el cual terminó con heridas menores.
Según se indicó, el vehículo de los uniformados viajaba desde Talca a Chillán y el accidente se habría producido a raíz que el conductor de uno de los móviles no respetó la distancia prudente con el otro.
Los tres funcionarios heridos fueron derivados hasta el Hospital base de Linares, donde permanecen internados sin riesgo vital


http://www.biobiochile.cl/2012/03/1...e-gendarmeria-y-camion-frente-a-linares.shtml

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Seis pobladores de Huarasiña están aislados


Ayer | Los demás vecinos que lograron evacuar se encuentran en los cerros que rodean este pueblo que se encuentra al interior de la comuna de Huara. Esto debido a las intensas lluvias estivales que se encuentran afectando a la provincia del Tamarugal PAMELA VALLEJOS
Rosita, una mujer de la tercera edad, es una de las seis personas que se encuentra aislada en el poblado de Huarasiña, ubicado en la quebrada de Tarapacá de la comuna de Huara.

Según comentó el alcalde, Carlos Silva, los demás vecinos del sector, lograron evacuar el pueblo, situándose en lo alto de los cerros que están aledaños a Huarasiña.

Todo esto debido a la crecida del río, tras las intensas lluvias que afectan a la provincia del Tamarugal.

“Estamos preocupados por los pobladores aislados, son seis las personas que están en esta situación entre vecinos de Huarasiña y trabajadores de una empresa que se encuentra realizando faenas en los alrededores. Los demás habitantes logaron subir a los cerros ya que el caudal del río ha crecido 20 veces, es decir 10 metros llegando al tope del puente Tarapacá ubicado en la quebrada del mismo nombre”, agregó el edil.

En tanto, Felino Gómez, poblador de Huarasiña precisó que su familia logró evacuar gracias al aviso oportuno de “un vecino de Pachica, quien nos dijo que el agua ya venía a nuestro pueblo, por lo que comunicamos a otros pobladores y decidimos evacuar. A mí me sorprende el gran caudal que actualmente tiene este río. Es primera vez que veo esto, nunca había pasado algo así, el río creció mucho y con gran intensidad. Nos preocupa la situación de la vecina Rosita, quien es una persona de la tercera edad”, dijo el poblador.

La oremi resolvió enviar dos compañías de Bomberos de Iquique (11 y 12) hasta el poblado de Huarasiña, con el fin de rescatar a las seis personas que se encuentran aisladas


http://www.soychile.cl/Iquique/Soci...s-pobladores-de-Huarasina-estan-aislados.aspx

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Daños y atrapados en vehículos por lluvias en Tarapacá


La madrugada de este lunes aún se trabajaba en el rescate de 20 trabajadores que quedaron varados en un camino minero en Pozo Almonte. Aislados en varios puntos y damnificados en Huara.
Martes 13 de marzo de 2012|
Casas destruidas, trabajadores atrapados en vehículos varados en caminos, personas aisladas, dejaban hasta la madrugada de este martes las lluvias que desde la noche del lunes mantienen en Alerta Roja a la provincia de Tamarugal, en Tarapacá.
Un informe publicado a las 01:08 horas por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) señaló que en la Cuesta de Dupliza, de la comuna de Pozo Almonte, se registraban seis vehículos atrapados con 20 personas en su interior en el camino de minera BHP Cerro Colorado.
El Cuerpo de Bomberos de Pozo Almonte despachó una unidad de apoyo para las labores de rescate, mientras, por el mismo incidente, se encontraban aisladas las localidades de Cerro Colorado y los poblados de Mamiña y Parca.
La entidad de Interior apuntó que por la crecida del Río Tarapacá, en el poblado de Laonzana de la comuna de Huara, al menos 5 casas quedaron destruidas y se evaluaba la cantidad de damnificados.
La crecida del mismo río mantenía también 6 personas aisladas en Huarasiña, por lo que el Cuerpo de Bomberos de Iquique despachó dos unidades para el rescate de las personas.
La Dirección Regional de ONEMI Tarapacá mantiene Alerta Roja para la Provincia del Tamarugal mientras la Dirección Meteorológica de Chile anunció probables chubascos en valles y chubascos con tormentas eléctricas en la cordillera.
http://www.lanacion.cl/danos-y-atra...s-en-tarapaca/noticias/2012-03-13/081335.html

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Una persona quedó grave tras colisionar una camioneta con un camión en Imperial


13:38 | Nelson Veni Padilla fue trasladado la servicio de urgencia del Hospital Intercultural de Nueva Imperial, donde quedó internado en estado grave.
Una persona en extrema gravedad dejó un accidente de tránsito registrado esta mañana en la Ruta S-40 Kilómetro 20, tramo que une Labranza con la comuna de Nueva Imperial, en La Araucanía.

El accidente se originó cuando una camioneta que se incorporaba a la vía fue embestida por un camión de transporte de cemento.

Producto de la colisión, el conductor de la camioneta identificado como Nelson Veni Padilla, quedó atrapado al interior del móvil con serias lesiones, debiendo ser auxiliado por bomberos de Nueva Imperial y en primera instancia por la doctora Sandra Vera, que ocasionalmente pasaba por el lugar.

El conductor fue trasladado la servicio de urgencia del Hospital Intercultural de Nueva Imperial, donde quedó internado en estado grave.

La ruta tras el accidente quedó con el tránsito interrumpido por espacio de una hora y media, mientras se intentaba sacar la camioneta de la ruta con una grúa de alto tolenaje.
Una persona en extrema gravedad dejó un accidente de tránsito registrado esta mañana en la Ruta S-40 Kilómetro 20, tramo que une Labranza con la comuna de Nueva Imperial, en La Araucanía.

El accidente se originó cuando una camioneta que se incorporaba a la vía fue embestida por un camión de transporte de cemento.

Producto de la colisión, el conductor de la camioneta identificado como Nelson Veni Padilla, quedó atrapado al interior del móvil con serias lesiones, debiendo ser auxiliado por bomberos de Nueva Imperial y en primera instancia por la doctora Sandra Vera, que ocasionalmente pasaba por el lugar.

El conductor fue trasladado la servicio de urgencia del Hospital Intercultural de Nueva Imperial, donde quedó internado en estado grave.

La ruta tras el accidente quedó con el tránsito interrumpido por espacio de una hora y media, mientras se intentaba sacar la camioneta de la ruta con una grúa de alto tolenaje.
Una persona en extrema gravedad dejó un accidente de tránsito registrado esta mañana en la Ruta S-40 Kilómetro 20, tramo que une Labranza con la comuna de Nueva Imperial, en La Araucanía.

El accidente se originó cuando una camioneta que se incorporaba a la vía fue embestida por un camión de transporte de cemento.

Producto de la colisión, el conductor de la camioneta identificado como Nelson Veni Padilla, quedó atrapado al interior del móvil con serias lesiones, debiendo ser auxiliado por bomberos de Nueva Imperial y en primera instancia por la doctora Sandra Vera, que ocasionalmente pasaba por el lugar.

El conductor fue trasladado la servicio de urgencia del Hospital Intercultural de Nueva Imperial, donde quedó internado en estado grave.

La ruta tras el accidente quedó con el tránsito interrumpido por espacio de una hora y media, mientras se intentaba sacar la camioneta de la ruta con una grúa de alto tolenaje.
Emol

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Un incendio dejó 13 personas damnificadas en Chiguayante


12:25 | El fuego consumió dos viviendas casi por completo en la población Porvenir de la vecina comuna, sin registrar lesionados tras el siniestro
Un incendio consumió completamente dos viviendas en el pasaje 5 de la población Porvenir de Chiguayante, dejando a 13 personas damnificadas, en la primara casa habitaban siete personas y en la segunda una familia compuesta por cinco miembros, los que a pesar de los intentos poco pudieron salvar.

Al lugar concurrieron voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Chiguayante quienes trabajaron arduamente para evitar la propagación a otras viviendas, además de personal de Carabineros. No se registraron lesionados en el combate del fuego.

En el lugar trabajan personal del equipo de investigación de incendios de los bomberos chiguayantinos, quienes buscan esclarecer las causas del fuego, que terminó con el hogar de dos familias.

http://www.soychile.cl/Concepcion/P...-13-personas-damnificadas-en-Chiguayante.aspx

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Accidente en Antofagasta: Aumentó a cuatro los heridos de extrema gravedad


09:33 | El total de 20 lesionados fueron trasladados a diferentes recintos asistenciales, 17 de ellos a la Mutual de Seguridad, mientras que los tres a la Clínica La Portada de Antofagasta.
A 20 aumentaron los heridos del accidente ocurrido en el sector La Negra al sur de Antofagasta, donde cuatro de ellos permanecen en estado de gravedad.

Los lesionados fueron trasladados a diferentes recintos asistenciales, 17 de ellos a la Mutual de Seguridad, mientras que los tres a la Clínica La Portada.

El accidente se produjo a 10 kilómetros al oriente del Puente El Jote, ruta 28, camino de la Minería, en donde cuatro vehículos de maquinaria pesada, un bus más un camión colisionaron frontalmente, y dos camiones hicieron los mismo por alcance.

Rescatistas de Primera y Tercera Compañía de Bomberos de Antofagasta, trabajaron en el lugar, en conjunto con Sexta compañía quienes acudieron por derrame de combustible en el lugar de la emergencia.

El mayor de la Tercera Comisaría de Carabineros, Iván Monje, entregó los primeros detalles del accidente.

“En principio el conductor del camión habría perdido el control, lo que hizo que impactara fuertemente con el minibús. Estamos evaluando a los heridos y analizando detalladamente los hechos para determinar las causas y las responsabilidades de este múltiple choque”, acotó.
http://www.soychile.cl/Antofagasta/...a-cuatro-los-heridos-de-extrema-gravedad.aspx

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Incendio forestal consume cerca de diez hectáreas en Casablanca


15:07 | Bomberos se encuentran en el lugar tratando de combatir el fuego, el cual ya lleva cerca de una hora sin poder ser extinguido.
Cerca de diez hectáreas ha consumido un incendio forestal en el sector de la cuesta Ibacache en Casablanca.

En estos momentos efectvos del Cuerpo de Bom,beros de Casablanca se encuentran en el lugar con el fin de tratar de de combatir el siniestro.

El fuego lleva casi una hora activo, pero hasta el momento no se ha decretado ningún tipo de alerta.
http://www.soychile.cl/Valparaiso/S...me-cerca-de-diez-hectareas-en-Casablanca.aspx

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Un camión se volcó en el paradero 8 de Achupallas


16:57 | Efectivos policiales y bomberos se presentaron a la emergencia. Gracias al trabajo rápido pudieron rescatar a los heridos.
Hace unos minutos un accidente en el paradero 8 de Achupallas movilizó a Bomberos de Viña del Mar y a Carabineros, se trató de un camión que se volcó en la vía y del cuál no podían salir sus ocupantes.

Tras varios esfuerzos por parte de los voluntarios de las compañías de la ciudad jardín, lograron sacar a los 4 ocupantes del vehículo pesado. Los afectados resultaron lesionados y fueron derivados al Hospital Gustavo Fricke.
http://www.soychile.cl/Valparaiso/P...-se-volco-en-el-paradero-8-de-Achupallas.aspx

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

El valle de Quisma y Matilla también sufrieron por la bajada del río


13:32 | Los pobladores de esos sectores y los bomberos de la localidad dijeron que desde 1938 no se veía una fuerza tal de la bajada de agua, la que inundó diversos sectores y llegó hasta el poblado que se ubica al lado de Pica. ELEAZAR SALINAS G.
Desde las 21 horas de ayer, gran cantidad de agua bajó por el valle de Quisma hacia Matilla, inundando algunas casas y destruyendo las siembras frutales de diversos agricultores del sector.

