Las nuevas máquinas que adquirió el Cuerpo de Bomberos de Santiago

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Lo que se escribe al final sobre los grifos siempre me ha intrigado.

Si el diámetro de la tubería es constante (el grifo no cambia), el aumentar la presión hará que el agua circule a mayor velocidad y, por tanto, aumente el caudal que entrega el grifo.

Si ello es correcto, no puede ser que varíe la presión (aumentando) sin que ello conlleve que aumente el caudal. Por tanto, si el grifo tiene bajo caudal es porque, necesariamente, hay baja presión y viceversa.

¿O estoy mal?


Estas correcto,
En la "U" decimos : "con la variable diametro constante........"

en un ejemplo del caso contrario: hacer la misma armada de 50, esta vez con 70.

En un futuro, las Cias de abastecimiento van a hacer con 110 lo que haciamos con 70 para mejorar el caudal
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Es una confusión muy extendida lo de presión/velocidad/caudal.

La mayor presión de cualquier sistema hidraulico cerrado (o sea con cañerías pa no confundir) es con caudal cero, lo que obviamente no sirve pal incendio.

A la inversa, el mayor caudal es con presión estática en movimiento (parece contradictorio pero se refiere a la que marca la pared de un conducto cuando el agua se mueve con máximo caudal... la otra es pres estática en reposo... grifo y válvula de matriz cerradas) cuando el caudal es el máximo, la pérdida por roce en la matriz es tan alta que se va al piso, "cero".

Por eso no es negocio aumentar la presión en la matriz ya que para aumentar el caudal al doble, la PR aumenta cuatro veces.

Las matrices se diseñan para que el agua se mueva a máximo 3 mts por segundo, independiente del diámetro del ducto.

Por eso cuando hay muchos grifos abiertos la presión se va a cero, es tanta la PR en la matriz por el mayor caudal que ocurre aquello.
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
La verdad es que si hay ganancia al aumentar la presión total del sistema, pero no se hagan ilusiones de pasar de 250 a 1000 gpm o más, con suerte el aumento seria de 250 a 300 en el promedio porque aumenta la PR demasiado, pero hay que ver lo bueno dentro de lo malo y ganancia es ganancia.

Yo soy de la idea de cambiar poco a poco las matrices, quizás primero las de grandes avenidas y asi paulatinamente, da igual si demoran 40 años, pero paso a paso es mejor que no moverse
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
... simplemente el hecho que aun se habla en "presion" y no en "caudal"

trate de reforzar el concepto de caudal...

no es lo mismo una linea de "50" a 8bar que una de "70" a 8bar, pero si es lo mismo una linea de "50" a 750Lpm y una de "70" a 750Lpm

el oficial (Obac) debe decidir el caudal y eso pedir... el calculo de "presion" lo hara el operador de bomba... los mismos750Lpm en una linea de "50" usa una presion distinta a los 750Lpm en una linea de "70"

"deme 9Bar" o "baje un Bar en la linea" no debe usarse porque induce a error y lo peor, no determina exactamente (u aprox ) la cantidad de agua que se quiere

uno puede tener un grifo con "gran presion", pero no significa (siempre) que uno tenga gran caudal.

saludos

...!!!


A lo que se refiere AFDLAD15 es que si mido la presión a grifo cerrado y ésta es alta, no implica necesariamente gran caudal obtenido al abrir el grifo en comparación a otro que marque menos, ya que el primero puede estar conectado a un estanque que está más alto, pero también más lejos. Si está más alto marca más presión, pero si está también más lejos, las pérdidas por roce harán llegar el agua con menos presión tal vez que el otro grifo, a pesar de comenzar el recorrido con mayor presión.

Por eso siempre hay que probar los grifos abiertos, con medidor de flujo o con tubo conectado y tubo de pitot y luego abriendo otros grifos para ver la pérdida de caudal.

Me fabriqué tubos para estos fines y un tubo de pitot.
¿Alguien me invita a probar grifos en Santiago?

Saludos,
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15 y Emanuel M

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
XYZ dijo: ¿Alguien me invita a probar grifos en Santiago?

