INVESTIGACION DE INCENDIOS

  • Iniciador del tema Anonymous
  • Fecha de inicio

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
EL CORTOCIRCUITO

Varias de las respuestas dadas en este foro respecto al origen del incendio electrico son valederas... De mis estudios en la Universidad y compilacion personal hecha a varios autores se pueden clasificar en estos tipos las causas originadas por la electricidad.

Por lo general la mayor parte de las cosas es por sobrecalentamiento, este es debido a vaariadas cusas, siendo una de ellas y una de las principales el sobre consumo de la instalacion (ejemplo: utilizar un equipo de 8kW con alimentaacion de 1,5mm2 a 220V) por ende el conductor sobrepasa su temperatura maxima de trabajo por lo tanto se calentara, ademas a eso se le suma los factores deperdida por cantidad de conductores y por temperatura de trabajo, este conductor que nombre recien posee una capacidad de transporte ideal de 17A y esta baja de acuerdo a NCH4/2003 ....

ADemas se incluye el mal dimensionamiento del instalador electrico (causa fundamental soretodo con los chantas que andan por ahi) pero por mas chantas que sean siempre ponen por ahi algun disyuntor (automatico) que salva un poco la situacion... o a veces pasa que utilizan material no normado (el normado es ignifugo e higroscopico)

Otras causas de ese sobrecalentamiento es la falta de contacto en las uniones, esta se debe a mal apriete, no resistencia mecanica, o falta de contacto por corrosion galvanica, otra es la falta de aislacion y por ultimo se encuentra la fallas en los sistemas energizados desnudos....

Ahhhh y el cortocircuito por definicion empirica es la la baja sostenida de la impedancia hasta llegar a valores cercanos a cero con lo cual la corriente tiende a infinito (I=V/R) pero no es causa de incendio porque siempre hay unaproteccion que salta para que no se produzca el calentamiento (causa no adscrita a esto es cuando en poblaciones la gente se cuelga al tendido publico)

Cualquier explicacion mas detallada o si alguien quiere el texto completo sobre incendios electricos me puede mandar un mensaje a mi correo [email protected]....

Desde Osorno con afecto para los camaradas....

"Constantes y Abnegados Sabremos Mantenernos, Honrando la Compañia que lleva el Nombre de Arturo Prat"
 

14stgo

Postulante
Miembro
25 Oct 2006
20
0
1
124
Hola a todos, encontré este foro solo ayer y realmente me parece muy interesante; mucho se dice sobre el tema de los incendios producidos por los tendidos eléctricos y es verdad, tiempo atrás era muy fácil culpar al tenido eléctrico como causa de un incendio, pero con el nuevo sistema procesal penal en Chile, ya no es tan simple, hoy se debe probar lo que uno determina, también se mencionan las combustiones espontáneas y creo que ya esta todo dicho.
Con respecto a la calidad de Perito en Chile, es verdad que no existe el titulo a nivel profesional universitario o técnico a nivel de Institutos, pero ¿que es un "Perito"?, son personas que tienen conocimientos especiales en una ciencia, arte u oficio; entonces mi pregunta es, ¿necesitamos un cartón los Bomberos para ser Peritos?; en todo caso, el próximo año se creará la carrera de "Perito en investigación de Incendios" en la UTEM, carrera que tengo el orgullo de estar ayudando a crear; por cierto, yo soy Perito en Investigación de Incendios, calificado, (con cartón), en España, Francia y últimamente por la Universidad de Nevada, Reno, curso que compartí con mi muy buen amigo Claudio Gómez, de quien ya se han dicho muchas verdades en este foro.
Con respecto a las consultas que hace una Abogada, con todo respeto y sin el animo de polemizar, me parece una irresponsabilidad tratar de investigar un incendio por este medio, por muy buena información que nos puedan entregar; yo invito a la Abogada, contactarse con alguno de los Departamentos de Investigación de Incendios de algún Cuerpo de Bomberos y solicitar orientación.
Esperando poder seguir participando y aportando,
14stgo, mi nombre es Christian.
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Relativo a Investigacion de Incendios,Poseeo material Tecnico propios de accidentes electricos, para ocuparlos en Investigacion de Incendios.
Esto es a nivel General de inicios de Incendios
Ademas tengo material de Control de Incendiso de Subestaciones de Alto Poder en Electricidad.
tengo antecdentes de las Termoelectricas de la Provincia de Quillota
Todo es experiencias de mi profesion y de recopilar antecedentes en la Empresa Electrica donde trabajaba
Soy Bombero de Quillota, 2ºCia Investigador de Incendiso y Profesional de Chilquinta v-region.
No se como compartir este material con Uds.
mi correo es [email protected]

luis hernandez
Cuerpo de Bomberos de Quillota
 
V

vicmella

Visitante
14stgo: que tal, oe tu comentaste de que la utem va incorporar la carrera de investigacion de incendio, podrías complemetar mas esa información, si es profesional o técnica, lo profesores sin son de acá se mas especifico por favor, ya que gran cantidad de foristas estarían interesados en dicha carrera, en lo personal yo estudio Perito Forense y quede muy estusiasmado por tu dichos.

saludos.

