Las nuevas máquinas que adquirió el Cuerpo de Bomberos de Santiago

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Se ve muy bueno el nuevo Z-18, felicitaciones a la compañía, al CBS y a la comunidad que será protegida por esta nueva máquina.

***Cuento a parte*** Debo confesar que me estresa enormemente la aparición de muchisimos "expertos y críticos" en Facebook... Una cantidad de giles criticando y diciendo que deben o no deben hacer (los veo siempre en FirePhoto Chile, Facebook del CBS, etc). ¿En qué momento comenzaron a llegar a nuestras filas tanta gente con falta de tino? ¿Alguno de ellos se ha preocupado de realizar cambios positivos significativos en donde participan para luego mirar al lado? Cada vez encuentro más razones para no re-abrir mi Facebook personal.

Saludos.
Aquí también los hay amigo, de hecho hay gente en este foro que constantemente dice lo que "cbs debiera hacer/traer/comprar".... Na que hacer. Suerte que no son mis OOGG
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
De hecho hace un ratito aconsejaron comprar una grúa...., igual a la que hubo-regalada-hace años y se desechó.
 
  • Me gusta
Reacciones: Siurrym_san

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
De hecho hace un ratito aconsejaron comprar una grúa...., igual a la que hubo-regalada-hace años y se desechó.

El detalle de la grúa fue solo una propuesta, basada en que Europa y USA tienen unidades bomberiles para el remolque de vehiculos siniestrados y carros de la institución, ya que las otras grúas, policiales, son exclusivamente para los vehiculos que cometen infracciones o que tienen encargo por robo.

Cuento aparte, quiero saber de uds alguna idea para renovar H-17 y H-4, ya que tienen 15 o mas años de vida util, por lo que no les vendria mal un reemplazo. Se me ocurre que puede ser algo parecido al de este video:


Tambien encontre esto en la página de Ferrara:

http://www.ferrarafire.com/Apparatus/Rescue/HeavyRescue/HeavyRescue.html

Saludos
Venturio
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
..........
Lo otro, con todas la bombas americanas del CBS, de cuánto es la dotación para hacer ataques de altos caudales???

.....mucho menos que tratar de enviar altos caudales (mínimo 1.000gpm/3.800lpm) con tiras de 70.

Cuento aparte, las grúas. En USA ningún carro de "Heavy Rescue" tiene grúa. En Europa se ven bombas con grúas. Acá hubo en la RM, no se actualmente (6ta y 15ta CBS me parece y la Israel del CBN), esto hace unos 20 años. En Los Andes entiendo que hay un carro nuevo (2013) con grúa por el tema de los accidentes en el camino internacional, pero una grúa es mas para recuperación, trabajo que hacen mejor las empresas de grúas. Un brazo grúa necesita mucho espacio y consume capacidad de carga del carro, además del costo adicional en dinero e instrucción para el maquinista.
 
Última edición:

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Nuevo Rx5 trae grua, lo usan arto para postes quebrados por auto, rescates de animales y levantamiento de objetos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Siurrym_san

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
La pluma del RH6 tiene un nuevo horizonte de servicio como punto para descolgarse en maniobras GRIMP, concordaremos que son EL uso quizás por año en eso, pero es un uso más.
 
  • Me gusta
Reacciones: bomver

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Las máquinas con grúa que se comentan son las Magirus RW-2, que se trajeron por el CBS en 1982, luego del incendio de la Torre Santa María. Estos carros son gemelos y uno ha estado siempre en la Sexta CBS, con nomenclatura actual RH-6.

El otro estuvo muy poco tiempo en la 15 CBS, algo de un año, para entrar en servicio en la 5ta. CBÑ, actual RX-5, cuyo reemplazo-también con grúa-y como ya se escribió, está por llegar.

Para completar el cuento, la 15 reemplazó este RW-2 por el carro que ahora está en la 7ma. CBS (RX-7) y luego al actualmente en servicio. A su vez, el reemplazo del RX-7 ya está en Santiago.

Excelentes carros, aún en buenas condiciones tras más de 30 años de intenso carrete. Tomar nota los que sólo se encandilan con carros de USA.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Es importante meter en las cuentas que un camión diesel comercial recorre anualmente en un mes lo que un carro en 10-15 años. No es poco común para un camión comercialmente usado 300.000 kms al año. Y lo hace por al menos 5 años antes de alguna reparación importante, todo con las mantenciones adecuadas de aceites, grasa, neumáticos, etc.

Pa que decir un brazo grúa, en una semana en una empresa con brazo grúa lo usa tanto como uno en carro de bomberos ¿en 5-10 años.

En realidad lo curioso es como en algunos CCBB (no pocos) se las arreglan para fundir motores, romper cajas de cambio, diferenciales en poquísimo tiempo.

O las bombas (las europeas), mismas que en la industria funcionan 24/7 por años, y en algunos Cuerpos a los 6 meses ya no son capaces de levantar presión con la mitad del caudal nominal, en mi experiencia personal de haartos años, lo normal es que al 90% no le interesa, mientras salga algo de agua.