Yo pongo el Sho Flow de "70".
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
A lo que se refiere AFDLAD15 es que si mido la presión a grifo cerrado y ésta es alta, no implica necesariamente gran caudal obtenido al abrir el grifo en comparación a otro que marque menos, ya que el primero puede estar conectado a un estanque que está más alto, pero también más lejos. Si está más alto marca más presión, pero si está también más lejos, las pérdidas por roce harán llegar el agua con menos presión tal vez que el otro grifo, a pesar de comenzar el recorrido con mayor presión.

Por eso siempre hay que probar los grifos abiertos, con medidor de flujo o con tubo conectado y tubo de pitot y luego abriendo otros grifos para ver la pérdida de caudal.

Me fabriqué tubos para estos fines y un tubo de pitot.
¿Alguien me invita a probar grifos en Santiago? Saludos,

Que buena. ¿Como te quedó el pitot, cuanto fue el total en $$?.

Pon fotos para verlo y comenta como lo hiciste y como solucionaste los problemas que se te aparecían ;)
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Que buena. ¿Como te quedó el pitot, cuanto fue el total en $$?.

Pon fotos para verlo y comenta como lo hiciste y como solucionaste los problemas que se te aparecían ;)

No le pego mucho a las fotos acá, pero si me dan un paso a paso puedo intentar.

El Pitot quedó bueno. Lo probé con un manómetro demasiado grande que tenía (hasta 25 bar). Logró marcar así todo 1,5 bar si mal no recuerdo, con lo que estimé caudal de 1500 LPM app en un grifo usando un tubo que tenía.

Le compré un manómetro de menor rango, para que me marca presiones que logren medir entre unos 500 LPM y unos 1800 LPM usando los tubos que mandé a acoplar a unas storz de 50.

El pitot se hizo reciclando un tramo corto de cobre y una T.
Hacer el hilo en la T para poner el manómetro me lo conseguí gratis, pero debe costar unos $3000??
Necesité una prensa, cautín, estaño. El manómetro sale unas $8000 en Santiago (VETO, queda en San Eugenio, cerca de metro Irrarázaval).

Los tubos y coplas salen más. Hice 3:

- metro de tubo sale como $3000, pero te puedes conseguir.
- tornear hilo sale como $6000 por las 3, pero también te lo puedes conseguir.
- Coplas con hilo de diámetros menores a 1,5" en VOLCO (Portugal, casi esquina Irarrázaval) sale como $9000 cada una, porque hubo que rellenar la copla original. Se puede conseguir acoplar por menos, sobre todo si tienes las coplas de tu Compañía.

Los tubos listos me salieron como $12000 cada uno, pero con paciencia y los amigos correctos te consigues todo y los armas gratis. Yo de caliente preferí pagar por todo noma.

El pitot pagas el manómetro solamente. No debieras gastar en nada más.

Yapo. Probémoslos en Santiago. Alguien activo que invite.

Saludos,
 
  • Me gusta
Reacciones: Emanuel M

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
No le pego mucho a las fotos acá, pero si me dan un paso a paso puedo intentar.

El Pitot quedó bueno. Lo probé con un manómetro demasiado grande que tenía (hasta 25 bar). Logró marcar así todo 1,5 bar si mal no recuerdo, con lo que estimé caudal de 1500 LPM app en un grifo usando un tubo que tenía.

Le compré un manómetro de menor rango, para que me marca presiones que logren medir entre unos 500 LPM y unos 1800 LPM usando los tubos que mandé a acoplar a unas storz de 50.

El pitot se hizo reciclando un tramo corto de cobre y una T.
Hacer el hilo en la T para poner el manómetro me lo conseguí gratis, pero debe costar unos $3000??
Necesité una prensa, cautín, estaño. El manómetro sale unas $8000 en Santiago (VETO, queda en San Eugenio, cerca de metro Irrarázaval).

Los tubos y coplas salen más. Hice 3:

- metro de tubo sale como $3000, pero te puedes conseguir.
- tornear hilo sale como $6000 por las 3, pero también te lo puedes conseguir.
- Coplas con hilo de diámetros menores a 1,5" en VOLCO (Portugal, casi esquina Irarrázaval) sale como $9000 cada una, porque hubo que rellenar la copla original. Se puede conseguir acoplar por menos, sobre todo si tienes las coplas de tu Compañía.