Augusto Morales, poblador de Matilla, expresó que “el agua bajó el agua como no lo hacía desde el año 1938, por lo que anegó el valle de Quisma, arrasó con las plantaciones den valle, ha pasado por Matilla y anegó las calles allí”.

El comandante de la compañía de Bomberos de Matilla, Fernando Chacón, explicó que “lo que se vio anoche fue una bajada de bastante caudal de agua. El río siguió su cause natural y en primera instancia el Cuerpo de Bomberos fue buscar a una persona desaparecida, la que ya encontró y pudimos ver que el agua afectó a diversos previos agrícolas”.

El torrente fue tal, que llegó hasta el camino que une a Matilla con Pintados. Además se registraron albergados por las lluvias y la caída del agua, y los Bomberos se encuentran patrullando para ver si es que no hay víctimas al interior del valle.

http://www.soychile.cl/Iquique/Soci...-tambien-sufrieron-por-la-bajada-del-rio.aspx

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Desborde de río dejó a Camiña y otros poblados totalmente aislados en Tarapacá


21:07 | Debido a las intensas precipitaciones que afectaron nuevamente hoy en la tarde a Camiña, el camino de acceso a esta comuna fue cerrado tras un alud de barro y piedras. Esto dejó a 1.400 personas aisladas. Se espera que la situación decline en horas de la madrugada para que los equipos de rescate puedan ingresar a los poblados a pie y evacuar a los afectados.
Durante la mañana, Camiña se encontraba con los caminos abiertos, pero tras las precipitaciones registradas durante esta tarde, cerraron el acceso, quedando la comuna totalmente aislada.

Según personal municipal, en la comuna no hay agua potable, ni energía eléctrica.

De acuerdo al alcalde Sixto García, hay 1.400 personas aisladas, de las cuales 800 están damnificadas.

Por su parte, el director de la Onemi de la I Región, Mario Hernández, señaló que la conectividad está interrumpida en varios puntos debido a los aludes, por lo que esperan que decline en horas de la madrugada para poder ingresar a los poblados a pie y evacuar a los afectados.

Los daños en la agricultura son totales, en especial el cultivo de hortalizas, choclos y ajos, además de pérdida de ganado.

Cabe destacar que la lluvia de la tarde arrasó con decenas de viviendas.

http://www.soychile.cl/Iquique/Soci...e-Camina-se-encuentra-totalmente-aislada.aspx

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Ochenta y cinco Bomberos acuden al rescate de personas aisladas en la provincia del Tamarugal


21:45 | Voluntarios de Iquique, Pozo Almonte y Alto Hospicio, son quienes irán en ayuda de los habitantes de los poblados de Camiña y Huara que se encuentran aisladas debido a las intensas lluvias que afectan al altiplano de la región de Tarapacá.
La unidad de Rescate Urbano del cuerpo de Bomberos de Iquique, más 10 voluntarios de Pozo Almonte y 15 de la compañía Santa Rosa de Huantaya de Alto Hospicio, son el grupo Bomberil que acudió hoy en la anoche a la provincia del Tamarugal con el fin de asistir a las personas que se encuentran aisladas en los distintos pueblos de las comuna de Camiña, Huara y Pozo Almonte.

Según comentó el tercer comandante y jefe de la fuerza de tarea, Pedro Sciaraffia, se armará un campamento en Pozo Almonte, lugar donde se pondrán a disposición de las autoridades.

“Llevamos abastecimiento para 48 horas. Además contamos con un equipo médico a cargo de la doctora Roxana Vigueras, quien será acompañado de médicos, paramédicos y enfermeros.”, sostuvo Sciaraffia, quien agregó que entre el equipo técnico con el que cuentan está una ambulancia, un centro de telecomunicaciones (VHF y UHF), cuerdas y equipamiento de rescate.

“Estamos preparados para ir en auxilio de los habitantes de las comunas que se encuentran aisladas. Nuestros voluntarios cuentan con más de cinco años de experiencia en rescate urbano. De necesitar mayor apoyo se activará una segunda fuerza de tarea, la que será integrada por Bomberos de Iquique”, comentó el comandante.

http://www.soychile.cl/Iquique/Soci...s-aisladas-en-la-provincia-del-Tamarugal.aspx

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Incendio en las inmediaciones de cuadernos Torre en Quillota deja a un trabajador herido

21:56 | Voluntarios de Quillota, Limache y La Cruz ya controlaron uno de los focos del incendio que comenzó a eso de las 21 horas. Precaución se mantiene por proximidad de área que contiene elementos químicos. JUAN RIQUELME D.
Compañías de bomberos de La Cruz, Quillota y Limache además de una cuadrilla de la Conaf lograron controlar a 30 minutos de declarado el siniestro al menos uno de los focos de la emergencia que se vive en las inmediaciones de las instalaciones de cuadernos Torre en Quillota.

La emergencia, comenzó en la ribera del río Aconcagua, al poniente de la ciudad, según ha trascendido, en los patios de una de las bodegas de la empresa instalada en las instalaciones que ocupara en los 80´s Rayón Said.

La emergencia se ha visto complicada por el fuerte viento que existe en la ribera del río Aconcagua, lo que podría llevar el fuego hasta viviendas que se encuentran en las cercanías y las propias instalaciones de la empresa que produce en esa infraestructura papel para sus cuadernos.

Durante el control de la emergencia, un trabajador de cuadernos Torre resultó lesionado, el que ha sido atendido por personal de emergencia que evalúa en el lugar su condición para luego ser remitido al hospital San Martín de Quillota.

En el lugar existe gran congestión vehícular, en parte, por la cantidad de vehículos que transitan por el lugar y la falta de carabineros en avenida Valparaíso.

Voluntarios a cargo de la emergencia han solicitado apoyo a otras comunas, especialmente en el arribo de camiones aljibes, toda vez que el sector en donde está el fuego no existen grifos.

Por ahora, bomberos toma precaución de que el fuego se acerca a una de las bodegas de la empresa, en donde existen elementos químicos e inflamables propios de una industria papelera.

http://www.soychile.cl/Quillota/Pol...ndio-en-inmediaciones-de-cuadernos-Torre.aspx
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
Brigadista de Cuadernos “Torre” y un bombero resultaron lesionados en incendio de pastizales
MIÉRCOLES, 14 DE MARZO DE 2012 01:09

Un brigadista de la empresa de cuadernos “Torre” y un bombero de la Segunda Compañía de Quillota, resultaron con lesiones luego de que accidentaran mientras combatían un incendio de pastizales en un terreno contiguo a la fábrica.
A ambos se les traslado hasta el hospital San Martín de Quillota, en donde médicos del centro asistencial tomaron radiografías detectándoles una lesión en los ligamentos de rodilla de carácter leve, siendo derivados a sus respectivos domicilios.
Siniestro
El fuego se desató pasadas las 21 horas de ayer, en la parte posterior de la empresa, arrasando con 1.700 metros cuadrados de pastizales y cañaverales de más de seis metros de altura. Las llamas alcanzaron a quemar unos tambores con compuestos químicos derivados del petróleo, los que estaban en uno de los patios de “Torre”, haciendo temer que el incendio se propagara a las dependencias de la industria, la cual almacena enormes volúmenes de papel.
Tras varias horas de trabajo, voluntarios de Quillota, La Cruz y La Calera apoyados por una brigada de Conaf lograron controlar y extinguir el fuego, el que amenazó además a algunas viviendas de la Villa Antumapú.

http://www.fotoquinta.cl/2012031464...ron-lesionados-en-incendio-de-pastizales.html

////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Ocurrida hoy cerca de Dorotea.
CUATRO PERSONAS LESIONADAS EN COLISIÓN FRONTAL
13-03-2012 - 20:12:32

A las 12:45 horas del día martes 13 de marzo se registró un accidente de tránsito en el kilometro 9 de la ruta CH250 internacional por Dorotea, a un kilometro de la villa. En el lugar colisionaron de forma frontal dos vehículos dejando como saldo a cuatro personas lesionadas. Hasta el lugar concurrió la unidad de rescate del Bomberos que tuvo que trabajar en con herramientas hidráulicas para poder sacar a las personas que se encontraban atrapadas en el vehículo Nissan Sentra siendo estos trasladados por el SAMU a la sala de urgencias del hospital Augusto Essmann Burgos, mientras que el conductor del vehículo Kia Carnival fue trasladado al hospital local de Natales por funcionarios de la policía de investigaciones de Chile de la sección de extranjería.
El vehículo Nissan Sentra, patente KJ.95-36, era conducido por Rina Sobarzo Garay de 57 años, quien resultó con lesiones de carácter grave, trauma toráxico cerrado, fractura costal, observación contusión pulmonar, observación TEC abierto, fractura orbita izquierda y fractura tibia izquierda de carácter grave, y fue trasladada al hospital regional de Punta Arenas. También viajaba en el vehículo su hija Ethel Espinoza Sobarzo de 30 años, que resultó con lesiones de carácter grave, fractura fémur bilateral tercio medio, herida contusa facial de carácter grave, también trasladada a Punta Arenas y el esposo de la conductora Erick Eduardo Espinoza Santiago de 59 años resultando con lesiones menos grave, politraumatizado, fractura costal izquierda, observaciones neumotórax izquierdo y observación fractura rodilla izquierda, quedando hospitalizado en observación en el hospital local de Puerto Natales. Las dos mujeres lesionadas en este accidente, debido a la gravedad de las lesiones fueron evacuadas desde Puerto Natales en un avión Twin Other de la Fuerza Aérea de Chile.
El otro vehículo involucrado en este accidente es un Kia Carnival Station Wagon, patente CC.GW-88 conducido por Erick Medina de 28 años, quien resultó con hematoma perineal izquierda, hematoma facial izquierdo y contusión torácica de carácter menos grave, fue derivado a Punta Arenas en una ambulancia del SAMU.
El procedimiento policial lo tomó personal de carabineros de Chile del reten Dorotea quienes pusieron los antecedentes a disposición de la fiscalía de Puerto Natales.


http://radiopolar.com/noticia_56476.html#3

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

La emanación de productos desconocidos obliga a evacuar la Casa de la Providencia


09:51 | Bomberos de Valparaíso realiza mediciones mientras se espera la presencia de personal de GasValpo en Hontaneda con Rodríguez.
Una emergencia con posible presencia de materiales peligrosos se inició hace unos minutos en el sector de Hontaneda con Rodríguez de Valparaíso.

