Miscelaneo o bien de bajo perfil.

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.923
1.125
8
Chile
Dos trabajadores del Frigorífico Temuco resultan quemados con grasa hirviendo
Se encuentran en estado grave en Clínica Alemana.
Sábado 24 de marzo de 2012 a las 13:53 horas
________________________________________

Con graves quemaduras resultaron dos trabajadores luego que, la noche de este viernes, explotara un contenedor con grasa hirviendo en el Frigorífico Temuco.

Se trata de Rodrigo Burgos de 22 años, quien tiene el 85% de su cuerpo quemado y Rodrigo Riffo (43). Ambos se encuentran en estado grave, hospitalizados en la Clínica Alemana de Temuco.
Según información del sitio Soytemuco.cl el accidente se ocasionó cuando los trabajadores manipulaban un contenedor líquido, el cual explotó alcanzando a los afectados
http://www.puranoticia.cl/front/contenido/2012/03/24/noticia-33530.php

//////////////////////////////////////////


Siete heridos dejó violento accidente en la Costanera

Una colisión de alta energía con el saldo de siete lesionados se registró ayer a las 14,20 horas en Avenida Costanera, a la altura de Manantiales, entre un taxi colectivo de la línea 13, patente ZD-9698, guiado por Juan Carlos Donoso Orellana, y el Chevrolet Aveo, patente WL-6433, conducido por Francisco Muñoz Astudillo, funcionario de la Gobernación de Magallanes.

Personal de la Siat, Carabineros y la Primera Compañía de Bomberos se movilizaron al lugar, debiendo rescatarse a dos pasajeros desde el interior del vehículo de alquiler. Ambos móviles resultaron con daños de consideración.

Como causa basal del accidente, se barajaba el probable ingreso al cruce por el conductor del colectivo sin respetar la señal vertical y horizontal de Ceda el paso colisionando al otro móvil.

El conductor del vehículo de locomoción, de 51 años, fue derivado junto a sus cinco pasajeros al Hospital Clínico. Resultó con un Tec en evolución y contusión torácica, de mediana gravedad, quedando internado en sala para observación. Por orden de la fiscal de turno, una vez dado de alta quedará en libertad, por su condición de salud, y citado al tribunal.

De sus pasajeros, quedaron hospitalizados: Antonella Millaray Avendaño, 3 años, con fracturas múltiples (estado grave); Marcela Bahamondes Venegas, 23 años, fracturas múltiples (grave); Jocelyn Levicoi Valencia, 22 años, fractura de pelvis (grave); y Rolando Silva Remolcoi, 21 años, fractura de pelvis (grave).

Sólo fue dada de alta, Fabiola González González, 24 años, quien registró contusiones.

En tanto, el otro chofer, de 27 años, quedó policontuso leve y fue derivado a la Mutual de Seguridad.

La Siat se constituyó en el lugar para investigar los hechos. Ambos conductores circulaban documentos al día y en normal estado de temperancia.
http://www.laprensaaustral.cl/cronica/siete-heridos-dejo-violento-accidente-en-la-costanera-11318

///////////////////////////////////////////////////////////////////


Cinco personas mueren en accidente de tránsito en Región del Biobío


Se trataría de los voluntarios de la institución Un Techo para Chile, que viajaban en la camioneta Citroen Berlingo, que colisionó de frente con un camión. Una persona, además, se encuentra en estado de gravedad.

Cinco personas fallecieron esta tarde, en un accidente de tránsito ocurrido entre una camioneta Citroen Berlingo -donde viajaban seis voluntarios de la institución Un Techo para Chile- y un camión, en la ruta 160, que une la localidad de Los Alamos con Curanilahue, en la Región del Biobío. Se trata de tres mujeres y dos hombres, de quienes aún no se conoce su identidad.
Respecto del accidente ocurrido pasadas las 14.45 horas, el comandante de Bomberos de Los Alamos, Jaime Basualto confirmó que "hay cinco personas fallecidas instantáneamente en el accidente entre una Citroen Berlingo y un camión tolva. Cuando llegamos al lugar había cinco personas fallecidas ya, tres mujeres y dos hombres fallecidos, y un hombre grave que fue trasladado a Curanilahue".
Según informaciones, el camión viajaba de sur a norte y el Citroen, de norte a sur. Por causas que aún se investigan, el vehiculo menor se salió del eje central de la carretera, colisionando de frente al otro transporte.
En tanto, el único sobreviviente del accidente está siendo trasladado al Hospital de Curanilahue, mientras que en el lugar del accidente continúan trabajando personal del Siat de Carabineros y Bomberos.
Noticia en desarrollo.


http://www.latercera.com/noticia/na...idente-de-transito-en-region-del-biobio.shtml

///////////////////////////////////////////////////////////////////////

Conductor de un camión murió tras volcar su vehículo en Cañete


Personal de Carabineros se encuentra investigando las causas del accidente y del fallecimiento de la única víctima fatal

CONCEPCIÓN.- Personal de Carabineros de Cañete desarrolla diligencias para establecer las causas de la muerte de un hombre de 54 años de edad, quien falleció este sábado luego de que el vehículo de carga que conducía volcara en el sector de La Rinconada en las cercanías de la comuna.

Se investigan las razones por las que en una curva perdió el control del camión y resultó accidentado, donde sólo salvó ileso su copiloto.

Luego de que personal médico y los uniformados llegaran al sitio del suceso, se solicitó la presencia de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros de Concepción.

La víctima tenía residencia en la localidad de Curacautín, Región de La Araucanía, y sus restos fueron trasladados hasta el Servicio Médico Legal (SML).

Se espera que en las próximas horas se conozcan más detalles del accidente y de la identidad de la única víctima fatal.

http://www.emol.com/noticias/nacion...-murio-tras-volcar-su-vehiculo-en-canete.html

//////////////////////////////////////////////////

Vecinos rescatan a menores de un incendio en Rahue Alto


12:09 | El siniestro se produjo por una falla eléctrica en la leñera de la vivienda donde se encontraban dos niños solos y bajo llave. Los residentes cercanos tuvieron que botar una reja y la puerta para poder sacarlos
Este viernes pasadas las 21:30 horas, un incendio afectó a una leñera ubicada en la calle Lupercio Martínez 956 en la Población García Hurtado, en el tercer sector de Rahue Alto en Osorno.

Una vez que el humo comenzó a propagarse a la vivienda colindante, vecinos del sector se percataron que la dueña del inmueble, identificada como Alejandra Lemus, no se encontraba en el lugar, no así sus pequeños hijos, quienes estaban bajo llave.

Los vecinos tuvieron que derivar una reja metálica y posteriormente la puerta del domicilio para poder rescatar a los menores.

En tanto bomberos indicó que el fuego se originó debido a un desperfecto eléctrico en la leñera del inmueble. No se registraron personas lesionadas.

http://www.soychile.cl/Osorno/Polic...n-a-menores-de-un-incendio-en-Rahue-Alto.aspx

///////////////////////////////////////////////////

Un incendio afectó a una grúa horquilla en San Antonio


13:25 | Bomberos de la Segunda y Tercera compañías se encuentran trabajando en el lugar para esclarecer las causas del siniestro. G.V.
A las 12:07 una grúa horquilla que se encontraba instalada en el sitio 3 del puerto de San Antonio resultó completamente calcinada, por causas que están siendo investigadas.

Hasta el lugar concurrieron voluntarios de bomberos de la Segunda y Tercera compañías de San Antonio quienes lograron controlar el
siniestro y aún se encuentran trabajando en el lugar.

http://www.soychile.cl/San-Antonio/...ecto-a-una-grua-horquilla-en-San-Antonio.aspx

///////////////////////////////////////////////

Seis lesionados deja colisión en Santos Ossa


13:28 | El accidente ocurrió frente al colegio Las Acacias y en el lugar trabaja personal de bomberos de rescate y del Samu del Hospital Carlos Van Buren.
Seis lesionados deja colisión y posterior volcamiento de uno de los vehículos, accidente que se produjo hace pocos minutos en Subida Santos Ossa, frente al colegio Las Acacias.

En el lugar se encuentra trabajando bomberos de rescate y personal del Samu del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso.

El accidente se produjo en la pista de subida, registrándose en estos momentos una importante congestión en el sector.

http://www.soychile.cl/Valparaiso/P...is-lesionados-en-colision-en-Santos-Ossa.aspx

/////////////////////////////////////////////////////////////////


Incendio acabó con dos viviendas en el distrito de San Pedro en Quillota y dejó a 8 personas damnificadas


11:20 | Fuego comenzó minutos antes de las 8 de la mañana y habría tenido su origen en la explosión de un tubo de gas. No se registraron heridos y en el lugar trabajaron todas las compañías de bomberos de Quillota
Un total de ocho personas damnificadas y dos viviendas totalmente consumidas por el fuego, fue el saldo de un incendio ocurrido en horas de esta mañana en el distrito de San Pedro, comuna de Quillota, en la V Región.

El fuego, se declaró minutos antes de las 8 horas, cuando -según las primeras pistas- un tubo de gas habría explosionado en una de las viviendas, desencadenando la tragedia, la que no dejó heridos ni víctimas fatales.

Según informó Radio Nexo AM, los damnificados serían 8 personas, seis adultos y dos menores, miembros de dos familias, las que habitaban igual número de casas en la población El Esfuerzo, de San Pedro.

El siniestro, consumió por completa la vivienda de material ligero ubicada en el pasaje Sanguinetti, y que era habitada por estos días por Rosa González y sus hijos Bryan (8) y Julia (17).

La otra vivienda que se vio severamente afectada, fue la que se ubicada en la parte posterior de la primera vivienda, es decir, en calle Unión número 36 y que era propiedad de Jorge Olivares Zamora, quien vivía con su señora y dos nietos mayores de edad.

Al lugar, concurrió personal municipal, de Chilquinta, la gobernación, carabineros y la totalidad de las compañías de bomberos de Quillota, las que poco pudieron hacer para controlar el incesante poder de las llamas.

En primera instancia, según consignó Radio Nexo AM, bomberos no pudo trabajar con tranquilidad, ya que vecinos impidieron el paso de los voluntarios, ya que estaban sacando enseres de las viviendas.

Tras pedir resguardo policial, los hombres del fuego pudieron desempeñar su labor, la que se encontró con una sorpresa, ya que al cortar el suministro de energía en una de las viviendas detectaron que aún las líneas transmitían electricidad hacia el interior de la propiedad, lo que los obligó a trabajar con mayor resguardo.

http://www.soychile.cl/Quillota/Pol...uillota-y-dejo-a-8-personas-damnificadas.aspx

///////////////////////////////////

Desconocidos quemaron vehículo en humedal valdiviano


20:50 | El automóvil, un Charade año 1985 patente BC-9068, resultó completamente destruido en su motor y carrocería a causa de las llamas
Desconocidos quemaron un vehículo que sustrajeron desde el antejardín de la vivienda de su propietario, ubicada en la Villa Los Alcaldes.

El automóvil, un Charade año 1985 patente BC-9068, resultó completamente destruido en su motor y carrocería a causa de las llamas.

Al llegar al lugar los bomberos, cerca de las nueve de la mañana, el automóvil estaba envuelto en llamas, a un costado del humedal Angachilla. Los voluntarios debieron sortear dificultades en el acceso al sector donde estaba el vehículo, para luego extinguir el fuego.

Carabineros informó que el robo del vehículo se produjo a las 4.55 de la madrugada, según lo que informó su propietario Jonathan Montecinos, quien señaló desconocer los motivos que tuvieron quienes lo hicieron. Carabineros busca ahora alguna pista para encontrar a los culpables.

http://www.soychile.cl/Valdivia/Pol...n-vehiculo-en-humedal-humedal-valdiviano.aspx

///////////////////////////////////////////

Incendio afecta al ala norte de la cárcel Llancahue de Valdivia


Personal de Gendarmería evacuó a 100 internos e intenta apagar las llamas sin la presencia de Bomberos.

Un incendio se registró hace algunos instantes en la cárcel Llancahue de Valdivia y que afecta principalmente al ala norte del recinto penal.

Según lo que ha trascendido, alrededor de 100 internos fueron evacuados por personal de Gendarmería. Los reos corresponden a personas condenadas por violación y abusos sexuales.

Asimismo, el fuego está siendo controlado por los los propios gendarmes sin contar aún con la presencia de Bomberos de la zona.


Noticia en desarrollo...

http://www.latercera.com/noticia/na...orte-de-la-carcel-llancahue-de-valdivia.shtml
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.923
1.125
8
Chile
Controlaron el incendio en la reserva de El Yali en Santo Domingo


11:55 | Según estimaciones de Bomberos, el fuego sólo alcanzó a consumir 300 metros cuadrados. Las llamas ya habían arrasado con el parque en diciembre del año pasado. G.V.

Anoche las llamas volvieron a reactivarse en la reserna nacional de El Yali, ubicado en Santo Domingo.

Hasta el lugar llegaron dos cuadrillas y un técnico forestal de la Conaf.

Sin embargo durante horas de esta mañana el fuego se reavivó en el parque, lo que alertó a personal de Bomberos de las distintas compañías de la provincia de San Antonio, quienes controlaron nuevamente la situación.

Este parque, en gran parte, ya había sido consumido por el fuego durante diciembre del año pasado y según estimaciones de Bomberos, el fuego ya ha consumido cerca 300 metros cuadrados.


http://www.soychile.cl/San-Antonio/...o-en-reserva-de-El-Yali-en-Santo-Domingo.aspx

////////////////////////////////////////


2 personas atrapadas tras desbarrancamiento deja accidente en Cerro Toro de Valparaíso
Sábado 24 marzo 2012 | 23:00


2 personas quedaron atrapadas en su vehículo, entre el techo de una casa y una muralla, luego que se desbarrancaran por un camino en el Cerro Toro de Valparaíso.
El vehículo se cayó en forma vertical, y según bomberos que asistieron al lugar, el accidente se produjo a unos 100 metros de altura en caída libre.
Al momento de llegar los servicios de emergencias, uno de los accidentados estaba atrapado, por lo que bomberos tuvo que hacer una rápida labor de rescate.
De los habitantes de la casa, ninguno resultó herido, mientras las personas que viajaban en el vehículo fueron trasladadas al Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso.
El vehículo quedó en el lugar, mientras Carabineros en conjunto con personal de la Municipalidad porteña, trabajaron en el sector para retirar la camioneta de la vivienda.

http://www.biobiochile.cl/2012/03/2...a-accidente-en-cerro-toro-de-valparaiso.shtml

/////////////////////////////////////

Incendio consume vivienda en población Schneider de Victoria
Domingo 25 marzo 2012 | 21:17


Un incendio se produjo la tarde de este domingo en la Población Schneider de Victoria en la Provincia de Malleco, específicamente, junto al Estadio Municipal.
Según los primeros antecedentes proporcionados a La Radio, el siniestro afectó una vivienda en esquina de Avenida Latorre con 11 de Septiembre.
Finalmente, cabe destacar que el sector es uno de los accesos a la comuna de Victoria, por lo que se produjo una gran congestión vehicular.

http://www.biobiochile.cl/2012/03/2...enda-en-poblacion-schneider-de-victoria.shtml

///////////////////////////////////////

Esperan realizar ceremonia fúnebre de joven de Zapallar que falleció en tragedia aérea de Aysén
Sábado 24 marzo 2012 | 22:04


Familiares y amigos esperan para la próxima semana realizar la ceremonia fúnebre de Juan Cristobal Rivera, joven de Zapallar que falleció en la tragedia aérea de Aysén.
Los restos del joven, que también fue voluntario del cuerpo de bomberos de Zapallar, comuna de donde provenía, serán recibido por sus compañeros y colegas que estuvieron por cerca de 10 años junto a él en las labores de combate de incendios.
Así lo indicó el comandante de la Primera Compañía de Bomberos de esa localidad y amigo de Juan Cristóbal, Claudio Figueroa, adelantó a La Radio que para la próxima semana esperan realizar la tradicional ceremonia funeraria para despedirlo junto a sus familiares y cercanos.
Cabizbajo Claudio Figueroa rememoró los primeros pasos de Juan y la última vez que lo vieron: el 4 de febrero para el aniversario de la compañ

La pérdida es bastante significativa, señaló el funcionario, sobre todo porque Juan era una persona muy joven, que iba a cumplir recién 28 años de edad, manifestó.
Respecto al responso fúnebre indicó que esperan realizarlo el próximo miércoles o jueves, si es que no se retrasa el proceso de identificación en el Servicio Médico Legal en Santiago

http://www.biobiochile.cl/2012/03/2...que-fallecio-en-tragedia-aerea-de-aysen.shtml

//////////////////////////////////////////

Absurdos legales ante emergencias ¿Estamos peor que antes del 27/F?
Domingo 25 marzo 2012 | 16:30


Los Cuerpos de Bomberos, primera institución en reaccionar antes pequeñas y grandes urgencias donde el auxilio es necesario, no participan formalmente en los comités regionales de emergencia, en uno de los absurdos legales más grandes por leyes mal hechas. Después del 27/F no sólo no aprendimos nada, sino además, es posible que estemos peor que antes.
El último ejercicio para enfrentar una grave emergencia se realizó el jueves en el Hospital Psiquiátrico de Concepción y fue exitoso. Hay quienes, por formación, se mantienen en permanente alerta frente a eventuales emergencias, mientras otros nada hacen y permiten que, incluso, estemos peor que antes.
El general Guillermo Ramírez Chovar, ahora retirado, creó una empresa de “gestión de crisis”, tras su experiencia a cargo en los terremotos de Tocopilla y la Región del Bío-Bío como Jefe de Fuerzas.
La metodología no ha evolucionado en muchos años, – dice el general Ramírez, bien recordado en la zona – pese a todo lo que fue necesario improvisar tras su llegada.
Además de ejercicios en el Psiquiátrico, Bomberos tiene protocolos para trabajar y evacuar otros sitios potencialmente conflictivos, como el mayor hospital de Chile, el Clínico Regional de Concepción, grandes hoteles y edificios de altura. Tal como sucedió en una emergencia real, a las tres de la mañana en Concepción, cuando mucha gente dormía tan profundamente que fue necesario tocar fuerte en sus puertas para evacuarlos.
Por ello, en eventualidades de alta complejidad, siempre salen refuerzos, desde la primera alarma, porque no es lo mismo que una casa. Muchos creen que es difícil un gran incendio en un departamento en altura, sin embargo, hay en cada uno una carga de combustible no menor, y aunque por normativa no puede haber balones de gas, siempre hay sorpresas.
Respecto de los edificios nuevos, actualmente los municipios exigen, antes de la recepción de la obra, un informe de Bomberos – dijo el comandante del Cuerpo de Bomberos de Concepción, Leonardo Manuel Palma Varijukl – pero reconoce que “no hay formación para emergencias. Las escuelas para aprender a enfrentar emergencias son los Cuerpos de Bomberos, quienes, además de ser profesionales en distintos campos, tienen capacitación adicional para trabajar como voluntarios”, indicó.
Psicología de la emergencia es una de las cosas que aprenden. Hay una foto famosa de un bombero que infló un guante amarillo de latex, y le hizo una figura a un niño herido, junto a sus padres desmayados en un accidente de tránsito.
Se aprenden también “las normas para un cierto grado de coordinación”, una de las deficiencias más serias en grandes emergencias, coinciden expertos.
Aún estamos “al debe” en lo que al alistamiento general se requiere, como se comprobó en el incendio del Mall Plaza del Trébol, en el primer momento, donde no se aplicaron normas básicas, repetidas en numerosos simulacros.

http://www.biobiochile.cl/2012/03/2...rgencias-estamos-peor-que-antes-del-27f.shtml


15 personas resultaron lesionadas tras un accidente entre dos microbuses en Viña del Mar
08:16 | La colisión se produjo en la intersección de 5 Oriente con 5 Norte


Cerca de las 8:15 horas, una colisión entre dos microbuses se produjo en Viña del Mar, específicamente en la intersección de 5Oriente con 5 Norte.

Hasta el momento, y según reporta la página web sitiodelsuceso.cl, se registran al menos 15 personas policontusas.

Personal del SAMU y Bomberos se encuentra trabajando en el lugar
http://www.soychile.cl/Valparaiso/P...nte-entre-dos-microbuses-en-Vina-del-Mar.aspx

//////////////////////////////////////////////////

Una casa completamente destruida dejó un incendio en el sector centro de Antofagasta


07:52 | En el lugar no se registraron personas heridas, ya que la vivienda se encontraba sin habitantes. Al lugar concurrió personal de 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª y 6ª Compañía de Bomberos de la capital regional

Una casa totalmente quemada, fue el resultado de un incendio que anoche afectó a un inmueble en el pasaje Pedro Lira, del sector centro de Antofagasta.

La vivienda que se encontraba sin habitantes, entre las calles Diagonal y Saavedra, cerca del ex oncológico, se comenzó a quemar cerca de las 20 horas de ayer por motivos que son investigados por personal de bomberos.

Según el comandante, Gabriel Mariño Díaz, no hubo inconvenientes con el suministro de agua potable y el corte de energía eléctrica, así como tampoco hubo personas lesionadas.

Asimismo, vecinos del sector comentaron que en ese lugar siempre se ha juntado basura y muchos elementos de fácil combustión, ya que la vivienda se encuentra vacía y frecuentemente la utilizan como centro para tomar alcohol y consumir drogas de distinto tipo.

Al lugar, concurrió personal de la 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª y 6ª Compañía de Bomberos de Antofagasta.

http://www.soychile.cl/Antofagasta/...endio-en-el-sector-centro-de-Antofagasta.aspx
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.923
1.125
8
Chile
Fuga de gas obligó a evacuar céntrico edificio


- Cerca de 20 residentes del edificio Santa María dejaron sus departamentos luego de que una cañería se rompiera, presumiblemente, por culpa del sismo que afectó a la zona centro sur.

Producto del movimiento sísmico que durante la tarde de ayer afectó a gran parte del país, la cañería de gas del edificio Santa María ubicado en la calle Campos, entre Gamero e Ibieta, sufrió una rotura entre el segundo y tercer piso. Cerca de una hora después de ocurrido el siniestro vecinos sintieron un fuerte olor a gas por lo que decidieron llamar a bomberos.

Al lugar concurrió la unidad Hazmat de la primera compañía del Cuerpo de Bomberos de Rancagua, la cual pese a encontrarse a solo dos cuadras del lugar de la emergencia -el cuartel primera se encuentra en O' Carrol entre Campos y Estado- el carro debió darse una larga vuelta para tomar la calle Campos por Cuevas, esto para que el carro no anduviese contra el tráfico.

Los bomberos recorrieron el edificio y con los detectores de gas determinaron la efectividad de la fuga, por lo que deciden en forma preventiva evacuar el edificio, fueron una veintena de personas las evacuadas, las que tranquilamente hicieron abandono de sus departamentos y esperaron a un costado mientras la emergencia era controlada. “Concurrimos con la unidad Hazmat y constatamos que había una escape fuerte entre el segundo y tercer piso. Se monitoreó el sector y se procedió a evacuar a cerca de 22 personas”, informó David Guajardo, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Rancagua.

“Al pasar el temblor bajamos y, después, hablé con el conserje para que cortara el gas. Luego subí para buscar algo para abrigarme y entre el segundo y tercer piso había un olor a gas insoportable. Hubo gente que fue a dar el gas de su departamento, le avisamos al conserje para que lo fuera a cortar y ahí llamamos a los bomberos”, dijo Paulina Herman, residente del edificio Santa María y agregó que “para el terremoto no hubo problemas, ni olor ni nada. Fue ahora, yo creo que debe haber quedado el daño de la otra vez y nunca nos percatamos hasta que vino este temblor fuerte”.

http://www.elrancaguino.cl/rancaguino/noticias.php?cod=202

////////////////////////////////////////////

Tragedia en la Ruta de la Muerte deja un muerto y un herido grave


- Los vehículos viajaban en la misma dirección, uno impactó al otro por detrás provocando el volcamiento de uno y el choque del otro con un letrero de ruta.


Eran las 06:40 horas cuando un fuerte estruendo seguido del ruido de un volcamiento despertó a una familia que vive a orillas de la Ruta 90, kilómetro 23, frente al ingreso de la Empresa Los Aromos. Los integrantes de la familia corrieron a ver lo que pasaba y se encontraron con un vehículo tumbado, cuyo único ocupante había salido expulsado por el parabrisas.

“Él estaba consciente aún, pero no hablaba. Tratamos de asistirlo, pero en un dos por tres ya había fallecido”, relató una de las personas que se encontraba en la casa y salió a prestar ayuda. Además, en el lugar encontraron otro automóvil más atrás y a una mujer con vida, la cual también salió expulsada por el parabrisas y estaba a orillas de la ruta.

Prontamente, Carabineros de la Tenencia de Nancagua llegó hasta el sector y comenzaron las labores de identificación de los involucrados en el accidente. Así, luego de una intensa búsqueda, se estableció que el hombre que manejaba el vehículo patente WD 3703 se trataba de Mario Andrés Vargas Torres, de 27 años, domiciliado en La Pintana, Región Metropolitana, quien viajaba en dirección a San Fernando.

En tanto, en el otro automóvil patente TB 7618 la conductora fue identificada como Pabla Andrea Ortiz Jiménez, de 31 años, domiciliada en el sector de Puquillay Bajo de Nancagua. La mujer resultó con heridas de carácter grave, por lo que fue trasladada en primera instancia hasta el Hospital de Nancagua y luego trasladada hasta el Hospital de San Fernando.

