Miscelaneo o bien de bajo perfil.

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.911
1.125
8
Chile
Bomberos de Quillón confirman que se han controlado los cinco principales focos de incendio
Los funcionarios trabajaron durante toda la noche, logrando extinguir las zonas más críticas. Criticaron la falta de apoyo aéreo para combatir el fuego que ha consumido más de 28 mil hectáreas.
por La Tercera - 04/01/2012 - 07:57

Personal de bomberos que combaten el incendio que afecta a la Región del Biobío confirmaron que los cinco principales focos fueron extinguidos durante la noche.

El Comandante de Bomberos de Quillón, René Garrido, afirmó que "hay menos focos, hoy podemos decir que los últimos cinco focos que nos tenían complicados fueron controlados. Estamos en un proceso de seguir sofocando, todo lo que nos costó controlar los últimos focos, y de los 8 focos grandes que tuvimos, ya podemos decir que la situación está controlada", señaló durante una entrevista con Canal 13.

Para la presente jornada, el comandante adelantó que "hoy pasamos a la segunda fase de infantería, que es recorrer y repasar los mismos focos para evitar nuevos rebrotes", comentó en compañía de efectivos de los cuerpos de Bomberos de Talcahuano y Chiguayante.

Llamó la atención que el incendio, que ayer estaba fuera de control, haya podido ser controlado de manera tan rápida. Ante esto, Garrido explicó "la verdadera causa es que ayer no tuvimos el apoyo de helicópteros y aviones, el combate que se hizo ayer y anoche fue de fuerza humana. Los focos de incendio estaban muy arriba por lo que era complicado el acceso para bomberos".

Garrido reconoce que no desconoce los motivos porque no contaron con el suficiente apoyo aéreo durante el combate del incendio, pero consignó que "Bomberos trataron de mitigar los focos que estaban complicando la parte de las casas, aparte el clima nos acompañó, no tuvimos el viento de otros días".

"Nosotros la primera información que tuvimos para ayer era el apoyo de cuatro aviones y dos helicópteros, pero ayer en la tarde sólo tuvimos un helicóptero en el sector Santa Ana y San Ramón que eran los más complicados. Las condiciones climáticas en cuanto a temperatura se han mantenido en la zona, la coluimna de humo a seguido su rumbo normalmente, por lo que ayer podían haber operado perfectamente los aviones", comentó René Garrido.
http://www.latercera.com/noticia/na...-controlado-los-cinco-principales-focos.shtml

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Fuego ha consumido 1.000 hectáreas de la Estancia Lazo que limita con el Paine


El violento incendio que ha devastado 14.500 hectáreas del Parque Nacional Torres del Paine, también ha causado serios estragos a la Estancia Lazo, que limita con dicho recinto.

Su propietaria, Beatriz Portales Iglesias, calcula que hasta ayer el fuego había consumido alrededor de 1.000 hectáreas, mayoritariamente zona boscosa.

“El fuego sigue con su misma intensidad, sin que los brigadistas de Conaf hayan podido llegar al foco. La principal dificultad radica en el espeso humo que no permite dar con el foco principal del fuego”, relató anoche desde Ultima Esperanza.

El predio familiar tiene una superficie de 12.800 hectáreas. En la vasta extensión de terreno tienen animales vacunos y caballares. Ella sólo implora que las llamas no destruyan las instalaciones ganaderas, lo que sería realmente desastroso.
“El 30 de diciembre, cuando pasó la primera lengua de fuego, ésta estuvo a unos 700 metros de la casa de la estancia”, precisó. Frente a dichas instalaciones se ubica el sector de Laguna Verde, que limita con el Parque Nacional.

Beatriz Portales hizo hincapié que ellos comenzaron a alertar del incendio el día 29 de diciembre y recién el 31 aparecieron los brigadistas de Conaf. “Se demoraron mucho en llegar”, remarcó, al explicar que los primeros en concurrir al lugar fueron los voluntarios de la Segunda Compañía de Bomberos de Natales.

Reiteró que en los faldeos de la Sierra del Toro aún persisten focos activos.
http://www.laprensaaustral.cl/croni...hectareas-de-la-estancia-lazo-que-limita-8700

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Bomberos confirma intencionalidad en incendio en barrio “18”



Personal del municipio se constituyó ayer en la mañana en la esquina de José Gregorio Argomedo con Martínez de Aldunate, para ayudar al retiro de escombros en aquel terreno del barrio 18 de Septiembre, donde un inmueble se vio afectado ayer a las 2,40 horas por un incendio declarado, alcanzando también a la vivienda contigua. Bomberos confirmó que el origen del fuego habría sido intencional, localizándose el foco en la parte baja del piso de una deteriorada casona que permanecía abandonada, situada al norponiente, en una dependencia intermedia. Esta resultó destruida en su totalidad, luego que en la tarde del miércoles fuera desarmada por las fuertes ráfagas de viento. Pedro Alvarado, comandante del Cuerpo de Bomberos, confirmó que también hubo daños de consideración en un 50 por ciento de la casa aledaña, los cuales se concentraron en su techo y entretecho correspondientes al segundo nivel.

http://www.laprensaaustral.cl/croni...ntencionalidad-en-incendio-en-barrio-18--8513

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Incendio afecta a Los Ángeles en Avenida las Industrias
Miércoles 4 enero 2012 | 17:01

Un incendio de pastizales se registra en Avenida las Industrias, ex ruta 5, a la altura de Los Ángeles.
En el lugar trabajan prácticamente todas las compañías de bomberos y producto del cambio del viento, el incendio se dirige a unas casas, la que por ahora no corren ningún tipo de riesgo.
Según información preliminar, son 4 o 5 los focos presentes.

http://www.biobiochile.cl/2012/01/04/incendio-afecta-a-los-angeles-en-avenida-las-industrias.shtml
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.911
1.125
8
Chile
Alcalde de Cauquenes: "Sacaron gente de casas en llamas"
04 de enero de 2012 • 16:49 • actualizado a las 16:58

CAUQUENES.- El alcalde de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz, entregó un dramático testimonio de las horas más difíciles que ha vivido cuando los dos incendios forestales de envergadura mayor generaron emergencia y alarma en una comunidad que todavía no se repone del terremoto de 2010.
Muñoz conversó con Terra al término de una de las tantas reuniones de coordinación en el denominado “Punto Cero” de la emergencia. Lo primero que el edil dice al hablar de la emergencia es que “muchos podrán criticar lo que hemos hecho pero ninguno de ellos ha estado en estos pantalones para enfrentar en terreno lo que ha vivido esta gente”.
“Hubo momentos en que la gente fue sacada de sus casas en llamas por bomberos y eso no ha sido contado. La gente llora porque recuerda que pudo haber muerto quemada y todavía existe mucho temor el fuego”, dijo el alcalde.
El edil señaló que muchos de los recorridos los hizo con su hijo médico. “Él hizo cosas en las que uno como viejo ya no puede colaborar. Le tocó sacar personas de la tercera edad de entre el humo, desde casas y autos en medio del fuego para colocarlos a salvo. Esas acciones, si bien hay un refrán que dice que no sepa tu mano derecha lo que hace tu izquierda, uno las comparte con el único afán de que existan muchas personas más que también colaboren en estas tareas”, dijo Muñoz.
El alcalde reconoce que lo que hizo con su hijo fueron acciones muy arriesgadas y que en ese momento no pensaron en que también podían quemarse. “Lo único que interesa es salvar a las personas (…) Por momentos sentimos que las llamas nos podían rodear, pero afortunadamente eso no sucedió. Incluso, ya es sabida la experiencia de dos carros de bomberos que quedaron atrapados entre las llamas con unas 16 personas. Gracias a Dios no tuvimos desgracias humanas. Hay que estar aquí para saber lo que se siente cuando el calor te quema en la cara y el sufrimiento de los que pueden perderlo todo”, acotó el edil.
Según la última estimación de la Oficina Regional de Emergencia en el Maule, unas seis mil hectáreas han sido destruidas por el fuego. La situación en la zona ha sido descrita como “contenida, pero no extinguida”.

http://noticias.terra.cl/nacional/a...3aa4310VgnVCM20000099f154d0RCRD.html#tarticle



&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Nueve heridos deja choque de microbús en Valparaíso
04 de enero de 2012 • 17:45 • actualizado

VALPARAÍSO.- Nueve personas resultaron lesionadas de diversa consideración luego de que un microbús de la línea 109 chocara contra un poste y una barrera que divide las pistas superior e inferior de la arteria en el sector Nudo Barón de la avenida España, Valparaíso.
De acuerdo a lo relatado por testigos, el conductor perdió el control del vehículo en momentos en que viajaba a exceso de velocidad y titubeara al elegir la pista que debía tomar.
Hasta el lugar llegaron equipos de emergencia para ayudar en el rescate de personas que quedaron atrapadas. El accidente causó gran congestión en el tránsito, reportó SoyValparaíso.


http://noticias.terra.cl/nacional/p...7aa4310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html#tarticle


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Incendio en villa Galilea de Chillán consumió el 50 por ciento de una casa
20:45 | La emergencia se declaró a eso de las 20 horas, y afortunadamente bomberos pudo controlar las llamas y evitar daños mayores y lesiones en las personas.
Sin lesionados y con una vivienda quemada en el 50 por ciento terminó el incendio que ocurrió en la Villa Galilea, en el pasaje Las Violetas. La vivienda era de material sólido.

El comandante Rodrigo Sánchez aseguró a través de la Radio Ñuble que “hubo peligro de propagación y afortunadamente lo controlamos, porque pudo haber sido mayor, ya que es un pasaje angosto y habían muchos autos estacionados”.

Además el comandante destacó la labor de equipo que realizaron los funcionarios de Bomberos. Se investigan las causas que lo originaron.
»Ver más de #INCENDIOENCHILLAN


http://www.soychile.cl/Chillan/Poli...an-consumio-el-50-por-ciento-de-una-casa.aspx


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Encapuchados quemaron moto de carabinera durante protesta en el centro
El incidente ocurrió durante la conmemoración de la muerte del joven Matías Catrileo. Un bus del Transantiago también fue incendiado.

SANTIAGO.- Un grupo de encapuchados quemó la motocicleta de una carabinera durante los incidentes registrados en una marcha realizada por manifestantes en favor de la causa mapuche por el aniversario de la muerte del joven Matías Catrileo.

Los individuos sorprendieron a la uniformada en el sector de calles Merced y San Antonio, en el centro de la capital. Tras apoderarse de su vehículo, lo incendiaron lanzándole bombas molotov, según testigos citados por el noticiario 24 Horas.

La carabinera pertenece a la Primera Comisaría de Santiago y no se informó que hubiera sufrido lesiones en la agresión.

Cerca de 500 personas participaron en la marcha realizada en la capital, que conmemora el asesinato del joven mapuche en el sur del país.

Quema de bus

En otro incidente, testigos indicaron que un bus del Transantiago fue incendiado en el sector de San Ignacio y Eleuterio Ramírez, en las cercanías de la sede de la Universidad Central.

El vehículo quedó atravesado en la primera vía, interrumpiendo el tránsito. Efectivos de Fuerzas Especiales se desplegaron en el sector, mientras algunos de los participantes en los incidentes se refugiaban en el recinto de la institución educacional privada.

Pasajeros del bus relataron que los autores de la acción quebraron los vidrios a pedradas mientras el conductor aún se encontraba en el interior. Luego prendieron fuego al bus cuando el chofer y los pasajeros ya habían descendido.

Grupos de manifestantes instalaron barricadas en distintos puntos de Alameda y otras calles céntricas durante la noche de hoy.

Matías Catrileo, quien estudiaba agronomía en la Universidad de La Fontera, fue muerto por un disparo en la espalda el 3 de enero de 2008 en el fundo "Santa Margarita". Fue condenado por el homicidio el cabo de Carabineros Walter Ramírez, y la familia del joven presentó una demanda contra el Estado.

Ayer, en otra manifestación realizada en Temuco, la policía uniformada detuvo a la madre y la hermana de Catrileo, Mónica Quezada y Catalina Catrileo.

http://www.emol.com/noticias/nacion...carabinera-durante-protesta-en-el-centro.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.911
1.125
8
Chile
Tres damnificados tras arder casa en Río de las Minas


Un violento incendio se desató pasadas las 5 horas de la madrugada de ayer en la vivienda de un nivel ubicada en pasaje Las Marías Nº0205, población Río de las Minas. Al lugar concurrieron voluntarios y medios de tres compañías del Cuerpo de Bomberos, los cuales concluyeron su trabajo de extinción a las 6,49 horas.

El comandante de Bomberos, René Mancilla, señaló que se trató de una casa habitación de material ligero, investigándose la causa del siniestro, e identificándose la zona focal en uno de los dormitorios.

La vivienda resultó con un 50 por ciento de daños producto de la acción del fuego y del agua, y al momento de iniciarse el siniestro no se encontraban sus moradores.

En el domicilio vivían tres personas, un joven de 22 años identificado como Jaime Cárdenas, su suegra de 40 años y una amiga de 23. El inmueble era arrendado, residiendo actualmente su propietario en la ciudad de Valparaíso.

“Gracias a Dios no hay vidas que lamentar, porque lo material se recupera”, señaló Cárdenas, agregando que ya se trasladaron con los pocos enseres que lograron recuperar a la casa de un familiar, en villa Santa Inés.

Menciona el arrendatario que no requieren la cooperación de la comunidad para enfrentar esta catástrofe, pero si que la municipalidad los ayude a retirar los escombros.

Vecinos

El vecino del domicilio colindante al siniestrado, Omar Ruiz, relató que él sí se encontraba en su vivienda cuando se inició el incendio y de inmediato con la manguera que utiliza para regar el jardín comenzó a apagar el fuego, antes de que Bomberos llegara al lugar. Su objetivo era que éste no se propagara hasta su casa habitación, debido principalmente a la no existencia de un muro cortafuego entre ambas propiedades.

“Yo defendía mi casa por este lado con la manguera del antejardín”, remarcó, realizando eso sí una fuerte crítica debido a que en esa zona no existe la presencia de un grifo, el que se ubica a más de 100 metros hacia el cerro del lugar, situación que de igual manera dificultó la labor de los voluntarios bomberiles, sostuvo. Este llamado de atención lo replicaron los vecinos del sector, señalando que si hubiese habido viento ayer en la madrugada, el incendio se propagaba a las casas colindantes sin mediar ninguna duda.



Sorprendente video muestra la arriesgada labor de Bomberos de Quillón en medio de las llamas
Viernes 6 enero 2012 | 11:00
Un impactante video difundido por la Red Nacional de Emergencia, a través de su página web, muestra la ardua labor de personal de Bomberos de Quillón en medio de la serie de incendios forestales que se registran en la zona desde el pasado fin de semana.
En el material audiovisual, de poco más de 2 minutos, se puede divisar a un grupo de bomberos atravesando las llamas a bordo de un carro RX1, lo que evidencia en primera persona la dramática situación a la que se enfrentan los voluntarios en su labor diaria.
Finalmente, en la grabación se escuchan las diversas tareas coordinadas por el personal, entre las que se solicita cerrar el camino ante la amenaza del fuego y el riesgo de que las personas avancen hacia el lugar.
http://www.biobiochile.cl/2012/01/0...beros-de-quillon-en-medio-de-las-llamas.shtml





 
Última edición por un moderador:

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.911
1.125
8
Chile
Un incendio consumió una vivienda cercana al complejo que hoy inauguró Piñera en Arica
15:01 | El siniestro afectó a una casa esquina de las calles Tucapel con Putre, sector cercano al estadio Esteban Avarado, el que a esa hora estaba siendo inaugurado por el Mandatario.

Un incendio fue declarado esta tarde en una vivienda ubicada en el sector norte de Arica.

El siniestro afectó a una casa esquina, ubicada en la intersección de las calles Tucapel con Putre.

A dos kilómetros del foco del fuego, se encuentra ubicado el Complejo Deportivo Esteban Alvarado, el que estaba siendo inaugurado por el Presidente Sebastián Piñera cuando se declaró el incendio, ceremonia que ya culminó.

Hasta el lugar llegaron bomberos de cuatro compañías de Arica, quienes lograron controlar las llamas, pero no pudieron evitar que la vivienda fuese consumida.

Según las primeras informaciones, el incendio habría sido intencional.
»Ver más de #PIÑERAENARICA

http://www.soychile.cl/Arica/Socied...ejo-que-esta-inaugurando-Pinera-en-Arica.aspx



Bomberos estima en 200 millones de pesos las pérdidas institucionales en un mes
12:29 | Desde el 1 de diciembre han acudido a 544 operativos en Chillán y de otras comunas, quedando la cifra de 200 millones de pesos como costos de la institución.
Con seis vehículos fuera de servicio y otras pérdidas durante los 544 operativos en poco más de un mes, Bomberos de Chillán cifró en 200 millones de pesos los costos involucrados en estas emergencias y accidentes sufridos por la Institución.

Así lo manifestó el comandante Rodrigo Sánchez en una conferencia de prensa, donde detalló que Bomberos ha acudido en sólo seis días a 14 incendios estructurales, 23 rescates vehiculares, cinco salidas a apoyos a otros cuerpos, 137 llamados a pastizales e incluso tres falsas alarmas.
“Todo esto ha sido con recursos propios y como pueden ver ustedes, no hemos parado y seguimos alertas y acuartelados ante cualquier emergencia”.

http://www.soychile.cl/Chillan/Soci...s-las-perdidas-institucionales-en-un-mes.aspx


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

3 focos de incendio en provincia de Palena destruyen 40 hectáreas de bosque nativo
Viernes 6 enero 2012 | 14:42
Tres focos de incendio forestal afectan a la provincia de Palena, en la región de Los Lagos, destruyendo cerca de 40 hectáreas de bosque nativo.
Preocupación existe en la zona de la provincia de Palena a raíz del incendio forestal que afecta al lugar y que ha consumido cerca de 40 hectáreas de bosque nativo y matorrales.
Se trata de la zona de El Tigre y Palena Alto, donde trabajan dos brigadas de Conaf, ademas de apoyo aéreo del helicóptero de la institución debido a que dos de estos focos se concentran en una zona de alta cordillera de difícil acceso por tierra.
Así lo explicó el director regional de Conaf, Jorge Auchele, quien agregó que por las características del bosque, el incendio es de lenta propagación.

La autoridad forestal indicó además que no hay peligro de propagación de las llamas hacia viviendas del sector, agregando que hasta el momento no se han reportado brigadistas lesionados a raíz del combate con las llamas.

http://www.biobiochile.cl/2012/01/0...destruyen-40-hectareas-de-bosque-nativo.shtml



Preocupación en zona sur de Los Ángeles por cierre de compañía de Bomberos
Viernes 6 enero 2012 | 18:35

Aumenta la preocupación de habitantes del sector sur de Los Ángeles por el cierre de la 9º Compañía de Bomberos. Ahora necesitan con urgencia un cuartelero.
Lindana Castillo, Presidenta de la Junta de Vecinos Puerto Alegre, explicó que se reunieron con autoridades de la institución, sin embargo, no hay novedades con respecto a la activación del cuartel emplazado en Paillihue.
Es por ello que están solicitando aportes al mundo privado en el marco de una campaña que han tomado como propia, para que el carro que consiguieron con esfuerzo, retorne a su lugar.
El comandante de Bomberos Juan Carlos Jorquera puntualizó que requieren con urgencia tres cuarteleros, uno que sería destinado para la Novena Compañía, sin embargo, deben conseguir la capacitación a nivel regional.
Por lo pronto, esta semana se realizaron labores de limpieza y ordenamiento del cuartel de Bomberos por parte del municipio angelino, a la espera de los recursos para la implementación definitiva de un recinto digno para los voluntarios y vecinos de Paillihue.

http://www.biobiochile.cl/2012/01/0...eles-por-cierre-de-compania-de-bomberos.shtml
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.911
1.125
8
Chile
Ex fiscal Xavier Armendariz fue designado para investigar muerte del Bombero mártir de Bulnes
19:05 | Esta investigación fue solicitada por el Cuerpo de Bomberos de Bulnes a petición de los voluntarios reunidos en asamblea y tiene por objetivo esclarecer la forma en que ocurrieron los hechos.
Cerca del mediodía de hoy arribó a Bulnes el ex Fiscal nacional Xavier Armendariz Salamero y voluntario de la 14a. Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago, quién fue designado por la comandancia nacional del Cuerpo como el fiscal que investigará el trágico accidente del 13 de diciembre del año pasado, en que murió el voluntario Rómulo Divas y la jóven María José Abásolo.

Esta investigación fue solicitada por el Cuerpo de Bomberos de Bulnes a petición de los voluntarios reunidos en asamblea y tiene por objetivo esclarecer la forma en que ocurrieron los hechos y a partir de ahí adoptar nuevas medidas de seguridad y actualizarlas a los tiempos que vivimos.

El ex fiscal Armendariz viene acompañado de Carlos Silva Guzmán, jefe técnico de Bomberos, prevencionista de riesgos y especialista en investigación de accidentes laborales y su trabajo culminará a las 20 horas de esta tarde, con una Academia dictada a los voluntarios de Bulnes.

http://www.soychile.cl/Chillan/Soci...igar-muerte-del-Bombero-martir-de-Bulnes.aspx




Bomberos controla incendio en oficinas del SII
Expertos investigan si el fuego se debió al lanzamiento de una bomba molotov.
SANTIAGO.- Bomberos controló esta noche un principio de incendio registrado en una sede del Servicio de Impuestos Internos (SII) en la capital.

La emergencia ocurrió en dependencias de la entidad situadas en la esquina de calles Chacabuco y Romero, al poniente de Santiago, las que sufrieron graves daños debido a las llamas.

Bomberos investiga si el fuego comenzó debido al lanzamiento de un coctel molotov en el interior de la oficina, tal como reveló el personal de servicio que se encontraba en su interior.

Personal especializado se presentó en el sitio del incidente para efectuar análisis de los indicios encontrados en el lugar.

El hecho ocurrió a pocas cuadras de avenida Matucana, donde esta noche se registraban violentos incidentes protagonizados por encapuchados.




Sobreviviente del incendio de Carahue continúa conectado a ventilador mecánico
El brigadista Gonzalo Contreras permanece internado en la UCI de la Clínica Alemana de Temuco, y presenta quemaduras en el 23% de su cuerpo.

El brigadista Gonzalo Contreras Faúndez, sobreviviente del incendio de Carahue, donde fallecieron siete miembros de su cuadrilla, continúa conectado a ventilación mecánica en la Clínica Alemana de Temuco.

Según señala el parte médico emitido por la clínica, Faúndez "fue sometido a aseo quirúrgico en pabellón, intervención realizada sin complicaciones. Además, el paciente presenta quemadura de la vía aérea, lo que obligó a conectarlo precozmente a ventilación mecánica", además de consignar que presenta quemaduras en el 23% de su cuerpo.

La Clínica Alemana de Temuco agrega que el brigadista "se encuentra internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), estable, sedado, conectado a ventilación mecánica, sin requerimiento de drogas vasoactivas, con diuresis adecuada".

El otro sobreviviente de la tragedia, Julio Marín Concha, permanece internado en el Hospital Regional de Temuco con quemaduras en el 6% de sus extremidades
http://www.latercera.com/noticia/na...ontinua-conectado-a-ventilador-mecanico.shtml


Incendio destruye 5 viviendas en Cerro Navia
Sábado 7 enero 2012 | 8:44

Un incendio destruyó 5 viviendas del Cerro Navia, en la calle Koala con el pasaje Albano. 6 compañias se trasladaron al lugar para controlar el siniestro.
Afortunadamente no hay personas lesionadas, mientras que se investigan las causas del hecho aunque no se descarta una falla eléctrica.
Las personas afectadas fueron asistidas en primera instancia por personal municipal de Cerro Navia, a la espera de obtener algún tipo de ayuda para la reconstrucción de sus viviendas.

http://www.biobiochile.cl/2012/01/07/incendio-destruye-5-viviendas-en-cerro-navia.shtml



Bomberos de Tomé recibió un moderno carro de rescate ambulancia
17:41 | Gracias al apoyo del Club Rotary de esa comuna, y la gestión de esta entidad ante Rotary San Antonio en EE.UU., la Segunda Compañía de Bomberos podrá renovar su maquinaria de emergencia, justo cuando cumple 77 años de existencia. MANUEL MUÑOZ






Un gran regalo de cumpleaños tuvieron los voluntarios de la Segunda Compañía de Bomberos de Tomé, quienes recibieron este fin de semana un moderno carro de rescate emergencia para su unidad, gracias al apoyo del club Rotary de esa comuna.

Fue la mejor manera de conmemorar los 77 años de dicha unidad bomberil, la que este sábado recibió de parte de los rotarios el moderno vehículo, cuya inversión bordeó los $22 millones, financiado en gran parte por el Club Rotary de Tomé, entidad que gestionó los dineros ante Rotary Internacional San Antonio de Estados Unidos, dineros que se sumaron a los casi $7 millones aportados por la propia institución bomberil de la comuna.

De esta manera, la nueva máquina permitirá renovar la flota de vehículos de emergencia de la Segunda Compañía, lo que a su vez permitirá a los voluntarios de esa unidad asistir de mejor forma las emergencias que se presenten en las calles de la comuna.

La ceremonia de entrega se realizó en el frontis de la ex municipalidad tomecina, en la Plaza Arturo Prat, ante la presencia de miembros del Club Rotary de Tomé, de bomberos de la comuna y del alcalde tomecino, Eduardo Aguilera, quien agradeció el aporte de los rotarios, y destacó el trabajo que realizan a diario los voluntarios de la institución bomberil.


http://www.soychile.cl/Concepcion/S...o-un-moderno-carro-de-rescate-ambulancia.aspx
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Esta investigación fue solicitada por el Cuerpo de Bomberos de Bulnes a petición de los voluntarios reunidos en asamblea y tiene por objetivo esclarecer la forma en que ocurrieron los hechos y a partir de ahí adoptar nuevas medidas de seguridad y actualizarlas a los tiempos que vivimos.

Si es cierto esto creeré que nuestro esfuerzo escrbiendo en este foro no ha sido en vano. Obviamente puede que no tengamos nada que ver, pero sin duda demuestra que tan perdidos no estamos.

Vayan mis felicitaciones a los bomberos de Bulnes.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.911
1.125
8
Chile
Inflamación de un “pancho” movilizó tres carros de Bomberos en Padre Las Casas
19:46 | Según se reportó desde la Central de Comunicaciones de Bomberos, vecinos dieron cuenta de la extraña presencia de humo. CARLOS VÉJAR
• VideosFotosAudiosLa inflamación de un “pancho” en la comuna de Padre Las Casas movilizó esta tarde a tres compañías de Bomberos. Según se reportó desde la Central de Comunicaciones de Bomberos, vecinos dieron cuenta de la extraña presencia de humo.

Esto ya que el artefacto se encontraba en una casa desocupada, ubicada en calles San Expedito con Las Bandurrias.

En pocos minutos los voluntarios controlaron la emergencia.


http://www.soychile.cl/Temuco/Polic...es-carros-de-Bomberos-en-Padre-Las-Casas.aspx


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

La compañía de bomberos Santa Rosa de Huantajaya de Alto Hospicio necesita voluntarios
19:15 | Durante este periodo serán diversos los cursos que se impartirán, entre ellos, uso de escala, metodología de extinción del fuego, uso de los recursos, etc. PAMELA VALLEJOS
• VideosFotosAudiosSeis meses dura el curso que deben tomar las personas interesadas en convertirse en bomberos de la compañía Santa Rosa de Huantajaya y que están pronto a comenzar.

El llamado a participar lo formuló el comandante de la mencionada compañía Michael Lara.

Durante este periodo serán diversos los cursos que se impartirán, entre ellos, uso de escala, metodología de extinción del fuego, uso de los recursos, etc.

Quienes quieran ser parte de esta compañía, serán sometidos a estrictas reglas, comenzando con la definición de los aspirantes. "Quienes tengan entre 12 y 17 años, se llamarán Brigadieres, mientras quienes tengan 17 y 18 años, serán los aspirantes. Luego quienes tengan entre 18 y 48 años, serán voluntarios.
Todos deberán pasar por esta academia que les entregará los conocimientos propicios para ejercer nuestra labor voluntaria", agregó Michael Lara.

Este cuerpo de Bomberos, queda ubicado en la intersección de avenida Los Álamos con Cerro Esmeralda. Mayor información podrán encontrar en las dependencias del cuerpo de bomberos o llamando al 491720-493025.
http://www.soychile.cl/Iquique/Soci...ya-de-Alto-Hospicio-necesita-voluntarios.aspx

Un comentario. Tal vez los que tengan 49 años o mas no sirven o son desechables. No le ponga limite de edad a los que tienen ganas de servir. Por ultimo para contestar el telefono o abrir la puerta. No cierre la puerta a los de mayor edad. La sapiencia y sobre todo la experiencia , considero que ojala este dentro de todos nuestros cuarteles

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Un incendio destruyó una antigua casona del sector céntrico de Temuco
11:39 | Según el comandante de la institución, Edgardo Brellenthin, la casa estaba deshabitada y tampoco tenía energía eléctrica. Las causas del voraz siniestro están siendo investigadas, pero estos antecedentes hacen presumir que el incendio fue intencional. DIEGO AHUMADA

Pasada la medianoche, un gran incendio tuvo lugar en la intersección de las calles Bulnes con Balmaceda, en pleno sector céntrico de Temuco, afectando a una casona de alrededor de 60 años de antigüedad que fue consumida por las llamas.

Al lugar acudió Bomberos de la 1ª, 2ª, 3ª, 5ª, 7ª y 8ª compañía de Temuco para controlar el complicado siniestro que demoró alrededor de hora y media en ser controlado ya que el fue atacó parte de los cables del tendido eléctrico.

Según el comandante de la institución, Edgardo Brellenthin, la casa estaba deshabitada y tampoco tenía energía eléctrica. Las causas del voraz siniestro están siendo investigadas, pero estos antecedentes hacen presumir que el incendio fue intencional.

La casona estaba siendo desarmada y el fuego logró ser controlado sin que este se propague a otras viviendas colindantes.


http://www.soychile.cl/Temuco/Polic...gua-casona-del-sector-centrico-de-Temuco.aspx

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Detienen a dos jóvenes sorprendidos encendiendo fuego en pastizales en La Araucanía
Lunes 9 enero 2012 | 10:18
Carabineros de Traiguén confirmó a La Radio que esta madrugada detuvo a dos adolescentes, sindicados como los autores de un incendio que se registraba en la ruta 86, que une esta comuna con Victoria, a la altura del km 30.
Durante la noche, la policía había sido alertada de un foco de incendio por Bomberos, y comenzó un patrullaje en el lugar.
En el operativo se observó a dos personas caminando en forma sospechosa en las inmediaciones, y tras un seguimiento por parte del personal que realizaba el patrullaje nocturno, se comprobó que a 200 metros, los individuos intentaban encender otra fogata en los pastizales.
A raíz de esta situación se les detuvo en el lugar, y esta mañana los jóvenes -de 15 y 17 años- pasarán a control de detención par ver si serán formalizados o derivados a alguna instancia de justicia penal juvenil, luego de que lo determine el fiscal de turno.
http://www.biobiochile.cl/2012/01/0...ndiendo-fuego-en-pastizales-en-traiguen.shtml


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Incendio consume 2 casas dejando un herido y 14 damnificados en Peñalolén
Lunes 9 enero 2012 | 7:52
14 damnificados y un civil herido dejó un incendio que afectó dos casas de segundo piso en Peñalolén, específicamente en avenida Tobalaba con Grecia.
Según información preliminar entregada por el subcomandante Patricio Cumsille, del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, un desperfecto eléctrico habría desencadenado las llamas, que fueron controladas luego de 40 minutos por 7 compañías.
El incendio dejó 14 damnificados y un civil pertenecientes a ambas casas, los afectados fueron llevados por personal de la Municipalidad de Peñalolén a una casa de albergue del sector, donde se les entregará ayuda psicológica y ayuda para obtener nuevas viviendas.

http://www.biobiochile.cl/2012/01/0...n-herido-y-14-damnificados-en-penalolen.shtml
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
No había visto este Tema, y me parece mas interesante que las noticias que aparecen en la pagina web de la JNB. Felicitaciones.

Fraternales saludos
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.911
1.125
8
Chile
Lluvias de verano llegaron a Ñuble para terminar de extinguir los incendios
12:25 | Como positivas encuentran los chillanenses las precipitaciones que caen sobre la zona luego de sufrir las altas temperaturas de la semana pasada y el incendio forestal más violento de los últimos años.
Hace tan sólo un par de días la provincia registró temperaturas que alcanzaron los 36 grados, además se sufrió con los incendios forestales más violentos de los últimos años, los chillanenses recibieron con alegría la lluvia que desde esta mañana cae sobre la ciudad.

Según la Dirección Meteorológica de Chile, las lluvias se prolongaran hasta mañana en la tarde, situación que no ha complicado para nada a los vecinos de la comuna que aprecian el agua que cae sobre la zona “es muy importante llueva para que con esto se logre extinguir del todo los incendios en la provincia y los campos no estén tan resecos”, comentó Guillermo Pereira, chillanense que como tantos otros el agua lo tomo mal preparado, caminando en polera por el paseo Arauco.

Cabe destacar que a pesar de la lluvia la temperatura se mantiene entre 20 y los 23 grados.

http://www.soychile.cl/Chillan/Soci...para-terminar-de-extinguir-los-incendios.aspx

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


San Antonio: Fuga de gas obligó a una evacuación en el hospital
15:43 | Por precaución se movilizó a 50 personas desde el casino del centro de salud. ROBERTO CADAGÁN
Una fuga de gas licuado se registró hoy en el casino del hospital Claudio Vicuña de San Antonio, lo que obligó a la evacuación preventiva de 50 personas.

Bomberos de la Tercera Compañía de San Antonio trabajó en el lugar midiendo la concentración de gas y verificando las causas de la fuga.

No se registraron ni afectados ni daños por la situación.

De acuerdo a lo informado desde el centro de salud, el hecho se produjo cuando un trabajador tropezó con una cañería produciendo el escape.
http://www.soychile.cl/San-Antonio/...s-obligo-a-una-evacuacion-en-el-hospital.aspx


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Bomberos de Valparaíso contará con 4 piscinas de 13.500 litros de agua para combatir siniestros
16:08 | Las piscinas deberán ser armadas y ubicadas en puntos estratégicos del área que se encuentre incendiada

La inversión del municipio porteño fue de 5 millones de pesos ( Ilustre Municipalidad de Valparaíso)
$Un inversión de 5 millones de pesos costó la implementación de 4 piscinas de 13.500 litros de agua que prestarán colaboración en el combate de incendios en la ciudad. Estas piscinas deberán ser armadas y ubicadas en puntos estratégicos del área que se encuentre incendiada

El Alcalde Jorge Casto señaló al momento de entregarlas al Cuerpo de Bomberos que “estas piscinas vienen a completar la sacrificada labor que realiza día a día los bomberos”. Por su parte, el Superintendente de Bomberos, Miguel Sánchez sostuvo que “en Valparaíso existen muchos lugares que no cuentan con redes de grifos cercanas, por lo que se hace muy difícil el combate de los siniestros”, por lo que la implementación de las piscinas ayudarán mucho al combate del fuego.

http://www.soychile.cl/Valparaiso/S...-litros-de-agua-para-combatir-siniestros.aspx


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&



Se realiza entrega de moderno carro bomba en Monte Patria
( Chile ) En la segunda compañía de bomberos, “Bomba Reino de Bélgica”, perteneciente a la cabecera comunal de Monte Patria, se llevó a cabo la entrega y bautizo del nuevo carro bomba, el cual fue conseguido gracias a una inversión del gobierno regional.

Este es un carro bomba cero kilometro, marca Renault modelo Magirus Camiva 4x4, que tiene una capacidad de cinco mil litros de agua y el cual está completamente equipado, llegando a modernizar el equipamiento de los bomberos de la localidad de El Palqui.

En la oportunidad el alcalde de la comuna, Juan Carlos Castillo, Hilda Lara e Ivón Guerra, como representante de la Gobernación Provincial del Limarí, fueron nombrados los padrinos de este carro bomba, encargándose, según la tradición, de romper la botella de Champaña.

Se espera que este moderno carro no sólo preste ayuda a la localidad de El Palqui, ya que gracias a su moderna tecnología esta especialmente diseñado para terrenos de difícil acceso, permitiéndole acudir a siniestros o emergencias que se puedan suscitar en diferentes sectores de la variada geografía de la comuna de Monte Patria.

Fuente y foto: http://ovallehoy.cl






http://www.noticiasdebomberos.com.ar/noticias/noticia.php?p_idnoticia=9536


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Amago de incendio en penal Colina I no deja lesionados y es rápidamente controlado
Lunes 9 enero 2012 | 20:02
La tarde de este lunes se produjo un amago incendio en el penal Colina I. Las llamas se produjeron en el primer piso de la torre 5- D tras una pelea entre internos. Sin embargo, Bomberos de Colina informaron que el siniestro fue rápidamente controlado.
Según precisó el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Colina, Sebastián Benítez, el fuego comenzó en una de las dependencias que corresponde a una ampliación de dormitorio del recinto penitenciario.
Además informó que concurrieron 3 unidades de Bomberos de la comuna, pero al llegar al lugar se percataron que el siniestro estaba siendo controlado por la brigada interna del penal.
Pese a que el incendio se debió a una pelea entre reos, se descarta absolutamente un intento de motín. No se registraron personas lesionadas.

http://www.biobiochile.cl/2012/01/0...-lesionados-y-es-rapidamente-controlado.shtml

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&



Auto se incendia en avenida San Martín de Viña del Mar
Lunes 9 enero 2012 | 17:42
Desde Viña del Mar, Rodrigo Gorigoitía nos envía estas imágenes y la siguiente descripción:
Un auto comenzó a incendiarse hace algunos minutos en Av. San Martín, casi al llegar a 10 Norte, en Viña del Mar. ¿Alguien sabe algo al respecto?
Bomberos, tras llegar algo tarde, terminó de apagar el incendio y continúa acá. Varias patrullas se encuentran en la zona, quizás demasiadas.

http://www.biobiochile.cl/2012/01/09/auto-se-incendia-en-avenida-san-martin-de-vina-del-mar.shtml
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.911
1.125
8
Chile
Bomberos de Valparaíso aún no recibe totalidad de ingresos por alerta roja tras el 27/F
Lunes 9 enero 2012 | 12:18

Los voluntarios de Bomberos de Valparaíso aún no reciben el reembolso de los dineros por concepto de alerta roja del terremoto del 27 de febrero, puesto que cada vez que se declara ésta, Bomberos puede solicitar la devolución de los dineros gastados en esas emergencias.
Si bien, el superintendente de la Institución porteña, Miguel Sánchez Paniagua, reconoce que estos dineros han sido cancelados paulatinamente, aún falta porque se reembolsen los dineros del Terremoto y de una alerta roja de marzo pasado derivada de incendios forestales.
La autoridad bomberil agregó además que actualmente la Institución está en un buen pié financiero, no obstante aquello, siempre los recursos escasean al momento de enfrentar emergencias complejas.
En todo caso puntualizó, dentro de este mes se espera la llegada de dos nuevos carros, un porta escalas para la octava Compañía y un carro convencional para la undécima, además de la presentación del proyecto de adquisición de dos nuevo vehículos de las mismas características para la novena y décimas compañías.
Respecto al avance de la reparación del carro de bomberos que volcó el año pasado -y que recordemos dejó varios voluntarios lesionados- el superintendente confirmó que hay una acción legal interpuesta contra quienes resulten responsables, por la cantidad de 100 millones de pesos.
Finalmente, cabe destacar que dentro de la implementación nueva para la institución, próximamente llegarán elementos de protección personal para el combate de incendios forestales y la puesta en servicio de 4 piscinas para ser usadas en los siniestros, lo que permite mantener un acopio constante de agua y reducir los tiempos de carga del líquido a los carros, las cuales fueron donadas por el municipio porteño.

http://www.biobiochile.cl/2012/01/0...de-ingresos-por-alerta-roja-tras-el-27f.shtml

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Incendio destruye tres casas en el cerro Cárcel y deja 11 damnificados
07:30 | Siete compañías del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad Puerto debieron acudir a sofocar las llamas. SOYVALPARAISO.CL
Tres viviendas del cerro Cárcel de Valparaíso resultaron destruidas tras ser afectadas por un incendio que se inició pasadas las 23 horas de esta noche.

Si bien se analizan las causas que dieron origen al fuego, las llamas que consumieron las casas de material mixto, ubicadas en la calle Neumann, rápidamente se extendieron por los tres inmuebles, provocando en sólo minutos un siniestro de proporciones.

Esto obligó al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso a despachar al lugar siete unidades pertenecientes a las compañías Primera, Segunda, Quinta, Séptima, Octava, Décima y Decimoprimera, que sumaron alrededor de cien voluntarios.

Los trabajos en el lugar fueron intensos, mezclándose las faenas para sofocar las llamas y también las labores de ayuda a los damnificados que intentaban salvar algunas de sus pertenencias.

La acción de Bomberos estuvo encabezada por el comandante Manuel Acuña, quien debió organizar los trabajos de los voluntarios para evitar que el fuego se propagara a otras viviendas.
Bombero lesionado

Cabe consignar que en el combate del incendio un voluntario de la Octava Compañía “Zapadores Franco-Chilenos” sufrió un esguince, por lo que debió ser trasladado hasta el IST de Viña del Mar.

Finalmente, la emergencia pudo ser superada pasada la medianoche, dejando como saldo once damnificados, los cuales recibieron ayuda de personal municipal que concurrió al lugar.


http://www.soychile.cl/Valparaiso/P...n-el-cerro-Carcel-y-deja-11-damnificados.aspx



&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Cinco lesionados deja accidente de tránsito en sector Pudeto Bajo de Ancud
Lunes 9 enero 2012 | 22:57



Un accidente de tránsito se produjo la noche de este lunes en Ancud, precisamente, en el sector de Pudeto Bajo, luego de que una camioneta colisionara con un bus de recorrido rural del sector de Manao.
De acuerdo a los primeros datos entregados a La Radio, el vehículo particular habría sufrido fallas en su sistema de frenos, lo que provocó que chocara la parte trasera del bus.
Debido a esto, cinco acompañantes de la camioneta -entre los que se encontraban 3 menores de edad- sufrieron lesiones leves, por lo que fueron derivados al hospital local.
Cabe destacar que al lugar llegó personal de la Unidad de Rescate Vehicular y voluntarios de la 5° Compañía de Bomberos de Ancud. Mientras, Carabineros investiga el hecho.


http://www.biobiochile.cl/2012/01/0...transito-en-sector-pudeto-bajo-de-ancud.shtml

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&



Reconstruirán cuarteles de bomberos de Talca



El Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Talca Enrique Espinoza, se reunió esta mañana con el Director Regional de Arquitectura Nayib Tala, para acordar un cronograma de trabajo conjunto que permita llevar a buen término el proceso de reconstrucción de los cuarteles de la segunda y cuarta compañías de la ciudad, los que fueron destruidos por el terremoto del 27 de febrero de 2010.
La reunión se realizó luego de que el organismo estatal dependiente del MOP publicara en el Diario Oficial y en el portal de compras públicas “Chilecompra” ambas licitaciones, “abriendo así el proceso de venta de bases antes que terminara el año 2011, tal como fue comprometido por la Subsecretaria de Obras Públicas en su visita a la región del Maule en septiembre pasado” indicó el Director Regional de Arquitectura.
El Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Talca se mostró satisfecho por el resultado de la reunión de coordinación ya que, según indicó, existía una gran preocupación en la entidad por lo mucho que se había alargado el proceso a través de esta modalidad de convenio entre el MOP y la Junta Nacional de Bomberos.
“Hay que recordar que ya en la región se han inaugurado 3 cuarteles en Sagrada Familia, Constitución y Pencahue, construidos con recursos propios de la institución y existía inquietud en Bomberos, incluso desde el propio Presidente Nacional Miguel Reyes, por los plazos de este otro proceso que se realiza a través de recursos destinados por el Ministerio de Hacienda y que debemos realizar en conjunto con la Dirección de Arquitectura”, explicó Enrique Espinoza.
“No obstante, afortunadamente ya nos hemos coordinado con el Director Regional de Arquitectura, estamos en la etapa de venta de bases a las empresas interesadas y esperamos que en el caso de Talca a fines de marzo esto ya esté resuelto, y una vez realizado el proceso de toma de razón de Contraloría a fines de abril o principios de mayo, ya estemos en condiciones de iniciar la construcción de estos cuarteles que en verdad necesitamos muchísimo” agregó.
A su vez, el Director Regional de Arquitectura Nayib Tala, señaló que la reunión tuvo por objeto dar cuenta del proceso de licitación de los cinco cuarteles que están mandatados por Bomberos al organismo fiscal y estrechar los canales de comunicación “porque en este momento en que estamos en proceso de venta de bases y de consulta por parte de los contratistas es muy importante que bomberos participe activamente en el proceso de aclaración de dudas”.
COMIENZO DE TRASLADO Y DEMOLICION
Para Bomberos el desafío actual consiste en resolver dos situaciones. La primera es enfrentar la etapa de reubicación del personal y equipamiento de las dos compañías afectadas, que en total reúnen alrededor de 100 voluntarios, y además planificar la demolición de las estructuras que aún permanecen en pie y que han servido como albergue de emergencia en este año, lo que implica un gasto de alrededor de 20 millones de pesos.
La máxima autoridad bomberil de la ciudad explicó que “la situación de redistribución o reubicación de los voluntarios y material de emergencia que componen la segunda y cuarta compañía es una estrategia que debemos ver con la comandancia institucional. En segundo lugar, debemos hacernos cargo de la demolición de la infraestructura de ambos cuarteles que aún sigue en pie y que resolveremos de aquí a marzo que es el plazo que tenemos”, indicó Espinoza.
CRONOGRAMA
De acuerdo ala información entregada por la Dirección de Arquitectura La publicación de las licitaciones se efectuaron en el portal Chile compra con fecha 28 de diciembre para la cuarta compañía y 30 de diciembre para la segunda compañía. El proceso de venta de bases se extiende hasta el 5 de enero y 10 de enero respectivamente y el proceso de consultas por parte de los contratistas es hasta el 20 de enero. Las respuestas y aclaraciones tienen una fecha de término que en el caso de la cuarta compañía es hasta el 30 de enero y de la segunda hasta el 27 del mismo mes.
El acto de apertura de las propuestas técnicas se realizará el 23 de febrero para el caso de la cuarta compañía y el 6 de marzo para la segunda, y el proceso de apertura de las propuestas económicas tiene fecha programa para el 9 de marzo en el caso de la cuarta y para el 27 de marzo en el caso de la segunda.
Una vez sancionado quien se adjudica las propuestas los trámites administrativos ante el MOP y la Contraloría tienen una duración aproximada de 45 días por tal razón, la entrega del terreno a la empresa constructora y el inicio del proceso de construcción, se planificó para fines de abril o principios de mayo.
Cabe recordar que la licitación de estos dos cuarteles de Talca se suma a la construcción de otros 3 proyectos en Curepto, Sagrada Familia y Parral, que en total implican un aporte estatal de 2 mil 260 millones de pesos.


http://www.maulee.cl/2012/01/05/reconstruiran-cuarteles-de-bomberos-de-talca/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.911
1.125
8
Chile
Incendio afecta a una mueblería en Cunco
Martes 10 enero 2012 | 9:57
Con grandes daños terminó una mueblería ubicada en la calle Orompello de la ciudad de Cunco, en la región de La Araucanía, tras ser afectada por un incendio que consumió gran parte del local.
Según antecedentes preliminares, uno de los encargados del local “Godofredo” trabajó hasta tarde en el lugar, por lo que no se descarta que el fuego se haya iniciado producto de alguna chispa lanzada por parte de la maquinaria que pudo haber quedado encendida.
El siniestro fue controlado gracias al esfuerzo desplegado por voluntarios de 3 compañías de bomberos, mientras tanto el dueño del local aseguró que las pérdidas fueron millonarias.


http://www.biobiochile.cl/2012/01/10/incendio-afecta-a-una-muebleria-en-cunco.shtml


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Un incendio afecta a dos viviendas ubicadas en el Sexto Sector de Playa Ancha
17:16 | Bomberos trabaja en el lugar con el objeto de evitar la propagación de las llamas. SOYVALPARAISO.CL
Dos viviendas de material ligero están siendo afectadas por un incendio que se inició pasadas las 16.50 horas en el Sexto Sector de Playa Ancha, en Valparaíso.

Las casas siniestradas se ubican en la calle Abelardo Núñez, y debido al fuerte viento que existe en el sector hay temor de que el fuego se propague a otros inmuebles, por lo que bomberos de Valparaíso trabajan intensamente para sofocar las llamas.

Noticia en desarrollo...

http://www.soychile.cl/Valparaiso/P...icadas-en-el-Sexto-Sector-de-Playa-Ancha.aspx

==============================================================================

Incendio afecta a bodegas de ex CCU en Limache
17:32 | Emergencia se habría iniciado como un incendio de pastizales en el sector.

Bomberos de Limache, Villa Alemana y Viña del Mar, con apoyo de personal de Conaf trabaja en el control de un incendio forestal que afecta a las bodegas de la ex planta CCU en Limache.

La emergencia se inició cerca de las 16.30 horas como un incendio de pastizales, sin embargo alcanzó las bodegas del recinto, donde están almacenados envases y jabas de plástico por lo que se generó una gran columna de humo que preocupó a los habitantes de esta comuna.

Pese a que hay viviendas en el sector, según la Oficina Regional de Emergencias, no se ha decretado alerta roja para la comuna. No hay casas afectadas por el fuego.

Según informan radios locales, debido a la intensa humareda la empresa Merval habría suspendido el arribo de trenes desde Villa Alemana hacia Limache a la espera que se supere esta situación.


http://www.soychile.cl/Quillota/Pol...io-afecta-a-bodegas-de-ex-CCU-en-Limache.aspx


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Bomberos rescató a menor de cinco años atrapada en vehículo tras accidente
17:36 | El hecho ocurrió en el Troncal Sur a la altura del peaje de Quilpué en dirección hacia el interior.
Hace pocos instantes se produjo una colisión entre dos vehículos en el Troncal Sur en dirección a la zona interior, a la altura del peaje de Quilpué.

En el lugar, y producto del accidente, tres personas quedaron atrapadas, entre ellas una menor de tan sólo cinco años.

Bomberos trabaja en el lugar intentando rescatar a los heridos, de los cuales no se ha informado la gravedad de sus lesiones.


http://www.soychile.cl/Valparaiso/P...anos-atrapada-en-vehiculo-tras-accidente.aspx

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Incendios forestales afectan inmuebles y consumen 2 hectáreas en la región de Valparaíso
Martes 10 enero 2012 | 17:24
Una serie de focos de incendio aparecieron durante la tarde en la región de Valparaíso, causando una emergencia que movilizó a Bomberos de toda la región.
El siniestro consumió al menos 2 hectáreas, provocando la movilización de 5 compañías de Bomberos y la evacuación preventiva de 30 viviendas en las comunas de San Felipe y Panquehue.
Los focos principales se registraron en los sectores de La Calera, El Nogal, Quintero, San Antonio, Olmué, Limache y Playa Ancha, siendo éstos los escenarios más complicados.
En el último caso, el fuego ha consumido 2 casas y continúa expandiéndose pese al trabajo de brigadistas en el lugar.
Por otra parte, la situación más complicada se presentó en la comuna de Limache donde un incendio de pastizales se propagó hasta una bodega de la ex cervecería o también ex CCU.
Sin embargo, pese a no extinguirse este foco, fue rápidamente controlado por Bomberos de Limache, Quillota y Villa Alemana, apoyados por brigadistas de la Conaf.
Las llamas de este siniestro avanzan rápidamente hasta el metro de Limache, por lo que Merval ha suspendido la llegada de los trenes hasta la estación.
El Director de la Onemi dijo que otro incendio registrado en Panquehue -San Roque-, ha consumido viviendas y afectado inmuebles por lo que ha declarado alerta preventiva.

http://www.biobiochile.cl/2012/01/1...intos-puntos-de-la-region-de-valparaiso.shtml
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.911
1.125
8
Chile
Declaran Alerta Amarilla por incendio forestal de grandes proporciones en Laguna de Aculeo
El foco de fuego comenzó en una zona prioritaria en diversidad de fauna y flora, en el área de la reserva Alto Cantillana, en la Región Metropolitana. El viento empeora la situación.


SANTIAGO.- La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó Alerta Amarilla por un nuevo incendio forestal que afecta el sector de Laguna de Aculeo, a 70 kilómetros de Santiago.

La situación de alerta rige para toda la provincia del Maipo.

Voluntarios de Bomberos de Paine confirmaron a Emol que el siniestro es de grandes proporciones. Afecta el área de la reserva Alto Cantillana, donde existen robledales y que está ubicada entre Los Hornos y Ranquil.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) reconoció que el incendio se desencadenó en una zona de altura "prioritaria en biodiversidad".

Tres brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) trabajan en el lugar para intentar controlar las llamas, y su labor se ve dificultada por el intenso viento que reina en el área. Aún no hay claridad sobre cuántas hectáreas afecta hasta ahora.

El sector en el que se inició el fuego es de difícil acceso y se encuentra en altura. Bomberos intentó enviar un carro para colaborar en las tareas de extinción pero debió regresar debido a que no hay caminos practicables.

Cerca del sector se encuentran condominios de viviendas, pero aún no se ha informado sobre riesgos de propagación del fuego.

http://www.emol.com/noticias/nacion...s-proporciones-afecta-a-la-laguna-aculeo.html

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Bomberos controló a tiempo incendio de panadería
Posted by By DIRECTOR at 11 enero, at 10 : 21 AM Print
LOS SAUCES: Con daños parciales en su estructura resultó una conocida panadería de la comuna de Los Sauces, la que fue afectada por un incendio.
La emergencia afectó a la panadería “La Chilenita”, propiedad de Víctor Vigueras, lo que movilizó a Bomberos de esa comuna.
En cuando a las posibles causas del fuego apunta a que el fuego se habría iniciado desde uno de los hornos de la panadería, situación que es investigada por Bomberos.

http://www.canaldenoticias.cl/?p=353

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&6

Un incendio se registra en la parte alta de San Antonio
09:24 | Se presume la participación de menores de edad en la generación del fuego. ROBERTO CADAGÁN
Un incendio de pastizales se originó en la parte alta de San Antonio, específicamente al final de la calle Luis Reuss.

Detrás del condominio Santa Lucía se generó el fuego y de acuerdo a las primeras informaciones, se presume la participación de menores de edad en la generación del fuego.

Testigos dicen haber visto merodeando por el sector a un grupo de jóvenes -presumiblemente menores de edad- esta mañana justo antes de que se percibiera el humo en el lugar.

En estos momentos, Carabineros se movilizó al lugar y se espera contar con la presencia de efectivos de Conaf

http://www.soychile.cl/San-Antonio/...registra-en-la-parte-alta-de-San-Antonio.aspx

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Automóvil cae a pileta de rotonda General Bonilla de Concepción
Miércoles 11 enero 2012 | 8:43
Un accidente de tránsito se registró la mañana de este miércoles en la rotonda General Bonilla de Concepción.
El hecho se provocó cuando un automóvil Suzuki Alto de color burdeo fue impactado levemente, tras lo que su conductora perdió el control del vehículo, cayendo al interior de la pileta de la rotonda.
Personal de Bomberos llegó hasta el lugar par sacar a la mujer que se mantuvo al interior del móvil, la que resultó con lesiones de carácter leve. Fue identificada como Ximena Bustos Reyes, de 38 años, quien fue posteriormente trasladada al Hospital Regional de Concepción.
Carabineros se mantiene en el lugar controlando el tránsito para evitar posibles atochamientos.

http://www.biobiochile.cl/2012/01/1...n-rotonda-general-bonilla-de-concepcion.shtml

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Por su destacada participación en el combate del incendio en Torres del Paine.
BOMBEROS DE PUERTO NATALES ENTREGÓ RECONOCIMIENTOS A BOMBEROS URUGUAYOS
11-01-2012 - 08:28:03

El superintendente del cuerpo de Bomberos de Puerto Natales, Iván Oyarzo Márquez, señaló se ha tratado de un gran apoyo en el combate del fuego, trabajo que fue arduo y una labor intensa tras los incendios que afectaron al parque nacional Torres del Paine.
El día lunes 10 de enero en dependencias del cuartel general del cuerpo de Bomberos se realizó una ceremonia de despedida a los 26 bomberos de Uruguay a cargo de su comandante, quienes llegaron a la zona a combatir este incendio.
El superintendente hizo una reseña del trabajo realizado en el parque, tanto material, humano, como logístico, y manifestó que bomberos tuvo aproximadamente 140 voluntarios trabajando, con ocho unidades, además de cinco unidades de agua, cuatro carros doble tracción, un carro de tracción sencilla y tres unidades de apoyo, también hubo personal del cuerpo de bomberos de Punta Arenas, Puerto Natales, Concepción, Talcahuano, Lota y Coronel.

Juan Ojeda

http://radiopolar.com/noticia_54424.html#1

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.911
1.125
8
Chile
Se reinician trabajos de extinción de incendio forestal que afecta a Parque Alto Cantillana de Paine
Miércoles 11 enero 2012 | 10:51

Pasadas las 08:00 horas de este miércoles se retomaron los trabajos de extinción de un incendio forestal que afecta, desde este martes, al Parque Alto Cantillana de Paine.
Personal de la Conaf fue trasladado hasta el lugar por un helicóptero contratado para estos efectos, de modo de combatir el siniestro que ya ha consumido 50 hectáreas de pastizales, matorrales, arbustos y robles.
Al respecto, se indicó que dentro de las próximas horas se espera que llegue un segundo helicóptero con capacidad para trasladar líquido, de modo de poder atacar el incendio desde vía aérea.
Cabe destacar que el incendio se registra en una especie de quebrada en el cerro, de alrededor de 900 metros de altura y con una pendiente de cerca de 70 grados, lo que dificulta el trabajo en tierra por parte de voluntarios de Conaf.
Por ahora, se señaló que no hay riesgo de que las llamas alcancen lugares poblados y que la situación está controlada.
No obstante, se están monitoreando la condiciones climáticas, ante la eventualidad de que hayan vientos más fuertes que puedan aumentar la emergencia en esta zona.

http://www.biobiochile.cl/2012/01/1...fecta-a-parque-alto-cantillana-de-paine.shtml

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Colisión de dos vehículos dejó tres heridos en el centro de Antofagasta
09:59 | Los automóviles chocaron en la intersección de las calles Matta con avenida Argentina.

Cerca de las 9:15 horas de esta mañana, dos vehículos menores colisionaron en la intersección de las calles Matta con avenida Argentina en el sector centro de la ciudad.

Según la información extraoficial, el choque dejó tres lesionados de diversa consideración, entre los que se encuentran dos hombres y una mujer.

Las causas del accidente están siendo investigadas. Al lugar concurrió personal de Carabineros, Bomberos y el Samu.


http://www.soychile.cl/Antofagasta/...tres-heridos-en-el-centro-de-Antofagasta.aspx

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Un hombre cayó con su caballo en pirquén de ocho metros en Curanilahue
Ayer | Mientras Juan Carlos Flores paseaba como de costumbre en las cercanías del cerro Bulnes junto al equino, dos perros pitbull lo atacaron repentinamente obligándolo a escapar. Una mala maniobra del animal los hizo caer al yacimiento abandonado.

Un paseo impensado protagonizó este martes Juan Carlos Flores montado sobre su caballo, quien puso su vida en peligro luego de caer junto al animal a un yacimiento minero abandonado de unos ocho metros de profundidad, en las inmediaciones del cerro Bulnes en la comuna de Curanilahue.

El hecho ocurrió cuando el hombre y su caballo fueron atacados por dos perros pitbull, quienes intentaron morder al equino mientras recorría las cercanías del balneario municipal, tal como acostumbraba hacerlo cada tarde.

Según relató Flores, los caninos salieron repentinamente desde la piscina, por lo que se vio obligado a arrancar para defender a su caballo. Sin embargo, sus esfuerzos fueron infructuosos y una mala maniobra del animal mientras escapaban por el cerro en una quebrada los hizo caer al interior al profundo pirquén.

“Pillé ese camino, me di cuenta que estaba la quebrada y quise pasar por ahí. En ese momento el caballo retrocedió y caímos al pirquén de espaldas, salí como pude a pedir ayuda”, contó el afectado luego de salvar ileso tras el accidente.

Un grupo de vecinos lo acompañó hasta el lugar y con la ayuda de rescatistas especializados de la Segunda Compañía de Bomberos lograron sacar el animal con vida después de varias horas de ocurrido el inesperado suceso. En ese momento, agradeció la colaboración de todos los presentes, ya que “la mayor pena que tenía era por mi caballo, gracias a dios los dos estamos bien”, finalizó Flores.


http://www.soychile.cl/Concepcion/S...en-pirquen-de-ocho-metros-en-Curanilahue.aspx

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Un incendio destruye totalmente una vivienda en el sector rural de Maquehue
10:30 | A la emergencia asistieron varias compañías de bomberos de Temuco, quienes llegaron al alejado lugar cuando la vivienda estaba totalmente combustionada. CARLOS VÉJAR
• VideosFotosAudiosUn incendio destruyó este martes por la tarde una vivienda de material ligero en el sector rural de Maquehue.

Según informó la Central de Comunicaciones de Bomberos, el siniestro ocurrió a eso de las 17 horas de ayer. Por causas que se deberán investigar, una vivienda resultó totalmente destruida.

Debido a lo lejano del lugar de la emergencia, distante a unos 12 kilómetros de Temuco a través de un camino de ripio, bomberos llegó cuando la vivienda estaba reducida a escombros.

El departamento de Estudios Técnicos estudia las causas del siniestro.
»Ver más de #INCENDIO


http://www.soychile.cl/Temuco/Polic...-vivienda-en-el-sector-rural-de-Maquehue.aspx

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Por tierra y aire Conaf combate incendio forestal en Olmué
18:33 | Siniestro se ubica a la altura del paradero 34 y, por el momento, no reviste peligro para viviendas. SOYVALPARAISO.CL
Un helicóptero y una cuadrilla de Conaf se dirigen a Olmué para combatir un incendio forestal que habría comenzado a eso de las 18 horas a la altura del paradero 34.

Por el momento, la dirección regional de la Onemi informó que el fuego se encuentra concentrado en una ladera y que, por el momento, no reviste peligro para sectores residenciales.

En todo caso, Bomberos de Olmué se encuentra en alerta de ser nececarrio apoyar las labores de combate de las llamas con su personal y unidades.

Cabe recordar que la Región de Valparaíso se encuentra bajo alerta temprana preventiva debido a las condiciones climáticas que podrían favorecer la propagación de incendios forestales.


http://www.soychile.cl/Valparaiso/S...Conaf-combate-incendio-forestal-en-Olmue.aspx
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.911
1.125
8
Chile
Bombera quellonina sigue acudiendo a emergencias a los 77 años
20:01 | Lastenia Hernández es un ejemplo de abnegación y de servicio público.


La voluntaria más antigua del país sería la quellonina Lastenia Hernández, que a sus 77 años continúa acudiendo a emergencias.

Integrante de la Primera Compañía de Bomberos de la comuna del sur de la Isla Grande, la mujer destaca por un vida que ha estado marcada por el servicio público sin fines de lucro.

Es por eso, que además de pertenecer a la noble institución, con la especialidad de rescatista vehicular, ha resaltado por participar en diversas obras de beneficencia como el Hogar de Cristo o el Hogar de Ancianos Santa Marta.

Con una familia en que su fallecido esposo, hijos y nietos han formado parte de las filas de “los chicos buenos”, la fémina se muestra satisfecha con su labor y espera “que cuando me vaya algunas personas me recuerden”.

http://www.soychile.cl/Chiloe/Socie...ue-acudiendo-a-emergencias-a-los-77-anos.aspx


%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%



Incendio consumió la totalidad de las butacas del estadio de Unión San Felipe
El siniestro comenzó cerca de las 23 horas del miércoles y se propagó hasta las galerías y zona de casetas de radio y televisión


SANTIAGO.- Un feroz incendio afectó la noche de este miércoles al estadio Municipal de San Felipe, recinto donde juega de local el cuadro del mismo nombre que se desempeña en la Primera División del fútbol chileno.

El siniestro habría comenzado cerca de las 22:45 horas y consumió la totalidad de las butacas, así como también las casetas de transmisión de televisión y radio que son de madera.

Además, entre unas 40 a 50 galerías también fueron quemadas por el fuego que se propagó en el recinto deportivo.

Según el comandante del cuerpo de bomberos de San Felipe, Carlos Herrera, señaló que el informe preliminar determinó que la causa sería un cigarro mal apagado, que sumado a las altas temperaturas, provocó el siniestro.

Las autoridades del cuadro aconcagüino se hicieron presentes en el lugar y anunciaron que intentarán reconstruir cuanto antes el sector afectado para que esté disponible para el fin de semana del 5 de febrero, cuando el cuadro local reciba a Rangers por el Apertura 2012.
http://www.emol.com/noticias/deport...-butacas-del-estadio-de-union-san-felipe.html


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Un incendio consumió por completo una casa en Curanilahue
Ayer | Una mujer de 70 años y su hijo que padece de una enfermedad mental resultaron damnificados tras el siniestro, luego que el fuego se propagara rápidamente impidiendo que Bomberos pudiera extraer las pertenencias desde su interior.
Una vivienda totalmente consumida por el fuego y una familia damnificada fue el resultado de un incendio registrado este miércoles, pasadas las 20.30 horas, en Curanilahue, emergencia que motivó la rápida acción de Bomberos.

El siniestro afectó a una casa habitación de material ligero, ubicada en Avenida Libertad en la citada comuna perteneciente a Nilda Zarate, de 70 años, quien vive junto a su hijo que padece una enfermedad mental.

Según informaron los combatientes del fuego, la central de Bomberos fue alertada de la emergencia cuando el incendio ya estaba declarado, por lo que las pérdidas del inmueble fueron totales tras la rápida propagación de las llamas que impidieron a los voluntarios recuperar las pertenencias desde su interior.

Hasta el lugar concurrieron voluntarios de Curanilahue y brigadistas de la Conaf para controlar el incendio, a fin de evitar que las llamas se propagaran a otras viviendas colindantes, entre ellas una iglesia ubicada a pocos metros del inmueble consumido por el fuego.

Tanto la mujer como su hijo salvaron sin heridas ni lesiones luego de desatarse este incendio, puesto que alcanzaron evacuar a tiempo la vivienda con ayuda de algunos vecinos del sector.


http://www.soychile.cl/Concepcion/P...mio-por-completo-una-casa-en-Curanilahue.aspx


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&



¿Estábamos preparados para el incendio forestal más grande de los últimos 25 años?
Miércoles 11 enero 2012 | 18:46

Terminada la mayor emergencia vivida en Quillón, diversas entidades hacen balances y analizan su trabajo para mejorar lo que sea necesario, tras la experiencia sin precedente. La gran cantidad de pino insigne plantado, de rápida propagación del fuego y las condiciones por el cambio climático, exigen hoy, más que nunca, estar bien preparados, alertas y reforzar la prevención.
Todo empezó la madrugada del viernes 30 de diciembre, cuando al menos 7 focos de incendios se originaban de forma simultánea en distintos lugares del sector Pichiqueime, en el límite de las comunas de Florida y Quillón. El fuego rápidamente empezó a consumir lo que encontraba a su paso, por lo que el sábado 31, la Onemi regional declaró alerta roja en la zona, pero fue tras la llegada del nuevo año que se desataría una tragedia sin precedentes en la Región del Bío-Bío.
A las primeras personas afectadas no les quedó otra que arrancar por sus propios medios
El siniestro obligó a cerrar la ruta 148 que une las localidades de Concepción con Bulnes y también la Autopista del Itata, ruta concesionada que no estuvo exenta de polémica, ya que la empresa no quería devolver el dinero del peaje que habían pagados los automovilistas que se desplazaban en dirección a Chillán y que tuvieron que retornar luego que en el kilómetro 30 el fuego cruzara el camino, poniendo en riesgo a los conductores, tampoco quisieron levantar las barreras del peaje lateral a Rafael, lo que causó la indignación de las autoridades . Así lo reflejaron las palabras del Intendente de la región del Bío-Bío, Víctor Lobos.
Producto del incendio se creó un comité de emergencia, mientras las cifras ya oficiales entregadas cerca de las 21:30 horas del domingo, hablaban de alrededor de 600 personas evacuadas y una persona muerta identificada como Juan Ernesto Campos Bello de 75 años, del sector La Gloria Ubicado a 8 kilómetros de Quillón. El hombre fue encontrado con el 80% de su cuerpo quemado.
La tensión se mantenía latente, durante la madrugada del lunes, las llamas alcanzaron al Complejo Industrial Celulosa Nueva Aldea quemando la planta de paneles, lo que generaría la desvinculación de 424 trabajadores, además de la preocupación de que existiera una emergencia química, situación que en definitiva no ocurrió.
En la contención de las llamas, las que llevaban consumido 20 mil hectáreas, trabajaban cerca de mil efectivos de Conaf y las Fuerzas Armadas. El Presidente de la República Sebastián Piñera, decretaba zona de catástrofe.
Ya para la noche del lunes, el incendio había arrasado con 130 casas en Quillón dejando alrededor de 500 damnificados en el lugar, además de 30 viviendas en Ránquil y 6 en Florida.
El martes el director regional de la Conaf, Jaime Salas, señalaba que se estaban ocupando todos los recursos para combatir el incendio.

Ya el jueves se confirmaba por parte del Intendente que el mega incendio que afectó a las comunas de Quillón, Florida y Ránquil, había sido controlado mientras los brigadistas trabajaban en la fase de extinción. Pero aún faltaba más, luego de estar 6 días desaparecido era encontrado calcinado Rumualdo Urrea de 69 años.
Las cifras oficiales del incendio indicaron que el fuego consumió 25.200 hectáreas, dejando a 870 personas damnificadas, siendo 138 de ellos niños. Un total de 146 viviendas, que no eran de veraneo, quedaron totalmente destruidas, al igual que otras 223 edificaciones. En materia agrícola 336 pequeños agricultores fueron afectados y los daños se estimaron en 2.275 millones de pesos.
Con el desastre ya controlado, llegó la hora de la reconstrucción, Lidia Cartes fue la primera persona en recibir una casa de emergencia, contenta, agradeció la ayuda.

Hoy Conaf desactivó toda las alertas vigentes para esta emergencia. La corporación cuenta con 13 brigadas con 13 personas cada una y una unidad helitransportada de 10 hombres, a esto se suma que en la región las empresas forestales tienen cerca de 579 brigadistas y que estuvieron disponible para la emergencia alrededor de 1500 bomberos de la zona.
¿Fue esto suficiente, considerando que se trató del incendio forestal más grande de los últimos años en Chile?. Y que desde la séptima a la décima región hay una gran cantidad de superficie plantada con pino. Juzgue usted.
Crónicas Periodísticas en Radio Bío-Bío

http://www.biobiochile.cl/2012/01/1...-bio-pobladores-buscan-sentirse-seguros.shtml
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.911
1.125
8
Chile
Cuerpo de Bomberos entrega carro bomba a 3º Compañía de Marquesa


( Chile ) Con el fin de cubrir y ayudar de mejor manera a todas las localidades del sector ubicado entre El Molle hasta La Calera, la 3º Compañía de Marquesa – Nueva Talcuna recibió de manos del Cuerpo de Bomberos de Vicuña, el carro bomba que se había comprometido hace algunos años atrás.

Dicho vehículo “es un carro año 95`, tiene 3.500 litros de agua, así que ya la localidad de Marquesa – Nueva Talcuna y sus alrededores se van sentir felices de tener su carro y protección, para cualquier siniestro que haya, pronto viene un vehículo de rescate también, se implementó un vehículo para que marquesa tenga toda su implementación”, explicó el Superintendente de Bomberos Jorge Olivero.

La mantención de este vehículo, realizada por Bomberos de Vicuña, es de aproximadamente 4 millones de pesos, dinero que en parte es entregado por el Supermercado Unimarc, por lo que el Superintendente sostiene que Marquesa no debería tener contratiempos con el funcionamiento del carro “se le cambió el motor completo, todo el Kit viene operable 100%, se hizo un arreglo general donde Bomberos de Marquesa no van a tener problemas con ese vehículo”, indicó.

El encargado de recibir el vehículo fue el Director de la 3º Compañía, José Jiménez, quién emocionado agradeció la entrega por parte del Cuerpo de bomberos, “anoche conversábamos con los voluntarios decíamos “ya viene”, estamos contentos por tener un vehículo que nos va a servir para apoyar la tarea del Cuerpo de Bomberos de Vicuña, que estamos a harta distancia de ellos, y reitero que estamos contentos y emocionados por tal evento”, manifestó Jiménez.

En la oportunidad también estuvo presente el Alcalde Fernando Guamán, acompañado de la Concejala Silvia Piñones. La máxima autoridad comunal destacó la labor de este equipo y agregó que la Municipalidad de Vicuña entregó en comodato por 99 años una casa estación donde funcionará el cuartel y trabajará para mejorar las condiciones de su funcionamiento “ll anhelo era conseguir un carro bomba y el Superintendente de Vicuña lo ha entregado, así que se cumplió el compromiso, y creo que lejos acá los voluntarios han hecho una excelente gestión en accidentes en la ruta 41, en simulacros, incendio, rescate minero, una bonita tarea que ojalá otras localidades imiten”, expresó el edil.

Asimismo, tanto el Superintendente como el Director, hicieron un llamado a quienes se interesen en unirse al Cuerpo de Bomberos que lo hagan “Lo importante s que se unan” indicó Jiménez, en tanto que Olivero señaló que “las puertas están abiertas para recibir a cualquier persona que quiera ser voluntaria en la 3 Compañía y en todas la comuna de Vicuña (…) Estamos formando una brigada en Calingasta y prontamente, a lo mejor, formamos una brigada en Diaguitas”, propuso.

Cabe destacar que la 3º Compañía de bomberos de Marquesa se creó hace 8 años atrás y cuenta actualmente con 22 voluntarios activos que trabajan por resguardar a las personas de este sector.

Fuente y foto: www.lacomuna.cl




&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Incendio consumió parte del reconocido Centro Cultural MataVerde 80 de Puerto Montt



Al momento del siniestro, el acceso a la casa estaba cerrado y por extrañas razones comenzó a combustionar el primer piso del lugar. Dirigentes indicaron que en ese sector no existen circuitos electricos ni conexiones irregulares.

Con considerables daños estructurales resultó el Centro Cultural Mataverde 80 tras verse afectado por un incendio originado por razones desconocidas en horas de la tarde-noche de ayer miercoles 11 de enero.
La acción del fuego destruyó parte del acceso a la casona que alberga este centro cultural, aunque la oportuna acción de bomberos de Puerto Montt evitó un desenlace de mayores consecuencias.
Según los encargados del local, al momento del inicio del fuego, el acceso a la casa estaba cerrado y por extrañas razones comenzó a combustionar el piso del lugar. Lo más extraño, sostuvieron los dirigentes, que en ese sector no existen circuitos electricos ni conexiones irregulares que puedan producir un evento de estas caracteristicas.

Junto con ello, hay un antecedente que es mas que preocupante, con respecto a que desde hace un tiempo un vecino del sector ha manifestado en contra de las actividades que se han realizado, incluso llamando a carabineros en reiteradas ocasiones a fin de reclamar por los supuestos "ruidos molestos" que ha ocasionado estas actos artísticos. Incluso mas allá, en una oportunidad este vecino conflictivo habría amenazado con "echar del sector" a este centro cultural debido a sería contraproducente para la tranquilidad de este sector residencial.

Más allá de las especulaciones, la directiva piensa levantarse de este trance para seguir con esta apuesta de abrir espacios para la manifestacion artistica en la ciudad. Para ello ya se visualizan la realización de eventos a beneficio para reunir fondos para llevar a cabo las primeras etapas de reposición ya arreglos de la casa.

Por esto la invitación esta hecha a la comunidad para que esté atenta a las convocatorias realizadas por Mataverde 80 para que asista y apoye las diversas instancias que pretendan recuperar el normal funcionamiento de este centro cultural autogestionado.

http://www.elrepuertero.cl/node/13066


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Bomberos de Viña llama a estar atentos por circulación de rifa falsa



11:55 | El hecho se detectó en el sector de Miraflores en donde un grupo de jóvenes utilizó la imagen de Bomberos para recolectar fondos.
El hecho se detectó en el sector de Achupallas y de inmediato se estampó la enuncia en carabineros, por parte de bomberos.

“Estas personas están haciendo uso de la imagen y nombre del Cuerpo de Bomberos por lo que dejamos una constancia en Carabineros. No vamos a permitir que se enlode el trabajo que realizamos con este tipo de situaciones. Bomberos de Viña del Mar no pide dinero en las calles ni realiza colectas, para esos efectos realizamos eventos que son de conocimiento de los medios y la comunidad”, recalcó Vera.

Según lo explicado por el superintendente, un grupo de jóvenes, que en su momento pertenecieron a la ex brigada N°3 de Miraflores Alto, llegan hasta la feria del sector para recolectar fondos cuyo destino es incierto.

Cabe señalar que producto de desórdenes administrativos, problemas de dirección y disciplina y en cumplimiento de las normas contenidas en el Estatuto General de Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, el 2011 se tomó la determinación de disolver la brigada N°3 de Miraflores Alto.



http://www.soychile.cl/Valparaiso/S...ar-atentos-por-circulacion-de-rifa-falsa.aspx


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&



Incendio forestal afecta sector Lagunillas en Valparaíso
Jueves 12 enero 2012 | 12:24


Pedro Berríos, Director de la Red Nacional de Emergencia, se refirió al incendio que afecta al sector Lagunillas, en Valparaíso.
El reporte preliminar de este siniestro -que manejan en RNE- es que afectaría al sector de Lagunillas, en la comuna de CasaBlanca.
En el lugar trabajan dos aviones y tres cuadrillas de la Conaf para mitigar el efecto de llamas.
Sin embargo, el personal de emergencia ha visto dificultado su trabajo producto del viento y el difícil acceso al lugar.
Berríos, advierte que debido a lo anterior el incendio podría propagarse al sector de los hogares, sin embargo esperan poder controlarlo vía aérea antes de que suceda una nueva tragedia.
Hasta el momento, las llamas han consumido una hectárea del terreno, lo que no es menor considerando que en 2010 un incendio que comenzó de la misma forma, llegó a consumir 4 mil 500 hectáreas.

http://www.biobiochile.cl/2012/01/12/incendio-forestal-afecta-sector-lagunillas-en-valparaiso.shtml

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

Realizarán colecta solidaria en beneficio de los animales damnificados en incendios forestales



12:36 | La iniciativa se llevará a cabo el lunes 16 de enero, desde las 9 hasta las 12:30 horas, por las calles céntricas de Osorno.
Este lunes 16 de enero, desde las 9 hasta las 12:30 horas, la Sociedad Protectora de Animales de Osorno realizará una colecta solidaria por las calles céntricas de la ciudad.

La iniciativa busca recaudar fondos para ayudar a los animales damnificados en los incendios forestales de la Región del Bío Bío y Magallanes.

Cabe señalar que la actividad cuenta con el apoyo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos. En tanto, quienes quieran unirse a esta causa, podrán contactarse en el teléfono 94148280 o al mail: [email protected].

http://www.soychile.cl/Osorno/Socie...les-damnificados-en-incendios-forestales.aspx

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Onemi declaró alerta roja por incendio forestal en la comuna de Quintero



13:53 | El fuego se encuentra a metros de "Maderas Quintero" y del conjunto habitacional " Las Gaviotas".
Al lugar afectado por las llamas acudió hace pocos minutos personal del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y Quilpué, los que se sumaron a las labores de emergencia desarrolladas por voluntarios de Quintero y Viña del Mar.

Hasta el momento se registran diez hectáreas consumidas por el siniestro.

Decretan alerta roja

Alerta roja declaró hace escasos minutos la Onemi de Valparaíso producto de un voraz incendio forestal que se registra en la comuna de Quinteros. El fuego se encuentra a metros de “Maderas Quintero” y del conjunto habitacional Las Gaviotas, razón por la cual se decretó la medida.

Así lo informó el director de la Onemi, Guillermo de la Maza, quien advirtió sobre la compleja situación que se produce en el lugar, donde trabaja el Cuerpo de Bomberos de Quintero y cinco unidades de Viña del Mar.

En tanto, en Casablanca un incendio forestal lleva consumidas diez hectáreas. En el sector de Los Maitenes, en Lagunillas, se encuentra personal de la Conaf combatiendo las llamas.

http://www.soychile.cl/Valparaiso/P...cendio-forestal-en-la-comuna-de-Quintero.aspx
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.911
1.125
8
Chile
Incendio de pastizales en Hualpén ya consumió cinco hectáreas


18:50 | Debido a una densa columna de humo, el tránsito se ha hecho casi imposible en la costanera. Desde la Conaf indicaron que trabajan 20 brigadistas y que aún no logran controlar el siniestro.

Un incendio que se inició pasadas las 17:00 horas en la comuna de Hualpén arrasa con al menos cinco hectáreas de pastizales. Producto del fuego una densa y gigantesca columna de humo se posesionó en el sector, afectando la visibilidad de los conductores que pasan por el lugar y haciendo casi imposible el tránsito. Pese a que en primera instancia una de las situaciones que más preocupó derivada de este siniestro, fue la proximidad que alcanzó el fuego con unas viviendas que se emplazan a un costado de la planta elevadora de Essbío, desde la Conaf indicaron que fuego es inofensivo.

Las llamas afectan al sector que comprende la Rotonda Peñuelas de Hualpén, entre la Costanera y el Río Bío Bío, cercano a un predio perteneciente a la Dirección de Ornato de la citada comuna y la planta elevadora de Essbío. En el lugar trabajan Bomberos de Hualpén y Talcahuano y personal de la Conaf, quienes realizan todos los esfuerzos disponibles para aplacar el poder de las llamas.

Hasta el momento los más perjudicados son los conductores, quienes han sufridos los avatares de la intensa columna de humo, la que ya atravesó Hualpén y llegó a Concepción con una extensión que se calcula en unos 10 kilómetros. Este efecto del fuego hace imposible el tránsito ya que la visibilidad es casi nula.

http://www.soychile.cl/Concepcion/P...les-en-Hualpen-ya-consumio-dos-hectareas.aspx

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


Un total de siete incendios forestales se mantienen activos en la Región de La Araucanía


17:36 | Esta tarde la Conaf entregó su último reporte a propósito de los siniestros que afectan bosques y matorrales en la zona. A la fecha se han registrado 184 incendios con daños superiores a las 4507 hectáreas dañadas.
La Conaf informó a través de su último reporte que siete son los incendios forestales que se mantienen activos en la Región de La Araucanía.

Respecto a los próximos días se da cuenta que durante el fin de semana las temperaturas podrían superar los 30 grados, "condiciones que hacen propicia la ignición y propagación de incendios forestales. Frente a ello, es importante recordar que la prevención, para evitar este tipo de situaciones, depende del trabajo y del uso responsable del fuego", indican.

En el detalle son los siguientes:

BAJO OBSERVACIÓN:
Traiguén (comunidad Francisco Huaiquilao): Incendio que ha afectado aproximadamente 28 hectáreas, consumiendo combustible de pino, bosque nativo, matorral y pastizal. La emergencia se encuentra controlada, bajo observación

Lumaco (Teruel): incendio que ha afectado aproximadamente 337 hectáreas, consumiendo combustible de pino, bosque nativo, matorral y pastizal. La emergencia se encuentra contenida, bajo observación.

Curarrehue(Panqui): Incendio que ha afectado aproximadamente 0,50 hectáreas de bosque nativo y matorral. La emergencia se encuentra controlada, bajo observación.

CONTENIDOS Y EN FAENAS DE CONTROL:
Carahue (Rinconada Los Laureles): Incendio que ha afectado aproximadamente 1785 hectáreas, consumiendo combustible de Bosque nativo, matorral y pastizal. La emergencia se encuentra contendia, en faena de control por 1 brigada de CONAF.

Carahue (Aillinco, Casa de Piedra): Incendio que ha afectado aproximadamente 1155 hectáreas (por confirmar), consumiendo combustible de pino y matorrales. La emergencia se encuentra contenida, en faena de control por brigadas Mininco.

Lonquimay(Llanquen Alto): Incendio que ha afectado aproximadamente 0,50 hectáreas, consuminedo bosque nativo. La emergencia se encuentra contendia en faenas de control por 1 brigada CONAF.

CONTROLADOS Y EN FAENAS DE LIQUIDACIÓN:
Carahue (Los Embanques Chicos): Incendio que ha afectado aproximadamente 0, 50 hectáreas, consumiendo combustible de bosque nativo y matorral. La emergencia se encuentra controlada con faenas de liquidación por 1 brigada de CONAF.


http://www.soychile.cl/Temuco/Socie...nen-activos-en-la-Region-de-La-Araucania.aspx


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Drogadictos provocan incendio intencional en autódromo


La rápida acción de personal municipal y de Bomberos permitió controlar el incendio que se generó en la tarde de este jueves en el autódromo “Bernardo O’Higgins”, ubicado en la ruta 616 en Alto Hospicio.

De acuerdo a las versiones entregadas por testigos del hecho, el siniestro habría sido generado por drogadictos que encendieron algunos de los neumáticos que se encuentran en el cierre perimetral del recinto con el objetivo de sacarles el alambre, sin embargo, las llamas alcanzaron una parte del material que se encuentra acopiado en el sitio y la vivienda del cuidador del autódromo, la que resultó prácticamente destruida por el incendio.
Hasta el sitio se desplazaron una veintena de funcionarios municipales, maquinaria pesada y camiones aljibes, los cuales controlaron rápidamente las llamas, tarea en la que fueron apoyados por personal de los Cuerpos de Bomberos Santa Rosa de Huantajaya y La Pampa.
El encargado municipal de Emergencias, Luigi Ciocca, explicó que la ágil intervención permitió sofocar el fuego y evitar que se siguieran consumiendo más neumáticos. “Sabíamos que en algún momento podía ocurrir una emergencia de esta naturaleza, por esa razón estaba preparado un plan de contingencias que fue aplicado en el lugar. Lo único que debemos lamentar es que la vivienda del cuidador resultó con mucho daño”, dijo.
El sector de El Boro no resultó afectado por el humo, ya que debido al viento éste se desplazó hacia el este.
Al sitio también asistió un asistente social de Dideco, quien catastró a la familia y se le entregará la ayuda necesaria para reconstruir el inmueble y recuperar parte de sus enseres.
Eliecer Rodríguez, cuidador del autódromo, ratificó que el incendio fue intencional y producto de la acción de drogadictos que queman los neumáticos para comercializar el alambre que llevan en su interior.
La Municipalidad de Alto Hospicio tiene considerado un completo plan de mejoramiento y una serie de obras en el recinto, las cuales se comenzarán a ejecutar durante el 2012 y que se sumarán a los trabajos realizados el año recién pasado.
http://www.elboyaldia.cl/node/13688



&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Choque entre un bus interurbano y un camión deja un fallecido en Ruta 5 Sur


El accidente ocurrió en el kilómetro 95 de la vía, pasadas las 06:00 horas de esta mañana.



SANTIAGO.- Una persona fallecida y otras cuatro heridas fue el saldo de un choque entre un camión que transportaba madera y un bus interurbano de la empresa Tur Bus, en el kilómetro 95 de la Ruta 5 Sur.

Según los primeros antecedentes policiales, el impacto ocurrió pasadas las 06:00 horas en dirección a Santiago, a la altura de Requinoa, Región de O'Higgins.

Por ahora se desconocen las causas que habrían provocado el accidente, mientras que hasta el lugar llegó personal médico y de Bomberos.

El hecho mantiene una gran congestión en el lugar, debido a que las máquinas bloquean una de las vías.

http://www.emol.com/noticias/nacional/2012/01/13/521421/accidente-en-ruta-5-sur-esta-manana.html


http://www.soychile.cl/Santiago/Pol...us--y-un-camion-en-la-Ruta-5-en-Rancagua.aspx




&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Presunto atentado incendiario en Ercilla deja 4 hectáreas de trigo quemadas
Viernes 13 enero 2012 | 1:07


El agricultor mapuche, Luis Necul, confirmó a La Radio la quema de más de 4 hectáreas de trigo. Según indicó, su plantación fue arrasada por las llamas originadas de manera intencional.
Además, señaló que se han escuchado disparos en el sector de Chequenco, distante 8 kilómetros al interior del sector Pidima, en la provincia de Malleco.
En el lugar no hay presencia policial ni de Bomberos, ya que el fuego se está apagando de forma natural, al estar llegando al camino de división entre el predio del afectado y el resto de los campos.

http://www.biobiochile.cl/2012/01/1...ania-deja-4-hectareas-de-trigo-quemadas.shtml

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

115 hectáreas quemadas fue el saldo de los 4 incendios registrados en la Región de Valparaíso
Viernes 13 enero 2012 | 0:17


115 hectáreas devoradas por las llamas, fue el saldo de los cuatro focos simultáneos que afectaron a la Región de Valparaíso durante este jueves, y que obligó a la ONEMI a decretar alerta roja para Quintero por el tenor del siniestro.
Casablanca, Quintero, Colliguay y Villa Alemana, fueron los sectores afectados por incendios forestales en nuestra región esta última jornada.
El más amenazante, se registró en la comuna de Quintero en donde las llamas amenazaron con propagarse a las viviendas aledañas, según comentó Magdalena Contardo, una de las residentes del lugar.
Hasta el lugar, llegó el jefe comunal José Varas, quien manifestó que existen sospechas de que un grupo de niños habrían originado el incendio

Gracias al trabajo mancomunado de Bomberos y Conaf, los cuatro focos fueron controlados, por lo cual se bajó la alerta roja, decretando en su reemplazo alerta amarilla para la comuna de Quintero, esto, según confirmó a la Radio, el Director Regional de la ONEMI, Guillermo de la Maza.
De la Maza, puntualizó que tras los siniestros no se registraron personas heridas y tampoco damnificadas, pues las llaman no afectaron a ningún inmueble.

http://www.biobiochile.cl/2012/01/1...-registrados-en-la-region-de-valparaiso.shtml
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.911
1.125
8
Chile
Incendio en pastizales pudo afectar viviendas camino a Alerce
12:25 | En la madrugada de hoy.
En la madrugada de hoy, se produjo un incendio de pastizales en la ruta V505, camino a Alerce.

Las altas temperaturas, inusuales en esta zona, avivaron las llamas frente al recinto de las canchas de tenis, poniendo en peligro las viviendas del sector.

Al lugar concurrió personal de 3º, 7º y Z-6 (camión aljibe) del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, quienes debieron trabajar arduamente durante tres horas para controlar el siniestro.


http://www.soychile.cl/Puerto-Montt...s-pudo-afectar-viviendas-camino-a-Alerce.aspx

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Bomberos de la Región de Los Lagos serán evaluados
16:52 | La actividad a realizarse en la Universidad San Sebastián de Puerto Montt busca determinar su condición física y actual estado de salud.
Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Consultorio de Angelmó, surgió desde el alumnado y se llevará a cabo a partir de mañana sábado 14 de enero, desde las 08:30 horas.

“La idea es conocer como está la condición física de ellos. Además, conversamos con la directora del consultorio de Angelmó, Dra. Cecilia Ravanales, quien nos brindará todo el apoyo para realizarle un Exámen Médico Preventivo al Adulto (EMPA) a los bomberos”, indicó el docente a cargo de la actividad, Fernando Espinoza.

En concreto, a los voluntarios se les realizará una evaluación en la sala de kinesiología y, posteriormente se dirigirán al gimnasio de la casa de estudios, lugar donde evaluarán su capacidad aeróbica y el consumo máximo de oxígeno.

“…y es que estamos frente a un tema coyuntural como el de los incendios, hecho que afecta a muchas zonas y preocupa a la población. Por esta razón los bomberos tienen que tener buena condición física, porque están constantemente sometidos a situaciones de riesgo”, explicó Espinoza.

Se espera que en la actividad participen las nueve compañías que componen el Cuerpo de Bomberos de la Región de Los Lagos.


http://www.soychile.cl/Puerto-Montt...e-la-Region-de-Los-Lagos-seran-evaluados.aspx



&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&




Dos familias damnificadas deja incendio en Talca
14/Enero/2012 - 11:40



Dos familias damnificadas dejó un incendio registrado durante la mañana de este sábado en dos casas y un local comercial en la ciudad de Talca.

El siniestro se reportó en el sector de Villa Perú, en el lado poniente de la ciudad, específicamente en calle 20 Sur con 4 Poniente, según informó Radio Bío Bío.

El incendio fue controlado tras dos horas de intenso trabajo de siete compañías de Bomberos que llegaron al lugar.


http://noticias.123.cl/noticias/20120114_caa83f20801af6a545d95f6d6fa7f1b9.htm


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Un incendio consumió completamente una casa en Talcahuano
12:58 | Según indicaron los vecinos, el inmueble estaba desocupado ya que sus moradores estaban en Santiago.
12
Completamente destruida por un incendio resultó una casa en el sector El Arenal de Talcahuano, emergencia a la que concurrieron cinco compañías de Bomberos de la comuna puerto. Según indicaron los efectivos no se registraron lesionados, puesto que los ocupantes de la vivienda estaban en Santiago.

El fuego no dio tregua. Pese a los esfuerzos de los voluntarios de las Primera, Segunda, Tercera, Séptima y Onceava Compañías de Bomberos de Talcahuano, no pudieron hacer mucho para combatir las llamas. Los vecinos temieron que el fuego se propagara a otras viviendas, como señaló Carmen Rivas, quien vive inmediatamente al lado.

Desde Bomberos, el capitán Claudio Bustos sostuvo que “se llegó al lugar y la casa estaba deshabitada y cerrada completamente. Se desconocen los orígenes del incendio, pero la casa se quemó totalmente”.

Con respecto a los moradores de la siniestrada edificación, se trata de un matrimonio con dos hijas, de 11 y 2 años. El padre se dedica a la carpintería, mientras la mujer era conocida por vender churros a la entrada de un supermercado porteño.

http://www.soychile.cl/Concepcion/P...mio-completamente-una-casa-en-Talcahuano.aspx



&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Vehículo menor se incendió en la ruta 68 tras colisionar con un camión
10:52 | La colisión por alcance dejó como saldo a seis personas lesionadas, las que fueron rescatadas por bomberos antes de ser alcanzadas por las llamas
Seis personas lesionadas dejó como saldo una colisión por alcance entre un vehículo menor y la parte posterior de un camión 3/4 a la altura del kilómetro 99, sector de Placilla, esto en dirección a Valparaíso.

Tras la colisión con el camión y al parecer por el roce con las barreras New Yersey, el auto modelo Kia Rio patente CHFC 30 se incendió, sin embargo, la rápida llegada de bomberos permitió el rescate de las personas que viajaban en el vehículo.

Los heridos identificados como Jorge León Vera (30)años y un joven de (25) con lesiones de carácter grave fueron derivados al Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, al igual que Yerko Rivera Hinostroza(29), José Olguin Rivera (17), Edgar Salazar (22) y Claudia Pacheco Orrego (23), todos con lesiones de carácter leve.



http://www.soychile.cl/Valparaiso/P...la-ruta-68-tras-colisionar-con-un-camion.aspx



%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

6 personas lesionadas deja accidente de tránsito en ruta 68 en dirección a Valparaíso
Sábado 14 enero 2012 | 14:10

Un accidente de tránsito se registró en horas de la madrugada de este sábado, en el kilómetro 97 de la ruta 68 en dirección hacia Valparaíso, altura Lago Peñuelas.
Hasta el lugar acudió personal de Bomberos y del SAMU en conjunto con Carabineros de la ruta.
Este accidente se habría provocado por alcance, colisionando un automóvil modelo Kia río año 2010, placa patente CH-SC 30 por la parte trasera de un camión.
Producto de esto resultaron 6 personas lesionadas, dos de ellos eran peonetas del conductor del camión y los otros cuatro ocupantes del vehículo menor.
Los heridos fueron trasladados al hospital Carlos Van Buren de Valparaíso.
Los 4 pasajeros del vehículo menor se encuentran con lesiones de diversa consideración quedando hospitalizados. Los dos hombre y dos mujeres, fueron identificados como Claudia Pacheco de 27 años, Edgar Salazar de 28, Jorge León de 32 y Estefany Alvear de 28 años.
Mientras tanto los peonetas del camión se encuentran fuera de peligro siendo derivados a sus respectivos domicilios.

http://www.biobiochile.cl/2012/01/1...to-en-ruta-68-en-direccion-a-valparaiso.shtml
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.911
1.125
8
Chile
Lanzaron campaña para prevenir incendios forestales en el cerro San Cristóbal


Ayer | La medida, realizada por el ministerio de Vivienda y Bomberos, busca generar conciencia en los visitantes para que cuiden el Parque Metropolitano, que aporta a la descontaminación de la capital. El año pasado se quemaron 4,7 hectáreas en el lugar.
12
Con el objetivo de que los visitantes cuiden y protegan el Parque Metropolitana, el ministerio de Vivienda, en conjunto con Bomberos, lanzaron una campaña para prevenir incendios forestales en el cerro San Cristóbal.

“Un incendio para el Parque y la ciudad de Santiago es un gran daño ya que afecta a especies vegetales que aportan oxígeno y descontaminan a la ciudad, además del costo que significa reponer árboles que demoran años en establecerse y ser útiles al medioambiente", dijo el ministro Rodrigo Pérez Mackenna.

El año pasado, se quemaron 4,7 hectáreas en el lugar, dijo el secretario de Estado.

Las autoridades informaron que existen los teléfonos 777 66 61 y 730 66 61 para dar cuenta a la guardia del cerro en caso de incendios

http://www.soychile.cl/Santiago/Soc...ios-forestales-en-el-cerro-San-Cristobal.aspx


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Incendio en Alto Hospicio dejó 26 damnificados


Ayer | Dos viviendas reducidas a cenizas y otras tres con daños de consideración, fue el saldo de un incendio registrado a las 14.30 horas en avenida Circunvalación con pasaje Donato, en el sector de La Tortuga de Alto Hospicio. RODRIGO DELGADO
El fuego, según antecedentes preliminares, se habría producido por un corto circuito que afecto a la vivienda ubicado en pasaje Donato 3207, de propiedad de Margarita Aedo, la cual en cosas de minutos se propagó a otras tres viviendas y una iglesia evangélica.

A la extinción de la llamas acudió la totalidad de las compañías de bomberos de Alto Hospicio, quienes con ayudad de los camiones aljibes del municipio trabajaron por más 30 minutos para controlar la llamas.

El comandante del cuerpo de Bomberos de Santa Rosa de Huantajaya, Michael Lara, explicó que el incendio se propagó de manera inmediata producto que las casas están ubicadas en la ladera de un cerro donde corre bastante viento, "estos dos elementos hizo que en cosa de minutos se propagara por la casas construidas de material ligero, lo que fue altamente combustible y destructivo".

En tanto Pablo Sciaraffia, comandante del Cuerpo de Bomberos de Alto Hospicio, dijo que no descarta ninguna hipótesis, "sin embargo, el causante del siniestro podría haber sido una intalación eléctrica defectuosa".

Este incendio afectó a cuatro familias y dejó 26 damnificados.

Las viviendas se ubican en pasaje Donato 3215, 2307, salitrera Perla 3208, además de la iglesia evangélica y una vivienda sin número ubicada en avenida Circunvalación.


http://www.soychile.cl/Iquique/Soci...io-en-Alto-Hospicio-dejo-26-damnificados.aspx

=====================================


Incendio en Alto Peñuelas movilizó a bomberos esta madrugada


Un incendio de grandes proporciones afectó esta madrugada a parcelas ubicadas en el sector de Alto Peñuelas, Coquimbo. Bomberos debió trabajar arduamente para controlar las llamas.

Justo cuando el gobierno lanzaba ayer una campaña de prevención de incendios forestales en la zona, un incendio de grandes proporciones y espectacularidad movilizaba a los voluntarios de bomberos de Coquimbo esta madrugada.
Según las primeras informaciones, el fuego, por causas que se investigan, afectó a las parcelas 218 y 219 ubicadas en el mencionado sector, las cuales constituyen en su mayoría bosques y pastizales. El fuego se inició cerca de las 24:00 horas y se extendió rapidamente.
Las llamas alcanzaron gran altura, por lo cual el fuego era visible desde varios sectores de Coquimbo. Bomberos trabajó intensamente y logró controlar las llamas cerca de las 3 de la madrugada, pero las llamas se reactivaron minutos mas tarde, pudiendo ser controladas definitivamente horas más tarde.
Por el momento no se ha informado de lesionados y se cuantifican las pérdidas materiales.

El observatodo.
=======================================================

6 personas lesionadas deja accidente de tránsito en ruta 68 en dirección a Valparaíso
Sábado 14 enero 2012 | 14:10


Un accidente de tránsito se registró en horas de la madrugada de este sábado, en el kilómetro 97 de la ruta 68 en dirección hacia Valparaíso, altura Lago Peñuelas.
Hasta el lugar acudió personal de Bomberos y del SAMU en conjunto con Carabineros de la ruta.
Este accidente se habría provocado por alcance, colisionando un automóvil modelo Kia río año 2010, placa patente CH-SC 30 por la parte trasera de un camión.
Producto de esto resultaron 6 personas lesionadas, dos de ellos eran peonetas del conductor del camión y los otros cuatro ocupantes del vehículo menor.
Los heridos fueron trasladados al hospital Carlos Van Buren de Valparaíso.
Los 4 pasajeros del vehículo menor se encuentran con lesiones de diversa consideración quedando hospitalizados. Los dos hombre y dos mujeres, fueron identificados como Claudia Pacheco de 27 años, Edgar Salazar de 28, Jorge León de 32 y Estefany Alvear de 28 años.
Mientras tanto los peonetas del camión se encuentran fuera de peligro siendo derivados a sus respectivos domicilios.

http://www.biobiochile.cl/2012/01/1...to-en-ruta-68-en-direccion-a-valparaiso.shtml

====================================================


2 heridos graves deja volcamiento de vehículo a la salida de Los Ángeles deja
Sábado 14 enero 2012 | 17:39


En la Ruta 5 ocurrió un violento accidente de tránsito cuando un vehículo se volcó en plena carretera.
Por lo anterior, la Sexta compañía de bomberos debió concurrir hasta la salida norte de la ciudad de Los Ángeles, donde ocurrió la emergencia.
Además, hasta el lugar llegaron dos unidades del SAMU que se dedicaron a sacar a los heridos desde el interior del vehículo y estabilizarlos.
Los antecedentes apuntan a que el vehículo se dirigía hacia el Salto del Laja cuando impacta con otro vehículo y “vuela” varios metros hasta caer en un camino de tierra cercano.
Cabe mencionar que este es un camino lateral, aledaño a la ruta, por lo que el tránsito no se vio interrumpido por este hecho.
Al interior del vehículo se encontraban 4 adultos y 1 menor, de los cuales 2 resultaron con lesiones graves.
CLAVES:
accidente de transito, Heridos, Los Angeles, Region del Bío Bío, Vehículo, volcamiento
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.911
1.125
8
Chile
Un incendio consumió totalmente el segundo piso de una casa frente a la playa La Lisera


14:10 | Una falla eléctrica habría provocado las llamas poco después de las 2 de la mañana. Al momento del siniestro, en la casa dormían un matrimonio y su pequeña hija, los que se despertaron por el ruido de las llamas y el olor a humo que se extendió por el resto del inmueble.
La totalidad del segundo piso en una vivienda del pasaje Copacabana, frente a la playa La Lisera, fue consumida por un incendio ocurrido hoy pasadas las 2 de la madrugada.

Al momento del siniestro, en la casa dormían un matrimonio y su pequeña hija, los que se despertaron por el ruido de las llamas y el olor a humo que se extendió por el resto del inmueble.

En eso momento ya nada se pudo hacer, dijo Angel Esnaola, por lo cual junto a su señora e hija se dirigieron hacia el exterior para evitar ser afectados por el fuego.

Minutos después, las llamas lograron ser controladas por bomberos de la 4ª, 2ª y 3ª compañías.

Esnaola se desempeñaba hasta hace unos días como gerente de Syngenta, empresa semillera que lo trasladó a Santiago, por lo cual tenía todas sus pertenencias familiares embaladas, phttp://www.soychile.cl/Arica/Policial/2012/01/15/65392/Un-incendio-consumio-totalmente-el-segundo-piso-de-una-casa-frente-a-la-playa-La-Lisera.aspxarte de las cuales resultaron quemadas.

http://www.soychile.cl/Arica/Polici...-de-una-casa-frente-a-la-playa-La-Lisera.aspx

==========================================




Un conductor perdió un brazo en el volcamiento del microbús que guiaba


12:10 | Accidente ocurrió esta mañana en la variante Torquemada en la Ruta 60Ch. Bus transitaba fuera de recorrido
El conductor de un microbús resultó con un brazo amputado luego de que la máquina que guiaba, sin pasajeros y acompañado solamente por su hijo de corta edad, volcara a un costado del camino, en la variante Torquemada de la Ruta 60Ch, en Concón.

El accidente ocurrió a las 10.30 horas, cuando el microbús 603 del recorrido Playa Ancha-Gómez Carreño quedó fuera del control del conductor, Jorge Costa Pérez, hecho que derivó en que se precipitará a una depresión contigua a la ruta, donde a causa del impacto perdió una de sus extremidades superiores, mientras que su hijo, un niño de alrededor de 7 años, resultó ileso.

Al sitio de la emergencia concurrió personal de Bomberos y del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) de Viña del Mar, que le brindó los primeros auxilios al herido y luego lo derivó al Hospital Gustavo Fricke.
»Ver más de #ACCIDENTEVEHICULAR

http://www.soychile.cl/Valparaiso/P...n-el-volcamiento-del-microbus-que-guiaba.aspx


Continúa incendio que afecta a la Reserva Natural de Altos de Cantillana



Domingo 15 enero 2012 | 14:45
Publicado por Carolina Mardones | La Información es de Radio Bío-Bío • visitas


Continúa activo el incendio que afecta a la Reserva Natural Altos de Cantillana, el que afecta el bosque esclerófilo llegando hasta las roblerías milenarías cercanas a la cumbre.
Ante esta emergencia, personal de Conaf desplegó un plan de contingencia con un total de 6 brigadas y 4 helicópteros que trabajan en el lugar desde el jueves pasado.
El siniestro, de grandes proporciones, ha afectado duramente la reserva, que es sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad de la Región Metropolitana.


http://www.biobiochile.cl/2012/01/1...-reserva-natural-de-altos-de-cantillana.shtml



Humberto Javier Bueno Vera: “Combatí el incendio por día y medio con un infarto”


El bombero uruguayo agradece todas las atenciones que ha recibido y quedó maravillado con la belleza del Paine y la labor de Bomberos de Chile.


El dantesco incendio que arrasó con 16.000 hectáreas del Parque Nacional Torres del Paine requirió de la participación de cientos de bomberos, voluntarios, guardaparques y brigadistas de todo Chile, y la colaboración de equipos especiales en el combate a este tipo de emergencias de otras naciones.

Tal es el caso de Humberto Javier Bueno Vera, originario de Maldonado, Punta del Este, Uruguay, quien -tras enterarse de la catástrofe que consumía uno de los paisajes naturales más bellos del mundo- junto con 26 bomberos de distintas partes de su país acudieron con el respaldo de su gobierno a solidarizar con la titánica labor de controlar y extinguir las llamas.

Durante la segunda jornada de trabajo, luchando contra la exigente geografía y las voraces llamas avivadas por el intenso viento magallánico, el bombero de profesión con estudios de rescate urbano e incendios forestales en Japón, sintió una presión en el pecho y gran fatiga, pero no le prestó atención atribuyéndolo al cansancio y los cerca de 35 kilos de equipo especial que llevaba sobre el cuerpo.

Al día siguiente, la fuerte presión en la cavidad torácica le impidió continuar con las faenas bomberiles, por lo que, tras la revisión del paramédico de la brigada y su traslado al hospital de Puerto Natales, se confirmó lo peor para el brigadista de 45 años: “Combatí el incendio por día y medio con un infarto”.

Bueno relató, además, que la noticia de tener dos arterias obstruidas fue un golpe anímico muy grande. “Pensé en mi familia y cómo me pudo pasar esto acá, tan lejos de casa”, señaló.

Con 26 años de servicio en el Cuerpo de Bomberos de Maldonado, el padre de cuatro niños agradece todas las facilidades que las autoridades regionales, el cuerpo de Bomberos local y el consulado de su país, entre otros, le han brindado a él y su familia, ya que además se logró gestionar el traslado de su esposa Claudia hasta la capital regional para acompañarlo en este difícil proceso.

“Aunque es lamentable lo que me pasó, ya que yo vine con la ilusión de ayudar con todo el corazón, agradezco que me haya pasado acá, ya que la tecnología, el servicio y calidad de la atención médica que tienen en Chile es de primer mundo. No sé qué habría pasado si esto hubiera pasado en mi país”, detalló.

El brigadista espera volver a su tierra y con sus hijos en los próximos días, una vez que los resultados de los exámenes y procedimientos que se le han practicado le permitan hacer sus maletas.

Mensaje
“Estoy impresionado por la belleza natural que tienen en Chile, paisajes como los de acá no se ven en cualquier lugar, y además del trabajo que hacen los Bomberos, ya que el hecho de ser voluntarios demuestra el gran compromiso que tienen con la comunidad.”, manifestó el bombero charrúa, y agregó para sus pares magallánicos: “Cuídense, háganse revisiones de salud rutinarias, que mi experiencia les sirva como ejemplo”.

http://www.laprensaaustral.cl/croni...ra-combati-el-incendio-por-dia-y-medio-c-9080


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&





Aumenta número de Pitanzas en bomberos de Puerto Montt


20:40 | Molestia causa en bomberos la recepción de hasta 25 llamadas falsas en un día. CARMEN MALDONADO

Según la Centralista de turno Paula Muñoz en esta época se acrecienta el número de las llamadas llamados falsos o las conocidas pitanzas que realiza según indica en su mayoría personas adultas.

Existen a la fecha 3 celulares identificados que llaman todas las semanas para advertir de falsas emergencias identificándose con nombre y apellido avisando de incendios declarados en Mirasol, Pichi Pelluco y La paloma, llamados que se continúan reiterando.

Molestia causa en los voluntarios los continuos llamados de al parecer un homosexual que habla solo con centralistas hombres, en este caso puntual en las fecha de navidad por ejemplo llamo 25 veces solo en la noche.

Por esta situación un llamado a la conciencia de la población o si se conoce de algún antecedente de estos casos se pide entregar información, ya que explican se gasta energía y tiempo al corroborar si la información es verdadera o falsa. La centralista agrega que son minutos cruciales en que quizás se está produciendo una verdadera emergencia, por esto la comunidad debiera sentirse parte del problema.

http://www.soychile.cl/Puerto-Montt...-de-Pitanzas-en-bomberos-de-Puerto-Montt.aspx


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Grave se encuentra una persona tras incendiarse su vivienda



12:40 | Siniestro se produjo cerca de las 02:00 horas en Puerto Varas.
En riesgo vital y con lesiones de carácter reservado se encuentra una persona luego de que su vivienda resultara destruida por un incendio producido esta madrugada en Puerto Varas.

El siniestro se produjo aproximadamente a las 02:00 horas en la ruta 225 km. 40, lugar al que concurrió Carabineros de la Tenencia Ensenada de Puerto Varas, constatando el incendio de una casa de un piso. Un segundo morador del inmueble resultó con lesiones leves.

Concurrieron la 3ra. y 4ta. Compañía de bomberos de la ciudad lacustre.

De lo anterior se dio cuenta a la fiscalía local de puerto varas.



http://www.soychile.cl/Puerto-Montt...una-persona-tras-incendiarse-su-vivienda.aspx


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&



Un incendio consumió una vivienda y dejó cuatro personas damnificadas en Lebu



18:51 | El siniestro se registró en la localidad rural de Lemur y no logró ser contenido a tiempo por Bomberos debido a la lejanía del casco urbano de la ciudad.


Una modesta vivienda quedó completamente destruida en la localidad de Lemur, comuna de Lebu, producto de un incendio registrado durante la jornada de este lunes, dejando a cuatro personas damnificadas.

Voluntarios de Bomberos y hasta brigada forestal debió acudir al lugar para combatir el siniestro desatado en un sector rural, el cual tuvo su origen en una eventual falla eléctrica y que no pudo ser combatido a tiempo dada la lejanía del casco urbano de la ciudad.

La casa era de propiedad de Zulema Lobos Acevedo, quien vivía junto a sus tres hijos todos mayores de edad. Ninguno de ellos resultó con lesiones y sólo la pérdida fue de carácter material

http://www.soychile.cl/Concepcion/S...ejo-cuatro-personas-damnificadas-en-Lebu.aspx
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.911
1.125
8
Chile
Hombre de 83 años fallece en incendio en Lonquimay
Lunes 16 enero 2012 | 17:05


Un hombre de 83 años falleció luego que se incendiara su hogar y no pudiera escapar, esto en un sector rural de la comuna de Lonquimay.

La víctima fue identificada como Segundo Carilao Carilao y su domicilio se encontraba en el sector de Mitrauquén Bajo, en Lonquimay. Hasta al lugar se trasladó el Cuerpo de Bomberos de la cordillerana comuna, quienes poco y nada pudieron hacer, ya que la vivienda rápidamente fue consumida por las llamas.
Así lo señaló a La Radio el Comandante de Bomberos, Rafael Muñoz, quien además narró las dificultades que tuvieron para llegar hasta el lugar.
En el lugar se constituyó la Policía de Investigaciones, la Fiscalía y el Departamento de Estudios Técnicos del Cuerpo Bomberos, quienes ahora investigarán cuales fueron las causas probables que originaron el incendio y que terminó con la vida de una persona.

http://www.biobiochile.cl/2012/01/16/hombre-de-83-anos-fallece-en-incendio-en-lonquimay.shtml

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Incendio en Parque Nacional La Campana alerta a vecinos de Olmué
Lunes 16 enero 2012 | 15:44


Cerca de las 15:00 horas se reportó un incendio en el sector del Parque Nacional La Campana, en la comuna de Olmué.
Para combatir el siniestro 3 brigadas, 2 aviones y un técnico se dirigen al interior del parque La Campana, además de personal de Bomberos.
En desarrollo.

http://www.biobiochile.cl/2012/01/1...al-la-campana-alerta-a-vecinos-de-olmue.shtml


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Microbús chocó con poste del alumbrado público en avenida Altamirano


10:41 | El accidente ocurrió a la altura de caleta El Membrillo, en Valparaíso. El tendido eléctrico provocó quema de pastizales en el sector.
Un microbús chocó con un poste del alumbrado público en la avenida Altamirano, a la altura de la caleta El Membrillo, en Valparaíso.

La caída del poste provocó una quema de pastizales en el sector, por lo que personal del Cuerpo de Bomberos de la ciudad puerto se encuentra trabajando con extintores en el sector. Hasta el momento las llamas han consumido 100 metros cuadrados de pastizal.

Cabe destacar que los voluntarios se encuentran a la espera de la empresa encargada de la iluminación, ya que en la zona se encuentran cables electrificados.

Según información preliminar entregada por los voluntarios, el accidente se provocó por una colisión anterior entre el microbús y otro vehículo que transitaba por la misma ruta.

http://www.soychile.cl/Valparaiso/P...-alumbrado-publico-en-avenida-Altamirano.aspx


////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Tránsito suspendido desde Caleta El Membrillo a Torpederas por incendio
Martes 17 enero 2012 | 10:49


Según informó Bomberos de Valparaíso, producto de un incendio en el sector de Caleta El Membrillo, el tránsito se encuentra suspendido desde el sector mencionado hasta Las Torpederas.
Se recomienda a los automovilistas transitar por avenida El Paso.
El siniestro se encuentra controlado, y Bomberos de la 5ta Compañía de Valparaíso se encuentra trabajando en el lugar.

http://www.biobiochile.cl/2012/01/1...-el-membrillo-a-torpederas-por-incendio.shtml


////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Camión de basura se incendia en General Velásquez y provoca gran congestión


La máquina, que pertenece a la empresa Ecoser, mantiene bloqueada una de las pistas.

SANTIAGO.- Pasadas las 10:30 horas de esta mañana, un camión de basura comenzó a incendiarse en momentos en que se desplazaba por avenida General Velásquez en dirección al sur.

Las llamas comenzaron en la cabina de la máquina, propiedad de la empresa Ecoser, y derivaron en una importante columna de humo.

El hecho ha provocado una gran congestión a la altura de avenida Lo Ovalle, debido a que el camión mantiene bloqueada la pista derecha.

http://www.emol.com/noticias/nacion...ndia-en-americo-vespucio-y-ocasiona-taco.html

//////////////////////////////////////////////////////////////////////


16-01-2012
Bus con 40 pasajeros se incendia en Pozo Almonte


Cuarenta personas estuvieron a punto de morir quemadas en la ruta A-5 norte, tras incendiarse el bus que viajaban hacia Arica. Bomberos de Pozo Almonte acudieron a la emergencia.
Los hechos se registraron la madrugada del domingo 15 de enero, cuando los pasajeros salieron desde la ciudad de Antofagasta con destino a Arica. Fue cuando al llegar a 35 kilómetros de Pozo Almonte, en el sector denominado Pampa del Tamarugal, el bus perteneciente a la empresa Pullman Bus conducido por Luis Hernández Pérez, sintió un fuerte olor a quemado que venía desde la parte trasera, por lo cual el conductor se detuvo en medio de la carretera para verificar la situación.
En cosas de segundos, el bus estaba envuelto en llamas con las 40 personas en su interior el conductor y su auxiliar alcanzó a abrir la puerta de acceso como también las ventanas de emergencias donde finalmente logran salir ilesos.
Debido a lo voraz del incendio y a la gran cantidad de humo que emanaba las personas decidieron huir hacia los cerros por temor a la explosión del bus.
Hasta el lugar concurrieron Bomberos de Pozo Almonte los cuales sofocaron las llamas, como también los paramédicos Bomberiles revisaron a cada unos de los tripulantes por posibles lesiones.


http://www.bomberos.cl/interior.php?id=14083

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

16-01-2012
Incendio consumió cinco viviendas en Alto Hospicio


Un voraz incendio consumió cinco viviendas de material ligero, en la población La Tortuga, en Alto Hospicio, específicamente en la calle San Donato, dejando a 23 personas damnificadas.
Hasta el lugar debieron concurrir la totalidad de las compañías del cuerpo de Bomberos de Alto Hospicio, los cuales fueron apoyados por camiones aljibes de la Municipalidad y voluntarios de la Sexta Compañía de Iquique.
A cargo de esta emergencia estuvo el comandante del cuerpo de Bomberos de Alto Hospicio, Pablo Sciarraffia. “A las 14:18 horas, registramos un llamado a nuestra central de comunicaciones que en calle San Donato de declaraba un incendio de altas proporciones, con casas de material ligero y de alta combustión. A nuestra llegada vimos que ardían violentamente tres propiedades, con peligro inminente de propagación hacia los pasajes colindantes. Felizmente se pudo controlar el incendio y circunscribir la situación”.
En detalle, Sciarraffia agregó que debido a esta alta combustión tuvo que ser necesario solicitar apoyo al cuerpo de Bomberos de Iquique debido a que la comuna había quedado descubierta para una eventual emergencia.



http://www.bomberos.cl/interior.php?id=14080

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////
17-01-2012
Un muerto en incendio en Chépica


Un trabajador agrícola murió calcinado tras incendiarse su casa, en la madrugada del lunes 16 de enero. El trabajador fue identificado como Manuel Cabello, de 60 años, quien quedó atrapado en una de las habitaciones, imposibilitado de salir ya que el fuego consumió en pocos minutos la vivienda de material ligero.
Mejor suerte corrieron los otros tres ocupantes del inmueble, quienes alcanzaron a escapar del avance de las llamas.
Al lugar concurrió personal de bomberos de la Primera y Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Chépica, quienes nada pudieron hacer para rescatar con vida al malogrado trabajador. Según las primeras investigaciones de bomberos, el fuego se habría iniciado producto de una vela que quedó encendida en una de las habitaciones.


http://www.bomberos.cl/interior.php?id=14089

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////

16-01-2012
Accidente en Pichilemu deja 2 muertos y 3 heridos graves


Un dramático accidente ocurrió el domingo 15 de enero en la ruta 90 a la salida de Pichilemu, en el sector denominado “El Monolito”, distante aproximadamente a 14 kilómetros del principal balneario de la región de O’Higgins.
A las 16:10 hrs. aprox, una colisión entre un bus de la empresa Nilahue y un vehículo particular alertó a Bomberos de Pichilemu, siendo despachados las unidades de la Primera Compañía al lugar, a cargo del primer comandante, Carlos Vargas.
En el vehículo menor iban 5 jóvenes las que se retiraban después de pasar el fin de semana en la comuna, según informaciones extraoficiales intentaron efectuar una maniobra de viraje en U para regresar por un bolso olvidado.
Rápidamente personal del hospital y bomberos evaluó la situación, dando prioridad a las 2 jóvenes más graves, las que fueron trasladadas rápidamente hacia el hospital local. En el trayecto, personal de bomberos y hospital efectuaron maniobras de reanimación, las que al llegar al centro médico continuaron por más de 40 minutos las que no surgieron efecto, falleciendo ambas en dicho hospital.
Las otras 3 jóvenes fueron trasladadas al hospital de Pichilemu, las que luego se derivaron al centro hospitalario de Santa Cruz.
Las identidades de las jóvenes fallecidas son Simona Gillio Lira de 23 años y Maithia Zamora de 20 años; en tanto en estado de extrema gravedad se encuentra Camila Bivallos de 19 años, mientras que las otras ocupantes - Camila Aguilera de 20 años y Camila Bielle de 20 años- resultaron con heridas de gravedad.


http://www.bomberos.cl/interior.php?id=14086