Allí, Bomberos procedió a evacuar el hogar Casa de la Providencia hacia el jardín infantil de la misma institución, mientras se siguen realizando mediciones. Además se solicitó la presencia de técnicos de GasValpo.

http://www.soychile.cl/Valparaiso/P...liga-a-evacuar-la-Casa-de-la-Providencia.aspx

/////////////////////////////////////////////////////

Incendio se registra en subida Santos Ossa en Valparaíso
Miércoles 14 marzo 2012 | 10:40


Desde las 10:30 horas de este miércoles se registra un incendio de pastizales en subida de Santos Ossa sobre servicentro Copec en Valparaíso.
Bomberos se dirige al lugar.
Noticia en desarrollo.

http://www.biobiochile.cl/2012/03/14/incendio-se-registra-en-subida-santos-ossa-en-valparaiso.shtml

////////////////////////////////////

4 niños sufren lesiones leves durante accidente de tránsito entre furgón y camión en Los Ángeles
Miércoles 14 marzo 2012 | 10:13

Durante la mañana de este miércoles, un accidente de tránsito que involucró a un furgón escolar y un camión se registró en las cercanías de Nacimiento, en la provincia del Bío-Bío.
En el sector Villa Coihue, cercano a Nacimiento, un furgón que trasladaba a escolares fue colisionado por la parte trasera por un camión. El conductor del transporte menor al tratar de esquivar el vehículo que le antecedía, salió eyectado.
El procedimiento fue adoptado por la comisaría de Nacimiento, donde informaron que el tránsito se normalizó a los minutos del suceso. En tanto, el chofer del furgón y 4 niños fueron trasladados al hospital de Los Ángeles, donde constataron lesiones de carácter leve.

http://www.biobiochile.cl/2012/03/1...to-entre-furgon-y-camion-en-los-angeles.shtml

////////////////////////////////////////////////////

Alumnos de la UDP son desalojados por un incendio cerca de una facultad


12:32 | En las cercanías del edificio que aloja a los alumnos de Odontología, en el centro de Santiago, se provocó un siniestro que obligó la presencia de Carabineros y Bomberos. Los estudiantes de Periodismo, Publicidad y Literatura también fueron evacuados.
Un incendió afectó esta mañana a la Facultad de Odontología de la Universidad Diego Portales en el centro de Santiago. Hasta el lugar llegó un carro de bomberos y un furgón de carabineros. Como medida precautoria se desalojó a los estudiantes.

El edificio está conectado con las escuelas de Periodismo, Publicidad y Literatura Creativa por lo que sus estudiantes también fueron evacuados.

http://www.soychile.cl/Santiago/Soc...alojados-por-un-incendio-de-una-facultad.aspx

////////////////////////////////////////////////////

Bomberos de La Calera controla incendio en las inmediaciones de la empresa Algas Marinas


12:02 | Siniestro movilizó a todas las compañías de la comuna ante el eventual peligro de propagación a instalaciones de la industria.
Controlado se encuentra el incendio que se declaró hace algunos minutos en la comuna de La Calera, y donde trabajaron la totalidad de las compañías de Bomberos de la comuna.

El siniestro, afectó la parte posterior de la empresa Algas Marinas S.A., ubicada en el sector de Artificio, en la ribera del río Aconcagua. Bomberos, acudió en masa dado el peligro que existía de que el fuego se expandiera a las instalaciones de la empresa.

Según informó el gobernador de la provincia de Quillota, Jorge Ebner, el siniestro ya fue controlado y consumió unos 200 metros de algas marinas, las que son utilizadas por la empresa. No se reportaron daños a las instalaciones de la empresa, ni tampoco personal ni voluntarios heridos.

Esta emergencia, ocurre a menos de 24 horas de que en Quillota se viviera algo similar en la empresa de cuadernos Torre, la que también se ubica cercana a la ribera del río Aconcagua

http://www.soychile.cl/Quillota/Pol...nmediaciones-de-la-empresa-Algas-Marinas.aspx

/////////////////////////////////////////////////////////

Dos lesionados dejó colisión múltiple de buses en Concepción


14:46 | El accidente se registró en la intersección de las calles Pedro de Valdivia con Víctor Lamas e involucró a tres microbuses.
Esta tarde una triple colisión de microbuses dejó dos personas lesionadas en la intersección de calles Pedro de Valdivia con Víctor Lamas en Concepción. Las máquinas involucradas pertenecen a las líneas Las Galaxias, dos de ellas, y una Expresos Chiguayante. Las que colisionaron por alcance.

Hasta el lugar debió concurrir personal de la Séptima Compañía del Cuerpo de Bomberos de Concepción, además de móviles del Samu y Carabineros de la Primera Comisaría.


http://www.soychile.cl/Concepcion/P...colision-multiple-de-buses-en-Concepcion.aspx

///////////////////////////////////////

Carro lanza aguas de Carabineros cae a un río tras reinicio de enfrentamientos en Aysén


Una serie de enfrentamientos se registraron en la región de Aysén iniciados tras la demora de las autoridades en llegar hasta la mesa de negociación, y luego la suspensión de la cita ha dejado como saldo una serie de personas heridas.
Los escaramuzas se produjeron luego de que se instalaran cerca de 12 barricadas en la ciudad de Puerto Aysén, ante lo que Fuerzas Especiales de Carabineros intervino.
Los manifestantes denunciaron provocaciones por parte de los uniformados, lo que detonó protestas en las proximidades de los edificios hasta donde fueron citados representantes de la ciudadanía y el Gobierno.
Entrada la noche la situación recrudeció registrándose uno de los puntos más tensos, luego de que un carro lanza aguas de Carabineros se accidentara en un confuso incidente en el sector del puente El Turbio.
Según información de Radio Santa María el vehículo pesado habría buscado una ruta alternativa para llegar hasta los manifestantes, cruzando un viaducto que cedió, precipitándose luego al lecho del río.
Luego de esto personal de Carabineros protegió el lugar, pero se retiraron sin dejar en claro la situación física de los ocupantes del vehículo.
En el sector se registraron fuertes enfrentamientos en el que Carabineros estaría utlizando balines y gases lacrimógenos.
Estos hechos marcan un punto de inflexión, luego de días sin registrarse incidentes, bajo la amenaza de que se reinicien las tensas jornadas

http://www.biobiochile.cl/2012/03/1...io-en-medio-de-enfrentamientos-en-aysen.shtml

/////////////////////////////////////////////

Incendio fuera de control consume una vivienda en sector rural de Florida
Miércoles 14 marzo 2012 | 23:04

Un incendio forestal afecta al sector La Paz cerca de la localidad de Copiulemu, comuna de Florida, lugar en el que trabajan intensamente equipos de emergencias para evitar su propagación a viviendas.
Las llamas se habrían iniciado a eso de las 17:00 horas del martes, llevando como saldo la destrucción de una vivienda, que se encontraba deshabitada.
Se dispuso de equipos de Bomberos, Brigadas Forestales y apoyo de helicópteros para la contención del fuego, sin realizar estimaciones respecto de la envergadura del mismo hasta esperar horas con luz natural.
Además habría maquinaria pesada trabajando en el sector a fin de realizar cortafuegos y evitar que afecte pequeños poblados del sector.

http://www.biobiochile.cl/2012/03/1...una-vivienda-en-sector-rural-de-florida.shtml

////////////////////////////////////////////


16 lesionados dejó colisión de microbus y furgón en Talcahuano


Ayer | El hecho se registró la tarde de este miércoles, en la intersección de calles Colon con Hualpén, y entre los heridos hay dos personas graves.

Una fuerte colisión entre un microbus y un furgón, se registró la tarde de este miércoles, dejando un saldo de 16 personas lesionadas.

El accidente se registró pasada las 18.30 horas en la intersección de calles Colon con Hualpén, a la salida de la Ruta Interportuaria (sector Isla Rocuant), ocasión en que el microbus de la línea Las Bahías golpeara por un costado al furgón de la empresa Blumar, provocando que este chocara con un cerco de madera y derribara un semáforo.

La violencia del impacto dejó la alta cifra de heridos, dos de los cuales permanecen en riesgo vital, internados en el Hospital Higueras de la ciudad puerto y el Regional penquista respectivamente.

Hasta el lugar concurrieron voluntarios de la Tercera y Quinta Compañías del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano, además de móviles del Samu, lo que trasladaron a los heridos al nosocomio de la ciudad puerto.

Funcionarios de Carabineros de la Segunda Comisaría de Higueras debieron concurrir a la emergencia, a fin de controlar el tránsito vehicular, el que se vio interrumpido en la pista hacia Talcahuano.

El comandante de Bomberos de Talcahuano, Javier Etcheverry, informó que se atendieron en el lugar a los heridos, siendo los más graves aquellos que se trasladaban en el furgón utilitario, cuyas identidades se mantuvieron en reserva.

Una fuerte colisión entre un microbus y un furgón, se registró la tarde de este miércoles, dejando un saldo de 16 personas lesionadas.

El accidente se registró pasada las 18.30 horas en la intersección de calles Colon con Hualpén, a la salida de la Ruta Interportuaria (sector Isla Rocuant), ocasión en que el microbus de la línea Las Bahías golpeara por un costado al furgón de la empresa Blumar, provocando que este chocara con un cerco de madera y derribara un semáforo.

La violencia del impacto dejó la alta cifra de heridos, dos de los cuales permanecen en riesgo vital, internados en el Hospital Higueras de la ciudad puerto y el Regional penquista respectivamente.

Hasta el lugar concurrieron voluntarios de la Tercera y Quinta Compañías del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano, además de móviles del Samu, lo que trasladaron a los heridos al nosocomio de la ciudad puerto.

Funcionarios de Carabineros de la Segunda Comisaría de Higueras debieron concurrir a la emergencia, a fin de controlar el tránsito vehicular, el que se vio interrumpido en la pista hacia Talcahuano.

El comandante de Bomberos de Talcahuano, Javier Etcheverry, informó que se atendieron en el lugar a los heridos, siendo los más graves aquellos que se trasladaban en el furgón utilitario, cuyas identidades se mantuvieron en reserva.

Biobio.cl
 
Última edición por un moderador:

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
Bomberos rescató a habitantes de Soga que se encontraban aislados


Ayer | La unidad de Rescate Urbano de Bomberos llegó hoy a las 02:00 horas de la madrugada al sector de Soga en la comuna de Huara, con el objetivo de rescatar a los habitantes que se encontraban aislados en el lugar, tras la crecida del caudal el cual se llevó sus viviendas, ganado y cosecha. PAMELA VALLEJOS
Un total de 22 las familias que se encuentran en esta condición, siendo rescatadas 10 personas, entre adultos y niños, por los voluntarios de Bomberos.

Tras esta acción los habitantes de Soga fueron trasladados a un alberge ubicado en la sala múltiple de la municipalidad de Huara.

Una de las personas rescatadas fue Sonia González Cáceres, de 45años y de la localidad de Bajo Soga, quien señaló que “el agua comenzó a llegar durante la noche, arrasando con todo. Los animales fueron los que se vieron más afectados; murieron nuestras gallinas y el ganado de corderos fue arrasado por el caudal del río el cual envolvió nuestro pueblo. También perdimos nuestros cultivos de melones, tomates y ajos”.

En tanto, Luis Araya López, esposo de Sonia, agregó que la pérdida estimada es de dos millones de pesos.

“Para nosotros esto es una pérdida total. Era todo nuestro patrimonio y hemos quedado sin nada”, comentó afligido el poblador.

