Las nuevas máquinas que adquirió el Cuerpo de Bomberos de Santiago

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Alguien sabe que pasará con las reasignaciones de los carros que seran renovados ? Hasta ahora se sabe que el actual Z-18 sera trasladado a la 22 cia.

Saludos
Venturio
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
En un futuro cercano, asi deberia ser las unidades H-4 y H-17:

HAZ MAT 3.jpg

Seria excelente, ya que tiene modulo de analisis de sustancias (quimicas, biologicas o radiactivas), modulo de comando y lo necesario para otras emergencias HazMat e Hidrocarburos

Saludos
Venturio
 

pr1merino

Postulante
Miembro
9 Jun 2015
7
8
1
Lagunino, tomando esta parte de tu comentario, te consulto:

1.- ¿Cuales son las condiciones de seguridad que los carros construidos bajo norma americana, tienen para accidentes, que no tienen los fabricados en Europa?.

2.- Que más condiciones de seguridad, cumplen los carros bombas construidos bajo norma NFPA, cuando se utilizan chasis comerciales (Freightliner, International, etc), que no tengan los carros fabricados en Europa.

3.- ¿Hay dos estándar en los carros fabricados en USA, bajo norma NFPA, cuando se utiliza una cabina comercial o custom. (me refiero a seguridad en caso de accidentes)?

Saludos
buenos dias señores
he verificado algunos datos y puedo deducir

1- las condicione de seguridad radican básicamente en fabricación de la estructura de un carro americano que en el caso de los KME, SPARTAN etc su cabina resiste 120,000 libras de compresión es decir si este vuelca, choca no se deformara

2 cuentan con certificación de resistencia al impacto SAE-J2420, SAEJ-2422 Y ECE-R29

3 y por lo menos para mi lo mas importante es que es un chasis y camión construido para su uso en este caso el control de emergencias, osea desde su génesis es creado 100% funcional

ademas en chile la gran cantidad de carros europeos en nuestro parque automotriz no obedece a una selección por estandares de calidad superiores en el mercado sino a simplemente negocios tremendamente provechosos para algunos pocos
 
  • Me gusta
Reacciones: sebafireman6

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
buenos dias señores
he verificado algunos datos y puedo deducir

1- las condicione de seguridad radican básicamente en fabricación de la estructura de un carro americano que en el caso de los KME, SPARTAN etc su cabina resiste 120,000 libras de compresión es decir si este vuelca, choca no se deformara

2 cuentan con certificación de resistencia al impacto SAE-J2420, SAEJ-2422 Y ECE-R29

3 y por lo menos para mi lo mas importante es que es un chasis y camión construido para su uso en este caso el control de emergencias, osea desde su génesis es creado 100% funcional

ademas en chile la gran cantidad de carros europeos en nuestro parque automotriz no obedece a una selección por estandares de calidad superiores en el mercado sino a simplemente negocios tremendamente provechosos para algunos pocos

pr1merino,

Exacto. Además, en el caso de las telescópicas/brazos articulados, esta claro que las NFPA superan ampliamente a las EN/japonesas, porque estas ultimas no cumplen con lo siguiente "Conjunto chasis/cabina/carroceria fabricado como grúa y no como camión", de ahi el rendimiento superior de las gringas. Además, por qué a los europeos les da miedo hacer una promocion como la siguiente ? :


Un bonus track, el crash test hecho por Ferrara:


Y, para terminar, creen que una corchetera o brazo articulado europeo supere a este Rosenbauer T-Rex ? :


Lo dudo, sobre todo en cuanto a levantar un auto siniestrado

Saludos
Venturio
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
Antes de ponerse a fantasear con los nuevos H que nadie ha mencionado todavia que se cambian, esperemos que los carros gringos lleguen y juntos con los Man se pongan en servicio, lo unico nuevo aprte de estos carros es el B-20 que se esta licitando por parte de Las Condes.
 