Los tubos listos me salieron como $12000 cada uno, pero con paciencia y los amigos correctos te consigues todo y los armas gratis. Yo de caliente preferí pagar por todo noma.

El pitot pagas el manómetro solamente. No debieras gastar en nada más.

Yapo. Probémoslos en Santiago. Alguien activo que invite.

Saludos,

LAs fotos cárgalas en www.tinypic.com escoge y copia luego el link que dice "para foros y mensajes", luego pinchas el monito que está en la parte superior cuando respondes el posteo (con Chrome al menos) donde está la silueta de una montaña y el sol, al lado de la sonrisa.

Se te abrirá una casilla y ahí pegas el link que copiaste y queda subida la foto al posteo. Pero si no aparece la imagen, pega el link directo en el posteo, cualquiera de las dos resulta, esta foto de Gabriel de Temuco la pegué directo ya que no se activó pegando en el casillero.

Si lo deseas, guarda los links que te da tinypic en archivo Word para futuro uso. Así luego los puedes ocupar directamente, ahorrándote toda la vuelta con tninypic.com

Como se puede ver en las fotos de abajo, los codos (bronce o pvc) vienen con los hilos, el de PVC cuesta $950 (Julio 2015). El Emanuel se maneja ma y en vez de soldar usó un "bicono" de 1/2" (así hay que pedirlo en la ferretería $300, la tuerca para asegurar la aleta (tubo aplastado en su extremo con un par de mm de cavidad) y "bicono" $2.000.

Otros "fittings" $300 c/u (traspaso de hilo de manómetro a codo, tapón del codo [$150 en pvc]), total con codo de pvc unos $4.000+manómetro, el que debe ser de hasta 150 psi para que no quede dañado en caso de medir presiones altas. La única soldadura necesaria debería ser la del sellado de la aleta, eta debe quedar con un hoyito de 1mm en su borde que enfrenta al chorro para que entre el agua y medir la presión.

Gabriel, Temuco
15of521.jpg



Así queda la perforación de 1mm para que entre el agua. Gabriel apretó el tubo en un tornillo de banco, así le quedó parejo, por dentro debe quedr un espacio de un par de mm para que el agua llegue al manómetro. El perno tapón es para botar el agua al terminar.

2mm5mol.jpg


Emanuel, Paraguay. Se alcanza a ver el "bicono"($400) en el extremo de la cañería de cobre, luego la "tuerca de gas" ($2.000) lo apreta contra el hilo macho que se le instaló a la "Tee" que puede ser de pvc ($900). Así Emanuel se ahorró el lío de la soldadura. Imagino (no lo he hecho) que podría bastar una buena apretada en el tornillo de banco para sellar la aleta.... Emanuel dejó el tubo de 20 cms, pero dijo que lo pensaba cortar a 10 cms, se tiende a doblar con la fuerza del agua chocando contra la cuchilla, uno corto como el de Gabriel es más rígido. El pedazo de cobre de 1/2" lo compren en chatarrería por $300, vean que esté derecho, sin golpes.
debhnp.jpg



Tema aparte, una de las tres mallas y alcachofas que deberían haber llegado con cada uno de los 40 carros "sin aporte"..... solo llegó una de cada una, al parecer están entregando las faltantes alcachofas, pero sin las mallas adicionales..... ¡¡¡y nadie patalea!!!.
qo86mw.jpg
 
Última edición:

extintor

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Jul 2008
128
47
2
69
HOLA A TODOS: En la página de la 3ra cia del cbs, (laheroica.cl) acaban de colocar 19 fotos del nuevo bx3 rosenbauer. A disfrutarlas.

saludos


extintor
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Está super feo el BX-3 (dijo el picado). Habrá que irlo a tripular cuando se ponga en servicio, a ver si mi contacto por allá gestiona algo para su amigo sureño hahahhaahha. Le llevaria un kuchen a su elección.

Saludos!
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Está super feo el BX-3 (dijo el picado). Habrá que irlo a tripular cuando se ponga en servicio, a ver si mi contacto por allá gestiona algo para su amigo sureño hahahhaahha. Le llevaria un kuchen a su elección.

