Las nuevas máquinas que adquirió el Cuerpo de Bomberos de Santiago

meteor

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26 Jul 2007
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sabes algo más porque la 5ta de Tomé quiere renovar su carro
Tendria que ponerse a la fila, por que como se dice mas arriba, el B-2 algunos los dan como H-4 en el mismo CBS , la otra opcion es una reasignacion dentro de la RM y luego de eso se veria la lista de espera que siempre es larga en regiones, ahi tendria que ponerse Tomè a la espera de una reasignacion.
 

Siurrym_san

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7 May 2006
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Ahora, si quieren, peleense por la máquina con más salidas en todo chile: el mítico renault S150 1996 "rueditas chicas" más conocido como H4.
 

excflamma

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10 Jun 2015
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Que ese petiso (H-4 CBS) es salidor está fuera de toda cuestión.

Sin embargo, hay quién le hace la pelea:

El año 2012 totalizó 444 salidas (sólo superado por Q-8)
El 2013 tuvo 451 salidas (superado por RX-14, Q-8 y B-10)
El 2014 registró 348 salidas (superado por RX-14, Q-6, Q-8, Q-15, B-10 y B-18)
Este año lleva 314 salidas y lo superan B-10 y otra vez Q-8.
 
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nfd

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10 Feb 2007
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Es super bueno ese S150 entra por todos los pasajes es una buena unidad para mandar a la punta en lugares estrechos y las otras maquinas de distancia la alimenten
 

ron40

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H4 del Cuerpo de Bomberos de Santiago

Tipo: Unidad Haz Mat y Cascada de Aire.
Chasis: Renault
Carrozado: Camiva.
Modelo: S-150
Año: 1996.
Tracción: 4x2.
Capacidad: 1.500 litros.
Desalojo: 1.850 litros.
Generador: Portátil / 5.0 KVA.
Tripulación : 5 Voluntarios y un conductor

h4.jpg
 

Venturio

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24 Jul 2012
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Rancagua
Hay una ciudad de USA muy famosa por sus altos niveles de tráfico y saturación vehicular/peatonal: Nueva York. Si es asi, entonces, por qué el FDNY sigue usando carros de gran envergadura ??

Lo anterior hace referencia a que el argumento del tamaño de vehiculo no es valido cuando una ciudad saturada y congestionada sigue usando carros de emergencia enormes (con lo cual parte del argumento de la pompe france queda inválida). Estos 2 videos lo explicarán mejor:



Saludos
Venturio
 
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Siurrym_san

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7 May 2006
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Llega a ser gracioso esto ya, pero en fin, disfrutaré ver explotar en su infinita frustración al colega de arriba cuando la pompe cambie su H por otra europea y no le cuadre el por qué.
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Que ese petiso (H-4 CBS) es salidor está fuera de toda cuestión.

Sin embargo, hay quién le hace la pelea:

El año 2012 totalizó 444 salidas (sólo superado por Q-8)
El 2013 tuvo 451 salidas (superado por RX-14, Q-8 y B-10)
El 2014 registró 348 salidas (superado por RX-14, Q-6, Q-8, Q-15, B-10 y B-18)
Este año lleva 314 salidas y lo superan B-10 y otra vez Q-8.

Esta info da para otra derivada, la conveniencia de tener carros telescópicos NFPA en vez de los carros portaescalas.

Los telescs NFPA son a la vez portaescalas y se puede tener desde el primer momento una torre telescópica para facilitar ventilación, rescate o aplicar un chorro con precisión y rapidez en un 4to o 6to piso.

El ahorro de combustible y de espacio en la sala de máquinas sería bastante importante. Pero además, puede ayudar activamente a que un incendio menor se transforme en un nuevo cascarón calcinado/playa de estacionamientos.

No olvidar que los Qs fueron diseñados en 50% para que las cías zapadores pudieran tener todas las escalas para armar de manera independiente sus canchas de entrenamiento para la competencia de escalas, y así no tener que pedir a las otras escalas prestadas....... el problema que no faltaron ni faltan los que suponen que en otros CCBB las cosas se hacen con algún análisis técnico y copian directamente lo que algún otro CB hace sin conocer la parte interna de alguna resolución.

