Las nuevas máquinas que adquirió el Cuerpo de Bomberos de Santiago

Siurrym_san

Bombero Activo
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7 May 2006
1.328
364
4
36
Bx3 se pidió con bajada doble desde estanque, la fábrica se opuso por factibilidad y agrandó a 4" la bajada
 

ORCA

Postulante
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24 Ago 2012
58
20
1
ORCA,

A que te refieres con no tener espacio para la tira que mencionas ? Porque la configuracion de B-10 es muy similar a la de B-18:


El video esta desfasado, pero muestra casi todo lo que tiene el carro.

Saludos
Venturio

Venturino.

Como bien dice Elkete, lo dije con ironía.
En esa nueva máquina, con todas la capacidades que aportará, no tiene cabida que aún se siga operando una armada base con gemelo y trifurca. Que lo único que hace es multiplicar los chorros mediagüeros.
Esperemos que le puedan sacar el máximo provecho a su nuevo material.

Saludos.
 

Termita9

Bombero Activo
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19 May 2006
1.140
94
4
República de Santiago Centro
Ojala también dejen de hablar en medidas gringas, que tan solo ellos usan. El entreparentesis para números debería ser el valor gringo y no nuestra medida... 13600 litros (3500 galones)

litros
kilogramos
centímetros
metros
etc etc...

Por lo demás excelente por el CBS y SU gente técnica.
 
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SoRPrA

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24 Ene 2014
42
2
1
Subir un pollo cerro arriba es mas complejo pero no imposible, es mas una vez con otro bombero de mi cia subimos el pollo por una escalera de lo puro bruto que ibamos

Yo aun no lo he comprobado pero indican que las uniones stors se sueltan cuando quieres bajar la cama con el carro andando . Los con carro americano aca podrian comentarnos de estos
en valpo años atras se amarraba la punta de la cama al grifo y el carro partia en direccion al fuego botando cama y jamas vi q se soltara un copla espero le sirva como dato estimado ( carro american lafrence )
 

ron40

Comandante de Guardia
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Bx3 se pidió con bajada doble desde estanque, la fábrica se opuso por factibilidad y agrandó a 4" la bajada

Delegación del CBS en la fábrica de Rosenbauer en EE.UU. inspeccionando la nueva BX3.

CKm1C4xWcAANPJN.jpg


CKm1CxzWgAEYxth.jpg


CKm1FhDWEAA_9NT.jpg
 

Venturio

Consejero Superior
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24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
El problema de los grifos, lo he dicho desde hace mucho tiempo, solo piensen por qué en EEUU, Canadá e incluso Europa casi no usan aljibes o piscinas para enfrentar los incendios estructurales (los usan en caso de catástrofes naturales o artificiales), simplemente conectan al grifo correspondiente y listo, asi deberia ser en Chile. De hecho, el mismo CBS lo denuncia en este video:


Y otra cosa que aparece en el video, las trabas que pone 1-0 en las emergencias... inaceptable bajo cualquier punto de vista, mejor deberían escoltar a los carros en el trayecto (el desplazamiento es mas rápido, sobre todo en horario punta) o "preparar" el lugar de la emergencia (despeje de calles/avenidas, establecimiento de un radio de seguridad, etc.)

Saludos
Venturio
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Miembro Regular
El problema de los grifos, lo he dicho desde hace mucho tiempo, solo piensen por qué en EEUU, Canadá e incluso Europa casi no usan aljibes o piscinas para enfrentar los incendios estructurales (los usan en caso de catástrofes naturales o artificiales), simplemente conectan al grifo correspondiente y listo, asi deberia ser en Chile. De hecho, el mismo CBS lo denuncia en este video:


Y otra cosa que aparece en el video, las trabas que pone 1-0 en las emergencias... inaceptable bajo cualquier punto de vista, mejor deberían escoltar a los carros en el trayecto (el desplazamiento es mas rápido, sobre todo en horario punta) o "preparar" el lugar de la emergencia (despeje de calles/avenidas, establecimiento de un radio de seguridad, etc.)

Saludos
Venturio

En ningún país del mundo los grifos entregan adecuado caudal para grandes incendios, de hecho deben operar muchas veces con aguas abiertas para acercarse al caudal que indica el incendio.

En incendios "normales" en tamaño, puede que baste el caudal de los grifos, pero algo mas grande, sin un "plan B" hay que lanzar agua y esperar que el incendio baje su intensidad y esta llegue a la que puede absorber el caudal que se le está arrojando, algo que puede ocurrir en minutos o en horas o días.

En todos los CCBB el "plan B" debiera implicar el uso en gran escala de Zs para hacer llegar al incendio el caudal requerido para los monitores (a estas alturas debieran ser solo monitores). En la RM está la capacidad material con mas de 20 Zs con piscina y descarga rápida para enviar unos 30.000 lpm a 1 km+los grifos. Montos similares en otras regiones..... ¡¡¡pero nadie lo practica!!!, solo caudales marginales como 4.000 lpm que en un gran incendio lo mas probable es que no sean gran diferencia.

