INVESTIGACION DE INCENDIOS

  • Iniciador del tema Anonymous
  • Fecha de inicio

Claudio

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
59
0
2
124
IRON dijo:
Bien algunos colegas me hablaron de este foro y aqui estamos, si algun miembro tubiera el manual de investigacion de incendios, le agradeceria mucho si me lo pudiese enviar, me gustaria analizar algunos puntos que creo estan obselotos y asi poder comentarlos en el sig. consejo de comandantes, muchas gracia :smt065 s.

IRON.

Cuando dices Manual de Investigaciòn de Incendios. a que texto te estas refiriendo?

Saludos

Claudio Gòmez
 

IRON

Postulante
Miembro
12 Jun 2007
9
0
1
124
www.1cia.galeon.com
Entiendo que hay uno creado para el D.E.T.A.M, ese es el que me interesaria tener.









Claudio dijo:
IRON dijo:
Bien algunos colegas me hablaron de este foro y aqui estamos, si algun miembro tubiera el manual de investigacion de incendios, le agradeceria mucho si me lo pudiese enviar, me gustaria analizar algunos puntos que creo estan obselotos y asi poder comentarlos en el sig. consejo de comandantes, muchas gracia :smt065 s.

IRON.

Cuando dices Manual de Investigaciòn de Incendios. a que texto te estas refiriendo?

Saludos

Claudio Gòmez
 

Claudio

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
59
0
2
124
IRON dijo:
Entiendo que hay uno creado para el D.E.T.A.M, ese es el que me interesaria tener.


Okey.

Lamento no poder ayudarte. Creo que los amigos del DET de Ñuñoa
podrian ayudarte con ese texto.

saludos

Claudio








Claudio dijo:
IRON dijo:
Bien algunos colegas me hablaron de este foro y aqui estamos, si algun miembro tubiera el manual de investigacion de incendios, le agradeceria mucho si me lo pudiese enviar, me gustaria analizar algunos puntos que creo estan obselotos y asi poder comentarlos en el sig. consejo de comandantes, muchas gracia :smt065 s.

IRON.

Cuando dices Manual de Investigaciòn de Incendios. a que texto te estas refiriendo?

Saludos

Claudio Gòmez
 

IRON

Postulante
Miembro
12 Jun 2007
9
0
1
124
www.1cia.galeon.com
:-k mmmm, ya veo gracias de todas mangueras..jaja, voy a contactarme con Ñuñoa entonces.













Claudio dijo:
IRON dijo:
Entiendo que hay uno creado para el D.E.T.A.M, ese es el que me interesaria tener.


Okey.

Lamento no poder ayudarte. Creo que los amigos del DET de Ñuñoa
podrian ayudarte con ese texto.

saludos

Claudio








Claudio dijo:
IRON dijo:
Bien algunos colegas me hablaron de este foro y aqui estamos, si algun miembro tubiera el manual de investigacion de incendios, le agradeceria mucho si me lo pudiese enviar, me gustaria analizar algunos puntos que creo estan obselotos y asi poder comentarlos en el sig. consejo de comandantes, muchas gracia :smt065 s.

IRON.

Cuando dices Manual de Investigaciòn de Incendios. a que texto te estas refiriendo?

Saludos

Claudio Gòmez
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Me interesa la parte electrica :
de bomberos Quillota
Para la Investigacion de Incendios, no se plantea como "cortocircuito", ya que este evento es consecuencia de otras situaciones electricas. El informe se trata, como " Accidente Electrico".
Muchas veces ,un sobreconsumo produce un cortocircuito, tan bajo, que los fusibles o automaticos no operan, y que tampoco producen un inicio del Incendio. El usuario se da cuenta de su problema solo cuando le llega la cuenta de la luz y "queda pegado al Techo".
Como funcionario de la Empresa Electria , durante 40 años, pude ver varias situaciones, que me servieron de experiencia.
Igual muchos dicen que el neutro no es un peligro, porque la fase lleva la " corriente ". Pero cuando la linea se corta en el exterior y cae al suelo, es un peligro. sobre todo si existe "retorno" electrico, a traves del funcionamiento del refrigerador por ejemplo.
Para Bomberos, en una Emergencia todo cable electrico debe ser un Riesgo, hasta cuando la Guardia de Emergencia de la Empresa diga lo contarario.
gracias
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Para la Abogada en Potencia

