INVESTIGACION DE INCENDIOS

  • Iniciador del tema Anonymous
  • Fecha de inicio

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
concuerdo absolutamente con peuco69.

Una materia que no esta explotada en chile es la investigación de incendios forestales, si dios quiere (y el bolsillo, asi que acepto donaciones jajajajaja urgente), en octubre proximo podria viajar a españa a especializarme y hacer este curso, invitado y becado por los agentes forestales españoles. En el libro manual que me enviaron para estudiar "investigacion de la causalidad de incendios forestales" se plantea que la base de la prevención esta en la investigación, los peritos españokles diseñaron este curso y esta area específica de la investigación de incendios forestales, precisamente bajo el parametro de que no puedes prevenir algo que no conoces como se origina. Entonces, en este sentido, y gracias a los procesos investigativos, lograron determinar por ejemplo cuales eran las principales causas de incendios forestales, realizaron un trabajo estadístico nacional y zonificado y asi pudieron enfocar los planes y politicas de prevención a las causalidades mas freuentes,..esto redujo considerablemente la incidencia de estas emergencias en españa.

Con este concepto, entonces, la Investigación de incendios, debiera en teoría servir, a parte del tema legal o judicial, para desarrollar politicas de prevención, dirigiendo los recursos a lo que arrojen las investigaciones.

Es decir si estadisticamente las investigaciones en Chile dicen que el 80 % de los incendios son por fallas electricas, entonces apuntemos a mejorar las instalaciones a través de planes de gobnierno, de la superintendencia de electricicdad y combustibles, capacitar a los electricos caseros y crear conciencia en la comunidad,...para eso debería servir la investigación, y creo que los españoles no estan tan equivocados, pero politicas de prevención así, son compromisos de gobierno y entes oficiales, nosotros como bomberos solo podemos aportar con parte de la investigación y parte de la prevención.
 

leorubilar

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 May 2006
52
0
2
124
primeraciagalvarino.blogcindario.com
muy de acuerdo con peuco 69

nos metimos en las patas de los caballos de inmediato, respondamos esto primero ¿ todos tenemos claro que debemos investigar?, ¿Como se debe investigar o metodos de investigacion?, y ¿Que logramos al finalizar la investigacion?
En mi humilde opinion debemos tener claros algunos terminos que son básicos, que si no se tienen claro podemos estar hablando toda una vida y van a haber tantas definiciones como bomberos.

propongo eso, responder esas tres preguntas, para empezar con una base, y poder hablar todos en una misma frecuencia.

leonardo
cuerpo de bomberos galvarino
IX region
 
V

vicmella

Visitante
Corto circuito:?

tengo una gran duda, amigos participe en la Investigación de Incendio en talagante, es explosion de los balones de gas, y llegue la siguiente hipotesis:

al haber un gran cantidad de gas en la casa habitacion por un posible homicidio o parricidio, la dueña de casa quiso asfixiarse junto a sus hijos. eso salio hasta en la tele se acuerdan .

Bueno al haber un riko porcentaje de inflamabilidad, puede haber combustionado el motor de resfrigerador como ya saben este trabaja por intervalos de tiempo y al accionarse genera una arco voltaico, el cual genera suficiente calor para que se combustione el gas, tambien pudo haber pasado con el equipo de musika o televisor programada a destinada hora a encende, estos tambien generan el sufciente calor para que combustionara el gas.

mi pregunta es la siguiente en este caso creo yo que no existe ni corto circuito, ni recalentamientos de conductores.

Quien prodria guiarme en este caso..

dificil noop
saludos

victor
 
A

abogada en potencia

Visitante
un caso para ustedes

Estimados.
He llegado a su foro, por que tengo un asunto de lo que hablan.
Mi prueba de Catedra es con respecto a un incendio en una Casa, la dueña dice que es por SOBRECALENTAMIENTO del tendido electrico de la calle, que el cable cayo en su casa y produjo el incendio, por otro lado yo debo demostrar que este cable que en verdad cayo en su domiclio, cayo por que se corto con el fuego y las altas temperaturas. Pero no produjo el incendio... de donde ustedes sacan tanta información, existe algun manual, algun libro del que ustedes se basan para su conocimiento?... Por otro lado, algunos de ustedes son bastante suspicaces, que preguntarían para cachar si es intencional?..
Agradezco su ayuda.
ABOGADITA EN POTENCIA
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
ABOGADA EN POTENCIA:
Claro que existe literatura la respecto mucha y variada que ayuda a entender los comportamientos de los elementos y la combustion de ellos, pero la Investigacion de Incendios es una ciencia y un arte, que contiene un metodo o sietema riguroso para establecer origen y causas de los incendios. Si quieres ayuda te la podemos brindar, pero tienes que contar toda la informacion y datos recogidos que tu tienes.
 