Al final, por todo el país carros portaescalas que suman miles y miles de millones de pesos..... no solo en su construcción sino que también en estructuras que podrían haber sido salvadas de haber tenido un carro idóneo y no uno en que el 50% de su estructura y contenidos están concebidos para la competencia interna de un CB específico.

El año pasado falleció una niñita inmigrante en un incendio, si el primer carro hubiera sido un telescópico en vez de un portaescalas posiblemente la historia habría sido otra. O el incendio de los talleres del Teatro Municipal, de haber llegado alguno de los quints en primera salida (13ra o 20ma) se habría podido poner un chorro de alto caudal por las ventanas de los pisos superiores y/o realizado ventilación con mayor prontitud, etc, etc, etc.
 

vichox

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5 Feb 2007
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Valdivia, Chile, Chile
Hay una ciudad de USA muy famosa por sus altos niveles de tráfico y saturación vehicular/peatonal: Nueva York. Si es asi, entonces, por qué el FDNY sigue usando carros de gran envergadura ??

Lo anterior hace referencia a que el argumento del tamaño de vehiculo no es valido cuando una ciudad saturada y congestionada sigue usando carros de emergencia enormes (con lo cual parte del argumento de la pompe france queda inválida). Estos 2 videos lo explicarán mejor:



Saludos
Venturio
En todo caso la realidad de Manhattan vs el centro de Stgo es muy distinta. Es cierto que tienen alto trafico vehicular, pero en calles con 3-5 pistas por sentido es muy distinto.
Saludos
 

ron40

Comandante de Guardia
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Esta info da para otra derivada, la conveniencia de tener carros telescópicos NFPA en vez de los carros portaescalas.

................

O el incendio de los talleres del Teatro Municipal, de haber llegado alguno de los quints en primera salida (13ra o 20ma) se habría podido poner un chorro de alto caudal por las ventanas de los pisos superiores y/o realizado ventilación con mayor prontitud, etc, etc, etc.

Elkete, si bien encuentro del todo razonable lo que dices (Portaecalas v/s Quint), creo que en el caso del Teatro, un Quint saliendo en el primer despacho no hubiese marcado diferencia. Es que en los primeros minutos, ni siquiera había un punto donde poner ese chorro de alto caudal que mencionas. Lo difícil en esos primeros momentos, era encontrar en ese tremendo edificio, el origen del humo y el calor.

Esta fotos las saqué yo, en los primeros minutos.

7281a7a6e351467ad3960ae423de7ed8o.jpg



f511f8478fe3867be9f3838cd7b0d4f6o.jpg
 

excflamma

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10 Jun 2015
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Algunos comentarios de lo último escrito.

En primer término, el tamaño de los carros en relación con su posibilidad de circulación, más que con la congestión tiene que ver con el ancho de las calles y los autos estacionados.

Luego, esto de telescópicos, quint y otros vs portaescaleas, está archi escrito. Pero leo de nuevo la afirmación que los portaescalas se diseñaron para competencias, aspecto en el cual hemos ahondado en al menos dos temas anteriores y NUNCA se la ha podido demostrar o al menos fundar. ¿Por qué, entonces, se repite y se vuelve a repetir?

Luego, en el incendio del Teatro Municipal la presencia de un carro de altura en los primeros minutos no hubiese hecho diferencia alguna. Se escribió harto en el Foro sobre este incendio, si les interesa véanlo y se darán cuenta el motivo. En todo caso, al darse la alarma, salió MX-15. En seguida, si el otro incendio que se menciona es el de Recoleta y Domínica de octubre del año pasado, la presencia de una mecánica en comparación con el portaescalas tampoco hubiese hecho diferencia, vean las fotos, además la mecánica (M-8) llegó al lugar a los 9 minutos de la PRIMERA salida.

Sin embargo, también hay que decir que la posibilidad de despachar de primera salida un quint o mecámica cuando hay llamadas que dan cuenta de fuego y se pueda presumir un llamado trabajado, me parece ser una costumbre que se debe adoptar no sólo para los que sean en altura. El CBÑ lo está haciendo así desde un tiempo. Sería interesante si algún Ñuñork nos diera alguna evaluación o comentario.
 