Viajaban en la misma dirección

Una vez conocidos los antecedentes de los conductores, se estableció que ambos vehículos viajaban en la misma dirección, en primer lugar iba la joven y al llegar al kilómetros 22,5 fue impactada a gran velocidad en la parte posterior de su automóvil. El golpe la lanzó fuera de la vía, provocando que chocara con un letrero de ruta.

Por su parte, el otro conductor, tras impactar a la joven, dio cuatro vueltas y salió expulsado por el parabrisas. Al lugar, y por disposición del Fiscal de turno, se dispuso la presencia de peritos de la SIAT de Carabineros de Rancagua, los que llegaron cerca de las 09:00 horas para iniciar la investigación pertinente. Finalmente, el cadáver del hombre fue remitido hasta el Servicio Médico Legal de San Fernando.

http://www.elrancaguino.cl/rancaguino/noticias.php?cod=201

//////////////////////////////////////////

Fuego destruyó casa por completo


Un incendio afectó al inmueble ubicado en la calle José Ovalle 540, casi en la esquina con avenida Einstein, durante la tarde de ayer. Hasta el lugar llegaron voluntarios de la tercera, cuarta, quinta y sexta compañía de bomberos de Rancagua.
El fuego, que se habría iniciado en el entretecho, destruyó completamente el interior de la casa y también quemó parte de una vivienda vecina, pero sin causarle grandes daños.
En la casa vivía una pareja de la tercera edad. Al momento del siniestro, sólo estaba presente un hombre, quien, según los primeros bomberos en llegar, no se habría percatado del fuego.
Los bomberos controlaron sin mayores complicaciones el fuego. Sin embargo, producto de la densa nube de humo, dos voluntarios debieron recibir atención médica.


http://www.elrancaguino.cl/rancaguino/noticias.php?cod=206

////////////////////////////////////////////////////////

23-03-2012
Incendio consumió cuatro casas en Pica


Gracias a la rápida acción de los Cuerpos de Bomberos de Pica , Pozo Almonte y la Tirana, quienes lograron después de cuatro horas controlar el siniestro que se originó a las 20 horas del miércoles 21 de marzo, afectando a una casa donde vivían ocho personas, sin embargo el fuego también se propagó a otras cuatro viviendas las cuales solo resultaron con daños materiales.
Hasta el lugar concurrió el único carro bomba que se encuentra en la comuna, desplegando los voluntarios sus mayores esfuerzos para poder así salvar la vivienda, la cual resultó consumida por las llamas.
En estas labores fueron apoyados por los camiones aljibes gestionados por la municipalidad de Pica ya que con esta ayuda Bomberos pudo salvar el inmueble de avenida Balmaceda 302, el cual colindaba con otro de calle San Martin, resultando ambos con daños por el agua y el fuego.

Debido que hubo un instante que el siniestro estuvo fuera de control, se solicitó el apoyo de unidades de bomberos de la Tirana y Pozo Almonte, los cuales después de dos horas de ardua labor finalmente extinguieron las llamas.
El Alcalde de la comuna de Pica, Iván Infante, junto a personal de la Dirección de Desarrollo Comunitarios (Dideco) la misma noche acudió al siniestró donde se entrevisto con los afectados entregándoles de inmediato ayuda de emergencia
Mientras que a primera hora del jueves 22, los servicios municipales de Aseo y Ornato se encontraban limpiando el lugar, amontonando los escombros en un sitio aledaño.
En tanto el edil junto a los servicios sociales gestionaban la ayuda de mediaguas, para paliar las necesidades de la familia afectada, compuesta por ocho personas entre ellas cuatro menores de edad
http://www.bomberos.cl/interior.php?id=14374

/////////////////////////////////////////////////////

26-03-2012
Bomberos de Conchalí decretan duelo por muerte de Segundo Comandante en avión ambulancia siniestrado


Después de una dolorosa espera, el Cuerpo de Bomberos de Conchalí debe informar, con mucha pena y aflicción, la partida de su Segundo Comandante, Voluntario Honorario de Segunda Compañía, Paul Gabriel Moya Manzor, (Q.E.P.D.).

En su trayectoria Institucional fue Cadete de la Tercera Compañía, a posterior cuando se creó la Brigada de Cadetes de Segunda Compañía, ingreso a está con 11 años de edad, alcanzando el grado de Capitán.

Después de 3 años de permanecer en la Brigada, con la autorización ante Notario de su padre, también voluntario de laSegunda Compañía, como su tío y primos, ingresó un 30 de agosto de 1996, como voluntario a la edad de 15 años.
Como bombero, con 15 años de servicio, desarrolló una carrera siempre ascendente, ocupando los cargos de Ayudante, Teniente 2º, Teniente 1º y Capitán de Compañía, también fue Inspector de Comandancia, Tercer Comandante y actualmente ocupaba el cargo de Segundo Comandante del Cuerpo de Bomberos de Conchalí-Huechuraba.

Paul, en su calidad de enfermero universitario, falleció trágicamente cuando el avión ambulancia en el cual trasladaban una paciente junto a un equipo médico hacia Santiago, se precipitó a tierra en los fiordos de la zona de Aysén al sur del país.

A sus tempranos 31 años, deja una esposa y un hijo. El Cuerpo de Bomberos de Conchalí-Huechuraba, en su homenaje ha decretado duelo Institucional hasta 48 horas después de sus funerales, lo que se informará oportunamente

http://www.bomberos.cl/interior.php?id=14380

///////////////////////////////////////////////////////

26-03-2012
Recordando a Juan Cristóbal Rivera Pérez (Q.E.P.D.)
Una de las víctimas fallecidas en el avión ambulancia.

Uno de los pasajeros del avión ambulancia que se extravió la madrugada del jueves del 22 de marzo en las cercanías de Puerto Aguirre en la Región de Aysén, y que fue encontrado sin sobrevivientes dos días después, era Juan Cristóbal Rivera Pérez, voluntario del Cuerpo de Bomberos de Zapallar.
A continuación, compartimos con ustedes la reseña realizada por la Institución doliente de quien fuera este voluntario que ocupó un lugar destacado en el corazón de sus compañeros de uniforme.
“Juan Cristóbal, o pichoto como cariñosamente le llamaban sus compañeros de bomba, ingresó a la Primera Compañía de Bomberos de Zapallar -Bomba “Roberto Ossandón Guzmán- muy precozmente, atraído por un proyecto para fomentar el trabajo en equipo y disminuir el ocio en los niños de la localidad.
A los 5 años, llegó de la mano de su madre, con quién vivía a un par de casas del Cuartel. Así, Cristóbal y gran parte de los niños de su barrio daban vida a la agrupación ¨Los Mascotas¨. Recordada eran las carreras de bicicletas junto a su primo Tomás alrededor del las mesas de ping-pong del Cuartel, donde se generó la frase que siempre lo caracterizó: “Ya te picaste pichoto”, luego de una colisión de los pequeños ciclistas.
Luego, al cumplir los 12 años de edad, pasa a la Brigada Juvenil, destacándose siempre por su carácter firme y ganas de aprender y de ser siempre el mejor del grupo. Participó en el Primer Bomberee Nacional de Brigadas Juveniles de Bomberos realizado en el fundo Picarquín, donde pudo demostrar que realmente su esfuerzo en lograr lo que se proponía, según nos cuenta su Instructor de aquel tiempo y hoy compañero de fila de Cristóbal.
Una vez cumplidos los 18 años es aceptado como bombero activo de la Bomba “Roberto Ossandón Guzmán” de Zapallar. Donde se desempeñó como Instructor de la Brigada Juvenil llegando a ser Teniente Segundo de dicha unidad bomberil. Siempre ha sido un gran amante de la Primera y un gran amigo de sus amigos Primerinos.
Dentro de estos nueve años de servicio, ya que el próximo 21 de mayo cumplía 10 años de servicio, se destacó por estar siempre disponible a realizar cualquier misión que se le encargará o se autoimpusiese llevándola siempre a buen puerto. Cristóbal fue el integrante con menor edad en conformar el equipo de rescate del Cuerpo de Bomberos de Zapallar, donde descubrió que lo suyo era el manejo de trauma llevándolo a estudiar TNS en Enfermería. Lo que le permitió integrar el recientemente creado Departamento Médico del Cuerpo de Bomberos de Zapallar como asistente del Dr. Guillermo Marcone, jefe del departamento
Durante los últimos años se encontraba alejado físicamente de la Primera de Zapallar por motivos de trabajo, pero siempre muy cerca de sus compañero de bomba. No había viaje que dejara de visitar su Cuartel o de llamar para comentarle a sus camaradas sus nuevos logros como fue pasar de trabajar del sistema público al privado y luego a ser paramédico de la unidad de Rescate de Clínica Las Condes y de sus trabajos esporádicos en INAER, empresa propietaria del avión que se encuentra desaparecido.
El sueño de él fue trabajar sirviendo a los demás. Siempre le gusto la acción, la adrenalina, por esta razón es que se fue a trabajar a la Posta Central en Santiago. Le apasionaba lo que hacía. Buen amigo, cariñoso, alegre, preocupado de los demás. Responsable y con muchas ganas de transmitir sus conocimientos a sus compañeros de fila. Buen padre.
Estaba programando una academia a bomberos en conjunto con el helicóptero de rescate de la Clínica Las Condes, el cual se realizaría después de este viaje que hizo al sur del país”.

http://www.bomberos.cl/interior.php?id=14377

//////////////////////////////////////////

Un camión cargado con petróleo volcó en Cartagena


10:48 | El accidente se registró esta mañana en la ruta F 94. Bomberos y la Onemi trabajan para controlar el derrame del combustible. El conductor resultó lesionado y fue llevado al hospital local
Un camión cargado con petróleo volcó esta mañana en la comuna de Cartagena.

El accidente se registró pasadas las 08.30 horas en el kilómetro 4.100 de la ruta F 94, cuando el vehículo de carga se dirigía en dirección a San Antonio, y por motivos que se investigan volcó en medio de la calzada.

Según contó el encargado de la Onemi San Antonio, Jorge Seguel, el conductor del camión, identificado Muricio Aablaza Pizarro, sufrió lesiones leves y fue trasladado hasta el hospital Claudio Vicuña.

Para controlar el derrame del combustible, en el lugar está trabajando un equipo de la Onemi y voluntarios de la unidad Hazmat de Bomberos de San Antonio.


http://www.soychile.cl/San-Antonio/...-cargado-con-petroleo-volco-en-Cartagena.aspx

///////////////////////////////////////////////////////////////////

Bus del Transantiago se incendia frente al ex Pedagógico de Santiago
Lunes 26 marzo 2012 | 13:34

Según informaron auditores a La Radio, un bus oruga del Transantiago fue incendiado en plena avenida Alessandri, frente al Ex Pedagógico.
La máquina, que está atravesada ocupando ambas calzadas, resultó completamente destruida por la acción de las llamas.
Una densa columna de humo se observa desde distintos puntos de la capital, mientras el tránsito permanece suspendido en el perímetro cercano.
Personal de Carabineros y Bomberos trabajan en el lugar.
En desarrollo…

http://www.biobiochile.cl/2012/03/2...dia-frente-al-ex-pedagogico-de-santiago.shtml

//////////////////////////////////////////////////////////////////


Un minero murió y otro permanece grave tras derrumbe en yacimiento de Petorca


El accidente ocurrió en la mina Los Kilos y se produjo por la caída de rocas y piedras sobre ellos. La víctima fatal fue identificada como Humberto Villalobos (55).

SANTIAGO.- Como Humberto Mauricio Villalobos Díaz, 42 años, fue identificado el minero que perdió la vida tras el derrumbe que se produjo esta tarde en la mina Los Kilos de Petorca, Región de Valparaíso.

El accidente ocurrió a eso de las 17:05 horas de este lunes y además dejó a otro pirquinero herido grave (Claudio Ulloa) tras la caída de piedras y rocas en el yacimiento.

El minero herido fue trasladado con riesgo vital al Hospital Gustavo Fricke.

Preliminarmente se informó que las causas del accidente tienen que ver con fallas en el material utilizado para la explosión, sin embargo, los antecedentes están a disposición del Ministerio Público quien investiga el caso.

En el lugar, trabajó bomberos de Petorca, la unidad de emergencia del hospital de Petorca, y personal de la PDI, quienes ya están recogiendo antecedentes sobre el accidente, según señala Soy Chile.


/////////////////////////////////////////////////////////////////////

Bomberos de San Vicente recibe moderna infraestructura para su unidad de rescate


( Chile ) La Tercera Compañía de la comuna obtuvo un total de $4.233.547 otorgados por el 2% del FNDR, los cuales fueron invertidos en cascos, chalecos, tablas, sets y materiales en general. Asimismo, la unidad fue beneficiada con capacitaciones y cursos que perfeccionarán los conocimientos de los más de 50 efectivos.

“Ahora sí parecemos una verdadera unidad de rescate, una que está preparada unificadamente para el beneficio de la comunidad”. Con estas palabras el Superintendente de Bomberos de San Vicente, Patricio Lobos, expresaba su satisfacción ante la amplia variedad de materiales que la Tercera Compañía de la comuna finalmente puede lucir en su cuartel.

Gracias a un proyecto financiado por el 2% del Fondo Regional de Desarrollo Regional, la unidad de rescate recibió más de 4 millones repartidos en chalecos de extricación, tabla espinal, sets, linternas, cascos, kits y herramientas de uso masivo. “Siempre notamos la voluntad de parte del Gobierno Regional para acercarse a terreno, verificar el déficit y lo más importante, financiar la solución”, destaca el superintendente.

Una problemática que históricamente han evidenciado los cuarteles, ha sido la falta de infraestructura acorde a las necesidades del trabajo. “Antes nos daba vergüenza salir a terreno a apagar incendios o realizar cualquier tipo de ayuda.

Hubo momentos en que nos presentamos con chalas y vestuario propio, porque no teníamos los equipamientos correspondientes. No obstante, hoy es radicalmente opuesto, e incluso la gente nos reconoce el cambio, el cual debemos agradecérselo al Gobierno Regional”.

En esta misma línea, Patricio Lobos destaca que “actualmente estamos más coordinados con las autoridades, y notamos una nueva conciencia de parte del Gobierno. Ellos entienden que ayudando a bomberos no nos ayudan sólo a nosotros, sino también a la comunidad que necesita un buen servicio. Es reconfortante ver que las cosas marchen por esta nueva política, la cual beneficia a todas las personas por igual”.

Fuente y foto: www.vi.cl

http://www.noticiasdebomberos.com/noticias/noticia.php?p_idnoticia=9793
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.923
1.125
8
Chile
Un incendio consumió dos viviendas y dejó dos lesionados en Peñalolén


08:21 | Según los antecedentes, el siniestro se habría originado a raíz de la manipulación de un soplete. En total, siete personas resultaron damnificadas


Un incendio destruyó dos viviendas y dejó dos heridos leves en el sector del Pasaje Cuatro, en Avenida Las Torres, en la comuna de Peñalolén.

Según los antecedentes, Rigoberto Rivera (64) y su hijo Héctor Rivera (35) realizaban arreglos al interior de la casa utilizando un soplete, el cual habría iniciado las llamas. Ambos resultaron heridos.

El comandante de Bomberos de Ñuñoa, Gonzalo Morales, dijo que los voluntarios tuvieron dificultades para llegar al lugar, por problemas con un grifo y vehículos estacionados que impidieron el paso al sector.

El siniestro dejó en total siete damnificados.

http://www.soychile.cl/Santiago/Pol...endas-y-dejo-dos-lesionados-en-Penalolen.aspx

////////////////////////////////////

Afectó a local de comida rápida.
INFLAMACIÓN DE FREIDORA PROVOCÓ INCENDIO EN PUERTO NATALES
27-03-2012 - 10:33:36


Inflamación de una freidora de papas fritas de una cocinería produjo incendio en una dependencia de cocina, la rápida respuesta de bomberos controlo la situación, daños de mediana consideración y no se registro persona lesionada.
El comandante de Bomberos de Puerto Natales, Sergio Ramírez, señaló que el día lunes 26 de marzo a las 22:15 horas se recibió un llamado al nivel 132 donde se informaba que se registraba un incendio en calle Pilar Borquez N°1538 de propiedad de Ana Guzmán Concha de la ciudad de Puerto Natales. Al lugar se despacharon 2 unidades de primera y segunda compañías quienes trabajaron y una vez controlada la acción del fuego se pudo determinar que el origen se produjo por una inflamación de una freidora. Minutos antes, la dueña del local había estado friendo papas fritas según su versión y se le inflamó el aceite vegetal haciendo contacto el fuego con la pared cercana a la fuente de calor y producto de lo mismo se registró un incendio, afectando todo el entretecho del inmueble, afortunadamente no hubo desgracias personales que lamentar, solamente daños de la vivienda por acción del fuego y agua en un 20% aproximadamente, no hay seguros comprometidos. Al lugar concurrieron las unidades B 1 de primera y B 2 de la segunda compañía de Bomberos con 20 voluntarios.
El parte policial lo tomo personal de carabineros de Chile de la segunda comisaria de Puerto Natales quienes pusieron los antecedentes a disposición del juzgado de policía local.
http://radiopolar.com/noticia_57050.html#1

/////////////////////////////////////////////////////////////

Ocurridos esta madrugada en Puerto Natales.
BOMBEROS TRABAJÓ EN DOS INCENDIOS DE PASTIZALES
25-03-2012 - 12:47:40


La alarma del cuerpo de Bomberos de Puerto Natales se activó a las 03:10 horas de esta madrugada, por un incendio de pastizal y matorral que se registraba en un terreno fiscal cercano a la maestranza municipal. Al lugar concurrió en primera instancia la guardia nocturna de la primera compañía, y en el lugar trabajaron dos unidades de material pesado de primera y segunda compañía con aproximadamente 10 voluntarios quienes controlaron el accionar del fuego en cerca de los 20 minutos. El tiempo de demora se produjo por la oscuridad y el difícil acceso donde se registraba el siniestro. Bomberos tuvo que desplegar vías de agua cercano a los 150 metros de mangueras con alta presión en un cerro de 70 metros aproximadamente, superficie afectada aproximado a los 60 metros cuadrados.
A la misma hora comenzaba otro incendio de pastizal en la parte trasera del estadio municipal de Puerto Natales, al donde concurrió la unidad B1 quienes controlaron de inmediato el principio de incendio este afecto a pastizal 5 metros cuadrados.
No se descarta que esto tenga el carácter de intencional.
El parte policial lo tomo personal de carabineros de Chile segunda comisaria Puerto Natales quienes pondrán los antecedentes a disposición del juzgado de policía local.
http://radiopolar.com/noticia_56968.html#0

////////////////////////////////////////////////////

Incendio forestal amenaza viviendas en Cobquecura
11:08 | El edil Julio Fuentes solicita a la Conaf que se destinen recursos para evitar daños a viviendas.


De acuerdo con la Municipalidad de Cobquecura, el incendio está afectando a pequeños agricultores que han reportado la muerte de varios de sus animales, caballares y vacunos, que quedaron encerrados en los bosques sin poder escapar.

El alcalde Julio Fuentes reconoció que “si bien están operando helicópteros y avionetas, éstas solo se han dedicado a evitar que el fuego siga arrasando los bosques de las grandes empresas forestales, mientras los pequeños campesinos intentan controlar el fuego con ayuda de bomberos y lugareños provistos de palas y ramas”.

Por ello, Fuentes pidió a Conaf que “se destinen recursos aéreos para evitar daños a viviendas y se destinen más recursos humanos, luego que se decretara la alerta roja para Ñuble, estimándose que algunos cuerpos de bomberos concurrirían en los próximos minutos al sector para colaborar en las tareas de extinción del incendio”.

Mientras una nube de cenizas cubre el poblado, preocupando a los habitantes por el riesgo inminente que se acerca a la zona urbana.

Los sectores afectados en el camino entre Quirihue y Cobquecura son El Tollo, Seriche y La Esperanza.

http://www.soychile.cl/Chillan/Poli...forestal-amenaza-viviendas-en-Cobquecura.aspx

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Un hombre falleció en un incendio originado en una vivienda en Los Ángeles


11:17 | Los equipos de emergencia confirmaron el deceso de esta persona, aunque no precisaron su edad ni identidad. Producto del siniestro debió ser evacuada la escuela Blanco Encalada, frente al sitio del suceso.


Un hombre falleció en un incendio que se produjo en horas de esta mañana en la comuna de Los Ángeles. El siniestro obligó la evacuación de un establecimiento educacional al frente a donde se desató la emergencia. Al lugar concurrió personal de Bomberos, quienes trabajaron intensamente para apagar el fuego. A la víctima fatal se sumó un lesionado, quien sufrió un corte en su cuerpo en momentos que intentaba rescatar al fallecido.

Producto del humo y del peligro que representa para el establecimiento el siniestro, la escuela Blanco Encalada debió ser evacuada. Se trata de una edificación bastante antigua y que sólo alberga estudiantes de enseñanza básica.

El incendio se registró exactamente a unas tres cuadras hacia el oriente de la Plaza de Armas de Los Ángeles y según precisaron los equipos de emergencia, un adulto, que no fue identificado, falleció por asfixia de humo en el inmueble que ardió. Fue encontrado en el baño de la casa.

A esta víctima fatal se sumó otro hombre que resultó con lesiones luego de que intentara ingresar a la casa para rescatar al fallecido

http://www.soychile.cl/Concepcion/P...cuacion-de-escuela-basica-en-Los-Angeles.aspx

///////////////////////////////////////////////////////////

Un incendio forestal afectó un predio en la comuna de San Juan de la Costa


09:25 | La emergencia consumió una hectárea de bosque nativo de pino y eucalipto en el sector de Pucomo.
Este lunes un incendio forestal consumió una hectárea de bosque nativo de pino y eucalipto en el sector de Pucomo en la comuna de San Juan de la Costa.

La emergencia se registró pasadas las 15 horas, en el predio de propiedad de José Guerrero de 55 años.

Ante la emergencia bomberos de Bahía Mansa y una brigada de Conaf acudieron al lugar, para tratar de controlar el fuego.

http://www.soychile.cl/Osorno/Polic...dio-en-la-comuna-de-San-Juan-de-la-Costa.aspx

/////////////////////////////////////////////////////

Incendio terminó con tres personas damnificadas en Padre Las Casas


11:14 | Al lugar concurrió personal de Carabineros y Bomberos de la 1ª, 2ª y 6ª compañías de Temuco, quienes poco pudieron hacer para salvar la vivienda que fue totalmente fulminada por causas que son materia de investigación. DIEGO AHUMADA
Un voraz incendio consumió la totalidad de una vivienda de material ligero en el sector rural de Tromén Quepe, camino a Huichahue, comuna de Padre Las Casas.

La emergencia ocurrió a la medianoche de ayer y producto de las intensas llamas tres adultos perdieron su hogar, teniendo que ser albergados en casa de familiares.

Al lugar concurrió personal de Carabineros y Bomberos de la 1ª, 2ª y 6ª compañías de Temuco, quienes poco pudieron hacer para salvar la vivienda que fue totalmente fulminada por causas que son materia de investigación.

http://www.soychile.cl/Temuco/Polic...personas-damnificadas-en-Padre-Las-Casas.aspx

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Tres lesionados tras colisión de vehículos en Temuco


09:45 | Choque se produjo por causas que se investigan en el sector Santa Rosa de Temuco. Carabineros, Bomberos y personal del Samu se constituyeron en el lugar. DIEGO AHUMADA
Una colisión de vehículos menores ocurrió a las 9 y cuarto de la mañana del martes en el sector Santa Rosa de Temuco, en Antifil.

Producto del impacto a mediana energía, tres personas resultaron lesionas, las que fueron atendidas por personal del Samu regional y derivadas a un recinto asistencial.

En el lugar se constituyó personal de Carabineros y Bomberos y las causas del accidente serán investigadas por la policía

http://www.soychile.cl/Temuco/Polic...dos-tras-colision-de-vehiculos-en-Temuco.aspx

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Muere un brigadista en el incendio forestal de Orensem (VIDEO)


Sigue activo el incendio forestal de la provincia de Ourense, en Castrelo do Val, muy cerca de Verín, que ha tenido consecuencias trágicas. Al margen de las más de 20 hectáreas quemadas, un brigadista de 59 años ha muerto cuando participaba en las labores de extinción. La víctima, de 59 años, llevaba muchos años dedicados a un oficio que hoy le reservaba un trágico final. Sus compañeros han encontrado su cuerpo completamente calcinado.

http://www.larioja.com/videos/actua...uere-brigadista-incendio-forestal-orense.html


///////////////////////////////////////////////////////////

Incendio movilizó a Bomberos de San Esteban


El lunes 26 de marzo la Central de Alarmas y Comunicaciones del Cuerpo de Bomberos de San Esteban recibió una llamada dando aviso de un incendio que afectaba al sector cordillerano de Altos Campos de Ahumada, cajón de El Arpa.
La columna de humo era visible desde la comuna de San Felipe, despachándose inmediatamente unidades al lugar, siendo las 09:50 horas.
Tras una hora de camino, de difícil acceso, los voluntarios llegaron al sitio del suceso, donde las llamas arrasaban con hectáreas de flora y fauna nativa autóctona, por lo cual también debieron concurrir Conaf y la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Los Andes en apoyo.
Bomberos trabajó con grupos en infantería y motobombas que sacaron agua desde un riachuelo, además de la cooperación de arrieros y comuneros del sector.
El incendio que afectó a esta localidad de la Región de Valparaíso, fue controlado a las 20:00 horas, regresando las unidades y los voluntarios al Cuartel a las 21:30 horas.

http://www.bomberos.cl/interior.php?id=14385

//////////////////////////////////////////////////////////

Incendio forestal generó alarma en el Cerro Caracol de Concepción


Ayer | Las llamas comenzaron a generarse cerca de las 19.00 horas de este martes, causando la preocupación de los vecinos del sector Agüita de la Perdiz, aledaños al sector del Parque Ecuador


Alarma generó entre los habitantes del sector Agüita de la Perdiz de Concepción, el incendio forestal que afectó la tarde de este martes a las faldas del Cerro Caracol, cuyas llamas comenzaron a expandirse rápidamente por el lugar.