Saludos!
Tienes todo un zoológico de contactos acá amigo mio jajaja
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Bueno. Como me enseñaron, no podía no subir las fotos jaja:

30cx7yt.jpg


11grr80.jpg


15hd06s.jpg


25gxnkg.jpg
25gxnkg.jpg
[/IMG]

Espero haya funcionado.
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Me imagino al CBS con su segunda etapa de renovacion finalizada (Quints NFPA) mas una MX-13 nueva y la MX-15 en acción, en un incendio similar al de este video:


Alguien sabe por qué la JNCB sigue ofreciendo portaescalas en el contrato marco, a sabiendas de que son muy limitados ?

Saludos
Venturio
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Debe ser porque los cuerpos aun los piden asi
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Me imagino al CBS con su segunda etapa de renovacion finalizada (Quints NFPA) mas una MX-13 nueva y la MX-15 en acción, en un incendio similar al de este video:


Alguien sabe por qué la JNCB sigue ofreciendo portaescalas en el contrato marco, a sabiendas de que son muy limitados ?

Saludos
Venturio

Bueno..... mayoría manda. Por miles de años la Tierra era "obviamente" plana para el 99,99% de los habitantes del planeta.

Con los portaescalas ocurre algo similar, se llama "tradición", la que es superior a cualquier análisis lógico, superando cualquier argumento técnico. Recuerdo en este mismo foro cuando discutíamos acerca de las ventajas de los telescópicos americanos por sobre los portaescalas, aparecían las mas extrañas justificaciones, o bien simplemente burlas y ataques simplones.

Ahora que su mismo CB se ha inclinado por los telescópicos NFPA, nunca mas se supo de los defensores de los Qs.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Bueno. Como me enseñaron, no podía no subir las fotos jaja:

30cx7yt.jpg


11grr80.jpg


Espero haya funcionado.

Quedó bueno..... claro que te podrías haber ahorrado harta pega de soldadura con TEE con hilos y usando "bicono". ¿Cuando lo pruebas?, todo se ve bien y no debieran haber problemas.

Como sugerencia, ponle teflón suficiente como para que el manómetro quede con las "80 psi" arriba, a las 12 del reloj, ¿se entiende?. Así entre medio del agua cayendo será mas fácil ver cuando la aguja esté vertical, o en este caso perpendicular a la tubería de cobre..... una exquisitez si se quiere, pero que igual ayuda para referencia mas rápida e incluso desde un par de metros mas atrás será mas fácil ver donde llegó la aguja.

Coméntanos las pruebas con fotos.

Acá tabla de caudal....http://www.akronbrass.com/media/resource-center/theoretical-discharge-solid-bore-nozzles.pdf

Y acá tienes una que subió Ambiorix para meter los datos con diámetros en pulgadas decimales... osea 1-1/4" debes ingresarlo como 1.25 (con punto, no con coma) 1-3/4" son 1.75 http://rescatetecnico.cl/calculadora-de-flujo/
 
Última edición:

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Aquí se renovará un portaescalas... Pregunté si habían considerado uno de esos QUINT al renovar. Me dijeron que si, pero nada mas. Hay veces que se ponen a generar proyectos sin asesorarse.
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Bueno..... mayoría manda. Por miles de años la Tierra era "obviamente" plana para el 99,99% de los habitantes del planeta.

Con los portaescalas ocurre algo similar, se llama "tradición", la que es superior a cualquier análisis lógico, superando cualquier argumento técnico. Recuerdo en este mismo foro cuando discutíamos acerca de las ventajas de los telescópicos americanos por sobre los portaescalas, aparecían las mas extrañas justificaciones, o bien simplemente burlas y ataques simplones.

Ahora que su mismo CB se ha inclinado por los telescópicos NFPA, nunca mas se supo de los defensores de los Qs.

Elkete,

En el caso del CBS, es lógica y tecnicamente válido que los portaescalas sean reemplazados por "Aerial Ladders" o "Platforms" NFPA, ya que varias comunas que atiende tienen bastantes inmuebles en altura, ademas que poseen muchas unidades de rescate (RX y RH). Para pueblos o ciudades con pocas o nulas edificaciones en altura, lo mejor son carros de rescate o hazmat. Por cierto, y esto va para los "EN lovers", ¿Por qué Polonia aún no da de baja a los E-ONE que hay en ese pais, siendo que tienen mas de 20 años de vida útil ? Encontre los siguientes videos:




Saludos
Venturio