 
Última edición por un moderador:

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
Bomberos de siete países realizarán entrenamientos en Chile
16 de marzo de 2012 • 00:24 •

SANTIAGO.- En la última reunión del Directorio de la Organización de Bomberos Americanos (OBA), celebrada en México en octubre de 2011, se acogió la petición de varios países miembros para efectuar un Curso de Rescate Urbano Nivel 1, RU1, en el Campo de Entrenamiento “Comandante Máximo Humbser Zumarán”, perteneciente al Cuerpo de Bomberos de Santiago.
Este curso se realizará desde este jueves en la capital del país, contando con la participación de bomberos de Argentina, Brasil, México, Panamá, Paraguay, Uruguay y todo Chile.
Las actividades académicas y prácticas se realizarán en el módulo de “Búsqueda y Rescate en Espacios Confinados” (BREC), construido de acuerdo a estándares internacionales. El módulo considera una edificación de hormigón armado de tres pisos y subterráneo, simuladores de tuberías y estructuras colapsadas (escombros derrumbados), paneles de práctica para operaciones de penetración, reforzamiento de estructuras y preparación de material de soporte y contención.
El Módulo BREC fue inaugurado en julio de 2011 y tuvo un costo de $30.000.000, financiado por el Cuerpo de Bomberos de Santiago dentro de su programa de desarrollo de este Campo de Entrenamiento cuyo costo total superará los US$2.000.000.
Los Instructores serán bomberos voluntarios de los Cuerpos de Bomberos de Ñuñoa, Viña del Mar y Santiago, todos miembros del grupo USAR, certificados por la Academia Nacional de Bomberos de Chile, quienes cuentan con una valiosa experiencia como rescatistas en terremotos en Chile, Haití y otros países. El material académico con el cual se impartirá esta actividad será el Curso de Rescate Urbano Nivel I de la Academia Nacional de Bomberos, el que ha sido recientemente actualizado con las normas internacionales.
Tal como explica Cristóbal Goñi, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, se contó con la coordinación de Mariela Chavarriga, Consultora Especialista en Gestión de Riesgo de Desastres del “Programa de Asistencia para Desastres (Office of US Foreign Disaster Assistance for Latin America, OFDA) para que este curso tuviera la presencia de los consultores Manuel Santana, experto de OFDA en temas USAR; Santiago Baltodano, experto de OFDA en Atención pre hospitalaria para grupos USAR y Gabriel Bedoya, Instructor internacional Búsqueda de Rescate de Estructuras Colapsadas de esa oficina, en calidad de observadores y así asistir al proceso de certificación y acreditación nacional llevado adelante por los bomberos chilenos.


////////////////////////////////////////////



Colegio valdiviano sufrió filtración de material tóxico y debió ser evacuado


16:52 | Una de las profesoras del Colegio Nuestra Señora del Carmen notó una filtración en un recipiente de ácido sulfúrico. En base a esto llamaron a Bomberos, quienes desalojaron el colegio limpiándolo y evitando que alguna estudiante resultara lesionada.
Cerca de las 13.15 horas de esta tarde, una inusual situación se vivió en el Colegio Nuestra Señora del Carmen de Valdivia, ubicado en calle Bueras, cuando la profesora de Biología y Química notó que el recipiente de ácido sulfúrico, que es utilizado en las clases de laboratorio, tenía una pequeña filtración, lo que provocaba la emanación de un extraño olor.

Debido a esto, la directora del establecimiento, sor María Almonacid llamó a Bomberos, quienes llegaron al lugar con la Brigada de Químicos de la Sexta Compañía, quienes al cabo de unos minutos controlaron la situación sin que ninguna escolar resultara lesionada.

Al respecto, el seremi de Educación, Carlos Crot, valoró las precauciones tomadas para salvaguardar la seguridad de las estudiantes. “Aquí se hizo una evacuación como corresponde, en perfecto orden, dando aviso a Bomberos de manera oportuna. Son estas acciones las que deben prevalecer en los espacios educativos cuando existen situaciones de emergencia”.

Asimismo, felicitó el accionar de Bomberos quienes trabajaron en el lugar en total calma y con tranquilidad por parte del profesorado y las alumnas. “Nunca es suficiente la cautela que se tome cuando se trata de la seguridad de los estudiantes, por lo que agradecemos profundamente a Bomberos por su eficacia y puntualidad con la que acudieron al llamado, tratando este suceso con mucho profesionalismo”, indicó Crot.

http://www.soychile.cl/Valdivia/Soc...-de-material-toxico-y-debio-ser-evacuado.aspx

//////////////////////////////////////////////////////////////////////

Bomberos de Penco y Lirquén pueden usar equipamiento donado por Canadá tras entuerto burocrático
Viernes 16 marzo 2012 | 15:59

Luego de recorrer un tortuoso camino marcado por el desconocimiento de las reglas de importación, finalmente los Bomberos de Penco y Lirquén ya se encuentran utilizando el equipamiento que les fueron donados por sus pares de Canadá. Eso sí, la entrega de los trajes y de dos carros se hizo a puertas cerradas, para sellar el tema en silencio.
Al fin las cosas están en su lugar en Penco. Los bomberos, en particular los de la tercera compañía, con asiento en Lirquén, ya tienen en sus manos y a disposición, los dos carros y el numeroso equipamiento que la entidad Cafsa les donó el año pasado y que inexplicablemente permanecía guardado en la unidad, estacionado y embalado.
Esta anómala situación quedó al descubierto luego que la noche del 29 de febrero, 8 voluntarios -6 de la citada tercera compañía y 2 de la primera, entre ellos una mujer- resultaran heridos con soda cáustica durante el combate de un incendio en la población Desiderio Guzmán, donde funcionaba un taller de jabones artesanales.
En Canadá se enteraron y averiguaron que los carros y los equipos que llegaron a Lirquén en agosto estaban inutilizables por la mala gestión del ex superintendente Jorge Rivas, que contrató a un agente de aduanas que los asesoró con los peores consejos.
Los actuales oficiales de bomberos admitieron desconocimiento en materia de importación y dijeron acelerar trámites ante la aduana para que Contraloría finalmente visara el uso de los implementos. Pero Aduana salió al paso señalando que ellos jamás impidieron la utilización de los equipos, ya que el agente de los bomberos solicitó un admisión temporal que permite ocuparlos mientras se obtenía la autorización definitiva de Contraloría, que rechazó parte de la documentación inicial.
Una conversación entre los oficiales de Bomberos de Penco con la Aduana allanó el camino y el fin de semana se entregaron los equipos que permitirán, junto a los vehículos, que los bomberos cumplan su abnegada y gratuita labor con mayor seguridad.
Claro que la Superintendencia de Bomberos de la comuna tomó otra decisión errada y cumplió la ceremonia en completo hermetismo, para cerrar el caso fuera de la vista de la prensa, sin permitir informarse a la comunidad.

http://www.biobiochile.cl/2012/03/1...do-por-canada-tras-entuerto-burocratico.shtml

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Accidente de tránsito deja total de 3 heridos en ruta que une Constitución y San Javier
Viernes 16 marzo 2012 | 23:26

Un accidente de tránsito se produjo en la ruta L-30N, que une la localidad de San Javier con la comuna costera de Constitución, a la altura del sector El Boldo durante la noche de este viernes.
Los vehículos involucrados fueron una camioneta y un camión, en donde resultaron un total de 3 personas atrapadas, los cuales fueron prontamente auxiliados por bomberos y trasladados hasta el hospital de San Javier, a la espera de apoyo del SAPU del Hospital de Talca.
Mientras tanto, se presume que el accidente se habría provocado porque uno de los vehículos se habría sobrepasado el eje central de la vía.


http://www.biobiochile.cl/2012/03/1...-ruta-que-une-constitucion-y-san-javier.shtml

/////////////////////////////////

Triple colisión se registra en Ruta 5 Sur a la altura de la comuna de San Carlos
Sábado 17 marzo 2012 | 8:34

Un camión y 2 vehículos particulares protagonizaron un accidente de tránsito en horas de la mañana de este sábado en el kilómetro 392 de la Ruta 5 Sur, en la región del Bío-Bío.
Según alertaron usuarios de BioBioChile.cl, un automóvil colisionó con un camión en dicha vía, en el sector Chocharas a la altura de la comuna de San Carlos, hecho que involucró a un furgón que trasladaba a trabajadores.
Preliminarmente se ha indicado que en el lugar hay al menos 10 personas heridas, las que están siendo atendidas por personal de emergencias que acudió al lugar.
A la zona del accidente acudieron compañías de bomberos San Carlos, Chillán y San Nicolás, además de personal de SAMU y Carabineros, estos últimos, quienes debieron regular el tránsito en el sector.

http://www.biobiochile.cl/2012/03/1...-a-la-altura-de-la-comuna-de-san-carlos.shtml
 
Última edición por un moderador:

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
Incendio en estacionamiento destruye tres buses por completo
17 de marzo de 2012 • 11:31

Los buses no tenían seguros comprometidos.
17 de marzo de 2012

ANTIAGO.- Tres buses gravemente destruidos y otros dos con graves daños fue el saldo de un violento incendio que afectó a un estacionamiento de la comuna de La Florida.
Según indicó el propietario de las máquinas, que eran de uso particular y que no cuentan con seguro, el fuego se habría originado de forma intencional.

http://noticias.terra.cl/nacional/p...b063df687f026310VgnVCM20000099f154d0RCRD.html

///////////////////////////////////////


Conductor del furgón que participó del choque múltiple en San Nicolás sufrió amputación de su pierna


17:23 | Otros tres pacientes permanecen hospitalizados en Chillán en condición grave o de cuidado.
Según informó el Hospital de Herminda Martín de Chillán, Sergio Orellana Lazcano, conductor del furgón que participó en el accidente ocurrido en el kilómetro 392 de la ruta 5 Sur, Sergio Orellana Lazcano sufrió la amputación de su pierna izquierda y se encuentra grave.

Estado de los pacientes

1. Flora Zapata Torres 76 De Cuidado. Contusión de tórax y fractura de cadera.
2. María Hernández Soto 64 Grave. Politraumatizada Fractura de pierna derecha.
3. Sara Guzmán Palavecino 29 De cuidado T. E. C. leve.

http://www.soychile.cl/Chillan/Poli...n-Nicolas-sufrio-amputacion-de-su-pierna.aspx

///////////////////////////////////////////////////////

Una malla quemada produjo alerta en la construcción de los estacionamientos de la plaza Condell de Iquique


Ayer | Gran cantidad de humo salía desde el lugar, ubicado en pleno centro de la ciudad, debido a la inflamación de una malla ocupada en la construcción de los aparcaderos. No se registraron heridos ni pérdidas de consideración. ELEAZAR SALINAS G.
La gran cantidad de humo emanado desde la construcción de los estacionamientos subterráneos generó la alarma entre quienes estaban en el centro de la ciudad, debido a la inflamación de una malla Geonet, ocupada para cortar el desplazamiento de aguas de napas subterráneas.

Hasta el lugar llegaron miembros de las compañías de bomberos Ausonia y Victoria, quienes trabajaron para aplacar el humo, controlando la situación.

La malla era de plástico y estaba al lado de un muro, por lo que se desconocen las causas de la inflamación de la misma. La información fue entregada por Santos contreras, de Salfa Construcción, empresa a cargo de las obras de la plaza Condell.

http://www.soychile.cl/Iquique/Soci...namientos-de-la-plaza-Condell-de-Iquique.aspx

///////////////////////////////////////////////////

Dos viviendas resultaron dañadas por incendio en población Eduardo Frei en Arauco



Ayer | Uno de los inmuebles resultó completamente consumido por las llamas, mientras que el otro se quemó en un 40 por ciento. No hubo personas lesionadas.

Cerca de las 16.00 horas de este viernes, un incendio afectó a dos viviendas pareadas de la población Eduardo Frei de Arauco, resultando uno de los inmuebles con daños en su totalidad, mientras que el otro fue consumido en un 80 por ciento por las llamas. El siniestro no dejó personas lesionadas, pero sí seis damnificados.