El fuego comenzó a desatarse a las 18.45 horas, afectando a pastizales y bosques cercanos al Parque Ecuador, ocasionando una densa columna a de humo apreciable desde varios puntos de la capital penquista.

La emergencia motivó la intervención de voluntarios de Bomberos de la Novena Compañía de Concepción, además de brigadistas de la Conaf, quienes combatieron el siniestro por cerca de una hora, logrando evitar la propagación hacia las viviendas del sector.

Cabe recordar que la Provincia de Concepción se encuentra en estado de Alerta Temprana y Amarilla a raíz de los incendios forestales que afectan a parte de la Provincia de Ñuble desde la noche del lunes.

http://www.soychile.cl/Concepcion/P...alarma-en-el-Cerro-Caracol-de-Concepcion.aspx
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.923
1.125
8
Chile
Incendios en provincias de Concepción y Ñuble serían controlados esta tarde
Miércoles 28 marzo 2012 | 12:41

Pese a que se ha logrado tener control de los incendios forestales que afectan desde ayer martes a las provincias de Ñuble y Concepción, se mantiene la alerta roja decretada por la Onemi, según informaron en la Dirección Regional de la Conaf.
Todavía se trabaja en la construcción de líneas para la contención del fuego, y se espera que ya en horas de esta tarde los trabajos estén terminados, para entrar a la etapa final del combate, que es la liquidación de las llamas.
Según la información entregada a La Radio, hay una gran cantidad de recursos destinados a apagar el fuego en ambas provicias, además del trabajo de personal técnico, de la Onemi, apoyo de privados y brigadisas de la Conaf. Por lo mismo se mantiene la alerta roja, hecho que podría mejorar esta tarde. De ser favorables las condiciones, la condición del incendio podría pasar a alerta amarilla esta tarde.
Hasta el momento, los siniestros en ambas provincias consumieron cerca de 430 hectáreas

http://www.biobiochile.cl/2012/03/2...n-y-nuble-serian-controlados-esta-tarde.shtml

///////////////////////////////////

Bomberos de Puerto Octay desarrollan proyecto que amplía su cuartel


19:16 | La nueva edificación mide 95 metros cuadrados y demanda una inversión mayor a los $26 millones.
El Cuerpo de Bomberos de Puerto Octay, se encuentra en plena ejecución de los trabajos de ampliación de su cuartel general, que consiste en la construcción de una nueva sala de máquinas, que será destinada a la Primera Compañía para guardar su material mayor.

La construcción de casi 95 metros cuadrados, que se construye con material mixto de fierro y hormigón, demanda una inversión mayor a los $26 millones, cuyos recursos fueron obtenidos a través de una postulación a la Junta Nacional de Bomberos.

Según la información proporcionada por el superintendente Patricio Kahler, luego de visitar la ejecución de las obras, éstas debieran quedar totalmente terminadas durante el mes de mayo.

http://www.soychile.cl/Osorno/Socie...sarrollan-proyecto-que-amplia-su-cuartel.aspx

///////////////////////////////////////

Martes 27 de marzo 2012 23:55 hrs.
77% de personas pobres de Santiago cree que en Chile hay un alto nivel de corrupción


Así lo indicó el estudio “Percepción de la población pobre de Santiago sobre la probidad y Corrupción” de la Universidad Católica Silva Henríquez, convirtiéndose en uno de los niveles más altos de los últimos nueve años. La cifra se divide, principalmente, en autoridades políticas, de gobierno y del aparato estatal


Diputados y senadores encabezan la lista en la novena versión del estudio anual “Percepción de la población pobre de Santiago sobre probidad y corrupción en Chile al año 2011 y visión evolutiva desde el año 2003”, realizado por la Escuela de Administración y Economía de la Universidad Católica Silva Henríquez.
En general un 77,4 por ciento de las personas pobres de Santiago considera que hay un “Alto” o “Muy alto” nivel de corrupción en el país en la actualidad, cifra que crece 13 por ciento respecto a la medición del 2010.
A los parlamentarios, que obtienen un 65,3 por ciento de puntaje, le siguen las empresas privadas con un 58,8 por ciento; el Gobierno con un 58,3 por ciento; los juzgados con un 57,6 por ciento, y las municipalidades con un 56,3 por ciento.
La encuesta arrojó que todas las instancias que se deberían preocupar de solucionar la corrupción obtienen notas bajo 3,8 en una escala de 7 puntos, incluyendo a los partidos políticos, parlamentarios, tribunales, el Estado, el ministerio de Justicia, las municipalidades, investigaciones, las Fuerzas Armadas y Carabineros, entre otros.
Lo más preocupante, según el investigador Marcelo Yáñez, es que se volvió a alcanzar el nivel de percepción de los años 2006 y 2007 cuando se conocieron casos notables de corrupción.
“El 2010 se incrementa la percepción negativa en materia de corrupción en nuestro país, tanto a nivel del gobierno como a nivel del sector judicial, de los propios partidos políticos, en general, en todos aquellos ámbitos en donde hay aspectos de interés público”, agregó Yañez.
El académico explicó que persiste en esta población una percepción generalizada de altos niveles de corrupción en el ámbito público, gubernamental, judicial y legislativo, lo que obedecería a una falta de legitimidad, de interpretación y representación que sienten las personas respecto de autoridades directamente electas.
“Un estudio como este viene, simplemente, a constatar una vez más que lo que están haciendo las diversas instancias vinculadas a lo público no logra generar impacto para modificar la percepción negativa que se tiene respecto de la institucionalidad y de los actores involucrados”, indicó el investigador.
Entre los resultados positivos, se mantiene Bomberos con el menor nivel de percepción de corrupción, seguido de universidades, colegios y juntas de vecinos.
Yáñez explicó que se considera a una persona en condición de pobreza si su ingreso líquido mensual per cápita es hasta de 158 mil pesos en el caso de familias de dos o más integrantes, y de hasta 237 mil pesos si es una familia unipersonal.

http://radio.uchile.cl/noticias/145829/

////////////////////////////////////////


Adulto mayor que estaba postrado falleció en incendio esta noche en La Calera

LA CALERA.- Un hombre de 67 años de edad, quien ha sido identificado como Juan Valencia y quien se encontraba postrado en su cama, perdió la vida en medio de un incendio que se produjo a las 20:20 horas, en la esquinas de las calles "J.J.Perez" y "Aconcagua", en el sector Entrepuentes, en la comuna de La Calera.

Su cuerpo fue hallado calcinado por los voluntarios que llegaron con cuatro carros de Bomberos de La Calera, quienes hicieron todos los esfuerzos por salvar dos viviendas que fueron cubiertas por las llamas, pero fue imposible evitar que ambas se destruyeran completamente y que un tercer inmueble quedara con serios daños.

El siniestro dejó como triste resultado la muerte del adulto mayor, además de otras dos mujeres heridas, debido a las quemaduras que sufrieron, quienes fueron trasladadas al Hospital Mario Sánchez de La Calera.

Además de los bomberos caleranos, en la emergencia se contó con la presencia de 1 camión aljibe de Bomberos de Hijuelas, dos de la Municipalidad de La Calera; personal del SAMU y el SAPU, además de funcionarios de los departamentos municipales de Desarrollo Comunitario y Emergencias del municipio camerano

http://diarioelobservador.cl/1006-A..._fallecio_en_incendio_esta_noche_en_La_Calera

////////////////////////////////////////////////////////

Incendio en cárcel de Valparaíso afectó a celdas de módulo femenino


Ayer | Siniestro, que fue controlado por el personal de Gendarmería, fue provocado por las internas. Tres unidades de Bomberos se encuentran en el lugar.
Tres celdas del Centro Penitenciario Femenino de la cárcel de Valparaíso fueron afectadas esta noche por un incendio que fue iniciado por un grupo de internas, desconociéndose hasta el momento las causas que detonaron la acción.

El siniestro comenzó cerca de las 21.50 horas y a las 21.55 la central telefónica del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso recibió el llamdo de auxilio de parte de personal del recinto penitenciario, que dio cuenta de la emergencia.

Al lugar concurrieron tres unidades de las compañías Primera, Segunda y Duodécima, que se encuentran aún revisando las instalaciones del penal afectadas.

Se desconoce si producto de este siniestro resultaron lesionadas internas o funcionarios del Centro Penintenciario.

http://www.soychile.cl/Valparaiso/P...raiso-afecto-a-celdas-de-modulo-femenino.aspx

////////////////////////////////////////////////////////////////////

Automóvil fue robado y quemado en Angol
Miércoles 28 marzo 2012 | 11:36

Suma y sigue el robo de automóviles en Angol. Durante la madrugada del miércoles se robaron un automóvil Toyota, modelo Corolla, del año 1997.
El vehículo robado pertenecía a Jorge Altamirano Urra.
Quienes robaron el automóvil, lo quemaron en plena calle, a dos cuadras de donde fue robado, resultando totalmente dañado por las llamas.
En el lugar trabajó Bomberos de la Cuarta compañía, mientras que la fiscal de turno, Pamela Contreras, ordenó periciar el lugar de los hechos por el Labocar de Carabineros de Temuco

http://www.biobiochile.cl/2012/03/2...-cuadras-del-sector-del-suceso-en-angol.shtml
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.923
1.125
8
Chile
Cambio se señalización cobra cuarta colisión

Cinco personas heridas fue el saldo de una violenta colisión registrada ayer a las 8,57 horas, en la esquina de Lautaro Navarro con Mejicana, entre un taxi colectivo de la línea 714, patente ZF-8884, y un Chevrolet Blazer, patente LX-8376. Este último móvil circulaba por Lautaro Navarro de norte a sur e impactó de lleno en la puerta trasera derecha del vehículo de alquiler, en cuyo interior se vieron afectadas dos pasajeras. Ello obligó a la intervención de la unidad de rescate de la Primera Compañía de Bomberos y del Samu. Además resultaron contundidas otras tres personas, una de ellas fue trasladada por la ambulancia del Hospital Cirujano Guzmán (Rema). El vehículo particular no habría respetado las señales de Ceda el Paso que desde el lunes se instalaron por calle Lautaro Navarro para facilitar la circulación de la movilización colectiva por Mejicana. En lo que va de la semana, este fue el cuarto accidente vehicular que registra aquel cruce en los últimos tres días.


//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Bus oruga del Transantiago se incendia por rotura de su estanque en la comuna de Providencia
Jueves 29 marzo 2012 | 19:23

Un bus oruga del Transantiago comenzó a incendiarse en las calles Salvador con Rancagua, en la comuna de Providencia.
Según informaron testigos del hecho, el fuego se produjo en la parte del motor del vehículo.
Tal como lo indicaron los transeúntes, el problema se habría producido por una rotura del estanque de petróleo.
Carabineros llegó hasta el lugar, controlando parte de las llamas.
Ampliaremos.

http://www.biobiochile.cl/2012/03/2...su-estanque-en-la-comuna-de-providencia.shtml

/////////////////////////////////////////////

Incendio forestal se registra a la altura del kilómetro 11 de la Ruta de la Madera
Jueves 29 marzo 2012 | 21:40

Un incendio forestal se generó a la altura del kilómetro 11 de la Ruta de la Madera, que une las comunas de San Pedro de la Paz con Santa Juana y Nacimiento.
Las llamas pueden ser advertidas por los vecinos de Chiguayante en la rivera opuesta del Río Bío-Bío, quienes advirtieron a La Radio de la situación.
Las autoridades informaron que hasta el lugar, sector El Manzano, se dirigió una brigada de la Conaf y Bomberos de San Pedro de la Paz.

http://www.biobiochile.cl/2012/03/2...el-kilometro-11-de-la-ruta-de-la-madera.shtml

////////////////////////////////////////////////


Un incendio dejó dos casas destruidas en el casco antiguo de Iquique


06:45 | A las 04.58 horas el Cuerpo de Bomberos de Iquique dio el avance a tres compañías de la comuna. Empero, la violencia de las llamas provocó que otras seis máquinas asistieran a extinguir el siniestro en los inmuebles ubicados en Gorostiaga 663 y 685. Uno de ellos está situado al costado de la Casa de Crédito Prestario, más conocido como la Tía Rica, la cual no resultó dañada por el fuego

Esta madrugada nueve compañías del Cuerpo de Bomberos de Iquique asistieron desde las 04.58 horas a controlar las llamas que consumieron por completo los inmuebles ubicados en Gorostiaga 663 y 685, los cuales era utilizados para albergar un restaurant y centro de tatuajes.

Según el segundo comandante del Cuerpo de Bomberos, Jhon Romero, tras un llamado de un vecino que alertó el siniestro se resolvió a las 04.58 horas dar el avance de las compañías quinta, séptima y décima segunda.

Empero, en terreno el efectivo pudo comprobar que la fuerzas de las llamas no podían ser controladas por tres máquinas. De ese modo, a las 05.07 se solicitó el apoyo de primera, sexta, y once.

No obstante, precisó Romero, para evitar que el siniestro se propagara para las casas colindantes y traseras de la manzana se dio el avance de otras compañías del Cuerpo de Bomberos de Iquique. Incluso, arribó al lugar a las 05.15 del carro portaescala de décima segunda compañía.

Ello, comentó el segundo comandante, a raíz que las casas ubicadas en calles Zegers son de maderas y corrían peligro de resultar siniestrada. Sin embargo, tras sofocar las llamas bomberos logró que sólo dos viviendas traseras al incendio fueran alcanzadas por el efecto del agua.

En tanto, el Cuerpo de Bomberos de Iquique atacó el incendio por el frente y los costados pues en uno de ellos está ubicada la Casa de Crédito Prestario, Tía Rica, la cual resultó sin ningún daño a raíz del siniestro que controlaron los Caballeros del Fuego a las 5.35 horas.

En estos momentos, el departamento de investigación de incendio trabajar en el lugar para determinar las causas y el origen del siniestro que consumió por completo dos inmuebles del casco antiguo de Iquique.

http://www.soychile.cl/Iquique/Poli...destruidas-en-el-caso-antiguo-de-Iquique.aspx
 
Última edición por un moderador:

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.923
1.125
8
Chile
Bomberos combate amago de incendio en campus de la Universidad Católica del Norte
El siniestro afectó dependencias de esa casa de estudios situadas en Antofagasta


SANTIAGO.- Cuatro unidades de Bomberos trabajaron durante la noche para extinguir un amago de incendio ocurrido en dependencias de la Universidad Católica del Norte (UCN) en Antofagasta.

El siniestro se desencadenó en un sector de laboratorios del campus de esa casa de estudios ubicado en el sector de Playa Blanca.

El fuego comenzó en el segundo piso del edificio, según radio Cooperativa. La emergencia se encontraba bajo control durante la madrugada de este viernes.


http://www.emol.com/noticias/nacion...pus-de-la-universidad-catolica-del-norte.html

////////////////////////////////////////////////////////////77

Ciudadana argentina muere en accidente de tránsito ocurrido en Quillota
Viernes 30 marzo 2012 | 8:23

Como Natalia Coray González de 41 años, fue identificada la ciudadana argentina que murió producto de un violento accidente de tránsito, el que se registró pasadas las 04:00 horas de este viernes en la Ruta 60 CH, a la altura del kilómetro 16 en Quillota.
La mujer viajaba desde Mendoza hacia Viña del Mar en compañía de sus padres, Luis Coray Correa (64) -conductor del vehículo Mazda siniestrado- y María González Paceto (72) -copiloto-, quienes resultaron con lesiones de diversa consideración por lo que fueron trasladados hasta el Hospital “San Martín”.
El fatal accidente se originó luego de que Coray Correa perdiera el control del vehículo tras ir, presumiblemente, a exceso de velocidad. A lo anterior, se debe sumar la escasa visibilidad que había a esa hora debido a una densa neblina.
Estos hechos provocaron que el hombre chocara contra las rejas de protección de la autopista y, posteriormente, volcara y se arrastrara por más de 150 metros, arrancando unos 18 postes que separan la calzada poniente con la caletera.
Los rescatistas de Bomberos, SAMU y Autopista “Los Andes” hicieron todo lo posible por intentar volver a la vida a Natalia Coray, sin embargo, sus severas lesiones le provocaron la muerte de forma instantánea.
Finalmente, cabe indicar que personal de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros realiza los peritajes de rigor. En tanto, el cuerpo de la mendocina sería trasladado hasta el Servicio Médico Legal de Valparaíso.

http://www.biobiochile.cl/2012/03/3...idente-de-transito-ocurrido-en-quillota.shtml

/////////////////////////////////////////////

Un avión F-16 de la FACh aterrizó de emergencia en Antofagasta
14:18 | Según los primeros antecedentes, el accidente no dejó lesionados

Un avión de la Fuerza Aérea (FACh) aterrizó de emergencia en el aeropuerto Cerro Moreno de Antofagasta.

Se trata de un F-16 que, pasadas las 13:00 horas, debió aterrizar de emergencia en la pista de la Quinta Brigada.

Según los primeros antecedentes, el accidente no dejó lesionados.

Hasta el lugar llegó personal de Bomberos.

Según informó la autoridad aeronáutica, la pista de vuelo va a quedar cerrada hasta las 17:00 de la tarde. Por lo que los vuelos se desviarán hacia otras ciudades.

http://www.soychile.cl/Antofagasta/...Ch-aterrizo-de-emergencia-en-Antofagasta.aspx

////////////////////////////////////////////

Incendio destruyó cabaña en el centro de Ancud


08:30 | La alarma se activó alrededor de las 21 horas de anoche confirmando como lugar del siniestro un inmueble interior signado con el Nº 259 de calle Pudeto perteneciente a la tienda comercial Díaz.
Un incendio estructural destruyó una cabaña de material ligero ubicada en pleno centro de la ciudad de Ancud.

La alarma se activó alrededor de las 21:00 horas de anoche confirmando como lugar del siniestro un inmueble interior signado con el Nº 259 de calle Pudeto perteneciente a la tienda comercial Díaz.

Al lugar acudieron las distintas compañías del Cuerpo de Bomberos quienes tuvieron que superar principalmente los difíciles accesos antes de atacar el fuego que en instantes envolvió un inmueble de dos pisos.

Así lo aseguró el comandante, José Cárcamo, quien dijo que “era una cabaña de dos pisos, cuando llegamos estaba brotando el fuego por el ventanal del segundo nivel y obviamente pudimos introducirnos gracias a las facilidades que dio el propietario de la tienda”.

Según se pudo establecer a la hora de declarada la emergencia había una sola persona la que dio cuenta inmediatamente acerca de lo que acontecía en el inmueble.

Las causas del siniestro serán determinadas por la investigación que realice el Departamento de Estudios Técnicos de la institución bomberil

http://www.soychile.cl/Chiloe/Polic...io-destruyo-cabana-en-el-centro-de-Ancud.aspx

/////////////////////////////////////

Bomberos apagó siniestro que afectaba a cartel publicitario en Concón


12:45 | Por momentos la situación fue tensa porque el incendio se estaba desarrollando en las cercanías de un supermercado.
Bomberos logró controlar el incendio que afectaba a un cartel publicitario ubicado en la estación de servicios Shell en el camino del Alto Concón-Reñaca. La emergencia movilizó rápidamente a personal de bomberos, ya que se estaba desarrollando muy cerca de un supermercado.

Presumiblemente el siniestre se habría originado cuando se estaban realizando arreglos en la caja eléctrica del aparato.

http://www.soychile.cl/Valparaiso/P...tario-se-incendia-en-camino-ConconRenaca.aspx

//////////////////////////////////////////////////////////

Una dotación de bomberos de Iquique realiza perfeccionamiento en Santiago


09:50 | Esta mañana viajaron rumbo a la capital 25 voluntarios de las nueves compañías del Cuerpo de Bomberos local. A partir de las 14.00 horas los efectivos quedarán internados hasta el domingo en el centro de entrenamiento de la Academia Nacional, ubicado en la comuna de Talagante, con el propósito de realizar un taller de ataque y control de incendio.
El Cuerpo de Bomberos de Iquique envió esta mañana a 25 voluntarios de la comuna al centro de entrenamientos de la Academia Nacional, con el objetivo que los efectivos de las nueve compañías de la ciudad realicen un taller técnico y práctico de ataque y control de incendio.

Los voluntarios, que partieron rumbo a la capital vía aérea a las 7.10 horas, ingresarán a las 14 .00 horas a un internado que cuenta la Academia Nacional de Bomberos en la comuna de Talagante. Ahí, según el organismo en Iquique, los Caballeros del Fuego serán instruidos en nuevas habilidades que debe contar un efectivo para sofocar las llamas en un siniestro.

Cabe recordar que el Cuerpo de Bomberos de Iquique cuenta con un proyecto para capacitar a 400 voluntarios de la ciudad, durante el transcurso de este año en Santiago. Ello, con el propósito de contar con voluntarios capacitados para enfrentar incendios en las casonas antiguas y construcciones modernas de la ciudad.

En tanto, los 25 voluntarios que viajaron en este primer grupo concluirán su internado este domingo en Talagante. Luego de recibir la respectiva certificación de la Academia Nacional partirán rumbo a la capital de la primera región.

http://www.soychile.cl/Iquique/Soci...ue-realiza-perfeccionamiento-en-Santiago.aspx

///////////////////////////////////////////


Inauguran moderno cuartel para bomberos de Tierras Blancas


El nuevo edificio tiene una superficie de 422.8 metros cuadrados y está compuesto por dos volúmenes que albergan programas diferentes, por un lado el área administrativa y operativa y, por otro lado, el área mecánica


Con un desfile y la presencia de autoridades se llevo a cabo la Inauguración del nuevo cuartel de la compañía de bomberos de Tierras Blancas. La ceremonia realizada en el frontis del nuevo cuerpo de bomberos del sector contó con la presencia del intendente de la región Sergio Gahona, el alcalde de Coquimbo Óscar Pereira, el Gobernador de la región Pablo Argandoña, el Senador Jorge Pizarro y el Concejo Municipal, además del Subintendente de Bomberos de Coquimbo Eriberto Martínez.
La reposición del cuartel es iniciativa del Municipio de Coquimbo, a través del Alcalde Óscar Pereira y el Concejo Municipal y su financiamiento que bordea los 257 millones de pesos ($ 257.589.460) más 2 millones que se destinaron a equipamiento del cuartel, están a cargo del gobierno regional mediante el FNDR. El nuevo cuartel responde a la creciente necesidad de contar con un edificio más moderno y con la implementación adecuada para atender las necesidades y emergencias de los más de 70.000 habitantes del sector de tierras blancas.
El nuevo edificio tiene una superficie de 422.8 metros cuadrados y está compuesto por dos volúmenes que albergan programas diferentes, por un lado el área administrativa y operativa y, por otro lado, el área mecánica. Además, los bomberos contaran con un lugar donde podrán ejercitarse, realizar reuniones, guardar sus uniformes y trabajar cómodamente.
El intendente Sergio Gahona aprovechó la ocasión para comprometer su ayuda con un nuevo carro bomba para el cuartel, mientras que el Alcalde Óscar Pereira informó a los integrantes del cuerpo de bomberos que en un plazo de 20 días tendrán una nueva sirena.
“Es una inversión que supera los 250 millones de pesos y que ha realizado con un gran esfuerzo por parte del gobierno regional y el municipio de Coquimbo en beneficio de la comunidad y Bomberos”, destacó el Intendente Gahona.
Por su parte, el Alcalde Óscar Pereira señaló que “este nuevo cuartel ya es una realidad, debido a la extensión que tiene Tierras Blancas necesitábamos más apoyo, pedimos disculpa por los años de espera que tuvieron los vecinos del sector para tener una nueva casa aquí en Tierras Blancas


http://www.elobservatodo.cl/node/24244

///////////////////////////////////////////

Incendio afectó inmueble en sector residencial de Iquique


19:54 | A las 18.35 horas se decretó la alarma de incendio, el cual afectó a una vivienda ubicada en el Manuel Rodríguez con 12 de febrero en uno de los sectores residenciales más antiguos de la ciudad. Hasta el lugar llegaron 4 compañías de bomberos. ELEAZAR SALINAS G.
La ampliación del segundo piso de la vivienda numerada 1569 de la calle Manuel Rodríguez resultó quemada, causando conmoción entre los habitantes del sector, debido a la gran cantidad de humo que expelía del lugar.

El fuego comenzó a alas 18.35 horas al fondo de la vivienda en done estaba la ampliación antes señalada, la que por causas desconocidas comenzó a incinerarse y consumió la pieza interior.