Justamente este viernes inspeccionando una bomba NFPA (me contactaron para revisarla) de 1.250 gpm, desde el monitor no salían más que 350 gpm, confirmando que no estuviera abierta la llave de recarga de estanque, ni nada extraño, no superó ese caudal. llamamos al cuartelero que la operó por un par de años y nos confirmó que así funcionaba, "el chorro llega a 18-20 mts, un poco mas de una tira de 15 mts", y estaba en servicio de primera salida, no levanta mas de 30 psi/2 bar.

El carro es de 1997 o algo por ahí. Nadie sabe si llegó así (lo compraron usado) o si acá en Chile tuvo problemas, yo creo que llegó así, por eso lo compraron tan barato.

En otro CB de 8 (ocho) carros que probamos, 6 (seis) no levantaban presión con caudal mayor a 400lpm (100 gpm), y no era un CB pequeño, en el norte, en el sur, RN, en todos lados nadie revisa sus bombas, todos felices porque "levanta 15 bar/200psi", pero nunca las miden con el caudal nominal, o ni siquiera con la mitad de este. Pero claro, mientras en los incendios salga agua por los pitones, a pocos preocupa que tengan alguna utilidad los esfuerzos de combate y control de incendios.
 
  • Me gusta
Reacciones: uticr y xbrandyx

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Que bueno que hemos mandado a revisar y desarmar/rearmar el cuerpo bomba unas cuantas veces a lo largo de su vida (ya vamos para los 17 años), lo ha mantenido libre de suciedades y obstrucciones que perjudican el desalojo. Eso ha significado que logramos con una humilde ch90 los 1030 gpm abasteciendo y los 750 gpm atacando (150 mts ambos)
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Es IMPORTANTISIMO la correcta operacion, cuidado y mantención de nuestro material mayor.

Tampoco conozco muchas compañías o lugares donde han probado si sus bombas descargan lo que dice "por catálogo". Es importante realizar estas pruebas para tener claro en todo momento que capacidad tenemos mecánicamente para mover agua.

Saludos.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Que bueno que hemos mandado a revisar y desarmar/rearmar el cuerpo bomba unas cuantas veces a lo largo de su vida (ya vamos para los 17 años), lo ha mantenido libre de suciedades y obstrucciones que perjudican el desalojo. Eso ha significado que logramos con una humilde ch90 los 1030 gpm abasteciendo y los 750 gpm atacando (150 mts ambos)

Interesantes caudales, ¿como los midieron, hay fotos para ver los equipos que descargaban?.

Para recargar un Z a 2 bar, el caudal puede llegar a ser bastante alto con estas bombas CB90, pero de verdad nunca había sabido de tan elevados rendimientos, buena Tal vez hay algún detalle que considerar para lograrlos.
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Medidos con 2 flujometros digitales y descargados por MX15 que hizo uso de su cuerpo bomba en convoy.

Pitón ruso fue muy generoso en aquella ocasión prestando su flujometro TFT
 
  • Me gusta
Reacciones: xbrandyx y Elkete

firedome

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Dic 2006
119
11
2
124
SANTIAGO
2uf4ndf.jpg

2ccw64n.jpg
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
jugamos con el rosenbauer AT de Temuco (3ra Cia bomba Germania) el pasado fin de semana... todo computarizado y salidas neumaticas (sin llaves de corte)

... definitivamente no me gusto...

muchos botones y muchas funciones y secuencias de botones para obtener agua

ojala los AT del CBS no sean completamente automaticas... alguien me dijo que al menos el que llega a la 4ta no lo es...

saludos

...!!!
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Al principio esto de pantallas y botones también me chocó. Creo que es cosa de costumbre. Ahora, se llega a taimar el computador y chao!!!

Con lo que definitivamente no transo es con el cierre manual para entradas y salidas.
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
¿Sabe alguien que factores se consideraron a la hora de diseñar estos carros?, está claro que altos caudales, pero algo mas relacionado con ataques, volumen de cajoneras, equipos complementarios, etc.

Sería preocupante que se les hubiera escapado algún detalle importante a quienes los diseñaron ya que quedarán así por 20-30 años, aunque podrían ser modificados acá en Chile.
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Al principio esto de pantallas y botones también me chocó. Creo que es cosa de costumbre. Ahora, se llega a taimar el computador y chao!!!

Con lo que definitivamente no transo es con el cierre manual para entradas y salidas.

excflamma,

Aqui hay dos factores clave para que ese cuerpo bomba funcione bien: Mantención/Inspección CONTINUA y, Capacitación/Entrenamiento a todo el personal que tripule el carro (incluido el cuartelero). Te dejo un video de cómo operar la bomba del AT:


y en cuanto a los cierres manuales, un buen ejemplo es la B-18, que tiene un cuerpo bomba europeo (Rosenbauer NH-55), pero tiene valvulas manuales:


Saludos
Venturio
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Varias máquinas tienen el sistema que se describe al final. Se agradece el material.

En mi experiencia, cuando uno se acostumbra al botoneo (es muy fácil la rutina básica, la puede aprender cualquier voluntario) ya sale más fácil. No conozo caídas del computador en emergencias, pero si llega a pasar, al cuerno con el asunto.

Lo del cierre manual lo digo más que nada por emergencias, como que se te caiga el sistema, pues sabemos lo delicado del asunto. No he trabajado con cierre automático.
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15