Con los nuevos Zs del CBS es probable que desde el primer momento puedan realizar un ataque sostenido de alto caudal...... va a ser interesante ver sus entrenamientos, por último en fotos, ahora van a tener unos 6 Zs de distinta configuración, cerca de 50.000 lts de "ruedas húmedas". Para mantener unos 6.000 lpm a 1 km.... o un ataque de 100.000 lpm con entrenamiento.
 
Última edición:

Elkete

Comandante de Guardia
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Estos tres monitores estuvieron descargando por mas de 1/2 hora 9.000lpm/2.300gpm sin grifos, a 1 km del abastecimiento, todo con Zs, en curso que dicté el 2013. Todavía por lejos el mayor caudal y distancia enviado por bomberos en Chile.

2116o40.jpg
2116o40.jpg
 
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AFDLAD15

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15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
cuando hablemos en "caudal" y no en "presion", habremos avanzado un gran paso... (despues de ver el video y de lo escuchado en Temuco el fin de semana pasado)

saludos


..!!!
 

bosco

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27 Mar 2006
1.009
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Definitivamente hay bomberos o personas que no les gusta nada.
  1. Si el carro es muy grande o es muy chico.
  2. Que mucha capacidad o poca capacidad.
  3. Si es Europeo o Americano.
  4. Que es muy rojo o muy amarillo.
La verdad no los entiendo, dejemos que cada compañía elija según sus necesidades o presupuestos.
 

Venturio

Consejero Superior
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24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Alguien sabe por qué la Z-18 no tiene los gráficos correspondientes ("Cuerpo de Bomberos Santiago", "Vitacura", "18", "logo de la compañía") ??
 

nfd

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10 Feb 2007
5.739
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8
124
quizas aun no la instalan. no creo que los pongan en chile
 

meteor

Honorario
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26 Jul 2007
2.053
200
5
48
Las nuevas máquinas adquiridas por el CBS, modelo Rosenbauer Commander

CKn8QkfUMAE1u6n.jpg
Hermosa foto, toda una postal...lo que no he visto es en la pagina de Rosembauer (America y Europa) es el proyecto, armado o entrega de estas maquinas, en la seccion de entregas o "New Delivery"
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Miembro Regular
cuando hablemos en "caudal" y no en "presion", habremos avanzado un gran paso... (despues de ver el video y de lo escuchado en Temuco el fin de semana pasado)

saludos..!!!

¿Puedes contar lo que escuchaste en Temuco, o no es conveniente?.

Con los nuevos carros y nueva doctrina del uso del agua, es cosa de imaginar este mismo incendio atacado desde el primer momento con chorros de 1.000 gpm, en 20 segundos se detiene su avance, lo matan o queda tonto, después es simple remate de lo que queda.

Impresionante lo de "este grifo ubicado a 30m del incendio no entregó ni una gota de agua hasta que apareció personal de Aguas Andinas", tiempo 01:33 del video. Es un pastelazo que se repite en todos los CCBB del país.
 
Última edición:

AFDLAD15

Comandante de Guardia
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15 Mar 2006
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Austin Fire Station No 2
... simplemente el hecho que aun se habla en "presion" y no en "caudal"

trate de reforzar el concepto de caudal...

no es lo mismo una linea de "50" a 8bar que una de "70" a 8bar, pero si es lo mismo una linea de "50" a 750Lpm y una de "70" a 750Lpm

el oficial (Obac) debe decidir el caudal y eso pedir... el calculo de "presion" lo hara el operador de bomba... los mismos750Lpm en una linea de "50" usa una presion distinta a los 750Lpm en una linea de "70"

"deme 9Bar" o "baje un Bar en la linea" no debe usarse porque induce a error y lo peor, no determina exactamente (u aprox ) la cantidad de agua que se quiere

uno puede tener un grifo con "gran presion", pero no significa (siempre) que uno tenga gran caudal.

saludos

...!!!
 

excflamma

Bombero Activo
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10 Jun 2015
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4
Lo que se escribe al final sobre los grifos siempre me ha intrigado.

Si el diámetro de la tubería es constante (el grifo no cambia), el aumentar la presión hará que el agua circule a mayor velocidad y, por tanto, aumente el caudal que entrega el grifo.

Si ello es correcto, no puede ser que varíe la presión (aumentando) sin que ello conlleve que aumente el caudal. Por tanto, si el grifo tiene bajo caudal es porque, necesariamente, hay baja presión y viceversa.

¿O estoy mal?
 
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Emanuel M

Chupe
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12 May 2015
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La observacion es correcta, segun la velocidad de flujo medida en la salida de hidrante se obtiene el caudal.

Ahora bien, hay que entender y entrenar para aprovechar el rendimiento del grifo al maximo antes de las emergencias, si no sirve no sirve.

Claro uno quiere presion para usar tiras en la conexion grifo-bomba, pero mejor es usar chorizos.

Pero simplemente no son efectivos los hidrantes en ninguna parte del mundo para un gran incendio.

Siempre hay que tener un plan b, armadas largas con bombas en serie o piscinas y zs.
 
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