Hasta el lugar llegaron cuatro compañías de bomberos (la cuarta, la once, la sexta y la segunda), las que combatieron en fuego con algunos inconvenientes, debido a la presencia de menores de edad, quienes se cruzaban en el actuar de los voluntarios

http://www.soychile.cl/Iquique/Poli...nmueble-en-sector-residencial-de-Iquique.aspx

///////////////////////////////////////////



Microbus cae a una zanja con pasajeros en Lampa
30 de marzo de 2012 • 17:18 • actualizado a las 19:05


SANTIAGO.- Un accidente de tránsito en la altura del Camino a la Montaña, Valle Grande, en la Ruta 5 Norte, en Lampa, se produjo cuando un camión colisionó contra un micro bus, lanzando a este último hacia una zanja.
El microbús que se encontraba con pasajeros quedó atrapado en la zanja, y diez personas resultaron heridas. Al lugar llegó personal de Carabineros de Batuco, quien se encargó junto a Bomberos de auxiliar a los individuos lesionados.
“Actualmente todas personas heridas fueron trasladadas a centros asistenciales”, informaron desde la Comisaría de Batuco.

http://noticias.terra.cl/nacional/p...2566310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html#tarticle

///////////////////////////////////////////////////////////////////


Por varias horas se extendió un incendio en el Vertedero Municipal de Arica


22:13 | El hecho comenzó el jueves por la noche y no fue extinguido hasta pasadas más de cinco horas. Sin embargo las llamas se reiniciaron durante hoy. La situación ha causado preocupación en las autoridades y vecinos por las reiteradas ocasiones de emergencia en el lugar

Más de cinco horas debió trabajar Bomberos para controlar un incendio que se registró el jueves en el Vertedero Municipal.

La emergencia se inició a las 20:00 horas y llegaron al lugar tres compañías. Los voluntarios trabajaron hasta pasada la una de la madrugada, sin embargo, hoy durante todo el día continuaba la basura en llamas y Bomberos, nuevamente se vio en la obligación de volver al lugar.

Esta situación causó que los vecinos del sector se mostraran molestos, ya que dicen que desde el año pasado que se han estado registrando esta clase de incendios.

http://www.soychile.cl/Arica/Polici...istro-en-el-Vertedero-Municipal-de-Arica.aspx


/////////////////////////////////////////////////////////////


Amago de incendio afecta a local “Las Terrazas” a un costado de Plaza Italia en Santiago
Viernes 30 marzo 2012 | 23:24

Un amago de incendio se produjo en el local “Las Terrazas” ubicado en plena Plaza Italia, a un costado del Teatro de la Universidad de Chile, justo en la salida del metro Baquedano.
El siniestro habría comenzado luego que se recalentara aceite en el sector de la cocina, localizada en el subterráneo del local afectado.
Hasta el lugar concurrieron un total de 6 compañías de bomberos del sector, mientras que la emergencia obligó la evacuación de todo el edificio, pues la infraestructura también aloja residentes.

http://www.biobiochile.cl/2012/03/3...-un-costado-de-plaza-italia-en-santiago.shtml

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Bombero asumirá el mando de la Onemi en Magallanes

Ayer fue la presentación oficial del nuevo director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el magallánico Cristián Gallardo Viveros.

El ingeniero informático está ligado a la institución de Bomberos desde hace 22 años y asumió ayer, tras la solicitud de renuncia del gobierno a la relacionadora pública de Santiago, Erika Canales, el pasado 13 de marzo, tras haber sido cuestionado su desempeño en el cargo por no haber decretado Alerta Temprana Preventiva ante el inminente desborde del río de las Minas, en Punta Arenas.

Desde entonces la región no contaba con un director regional titular de la Onemi.

Durante las casi tres semanas anteriores asumieron interinamente el cargo Fredy Rivas, director regional de la Onemi en La Araucanía e Irina Salgado, directora regional de la Onemi de Antofagasta. Esta última llegó a Punta Arenas el pasado 24 de marzo hasta el lunes próximo, cuando haga el traspaso del cargo a Gallardo.

http://www.laprensaaustral.cl/cronica/bombero-asumira-el-mando-de-la-onemi-en-magallanes-11584
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.923
1.125
8
Chile
Bomberos de Puerto Montt presenta a las autoridades su proyecto de escuela


17:05 | El centro de entrenamiento estará ubicado en el sector de La Vara y tendrá certificación internacional. La arquitecta Purificación Tapia, representante para Latinoamérica de la Universidad de Texas, lideró la iniciativa.

El Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt busca concretar la construcción de su anhelada escuela y campo de entrenamiento, que busca convertirse en el primero de estas características en Chile y en Latinoamérica. Sólo en Estados Unidos existe una academia de este tipo con certificación internacional.

La arquitecta Purificación Tapia, representante para Latinoamérica de la Universidad de Texas, es la gerente del proyecto.

El centro contará con 19 estaciones, con dos lagunas y pozos. Van a poder entrenar entre 20 y 25 personas en forma simultánea. El terreno contará con un sistema de drenaje y el personal de Bomberos o trabajadores de empresas podrán ser capacitados en el control de incendios, rescate y tratamiento de personas atrapadas en vehículos, en minas, en el metro, en derrumbes, en altura e incluso rescates en hielo.

Aunque no se tiene claro cuánto podría costar el proyecto, que se emplazará en el sector La Vara de Puerto Montt, se habla de más de mil 500 millones de pesos.

Las autoridades presentes en la exposición de la iniciativa, comprometieron su apoyo para conseguir los recursos. Entre ellos el alcalde Rabindranath Quinteros, Seremi de Gobierno, Jaime Brahm y Gobernador Provincial, Francisco Muñoz.

http://www.soychile.cl/Puerto-Montt...a-las-autoridades-su-proyecto-de-escuela.aspx

///////////////////////////////////////////

Un incendio en Ciruelos dejó once damnificados y dos casas destruidas


15:38 | El siniestro se produjo esta mañana por el desperfecto de un alargador. Todos los afectados son familia y piden ayuda urgente porque se quedaron "con lo puesto" solamente.
Once personas damnificadas, incluidos cuatro menores de edad, además de dos viviendas y un jeep destruidos, dejó un incendio ocurrido esta mañana en la Villa Los Aromos de Ciruelos, en la comuna de Mariquina.

El siniestro comenzó a las 9 horas de esta mañana, y según lo informado por Bomberos, habría comenzado producto del desperfecto de un alargador.

Ambas viviendas se ubican en el terreno propiedad de Huberlinda Aguilera Carrasco, quien vivía junto a sus tres hijos y sus parejas.

La junta de vecinos del sector está organizando una campaña para recolectar colchones y ropa para los damnificados, mientras que desde la Municipalidad de Mariquina se prometió la entrega de una mediagua.

Cabe destacar que los Bomberos del lugar denunciaron la inexistencia de grifos en el sector. Esto evitó que pudiesen apagar el fuego.

http://www.soychile.cl/Valdivia/Pol...-casas-destruidas-y-danos-en-un-vehiculo.aspx

///////////////////////////////////////

Incendio afecta a 5 viviendas y deja 30 damnificados en comuna de San Ramón


El siniestro se produjo esta madrugada a la altura del paradero 17 de Santa Rosas.
por UPI - 31/03/2012 - 10:47
Treinta personas damnificadas y cinco casas con daños cuantiosos dejó el incendio ocurrido esta madrugada en la comuna de San Ramón, al sur de la capital.
De acuerdo al informe de Bomberos, el siniestro se produjo en pasaje Talca con Alvear, en el paradero 17 de Santa Rosa al poniente. Las primeras indagaciones señalan que todo comenzó cuando en una de las viviendas sin luz eléctrica volcó una vela con la que iluminaban y ardió un colchón.
El fuego cubrió rápidamente el inmueble y se propagó para los otros cuatro casas, posteriormente los equipos bomberiles lograron controlar las llamas, evitando que afectaran otros domicilios.
Los damnificados se encuentran albergados en casas de vecinos y familiares.

http://www.latercera.com/noticia/na...-30-damnificados-en-comuna-de-san-ramon.shtml

/////////////////////////////////////////////////////////////////////



Dos carabineros se vieron involucrados en accidente de tránsito que dejó seis heridos
Los lesionados fueron rescatados por Bomberos de Puente Alto y trasladados a diferentes recintos asistenciales.

SANTIAGO.- Seis personas con lesiones de diversa consideración fue el saldo de un accidente automovilístico en el que participaron dos carabineros que estaban de franco, en la comuna de Puente Alto.

El hecho ocurrió pasadas las 6 de esta madrugada, cuando el vehículo particular en el que iban los policías con dos acompañantes viajaba de sur a norte por la avenida Concha y Toro, al igual un taxi colectivo.

Según explicó el capitán Kari Ferrada a radio Cooperativa, "al llegar a la avenida San Carlos efectuaron un viraje al poniente no respetando la señalética, por lo cual el vehículo colisionó al de los Carabineros", relató.

Tras el hecho, los ocupantes de los vehículos fueron rescatados por Bomberos de entre los fierros.

Los policías fueron trasladados hasta el hospital institucional, mientras que el resto de los involucrados fueron derivados hasta el Hospital Sótero del Río y la ex Posta Central.

El accidente también provocó la interrupción y desvío del tránsito en el sector.

http://www.emol.com/noticias/nacion...idente-de-transito-que-dejo-seis-heridos.html

7777777777777777




Un incendio afectó a una vivienda en Purranque


11:42 | La emergencia se registró en el inmueble de propiedad de Charles Fell de 76 años, ubicado en el Fundo San Gabriel en el sector de Puchaura.
Durante la jornada de este sábado se registró un incendio en una vivienda, ubicada en el Fundo San Gabriel en el sector de Puchaura, comuna de Purranque.

Al inmueble de propiedad de Charles Fell de 76 años, acudió personal de bomberos quienes lograron controlar la emergencia. En tanto se informó que la causa basal del incendio se debió a la infamación de una caldera.

Cabe señalar que no se registraron personas lesionadas, y el inmueble resultó con daños menores.

http://www.soychile.cl/Osorno/Polic...endio-afecto-a-una-vivienda-en-Purranque.aspx
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.923
1.125
8
Chile
Consternación en Purranque por incendio en Gruta del “Anima la Pampa”
Escrito por: Andres Mujica, El 2012-04-01 10:55:45


Por causas que aún son investigadas, un incendio se produjo la noche de este sábado en el recinto del Santuario de la histórica “Anima de la Pampa”, en el sector rural que lleva el mismo nombre distante unos 15 kilómetros de Purranque.

De acuerdo a la información entregada por Carabineros, el siniestro consumió gran parte de recuerdos que muchos feligreses dejaron en el lugar, como símbolo de agradecimiento a los favores concebidos.

También resultó afectada parte de la estructura de madera de la animita existente en el lugar, lo que ha causado consternación en los vecinos por tratarse de un santuario que tiene su historia y cuya creencia se remonta por los años 1940, según comentaron los lugareños.

Por tratarse de un lugar muy solitario y alejado de la ciudad, sin viviendas en los alrededores, no se descarta la intervención de terceras personas, auque el origen del incendio aún es materia de investigación.

La historia del ánima dice que por los años 40, llegó al sector de Crucero nuevo un caminante de Chiloé que buscaba trabajo. Primeramente fue atendido por la gente del sector, pronto llegó la época helada y como dormía en la pampa lo encontraron muerto allí solo y abandonado.

777777777777777777777777777777

Casa del senador Horvath en Coyhaique fue víctima de un atentado incendiario


Ayer | El parlamentario denunció el hecho que ocurrió a las 5:00 horas de este domingo, donde se dijo que "puso en peligro la vida de mi hijo, de su madre". Además agregó que van a pedir un fiscal especial porque "no es primera vez que soy objeto de este tipo de atentados", señaló.

El senador (RN) por la Región de Aysén, Antonio Horvath, denunció que aproximadamente a las 5:00 horas de este domingo una de sus propiedades en Coyhaique fue objeto de un atentado incendiario.

"Puso en peligro la vida de mi hijo, de su madre, (y) esto llama profundamente la atención, porque ella fue testigo de la persona que produjo el incendio, y (ésta) andaba con un radiotransmisor", dijo a radio Cooperativa.

El senador señaló que va a presentar una querella contra quien resulte responsable. Además aseguró que "no es primera vez que soy objeto de este tipo de atentados", por lo que van a pedir un fiscal especial, para que investigue el caso.

A pesar de lo ocurrido, Horvath dijo que "no me amedrentan para nada con respecto a la defensa del movimiento social por Aysén y tampoco con respecto a mi posición adversa a los megaproyectos en la Región de Aysén".

El comandante de Bomberos de Coyhaique, José Ignacio Castillo, dijo que el incendio empezó a las 4.38 horas de esta madrugada con la quema de 2 camiones, en un recinto a unos 200 metros de distancia desde donde se ubica el predio de propiedad del senador RN, en calle Alfonso Serrano de Coyhaique.

"Luego continuó con esta cabaña y otros incendios que se produjeron en un lapso de 2 horas (...) cuando llegamos era un incendio declarado y por el tipo de construcción de material ligero, estaba ardiendo violentamente", comentó Castillo, evitando referirse a si se trató de un accidente o una acción intencional.

La respuesta inmediata de bomberos para controlar el siniestro permitió evitar que las llamas se expandieran a las viviendas de madera contiguas del mismo predio que se encuentran rodeadas de pinos secos.

Soledad Solís, quien estaba pernoctando anoche en una de las cabañas contiguas a la siniestrada junto a un menor, confirmó brevemente a la prensa que efectivamente logró ver a alguien al interior del predio al iniciarse el incendio.

"Lo pillé saliendo de la casa", dijo Solís ante la consulta de si había logrado ver alguna persona, además de las llamas.

El fiscal de Coyhaique Álvaro Sanhueza en tanto ordenó diligencias a peritos del cuerpo de Bomberos de Coyhaique para seguir la investigación de los hechos.

http://www.soychile.cl/Santiago/Pol...e-fue-victima-de-un-atentado-incendiario.aspx

/////////////////////////////////////////////////////////////

Problemas para extinguir quema de matorrales en Isla Tenglo frente a Puerto Montt
Ayer | Bomberos y personal de Conaf llegó a la zona con ayuda de la Armada.


El fuerte viento sur ha dificultado la labor de extinción de una quema de matorrales que se registra desde aproximadamente las 15.30 horas en la Puntilla Tenglo, frente a la ciudad de Puerto Montt.

Voluntarios de la Cuarta y Sexta Compañía de Bomberos han concurrido al lugar, al igual que brigadistas de la Corporación Nacional Foresta, Conaf.

La quema de pastizal y matorrales está focalizada en el cerro de la isla Tenglo, cerca de la cruz

http://www.soychile.cl/Puerto-Montt...les-en-Isla-Tenglo-frente-a-Puerto-Montt.aspx

/////////////////////////////////////////////////

Un ex comandante de Bomberos de Concepción falleció tras un choque frontal en la Ruta Interportuaria


Ayer | El accidente se produjo cerca de las 13.30 horas de este domingo en las cercanías del aeropuerto Carriel Sur, dejando además a otra persona con lesiones de gravedad.
Una víctima fatal y una persona herida de gravedad dejó un accidente ocurrido la tarde de este domingo en la Ruta Interportuaria, que una las comunas de Talcahuano y Penco, ocasión en que dos vehículos chocaron de manera frontal.

De acuerdo a las informaciones recabadas por soyconcepcion.cl, la víctima se trata del ex segundo comandante de Bomberos de Concepción, Homero Vega Martínez, quien viajaba en un Jeep Cherokee, colisionando frontalmente con otro vehículo marca Peugeot Partner, cuyas causas están siendo investigadas.

Según informaron voluntarios de la Novena Compañía de Bomberos de Talcahuano que llegaron al lugar, tras el accidente, la víctima habría sufrido un paro cardíaco, tras lo cual se le practicaron las labores de reanimación y fue trasladado de urgencia hasta el Hospital Regional de Concepción, lugar donde finalmente falleció a los pocos minutos.

En tanto el otro herido, (cuya identidad se desconoce), permanece internado en dicho recinto asistencial, con lesiones de gravedad, aunque en principio, fuera de riesgo vital.

Al lugar del accidente concurrieron, además, efectivos de Carabineros de la ciudad puerto, quienes realizaron las primeras indagaciones en torno a este lamentable accidente.

El fallecido además de haber de haber sido segundo comandante de la institución, fue designado como voluntario honorario de la Segunda Compañía de Bomberos de Concepción, entidad que lamentó la pérdida de uno de sus integrantes.

http://www.soychile.cl/Talcahuano/P...choque-frontal-en-la-Ruta-Interportuaria.aspx

//////////////////////////////////////////////////////////

Un incendio afectó a una vivienda en Osorno


10:10 | La emergencia se registró este domingo en el inmueble de propiedad de José Burgos Matamala de 71 años.
Una casa habitación quedó totalmente destruida en un incendio que se registró este domingo en el sector de Colimahuida camino a Trumao, distante a 10 kilómetros de Osorno.

Al inmueble de propiedad de José Burgos Matamala de 71 años, acudieron bomberos de la ciudad, quienes trataron de controlar la emergencia; sin embrago el fuego consumió la totalidad de la estructura.

En tanto no se registraron personas lesionadas, y se investiga las causas de la emergencia.

Cabe señalar que el inmueble afectado era habitado por una pareja, la cual quedó albergada en casa de familiares

http://www.soychile.cl/Osorno/Polic...incendio-afecto-a-una-vivienda-en-Osorno.aspx

//////////////////////////////////////////////////////////

Incendios en Recoleta y Las Condes dejan un fallecido y un herido por quemaduras


10:11 | El primero de los siniestros se originó cerca de las 06:00 horas en la intersección de las calles Adela Martínez con José Argomedo. Mientras, un vecino de calle Mayecura quedó herido y con principio de asfixia al intentar apagar las llamas.
Un incendio registrado cerca de las 06:00 horas dejó una persona fallecida en la comuna de Recoleta.

Según los antecedentes, personal de Bomberos llegó al inmueble ubicado en la intersección de las calles Adela Martínez con José Argomedo para controlar que las llamas, que finalmente consumieron dos viviendas de material ligero, dejando ocho personas damnificadas.

En tanto, otro siniestro afectó el segundo piso de una casa ubicada en la calle Mayecura, en la comuna de Las Condes.

Uno de los habitantes resultó con quemaduras al intentar apagar el fuego y sufrió principios de asfixia, por lo que fue trasladado hasta un centro asistencial.

http://www.soychile.cl/Santiago/Pol...-un-fallecido-y-un-herido-por-quemaduras.aspx

/////////////////////////////////////////////////////////

Ataque incendiario en zona de conflicto mapuche origina incendio forestal en Ercilla
Domingo 1 abril 2012 | 16:46


Un incendio forestal se extendió desde la noche del sábado hasta este domingo en el fundo Centenario ubicado en el sector rural Pidima en Ercilla, producto de un nuevo ataque perpetrado por un grupo de encapuchado en la denominada zona roja de conflicto mapuche.
El propietario afectado denunció excesiva demora de Carabineros para repeler este hecho de violencia.
Según lo indicado por el Prefecto de Carabineros de Malleco, Coronel Ivan Vega, al menos 6 encapuchados dispararon contra la caseta de dos efectivos policiales a la entrada de este fundo de propiedad de Juan de Dios Fuentes
Junto con expresar su repudio ante este nuevo ataque contra su propiedad, Juan de Dios Fuentes aseguró que Carabineros demoró más de media hora en llegar hasta el fundo Centenario con refuerzo policial.
Tras 45 minutos de fuego cruzado, el grupo de encapuchados huyó del lugar amparados por la oscuridad de la noche, no sin antes hacer barricadas de fuego que, posteriormente, afectaron a un bosque de 70 hectáreas de eucaliptus, siniestro que se extendió hasta este domingo.
Del hecho de violencia inicial no se reportaron personas lesionadas, sólo daños materiales.
En el lugar y por orden del fiscal adjunto de Angol, César Schibar, trabaja personal del Laboratorio del Departamento de Criminalística de Carabineros de Chile
http://www.biobiochile.cl/2012/04/0...licto-mapuche-origina-incendio-forestal.shtml

/////////////////////////////////////////////////

Dos muertos y al menos 15 damnificados deja incendio que afectó a cuatro viviendas en Lo Espejo
Domingo 1 abril 2012 | 12:32


Dos adultos mayores fallecidos y unas 15 personas damnificadas dejó la madrugada de este domingo un incendio, el cual redujo a cenizas cuatro modestos domicilios en Pio XII con Presidente Eduardo Frei Montalva, comuna de Lo Espejo.
Según indicó Carabineros, las víctimas eran dos cartoneros que utilizaban una vela para alumbrarse al no contar con luz eléctrica. Esta volcó y originó el fuego cuando dormían.
La tragedia ocurrió a eso de las 02:00 horas y los dos ocupantes quedaron atrapados en medio de las llamas, que cubrieron la casa y se propagaron a los otros inmuebles.
Ocho compañías de Bomberos Metropolitano Sur trabajaron por más de una hora en la extinción, evitando daños menores.
Los cuerpos fueron llevados al Servicio Médico Legal para las autopsias de rigor y la identificación


http://www.biobiochile.cl/2012/04/0...que-afecto-a-cuatro-viviendas-lo-espejo.shtml
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.923
1.125
8
Chile
Vecina damnificada por el desborde del río, sufrió ahora el incendio de su propiedad


Horas antes de que se iniciara el fuego, la dueña Fresia Gallardo Mayorga había sido entrevistada por ITV Patagonia, dando a conocer los estragos que habían provocado las inundaciones en sus viviendas de calle Ignacio Carrera Pinto


La incansable y agotadora lucha que llevan adelante los vecinos del barrio Croata por retirar el barro de sus hogares, tras el desborde del río de las Minas hace tres semanas, tuvo anoche un serio revés para uno de los propietarios. Un incendio destruyó anoche gran parte de una vivienda de calle Ignacio Carrera Pinto, pasado Caupolicán.

La alarma del Cuerpo de Bomberos se activó 21,02 horas, movilizando a una compañía debido a que hasta ese momento se daba cuenta que un principio de incendio había comprometido una pared interior. Sin embargo, la propagación del fuego a otras dependencias aconsejó la salida de voluntarios y carrobombas de otras tres compañías.
La emergencia se originó en el domicilio de calle Ignacio Carrera Pinto 1330, interior, vivienda de propiedad de la conocida vecina Fresia Gallardo Mayorga.

Entrevistada por ITV
Horas antes, pasado el mediodía de ayer, Fresia Gallardo había sido entrevistada por ITV Patagonia mientras retiraba el barro de su hogar. La nota periodística, que abordó los casos de otros afectados del sector costero, fue transmitida a las 21,25 horas de anoche, justo en los precisos momentos en que bomberos combatía el fuego en el inmueble de la mencionada vecina.

Al respecto, el reportero de ITV, Víctor Paillacar, recordó que al entrevistar a la afectada horas antes, ésta le comentó que había tenido el apoyo de parientes de Natales, que viajaron expresamente para colaborar con las faenas de limpieza de su hogar y enseres dañados por el agua y el barro. A las 13 horas de ayer limpiaba con un líquido un termo a gas, tras lo cual acusó que no había recibido ayuda, salvo el despeje del barro desde el frontis de su propiedad. Su vivienda principal, que la tenía arrendada, se encontraba anegada interiormente.

Daños por el fuego
El incendio de anoche se concentró en una vivienda interior, donde habitaba Fresia Gallardo. El fuego estalló en el segundo piso, en una pieza que se ubica al costado poniente. Las causas del siniestro son motivo de investigación.
Los daños en el segundo piso fueron totales, aunque el agua y el fuego dañó también la estructura del primer nivel, incluido los enseres.

La tarea bomberil terminó anoche a las 22,54 horas.

http://www.laprensaaustral.cl/croni...-desborde-del-rio-sufrio-ahora-el-incen-11649

/////////////////////////////////////////

Valparaíso: un microbús chocó con un poste a la altura de la caleta El Membrillo
12:32 | Unidades de emergencia del SAMU y Bomberos atendieron a seis personas lesionadas tras el accidente

Seis personas resultaron con lesiones de diversa consideración luego de que un microbús chocara con un poste del tendido eléctrico a la altura de la caleta El Membrillo de Valparaíso.


El vehículo involucrado se trata de una unidad de la empresa Central Placeres, la que colisionó en la bajada al sector, desde Playa Ancha.

Unidades de emergencia de Bomberos se encuentran trabajando en el lugar

http://www.soychile.cl/Valparaiso/P...te-a-la-altura-de-la-caleta-El-Membrillo.aspx

///////////////////////////////////////////////

Dos viviendas resultaron destruidas tras incendio en población Pablo Neruda
17:38 | No se registran víctimas fatales ni lesionados. Acudieron al lugar voluntarios de siete compañías de Bomberos


Dos viviendas resultaron destruidas en la Población Pablo Neruda de Valdivia producto de un incendio originado hoy a las 17 horas por causas que todavía se desconocen.

Las viviendas afectadas están ubicadas en la calle Raúl Toro 1 y corresponden a los números 2658 - donde comenzó el incendio- y 2656. No se registran víctimas fatales ni lesionados. Doce personas quedaron damnificadas.