Gabriel Díaz

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Oct 2014
231
49
3
En un futuro cercano, asi deberia ser las unidades H-4 y H-17:

haz-mat-3-jpg.593


Seria excelente, ya que tiene modulo de analisis de sustancias (quimicas, biologicas o radiactivas), modulo de comando y lo necesario para otras emergencias HazMat e Hidrocarburos
No creo que la 4a cia traiga un carro americano, es más probable que traigan carros como
2901153769_small_1.jpg

3227896117_2_2_2G9C81ls.jpg
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
No creo que la 4a cia traiga un carro americano, es más probable que traigan carros como
2901153769_small_1.jpg

3227896117_2_2_2G9C81ls.jpg

Gabriel Díaz,

Y bajo qué argumento TÉCNICO los franceses eligen un europeo antes que a un custom NFPA ?? Por lo menos los custom estadounidenses cumplen con 3 argumentos (tal como lo dijo pr1merino) :

1) Las condiciones de seguridad radican básicamente en la fabricación de la estructura de un carro americano, que, en el caso de los KME, SPARTAN, etc., la cabina resiste 120000 libras de compresión, es decir, si este vuelca, choca, no se deformará

2) Cuentan con certificación de resistencia al impacto SAE-J2420, SAE-J2422 Y ECE-R29

3) Chasis y camión construido para su uso, en este caso, el control de emergencias. O sea, desde su génesis es creado 100% funcional

Este video es mi visión de cómo podría ser el H-4 (obviamente con los colores de la compañía):


Saludos
Venturio
 
Última edición:

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Si por 50 años se han estado prefiriendo portaescalas y corcheteras, ya se sabe que esperar.....

Ojalá en algún CB alguna vez se aplique algún análisis técnico para comprar carros que van a estar 20-30 años en servicio de primera línea.

Al parecer los carros de alto caudal CBS, por llegar, fueron diseñados con criterio técnico, algo no común. Además son con gran parte normativa NFPA.
 
  • Me gusta
Reacciones: ron40 y Emanuel M

Gabriel Díaz

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Oct 2014
231
49
3
POST BORRADO POR USUARIO :)

Por su atencion muchas gracias
 
Última edición:

Gabriel Díaz

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Oct 2014
231
49
3
Y bajo qué argumento TÉCNICO los franceses eligen un europeo antes que a un custom NFPA ?? Por lo menos los custom estadounidenses cumplen con 3 argumentos (tal como lo dijo pr1merino) :

1) Las condiciones de seguridad radican básicamente en la fabricación de la estructura de un carro americano, que, en el caso de los KME, SPARTAN, etc., la cabina resiste 120000 libras de compresión, es decir, si este vuelca, choca, no se deformará

2) Cuentan con certificación de resistencia al impacto SAE-J2420, SAE-J2422 Y ECE-R29

3) Chasis y camión construido para su uso, en este caso, el control de emergencias. O sea, desde su génesis es creado 100% funcional

Este video es mi visión de cómo podría ser el H-4 (obviamente con los colores de la compañía):

Al igual que dijo Elkete

Si por 50 años se han estado prefiriendo portaescalas y corcheteras, ya se sabe que esperar.....

Ojalá en algún CB alguna vez se aplique algún análisis técnico para comprar carros que van a estar 20-30 años en servicio de primera línea.
Yo espero lo mismo...

Al parecer los carros de alto caudal CBS, por llegar, fueron diseñados con criterio técnico, algo no común. Además son con gran parte normativa NFPA.

Yo creo que puede tener que ver con el que tal vez no le pidieron opinión a la junta hasta que estaba listo el proyecto, y esta opinion fue para que les realizaran el aporte respectivo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Dudo que el cbs le pida opinion a la jncb

Lo que si las maquinas rosenbauer AT si fueron pensadas e ideada por las cias que le llegaron.