Saludos cordiales .
De Bomberos Calera :
Son 2 aspectos que no se ha tratatoen este Tema, la funcion del Nuetro de Servicio y la Tierra de Proteccion.
Para el caso de un conductor cortado sobre la casa o techumbre, en la parctica es factible un incio de Incendio. La electricidad, de acuerdo a su voltaje Residencial,de 220 volts y 380 volts y 12.000 volts en uso en Industrias o grandes Consumos.
Para todos los casos, al caer un conductor energizado, sobre un material, tiende la energia elctrica seguir el camino " mas corto", produciendo una especie de "presion" ,el cual puede causar principios de Incendios o electrocucion a los Moradores.
El fuego y el agua son conductores de electricidad, variando las condiciones y la distancia.
Los problemas del "neutro" o la "fuga a tierra", tienen el mismo Riesgo, pero cada caso se debe tomar en forma aparte.
Trabaje mas de 40 Años en Chliectra y Chilquinta, en la Guardia de Emergencia, Control de Medidas y de Inspector. He visto cada caso, pero uno no termina nunca de aprender.
gracias
 

marceloski132

Postulante
Miembro
4 Nov 2007
4
0
1
124
yo tengo el manual echo por el detam, a la vez tambien tengo la norma nfpa 921, el cual la estos escaneando para poder entregarla sin costo alguno en archivo pdf


IRON dijo:
Entiendo que hay uno creado para el D.E.T.A.M, ese es el que me interesaria tener.









Claudio dijo:
IRON dijo:
Bien algunos colegas me hablaron de este foro y aqui estamos, si algun miembro tubiera el manual de investigacion de incendios, le agradeceria mucho si me lo pudiese enviar, me gustaria analizar algunos puntos que creo estan obselotos y asi poder comentarlos en el sig. consejo de comandantes, muchas gracia :smt065 s.

IRON.

Cuando dices Manual de Investigaciòn de Incendios. a que texto te estas refiriendo?

Saludos

Claudio Gòmez
 

marceloski132

Postulante
Miembro
4 Nov 2007
4
0
1
124
señor y gran investigador tal como uno de los padres de esta disciplina don armando oyarsun.

don Christian Chereau desde el cuerpo de Bomberos de Peñaflor le mando un fraternal saludo y ojalas que esa carrera de buenos frutos como peritos de exelencia y en ayuda a los cuerpos de Bomberos de chile

14stgo dijo:
Hola a todos, encontré este foro solo ayer y realmente me parece muy interesante; mucho se dice sobre el tema de los incendios producidos por los tendidos eléctricos y es verdad, tiempo atrás era muy fácil culpar al tenido eléctrico como causa de un incendio, pero con el nuevo sistema procesal penal en Chile, ya no es tan simple, hoy se debe probar lo que uno determina, también se mencionan las combustiones espontáneas y creo que ya esta todo dicho.
Con respecto a la calidad de Perito en Chile, es verdad que no existe el titulo a nivel profesional universitario o técnico a nivel de Institutos, pero ¿que es un "Perito"?, son personas que tienen conocimientos especiales en una ciencia, arte u oficio; entonces mi pregunta es, ¿necesitamos un cartón los Bomberos para ser Peritos?; en todo caso, el próximo año se creará la carrera de "Perito en investigación de Incendios" en la UTEM, carrera que tengo el orgullo de estar ayudando a crear; por cierto, yo soy Perito en Investigación de Incendios, calificado, (con cartón), en España, Francia y últimamente por la Universidad de Nevada, Reno, curso que compartí con mi muy buen amigo Claudio Gómez, de quien ya se han dicho muchas verdades en este foro.
Con respecto a las consultas que hace una Abogada, con todo respeto y sin el animo de polemizar, me parece una irresponsabilidad tratar de investigar un incendio por este medio, por muy buena información que nos puedan entregar; yo invito a la Abogada, contactarse con alguno de los Departamentos de Investigación de Incendios de algún Cuerpo de Bomberos y solicitar orientación.
Esperando poder seguir participando y aportando,
14stgo, mi nombre es Christian.
 

marceloski132

Postulante
Miembro
4 Nov 2007
4
0
1
124
vuelvo a repetirles, yo tengo la norma 921, la estoy escaneando y se las haré llegar a quienes la necesiten en archivo pdf, lo unico que pido es que esta se tome como material de estudio y no para comercializarla, si alguien tiene alguna consola de despacho en flash, me la puede hacer llegar porfavor.....
mi correo electronico es [email protected]

Segundino de Corazón dijo:
temucano dijo:
Asi es, Juan Claudio Gómez es uno de los mejores de Chile en esto (es lo que pienso), además muy didáctico para enseñar, y Don Fredy es el Director de la 8va. y tambien un excelente investigador, de los mejores que hay, creo que seguiría siendo DET si es por el problema con la demanda que puso por su castigo, pero el mundo da vueltas, creo que tiene que estar allá, además es instructor primap. que por lo demas en la IX región hay poquitos, en fin...los 2 son capos..capos..