Acudieron al lugar voluntarios de siete compañías de Bomberos. El fuego ya se encuentra controlado

http://www.soychile.cl/Valdivia/Pol...-tras-incendio-en-poblacion-Pablo-Neruda.aspx

///////////////////////////////////////////////////////

Un incendio forestal en el Cementerio de Valparaíso moviliza a Bomberos.


16:53 | Se trataría de un siniestro de pastizales en la barte baja del recinto,
Hace minutos, una unidad de Bomberos de Valparaíso se movilizó en dirección a Playa Ancha a raíza de una emergencia forestal.

Según información preliminar se trata de un incendio de pastizales en el sector bajo del Cementerio de la ciudad.

http://www.soychile.cl/Valparaiso/S...nterio-de-Valparaiso-moviliza-a-Bomberos.aspx

////////////////////////////////////////////////

Incendio afecta a vivienda en Puerto Montt dejando una familia damnificada
Lunes 2 abril 2012 | 17:33


Pasadas las 10:00 de la mañana del lunes se registró la emergencia en el sector Cardonal de Puerto Montt, donde un inmueble de material ligero quedó completamente destruido por acción de las llamas.
Hasta el lugar concurrió Bomberos de Puerto Montt al mando del Comandante Martin Ercoreca, quienes al principio debieron luchar para evitar la propagación de las llamas a casas colindantes
Al iniciarse el siniestro había una familia completa al interior del inmueble, quienes lograron escapar resultando ilesos siendo albergados en casas de vecinos, en tanto el departamento técnico de bomberos trabajo en el lugar para determinar las causas del incendio que destruyó completamente la estructura.

http://www.biobiochile.cl/2012/04/0...o-montt-dejando-una-familia-damnificada.shtml

///////////////////////////////////////////////////


2012-04-02
Entregan carro a la Tercera Compañía de Bomberos de Puerto Cisne
Región de Aysén


El sábado 31 de marzo en la localidad de Puyuhuapi, comuna de Puerto Cisne, Región de Aysén, se realizó la ceremonia de entrega de un moderno carro a la Tercera Compañía, ubicada en dicha localidad.

La ceremonia fue encabezada por el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Cisnes; Hernán Anabalón, el alcalde de la comuna; Luis Valdés, la Directora de la Tercera Compañía; Pamela Rodríguez, voluntarios y vecinos del lugar.

La nueva unidad reemplaza a un pequeño carro del año 1970, con el que contaba esta unidad y que fue entregado en reasignación a la Brigada de Villa Ortega.
http://www.bomberos.cl/php/noticia.php?id=632

/////////////////////////////////////////////

Segundo amago de incendio en menos de una semana afectó a la cárcel de Valparaíso


Ayer | Tres unidades del Cuerpo de Bomberos concurrieron hasta el penal. La emergencia fue controlada por el propio personal de Gendarmería.
Un segundo amago de incendio en menos de una semana afectó esta noche a dependencias de la cárcel de Valparaíso, ubicada en el camino La Pólvora.

La alerta se dio cerca de las 22.15 horas y al lugar concurrieron tres compañías del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad Puerto, cuyos voluntarios al llegar al recinto penitenciario se encontraron con que la emergencia ya había sido controlada por personal de Gendarmería.

Hasta el momento se desconoce qué modulo fue afectado y bajo qué circunstancias. No obstante, esta emergencia es la segunda que vive el penal porteño en cinco días, luego que el pasado 28 de marzo, alrededor de las 21.50 horas, un amago se declarara en el Centro Penitenciario Femenino.

En esa oportunidad el fuego fue iniciado por las propias internas, que quemaron colchones y otros objetos, lo que obligó a que los funcionarios a cargo del recinto pidieran el auxilio de Bomberos, que desplazó tres unidades de las compañías Primera, Segunda y Duodécima.

Al igual que en el hecho suscitado esta noche, fue el propio personal de Gendarmería el que controló el siniestro.


http://www.soychile.cl/Valparaiso/P...-semana-afecto-a-la-carcel-de-Valparaiso.aspx
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.923
1.125
8
Chile
Colisión entre dos taxibuses dejó seis lesionados en Chiguayante


08:18 | El accidente se produjo cerca de las 07.00 horas de este martes en la intersección de las calles Manuel Rodríguez con Coquimbo, y los afectados fueron atendidos por personal del Samu.
Cerca de las 07.00 horas de este martes se produjo en una colisión entre dos taxibuses a la altura de calle Coquimbo con Manuel Rodríguez en Chiguayante, dejando como saldo seis personas lesionadas de diversa consideración.

Según las primeras informaciones, los heridos debieron ser atendidos por personal del Samu que llegó al lugar, aunque todos ellos fuera de peligro.

Al lugar del accidente acudieron voluntarios de la Segunda Compañía de Bomberos de Chiguayante, quienes prestaron las primeras atenciones a los lesionados.

En tanto, efectivos de carabineros debieron concurrir al lugar, para controlar la congestión que se produjo en el lugar, considerando que el hecho ocurrió en una de las horas en que más hay congestión vehicular

http://www.soychile.cl/Concepcion/P...uses-dejo-seis-lesionados-en-Chiguayante.aspx

/////////////////////////////////////////////////

Un incendio afectó un campo deportivo de Río Negro


09:30 | La emergencia ocurrió durante la madrugada de este martes, en la población 22 de mayo.
Durante la madrugada de este martes se registró un incendio en un campo deportivo de la comuna de Río Negro, ubicado en la población 22 de mayo.
Al lugar acudió bomberos de la comuna, quienes lograron controlar la emergencia; Sin embargo el fuego logró consumir gran parte de la galería.

Cabe señalar que carabineros se encuentra investigando las causas del incendio.

http://www.soychile.cl/Osorno/Polic...o-afecto-un-campo-deportivo-de-Rio-Negro.aspx

///////////////////////////////////////////////////////

Un herido dejó colisión de un camión y jeep en la ruta 5 Sur cerca de Chillán


10:46 | El accidente se produjo en el kilómetro 401 de la ruta, y el lesionado identificado como Mauricio Avendaño fue trasladado al Hospital Herminda Martín de la ciudad

El agente de El Mercurio, Mauricio Avendaño y responsable de la oficina en Chillán, del diario, colisionó con un camión en la ruta 5 sur, en el kilómetro 401, quedando con heridas de diversa consideración las que serán evaluadas en el Hospital Herminda Martín de la ciudad.

El funcionario de El Mercurio iba en su van, Chevrolet Up Lander, de color gris patente BD WC 32, cuando se produjo el choque de alta energía, quedando el vehículo menor atrapado debajo del camión tolva, patente JR 6005.

Hasta el lugar llegaron funcionarios de bomberos, Samu y Carabineros, quienes trabajaron primero auxiliando al conductor y luego en el retiro del móvil desde debajo del camión.

Según testigos del accidente, el jeep realizó una maniobra para esquivar a un perro que estaba en la ruta, quedando atrapado debajo del camión, que estaba estacionado al orilla de la calzada.
http://www.soychile.cl/Chillan/Poli...camion-en-la-ruta-5-Sur-cerca-de-Chillan.aspx

///////////////////////////////////////////////


Colisión entre buses deja a cerca de 15 personas lesionadas
el 3 abril, 2012 |


Los lesionados fueron derivados diferentes centro de salud. Entre ellos se encuentran cinco menores y dos lactantes.
En la Ruta H-10, en el cruce de la Alameda con el camino viejo a Graneros, dos buses, uno de la empresa Link y un interurbano de Graneros colisionaron dejando a cerca de 15 personas lesionadas producto del impacto. Al lugar concurrió personal de Bomberos con su equipo de rescate, Carabineros y personal del Samu.
Según los antecedentes, uno de los buses habría hecho una mala maniobra de viraje la cual finalizó con el accidente. Producto de eso el conductor del bus interurbano quedó atrapado, siendo rescatado por personal de Bomberos con lesiones de mayor consideración. Entre los lesionados también se encontraban cinco menores y dos lactantes, los cuales, al igual que los otros lesionados, fueron derivados a diferentes centros de salud de Rancagua.
Cabe destacar que es el segundo accidente que ocurre en la ruta en el último tiempo. El pasado 9 de marzo otros dos buses, un interurbano y otro correspondiente al Instituto Santa Teresa, transitaban a muy alta velocidad y colisionaron provocando una gran congestión en el camino.


http://eltipografo.cl/2012/04/colision-entre-buses-deja-a-cerca-de-15-personas-lesionadas/

///////////////////////////////////////////////

Vehículo policial choca al interior del Sporting Club de Viña del Mar


17:19 | Una patrulla habría colisionado con la muralla del cerro que se encuentra en el interior de los caminos que rodean el centro deportivo.
Un confuso incidente se produjo en las inmediaciones del Valparaíso Sporting Club de Viña del Mar en donde, por razones que se investigan una patrulla de carabineros chocó en el camino principal contra una e las murallas del cerro que bordea el lugar.

Hasta el lugar llegaron efectivos de carabineros y bomberos para rescatar al funcionario policial que manejaba el radio patrulla y que fue trasladado en ambulancia hasta la unidad del Samu de Viña del Mar con lesiones de carácter leve.

El accidente se habría producido por lo jabonoso del pavimento debido a la llovizna que a esta hora cae sobre Viña del Mar.

http://www.soychile.cl/Valparaiso/P...terior-del-Sporting-Club-de-Vina-del-Mar.aspx

Municipio de Puerto Montt asume que grifos de Tenglo no están operativos
Martes 3 abril 2012 | 19:34



El pasado domingo 1 de abril se produjo un incendio en el sector nororiente de la Isla Tenglo y que según Conaf consumió 0.5 hectáreas en la parte más visible del sector. En ese contexto, 6 brigadistas de la Corporación Nacional Forestal combatieron el siniestro y bomberos realizó trabajos de apoyo en el lugar.
En la ocasión se pudo constatar que a pesar de tener agua potable, alcantarillado y grifos, estos últimos no estaban operativos para la emergencia.
Consultado sobre el tema, la empresa sanitaria Essal señaló que la administración de esos grifos le pertenece al municipio puertomontino y que ellos no tienen mayor injerencia en ese asunto.
Por su parte, Hardy Grandjean, director del departamento de operaciones de la municipalidad, confirmó que son ellos quienes administran esta red de grifos en la Isla, pero dijo que desconocían que estuvieran inoperativos y que trabajarán para arreglarlos.

Según el relato de los habitantes de la Isla de Tenglo, hace varias de semanas habría ocurrido un incendio que afectó una casa del lugar y en ese momento tampoco funcionaron los grifos.


http://www.biobiochile.cl/2012/04/0...tt-asume-que-grifos-de-tenglo-estan-inoperati
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.923
1.125
8
Chile
Rifa de Bomberos de Quilpué financiará nuevo carro y equipos para voluntarios
Alcalde Mauricio Viñambres hizo un llamado a la comunidad.
Martes 3 de abril de 2012 a las 23:21 horas
________________________________________


El alcalde Mauricio Viñambres formuló un llamado a toda la comunidad a apoyar la Rifa Anual del Cuerpo de Bomberos de Quilpué, iniciativa que permitirá financiar parte de la compra de un moderno carro y la adquisición de equipos de rescate.

Junto con destacar la importante labor que realiza la institución en la comuna, Viñambres insistió en que al colaborar con esta rifa, se está ayudando a su propia seguridad y a la de cada uno de los habitantes de Quilpué y Belloto.

“Quien colabora con Bomberos está colaborando con la ciudad, puesto que ellos requieren recursos cada vez más tecnológicos. El Municipio colabora con un aporte anual del orden de los millones, pero eso no da abasto para cubrir las necesidades de la institución”, recalcó Viñambres.

El jefe comunal insistió en que la ayuda ciudadana permitirá seguir contando con un Cuerpo de Bomberos tan eficiente como el que existe en día de hoy, con voluntarios comprometidos con la seguridad de toda la comuna y cada uno de sus habitantes.

Por su parte, el Superintendente del Cuerpo Bomberos quilpueíno, Gerardo Silva, agradeció el respaldo tanto del Municipio como de las empresas de la comuna que se han sumado a la campaña.

Del mismo modo, destacó que una de las principales novedades de esta rifa, es la incorporación de un auto cero kilómetros como primer premio, lo que esperan permita lograr una mayor adhesión, dado que esto implicó una inversión importante para la institución.

NUEVOS EQUIPOS

El personero detalló que los recursos recaudados con la rifa permitirán costear nuevas inversiones para el Cuerpo de Bomberos, como es la adquisición de un nuevo vehículo para atención de emergencias en la ciudad.

“Pedimos a la comunidad que nos coopere para poder pagar la próxima cuota que nos corresponde de la unidad que estaría llegando a la ciudad este año. El Cuerpo de Bomberos de Quilpué está haciendo inversiones en equipos de rescate para la Primera Compañía, cuerdas, equipo autónomos, tiras, mitones, coplas y uniformes para el personal rentado”, detalló el Superintendente.

Del mismo modo, adelantó que se está viendo la posibilidad de adquirir equipos encapsulados para los voluntarios, los que son de alto costo y permitirán atender emergencias químicas.

////////////////////////////////////////////////////


Patrulla de Carabineros volcó en accidente de tránsito en centro de Viña del Mar
Miércoles 4 abril 2012 | 9:39


Expectación causó un accidente de tránsito que involucró a una patrulla de Carabineros en Calle Álvarez con Simón Bolivar en Viña del Mar, el que volcó tras colisionar con un vehículo particular.
Según informó un auditor a La Radio el accidente se habría producido cuando una camioneta no respetó la señal de tránsito “no virar en sentido contrario”, lo que provocó la colisión con el vehículo de Carabineros, que al parecer se dirigía a un operativo

El Mayor de Carabineros, Jaime Zúñiga, explicó que al parecer la conductora del vehículo particular efectivamente no habría respetado una señal de tránsito provocando el accidente, aunque todo es motivo de la investigación
El accidente dejó como saldo 4 personas con lesiones menores que fueron trasladadas al Hospital Gustavo Fricke, mientras que la SIAT realiza la investigación para establecer las causas del hecho.
Cabe señalar que las primeras versiones indicaban que podría haberse tratado de una persecución policial y que el furgón de carabineros trasladaba detenidos los que habrían escapado, situación que fue descartada por la policía.

http://www.biobiochile.cl/2012/04/0...e-de-transito-en-centro-de-vina-del-mar.shtml

//////////////////////////////////////////////////////////////


Colisión entre un camión y un automóvil deja un muerto en Valdivia
Martes 3 abril 2012 | 23:42


Una persona falleció tras un choque entre un camión y una camioneta en Valdivia. El accidente se produjo pasadas las 22 horas, en la ruta T 206, que une a Valdivia con Paillaco, en la salida sur de la capital regional.
De acuerdo a la información preliminar entregada por carabineros, el choque se habría producido luego que un camión que transportaba vehículos nuevos en su carrocería fuera impactado en la parte posterior por una camioneta que se dirigía hacia el sur.
Producto del impacto, los dos ocupantes de la camioneta resultaron lesionados y trasladados de urgencia al Hospital Regional de Valdivia.
Sergio Vera Cuell, de 58 años, terminó con las heridas más graves y a pesar de que el SAMU demoró sólo 8 minutos en llegar al lugar, el hombre ya se encontraba en parocardiorespiratorio y falleció finalmente en el Hospital Base de Valdivia.
Vera Cuell era el copiloto de José Villarroel Espinoza, de 37 años, quien resultó policontuso y con heridas cortantes en sus rodillas.
Fuentes de los equipos de emergencia señalaron que ambos lesionados iban sin sus cinturones de seguridad
El conductor del camión, en tanto, salió ileso del choque.
El fiscal de turno ordenó que la SIAT de carabineros realice las diligencias para determinar las responsabilidades de ambos conductores en el fatal accidente.

http://www.biobiochile.cl/2012/04/0...un-automovil-deja-un-muerto-en-valdivia.shtml

//////////////////////////////////////////////

Varios lesionados tras un choque entre un microbús y un camión en Concón


14:57 | El accidente se produjo a la altura del campo dunar, en la avenida Concón - Reñaca.
Un microbús de la línea 609 Central Placeres colisionó con un camión transportador de bebidas en Concón.

El accidente ocurrió cerca de las 14:40 horas en la avenida Concón - Reñaca, a la altura del campo dunar.

Desde la Municipalidad local se informó que los heridos fueron trasladados al servicio de emergencia SAPU de la comuna
/
http://www.soychile.cl/Valparaiso/P...-entre-un-microbus-y-un-camion-en-Concon.aspx

///////////////////////////////////////////////////


Carabineros aclara que trabajador de Renca sufrió paro cardiaco y no hubo derrumbe
En un primer momento, se informó que el hombre estaba atrapado tras un derrumbe en un edificio en construcción.


SANTIAGO.- Carabineros aclaró que la emergencia que se produjo este mediodía en un edificio en construcción en la comuna de Renca correspondió a un hombre que sufrió un paro cardiaco mientras trabajaba.

En un primer momento, se informó que el hombre estaba atrapado y con pérdida de consciencia tras un derrumbe registrado en la obra, ubicada en la esquina de las calles Fresia y Puerto Montt.

Ante la alerta, hasta el lugar concurrieron cinco compañías de Bomberos de la zona norte de la capital y personal de Carabineros.

Sin embargo, la policía informó que el hombre no estaba atrapado, sino que había sufrido un paro cardiaco mientras trabajaba en labores de construcción, por lo que fue trasladado con vida hasta la Posta de Renca, donde fue tratado.
http://www.emol.com/noticias/nacion...trabajador-atrapado-en-derrumbe-en-renca.html

///////////////////////////////////////////////

Un furgón que transportaba alcohol volcó en la ruta 68 y provoca incendio de pastizales


Ayer | Tres personas resultaron lesionadas en el accidente ocurrido a la altura del kilómetro 89 en dirección Valparaíso - Santiago

Bomberos de Valparaíso, Carabineros y el SAMU concurrieron hasta el kilómetro 89 de la ruta 68, sitio en el que un furgón protagonizó un volcamiento.

El vehículo transportaba alcohol, por lo que el líquido derramado provocó un incendio de menor proporción del pastizal contiguo a la pista, el cual ya fue controlado. El accidente se produjo en la dirección Valparaíso - Santiago, pasada la Tenencia de Carabineros de Peñuelas.

Los tres lesionados fueron derivados al hospital Carlos van Buren de Valparaíso.

http://www.soychile.cl/Valparaiso/P...ruta-68-y-provoca-incendio-de-pastizales.aspx

/////////////////////////////////////////////////////


Dos lesionados dejó colisión entre un vehículo y un bus en Chillán


Ayer | Los dos lesionados fueron derivados de urgencia y simultáneamente se produjo otro accidente en el kilómetro 12 camino a Cato.
Dos personas resultaron lesionadas producto de un choque entre un vehículo menor y un bus, en la intersección de las calles Chacabuco con La Concepción.

El vehículo menor es marca Daewoo modelo tico, placa patente RF6565, y el bus pertenece a la línea Rápido, placa patente KS8910.

Al accidente acudió Carabineros, Bomberos y funcionarios de SAMU, que derivaron a las víctimas de urgencia.

Paralelamente, una camioneta volcó el kilómetro 12 camino a Cato, no hubo lesionados.

http://www.soychile.cl/Chillan/Poli...on-entre-un-vehiculo-y-un-bus-en-Chillan.aspx

///////////////////////////////////////////////

Tres lesionados deja una colisión entre camión de Colún y camioneta en el acceso sur a Valdivia
Miércoles 4 abril 2012 | 23:41


El hecho ocurrió a la altura del kilómetro 11 hacia Paillaco, antes de llegar a la cuesta del sector Casablanca.
Según el jefe de la subcomisaría Oscar Cristi, capitán Alexis Torres, el camión que salía de Valdivia habría intentado hacer una maniobra de adelantamiento a otro camión de gran envergadura.
Ante ello, la camioneta que venía desde Paillaco, al ver que se acercaba el vehículo de carga, frenó rápidamente y fue impactada en su parte trasera por un camión ¾ de la empresa Colún, el cual sacó al automóvil de la ruta, enviándolo a un barranco
El conductor de la camioneta Omar Reyes Castillo, y su cónyugue Gloria Arriaga, pese a caer al barranco, resultaron policontusos y con lesiones leves, según Carabineros. Sin embargo, José Heriberto Ribera Cheuqueán, copiloto del camión de Colún, manejado por Héctor Aburto Fuentealba, resultó con lesiones de consideración.
El oficial de Carabineros llamó a mantener prudencia frente al volante, recordando que un día antes muy cerca del lugar del accidente, murió una persona en otra colisión entre un vehículo menor y un camión


http://www.biobiochile.cl/2012/04/0...y-camioneta-en-el-acceso-sur-a-valdivia.shtml
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.923
1.125
8
Chile
Emergencia química obligó a Bomberos a actuar en Cerrillos

Una emergencia química obligó a personal de Bomberos a actuar en Cerrillos la noche del miércoles.
El incidente se desató en el laboratorio químico veterinario Centrovet, ubicado en la calle Salomón Sack, donde se fabrican productos para tratamiento de animales.
Según se indicó, desde las 19:00 horas de ayer los vecinos del sector empezaron a sentir picazón en la garganta, que atribuían a posibles gases lacrimógenos.
Cerca de las 22:00 horas llamaron a Bomberos, cuyos voluntaros constataron en el lugar que se tratada de salmonil dry, sustancia en polvo utilizada para evitar la salmonella en animales

http://www.cooperativa.cl/emergenci...cerrillos/prontus_nots/2012-04-05/062938.html

//////////////////////////////////////////////////////////


Bomberos de Viña del Mar declaró un incendio forestal en el sector La Jarilla


14:39 | De momento el siniestro mantiene un peligro de medianas proporciones. Cinco unidades trabajan en el lugar
Un incendio forestal de medianas proporciones fue declarado por el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar en el sector de La Jarilla, Camino Internacional.

Hasta el momento cinco unidades de Bomberos han sido enviadas al lugar del siniestro

http://www.soychile.cl/Valparaiso/S...ncendio-forestal-en-el-sector-La-Jarilla.aspx

//////////////////////////////////////////////

Incendio destruyó dos casas en Puerto Montt


09:30 | Emergencia se registró hoy en la madrugada y bomberos tuvo que redoblar esfuerzos para controlar las llamas. Resultaron seis personas damnificadas. Una de las viviendas contaría con seguro.
Fueron alrededor de 70 bomberos, que esta madrugada combatieron un incendio que provocó daños totales en dos casas emplazadas en la calle Vial de Puerto Montt.

La emergencia fue declarada alrededor de las 02.30 horas y afectó a las casas signadas con los número 820 y 816 de propiedad de dos mujeres de 55 y 79 años respectivamente.

Pese a la presencia de un cortafuegos, las llamas se propagaron rápidamente a los dos inmuebles, de construcción de madera, de dos pisos, ambos de aproximadamente 140 metros cuadrados, los que resultaron con daños en más de un 80 por ciento.

En una de las casas existirían seguros comprometidos. Las causas que originaron el incendio aún se desconocen.
http://www.soychile.cl/Puerto-Montt...endio-destruyo-dos-casas-en-Puerto-Montt.aspx

///////////////////////////////////////////////

Amago de incendio afecta a consulta dental en Concepción
Jueves 5 abril 2012 | 9:05


Un amago de incendio afectó a un inmueble en la intersección de las calles Serrano y Las Heras, en Concepción.
El lugar afectado es un domicilio que servía como consulta dental.
Funcionarios de Bomberos y Carabineros llegaron al lugar para controlar la situación, que pasó a mayores, ni dejó personas heridas.

http://www.biobiochile.cl/2012/04/05/amago-de-incendio-afecta-a-consulta-dental-en-concepcion.shtml

/////////////////////////////////////////////////////

2012-04-04
Remodelarán Cuartel General de Bomberos de La Serena
Región de Coquimbo


Una completa remodelación es la que recibirá el edificio del Cuerpo de Bomberos de La Serena, gracias a un proyecto formulado por la municipalidad de la ciudad y que consiguió recursos del FNDR, por 805 millones de pesos, aproximadamente, para su intervención.

Se mejorará el acceso al edificio, la sala de comandantes, oficinas, sala de máquinas, sala de guardia y servicios higiénicos. Techumbre, central de comunicaciones y otros.
El Superintendente del Cuerpo de Bomberos y Presidente del Consejo Regional de Bomberos de la Región de Coquimbo, Cristian Martínez, se mostró feliz, recordando que desde su construcción que no ha recibido mejoras.

Mencionó que siempre se hicieron arreglos interiores de parche, en baños, cañerías y otros, “ya era necesario hacer una cirugía mayor y después de mucho tiempo podremos decir que vamos a tener un cuartel con condiciones que permita a los bomberos convivir con dignidad”.

Lo más importante, según Martínez, es que en caso de catástrofe, el edificio podrá mantenerse de manera autónoma contando con agua y luz por varios días.

En tanto el alcalde Raúl Saldivar manifestó que “son recursos importantes y lo mejor es que están orientados hacia una institución que merece todo nuestro respeto y reconocimiento, por la insustituible labor que desarrollan en la seguridad de nuestra comuna”.

http://www.bomberos.cl/php/noticia.php?id=638

/////////////////////////////////////////////


Bomberos de Quillón cambiaron su sirena por altavoces


19:53 | El novedoso sistema, tuvo un costo de un millón de pesos y permitió cambiar la sirena electrónica de viento por altavoces amplificados, que permitirán hacer llamados de emergencias con micrófonos a toda la ciudad

El alto costo que significaba la reposición de la sirena del Cuerpo de Bomberos de Quillón que se quemó hace algunos días, motivó la instalación de un novedoso sistema de alarma y llamado a sus voluntarios para las emergencias. Se trata de la instalación en la torre de 25 metros, de un sistema consistente en ocho bocinas amplificadoras de sonido.