A lugar de la emergencia, concurrieron bomberos de Arauco, Laraquete y Carampangue. “El trabajo de los voluntarios se concentró en extinguir las llamas y evitar que la destrucción llegara a otros inmuebles.En tanto que las causas de este incendio están siendo investigadas” señaló el comandante del Cuerpo de Bomberos de Arauco, Alex Medina

Por su parte, la Municipalidad de Arauco a través de su alcalde Mauricio Alarcón se comprometió con los damnificados a que éstos serán ubicados en una sede social, mientras se les construye una solución de emergencia y se agilizan los trámites de subsidio

http://www.soychile.cl/Arauco/Polic...ndio-en-poblacion-Eduardo-Frei-en-Arauco.aspx


////////////////////////////////////////

Bomberos de Lota bautizará este domingo nuevo carro bomba


15:29 | El nuevo vehículo que utilizarán los voluntarios tuvo una inversión de 160 millones de pesos.
El capellán de los voluntarios de bomberos lotinos, el padre Esteban Monsalve será el encargado este domingo a las 12.00 horas de bendecir en nuevo carro de bomba del Cuerpo de Bomberos de Lota, el cual será bautizado y quedará listo para acudir a todas las emergencias en las cuales sea requerido por la comunidad.

La cita estará adornada por un momento lleno de emoción para los bomberos más experimentados, ya que se realizará la despedida del antiguo carro bomba, el cual entregó sus servicios a la comuna por 34 años. Si duda, que lo que más llama la atención de este vehículo, es que se obtuvo en 1977 en una de las secciones del clásico programa de TVN Dingolondango, llamada “Copihue de Oro”.

Cabe destacar, que los cuatro compañías de la ciudad realizarán un desfile para recibir al nuevo carro, que es un camión de marca Renault, que tuvo una inversión de 160 millones de pesos y donde el municipio entregó una subvención de 40 millones a los voluntarios

http://www.soychile.cl/Coronel/Soci...bautizara-este-domingo-nuevo-carro-bomba.aspx

///////////////////////////////////////////////////////////


Incendio deja un bombero herido y una casa destruida en Quilpué
Domingo 18 marzo 2012 | 20:47

Una casa totalmente consumida y un bombero lesionado, dejó un incendio registrado en la Población Valencia, específicamente en calle Vergara con Carlos Ibañez, comuna de Quilpué.
Al lugar de la emergencia, asistieron cerca de 20 bomberos y dos compañías, logrando controlar rapidamente el fuego.
En esta línea, el Comandante de la Compañía de Bomberos de Quilpué, Boris Bravo, señaló que a la hora del siniestro, se encontraba una persona al interior de la casa afectada, sin embargo, ésta no sufrió lesiones


http://www.biobiochile.cl/2012/03/1...-herido-y-una-casa-destruida-en-quilpue.shtml
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
Salud vacunó a bomberos que participaron en labores de rescate
18 de Marzo 2012, 15:00

Medida forma parte del Plan de Acción implementado por el sector salud para enfrentar la emergencia.
Durante la tarde de hoy profesionales de la SEREMI de Salud vacunaron a bomberos de Punta Arenas que participaron en las labores de rescate durante la inundación que afectó a nuestra ciudad.
En la Cuarta Compañía de Bomberos se inmunizó a los voluntarios de de la institución contra la influenza y a los menores de 35 años, expuestos a agua y lodo contaminados, se les vacunó contra Hepatitis A, de acuerdo a las nominas que previamente había enviado bomberos a la SEREMI de Salud.
Durante el día de hoy funcionarios de salud continuaron inmunizando en las áreas afectadas por la inundación. Cada equipo cuenta, además, con el apoyo de profesionales de salud mental para identificar problemáticas propias de la situación post traumática vivida. Las personas tienen que esperar la llegada de los equipos de vacunación a sus hogares.
La vacunación contra hepatitis A a los grupos de riesgo, que son los menores de 20 años residentes en la zona afectada con viviendas anegadas por agua o barro y el personal asociado a labores de emergencia, menores de 35 años, expuestos a aguas y lodos contaminados por tiempo prolongado, continuará durante los próximos días. La SEREMI de Salud se encuentra recibiendo las nóminas de las personas que participaron en las labores de emergencia para coordinar con las respectivas instituciones los días en que se realizará este proceso.
La Dra. María Isabel Iduya, reiteró, ante la consulta sobre los riesgos a que está expuesta la población que no reside en el sector afectado, que la mejor manera de prevenir cualquier riesgo de infección o virus no es administrando vacunas sino con medidas de higiene como el frecuente lavado de manos con agua y jabón.
En relación con el polvo en suspensión presente en el sector afectado por la inundación, salud enfatizó que este puede generar molestias como irritación en ojos y garganta, entre otras, pero que la exposición actual no constituye un riesgo sanitario para las personas.
A su vez indicó que no existe una proliferación de roedores, sino que se pueden observar con mayor frecuencia como consecuencia de la inundación, por lo que es muy importante implementar medidas de cuidado para los alimentos y la basura debe ser dispuesta en bolsas cerradas dentro, dentro de contenedores con tapa, para impedir el ingreso de roedores.
La autoridad de salud finalizó reiterando las medidas sanitarias y de higiene personal que se han estado difundiendo:
• Retire el barro de su vivienda y luego lave profunda y enérgicamente con agua y con jabón todos los muebles y artefactos que tuvieron contacto con las aguas contaminadas. No pueden ser desinfectados las alfombras, colchones, sillones con relleno. Estos deben ser desechados.
• Utilice en esta tarea de limpieza mascarilla, guantes, protección para los ojos y ropa impermeable.
• Después de limpiar, desinfecte los pisos y paredes de su hogar con agua fría y cloro (sin detergente) en una proporción de 1 taza de cloro (240 ml) en 20 litros de agua. En caso de la existencia de hongos en su hogar se sugiere mezclar una 1 taza de cloro (240 ml) en 5 litros de agua.
• Limpie y desinfecte de la misma forma los mesones donde se preparan los alimentos y elimine los que no estén en recipientes herméticos.
• No ingerir alimentos que hayan tenido contacto con las aguas de la inundación. Para conservar los alimentos enlatados que se encuentren intactos y cerrados se les debe quitar las etiquetas, lavar muy bien y desinfectar con cloro. Luego con un marcador, escribir lo que contiene cada una de ellos, incluyendo la fecha de expiración

http://www.elpinguino.com/noticias/...s_que_participaron_en_labores_de_rescate.html

///////////////////////////////////////////////////////////////////////

Dos personas lesionadas por violenta colisión en Barrio Prat
18 de Marzo 2012, 0:18


Cerca de las 23.30 horas, una violenta colisión se produjo en la esquina de las calles General del Canto y Sargento Aldea en el Barrio Prat de Punta Arenas. Producto de la intensidad del impacto, entre una camioneta Nissan Terrano y un radiotaxi de la empresa Blanchard, dos personas resultaron lesionadas.
De acuerdo a las primeras indagaciones, la camioneta transitaba en dirección norte por Sargento Aldea, y no habría respetado la señalética existente en el lugar, golpeando violentamente el costado izquierdo del vehículo de renta.
A raíz de la colisión, el conductor del taxi quedó atrapado con múltiples lesiones, por lo que fue necesaria la intervención de voluntarios de la Unidad de Rescate Vehicular de Bomberos, quienes utilizaron herramientas hidráulicas para liberarlo de entre los fierros.
Una vez inmovilizado, el chofer, junto a un pasajero, fueron traslados por una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU) hasta el Hospital Clínico de Punta Arenas donde a esta hora están siendo atendidos

http://www.elpinguino.com/noticias/...adas_por_violenta_colisin_en_Barrio_Prat.html

//////////////////////////////////////////////////////////////////

Bomberos de Combarbalá recibne donación de Tesorería provincial


Dos computadores y también una máquina de escribir fue el aporte que mejora labores administrativas de los voluntarios

Con el objetivo de mejorar las labores administrativas de la institución voluntaria recientemente la Tesorería General de la República del Limarí a través de su abogada Mercedes Valdivia hizo entrega de dos computadores y una máquina de escribir al Cuerpo de Bomberos de Combarbalá en medio de una solemne y sencilla ceremonia encabezada por la primera autoridad comunal Solercio Rojas.
La abogada en la oportunidad explicó que “la idea partió de un cambio de equipos que hubo en la oficina provincial, con una vida útil de uso y para evitar devolverlos a Santiago optamos por contactarnos con el municipio para que nos dieran datos de organizaciones sin fines de lucro con mas necesidad de estos implementos, fue de ahí que surgió la idea de bomberos, que prestan gran servicio a la comunidad”.
El Superintendente del Cuerpo de Bomberos Rodrigo Santos manifestó “estamos muy contentos por este gran apoyo a la gestión administrativa y estos computadores vienen a apoyar una parte fundamental de la institución, que es la administración donde se necesita guardar archivos, hacer oficios conductores importantes que salen a la región y a la Junta Nacional de Bomberos entonces es importante tener un buen sistema de comunicación como el que donó la Tesorería”.
Para el alcalde Rojas a esta donación canalizada desde la municipalidad “se le deben dar las gracias a Tesorería porque la palabra bomberos es decir ayuda, solidaridad, humanidad, y creo que es bienvenido estos dos computadores y la máquina y ellos le darán un buen trabajo y estamos muy contentos y muy agradecidos todo lo que llegue a la comuna”.
El Cuerpo de Bomberos de Combarbalá cuenta con 5 compañías de voluntarios en la zona rural. Esta donación será entregada a los cuarteles que no posean implementos los tecnológicos.
http://www.elobservatodo.cl/node/23972

///////////////////////////////////////////////////////////////


Un incendio forestal se registró en sector de Rodelillo en Valparaíso
Lunes 19 marzo 2012 | 16:43

Cerca de las 16:30 horas de este lunes se registró un incendio de forestal en Las Lomas sector de Rodelillo, en Valparaíso.
El siniestro fue de de mínimas proporciones por lo que pudo ser controlado rápidamente, no se registraron heridos.
Bomberos, Carabineros y personal de Conaf se encuentran trabajando en el lugar.


http://www.biobiochile.cl/2012/03/1...ra-en-sector-de-rodelillo-en-valparaiso.shtml

/////////////////////////////////////////////////////


Un hombre murió calcinado en el incendio de una estructura que se produjo porque se dio vuelta una vela


Ayer | La víctima aún no ha sido identificada. El siniestro, ocurrido esta noche, afectó a una construcción de material ligero cercana al campamento los areneros, en la salida sur de Arica.campaca
Una persona fallecida fue el saldo de un incendio que se produjo en un inmueble de material ligero cercano al sector del Campamento Coraceros, en la salida sur de Arica.

La víctima, de aproximadamente 60 años, pereció calcinada por las llamas, por lo que aún no ha podido ser identificada.

Según fuentes policiales, el fuego se habría originado porque al hombre se la habría dado vuelta una vela que tenía encendida para iluminarse.
Hasta el lugar llegaron bomberos de la Quinta Compañía de Arica.
http://www.soychile.cl/Arica/Polici...se-produjo-porque-se-dio-vuelta-una-vela.aspx

//////////////////////////////////////////////////////////////

Arica: El autor del incendio que destruyó dos casas y dejó a una mujer en riesgo vital pasará 10 años en la cárcel


Ayer | El Tribunal Oral le dio esta condena tras considerarlo culpable del siniestro que ocurrió en julio del años pasado en la calle Yungay, en pleno centro de la ciudad. La víctima, de 80, terminó con el 45% de su cuerpo quemado


Diez años y un día tras las rejas deberá pasar Marco Antonio Gómez Carrera, quien fue acusado por la Fiscalía de Arica de provocar un incendio que destruyó dos viviendas en el sector Faldeos del Morro, tras discutir con el dueño de uno de los inmuebles.

El hecho se registró en julio de 2011, y dejó a varias personas con lesiones de diversa consideración, entre ellas una mujer de 80 años, quien quedó con riesgo vital por las quemaduras sufridas.

La investigación fue dirigida por el Fiscal Mario Carrera, quien trabajó en conjunto con la Brigada de Homicidios de la PDI, además de peritos del Departamento Técnico de Investigación de Incendios de Bomberos.