A

Anonymous

Visitante
Primero que todo si el cable de la calle fue la cuasa del sobrerecalentamiento, creo yo que no seria la unica afectada esa casa, los vecinos también deberian haber tenido ese mismo problema.

Si quieres saber si el cable se produjo post- incendio debes guiarte por las marcas fue amiga de los menos carbonizado hasta la mayor carbonizacion , para determinar el origen, punto de origen.

creo que deberias dar mas datos del incendio..

saludos

victor
 
V

vicmella

Visitante
peuco 69 tu crees que la Investigacion de Incendio es un Ciencia aqui en chile.

yo diria que no, como debes saber toda ciencia quie se considere como tal debe poseer un método cientifico, el cual consta de Descripcion, observacion, hipotesis, experimentación, conclusion y resultado.

A modo personal hacemos casi todos los pasos menos la experimentación, no tenemos los laboratorios sofisticados a tal efecto.

Además les podria decir que en los partes de la cadena de custodia, bomberos no tiene participación, las evidencias que levantamos no tendrian mayor validez, por el motivo que en casi todos los siniestro las levantamos sin previa autorización de un fiscal.y en la mayoria de los casos no experimentamo con los indicios, a exepcion de algun investigador que posea el titulo de quimico o fisico.

Yo creo que los encargados de la J.N.B. deberian ariesgarse de una vez e instalar dependencias destinadas a laboratorios en todas las regiones. para que nuestra labor tenga un mayor prestigio.

saludos

victor
 
A

Anonymous

Visitante
VICMELLA:
La investigacion de incendios es una ciencia, aqui y en la quebrada del aji, la diferencia esta en como apliquemos esa ciencia, en Chile existen juy buenos invetsigadores de incendios y que trabajan con laboratorios que no nesariamente deben ser de bombreros, los estudios academicos son muy importantes, como tambien la experiencia, habilidades de cada invetigador: Estoy de acuerdo contigo que aca en Chilito no se le ha dado la importancia a esta materia y esta en pañales. No se si la JNB tiene dispuesto curso de investigacion mas avanzados. En cuanto al trabajo con las muestras ,estas tiene un procedimiento acordado con las Fiscalias y escrito en la Reforma procesal penal, ahora que no se haga bien eso es otro cuento.
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
Amigos:
Tortocoda la razon. La invetsigacion de incendios, se debe comenzar como cualquier otra actividad, aunque parezca de perogrullo, se debe iniaciar del principio.¿ Que es la Investigacion? Para que investigamos? y como se debe investigar?, pero comenzar analizar el cortocircuito es una tontera, si no conocemos el comportamiento de la conduccion de la electricidad incluyendo el material que la conduce, sistemas y comportamientos del sitema etc. PACO en donde puedo sacra informacion de la investigacion de Incendios Forestales?
 
V

vicmella

Visitante
Ok peuco 69
Si tienes algun apunte donde salga que la investigacion de incendio es una ciencia, te lo agradeceria muchisimo para poder leerlo.

y sobre el curso de Investigacion de Incendio avanzado, lo dicta Emtak creo que es super bueno, pero tienen un pequiñisimo detalle tiene un valor de un millon de pesos. y te dan el titulo de perito investigador de incendio y creo q dura una semana.

saludos

victor
 
P

Pablo

Visitante
Mas vale tarde que Nunca

Interesante el tema, aun que bastante amplio. Por lo menos hasta aqui he leido atentamente cada comentario, y son rescatables varios conceptos. Como dijeron por ahi, se metieron en la pata de los caballos antes de tiempo, pero bueno, por lo menos se dieron cuenta. Y regresaron a la pregunta mas basica del tema, ¿Que es investigar?... ahora con esto quiero plantear otra pregunta ¿Bomberos Investigadores? o ¿Bomberos peritos en incendios?... con esto quiero responder una pregunta sobre si la Investigación es ciencia si o no... Para felicidad de algunos, les dire que si, reconocida o no en chile es otro cuento, pero si es ciencia, al tener peritos y ocupar metodos cientificos para argumentar hipotesis es suficiente. Sobre las Estadisticas que habla otro forista quiero presentar una anecdota que esta buena para el Bronce.... En una investigación de Incendios el Jefe del Departamento anuncia que las causas de incendio fue un problema electrico.... Para sorpresa de el, la casa la estaban recien construyendo y no tenia suministro de energia electrica. A lo anterior quiero agregar un termino que dentro de todo investigación debe existir que es la "Evidencia", palabra con la cual quiero terminar. ¿En Chile se preparan "Peritos especializados" en la obtencion de evidencia en un incendio para definir sus causas?.... Las estadisticas nos pueden ayudar a una proyeccion, esta a una prediccion y finalmente a una PREVENCION.


PD: Sobre el Tema de los corte Circuitos o Sobrecalentamiento o Recalentamiento.... Es lo mismo en diferentes formas (descartando arco electrico) les debo decir que un corte de Circuito produce generalmente un recalentamiento del ciruito y cuando este llega a punto altos de oxidacion es un sobrecalentamiento o sobrerecalentamiento...como quieran decirle.
 
P

Pablo

Visitante
Aqui voy de nuevo... y para comenzar esta vez voy con otra pregunta. ¿Qué investigamos?... Para esto el perito de incendios independiente en su conocimiento de la investigación, debe tener un amplio conocimiento de la lectura del fuego, (Curso que he presenciado en otros paises que se le dicta a Bomberos). Muchas veces los Investigadores y/o peritos que hay en Bomberos, se basan en sus investigaciones principalmente de su experiencia y dejan de lado las evidencias o la lectura del fuego, llegando a conclusiones erroneas. Y para esto que necesitamos¡¡¡ Equipos y laboratorios, cosa que en chile no existe a nivel cuerpo de Bomberos.

Bueno para los que estan dentro de este tema Y NO SON miembros de un DET (Departamento de Estudios Técnicos) les tengo el siguiente problema:

¿Cuál seria las causas del Incendio en esta Situación?

Una fuga de gas en una casa habitacion, producto de una llave de la cocina abierta y sin prender en el quemador, llega el momento que esto explosiona, o se combustiona con rapidéz. Terminando asi con la casa en vuelta en llamas. ( para que no se estresen mucho hay alternativas)

a) El Gas.
b) La fuente de Ignición (chispa por ejemplo).
c) La Negligencia de la persona que abrio la llave.
d) Ninguna de las Anteriores.

Saludos a todos... Buen tema, pero podrian separarlo.
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Respondiendo a Abogada en potencia y complementando lo que dijo Pablo anteriormente, es necesario que todos sepamos que un perito investigador de incendios no se hace de la noche a la mañana, ni se forma en un curso de un fin de semana, o de una semana. Un perito se va haciendo a medida que va adquiriendo conocimientos y experiencia en estas lides y, querámoslo o no, con la práctica.

Para que podamos ayudar a que Abogada en potencia se haga una idea de lo que pudo haber sucedido en ese incendio se necesitan dos cosas: primero, que nos entregues más antecedentes de lo sucedido, y; segundo pero no por eso menos importante, que tú entiendas la teoría del fuego y el comportamiento que puede tener en incendios estructurales.

Este último elemento me parece primordial a la hora de hacer una buena investigación de incendios. Encontrar el punto de origen del fuego puede ser difícil para un investigador, pero descubrirlo no sirve de nada si no sabemos explicar de que manera el fuego se propagó por las estructuras, qué otros factores influyeron en que se propagara de esa manera, etc.
 
A

abogada en potencia

Visitante
mas datos

Estoy muy sorprendida por la buena acogida de todos sus honorables miembros de bomberos.
Para mi es un poco dificil entregar más datos, pero aqui van algunas cosas que me llamaron la atencion del espediente.

La propiedad quedo totalmente quemada, los dueños no se encontraban en su casa, una vecina aviso del incendio, era una vivienda de madera, al llegar bomberos se percatan que existe una torre de alta tension a 25 metros de la casa,pero sus cables pasan por encima (me explico?), había un cable cortado que se encontraba caído en la propiedad, la demanda es en contra de la compañia de electricidad por el total de los bienes, la dueña dice que el incendio se provoco devido al corte del cable.
No existe informe de bomberos ,por que no les permitieron terminar su labor los vecinos, fueron apedreados y debieron abandonar el lugar, temiendo por daños mas graves, los vecinos alegan que llegaron mucho despues de haberlos llamado
Tengo que establecer:

Si existe relacion entre el cable cortado y la vivienda sinestrada
Efectividad de que el cable se habría cortado a raíz de las altas temperaturas.

Aunque no lo crean hay varias cosas que ustedes han dicho y que me han ayudado enormidad:

¿ Debio verse afectada la casa vecina, si la casa siniestrada era de material liviano?.
¿ Que materiales son acelerantes?.
¿ Al caer el cable de la torre de alta tensión, conduce aun electricidad, o al caer hace "tierra"?.
¿ Como que un sobrecalentamiento no produce un incendio, pero podría producir una chispa?.

Aun no logro entrevistarme con algun bombero del incendio, si lo hago pronto les pido su opinion, pero ¿ QUE LE PREGUNTO YO A EL ?, se supone que el sabe mas que yo, que se maneja en el tema ... que sería algo determinante para aclarar en siniestro?

Gracias a todos y todas
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
A ver,...en primer lugar como norma general tienes que cxonsiderar varios puntos cuando preguntes a aun bombero.

Primero trata de de entrevistar a los bomberos que llegaron en la primera unidad o en el primer ataque, es decir la unidad que dio el primer pre informe de la situación, consigue fotografías, siempre hay curiosos que toman por morbo fotos con los celulares, prensa, periosdistas, incluso los mismos bomberos. Con el set de fotos y con los testimonios de los que llegaron primero, podras establñecer unparametro de comportamiento inicial del fuego, es decir, donde estaban las llamas mas grandes,...QUE ALTURA TENIAN, que tan alta fue la columna convectiva, si habian "chispas" electricas sobre el techo atribuibles al famoso cable, etc. etc. etc. La altura de las llamas es importante en tu caso, porque considera que son tendidos electricos de alta tensióp, por lo tanto para qu8e hayan sido alcanzados por la tremperatura del incendio, el calor generado debio ser inmenso para llegar a esa altura, entiendes?.

Segundo. Contactate con un infgeniero electrico y que te explique el comportamiento de los arcos electricos, en las lineas de alta tensión, esto para que determines si realmente pudo haber caido el cable electrico sobre la casa y haber provocado el incendio al hacer contacto con el zinc o las latas del techo.

Tercero, analiza las condiciones climaticas del dia del incendio, en lo posible presion atmosferica, humedad relativa del aire, etc. tambien pudo havber influido en la columna convectiva, tambien tendrias que analizar el cable, es decir, pudo habewr tenido deterioro producto de una poca mantención. Sin embargo me llama la atención que plantees en parte de tus comentarios, que pudo haber sido intencional. Como norma basica, lo primero es determinar ORIGEN Y CAUSA,......por el momento limitate a encontrar claramente el origen,...es decir,...si fue el techo,..una habitación,..el patio,..no se po,.....y asi tienes que ir cercando las pistas que el mismo incendio te deje y te vas a sorprender cuando encuentres la causa,...normalmente se acusa sola,.....es evidente.
 
A

Anonymous

Visitante
Yo Soy Adepto de los dichos de P.A.C.O.

Vamonos en orden, primero que todo abogada en potencia debes establecer el ORIGEN DEL INCENDIO, PUNTO DE ORIGEN, Ej: ORIGEN: se pudo establecer en el 2do. nivel de la Casa habitación, subiendo la escalera en la pieza ubicada en el limite norte en una cama. PUNTO DE ORIGEN. Ropa de cama (sabanas, brazadas).

La CAUSA BASAL del siniestro no la pudes establecer sin tener claro los puntos antes mencionado.
Además Sin evidencia, señal, vestigio , que pueda usarse como medio de prueba va ser muy dificil para tu investigación. El rastreo debe realizarse en el S.S. lo antes posible luego de la extinsión del Incendio, por lo mismo trata de buscar en el lugar restos del cable y examinarlo con un Ingeniero Electrico como dice PACO. el te puede indicar si hubo recalentamiento, o tu misma puedes examinarlo. Si te fijas en el cable mismo (el cobre) observalo detalladamente en su centro con una lupa, si vez que el cable se ve mas ocapo, es señal de que la temperatura fue de interior a exterior, por favor los expertos en el tema corriganme si toy mal.

Una consulta la casa estaba ocupada o desocupada cuando se produjo en incendio_Otra consulta la casa quedo totalmente carbonizada, menciona alguna caracteristica de la casa, dimensiones. Queremos mas datos.

saludos Victor
 
V

vicmella

Visitante
Invitado = vicmella....

Volviendo a los puntos anteriores sobre si la Investigacion de Incendio es Ciencia. Como dicen Utiliza la observacion, cierto. Por ende Utiliza el metodo cientifico Empirico. ya con eso tamos mas que claro. Pero me gustaria leer algo mas, un argumento mas sólido.
que me puede dar algún apunte , link.

Volviendo a la pregunta de Pablo creo que solo somos Bomberos Investigadores. con el tiempo vamos hacer un grupo multidiciplinario. Creo que es la mejor forma de trabajar, como lo hace investigaciones. Y como ya todas las Universidades están incorporando carreras forenses, tendremos en nuestras filas peritos en todo las especialidades.

se viene bueno el futuro.

saludos victor
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
Amigos:
Ya establecido el punto de Origen...Busquen la fuente de calor capàz de encender un combustible y mantener la combustion....Posteriormente armaremos la hipotesis de las causas.