La innovadora idea del voluntario Andrés Varas, podría ser única en la región, ya que no se conoce de la existencia de un sistema igual, dijo Rene Garrido, Comandante de Bomberos de Quillón, quién además manifestó que un sistema similar se instalará en la Tercera Compañía ubicada en la localidad rural de Cerro Negro, 12 kilómetros al sur del área urbana de la ciudad.

El comandante del Cuerpo de Bomberos, René Garrido se refirió también a los costos de inversión y la procedencia de los recursos, los cuales fueron recaudados gracias a la administración del recinto de veraneo ubicado en la rivera poniente de la laguna Avendaño. “El novedoso sistema de bocinas amplificadas ubicadas en altura, permitirá también, hacer llamados por alto parlante a los habitantes de la ciudad, cuando las emergencias así los requieran”, aseguró Garrido.

El trabajo de instalación estuvo a cargo de los mismos voluntarios, guiados por Andrés Varas y Roberto Muñoz, ya que se debió construir una plataforma especial para luego subir los altavoces a más de 25 metros de altura, además, participó un ingeniero en sonido de Chillán, quién entregó algunos antecedentes importantes para su funcionamiento y mantención.

http://www.soychile.cl/Chillan/Soci...uillon-cambiaron-su-sirena-por-altavoces.aspx

/////////////////////////////////////////////////////////

Un furgón escolar colisionó con 10 niños en su interior en el centro de Iquique


18:50 | La conductora del vehículo escolar no respetó el disco Pare, por lo que colisionó con una micro de locomoción colectiva. El impacto dejó a los ocupantes del furgón (todos menores de 8 años) con heridas leves y menos graves.
A las 14.15 horas de hoy una micro de la línea 100 (ex línea 5) impactó en el parachoque trasero de un furgón escolar, el cual transportaba 10 niño menores de ocho años, pertenecientes a la escuela de lenguaje Nube y Sol, Saint Margareth Rose y Academia Tarapacá.

El accidente ocurrió cundo el furgón escolar se pasara un disco Pare, por lo que la micro –que iba sin pasajeros- colisionó con el parachoque trasero del vehículo de transporte de estudiantes, haciendo que éste diera una vueltas y chocara con un poste del alumbrado público, lo que compactó la parte delantera del mismo.

Los pequeños resultaron con lesiones leves, pero fueron trasladados hasta el hospital regional para descartar algún tipo de heridas que no se vean a simple vista.

http://www.soychile.cl/Iquique/Poli...s-en-su-interior-en-el-centro-de-Iquique.aspx

//////////////////////////////////////////

Gran congestión generó accidente de tránsito en la avenida España que dejó tres lesionados


20:40 | Tránsito ya se encuentra normalizado en el sector de la curva Los Mayos, en dirección a Viña del Mar.
Tres lesionados dejó, pasadas las 19 horas, un choque de un automóvil que impactó contra las barreras de contención ubicadas a la altura de la curva Los Mayos, en la avenida España, en dirección a Viña del Mar.

Al lugar concurrieron efectivos de Carabineros de la Primera Comisaría de la Ciudad Jardín y unidades del Cuerpo de Bomberos, que auxiliaron a los lesionados, derivándolos hasta el hospital Gustavo Fricke.

A raíz del accidente la neurálgica presentó por casi 40 minutos una alta congestión, que se vio aumentada debido a la importante llegada de turistas a la zona por el fin de semana largo. No obstante, pasadas las 20.30 horas la avenida se encuentra con su tránsito normalizado

http://www.soychile.cl/Valparaiso/P...n-la-avenida-Espana-dejo-tres-lesionados.aspx

////////////////////////////////////////////

Seis personas lesionadas tras colisionar dos vehículos en la zona céntrica de Temuco


17:58 | Por causas que se investigan, un colectivo de la Línea 15 fue impactado por un Peugeot en la esquina de calle Aldunate con la Avenida San Martín

Seis personas lesionadas dejó la colisión de un taxi colectivo con un vehículo particular en la zona céntrica de Temuco.

Por causas que se investigan, un colectivo de la Línea 15 fue impactado por un Peugeot en la esquina de calle Aldunate con la Avenida San Martín.

Producto del impacto, el vehículo de locomoción colectiva se subió a la vereda e impacto a un domicilio.

Hasta el lugar acudieron ambulancias del Samu de Temuco y voluntarios de Bomberos de la Bomba Germania. Carabineros de la Segunda Comisaría normalizó el tránsito.

////////////////////////////////////////////////

Volcamiento de tres camiones provocó congestión en ruta 5 Sur al norte de San Rafael
Jueves 5 abril 2012 | 22:22

Con lesiones leves resultaron los tres conductores que se vieron involucrados en una colisión por alcance, la que provocó el volcamiento de similar cantidad de camiones en el kilómetro 226 de la ruta 5 Sur al norte de la comuna de San Rafael.

El accidente, que movilizó a los equipos de emergencia, provocó un taco de proporciones, viéndose afectados principalmente los vehículos que circulaban de sur a norte. A raíz de aquello, Carabineros debió habilitar una pista, con la finalidad de agilizar el tránsito.
Lo más complejo fue la masiva presencia vehícular de buses y automóviles que se desplazan por la principal vía, como consecuencia del fin de semana largo.
Los heridos en el accidente fueron derivados de urgencia hasta el Hospital de Talca, con diagnostico de carácter leve.

http://www.biobiochile.cl/2012/04/0...miones-provoco-congestion-en-ruta-5-sur.shtml

////////////////////////////////////////////////////7

Incendio consume tres hectáreas en cerro Ramaditas de Valparaíso
Viernes 6 abril 2012 | 0:42


Un total de tres hectáreas de pastizales consumidas se registra en el fundo El pajonal en el cerro Ramaditas de Valparaíso

Seis cuadrillas de Bomberos y personal de Conaf se encuentra trabajando en el lugar. Según la Onemi y Bomberos no existe peligro de propagación de las llamas a viviendas.


http://www.biobiochile.cl/2012/04/0...areas-en-cerro-ramadillas-de-valparaiso.shtml
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.923
1.125
8
Chile
Declaran alerta roja por violento incendio forestal en Valparaíso
El siniestro afecta 40 hectáreas de vegetación, pero podría amenazar viviendas del sector, en el Cerro Ramaditas.

VALPARAÍSO.- Las autoridades decretaron alerta roja en la comuna de Valparaíso debido a un violento incendio forestal que afecta desde las últimas horas al sector del Fundo Pajonal, en el Cerro Ramaditas de esa ciudad.

La decisión se adoptó debido a que las llamas podrían llegar a amenazar a viviendas debido a las condiciones meteorológicas adversas que se esperan para esta jornada.

El siniestro afecta actualmente una superficie de 40 hectáreas de pastizal, matorral y bosque de eucaliptus.

En el lugar trabaja personal de la Onemi, una cuadrilla de Conaf, catorce unidades de Bomberos de Valparaíso y efectivos de Carabineros.

El Centro Nacional de Alerta Temprana, en coordinación con Onemi regional, se encuentra monitoreando la situación para adoptar las medidas pertinentes.

http://www.emol.com/noticias/nacion...muna-de-valparaiso-por-incendio-forestal.html

//////////////////////////////////////////////////

Una colisión frontal entre un bus y un camión dejó ocho personas lesionadas en Lota


Ayer | El accidente se registró en la Ruta 160, específicamente en el sector Cantera Bajo e involucró a un bus de la empresa Jota Ewert. En tanto, las personas lesionadas fueron trasladadas hasta el hospital de la comuna minera.
Un total de ocho personas lesionadas fue el saldo de una colisión frontal entre un camión y un bus registrada la noche de este jueves, pasadas las 21.00 horas, en la Ruta 160, específicamente en el sector Cantera Bajo de Lota.

El accidente involucró a un camión y un bus de la empresa Jota Ewert, generando gran congestión en la ruta, hasta donde acudió persona de Carabineros para controlar la emergencia.

En tanto, voluntarios de Bomberos de la Primera Compañía de Lota y personal del Samu asistieron a las personas lesionadas tras la colisión, debiendo trasladar a ocho de ellas al Hospital de la comuna minera
http://www.soychile.cl/Coronel/Poli...on-dejo-ocho-personas-lesionadas-en-Lota.aspx

/////////////////////////////////////////////////

Bus de pasajeros se incendió cuando transitaba en la Ruta 5 Sur

Los 39 pasajeros alcanzaron a descender de la máquina antes de que ésta se quemara completamente, en las cercanías de Mulchén

SANTIAGO.- Un bus de pasajeros se incendió esta mañana mientras transitaba por la Ruta 5 Sur, en las cercanías de Mulchén, en la Región del Biobío.

El bus siniestrado pertenece a la línea Pullman JAN y se dirigía de Santiago a Temuco con 39 pasajeros a bordo.

El fuego comenzó, por razones que se investigan, en una de las ruedas y no fue posible extinguirlo antes de que se extendiera al resto de la máquina, según relató el chofer del bus a radio Bío Bío.

Todos los pasajeros lograron ser evacuados inmediatamente del bus y no se registraron personas lesionadas a causa del hecho.

Hasta el lugar concurrió personal de Bomberos de Mulchén para controlar las llamas, y efectivos de Carabineros para regular el tránsito. La situación provocó una gran congestión vehicular en el sector.

La empresa de buses dispuso de otra máquina para que los pasajeros pudieran continuar su viaje rumbo a la capital de la Novena Región.

http://www.emol.com/noticias/nacion...uta-5-sur-en-las-cercanias-de-collipulli.html

//////////////////////////////////////


Ocurrido esta madrugada.
INCENDIO CAUSÓ CUANTIOSOS DAÑOS EN RESTAURANTE DE PUERTO NATALES
06-04-2012 - 08:07:41


La madrugada del viernes 6 de abril un incendio afectó al restaurante Don Chicho, ubicado en calle Luis Cruz Martínez de Puerto Natales. Al lugar llegó personal de Bomberos a cargo del comandante Sergio Ramírez.
Ramírez dijo que se recibió un llamado al nivel 132, alrededor de las 01:00 de la madrugada que daba como lugar siniestrado calle Luis Cruz Martínez 206, restaurante Don Chicho de propiedad de Héctor Báez donde se producía un incendio de carácter declarado, por lo que se procedió a despachar tres unidades.
En el lugar se pudo verificar que se trataba de un incendio que involucraba el entretecho del local, y se procedió a controlarlo de forma rápida, con algunos inconvenientes por la cantidad de humo, por lo que se efectuaron las labores de ventilación para poder despejar el área y así trabajar de forma más segura en el interior. Al cabo de 30 minutos la situación fue controlada.
Se determina que el origen tuvo como lugar la cocina del restaurante, y como causa basal habría sido una freidora que momentos antes la arrendataria del local habría estado empleando y cuyo aceite se habría inflamado.Los daños en la parte del local fueron cuantiosos, 80% aproximadamente, en lo que corresponde todo lo que es el entretecho y enseres en el interior, afortunadamente la vivienda no resultó con daños, y no hubo personas lesionadas.
Se desconoce si hay seguros comprometidos.
Al lugar concurrieron 25 voluntarios de ambas compañías.
http://radiopolar.com/noticia_57413.html#1

/////////////////////////////////


Levantan Alerta Amarilla en Romeral y Linares y se mantiene Alerta Temprana Preventiva Regional
06 de abril de 2012 • 10:40

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) levantó la Alerta Amarilla para las comunas de Romeral y Linares, pero mantiene la Alerta Temprana Preventiva Regional, debido a incendios forestales.
De acuerdo a información proporcionada por Conaf, extinguido se encuentra el incendio forestal "Estero de Los Bueyes", en la comuna de Romeral, con una superficie afectada de cuatro hectáreas de arbolado nativo.
Por otra parte, el incendio "El Culmen", en la comuna de Linares, que ha afectado una superficie de 20 hectáreas de arbolado nativo, sólo presenta un foco de baja actividad.
En función de estos antecedentes, la Dirección Regional de Onemi del Maule, en coordinación con Conaf, levantó la Alerta Amarilla para las comunas de Romeral y Linares, que permanecía vigente desde el 27 de marzo. La Región del Maule, sin embargo, continúa con Alerta Temprana Preventiva Regional, desde el 2 de abril.
El Centro Nacional de Alerta Temprana en coordinación con la Dirección Regional de Onemi del Maule, mantiene monitoreo en el territorio para alertar y atender oportunamente eventuales situaciones de emergencia en resguardo a la población.

http://noticias.terra.cl/nacional/l...5cdb8289dd786310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html

/////////////////////////////////////////////////////


Tres lesionados dejó el volcamiento de un automóvil camino a Niebla


21:03 | El accidente ocurrió pasadas las 20 horas de esta noche en el kilómetro 8,5 de la Ruta T-350. Según un testigo, el vehículo fue golpeado en su parte trasera por una taxibús de la Línea 20, provocando que el conductor del automóvil perdiera el control del vehículo

Tres personas lesionadas dejó el volcamiento de un automóvil particular ocurrido esta noche en la ruta que une Valdivia con Niebla.

El accidente ocurrió pasadas las 20 horas en el kilómetro 8,5 de la ruta T-350, a unos metros de la empresa Alwoplast.

Según José Espinoza, testigo del accidente, el automóvil, que era conducido por Gabriel Núñez Araya, fue golpeado en su parte trasera por un taxibús de la Línea 20. Esto provocó que el conductor perdiera el control de su automóvil, volcándose a un costado de la ruta.

El vehículo cayó a unos 200 metros de una vivienda, sin que esta sufriera daños.

Tanto el conductor del vehículo, como las otras dos personas que viajaba con él, fueron trasladados hasta el Hospital Regional de Valdivia sin que hasta ahora se conozca la gravedad de sus lesiones.
http://www.soychile.cl/Valdivia/Pol...camiento-de-un-automovil-camino-a-Niebla.aspx

///////////////////////////////////////////

Un auto resultó destruido tras incendiarse en Osorno


13:06 | El automóvil fue avaluado en la suma de $800 mi pesos.
Este viernes a las 03 horas, un vehículo marca Lada modelo Samara, resultó completamente destruido luego de haber sido afectado por un incendio en el sector de Rahue Alto en Osorno.

Según los antecedentes, el auto propiedad de Ricardo Moll, se encontraba estacionado frente al domicilio de este ubicado en calle Chacarillas frente al terminal de buses de la línea 1, cuando por razones que se investigan comenzó a arder.

Tras la llegada de bomberos el fuego logró ser controlado, sin embargo, el vehículo se destruyó en un 100%, siendo avaluado por su dueño en la suma de $800 mil.

http://www.soychile.cl/Osorno/Polic...lto-destruido-tras-incendiarse-en-Osorno.aspx

////////////////////////////////////////////////



Derrame de combustible provoca volcamiento y corte de la Ruta 5 a la altura de Freire
Viernes 6 abril 2012 | 14:04

Un camión que circulaba por la ruta 5 en las proximidades del peaje de Freire sufrió la ruptura de su tanque de combustible, lo que provocó el derrame en un tramo cercano a los 10 kilómetros.
Esta situación generó que otro camión perdiera el control, volcando y obstruyendo el paso por dos pistas, por lo que la circulación fue desviada a través de un camino alternativo.
Hasta el sitio del accidente llegó personal de Carabineros y de la concesionaria, a fin de regular el tráfico de los vehículos que circulan en gran cantidad con motivo de la Semana Santa.
Bomberos provenientes de Temuco debieron acudir hasta el lugar a fin de realizar la limpieza de la calzada, lo que permitiría su reutilización una vez retirado el transporte accidentado
http://www.biobiochile.cl/2012/04/0...habria-provocado-accidente-en-la-ruta-5.shtml

///////////////////////////////////////////

Fuego consumió completamente una casa abandonada en Valdivia
Viernes 6 abril 2012 | 21:06

Una casa abandonada se quemó completamente en la comuna de La Unión. En el lugar trabajaron seis compañías de bomberos.

El siniestro, se produjo cerca de las 19:00 horas de este viernes en Caupolicán Alto, pasaje Oriente y afectó a una vivienda de madera de dos pisos, que se encontraba sin moradores.
Según información entregada por bomberos, hace poco tiempo la casa había sido destruida parcialmente en otro incendio.
En el lugar trabajo la Unidad de Investigación de Bomberos, quienes determinarán con precisión las causas del fuego que destruyó por completo la estructura.

http://www.biobiochile.cl/2012/04/0...tamente-una-casa-abandonada-en-valdivia.shtml

/////////////////////////////
Bomberos de Lomas Coloradas y empresario se enfrentan en disputa judicial por arriendo de galpón
Viernes 6 abril 2012 | 16:37

Un empresario reclama contra Bomberos de la 3° Compañía de Lomas Coloradas en San Pedro de la Paz, porque que no se ha dado cumplimiento al fallo de la Corte de Apelaciones por el arriendo de un galpón que pagaba el privado y que la compañía de un día para otro decidió terminar, con el cambio de la chapa.
La disputa judicial se origina en septiembre del año pasado y persiste hasta la actualidad, un proceso largo que con recurso de protección de por medio, la Corte de Apelaciones favoreció al empresario privado, con sentencia a Bomberos, de la que no se ha dado cumplimiento.
Se trata de Mauricio Marzán, empresario que arrendó un galpón perteneciente a Bomberos, cuyo contrato quedó suspendido cuando estos cambiaron la chapa, según relató el afectado

Marzán sindica responsable al representante legal Eduardo Merino, Superintendente de Bomberos

El acusado, fuera de micrófono, prefirió guardar silencio, pero negó la situación, apuntando a la mala vida de Marzán. Sostuvo que agotan instancias por la vía judicial, por medio de sus abogados, porque Marzán sólo busca indemnización monetaria, aseguró Merino.
El abogado del empresario, Ignacio Sapiain, aclaró que la Corte ha ordenado multas por el no cumplimiento del fallo, que consistía en la restitución de la propiedad para su arriendo y las cosas que permanecen en su interior, por lo que ahora correspondería una orden de arresto contra el bombero

http://www.biobiochile.cl/2012/04/0...disputa-judicial-por-arriendo-de-galpon.shtml

(((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((

Vehículo vuelca y se incendia provocando congestión vehicular en Ruta del Itata
Viernes 6 abril 2012 | 16:59

La colisión de un vehículo en la Ruta del Itata, a la altura del peaje Agua Amarilla lo dejó volcado sobre la ruta y totalmente destruido luego de incendiarse.
Esta situación cortó la vía que va desde Concepción hacia Chillán, provocando gran congestión entre los automovilistas que salen con ocasión de la Semana Santa.
Hasta el lugar llegó personal de Carabineros, Bomberos y el SAMU, quienes trabajaron en la extinción de las llamas y la atención de las 3 personas que resultaron heridas

http://www.biobiochile.cl/2012/04/0...-congestion-vehicular-en-ruta-del-itata.shtml
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.923
1.125
8
Chile
Fuego consumió completamente una casa abandonada en La Unión
Viernes 6 abril 2012 | 21:06

Una casa abandonada se quemó completamente en la comuna de La Unión. En el lugar trabajaron seis compañías de bomberos.

El siniestro, se produjo cerca de las 19:00 horas de este viernes en Caupolicán Alto, pasaje Oriente y afectó a una vivienda de madera de dos pisos, que se encontraba sin moradores.
Según información entregada por bomberos, hace poco tiempo la casa había sido destruida parcialmente en otro incendio.
En el lugar trabajo la Unidad de Investigación de Bomberos, quienes determinarán con precisión las causas del fuego que destruyó por completo la estructura.

http://www.biobiochile.cl/2012/04/0...tamente-una-casa-abandonada-en-valdivia.shtml

/////////////////////////////////////////////////


Incendio deja 19 damnificados y 5 viviendas destruidas
07 de abril de 2012 • 08:52


SANTIAGO.- Un incendio producido ayer en Peñalolén dejó un saldo de 19 personas damnificadas y cinco viviendas de material ligero destruidas en la calle Ictinos.
Debido a las llamas, además, hubo dos ancianos heridos, de ellos la más grave fue una mujer de 84 años identificada como María Elisa Gallardo, que sufrió quemaduras leves y fue trasladada a un centro asistencial.
Siete compañías de Bomberos, con más de 100 voluntarios, se hicieron presente en el lugar para apagar el fuego.

http://noticias.terra.cl/nacional/i...92b3275052c86310VgnVCM10000098cceb0aRCRD.html

///////////////////////////////////////////////////////

Novena Compañía de Bomberos en Barrio Norte necesita nuevos voluntarios para cubrir la zona
Sábado 7 abril 2012 | 14:12

Son 45 las personas que integran el cuartel de Bomberos en Barrio Norte, pero menos de la mitad de ellas acude a las emergencias.
Pronto cumplirá 43 años y el cuartel de la Novena Compañía de Bomberos está a la espera de nuevos voluntarios que integren sus filas para estar al servicio de la comunidad, en una de las profesiones que requiere de vocación y compromiso al 100%.
Si en una año normal son 7 los nuevos bomberos, ahora sólo llegaron dos. Gran parte de los que integran la compañía llevan 30 ó 40 años en la compañía y son cerca de 20 los que combaten los incendios o acuden a otro tipo de emergencias.
Ante esto el capitán Raúl Beiser nos cuenta que con este panorama hay turnos difíciles de cumplir, porque para cubrir el sector de Barrio Norte necesitan cerca de 60 voluntarios.

En el Bío-Bío existen 175 compañías de bomberos y más de 5 mil voluntarios, le preguntamos al presidente regional, Dino Olivieri si el problema del cuartel de Barrio Norte se repite en otros lugares.
Para motivar a los jóvenes, realizarán charlas en colegios, donde explicarán que para ser bombero hay que tener 18 años, pero que los cadetes comienzan desde los 14, y pese a que no reciben sueldo la recompensa va mucho más allá del dinero.
Así lo comparte Víctor Santibañez, quien es voluntario de la novena compañía hace 15 años
Cabe mencionar que este llamado no sólo es para los hombres porque la novena compañía fue una de las pioneras en integrar a las mujeres en está labor que no sabe de horarios para ir en ayuda de la comunidad.´

http://www.biobiochile.cl/2012/04/0...-nuevos-voluntarios-para-cubrir-la-zona.shtml

//////////////////////////////////


Incendio en San Joaquín deja graves a una mujer y su hijo de tres años
El siniestro se habría iniciado por la manipulación de un encendedor por parte de una niña de cuatro años.


Un incendio afectó este jueves a una mediagua en la población La Legua, en San Joaquín, y dejó a una mujer y su hijo de tres años en estado grave.

Según informes de Bomberos, el siniestro comenzó cerca de las 14.00, presuntamente, producto de la manipulación de un encendedor por parte de una menor de cuatro años, que junto a su hermano de tres se encontraban viendo televisión.

La madre de ambos estaba fuera de la casa al momento de desatarse el incendio y al acercarse a la vivienda se percató de que desde su interior salían llamas.

Tras esto, la mujer, identificada como July Guzmán (42), ingresó a la mediagua a buscar a sus hijos. Su hija salió por sus propios medios, pero no pudo encontrar al menor.

Un vecino se sumó a la búsqueda y halló al niño bajo una cama con vida. Luego fue trasladado al Hospital Exequiel González Cortés, donde debió ser intervenido en horas de la tarde para tratar sus quemaduras.

Según el doctor René Reyes, jefe de turno del recinto asistencial, el menor presenta el 80% de su cuerpo quemado y se encuentra en estado crítico, con pocas probabilidades de sobrevivir.

En tanto, la madre resultó con el 30% del cuerpo quemado más las vías respiratorias. Fue derivada en una primera instancia al Barros Luco y luego a la Posta Central, en donde permanece en estado grave y con riesgo vital.

La menor de cuatro años se encuentra ilesa.

http://www.latercera.com/noticia/na...aves-a-una-mujer-y-su-hijo-de-tres-anos.shtml


/////////////////////////////////////////

Bomberos de Ancud se capacitan en tareas de rescate en altura


Ayer | El taller que se inició el viernes con un marco teórico congrega a un total de 18 voluntarios de la segunda y tercera compañía de Ancud y dos bomberos de Río Negro y Río Bueno.
Profundizar los conocimientos y técnicas en materia de rescates en altura es uno de los objetivos a los cuales apunta el curso de rescate en altura y desniveles con cuerdas que dicta la Tercera Compañía y comandancia del Cuerpo de Bomberos de Ancud.

El taller que se inició el viernes con un marco teórico congrega a un total de 18 voluntarios de la segunda y tercera compañía de Ancud y dos bomberos de Río Negro y Río Bueno quienes por espacio de tres días han fortalecido sus conocimientos al momento de hacer frente a emergencias que comprometan la integridad física de personas en peligro.

Marcos Villarroel, capitán de la Tercera Compañía de Bomberos explicó que el programa formativo es ofrecido por la consultora Küme Femnien la que de manera gratuita forma a jóvenes voluntarios especializados en entrega de auxilio en altura.