De acuerdo a los antecedentes expuestos en el juicio oral, los hechos se registraron en la madrugada del 24 de julio de 2011, ocasión en que Marco Gómez sostuvo una discusión con el dueño de la vivienda donde arrendaba una pieza -ubicada en calle Yungay- tras ser increpado por el propietario por diversos ruidos molestos que ocasionaba. El individuo reaccionó amenazándolo con incendiar la casa en dos oportunidades.

La indagatoria permitió establecer que tras la discusión, Gómez Carrera recolectó diversas prendas de vestir a las cuales les prendió fuego al interior de su habitación, huyendo del lugar.

A raíz de esa acción, las llamas destruyeron en su totalidad la vivienda en la que habitaba, además del inmueble colindante, dejando a diversas personas heridas por quemaduras y damnificados, entre ellas a J.A.H., de 80 años, quien resultó con cerca del 45% de su cuerpo quemado, quedando por varios días en riesgo vital.

El individuo fue detenido al día siguiente del hecho por personal de la Brigada de Homicidios, oculto en otra residencial del sector céntrico de la ciudad.

“Acá hubo un eficiente trabajo de coordinación entre la Fiscalía con peritos del Departamento de Estudios Técnicos de Bomberos y la Brigada de Homicidios, que permitió establecer mediante diversas pericias y diligencias que el incendio fue intencional y no correspondió a causas externas. En esta investigación se plantearon todas las hipótesis, pero a través de un intenso trabajo en el sitio del suceso se logró despejar todas las dudas respecto al origen del siniestro, vinculándolo con el acusado”, sostuvo el Fiscal Mario Carrera.

En el juicio oral se informó que Marco Antonio Gómez Carrera registra antecedentes por diversos delitos.


http://www.soychile.cl/Arica/Polici...riesgo-vital-pasara-10-anos-en-la-carcel.aspx

//////////////////////////////////////////////////
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
Nuevo director regional de la Onemi despeja dudas sobre impasse con Bomberos de Temuco

Ayer asumió, en forma interina, el cargo de director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) Magallanes, Fredy Rivas Quiroz, quien inmediatamente recorrió los diversos sectores afectados por el aluvión que provocó el desborde del Río de las Minas, el domingo pasado en Punta Arenas.

Frente al recelo de algunos por la situación que lo afectó al interior del Cuerpo de Bomberos de Temuco, desde donde fue expulsado por una supuesta falta a la ética, pero luego reintegrado por disposición de la justicia, Rivas señaló que todo se originó por una diferencia de opiniones respecto del ejercicio profesional en una determinada labor.

El actual director de la Onemi Magallanes es voluntario de Bomberos desde hace 42 años, tiempo en el cual se especializó como perito en investigación de incendios.

A raíz de la puesta en vigencia de la nueva reforma procesal penal, Rivas estimó que no sólo los peritos en investigación de incendios podían y debían elaborar informes para la Fiscalía, si no, también para la Defensoría Penal.
Y de acuerdo a esa convicción, elaboró informes para ambas entidades, lo que fue calificado como falta de ética por miembros del Cuerpo de Bomberos de Temuco, por lo que fue sancionado.

Sin embargo, el aludido apeló a la Corte de Apelaciones y luego a la Corte Suprema. En ambas instancias se estableció que no hubo falta a la ética y fue reintegrado al Cuerpo de Bomberos, donde perteneció hasta abril de 2010, cuando renunció para ingresar a la Onemi

http://www.laprensaaustral.cl/croni...e-la-onemi-despeja-dudas-sobre-impasse--11017

//////////////////////////////////

Intento de suicidio obligó a cerrar tres estaciones de la Línea 2 del Metro


El servicio estuvo interrumpido por cerca de media hora luego de que una mujer, de unos 50 años, se lanzara a los rieles en la estación Puente Cal y Canto.


SANTIAGO.- Por cerca de media hora estuvieron cerradas tres estaciones de la Línea 2 del Metro a causa de un grave incidente ocurrido en la estación Puente Cal y Canto.

El servicio fue interrumpido cerca del mediodía, cuando una mujer, de unos 50 años de edad, se lanzó a la vía en dicha estación, en dirección hacia el sur.

La situación obligó a cerrar las estaciones Patronato, Puente Cal y Canto y Santa Ana, por lo que el servicio funcionó parcialmente en la Línea 2: entre Vespucio Norte y Cerro Blanco, y desde Los Héroes a La Cisterna.

Hasta el lugar acudieron dos unidades de rescate de la Sexta y Octava Compañía de Bomberos, que lograron sacar a la mujer, quien quedó en estado grave, por lo que fue trasladada por personal del SAMU hasta un centro médico.

Según informó Carabineros presente en el lugar, la mujer fue identificada como Claudia Verónica Muranda Espinoza.

Finalmente, a las 12.31 horas el servicio quedó completamente restablecido en la Línea 2 del Metro.

http://www.emol.com/noticias/nacion...problema-en-estacion-del-metro-calicanto.html

///////////////////////////////////

Incendio en subida Alessandri provoca gran taco en Viña


09:54 | Si bien la emergencia ya está controlada, una serie de automóviles se encuentran estancados en el lugar.
Un incendio de pastizales en la subida Alessandri provoca en el sector un taco de proporciones debido a que el tránsito en dicha vía se encuentra cortado.

En el lugar trabajan bomberos para controlar el siniestro como así también carabineros para intentar direccionar el tránsito.

Si bien la emergencia ya está superada, se recomienda tomar vías alternativas para acceder al Camino Internacional debido al atochamiento que se registra en el lugar.

http://www.soychile.cl/Valparaiso/P...ida-Alessandri-provoca-gran-taco-en-Vina.aspx

////////////////////////////////////////


Incendio en población Bolonia de La Cruz consume 2 viviendas y deja 4 damnificados
11:19 | En la emergencia trabajaron bomberos de tres ciudades más un camión aljibe de La Calera.


Nada pudieron hacer los voluntarios de bomberos de La Cruz para evitar que el fuego consumiera en cuestión de minutos dos vivienda de material ligero ubicadas en la calle 5 de la población Bolonia, al norte de la comuna de La Cruz, en la V Región.

En la emergencia se hizo presente, además de carabineros de La Cruz y bomberos de esa ciudad, voluntarios de Quillota y La Calera, un camión aljibe y personal de Chilquinta, equipos que evitaron una tragedia mayor.

Según se informó, el fuego habría tenido su origen en una falla eléctrica detectada en la vivienda de Víctor Orrego (70), quien no se encontraba en el lugar al momento de ocurrida la emergencia que acabó con su vivienda de material ligero, por completo.

La intensidad del fuego, alcanzó otra vivienda, en donde tres personas más quedaron damnificadas, pues lo perdieron todo. En esa vivienda, residían Tania Leiva Contreras (63) y su madre, Inés Contreras Fernández (84). A la lista de damnificados se suma Christofer Pérez Vilches (19), quien se encuentra realizando el Servicio Militar.

http://www.soychile.cl/Quillota/Pol...iviendas-en-poblacion-Bolonia-de-La-Cruz.aspx

/////////////////////////////////////////


Bomberos evacuó a niños de un jardín infantil de Playa Ancha por emergencia


09:04 | Los menores del recinto "Tortuguitas" debieron ser trasladados debido a un posible escape de gas.
En estos momentos Bomberos de Valparaíso se encuentra trabajando en una emergencia con materiales peligrosos en un jardín infantil.

Se trata de "Tortuguitas", ubicado en Playa Ancha, recinto de donde los menores ya han sido evacuados.

Información preliminar indica que se trataría de una fuga de gas.




http://www.soychile.cl/Valparaiso/P...n-infantil-de-Playa-Ancha-por-emergencia.aspx

/////////////////////////////////////////


Importante reunión de Bomberos Latinoamericanos se desarrolló en el CBS
Lunes 19 de Marzo de 2012 14:53


Durante el fin de semana recién pasado, Bomberos de Argentina, Brasil, México, Panamá, Paraguay, Uruguay y Chile, se dieron cita en la reunión de Directores de la Organización de Bomberos Americanos (OBA), con el objeto de preparar la próxima Asamblea General de la entidad, que se desarrollará en Estados Unidos en el mes de Junio, y que tuvo como escenario a dependencias del Cuerpo de Bomberos de Santiago.
Además, una de las principales actividades de esta instancia fue el desarrollo, en el Campo de Entrenamiento “Máximo Humbser Zumarán”, del Curso de Rescate Urbano Nivel 1 (RU1), en el módulo de Busqueda y Rescate en Espacios Confinados (BREC), siendo dictado por Instructores del Cuerpo de Bomberos de Santiago, junto a Voluntarios de Ñuñoa y Viña del Mar, reconocidos para esta función por la Academia Nacional de Bomberos, y participantes en los procesos de rescate de los terremotos de Haití y Concepción ocurridos en 2010.
Tanto el Rector de la Escuela de Formación Bomberil, Alejandro Artigas MacLean, como el Secretario Académico Juan Carlos Subercaseaux Cruchaga, manifestaron su satisfacción por el trabajo realizado, el cual se cumplió a cabalidad con una pauta pedagógica y práctica, y que incluyó técnicas de búsqueda de personas atrapadas en edificios colapsados, descenso y ascenso de personal, entre otros temas.
La capacitación contó con la asesoría de Mariela Chavarriga, consultora especialista en Gestión de Riesgo del “Programa de Asistencia para Desastres”, y la presencia de los Consultores Manuel Santana y Santiago Baltodano, y del Instructor Internacional BREC, Gabriel Bedoya. Todos ellos integrantes de la Oficina Federal de Administración de Desastres (OFDA), quienes evaluarán una posible certificación de nuestra Institución en esta importante materia de servicio en grandes emergencias.
Respecto a la reunión de la Mesa Directiva de la Organización de Bomberos Americanos (OBA), que se desarrolló en el Cuartel General del CBS, ésta concluyó con grandes avances en especial en el tema de la capacitación

http://www.cbs.cl/index.php?option=...-bomberos-latinoamericanos&catid=43:principan

//////////////////////////////////////


Dos traficantes murieron al chocar su camioneta con un camión tras una persecusión policial en Antofagasta


16:35 | Los sujetos que transportaban 193 kilos de pasta base de cocaína, se dieron a la fugar luego que Carabineros intentará controlarlos en la garita de La Negra. Sin embargo, los individuos avanzaron más de 220 kilómetros estrellando su vehículo en el Retén Alemania, cerca de Taltal

Dos individuos de 17 y 38 años, que transportaban 193 kilos de droga, fallecieron tras estrellar su camioneta con un camión en el Retén Alemania, luego de protagonizar una persecución policial cerca de Taltal.

El procedimiento comenzó cuando Carabineros en el control vehicular de La Negra, visualizó a dos móviles que les parecieron sospechosos, por lo que al acercarse a la garita el personal policial los hizo detener. Sólo uno de ellos paró, mientras la otra camioneta se daba a fuga con dos ocupantes.

Al percatarse de la situación los funcionarios dieron aviso a sus compañeros del Retén Alemania, quienes pusieron un control policial en sus dependencias y otro antes, cerca de un servicentro Copec, ubicado en Aguas Verdes. Sin embargo, la camioneta logró evitar ambos controles, pero al pasar la garita Alemania, los delincuentes se encontraron con un camión que se estaba incorporando a la vía, impactándolo de frente.

Debido al impacto el conductor de la camioneta J.A.L.C. de 17 años y su acompañante D.E.S.A. de 38 años perdieron la vida en el lugar. Además, el golpe hizo que 188 paquetes de droga quedaran tendidos en la carretera.