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MeLlamanGatoXD

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2 Sep 2015
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Valdivia
Lo de los porta escalas que esta recontra conversado y analizado en este y muchos foros mas no merece mayor apreciación en lo que respecta a para que se construyeron o trajeron o si son o no carros para desfiles, lo principal debería ser la seguridad que prestan a sus tripulantes y su utilidad en emergencias, se pueden traer nuevos porta escalas con muchas mas normas de seguridad perfectamente integradas (Q6, Q2 y Q10 Ñuñoa), personalmente he tripulado el actual Q acá en Valdivia con el clásico pasillo, asientos de tabla a lo largo y mucho material montado en cabina, no quisiera ni pensar que pasaría con esos bomberos si el carro sufre un volcamiento, tema no menor....
 

xyz

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31 Oct 2009
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o aplicar un chorro con precisión y rapidez en un 4to o 6to piso.

Pero no que esos incendios no eran para aplicar chorros desde el exterior ??? Por la nube de vapor que puede quemar acupantes o personas evacuando. O algo así se ha conversado harto por acá.
 

Venturio

Consejero Superior
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24 Jul 2012
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Rancagua
Esta info da para otra derivada, la conveniencia de tener carros telescópicos NFPA en vez de los carros portaescalas.

Los telescs NFPA son a la vez portaescalas y se puede tener desde el primer momento una torre telescópica para facilitar ventilación, rescate o aplicar un chorro con precisión y rapidez en un 4to o 6to piso.

El ahorro de combustible y de espacio en la sala de máquinas sería bastante importante. Pero además, puede ayudar activamente a que un incendio menor se transforme en un nuevo cascarón calcinado/playa de estacionamientos.

No olvidar que los Qs fueron diseñados en 50% para que las cías zapadores pudieran tener todas las escalas para armar de manera independiente sus canchas de entrenamiento para la competencia de escalas, y así no tener que pedir a las otras escalas prestadas....... el problema que no faltaron ni faltan los que suponen que en otros CCBB las cosas se hacen con algún análisis técnico y copian directamente lo que algún otro CB hace sin conocer la parte interna de alguna resolución.

Al final, por todo el país carros portaescalas que suman miles y miles de millones de pesos..... no solo en su construcción sino que también en estructuras que podrían haber sido salvadas de haber tenido un carro idóneo y no uno en que el 50% de su estructura y contenidos están concebidos para la competencia interna de un CB específico.

El año pasado falleció una niñita inmigrante en un incendio, si el primer carro hubiera sido un telescópico en vez de un portaescalas posiblemente la historia habría sido otra. O el incendio de los talleres del Teatro Municipal, de haber llegado alguno de los quints en primera salida (13ra o 20ma) se habría podido poner un chorro de alto caudal por las ventanas de los pisos superiores y/o realizado ventilación con mayor prontitud, etc, etc, etc.

Elkete,

Los portaescalas-lovers tienen que preguntarse ¿Por qué en ningún otro pais del mundo se ocupa portaescalas?

Además, dichos carros deben evolucionar a dos variantes:

1) Telescópica multiproposito, que es lo mas recomendado para el CBS, porque en la jurisdicción tienen saturación de edificios en altura y cuentan con muuchas unidades de rescate especializadas (RX y RH). Además, una unidad tipo quint, pero sin bomba ni estanque, puede ser polivalente (algo que los portaescalas no pueden ni soñar). Y el argumento de la longitud del vehículo queda bajo tierra porque el CBVM traerá un Viper con escalera de 32 metros.

http://www.rosenbaueramerica.com/whats-new/new-deliveries/73964-pawtucket-fire-department

2) Rescate mediano, como los Q-2 y Q-6 del CBÑ, con la cantidad adecuada de escalas y mucho material menor de rescate. Lo mas extraño es que los ñuñoínos no consideren tener mas telescópicas siendo que en dicha comuna, junto con la florida y macul hay hartos edificios de mas de 10 pisos de altura (por el momento solo cuentan con M-2).

Saludos
Venturio
 

unidad 51

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16 Abr 2015
100
38
2
Elkete,

Los portaescalas-lovers tienen que preguntarse ¿Por qué en ningún otro pais del mundo se ocupa portaescalas?