“En el curso se está trabajando desde lo básico, qué tipo de material se utilizada en esta especialidad, se trabaja en cómo recuperar pacientes, cómo descender en barrancos y quebradas, cómo sacar gente atrapada” dijo el bombero.

El instructor de la consultora a cargo del curso profesional, Patricio Godoy, destacó de manera especial el interés que han demostrado los bomberos, en su mayoría muy jóvenes, quienes se han comprometido con fortalecer sus técnicas al momento de de asistir a una emergencia.

Godoy recordó que junto a los voluntarios locales ya tienen experiencia al momento de trabajar en complejas condiciones geográficas recordando su labor durante las tareas de búsqueda de las víctimas del naufragio de la lancha Soledad II en los acantilados del canal de Chacao.

Recordó que sus alumnos son sometidos a diversos módulos los cuales deben ir superando en respuesta a las exigencias fijadas por el curso para su aprobación final. Indicó que “pasamos a la fase de prácticos en terreno, una serie de doce módulos de diferentes técnicas en rescate de personas y que ellos han superado hasta el momento con las dificultades climáticas”.

El curso de rescate en altura y con desniveles con el empleo de cuerdas concluye hoy domingo con ejercicios prácticos esta vez en el edificio donde se ubica la radio Estrella del Mar.

Dos emergencias de personas accidentadas en medio de quebradas han sido auxiliadas por los especialistas bomberiles de esta ciudad donde ya han aplicado sus conocimientos al momento de realizar labores de rescate.

Los hechos se han producido en las inmediaciones del fuerte San Antonio y Arena Gruesa hasta donde los voluntarios asistieron para ayudar a los pacientes que por distintas razones se precipitaron en los barrancos siendo recuperados por los equipos expertos en labores de alturas y desniveles.

http://www.soychile.cl/Chiloe/Socie...capacitan-en-tareas-de-rescate-en-altura.aspx


/////////////////////////////////////////////

Bus Línea Azul y furgón colisionan en las cercanías de la Ruta del Itata
Sábado 7 abril 2012 | 21:14

Al menos 3 personas lesionadas sería el saldo preliminar de la colisión que involucró a un bus de recorrido interprovincial y un furgón, en el kilómetro 5 del enlace a San Rafael de la Ruta del Itata, en la comuna de Tomé.
Según señala el sitio Tomé Informa en su cuenta Twitter, de manera preliminar, dos personas habrían quedado atrapadas en el vehículo menor y una habría salido eyectada.
Personal de Carabineros, Bomberos y una ambulancia del Samu de Dichato llegaron al lugar, según informa el usuario @Pablosky8a en Twitter.
ACTUALIZACIÓN
21:50 | Finalmente se precisó que fueron 3 las personas lesionadas trasladadas hasta el Hospital de Tomé. Viajaban en el furgón. No se registraron lesionados en el bus Línea Azul.
21:20 | Nuevos antecedentes permiten confirmar que se trató de una máquina de la empresa Línea Azul y un furgón azul marca Kia.
Noticia en desarrollo…

http://www.biobiochile.cl/2012/04/0...n-en-las-cercanias-de-la-ruta-del-itata.shtml
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.923
1.125
8
Chile
Un herido al volcar su vehículo en la Ruta 5 Sur cerca de Gorbea


12:49 | El accidente ocurrió alrededor de las 08.00 horas cuando un vehículo Toyota Tercel patente LX-4035 se volcó en las cercanías del cruce Sexta Faja con Quitratúe, en la Ruta 5 Sur.

Una persona resultó herido de gravedad este domingo cuando el vehículo que conducía se volcó en las cercanías de Gorbea, a unos 45 kilómetros al sur de Temuco en La Araucanía.

El accidente ocurrió alrededor de las 08.00 horas cuando un vehículo Toyota Tercel patente LX-4035 se volcó en las cercanías del cruce Sexta Faja con Quitratúe, en la Ruta 5 Sur.

Según los antecedentes preliminares, el conductor se habría quedado dormido al volante, sin embargo los antecedentes son investigados.

Hasta el lugar acudió un equipo de emergencias de Loncoche y una unidad de rescate de Bomberos de Gorbea, quienes sacaron al conductor -el único pasajero del vehículo- del automóvil y lo trasladaron al Hospital de Loncoche.

http://www.soychile.cl/Temuco/Polic...ehiculo-en-la-Ruta-5-Sur-cerca-de-Gorbea.aspx

//////////////////////////////////////////////////

Los desafíos que tendrá el nuevo cuartel de Bomberos


Bomberos contará con un tercer y nuevo cuartel en Chillán.
El dónde, se tiene claro: en la esquina de Los Mapuches con Alonso de Ercilla, de la Población Río Viejo.
El cuándo, se estima para el 2014 si es que los estudios de arquitectura y de ingeniería puestos ya en marcha no son sorprendidos con imprevistos de último minuto.
Y aunque un “cómo” se puede responder desde el plano económico, a lo que habría que responder que es en base a fondos regionales postulados por Bomberos y la municipalidad; el otro “cómo” es tal vez más complejo.
Porque llegar a una casa en llamas, moviéndose con grandes carros en pasajes que no ofrecen más de 5 metros de amplitud y entremedio de dos mil curiosos, supone un real desafío en el que los voluntarios ya están pensando cómo resolver.
Y si dos mil personas parece una exageración, basta con repasar el último incendio que afectó a una vivienda en el pasaje Cerro Morado de la Población Lomas de Oriente: Ese domingo 18 de marzo bomberos, el Samu y carabineros no podían ni verse entre sí, puesto que si los curiosos que, incentivados por el morbo, entorpecían las labores de los rescatistas, no eran dos mil, eran 1.800. Nunca menos.
Este obstáculo ofrece, para los rescatistas de la Tercera Compañía, una sola manera de saltarla y no es otra que el diálogo y las charlas educativas.
Osvaldo Gatica, futuro director de la Tercera Compañía, explica que “estamos conversando con los presidentes de las juntas de vecinos, con los mismos vecinos, a quienes les hemos prometido entregarles cursos de prevención de riesgo, primeros auxilios, prevención de incendios, de accidentes caseros y es en esas instancias donde además pretendemos concientizarlos para que si van a salir a mirar un incendio, que están en todo su derecho, lo hagan a una distancia que no moleste el actuar de Bomberos”.
Respecto al problemas de los pasajes estrechos por los que deben pasar los vehículos de socorro, Gatica destaca que la futura unidad contará con unos carros que son pequeños, cumplen con la capacidad de adquirir agua en poco tiempo y presenta gran capacidad de trabajo, además Bomberos maneja técnicas para trabajar en pasajes estrechos “que si se siguen con prudencia no debería presentarnos problemas”, advirtió.

Grifos y ampliaciones
Como tercer problema surge el mal estado de los ya pocos grifos existentes en la zona. Y aunque la cantidad de los dispensadores de agua cumplen con la normativa vigente, que sitúa uno cada 150 metros, “es todavía muy poco, esa distancia nos obliga a hacer convoys muy largos y se estropean muchos nuestras mangueras”, acusó Gatica, quien adelanta que solicitará ayuda entre los vecinos para que los niños no destruyan los grifos ni pongan piedras en sus conexiones.
En términos generales las casas de las poblaciones del sector oriente están edificadas con materiales de alta resistencia al fuego, son las ampliaciones espontáneas que los propios vecinos levantan conforme a sus necesidades las que suelen ser material ligero, por lo que una vez más las charlas de prevención serán la clave.
Tal vez un quinto inconveniente podría darlo el estar insertos en un lugar de alta comisión delictiva, aunque el comandante Rodrigo Sánchez lo minimiza y afirma seguro que “no le tenemos miedo a eso, además contamos con gran cantidad de voluntarios, cuarteleros las 24 horas del día, guardia nocturna, sistema de alarmas y además, la gente sabe que vamos a ayudar y ellos son los más interesados en que este nuevo cuartel llegue al lugar”.

http://www.diarioladiscusion.cl/ind...afios-que-tendra-el-nuevo-cuartel-de-bomberos

/////////////////////////////////////////////


Tres heridos tras volcamiento de camioneta en camino a Chiguayante
Domingo 8 abril 2012 | 15:12

Una camioneta completamente destruida y sus tres ocupantes heridos fue el resultado de un choque en el camino a Chiguayante. El conductor, identificado como Rodrigo Ruiz (41 años), conducía bajo los efectos del alcohol y perdió el control del vehículo en una curva frente al colegio Pinares. Producto de ello, la camioneta marca Ford XTL volcó y chocó contra la barrera de contención.

El mayor de Carabineros de la Primera Comisaría de Concepción, Julio Santelices, indicó que tras el choque el conductor se dio a la fuga. Sin embargo, como evidentemente iba bajo los efectos del alcohol, no pudo ir tan lejos, y fue detenido.
Los dos jóvenes alemanes que acompañaban al chofer salvaron ilesos. Además, Santelices dijo que este accidente hasta ahora ha sido el más importante ocurrido durante este fin de semana largo en el Gran Concepción.
Posterior a su detención, Carabineros realizó la alcoholemia a Rodrigo Ruíz, la que arrojó 1.34 gramos por litro de alcohol en la sangre. Según el personal policial, los tres ocupantes se salvaron de milagro e informaron que la camioneta pertenecía al jefe de Ruíz.
No obstante, los testigos y vecinos del sector manifestaron que no es una novedad los accidentes de tránsito en ese lugar, ya que no existe vereda. La preocupación se debe a que cerca de allí hay un Colegio, así lo planteó Eduardo Bravo
Leonardo Cerda, otro de los vecinos, señaló que la ruta se volvió un problema para ellos, ya que los accidentes son reiterados.
El conductor quedó en prisión hasta que finalice la investigación.

http://www.biobiochile.cl/2012/04/0...to-de-camioneta-en-camino-a-chiguayante.shtml


///////////////////////////////////

Choque dejó a tres peatones atropellados en Antofagasta
17:38 | El accidente ocurrió en los Jardines del Sur el cual dejó a seis heridos, entre ellos tres en estado grave

Una violenta colisión ocurrida en los Jardines del Sur de Antofagasta dejó Seis heridos, tres de ellos de gravedad.

En el accidente se vieron involucrados dos automóviles marca Nissan modelo V-16, un taxicolectivo y un vehículo particular, siendo este último guiado por un joven ebrio.

Este fue identificado con las iníciales D.O.Q., de 20 años, quien no contaba con su licencia de conducir. Además mantenía pendiente una orden de detención por conducción en estado de ebriedad, desde septiembre del año pasado.

La emergencia ocurrió a las 6 de la madrugada, cuando por Avenida Jaime Guzmán el trabajador de iniciales R.A.O. conducía rumbo al sur el taxicolectivo patente ZC 2969, perteneciente a línea 404. El cual fue colisionado por la parte de atrás de su vehículo.

A raíz de la colisión, los automóviles se desplazaron hasta embestir el bandejón central, donde desafortunadamente permanecían tres jóvenes, quienes fueron atropellados por alcance.

Estos fueron identificados como Felipe Manríquez Tapia, al que se le constató en el Hospital Regional una herida contusa cervical dorsal de carácter menos grave; Rodrigo Peña Abarca (21), quien sufrió una fractura expuesta en la pierna izquierda, y Edgar Segovia Segovia, y al que le fueron diagnosticadas una fractura expuesta en la pierna izquierda y policontusiones, de carácter grave y con riesgo vital.

De los choferes, quien sacó la peor parte fue el del colectivo, ya que se le diagnosticaron un traumatismo encéfalo craneano (tec) grave cerrado, una herida contusa facial y paro cardiorespiratorio, de carácter grave y bajo peligro de muerte.

Al joven D.O.Q., sin embargo, le constataron policontusiones leves y estado de ebriedad, mientras que su acompañante, individualizado como Fabrizio González Carreño (20), sufrió una herida contusa cortante facial y frontal cervical, de carácter menos grave.

http://www.soychile.cl/Antofagasta/...res-peatones-atropellados-en-Antofagasta.aspx

/////////////////////////////////////////////
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.923
1.125
8
Chile
Arica: un trabajador muerto y otro en estado grave dejó caída de vehículo camino a Codpa


13:24 | Según información de Carabineros, el hecho ocurrió a las 11:30 horas de la mañana del domingo, sin embargo la alarma de rescate no fue dada hasta la noche, cuando cercanos notaron la falta de las personas al lugar de destino. Viajaban en una camioneta de una constructora.
Una persona murió y otra se encuentra en estado grave en el Hospital Regional Doctor Juan Noé, luego de desbarrancar el vehículo en el que viajaban cuando se trasladaban al Valle de Codpa, a 113 kilómetros al sur de Arica.

Según información de Carabineros, el hecho ocurrió a las 11:30 horas de la mañana del domingo, sin embargo la alarma de rescate no fue dada hasta la noche, cuando cercanos notaron la falta de las personas en el lugar de destino.

Tras ello, voluntarios de la Primera Compañía de Bomberos de Arica y del Grupo de Operaciones Especiales (Gope) de Carabineros dieron con el móvil, una camioneta perteneciente a una empresa constructora, la que cayó más 200 metros en la Cuesta Vizcachani.

Producto de las heridas, el conductor falleció en el lugar, mientras que la otra se encuentra internada en estado grave en el Hospital.

La víctima fatal fue identificada como Javier Alcides Medina Baeza (31), mientras que su acompañante Cristián Eduardo Sánchez Medina (32), quien está bajo observación.

http://www.soychile.cl/Arica/Polici...ve-dejo-caida-de-vehiculo-camino-a-Codpa.aspx

//////////////////////////////////////////

Un incendio afectó a una vivienda en San Juan de la Costa


12:45 | La emergencia dañó la totalidad del inmueble de propiedad de José Huenupan Catrilef de 51 años.
Durante la madrugada de este lunes se registró un incendio en una vivienda en el sector de Lafquelmapu , en la comuna de San Juan de la Costa.

El inmueble de propiedad de José Huenupan Catrilef de 51 años, terminó dañado en su totalidad.

En tanto no registraron personas lesionadas. Cabe señalar que el inmueble era habitado por dos personas, José y su hijo, ambos fueron acogidos en casa de familiares.

http://www.soychile.cl/Osorno/Polic...o-a-una-vivienda-en-San-Juan-de-la-Costa.aspx

//////////////////////////////////////////

Un camión volcó sobre un automóvil en la bajada Santos Ossa de Valparaíso


12:32 | El accidente se produjo llegando a la intersección con la avenida Argentina. Bomberos y personal del SAMU asiste a los involucrados
Un aparatoso accidente de tránsito protagonizó hace minutos un camión de menor envergadura al chocar con un automóvil particular y quedar volcado luego en la bajada Santos Ossa de Valparaíso.

El accidente se registró a la altura de la estación de servicios Copec, en la intersección con la avenida Argentina.

Tres unidades de Bomberos de Valparaíso, Carabineros y personal del SAMU trabaja en el lugar

http://www.soychile.cl/Valparaiso/P...l-en-la-bajada-Santos-Ossa-de-Valparaiso.aspx

///////////////////////////////////////

Una camioneta incendiada deja un gran taco en Reñaca


08:49 | El siniestro se produjo a la altura del ex Topsy en la avenida Edmundo Eluchans.
El inusual incendio de una camioneta Hyundai Tucson ha provocado una congestión de grandes proporciones en la subida Los Ositos, en Reñaca.

Carabineros y Bomberos trabajan en el lugar (avenida Edmundo Eluchans, a la altura del ex Topsy).
http://www.soychile.cl/Valparaiso/P...a-incendiada-deja-un-gran-taco-en-Renaca.aspx

////////////////////////////////////////////

Vivienda resulta quemada tras incendio en un bosque perteneciente a Celco en Montenegro
Lunes 9 abril 2012 | 12:35


Una vivienda consumida por las llamas fue el resultado de un incendio en el sector de Montenegro, 35 kilómetros al sur de Chillán.
La casa se encontraba ubicada en un bosque perteneciente a la forestal Celco.
La 1ª compañía de Bomberos de Quillón y la 3ª compañía de Bomberos de Montenegro, trataron de llegar al lugar, pero los intentos resultaron infructuosos debido a la distancia y lo complejo del sector.
Debido a esto, una avioneta de la forestal Celco trabajó en el lugar combatiendo el incendio.


http://www.biobiochile.cl/2012/04/0...que-perteneciente-a-celco-en-montenegro.shtml

///////////////////////////////////////////////////////
Accidentes de tránsito dejan 2 heridos leves y uno grave en Victoria
Domingo 8 abril 2012 | 20:34

3 heridos, uno de ellos grave, fue el saldo de dos accidentes de tránsito en la Ruta 5 Sur, a la altura de la comuna de Victoria, ocurridos durante la tarde de este domingo.
Como Servalo Leal Ríos (65), proveniente de Concepción, perdió el control de la camioneta que conducía y se estrelló contra la barrera de contención, a la altura del kilómetro 600.5, en dirección de sur a norte. El hombre resultó con lesiones leves.
Posteriormente en el km. 603 se produjo el volcamiento de un vehículo Toyoya Yaris, guiado por Carlos Roberto Pinto Quintanilla (53), quien se habría quedado dormido al volante y se salió de la carretera, cayendo a una zanja de casi 3 metros de profundidad.
A raíz de esto, el acompañante, Luis Rogelio Castro Vergara, quedó con lesiones graves que lo mantienen internado en el Hospital San José de Victoria.
Finalmente, en la esquina de las calles Maturana y Avenida Dartnell, un camión arrasó con un poste y luego se dio a la fuga en la vía que une Victoria y Curacautín, producto de ello cerca de 80 metros de cable quedaron esparcidos en la calle. Mientras Frontel trabajaba para reponer el suministro eléctrico en el sector.
http://www.biobiochile.cl/2012/04/0...2-heridos-leves-y-uno-grave-en-victoria.shtml

////////////////////////////////////////

Bomberos controla amago de incendio en bodegas de tienda Paris en Mall Plaza Vespucio
Domingo 8 abril 2012 | 22:36

Bomberos de Ñuñoa se desplazó hasta el Mall Plaza Vespucio, comuna de La Florida, debido a una alerta de incendio en una de las bodegas de la tienda Paris.
De acuerdo a información recopilada por La Radio, la situación fue controlada por los voluntarios y afortunadamente no pasó a mayores



http://www.biobiochile.cl/2012/04/0...-de-tienda-paris-en-mall-plaza-vespucio.shtml

//////////////////////////////////////////////

Incendio estructural se registra en el sector de Achupallas en Viña del Mar
Lunes 9 abril 2012 | 9:50

Desde aproximadamente las 9:20 horas de este lunes se registra el incendio de una vivienda en el sector de Achupallas, a la altura del paradero ocho.
Bomberos de Viña del Mar despacha dos unidades al lugar del incendio.
Noticia en desarrollo.

http://www.biobiochile.cl/2012/04/0...el-sector-de-achupallas-de-vina-del-mar.shtml

///////////////////////////////////////

Emergencia química movilizó a Bomberos en Buin


El incendio que afectó a las dependencias de la Planta Molinera Maipo, “no revistió ningún peligro para la población”, aseguró el comandante Guillermo Verdugo.
POR: LA SEGUNDA ONLINE
lunes, 09 de abril de 2012

Una emergencia química movilizó a Bomberos hasta la Planta Molinera Maipo ubicada en Buin, lugar en el que un pequeño incendio afectó las bodegas de un local de almacenamiento de material para fumigación.
El comandante Guillermo Verdugo aseguró que "se activó un producto que estaba en la bodega, y se inició el incendio", y añadió que se trata de "un producto que se usa habitualmente, que es fosfina, para la descontaminación de algunas plagas, que se usa en la parte agroindustrial, en la parte agrícola. Se produjo un incendio muy pequeño y nos dimos cuenta de que era un producto peligroso".
"Tomamos las medidas de precaución del caso, le advertimos a la población por el caso de que nos cambiaran las condiciones del tiempo o algo así. Acabamos de hacer un monitoreo que arrojó niveles muy bajísimos (de fosfina). La emergencia está controlada y no revistió ningún peligro para la población", explicó el funcionario.
La emergencia química en Buin se suma a la ocurrida el domingo en Renca, donde una explosión de fosfuro de aluminio en la empresa de alimentos Proexa hizo actuar a Bomberos, consignó Cooperativa
http://www.lasegunda.com/Noticias/N...mergencia-quimica-movilizo-a-Bomberos-en-Buin

////////////////////////////////////////

Ola de incendios en Puerto Natales



La seguidilla de incendios a vehículos, pastizales y una vivienda abandonada que se produjo ayer en la madrugada en Puerto Natales, hacen sospechar a Bomberos sobre la acción de un pirómano.
El sábado, a las 23 horas, un llamado al Cuerpo de Bomberos alertaba sobre un incendio que afectaba a una camioneta en calle Bruno Canobra frente al Nº0357. En el lugar terceras personas habían incendiado la camioneta marca Chevrolet, modelo Luv, color azul, patente KJ-8098 de propiedad de Víctor Vera. El fuego fue controlado, resultando el vehículo con daños en el asiento delantero y el volante.
A las 2,26 horas de ayer el fuego destruyó la vivienda ubicada en el pasaje Don Bosco Nº91, la que se encontraba deshabitada y sin suministros básicos, por lo que se presume estar frente a un incendio intencional. El inmueble de material ligero se encontraba en venta al ser una sucesión. Los daños fueron avaluados en $5 millones.
Mientras los bomberos combatían este incendio, se dio cuenta de un incendio de pastizales en la parte posterior de la Escuela G-4 en las cercanías de la población Octavio Castro.
En esta población a las 3,27 horas nuevamente fueron alertados de un incendio que afectaba a un vehículo que se encontraba estacionado en calle Raquel Vidal Nº0198 de propiedad de Héctor Rivera. El fuego -provocado por terceras personas- destruyó los asientos delanteros y parte del volante. Los daños fueron avaluados por su dueño en $400 mil.
En el lugar, el comandante del Cuerpo de Bomberos, Sergio Ramírez, manifestó que “hemos recibido cuatro llamados de emergencia, todos referidos a incendios, lo que es bastante inusual. Creo que estamos frente a personas o una persona con rasgos de pirómano. Eso se está trabajando con las policías” indicó.

http://www.laprensaaustral.cl/cronica/ola-de-incendios-en-puerto-natales--11883

/////////////////////////////////////////////

Incendio destruye dos viviendas en Rengo

Un incendio de proporciones de produjo la noche de este Sábado Santo en la comuna de Rengo. Cuando el reloj marcaba las 21:45 horas, la alarma del Cuerpo de Bomberos indicaba que en calle Quintalba, frente al hospital de la comuna, un voraz incendio consumía dos habitaciones.
Por más de una hora voluntarios de la 1era y 2da Compañías debieron trabajar para controlar las llamas, las que se expandieron con rapidez. El peligro era inminente, ya que en el patio de una las habitaciones existe un taller mecánico.
El rápido y audaz trabajo bombril logró controlar el siniestro que destruyó por completo el interior de una de las viviendas. Al ser construcción sólida hubo que romper techos, puertas y ventanas y así impedir la propagación del fuego.
Al momento del siniestro sólo una de las casas se encontraba con moradores, quienes de manera rápida lograron rescatar los enseres que más pudieron. El 2do Comandante del Cuerpo de Bomberos de la comuna renguina, Zocimo García, dio a conocer que el departamento técnico inició los trabajos para conocer el origen del fuego, ya que no descartaban ninguna hipótesis. Al tratarse de construcciones antiguas, las techumbres son muy cerradas, lo que dificultó la acción bomberil, informó García. El hecho provocó gran expectación entre los vecinos del sector, quienes en varias oportunidades dificultaron el trabajo de los voluntarios. Un bombero sufrió lesiones leves el que fue derivado hasta el hospital de la comuna.


http://www.elrancaguino.cl/rancaguino/noticias.php?cod=343

///////////////////////////////////////////

Dictada por los paramédicos del mismo penal.
BRIGADA DE INCENDIO DEL COMPLEJO PENITENCIARIO DE PUNTA ARENAS EFECTUÓ CAPACITACIÓN

09-04-2012 - 17:08:21
Recientemente se efectuó una capacitación al Personal que integra la Brigada de Incendio de Gendarmería del Complejo Penitenciario de Punta Arenas, el cual contempló en una primera etapa, manejo de mangueras, grifos y pitones, la segunda, utilización de equipos de respiración autónoma y manejo de espacios confinados, toda vez que los participantes estuvieron unos 45 minutos promedio en una habitación con humo, la cual simulaba un lugar incendiado.

Esta capacitación fue dictada por los paramédicos del mismo penal, Hector Avendaño Villanueva y Mohamed Ali Alarcón, quienes son voluntarios de la 4º Compañía de Bomberos de esta ciudad, cuyo objetivo principal es estar preparado ante algún incendio que pueda afectar las instalaciones del Complejo.

Esta es la tercera capacitación dictada por estos funcionarios al personal de la BIG, dado que en los meses de noviembre y diciembre del 2011, se dictó una respecto al uso de equipos contra incendio, teórico práctico.