PD: aprovechando la ocación algun forista me podría decir donde puedo comprar, señaleticas para evidencias, conos para identificar evidencias, en realidad materiales alguna pagina web .

victor
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
Vicmelia

en en esta pagina encontraras todo lo referente a criminalistica en todo caso te recomiendo comprar los conos en alguna casa de deportes, y los testigos metricos hazlos tu mismo, e imprimelos, señalitica y demas.... a lo chiliensis amiguito... polvos reveladores de huellas latentes o no, bluemaxx, elementos de analisis forense, etc si son necesariamente adquiribles en sirchie, paralo demas te recomiendo abaratar costos
 

14stgo

Postulante
Miembro
25 Oct 2006
20
0
1
124
Para todos los que se encuentran interesados en la carrera de Perito en Investigación de Incendios en la UTEM, les pido que tengan paciencia; esta el proyecto y las preparaciones en marcha, en cuanto este definido le dare la noticia.
En todo caso será una muy buena noticia para el Director de la Escuela, saber que existen bastantes interesados en convertirse en profesionales en esta materia.
Christian.
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
10, 11, 12 de noviembre, se viene el curso de investigación de incendios en el CBT, y me confirmaron la participación del maestro que ha dado opiniones aquí.

Los de la región (IX), consulten a sus jefasos por cupos...¿¿ como saben ??, a lo mejor nos vemos allá...je...je
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
mmmmm, interesante, lamentablemente en mi cuerpo de bomberos solo van los amigos del señor comandante, y no figuro entre ellos, asi que esperare unos años mas
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
ok..., en todo caso lamentablemente esa historia se repite en muchos cuerpos...
nonono.gif
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
mmm, nada mas. en fin, es lo que hay, esas son las tradiciones que muchos defienden, a la hor ade poner orden a esto, de seguro muy pocos permanecerian
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Ambiorix, para la charla que se dio sobre como actuar en caso de suicidas por don Cristian Araya andaban de por alla, uno flaco, alto..lo conoces???...

para el de investigación de incendios voy a poner atención quien biene de alla y les cuento.. :lol:

¿¿ porque dices que al otro año si ??, ¿¿ te estas candidateando a oficial de compañía u oficial general ???..je...je
 

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
En todos los lados es igual

En todo caso en todos los lados es igual... por lo menos me costo como 7 años poder ir a hacer el de instructor de la ANB y resulta que despues no informan cuando hay que ir a dictar cursos y no s emueven por culpa de cualquier cosa...

En todo caso lo de la carrera de perito en incendios igual me lleva a un poco de resquemor... pues puedes salir de perito en incendios, pero no puedes hacer las causas completas.. recordemos que la NFPA al respecto habla de equipos multidisciplinarios que actuan en el caso de la investigacion.. si no me equivoco son profesionales de las areas de mecanica, quimica y electrica... ademas de otro tipo de situaciones... pues lo digo cuando para los tribunales llevan a una investigacion la fiscalia y la contraparte pueden solicitar peritos externos y si desde un primer informe se lleva a que es de origen X (dado por un perito en incendios en el procedimiento normal) y resulta que despues llega un profesional en la materia X y dice que no puede haber sido de esa manera porque la X tiene que tener ciertas caracteristicas??? entonces, y ahi va mi duda que ojala la puedan responder, ¿Cual seria el campo de ocupacion de estos peritos?
 

Claudio

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
59
0
2
124
KroNos. Es el mismo Curso.

"Investigación Básica de Incendios" Basada en la Norma NFPA 921.

Saludos

Claudio


KroNosX dijo:
temucano dijo:
10, 11, 12 de noviembre, se viene el curso de investigación de incendios en el CBT, y me confirmaron la participación del maestro que ha dado opiniones aquí.

Los de la región (IX), consulten a sus jefasos por cupos...¿¿ como saben ??, a lo mejor nos vemos allá...je...je

trata de preguntar si el curso esta actualizado, ya que yo lo hice pero no esmalo hacerlo de nuevo si es que viene actualizado

la version que hice yo es la 1.0 año 2003 (yo lo hice el 2004)

si quieres puedo darte algunas respuestas del curso :p

pero mejor que no

xD
 

IRON

Postulante
Miembro
12 Jun 2007
9
0
1
124
www.1cia.galeon.com
Bien algunos colegas me hablaron de este foro y aqui estamos, si algun miembro tubiera el manual de investigacion de incendios, le agradeceria mucho si me lo pudiese enviar, me gustaria analizar algunos puntos que creo estan obselotos y asi poder comentarlos en el sig. consejo de comandantes, muchas gracia :smt065 s.