Los individuos llevaban al interior del vehículo 193 kilos de pasta base de cocaína, equivalentes a más de mil dosis de droga. La sustancia fue avaluada en casi mil millones de pesos.

Además, luego de un importante trabajo investigativo los funcionarios del OS-7 de Antofagasta lograron establecer que el sujeto que detuvieron en el control de La Negra, identificado como G.A.V.V. (35), tenía conexión con los fallecidos, por lo que fue detenido y puesto a disposición de la Justicia.

Las dos víctimas fatales contaban con un amplio prontuario policial, por hurtos, robos, apropiación indebida y órdenes de detención pendientes. Asimismo, el detenido cuenta con antecedentes policiales.

http://www.soychile.cl/Antofagasta/...-una-persecusion-policial-en-Antofagasta.aspx

////////////////////////////////////////

Un amago de incendió afectó a un restaurante chino del centro de Copiapó


13:16 | Tres carros de la compañías de bomberos de Copiapó llegaron hasta calle Rodriguez con Vallejo, cuando el siniestro comenzaba a tomar fuerza entre las paredes del edificio.


A eso de las 9:30 de la mañana comenzó el amago de incendio en el restaurant chino A Chau de calle Rodriguez, según testigos, la causa del incendio se debió a unos trabajos de soldadura que estaba realizando personal del local. Un vecino llamó a bomberos en el momento que comenzaron las llamas.

La situación se complicó por la construcción de material ligero, la muralla de quincho encendió con facilidad y aunque los propietarios del restaurant intentaron apagarlo no fue si no hasta la llegada del bomberos cuando se controló el siniestro

http://www.soychile.cl/Copiapo/Soci...n-restarante-chino-del-centro-de-Copiapo.aspx
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
Puesta en servicio Bomba Rosenbauer 18ª Compañía
Marzo 19, 2012


Foto de Mauro Ruiz
Luego de 4 años de trabajo, la Decimoctava Compañía ha finalizado uno de sus proyectos más importantes del último tiempo, traer una máquina de última generación, con alta capacidad de desalojo y un sin fin de increíbles características, que la hace una de las máquinas más modernas del país.
Traer la nueva B-18 y definir las características mencionadas anteriormente, significó un arduo trabajo para muchos bomberos y oficiales de la compañía.
Desde el inicio del proyecto se conformó una comisión de trabajo para definir y consensuar aquellas características y propiedades, que debía tener esta nueva pieza de material mayor. Se consideró el tipo de chasis, la ubicación del cuerpo de bomba, forma de la cabina, asientos, sirenas, juego de luces de emergencia, etc. cada uno de los detalles y especificaciones fueron vistos y consensuado por este grupo de expertos de la compañía. Fueron más de 400 páginas de especificaciones que se enviaron a Rosenbauer para dar inicio a la construcción de esta impresionante máquina.
Durante el año pasado nuestro actual director Don Rodrigo Ready y el Ex Capitán Marcelo Cáceres viajaron a EE.UU para ver los avances e implementos solicitados de la bomba. Fue así como nos llegaron las primeras imágenes de la máquina en construcción, con su tradicional y llamativo color Verde Limón.

Lo que veíamos no era suficiente para dimensionar lo que realmente significaba tener una máquina de estas características. Ni siquiera con la segunda visita del Director y Ex Capitán, imaginábamos lo que estábamos trayendo. Sí pudimos dimensionar su parte cosmética, no obstante todo lo que significaban sus características técnicas eran difíciles de apreciar en toda su magnitud.
Finalmente llegó el preciado día. Fue durante los primeros días de noviembre del año pasado, cuando la nueva B-18 Rosenbauer tocó suelo chileno. Una sensación de alegría y ansiedad reinaba en cada dieciochino. Fueron 6 los afortunados que pudieron ir a Valparaiso y traer la máquina a Santiago.
De ahí en adelante todos quedamos sorprendidos y admirados por la “tremenda” máquina que habíamos adquirido, es realmente impresionante.
Desde ese mismo día los oficiales y algunos voluntarios se pusieron a programar la capacitación para los conductores y cuarteleros, esperando que la máquina fuera desaduanada sin problemas.
Pasaron los meses, vinieron los ejercicios y las pruebas de material y la capacitación de los voluntarios. El adquirir esta nueva máquina nos obligó a pensar distinto, ya no tendremos los pollos de la Ex B-18, ya no estarán las camas pre-conectadas, como las teníamos antes. Esta máquina nos obligó a emplear nuevos sistemas de trabajo.

Y así fue que llegó el 18 de Marzo de 2012, día histórico y único, la nueva B-18 entraba en servicio y la ex bomba, pasaba a transformarse en el H-18.
Más de 80 bomberos dieciochinos asistimos a esta maravillosa puesta en servicio y ya son varios los afortunados que han podido tripularla en su primer día en servicio.
Realmente es impresionante como ha pasado el tiempo y lo mucho que significó, para esta joven compañía, lograr esta maravillosa adquisición.
Los dieciochinos estamos felices y sólo deseamos poder vivir junto a ella y a las otras dos máquinas verde limón (H y Z), grandes vivencias sirviendo a la comunidad con VALOR Y SACRIFICIO.

Ver Orden del Día Nº 32 de puesta en servicio de B18, nueva asignación de la ex-B18 y baja de ex-H18.


http://www.bomba18.cl/articulo1/_2012_02/puesta_en_servicio.htm

///////////////////////////////////////////////////////


Un bus del Transantiago se quemó frente a la Usach


Ayer | Según información preliminar, la máquina se incendió debido a las barricadas que desconocidos levantaron en el lugar. No hay detenidos ni tampoco heridos, de acuerdo a las primeras informaciones.
12
Un bus del Troncal 4 del Transantiago resultó quemado frente a la Universidad de Santiago (Usach), en Estación Central.

Según información preliminar, la máquina se incendió debido a las barricadas que desconocidos levantaron en el lugar.

No hay detenidos ni tampoco heridos, de acuerdo a las primeras informaciones de Carabineros.

http://www.soychile.cl/Santiago/Pol...l-Trasnatiago-se-quemo-frente-a-la-Usach.aspx

//////////////////////////////////////

Seremi Toledo entrega permiso de ocupación a bomberos de Valdivia para centro de entrenamiento


El Superintendente de Bomberos, Ignacio Bartolotti, agradeció el permiso otorgado por la autoridad regional, puesto que la concesión de uso gratuito que ostentaba la institución había terminado el pasado mes de diciembre.
Un nuevo beneficio de parte de Bienes Nacionales, recibió el Cuerpo de Bomberos de Valdivia, de manos de la seremi del ramo, Macarena Toledo, quien hizo entrega de un permiso de uso provisorio para la ocupación de un inmueble fiscal.
El certificado, extendido por la personera de Gobierno, permitirá el funcionamiento de un Centro Provisorio de Entrenamiento del Personal del Cuerpo de Bomberos de Valdivia por un período de 6 meses en el inmueble ubicado en Picarte con avenida Ecuador, conocido como ex Batallón Logístico, ocupando una superficie de un poco más de 17 mil metros cuadrados.
Según comentó Toledo, la acción busca “permitir que bomberos puedan continuar realizando los ejercicios tácticos y de capacitación al voluntariado que forma parte de la institución, pues ellos realizan una misión muy noble y muy importante que debemos apoyar”. Asimismo, la secretaria regional destacó el uso que han realizado bomberos en el inmueble, “porque con la ocupación de ellos, este sitio ha estado en permanente resguardo, pues en definitiva nos interesa que los inmuebles fiscales sean bien utilizados”.
Por su parte, el Superintendente de Bomberos, Ignacio Bartolotti, agradeció el permiso otorgado por la autoridad regional, puesto que la concesión de uso gratuito que ostentaba la institución había terminado el pasado mes de diciembre.
“Queremos agradecer y valorar lo que esto significa. Además valoramos mucho la preocupación del Ministerio de Bienes Nacionales, porque este permiso tiene mucha validez e importancia para nosotros”, expresó Bartolotti.
Cabe señalar que, si bien es cierto, este permiso es por un período de 6 meses, éste podrá ser extendido nuevamente, previas evaluaciones. Asimismo, el inmueble que utilizará bomberos es un retazo que se encuentra en una superficie mayor de 4 hectáreas, las cuales fueron comprometidas por la Ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, al Intendente regional, Juan Andrés Varas, para la ejecución del proyecto del Barrio Cívico.
Esta acción, se suma a los 8 inmuebles que la seremi Macarena Toledo ha puesto a disposición de bomberos en distintos sectores de la región
http://www.elnaveghable.cl/node/15820

/////////////////////


Bomberos de Antofagasta esperan llamado para apoyar las labores de rescate en México


10:07 | Voluntarios están a la espera de que se termine el análisis de la situación por parte del gobierno azteca para definir si es necesario el rescate de personas, tras el terremoto que ayer afectó a ese país.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, Gabriel Mariño, anunció que se está a la espera de un llamado para viajar a México con una fuerza de tarea especializada en rescate, situación que aún es analizada por el gobierno de ese país.

"Se hizo un primer llamado y hasta ahora contamos con 35 personas dispuestas a partir en caso de ser necesario desde Antofagasta", dijo el oficial de Bomberos.

Según comentó el comandante Mariño, el envío de especialistas significa un gran gasto económico que lo asume normalmente el gobierno, sin embargo, también hay implementos de bomberos que son asumidos directamente por la institución.

"Nosotros contamos con unas 72 personas formadas para integrar una fuerza de tarea, lo que nos permite seguir resguardados en nuestra ciudad pese a que un contingente importante podría estar fuera del país", agregó.

Bomberos de Antofagasta envió antes una fuerza de tarea a Turquía, el 24 de octubre de 2011, donde dos voluntarios junto a perros altamente entrenados, colaboraron en el rescate de personas en el terremoto de 7,2 grados que afectó en esa oportunidad a la provincia oriental de Van.

Así mismo, la institución local ha colaborado en una serie de rescates a nivel nacional que han permitido a los voluntarios acumular la experiencia necesaria para enfrentar emergencias sísmicas de alta complejidad de manera autónoma, es decir, sin necesitar recursos del lugar al momento de realizar su trabajo.

http://www.soychile.cl/Antofagasta/...-su-fuerza-de-tarea-para-viajar-a-Mexico.aspx

///////////////////////////////////////////

Vehículo municipal obstruye salida de Bomberos en Coronel
Martes 20 marzo 2012 | 14:48
Publicado por Fotos Ciudadanas

Esto sucede de lunes a viernes a cualquier hora en Coronel: cada vez que paso por ahí hay una camioneta o furgón del DEM Coronel fuera del Cuartel de Bomberos, a vista y paciencia de Carabineros que está al lado. Si fuera el vehículo de un simple mortal es parte seguro.
Ojalá que cuando haya una emergencia, el conductor de ese furgón este cerca y no en el cuarto piso del edificio donde esta el DEM, que queda a media cuadra del Cuartel de Bomberos.
http://www.biobiochile.cl/2012/03/20/vehiculo-municipal-obstruye-salida-de-bomberos-en-coronel.shtml

/////////////////////////////


Incendio en el camino a Coihueco amenaza con propagarse a viviendas


Funcionarios de bomberos de Chillán prestan ayuda a la compañía local, para controlar las llamas. La población en riesgo es Los Guindos.
Dos carros de bomberos de Chillán van a dar apoyo a la compañía de Coihueco, que combate un incendio de pastizales, en el camino de entrada a la comuna (a 10 kilómetros) donde corre riesgo de ser consumida por el fuego la población Los Guindos con 20 casas en el lugar.