“Dichos procesos de conocimientos teóricos prácticos entregados a personal del C.P. de Punta Arenas, se enmarcan dentro de las políticas de capacitación planificadas a nivel regional que nos permitirán acercarnos a la realidad ante un evento y enfrentar contingencias diarias donde tengan que intervenir nuestros funcionarios”, señaló el Director Regional de Gendarmería, Teniente Coronel Patricio Torres Rodríguez.


http://radiopolar.com/noticia_57528.html#0

///////////////////////////////////

Incendio forestal cercano a Las Cabras consume más de 320 hectáreas


Según informó el director regional de la ONEMI, Ricardo Medina, el siniestro se inició la tarde del jueves y está afectando al Fundo Ballerina. Durante la tarde de ayer, seis brigadas de CONAF y dos helicópteros seguían trabajando en el lugar.
Alejandra Conejera
Hasta pasadas las 17:00 horas de ayer aún se mantenía activo un incendio forestal en el Fundo Ballerina, ubicado al noreste de Las Cabras, el cual ya había consumido 320 hectáreas de pastizal, matorral y árboles nativos. De acuerdo a lo señalado por el director regional de la ONEMI (Oficina Nacional de Emergencia), Ricardo Medina, un total de 80 personas, entre las que cuentan seis brigadas de CONAF (Corporación Nacional Forestal de Chile) y dos helicópteros, seguían trabajando en las labores de combate del fuego

http://www.elrancaguino.cl/rancaguino/noticias.php?cod=348

//////////////////////////////////////////////

Preocupación entre vecinos de Los Ángeles por escape de gas tras rotura de cañería
Lunes 9 abril 2012 | 16:07

Preocupación causó entre vecinos del sector Marconi, en Los Ángeles, un escape de gas ocurrido tras una rotura de cañería luego que una máquina retroexcavadora rompiera el ducto.
Los vecinos denunciaron desconocer la existencia del trazado, mientras que en el lugar no hay señalización que indique la existencia del gasoducto.
Los vecinos indicaron que escucharon una explosión y luego percibieron un fuerte olor a gas, tras lo cual se percataron que una cañería estaba rota luego que una máquina retroexcavadora la rompiera mientras realizaba trabajos en el cauce del canal. Ante esto llamaron a bomberos, que se constituyó en el lugar con dos compañías para contener la fuga y luego taponar la rotura.
En tanto fuentes de Gas Sur indicaron que cada vez que alguna empresa interviene espacios debe consultar en la Municipalidad o en la línea 600 respecto de la existencia o no de algún gaseoducto agregando que en el lugar había señalética pero que fue vandalizada, es decir, robada lo que claramente perjudica a la comunidad


http://www.biobiochile.cl/2012/04/0...geles-por-escape-de-gas-tras-rotura-de-caneri
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.923
1.125
8
Chile
Algunos de estos ocurridos el pasado fin de semana.
CARABINEROS DE PUERTO NATALES DETIENE A DOS ADOLESCENTES COMO AUTORES DE VARIOS INCENDIOS INTENCIONALES


La S.I.P de carabineros de Chile de la segunda comisaria Puerto Natales en una rápida investigación aclaró los incendios que venían ocurriendo en la ciudad, deteniendo a dos menores de edad confesos de su participación en los delitos ocurridos el fin de semana. Los Imputados, tienen ambos 16 años, iniciales P.E.M.A y R.A.F.V.
El mayor de Carabineros, Jorge Muñoz Soto, comisario de Puerto Natales, señaló que dentro de las denuncias y alertas que se dieron tanto a Bomberos como a Carabineros, en especial este fin de semana por la seguidilla de incendios que causaron preocupación especialmente en los vecinos de la población Octavio Castro, y por la orden de investigar emanada por la fiscalía local, personal de la S.I.P y de servicio a la población en una rápida investigación arrojó resultados positivos y se logró detener por el delito de incendio a dos adolecentes con domicilio en Puerto Natales, aclarándose que aún faltan diligencias por realizar, pero en estos momentos estaría atribuyéndosele la participación en los daños causados por incendio a los dos vehículos ocurridos este fin de semana, y también la participación en el incendio de un vehículo que resultó destruido el año 2011, además de el incendio de la casa del pasaje Don Bosco 91, propiedad de Tomas Tureo Tureo, y otros principios de incendios de pastizales en el sector de la maestranza, el sitio de la familia Iglesias y un predio fiscal.
El mayor Muñoz destacó la entrega de información por parte de algunas personas que pudieron dar algunos antecedentes para el análisis de algunas denuncia de los partes policiales que se realizó y no se descarta la participación de estos dos jóvenes en otros ilícitos, por lo que esta información es preliminar y se seguirá trabajando de acuerdo a lo que disponga la fiscalía de Puerto Natales.

http://radiopolar.com/noticia_57554.html

//////////////////////////////////////////////////

Incendio intencional afectó un bosque en la localidad de Guarilihue en Coelemu
Martes 10 abril 2012 | 1:23


Una quema intencional de un predio particular en Magdalena Alto, sector Guarilihue de Coelemu, provocó una emergencia en el lugar.
Gracias al oportuno llamado a Carabineros de Guarilihue, lugareños y Bomberos de Coelemu, se pudo controlar esta emergencia.
No hubo desgracias humanas ni materiales, sólo el susto y preocupación debido a la hora en que ocurrió y la falta de agua en esa zona.

http://www.biobiochile.cl/2012/04/1...n-la-localidad-de-guarilihue-en-coelemu.shtml

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Cuerpo de bomberos de Talca agradeció a Fital por la invitación a exponer el museo bomberil Benito Riquelme


Con una carta del directorio general y un disco compacto que registra más de 200 fotografías del stand y del ejercicio doctrinario bomberil, el Cuerpo de Bomberos de Talca (CBT) agradeció a los organizadores de la Feria Internacional del Maule FITAL 2012, la posibilidad de participar en la exposición con una muestra del Museo Bomberil Benito Riquelme.
El Superintendente del CBT, Enrique Espinoza, en nombre del Directorio General envió el documento al Gerente General de FITAL Héctor Brito, señalando que “la posibilidad de mostrar al gran público las valiosas piezas históricas que alberga nuestro museo nos permitió acercarnos más a la comunidad, a quien nos debemos siempre con total lealtad y entrega”.
Gran interés causó la exhibición –por primera vez fuera de las instalaciones del Cuartel General de Bombas de la Avenida 2 sur- de piezas de incalculable valor como la máquina a palancas “Fundadora” cuya antigüedad se estima en 190 años, y que tiene la particularidad de haber participado en el trágico incendio del templo de La Compañía en Santiago en 1863.
Del mismo modo, en el stand se estableció en un lugar especial una llama eterna y dos urnas con los trajes de servicio y pertenencias de los mártires del Cuerpo de Bomberos de Talca Alberto Contreras y Juan Avendaño, para honrar su memoria; hecho que también causó gran admiración en los visitantes.
Un libro de visitas especial fue abierto para recoger los saludos e impresiones dejadas por el público asistente al stand en FITAL 2012. En él se registran saludos de turistas extranjeros, de autoridades políticas de la región y la comuna, de delegaciones estudiantiles de diversos puntos de la región y de bomberos de otros cuerpos del Maule y del país.
En todos ellos se destaca el gran trabajo de recopilación y de conservación de este patrimonio cultural e histórico de la ciudad de Talca y de la institución bomberil. Igualmente, en los saludos quedaron consignadas las múltiples felicitaciones a los voluntarios de todas las compañías que explicaron con lujo de detalles y gran capacidad didáctica el significado de las piezas exhibidas.
Luego de terminados los 11 días de la Feria Internacional del Maule, todas las piezas volvieron a su lugar original en las dependencias del Museo Bomberil talquino. Los bomberos de la ciudad esperan que la participación en la feria aumente el número de visitas a este lugar que está abierto de lunes a viernes sin costo para todo público.


http://www.maulee.cl/2012/04/10/cue...-a-exponer-el-museo-bomberil-benito-riquelme/

/////////////////////////////////////////////////////////////////////



Una vivienda resultó destruida por un incendio en la comuna de Puyehue
10:02 | La emergencia ocurrió la tarde de este lunes en la villa de Entre Lagos, y afectó además a un segundo inmueble. SERGIO SILVA
Durante la tarde de este lunes se registró un incendio en la villa de Entre Lagos, donde una vivienda quedó destruida en su totalidad y un segundo inmueble resultó con daños menores.

El propietario de la vivienda afectada, identificado como Vicente Torres Villegas, señaló que no se encontraba en su domicilio, ubicado en calle José Miguel Carrera N°341, al momento de la emergencia.

En tanto bomberos de Entre Lagos no lograron establecer las causas del siniestro, que no dejó personas lesionadas.

http://www.soychile.cl/Osorno/Polic...-por-un-incendio-en-la-comuna-de-Puyehue.aspx

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Desconocidos quemaron un vehículo en Osorno


11:00 | El hecho ocurrió este martes en un sitio eriazo en calle Real esquina Chacarillas. Carabineros se encuentra investigando el delito para dar con el autor del hecho.
Durante la madrugada de este martes desconocidos quemaron un vehículo, marca Nissan patente KN-6891, en calle Real esquina Chacarillas.

Según información recabada, el vehículo de propiedad de Daniel Delgado, se encontraba en un sitio eriazo debido a que había sido robado desde el domicilio del afectado.

Al lugar concurrió personal de bomberos para controlar la emergencia; sin embargo el móvil terminó dañado en su totalidad. En tanto carabineros se encuentra investigando el delito para dar con el autor del hecho.

http://www.soychile.cl/Osorno/Polic...conocidos-quemaron-un-vehiculo-en-Osorno.aspx

//////////////////////////////////////////////////////////////////////

Un incendio afectó a una escuela de Río Negro


09:34 | El recalentamiento del ducto evacuador de gases habría generado la causa de la emergencia que no dejó lesionados. SERGIO SILVA
Con daños en un 50% quedó una sala de clases de la Escuela Básica N°1 de Río Negro, tras declararse este lunes un incendio que obligó a la evacuación de los escolares que se encontraban en sus instalaciones.

Bomberos llegó hasta el establecimiento, ubicado en calle Pedro Montt N °880, logrando evitar que el fuego consumiera la totalidad de la estructura, donde funciona un taller para niños con capacidades especiales y una sala de juegos para menores de kínder.

La emergencia no dejó personas lesionadas. En tanto bomberos estableció como causa del siniestro el recalentamiento del ducto evacuador de gases de un calefactor a leña.


http://www.soychile.cl/Osorno/Polic...cendio-afecto-a-una-escuela-de-Rio-Negro.aspx

///////////////////////////////////////////////////////////////////

Un incendio se produjo en Puerto Montt al arder ropa colgada atrás de una estufa
13:25 | La casa ubicada en calle Puerto Williams, resultó dañada en un 50%. Se encontraba sin moradores al iniciarse el fuego.

Un incendio se produjo en calle Puerto Williams 164 de la población Manuel Rodríguez en Puerto Montt.

El siniestro se produjo al inflamarse ropa colgada detrás de una estufa a leña que permanecía encendida, pese a encontrarse la casa sin moradores a la hora de iniciarse el incendio.

La casa de dos pisos, de aproximadamente 90 metros cuadrados y construida en madera, resultó dañada en un 50%.

http://www.soychile.cl/Puerto-Montt...l-arder-ropa-colgada-atras-de-una-estufa.aspx

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Investigan quema de autos en Laguna Verde
12:01 | Durante esta mañana dos vehículos ardieron producto de las llamas que los consumieron por completo

Un extraño suceso se registró esta mañana en el sector de Codema de Laguna Verde, en donde dos automóviles se vieron envueltos por.

Hasta el lugar se trasladó personal de Bomberos y Carabineros, quienes ayudaron a controlar el fuego, el cual, aparentemente, habría sido provocado por terceros.

El fuego consumió por completo un automóvil Chevrolet modelo Impala y una máquina retroexcavadora que se encontraba en el lugar.

Efectivos de carabineros investigan el origen del fuego con el fin de dar con los posibles autores

http://www.soychile.cl/Valparaiso/P...nvestigan-quema-de-autos-en-Laguna-Verde.aspx


/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Alarma de incendio obligó a realizar evacuación en el Ministerio de Justicia


La alerta se registró en un subterráneo del inmueble situado frente a la Plaza de la Constitución.

SANTIAGO.- Una alarma de incendio desencadenada en un subterráneo de la sede del ministerio de Justicia obligó a la evacuación de más de 200 personas desde el inmueble, situado frente a la Plaza de la Constitución y a pocos metros del Palacio de La Moneda.

La alerta fue emitida por sensores de incendio activados por la quema de varias hojas de papel. El fuego se extendió a algunos aparatos computacionales almacenados en la planta baja.

Antes del inicio de las llamas, varios trabajadores realizaban tareas de mantenimiento a los ascensores del recinto. Se investiga si una chispa emitida durante las labores pudo encender el papel.

Un total de 283 personas fueron evacuadas del edificio, según radio Bío-Bío. Cuatro compañías de Bomberos concurrió al lugar para controlar la emergencia.

El tránsito en calle Morandé fue suspendido mientras los voluntarios realizaban las labores de control.

http://www.emol.com/noticias/nacion...-evacuacion-en-el-ministerio-de-justicia.html

/////////////////////////////////////////

Accidente protagonizado por furgón escolar deja 5 menores lesionados en Osorno
Martes 10 abril 2012 | 17:04


De acuerdo a lo manifestado por Carabineros del retén del Osorno, el hecho se produjo pasada las 8.30 horas de este martes, cuando presumiblemente por la neblina y el ripio suelto, ya que recientemente habían pasado máquina niveladora.
El conductor del móvil perdió el control de éste y se estrelló de manera frontal contra un árbol, en el kilómetro 34 en el sector Las Juntas, en Quilacahuin.
En el furgón escolar se trasladaban 6 menores, entre 4 y 12 años, y dos adultos, quienes se dirigían al colegio agroforestal Quilacahuin y quienes tras el accidente debieron ser trasladados hasta el Hospital Base de Osorno, donde se les diagnosticaron lesiones de carácter leves.
Cabe destacar que tanto el móvil como el conductor contaban con toda la documentación al día.

http://www.biobiochile.cl/2012/04/10/accidente-protagonizado-por-furgon-escolar-deja-5
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.923
1.125
8
Chile
Vehículo cayó sobre casa en cerro de Valparaíso


Ayer | El accidente se produjo en la calle Santa Rita del cerro Yungay. No hubo lesionados producto del impacto.
Durante esta tarde un vehículo particular desbarrancó por la calle Santa Rita del cerro Yungay en Valparaíso, cayendo sobre una casa.

Hasta el lugar se trasladaron personal de carabineros y bomberos para controlar la emergencia que a esta hora ya fue superada.

Según se reportó desde el lugar, no se registraron lesionados producto del accidente.

http://www.soychile.cl/Valparaiso/P...o-cayo-sobre-casa-en-cerro-de-Valparaiso.aspx

/////////////////////////////////////////////////////////////7

Bus del Transantiago se incendia en La Florida
Miércoles 11 abril 2012 | 0:30

Un microbús del Transantiago perteneciente al recorrido E02 se incendió en plena vía pública de la comuna de La Florida.
Según información preliminar el transporte se habría siniestrado debido a desperfectos mecánicos en momentos que cumplía con su recorrido normal por Avenida Vicuña Mackenna con San Jorge.
Producto de esta emergencia no resultó ninguno de sus pasajeros heridos, mientras que se produjo una gran congestión vehícular en la calzada poniente de la importante arteria capitalina

http://www.biobiochile.cl/2012/04/11/bus-del-transantiago-se-incendia-en-la-florida.shtml

///////////////////////////////////////////

Incendio de rápida propagación afectó zona alta de Valparaíso
Martes 10 abril 2012 | 21:24

Dos focos de incendio se registraron la noche del martes en el fundo Plantación, parte alta de Valparaíso, uno de ellos ha consumido un total de cinco mil metros cuadrados y el segundo una hectárea. En el lugar trabajaron 9 compañías de Bomberos.
Escucha las declaraciones del Comandante de Bomberos de Valparaíso, Manuel Acuña
Según el bombero, lo preocupante del siniestro forestal fue la rápida propagación de las llamas.
Producto de esta emegencia, la Onemi de Valparaíso resolvió decretar Alerta Amarilla en la comuna a fin de dirigir todos los recursos disponibles a la contención de las llamas

http://www.biobiochile.cl/2012/04/1...pagacion-afecta-zona-alta-de-valparaiso.shtml

(//////////////////////////////////////////////////

Internado permanece trabajador tras trabarse su brazo en máquina revolvedora de carne
Martes 10 abril 2012 | 15:08

Hasta el Hospital del Trabajador en Chillán fue trasladado un empleado de una fábrica de cecinas de la ciudad de Bulnes luego de que se le quedara atrapado el brazo izquierdo, al interior de una máquina revolvedora de carne para longanizas.
Se trata de Ricardo Jarpa Aroca (25), quien fue asistido por voluntarios de bomberos de la ciudad, quienes con bastante precaución y tensa actividad, lograron sacarlo, ya que tenia atrapada su muñeca.
Más tarde fue derivado hasta el hospital de la ciudad, diagnosticándole, fractura expuesta y lesiones diversas. Además, los médicos tratarán de salvarle la mano por la complejidad de sus lesiones.

http://www.biobiochile.cl/2012/04/1...u-brazo-en-maquina-revolvedora-de-carne.shtml

///////////////////////////////////////////////////////

BUS PARTICULAR SE INCENDIA EN LAS CONDES


Un bus particular se incendió esta mañana en la intersección de las calles Camino El Alba y Camino Otoñal, comuna de Las Condes.
Al interior de la máquina viajaban más de 30 personas, que lograron bajar del bus sin mayores problemas tras iniciarse el incendio, que se habría producido por una falla eléctrica de la máquina.
Hasta el lugar acudió la Vigésima Compañía de Bomberos Apoquindo, quienes lograron controlar las llamas.
A esta hora, la calle Camino el Alba permanece cerrada hacia el oriente, lo que ha provocado una gran congestión vehicular en el sector
http://www.chile.com/secciones/ver_seccion/137299/bus-particular-se-incendia-en-las-condes/

////////////////////////////////////////////////////


Director de Conaf: "Este período de incendios está siendo el peor de los últimos cinco años"
Ya van 81 mil ha consumidas. La temporada podría alargarse hasta mayo, por efecto de la sequía.


En los últimos cinco meses, el país se vio amenazado por focos de fuego repartidos en varias regiones. A fines del año pasado y comienzos de éste, no sólo se produjo el gran incendio en las Torres del Paine, que consumió más de 17.000 hectáreas de especies vegetales; también en Carahue, en la Región de La Araucanía, en donde murieron seis brigadistas, y en la Región de Valparaíso, que durante la temporada de incendios -de julio a marzo- tuvo la mayor cantidad de siniestros en el país, con 785 eventos. Hay más. Con cifras en la mano, este período podría definirse como el más duro en cuanto a superficies afectadas de los últimos cinco años: desde julio 2011 a marzo de este año, se quemaron 81.434,64 hectáreas.
Eduardo Vial, director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal de Chile (Conaf) asegura que "nunca habíamos tenido una situación así, como la de los 15 primeros días de este año, que fue de una exigencia y de una situación de crisis bastante fuerte (...). Hasta ahora, este período de incendios está siendo el peor de los últimos cinco años. Pudimos salvarla con ayuda de todos: Bomberos, Onemi, Fuerzas Armadas, algunos ministerios, hasta brigadas del exterior".
Sobre los motivos de esta gran cantidad de incendios, el director de la Corporación afirma: "Yo creo que este año hubo una cierta intencionalidad y un interés por generarlos, y es tarea de la fiscalía determinar las motivaciones de quienes fueron. Incluso, coincidieron algunos hechos en Santiago con lo que pasaba en otras regiones: quemaron un bus del Transantiago, una motoneta a una carabinera... Fue todo coincidente. Yo creo que había la intención de crear un cierto caos, pero eso es materia de la investigación. Uno sabe cuando es intencional, porque prenden varios focos a la vez".
Ayuda extranjera
Sobre el incendio en las Torres del Paine, el impacto fue mundial. Por lo mismo, desde Conaf aseguran que recibieron colaboración desde todas partes. Así fue como la semana pasada, un equipo de China estuvo en el lugar para instalar seis refugios de montaña para lugares aislados. Ello, con el objetivo de desarrollar mayor vigilancia por parte de los guardaparques. Del mismo modo, Estados Unidos apoyó con técnicos, fotografías satelitales, expertos en recuperación ecológica y especialistas, para implementar un plan de control de visitas. Israel, a través de una ONG especialista en reforestación, donará entre 50 a 100 mil árboles y es posible que envíen expertos en viverización y plantación.
Leyes para preservar
Conaf es una corporación de derecho privado y financiada por el Estado, sin embargo, Vial asevera que "no podemos recibir atribuciones siendo una corporación de derecho privado. Si queremos recibirlas para fiscalizar y meternos en un predio privado cuando hay un incendio, tenemos que tener una ley que nos respalde y tener facultades, para eso tenemos que ser un Servicio Público".
En estos momentos hay una ley en el Parlamento, la que se espera comience a discutirse el próximo martes, para que la Conaf se transforme en el Servicio Nacional Forestal, "como corresponde a un país que ya está exportando $ 6.000 millones en el tema forestal", dice Vial


http://diario.latercera.com/2012/04...dios-esta-siendo-el-peor-de-los-ultimos.shtml

//////////////////////////////////////////////
Cuerpo de Bomberos de Rancagua recibe subvención municipal


El alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, se reunió con las máximas autoridades del Cuerpo de Bomberos de la ciudad para hacer entrega de los primeros dineros consignados como subvención para el año en curso. Así, de un total de 50 millones de pesos, en esta ocasión se entregaron 15 millones correspondientes al primer trimestre del 2012, en tanto el resto llegará parcializado mensualmente a las arcas de la institución.
Durante la cita, el Superintendente de Bomberos, Marcelo Muñoz; junto al Vice Superintendente, Juan Méndez, hicieron ver la importancia de contar con dicho financiamiento que ha significado una nueva vía de ingresos para adquirir los materiales necesarios que ayudan a prestar los servicios en cada una de las emergencias.
Además, la máxima autoridad bomberil comprometió que dichos fondos se utilizarán para la adquisición de material menor, el cual predominará en elementos que brinden protección para los voluntarios y que será entregado próximamente en una ceremonia pública.

http://www.elrancaguino.cl/rancaguino/noticias.php?cod=372

////////////////////////////////////////////

Camión cargado con 14 mil litros de leche volcó en cuesta Las Chilcas
Miércoles 11 abril 2012 | 13:43


14 mil litros de leche se derramaron en la ruta 5 norte a la altura de la Cuesta de Las Chilcas en la comuna de Llay Llay tras el volcamiento de un camión, accidente que dejo dos personas lesionadas.
En primera instancia se había informado que se trataba de un camión cargado con combustible sin embargo, el Capitán de Carabineros de la Sub Comisaría de Carreteras de San Felipe, Juan Escobar, confirmó que se trataba de leche, la que quedó derramada en la ruta

El conductor y su acompañante resultaron con lesiones de menor consideración siendo trasladados al Hospital San Francisco de Llay Llay, mientras que en el despeje de la ruta trabaja personal de Bomberos y de la Autopista

http://www.biobiochile.cl/2012/04/1...os-de-leche-volco-en-cuesta-las-chilcas.shtml

///////////////////////////////////////////////////////////////

Incendio forestal en Nueva Aurora deja 1 bombero lesionado
Miércoles 11 abril 2012 | 17:08

La tarde de este miércoles se registró un incendio forestal en el sector Los Olivos en Nueva Aurora, al lugar acudieron 7 Unidades de Bomberos, personal de Conaf y apoyo de la Municipalidad con camiones aljibe.
Más de 6.000 metros de pastizales, matorrales y arbolados fueron consumidos por las llamas, además 1 bombero de la Séptima Compañía de Viña del Mar quedó con con lesiones, presentando problemas respiratorios y taquicardia, siendo trasladado al SAPU de Nueva Aurora.
El incendio ya se encuentra controlado


http://www.biobiochile.cl/2012/04/1...n-nueva-aurora-deja-1-bombero-lesionado.shtml

/////////////////////////////////////////////////////
Vehículo que se incendió en la comuna de Purranque quedó completamente destruido
Miércoles 11 abril 2012 | 19:51


Bomberos de Purranque debieron controlar un incendio que consumió por completo un automóvil en el costado de la ruta 5 sur.
De acuerdo a los antecedentes recabados, el vehículo siniestrado correspondería a un Chevrolet Monza, placa patente DF 7592, que transitaba por un camino de ripio con la intención de ingresar a la ruta.
Respecto a la causa del origen del fuego, se debería al parecer a una falla eléctrica, situación que causó las llamas las que no pudieron ser controladas por el chofer del móvil, propagándose rápidamente.
Los antecedentes fueron recopilados por personal policial de la Sub Comisaría de Purranque, los que además informaron que no hubo personas lesionas como tampoco la existencia de seguros comprometido.


http://www.biobiochile.cl/2012/04/1...purranque-quedo-completamente-destruido.shtml

//////////////////////////////////////////////

Incendio consume mueblería en Temuco
Miércoles 11 abril 2012 | 22:25

Un incendio se desató en un local comercial en el sector de la Feria Libre de Pinto, en el Barrio Estación de Temuco.
Se trata de la mueblería Grupo Antú, donde en una bodega interior se inició el fuego, que se propagó rápidamente debido al material combustible que habían en el lugar. De hecho se cree que había carbón.
7 compañias de Bomberos trabajan en el lugar para controlar las llamas.


http://www.biobiochile.cl/2012/04/11/incendio-consume-muebleria-en-temuco.shtml