Además, dichos carros deben evolucionar a dos variantes:

1) Telescópica multiproposito, que es lo mas recomendado para el CBS, porque en la jurisdicción tienen saturación de edificios en altura y cuentan con muuchas unidades de rescate especializadas (RX y RH). Además, una unidad tipo quint, pero sin bomba ni estanque, puede ser polivalente (algo que los portaescalas no pueden ni soñar). Y el argumento de la longitud del vehículo queda bajo tierra porque el CBVM traerá un Viper con escalera de 32 metros.

http://www.rosenbaueramerica.com/whats-new/new-deliveries/73964-pawtucket-fire-department

2) Rescate mediano, como los Q-2 y Q-6 del CBÑ, con la cantidad adecuada de escalas y mucho material menor de rescate. Lo mas extraño es que los ñuñoínos no consideren tener mas telescópicas siendo que en dicha comuna, junto con la florida y macul hay hartos edificios de mas de 10 pisos de altura (por el momento solo cuentan con M-2).

Saludos
Venturio

Venturio por ello es que Ñuñoa licito este año 2 mecanicas, para la 10 cia y la 2 cia
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Lo de los Qs y la preeminencia que se les dió (y me parece que todavía) para las competencias de escalas queda mas que demostrado por la existencia de 5 escalas "Ficha" y 5 "contrafichas", diseñadas unas para recibir por entre sus batientes o güalderas a las otras y poder armar con facilidad puentes de escalas, "pan de azúcar", estrellas y otras figuras bonitas o curiosas (depende de quién las vea) en competencias, pero con nula utilidad en incendios, pero ahí andan para arriba y para abajo los carros, con 10 de sus 20 escalas pensadas y diseñadas para competencias.

No sé si en los mas recientes sus escalas son todas para incendios o siguen andando con la mitad de sus escalas para competencias, las "fichas" y "contrafichas" (¿de donde vendrán esos nombres?).

Tal vez para el incendio de los talleres del Teatro Municipal no habría hecho diferencia, pero estaba la posibilidad que sí, pero no confiaría mucho en estos análisis siendo que se quemó absolutamente todo lo que estaba dentro del cascarón, y que un chorro contundente podría haber controlado con rapidez.

En esta foto me parece ver humo sobre la puerta de acceso (cercana a la luminaria peatonal) al edificio de los talleres del Teatro Municipal, puerta donde está el muro cortafuegos con el del Teatro propiamente tal. Muro que tiene una puerta en cada piso y donde los bomberos tuvieron que estar varias horas arriesgando el pellejo para contener las llamas tras ese muro cortafuegos.

Harto habría ayudado un monitor a 4.000 lpm por alguna de las ventanas del 2do piso. Con llamas consumiendo todo, no había de que preocuparse de alguien quemado por vapor, si había alguien ya lo habrían calcinado las llamas, pero no fue ni lo uno ni lo otro.

7281a7a6e351467ad3960ae423de7ed8o.jpg
 

excflamma

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10 Jun 2015
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Como no se pudo demostrar el argumento "histórico", nos vamos a uno nuevo, "el material transportado".

En primer término, es obvio que si una máquina anda trayendo material de uso frecuente en competencias no significa que la máquina misma se haya diseñado pensando en ellas.

Luego, las contrafichas, que eran escalas de madera de 6,0 mt., en actos del servicio se las usaba como escalas de techo en superficies planas y, con correas, para armar escalas más altas con las 7,50 (la Sexta CBS lo hacía a menudo) o como cuñas. Como ya peino canas, las vi usar muchas veces. En el antiguo Manual de Instrucciones del Comandante Luis de Cambiere (gran Cuartino), su art. 139 señala uso de las contrafichas en incendios. Algún escalero podrá aportar más, pero los Q antiguos no llevaban más que unas dos.

Lo de escalas Fichas no lo había oído nunca. Ignoro si en algún CB le darían tal nombre a alguna escala.
 
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xyz

Bombero Activo
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31 Oct 2009
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Yo creo que algunos siguen defendiendo los portaescalas porque tienen la creencia de que se requieren una infinidad de escalas en los incendios. Eso probablemente viene del concepto que se deben sacar también una infinidad de pitones, entonces cuadra, porque serán una infinidad de accesos que deben haber habilitados.

Probablemente cuando se desplieguen sólo las líneas necesarias en un incendio, nadie pensará como lógico andar con una camionada de escalas, menos considerando que los carros de agua actuales pueden llevar un par de escalas que eventualmente pueden servir al final del incendio donde se pudieran desplegar varias lineas para apagar lo que queda en recovecos de incendios grandes, pero nunca en un principio.

No sé si algún zapador puede argumentar lo contrario. Pero bueno.
 
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