He estado con ellos en alguna "actividad", y coincido contigo. Muy buenos investigadores, muy buenos enseñando, y excelentes amigos.




vicmella dijo:
Amigos cambiando el tema radicalmente, quien do todos uds. me podría solicitar al link, o apunte sobre la norma 921, ya que tratado de coneguirmela con los investigadores mas antiguos de mi cuerpo, pero no he tenido buenos resulatados. De lo contrario por favor los que llevan mas tiempo en esto, comente sobre la NORMA 921, para idea de que se trata.


Uff!

Sería interesante poder conseguirla.

He buscado por todas todas partes y no le he podido encontrar. También me sumo a la lista, por si alguien la tiene.
 

Muñoz Macias

Postulante
Miembro
1 Sep 2008
1
0
1
Presentación y respuestas

Mis estimados compañeros:
Me presento: soy de España y perito en la investigación de incendios policial-judicial ya en el retiro. Hoy me dedico a estos menesteres en privado, amén de otras ramas de la criminalística.
He visto este Foro tan lleno de profesionales que no he podido resistirme a darme de alta y escribiros esto.
El tema tratado, los cortocircuitos en incendio y/o los producidos por la electricidad en general, son apasionantes y como bien habéis dicho muchos, no lleno de incertidumbres, pues con demasiadas veces socorremos al denominado “incendio por cortocircuito”, sin más explicaciones.
Voy a exponer mi humilde opinión, aunque quizás, un poco tarde, pues veo que este tema lleva varios años, pero como decía aquel “nunca es tarde si la dicha es buena”.
El diccionario de la Real Academia de la Lengua dice:
cortocircuito. m. Electr. Circuito que se produce accidentalmente por contacto entre dos conductores de polos opuestos y suele ocasionar una descarga.

Efectivamente así es como se denomina y también llamado por los profesionales de la electricidad y la electrónica, aunque es cierto que también se les denominan “puentes” o “cortos”. Hay quienes destripan la palabra cortocircuito en “corto-circuito” y se entiende como el cable cortado que se interrumpe la circulación de la electricidad, como hemos visto, nada más lejos de la realidad.

El cable conductor como bien todos sabemos, es el encargado de conducir la corriente eléctrica, puede ser de cobre o aluminio en los usos más frecuentes. Van envueltos en aislantes (fundas generalmente de plásticos ignífugos) o pueden ir desnudos como los usados en los tendidos de alta tensión.

Apliquemos el conocimiento de estos cables, con relación a un incendio:
Un hilo eléctrico (como bien habéis dicho muchos compañeros) está preparado para que, eléctricamente soporte una cantidad de fuerza (llamada Intensidad y que se mide en Amperios, esto lo añado para no perdernos), que sobrepasando ese consumo, en la mayoría de los casos, se calienta y llega a ponerse incandescente igual que una resistencia de un brasero, momento en que pierde (por derretirse) el aislante que lo recubre. En este momento si el cable se halla junto a un combustible ideal, será la que prenda fuego (ignición), como vemos, en este caso, no hay “cortocircuito”. Supongamos que no tenemos combustibles cerca, el cable sigue quemando hasta el extremo de que sus conductores se aproximan y forman el cortocircuito (ahora si), en su chispa (arco voltaico), puede ser la generadora del incendio. En el supuesto caso de que no se diera las dos variantes expuestas, el cable estira (bandea) o como bien se dice, el vano aumenta, y llega a romperse, con esto, quizás quede contestado algo de lo que preguntaba la abogada, sigamos, el polo activo (por donde llega la corriente) choca o golpea con tierra (masa para entendernos) saltan chispas (arcos descritos) y suficiente para iniciar un incendio. En este caso, el cable presentará en sus puntas, una diminución de la sección que nos delatará lo comentado.

¿Cómo podemos distinguir los casos descritos?, es una buena pregunta y difícil de contestar por aquí, pero pongamos algo de imaginación y veremos por donde salimos:
Cuando hay chispas, siempre quedan las bolitas de fusión, punto número uno para determinar que había corriente en esos precisos momentos.
Cuando el cable es sometido a esfuerzos superiores a los que estaba preparado y éste queda incandescente, una vez enfriado, el color del cobre, será anaranjado, detalle a tener en cuenta.
El tema de la abogada, hay un compañero que la califica de temeridad el poder darle información sobre el tema, yo digo igual, es una temeridad, pues hay que ver el sitio, la línea eléctrica, las puntas de los conductores, el consumo medido disponible en esos momentos por la red, etc., etc.
Se ha tocado también las chispas que produce determinados electrodomésticos, así que vamos al tema:
Un interruptor eléctrico, produce una chispa al encender y apagar, llamada “corriente de ruptura”, ésta chispa, es suficiente para producir un incendio, pero donde más casos se dan, es en las fugas de gas, así pues, ampliemos esto.
También se habló de cuando arrancan (puesta en marcha) de motores o equipos electrónicos que con frecuencia producen chispas, bueno, dicho así de pronto, como que no es cierto, vemos:
La mayoría de las maquinarias o equipos electrodomésticos, en especial los frigoríficos, casi todos, para el encendido del motor, llevan un relé eléctrico, que como bien sabemos, es un tipo de platino o interruptor que al encender/apagar, produce la corriente de ruptura ya mencionado. Por el contrario todos los equipos electrónicos actuales NO llevan relé y si un “interruptor” electrónico llamado tiristor. Éste tiristor es un semiconductor que no produce la chispa y por ende, no produce incendios.
Pues bueno, espero haber sido de utilidad para algunos.
No debemos dejar estas líneas de investigación, pues con mucha alegría se usan términos que por falta de explicaciones, algún día nos puede doler la cabeza.
Saludos.
Juan
 

Angel Bombero

Postulante
Miembro
14 Jun 2009
4
0
1
51
Mis estimados compañeros:
Me presento: soy de España y perito en la investigación de incendios policial-judicial ya en el retiro. Hoy me dedico a estos menesteres en privado, amén de otras ramas de la criminalística.
He visto este Foro tan lleno de profesionales que no he podido resistirme a darme de alta y escribiros esto.
El tema tratado, los cortocircuitos en incendio y/o los producidos por la electricidad en general, son apasionantes y como bien habéis dicho muchos, no lleno de incertidumbres, pues con demasiadas veces socorremos al denominado “incendio por cortocircuito”, sin más explicaciones.
Voy a exponer mi humilde opinión, aunque quizás, un poco tarde, pues veo que este tema lleva varios años, pero como decía aquel “nunca es tarde si la dicha es buena”.
El diccionario de la Real Academia de la Lengua dice:
cortocircuito. m. Electr. Circuito que se produce accidentalmente por contacto entre dos conductores de polos opuestos y suele ocasionar una descarga.

Efectivamente así es como se denomina y también llamado por los profesionales de la electricidad y la electrónica, aunque es cierto que también se les denominan “puentes” o “cortos”. Hay quienes destripan la palabra cortocircuito en “corto-circuito” y se entiende como el cable cortado que se interrumpe la circulación de la electricidad, como hemos visto, nada más lejos de la realidad.

El cable conductor como bien todos sabemos, es el encargado de conducir la corriente eléctrica, puede ser de cobre o aluminio en los usos más frecuentes. Van envueltos en aislantes (fundas generalmente de plásticos ignífugos) o pueden ir desnudos como los usados en los tendidos de alta tensión.

Apliquemos el conocimiento de estos cables, con relación a un incendio:
Un hilo eléctrico (como bien habéis dicho muchos compañeros) está preparado para que, eléctricamente soporte una cantidad de fuerza (llamada Intensidad y que se mide en Amperios, esto lo añado para no perdernos), que sobrepasando ese consumo, en la mayoría de los casos, se calienta y llega a ponerse incandescente igual que una resistencia de un brasero, momento en que pierde (por derretirse) el aislante que lo recubre. En este momento si el cable se halla junto a un combustible ideal, será la que prenda fuego (ignición), como vemos, en este caso, no hay “cortocircuito”. Supongamos que no tenemos combustibles cerca, el cable sigue quemando hasta el extremo de que sus conductores se aproximan y forman el cortocircuito (ahora si), en su chispa (arco voltaico), puede ser la generadora del incendio. En el supuesto caso de que no se diera las dos variantes expuestas, el cable estira (bandea) o como bien se dice, el vano aumenta, y llega a romperse, con esto, quizás quede contestado algo de lo que preguntaba la abogada, sigamos, el polo activo (por donde llega la corriente) choca o golpea con tierra (masa para entendernos) saltan chispas (arcos descritos) y suficiente para iniciar un incendio. En este caso, el cable presentará en sus puntas, una diminución de la sección que nos delatará lo comentado.

¿Cómo podemos distinguir los casos descritos?, es una buena pregunta y difícil de contestar por aquí, pero pongamos algo de imaginación y veremos por donde salimos:
Cuando hay chispas, siempre quedan las bolitas de fusión, punto número uno para determinar que había corriente en esos precisos momentos.
Cuando el cable es sometido a esfuerzos superiores a los que estaba preparado y éste queda incandescente, una vez enfriado, el color del cobre, será anaranjado, detalle a tener en cuenta.
El tema de la abogada, hay un compañero que la califica de temeridad el poder darle información sobre el tema, yo digo igual, es una temeridad, pues hay que ver el sitio, la línea eléctrica, las puntas de los conductores, el consumo medido disponible en esos momentos por la red, etc., etc.
Se ha tocado también las chispas que produce determinados electrodomésticos, así que vamos al tema:
Un interruptor eléctrico, produce una chispa al encender y apagar, llamada “corriente de ruptura”, ésta chispa, es suficiente para producir un incendio, pero donde más casos se dan, es en las fugas de gas, así pues, ampliemos esto.
También se habló de cuando arrancan (puesta en marcha) de motores o equipos electrónicos que con frecuencia producen chispas, bueno, dicho así de pronto, como que no es cierto, vemos:
La mayoría de las maquinarias o equipos electrodomésticos, en especial los frigoríficos, casi todos, para el encendido del motor, llevan un relé eléctrico, que como bien sabemos, es un tipo de platino o interruptor que al encender/apagar, produce la corriente de ruptura ya mencionado. Por el contrario todos los equipos electrónicos actuales NO llevan relé y si un “interruptor” electrónico llamado tiristor. Éste tiristor es un semiconductor que no produce la chispa y por ende, no produce incendios.
Pues bueno, espero haber sido de utilidad para algunos.
No debemos dejar estas líneas de investigación, pues con mucha alegría se usan términos que por falta de explicaciones, algún día nos puede doler la cabeza.
Saludos.
Juan



Hola juan, soy angel vivo en venezuela en España habran normas que regula la estructuración de laboratorios de analisis de muestra de incendio en los cuerpos de bomberos.


Saludos
 

investfire

Postulante
Miembro
4 Dic 2009
1
0
1
63
España
Estoy muy sorprendida por la buena acogida de todos sus honorables miembros de bomberos.
Para mi es un poco dificil entregar más datos, pero aqui van algunas cosas que me llamaron la atencion del espediente.

La propiedad quedo totalmente quemada, los dueños no se encontraban en su casa, una vecina aviso del incendio, era una vivienda de madera, al llegar bomberos se percatan que existe una torre de alta tension a 25 metros de la casa,pero sus cables pasan por encima (me explico?), había un cable cortado que se encontraba caído en la propiedad, la demanda es en contra de la compañia de electricidad por el total de los bienes, la dueña dice que el incendio se provoco devido al corte del cable.
No existe informe de bomberos ,por que no les permitieron terminar su labor los vecinos, fueron apedreados y debieron abandonar el lugar, temiendo por daños mas graves, los vecinos alegan que llegaron mucho despues de haberlos llamado
Tengo que establecer:

Si existe relacion entre el cable cortado y la vivienda sinestrada
Efectividad de que el cable se habría cortado a raíz de las altas temperaturas.

Aunque no lo crean hay varias cosas que ustedes han dicho y que me han ayudado enormidad:

¿ Debio verse afectada la casa vecina, si la casa siniestrada era de material liviano?.
¿ Que materiales son acelerantes?.
¿ Al caer el cable de la torre de alta tensión, conduce aun electricidad, o al caer hace "tierra"?.
¿ Como que un sobrecalentamiento no produce un incendio, pero podría producir una chispa?.

Aun no logro entrevistarme con algun bombero del incendio, si lo hago pronto les pido su opinion, pero ¿ QUE LE PREGUNTO YO A EL ?, se supone que el sabe mas que yo, que se maneja en el tema ... que sería algo determinante para aclarar en siniestro?

Gracias a todos y todas
Buenas noches, me dedico a la Investigacion Criminalistica de incendios en España, mis informes periciales van directamente a los juzgados, algo he leido sobre el siniestro que a usted le interesa,(abogada en potencia) a lo mejor, lo que le voy a decir ya está valorado o descartado, pero un factor importante a tener en cuenta con una linea de alta tension que pasa por encima o en la proximidades de una vivienda es si había tormenta eléctrica, con la consiguiente caída de rayos, el cable debió partirse por el propio incendio, (o por la caída de un rayo) es dificil que se rompa así como así, qué focos secundarios había en la casa???... se determinaron correctamente todos los vectores de propagación del fuego??? el fuego se propagó desde exterior a la vivienda o fue al rebés?.... no veo dificil poder determinar por investigadores una cuestioón tan elemental como si el fuego entró o salio de la casa, quizás se buscó la salida fácil del cable para que pague los daños del siniestro la compañia eléctrica?, saludos.
 

consultor

Postulante
Miembro
18 Feb 2011
1
0
1
confirmar/descartar hipotesis

Planteo este tema porque cuando empece en esta especialidad, principalmente aprendi con colegas bomberos, que me llamaban cuando tenian incendios, y asi pude ir aprendiendo.

Hola amigos del foro.

Les pido ayuda en el siguiente asunto: estoy realizando una investigación sobre un incendio forestal, área en la que me confieso ser un principiante.

De la primera visita a terreno he identificado como primera hipótesis de foco de incendio el corte y caída de una línea eléctrica sobre una plantación adulta de eucaliptus.

Para confirmar o desechar esta hipótesis ¿Qué marcas, signos o evidencias debería mostrar el cable cortado o el sitio en general?

¿Qué metodología debiera emplear para confirmar o rechazar la hipótesis?

Agradezco desde ya sus valiosos aportes, saludos.
 

marabunta

Postulante
Miembro
19 Mar 2011
3
0
1
35
holaaa a todos! soy estudiante de criminalsitica en mexico! y busco informacion saobre la INVESTIGACION DE INCENDIOS para mi tesis si alguien me podria ayudar se los agradecria de corazon de antemano muchas gracias y disculpen las molestias mi correo es [email protected] y [email protected]
 

marabunta

Postulante
Miembro
19 Mar 2011
3
0
1
35
AYUDA SOBRE INVESTIGACION DE INCENDIOS

[alguien me podria AYUDAR con alguna informacion sobre al INVESTIGACION DE INCENDIOSla ocupo para mi tesis!.... soy estudiante de mazatlan sinaloa mexico y aqui en mi pais casi no hay informacion sobre este temaa se los agracederia como no tienen una ideaaaa me urgeee muchoo por su atencion y ayuda muchas gracias mi correo es
[email protected] [email protected]
ATTE daniel salazar muñiz
 

Roberto_Muñoz

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2009
133
1
2
46
El en Link adjunto se puede obtener información respecto a la próxima entrega de la norma 921 en cada país latino americano. respecto a obtener la norma, ingresa a la pagina de la NFPA, registrare y lee directamente la norma.

http://www.capacitacionnfpa.com/investigacion.html

Ahora bien, tener la norma no creo que te ayude mucho, pues te entregará los lineamientos que estandarizan la investigación de un incendio, no entregando claramente el método, para lo cual lo mejor es asistir al curso que explique la norma.

Saludos,
 

NFPA Chile

Postulante
Miembro
18 May 2011
5
0
1
42
www.enginzone.cl
Estimados, a los que le apasiona la investigacion de Incendio les comento que la proxima semana hay un curso cerrado para el CBS, donde algunos tienen la suerte de asistir, pero para los que no fuimos invitados se realizara un curso abierto en un hotel de Providencia. El Relator es Miguel Colon, quien trabaja hace muchooos años en la investigacion de incendio y esta radicado en Estados Unidos donde realiza peritajes para aseguradoras, ademas de escribir varios libros del tema.
Para el que le interese, pueden consultar mas informacion al siguiente mail [email protected]
Ahhhh en el curso entregan un original de la 921 ed 2008 en español
 

Harold Flake

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2007
384
4
3
Estimados, tengo una duda,

En Chile quien tiene la obligacion o facultad de Investigar Incendios Forestales, ojalá acompañado de alguna ley y articulo..

Gracias !!