De acuerdo con la información entregada por funcionarios de Bomberos, el siniestro se encontraba descontrolado. El fuego estaría cercano a una bodega que contiene material químico como pesticidas, no obstante, un carro está ubicado permanentemente en el lugar, por lo que se asume que no se correría un gran peligro

http://www.soychile.cl/Chillan/Poli...hueco-amenaza-con-propagarse-a-viviendas.aspx
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
Vehículo que impactó a micro esta mañana era conducido por funcionarios de la PDI


12:23 | El accidente ocurrió esta mañana en la intersección de las calles Las Heras con Lautaro en Temuco, cuando un vehículo marca Peugeot colisionó a un taxibus por un costado, impulsando al vehículo hacia una vivienda

Once personas lesionadas dejó una colisión entre un vehículo y una micro de la Línea 9 en Temuco, que posteriormente terminó incrustada en una vivienda.

El accidente ocurrió esta mañana en la intersección de las calles Las Heras con Lautaro, cuando un vehículo marca Peugeot colisionó a un taxibus por un costado, impulsando al vehículo hacia una vivienda.

Hasta el lugar acudieron dos vehículos del Samu y Bomberos que atendieron a los conductores del vehículo menor.

Los dos ocupantes del automóvil resultaron ser funcionarios de la Policía de Investigaciones de Temuco.

http://www.soychile.cl/Temuco/Polic...da-tras-colisionar-con-un-auto-en-Temuco.aspx

///////////////////////////////////////////////////////

Un choque ocurrido en Viña del Mar deja 2 lesionados


16:34 | En el lugar se encuentran atendiendo la emergencia personal de Bomberos y Carabineros.
Hace un par de minutos ocurrió una colisión entre dos vehículos en Viña del Mar, uno de los involucrados, además chocó un local comercial. El accidente ocurrió en calle Quillota con Quinta, por lo que se produjo un taco a lo largo de la pista.

Dos personas lesionadas es el saldo del choque, y en el lugar se encuentran personal de Bomberos y Carabineros intentando normalizar la situación y trasladar a los heridos

http://www.soychile.cl/Valparaiso/S...inutos-en-Vina-del-Mar-deja-2-lesionados.aspx

///////////////////////////////////////////////

Un incendio destruyó por completo una vivienda en Talcahuano


14:05 | El siniestro se desató pasada las 13.00 horas en el inmueble de calle 10 de Julio número 560 del sector cerro Cornou, motivando la llegada de ocho compañías de Bomberos de la ciudad puerto.

Completamente destruida resultó una vivienda del sector Cerro Cornou en Talcahuano, luego que fuera afectada por un incendio durante la tarde de este jueves, pasada las 13.00 horas.

De acuerdo a las primeras informaciones, el siniestro afectó a un inmueble de calle 10 de Julio número 560, casa de un piso de material ligero, cuyas causas se desconocen.

Al lugar concurrieron voluntarios de ocho compañías de Bomberos de la ciudad puerto, quienes combatieron las llamas, evitando la propagación a las viviendas colindantes.

La casa albergaba a un matrimonio de adultos mayores quienes quedaron con lo puesto, a la espera de ayudas de la municipalidad de Talcahuano, quienes se hicieron presentes para catastrar la magnitud de la emergencia. No se registraron heridos.

El comandante del cuerpo de Bomberos de Talcahuano, Javier Etcheverry informó que la vivienda resultó completamente destruida, y un segundo inmueble resultó afectado en una de sus paredes, con daños menores. No obstante no se registraron personas lesionadas.

Según Etcheverry, el fuerte viento reinante en el sector favoreció la rápida propagación de las llamas en el inmueble, no obstante la oportuna labor bomberil impidió que se vieran afectadas las demás construcciones.

Personal municipal llegó hasta el lugar para ofrecer ayuda a los afectados.

http://www.soychile.cl/Talcahuano/P...o-por-competo-una-vivienda-en-Talcahuano.aspx

//////////////////////////////////////////////

Gendarmes de Tarapacá se capacitan en prevención y control de incendios


14:06 | El cuerpo de Bomberos de Iquique efectuó un curso a los gendarmes para que éstos aprendieran cómo controlar el fuego en caso de un siniestro dentro de los recintos de cumplimiento penitenciario de la región. En la capacitación participaron más de 60 funcionarios de gendarmería

Con un ejercicio real en el antiguo módulo 5, en donde fallecieron 28 internos el 20 de mayo de 2001, a causa de las llamas, el cuerpo de Bomberos de Iquique realizó la finalización del curso de capacitación que efectuó a personal de Gendarmería de la región, para prevenir y combatir incendios.

En el curso participaron más de 60 gendarmes de toda la región, quienes aprendieron métodos y uso del agua, búsqueda y rescate dentro del siniestro, equipo de respiración y psicología de la emergencia; clases que fueron dadas por bomberos voluntarios y en don de se trabajó con artefactos pertenecientes a las compañías.

El curso tuvo una duración de cuatro fines de semanas seguidos los cuales fueron dictados y supervisados por David Vera Contreras, instructor de la Academia Nacional de Bomberos, quien dejó la puerta abierta para efectuar más capacitaciones de este tipo a los gendarmes y el personal de la institución en general.

http://www.soychile.cl/Iquique/Soci...tan-en-prevencion-y-control-de-incendios.aspx

/////////////////////////////////////////////

Incendio en Lácteos Valdivia afectó galpón destinado a la producción de quesos


15:15 | Hasta ahora la empresa no ha informado el avalúo de los daños, aunque según Bomberos, el fuego habría afectado parte de las maquinarias y de la producción de la tradicional fábrica.

Controlado se encuentra el incendio que afectó este mediodía al principal galpón de Lácteos Valdivia, destinado a la producción de quesos.

El siniestro comenzó cerca de las 12.30 horas, y según lo informado por el comandante de Bomberos, José Trench, el fuego habría comenzado en una chispa producida por una maquinaria de soldadura que era utilizada en el lugar.

Trench también confirmó que, producto del incendio, resultaron dañadas algunas maquinarias de la empresa y parte de la producción.

Sin embargo, esta información, así como el avalúo de las pérdidas, no ha sido confirmada por la gerencia de la empresa, quienes anunciaron que durante al tarde emitirán un comunicado de prensa.

Lo que si informó la gerencia es que el edifico cuenta con seguros comprometidos.

A la emergencia concurrieron la 6° compañía de Bomberos de Valdivia, especializada en emergencias tóxicas, junto con la 2° y la 9° compañías de la capital regional más bomberos de Máfil y San José de la Mariquina

http://www.soychile.cl/Valdivia/Pol...eos-Valdivia-ubicada-en-el-cruce-a-Mafil.aspx

////////////////////////////////////////////////////

Volcamiento de ambulancia en Providencia deja dos lesionados
Jueves 22 marzo 2012


Dos personas resultaron lesionadas luego que una ambulancia de la Asociación Chilena de Seguridad que transitaba por la avenida Providencia volcara al esquivar un jeep.
Las personas que resultaron lesionadas son Manuel Carrasco Olmedo, el conductor del vehículo de emergencia, y su acompañante. Mientras la conductora del jeep, María Angélica Quezada Molina, fue trasladada hasta una unidad policial mientras se investiga su responsabilidad en el accidente.
La ambulancia, que no se encontraba trasladando pacientes, arrasó con la señalización vial y un semáforo en la intersección de las calles Providencia y Condell. Los afectados sólo sufrieron lesiones leves

http://www.biobiochile.cl/2012/03/2...ncia-en-providencia-deja-dos-lesionados.shtml
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
Volcán Llaima: evacuan a escolares de Parque Conguillío
23 de marzo de 2012 •


SANTIAGO.- Un total de 99 menores y 33 adultos que se encuentran pernoctando en dos sectores del Parque Nacional Conguillío, comenzaron a ser evacuados la noche del jueves en forma preventiva por personal de Carabineros, con el apoyo de funcionarios municipales, de la Conaf y la Onemi hacia Temuco y Curacautín.
Así lo manifestó el intendente de la Araucanía, Andrés Molina, tras encabezar la segunda reunión del Comité de Operaciones de Emergencia, convocada para analizar la situación del aumento de la actividad sísmica en el Volcán Llaima, por lo cual se decretó Alerta Amarilla en las comunas de Melipeuco, Cunco, Curacautín, Vilcún y Lonquimay.
A la sesión de trabajo, asistieron los alcaldes Eduardo Navarrete, Jorge Saquel y Patricio Mittersteiner.
El gobierno regional comunicó que el primer grupo de personas que están siendo trasladados de manera preventiva hacia Curacautín, corresponde a una delegación escolar de 68 niños y 29 adultos que acampan en las cercanías de la Laguna Captrén.
El segundo grupo lo conforman 31 menores de 12 años y 4 adultos que alojan en el refugio del Colegio Alemán de Temuco, en el sector Los Paraguas del Parque, y que son llevados de regreso a la capital regional. Otras 25 personas, entre turistas y personal de la Conaf, se mantendrán en el sector de Lago Conguillío, por tratarse de un área segura.
Molina informó que este viernes, apenas las condiciones meteorológicas lo permitan, el Volcán Llaima será sobrevolado, a objeto de monitorear en forma visual su comportamiento.


////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Incendio causa daños cuantiosos en departamento céntrico de la capital


SANTIAGO.- Daños cuantiosos dejó el incendio registrado al mediodía en un departamento del piso 13 del edificio situado en Brasil con San Pablo, en el centro de la capital, donde un centenar de personas debieron ser evacuadas.
De acuerdo a los antecedentes, el fuego comenzó en el departamento 1301 y su origen es indagado por los peritos. Una menor de siete años que estaba en el inmueble fue sacada a tiempo por el conserje.
El humo causó pánico entre los moradores y unas cien personas fueron evacuadas del edificio de 15 pisos, mientras unos 70 voluntarios de seis compañías de Bomberos trabajaron en el control. En las labores se rescató a una mujer, mediante el uso de la escalera telescópica.
Otros tres departamentos sufrieron algunos daños por el humo y trabajo de extinción. Luego de unas dos horas la situación quedó totalmente controlada.


////////////////////////////////////////////////////////

Seis personas lesionadas en fuerte colisión
23 de Marzo 2012, 14:47


Cerca de las 14:20 horas se produjo una fuerte colisión en Avenida Costanera con calle Manantiales, donde un vehículo particular Chevrolet Aveo, patente WL6433, impactó en el costado izquierdo a un colectivo de la línea 13, patente ZD9698, producto de esto resultaron con lesiones cinco personas adultas y una menor de edad.
Hasta el lugar concurrió personal del SAMU, la unidad de rescate de la primera compañía de Bomberos y Carabineros quien adoptó el procedimiento de rigor


/////////////////////////////////////////////////////

Emergencia química moviliza a Bomberos en comuna de Santiago
23 de marzo de 2012 • 18:17 •


Una emergencia química se produjo esta tarde en la intersección de las calles Victoria y Lira en Santiago, cuando un camión recolector de basura de la Municipalidad de Santiago tuvo un principio de incendio, luego de que dentro del contenedor de desperdicios un químico aún no determinado comenzó una reacción volátil. La emergencia fue controlada por bomberos especializados en situaciones químicas (Haz-Mat), no se registraron lesionados ni intoxicados. (FOTOS)

http://noticias.terra.cl/nacional/e...dba170a6146310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD. html

/////////////////////////////////////////////////////////

NUEVA B-18




///////////////////////////
 
Última edición por un moderador: