Las nuevas máquinas que adquirió el Cuerpo de Bomberos de Santiago

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Dudo que el cbs le pida opinion a la jncb

Lo que si las maquinas rosenbauer AT si fueron pensadas e ideada por las cias que le llegaron.

Con los argumentos que ellos estimaron. Y aca han. Plasmado algunos de sus miembros.

De dos bomberos distintos de ese CB y de uno "extranjero" y que no se conocen entre ellos supe que el motivo de escoger Rosenbauer no fue precisamente por algún análisis técnico, es tan extraña que es casi para no creerla, en cualquier caso nada relacionado ni remotamente con el mítico "hombre del maletín".

Habría sido un solo integrante muy respetado por sus jefes, el que fue consultado y habría indicado estos carros por ser según el "los mas modernos". Como haya sido, es extraño adoptar de la noche a la mañana una tecnología tan distinta siendo que desde siempre los carros tenían controles de operación manual. Ojalá en terreno no hayan problemas, e imagino que no ocurrirán.

Ignoro si con estos controles el sistema aceptará "brujerías" como succionar desde grifo (ojalá que no) y bombear con dos carros en serie para edificio de altura (ojalá que si).

Ojalá no se les haya especificado monitor de fábrica, de ser así difícil que luego se quiera adquiriruno que aproveche la capacidad de bombeo desde estanque. El de fábrica es para máximo 2.500 lpm, la bomba, con don doble succión o desde estanque, entrega 4.000 lpm. Ojalá que también se los haya especificado con los chorizos de fábrica (125 o 150mm) y no con el pastelazo de 110x2.
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Otro detalle, al menos con Rosenbauer, ignoro el caso de Magirus, las válvulas no tienen posición intermedia, o abiertas o cerradas, la operación de las válvulas se maneja desde la pantalla "touch" (around the world :) )

Imagino que tienen la opción de operación manual pero no le ví palanca a las válvulas. Aunque pa mi que tiene que estar esa opción, lo mismo que la presión de salida de la bomba que según me han dicho maquinistas de Magirus y de Rosenbauer nuevos, la mínima es 4 bar..... debe estar la opción de poder operar con menor presión.

Qué tontera que sea así.
¿Cómo lo hago entonces para administrar dos salidas en forma distinta? Asumen que si uso dos salidas son para lo mismo??
Presiones mínimas de 4 bar ??

Espero que el proveedor les dé una cátedra, en español, de cómo setear o cambiar eso.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Los carros de nosotros tienen la alternativa de operarlas manualmente.... Eso lo descubrimos hace poco. Pero esta como sistema auxiliar si falla el teclado

Buena, aunque imagino que se debe desmontar el sistema neumático, lo que debe ser de poca complicación imagino.

Así se podría tener distintas presiones en cada salida, aunque me parece que no hay manómetro o lectura independiente desde cada salida.

No creo que haya que enviar cada 10 años o algo así el carro a Alemania para recalibrarlo, jajajajaja. Hace poco a unos pasteles les vendieron la pomá y enviaron la corchetera a Francia.... algunos tienen del año que les pidan. No se si ya volvió imagino que sí..... en una de esa el pastel es uno que cree que no hubo otros intereses :rolleyes::rolleyes:o_O
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Ahí no se Elkete, pa que voy a chamullar. Me parece haber escuchado eso de la calibración es aquí en Chile, pero de como operar manualmente....ni idea
 

Termita9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
1.140
94
4
República de Santiago Centro
jajajajaja que cantidad de cosas sin sentido se dicen...alguien de la Pompe France aquí??? lo dudo...

La Cuarta adora al ruedas chicas, carro funcional, rápido y sin problemas de una mole en el centro de santiago al movilizarse...

La Cuarta continuará con su estilo Europeo, guste o no a los "american lovers", ya que sin duda es una de las cias. mas tradicionalistas del CBS.

Slds,
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Yo insisto, que bueno que esta gente no es parte de mis OOGG porque ahí si que tariamos mal.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
... En mi opinion, la simpleza debiera ser primordial,... Jugando con B-3 de Temuco, un AT con control de bomba digital, computacional, "espacial" no me convencio para nada. valvulas neumaticas sin posiciones intermedias, inexistente manometros individuales,... La G-230 que teniamos es mejor (para comparar manzanas con manzanas)

Van a tener problemsas con los operadores de bomba, el sistema es sumamente sensible y facil de cometer error y vuelta a apretar botones desde principio

Manillas o perillas y un control simple de la bomba es lo mejor... Minimizar errores

Saludos


..lll
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
... En mi opinion, la simpleza debiera ser primordial,... Jugando con B-3 de Temuco, un AT con control de bomba digital, computacional, "espacial" no me convencio para nada. valvulas neumaticas sin posiciones intermedias, inexistente manometros individuales,... La G-230 que teniamos es mejor (para comparar manzanas con manzanas)

Van a tener problemsas con los operadores de bomba, el sistema es sumamente sensible y facil de cometer error y vuelta a apretar botones desde principio

Manillas o perillas y un control simple de la bomba es lo mejor... Minimizar errores

Saludos..lll

.... hasta por ahí no más, las G-230 me parece que tienen bomba CB90, los mas recientes con bomba CB180 son un chiste, la bomba propiamente tal es muy buena (dejando de lado la modificación del Suche de ponerles doble entrada de 110), pero todas las palancas tienen sensores que además están a la intemperie, expuestos a golpes, humedad, etc.

Como estos carros nunca tuvieron válvula de alivio, las fallas por ruptura de retenes era y es constante.

Resulta que si el motor no se calienta lo suficiente no se puede enganchar la bomba, si falla el sensor de 110 de uno de los lados, al abrir el otro las rpm se van al suelo, esto en la mitad de los carros. Algo parecido con las salidas, un chiste tras otro.

Los gringos tienen hartos sensores de todo tipo, pero la interfase humano/máquina es manual con palancas, perillas y manómetros físicos se fueron instalando en los modelos de carros en un lapso de unos 25 años. En Europa al parece fue casi de la noche a la mañana, lo que llevó a montones de fallas por falta de "madurez" de esa tecnología con pocas pruebas en terreno.

La principal lo de no poder abrir las válvulas en alguna posición intermedia.

En cualquier caso, los Magirus y los Rosenbauer no han tenido, por lo que me ha llegado, problemas de sensores, pero si en la parte humana.

Cuando Magirus compró a Camiva les exigió cumplir con sus normas de calidad, luego de múltiples oportunidades con 70 carros que no pasaron los controles de calidad decidieron cerrar la fábrica en Francia con lo que se perdieron de manera directa 300 empleos y otos tantos indirectos...... aquellos son los carros que son el 90% de los que hay en Chile.

Al menos el Suche ahora compra carros de buena calidad.
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
A mi.... Me gustan los CB con palancas, me siento más seguro. Espero que nuestro B3 no presente problemas pero si he notado diferencias cuando cambia el maquinista.....
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
jajajajaja que cantidad de cosas sin sentido se dicen...alguien de la Pompe France aquí??? lo dudo...

La Cuarta adora al ruedas chicas, carro funcional, rápido y sin problemas de una mole en el centro de santiago al movilizarse...

La Cuarta continuará con su estilo Europeo, guste o no a los "american lovers", ya que sin duda es una de las cias. mas tradicionalistas del CBS.

Slds,

Termita9,

Y supongo que esa "tradición" es mucho mejor que cualquier argumento técnico o de seguridad, ya que esta claro que la cabina y el chasis deben estar certificados con pruebas de resistencia, compresión y contra impactos (cosa que los europeos no se atreven a demostrar o explicar publicamente). En cuanto a la carrocería, tambien debe estar certificada con las mismas pruebas de resistencia, compresión y contra impactos. Al menos Rosenbauer hizo un video de manejo del AT, pero no un "crash test", que es mucho mas importante:


También, es un error de novatos fabricar un cuerpo bomba con interfaz totalmente digital, ya que primero, se requiere mucha preparación para un correcto uso y, segundo, es muy vulnerable a los fallos electrónicos y errores humanos. En ese sentido, los carros NFPA ganan por paliza.

Resumiendo, el único argumento que le encuentro sentido a la 4 cia es el tamaño compacto, nada mas. Ya que si fuese por rapidez, casi ningun CB estaria escogiendo custom NFPA.

Jacinto y Ziegler son los pocos europeos que tienen carros con cuerpo bomba poco evolucionados



Saludos
Venturio
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
Estimados:
una cosa es opinar sobre los gustos personales con mas o menos argumentos tecnicos, pero de ahi a atrincherarse en una posision y mandar al carajo el origen de la compañia e insistir a rajatabla en la calidad o idoneidad de un carro sabiendo que jamas, por bueno que sea el argumento van a tenerlo como alternativa y enfrascarse en la idea y en tirar fotos de como debieran ser los carros..... es gustarle buscar mocha y pelear con un muro que sabe que no cambiara de opinion. Eso es pelea de curaos.

Los carros ya estan y solo falta la puesta en marcha que segun la ultima reunion de Directorio del CBS estan sin fecha de entrega por parte de Pirecsa.
Falta la reasignacion interna que seria destinar el Z-18 a la 22 y el cambio del H-4 por alguna bomba menos carreteada, hasta le proximo proyecto de renovacion del CBS, que para los que tiran ideas al meson todavia no se tiene nada visto, quizas y solo quizas se cierre algun trato en la proxima Sicur, tal como fue el año pasado
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
yo creo que lo mas imporrtante es sacarle el major rendimiento al carro que se tenga. Todos saben mi opinion respecto a carros bomba, pero como sea, hay que maximizar el recurso, cosa que se hace poco.... por las razones que sean.

saludos


..///
 

briam4ta

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Mar 2014
215
91
3
Santiago
Exacto!. Cuando nos presentaron el carro demo en nuestro cuartel los tipos operaron la Bomba manual (por que el tata se los pidió jajaja) sacaron una parte de lo que cubre la bomba (no se como explicarlo pero fue fácil), en todo caso pirecsa debería enseñar como operar manual a los cuarteleros de las cías con esas bombas.
 

briam4ta

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Mar 2014
215
91
3
Santiago
otra cosa. ¿Que tal Jacinto? a mi opinión muy al ojo la encuentro buena maquina, en carrozado y la bomba manual aunque me gustaría saber sus especificaciones técnicas y opiniones por parte de quienes tengan uno en su sala de maquinas.
Saludos!.
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
B1 al campo de entrenamiento (Dios, alá, neptuno, aquaman y batman hagan que no sea asi)
B20 de BR una vez llegada la ferrara (asi dicen)
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
¿Ferrara? ¿y no era Rosenbauer?

elmanguera69,

Es un Ferrara. A continuacion cito textualmente lo indicado en la pagina oficial de Ferrara Chile (Facebook) :

"Una nueva unidad Ferrara llegará a Chile!
Se trata del carro bomba Urbano 4x2 para la I.Municipalidad de Las Condes, por intermedio de su Alcalde Francisco de la Maza Chadwick y el Consejo municipal.
Este carro cuenta con las siguientes capacidades:
-Motor Cummins ISL9 450HP
-Transmisión Allison con retardador
-Suspensión Frontal Independiente IFS de Ferrara
-Frenos de disco en las 4 ruedas con ABS, ESC y ATC
-Cabina Igniter 4 puertas elevada en 8"
-Sistema de Airbags CAP (complete Airbag Protection) de Ferrara
-Compartimientos exteriores para llevar hasta 16 cilindros de aire (detrás de las puertas traseras)
- Capacidad para 9+1 ocupantes (9 con soporte de equipo ERA)
-Sistema de Aire Acondicionado de 3 zonas
-Alzavidrios eléctricos
-(3) Radios Motorola Mototrbo DGM
-Intercomunicadores para 10
-Sistema de Camara Arbitrator 360 de Pannasonic
- Estructura 100% aluminio de alta resistencia con pruebas de resistencia de carga ECE-R29
-Configuración de cama baja trasera de alta capacidad de transporte de mangueras.
- Múltiples repisas y bandejas
-compartimiento para cilindros o extintores en zona de ejes.
- Sistema Multiplexado con rocket switch.
- Vehicle Data Recorder (VDR) (acorde a NFPA 1901)
- Sistema de Luces Whelen LED
- Sirena Whelen + Sirena Federal Signal modelo Rumbler
- Cuerpo Bomba Waterous CMU de dos etapas para trabajo en incendios de grandes alturas con desalojo de: 2000 GPM @ 150 Psi y 500 GPM @ 600 Psi
- Equipamiento
.... y Mucho mas"

Saludos
Venturio