Con los argumentos que ellos estimaron. Y aca han. Plasmado algunos de sus miembros.
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Si por 50 años se han estado prefiriendo portaescalas y corcheteras, ya se sabe que esperar.....

Ojalá en algún CB alguna vez se aplique algún análisis técnico para comprar carros que van a estar 20-30 años en servicio de primera línea.

Al parecer los carros de alto caudal CBS, por llegar, fueron diseñados con criterio técnico, algo no común. Además son con gran parte normativa NFPA.

Elkete,

Los "europeo-lovers" aun no justifican el por qué del rendimiento inferior de las corcheteras y portaescalas en comparación a una custom NFPA. Crees que superen a esta maquina ?? :

http://www.rosenbaueramerica.com/whats-new/new-deliveries/73964-pawtucket-fire-department

Segundo, es fundamental el criterio técnico antes que el económico, ya que se debe respetar el dicho "invertir mas, pero para irse a la segura" porque el carro durará de 20 a 30 años en servicio (es decir, no son inversiones a corto plazo)

Finalmente, seria una excelente noticia que el CBS haya realizado la compra de 11 carros nuevos con justificacion tecnica y no economica.

Saludos
Venturio

PD: Sabes por qué los polacos aun no dan de baja los E-ONE del año 1993 ??
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El fin de semana pasado probamos bombas Rosenbauer, en su placa dice 3.000 lpm a 3.000 rpm, obtuvimos 4.000 lpm/1.050gpm tanto con doble aspiración de 110 como desde estanque.

Excelente bomba y potencia de motor, bloqueo de diferencial automático, lo que sí lo encuentro de carro barato la cabina injertada, la que en todo caso es bien cómoda y amplia.

Con lo que hubo problema es con la pantalla táctil, la que para usarla hay que estar con reentrenamiento periódico, de hecho uno de los maquinistas no pudo volver a enganchar la bomba ya que no recordaba bien la secuencia de botones, al final la solución era bien simple, pero en medio de un incendio mejor ni pensar.

En cambio una bomba con controles "clásicos" de enganche y acelerador manual es a prueba de olvidos, y con manómetros físicos a la vista cualquiera puede verlos. Supe que Angola compró 40 carros Magirus con controles no digitales, los especificaron así, a prueba de error humano. Acá tal vez deberían ser del modelo Angola :) pero el Suche solo copia los catálogos de su jefe cuando hace las bases.

Ojalá no se hayan pegado el pastelazo de pedirlos con doble entrada de 110 en vez de la que indica la fábrica 125 o 150mm, una sola línea, todo mas simple y menos volumen en cajoneras.

El monitor de fábrica es de 2.500 lpm máx, preferiría uno americano de 150-1.250 gpm/600-5.000 lpm y así sacarle rendimiento a la bomba. Un incendio que requiera 4.000 lpm podría ser controlado con facilidad con un chorro de 4.000 lpm, pero 2.500 lpm puede que solo desperdicien el estanque.
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Volviendo al tema.... Ya se habla de las reasignaciones dentro del cbs: se habla de una nueva bomba de reemplazo (actualmente se tienen la M180 4x4 y el Magirus deutz 4x4), traspasos de 2 Z's entre compañías, cambio de Z por BX y se habla de un transitorio H4. Aunque como bien reza el dicho: del dicho al hecho hay mucho trecho.
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Con lo que hubo problema es con la pantalla táctil, la que para usarla hay que estar con reentrenamiento periódico, de hecho uno de los maquinistas no pudo volver a enganchar la bomba ya que no recordaba bien la secuencia de botones, al final la solución era bien simple, pero en medio de un incendio mejor ni pensar.

Eso estaba pensando hace un tiempo. Va a ser un problema los controles tan digitales. No era para nada necesario. Es agregarle tecnología a una situación que no lo requiere. Es genial que haga ciertas cosas automáticas (como esos carros que seteas la presión y el carro acelera o desacelera solo), pero todo touch, digital automático, en pantalla, creo que es un error en potencia para varios usuarios.

El problema del maquinista en Chile es que no le llevan suficiente agua y que no sabe compensar pérdidas de energía. No hay problema tecnológico.
 
  • Me gusta
Reacciones: Siurrym_san

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Eso estaba pensando hace un tiempo. Va a ser un problema los controles tan digitales. No era para nada necesario. Es agregarle tecnología a una situación que no lo requiere. Es genial que haga ciertas cosas automáticas (como esos carros que seteas la presión y el carro acelera o desacelera solo), pero todo touch, digital automático, en pantalla, creo que es un error en potencia para varios usuarios.

El problema del maquinista en Chile es que no le llevan suficiente agua y que no sabe compensar pérdidas de energía. No hay problema tecnológico.

xyz,

Es un re-condoro el dejar TODOS los controles digitales, por eso me gusta mas el concepto norteamericano, que a pesar de tener un gobernador de bomba digital, ocupa valvulas manuales y medidores analógicos. Me refiero a algo como el del siguiente video:


Fijarse en el minuto 5:52

Saludos
Venturio
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Sí. Tienes razón. Esa es una cosa genial de los carros americanos. Además la distribución es súper lógica: La bomba queda cerca del motor, las armadas de ataque quedan arriba de la bomba (lógico, para echármelas al hombro), el estanque un poco más atrás, al medio y bajo, por el centro de masa, no. Finalmente el lote de mangueras arriba apiladas en el pick up del camión. Porque eso es po.

Al europeo no sólo le gusta la última chupada del mate, sino que la fabrica. Siempre se puede hacer más complejo y tecnológico lo que había.
El carro ideal para guardar hartas cosas muy ordenadas para bajarlas muy lento.

Ojo. Todo lo anterior muy modificable según la visión del usuario (como nos ah mostrado Pitón Ruso y otros), salvo lo de la bomba que parece celular. Eso no tiene vuelta, aunque Ziegler ahorra harto en innovación y le vende a sus clientes regalones oldschool jajaj. Fíjense sus carros.

Saludos,
 
  • Me gusta
Reacciones: Siurrym_san

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Otro detalle, al menos con Rosenbauer, ignoro el caso de Magirus, las válvulas no tienen posición intermedia, o abiertas o cerradas, la operación de las válvulas se maneja desde la pantalla "touch" (around the world :) )

Imagino que tienen la opción de operación manual pero no le ví palanca a las válvulas. Aunque pa mi que tiene que estar esa opción, lo mismo que la presión de salida de la bomba que según me han dicho maquinistas de Magirus y de Rosenbauer nuevos, la mínima es 4 bar..... debe estar la opción de poder operar con menor presión.

Por ej no se pudo hacer lo de ir rellenando la herradura a medida que el bombero avanzaba, la vez que se hizo mandó toda el agua al tiro y se llenó la línea cuando aún la llevaba sobre el hombro.

Igual a pesar de todas estas cositas es un excelente carro, aunque mi opción habría sido distinta, con entrenamiento se puede llegar a operar con la mayor eficiencia. Nada mejor para una Cía "Germania" que tener carros alemanes :)

Lo pienso y es una curiosidad bien simpática que los descendientes de quienes hace ya tanto tiempo (mas de 150 años) dejaron su patria y llegaron buscando un nuevo país y mejor vida, se sigan reuniendo. En mis vacaciones de infancia en Valdivia, Puerto Montt, Frutillar, etc el que en esos tiempos iba a dejar la leche y el kioskero hablaban alemán, algo ya cada vez menos común, aunque hay como un renacer en varias de estas compañías que han forjado vínculos con el respectivo Colegio Alemán (normalmente el mejor de la ciudad), e ingresan como bomberos una buena cantidad de egresados de aquellos colegios, quienes salen hablando alemán fluido.