Incendio consume al mercado municipal de Temuco

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
Tiempo atrás ocurrió un incendio donde llegaron 22 carros y casi 200 bomberos, el resultado....28 casas quemadas , de esquina a esquina, cuando le comente a unos oficiales de sus procedimientos y con respuestas como " ves mucha tele " o no había nada que hacer,,, se escudaron.
Cuando les dije que si esa noche no toca la sirena y no hubiera llegado nadie,,, el resultado era el mismo, casi me voy de aletazos.
En resumen............ estamos resignados a ser mediocres y conformistas, pasando a ser un club social, con mas ganas de salir de farra que de alguna practica
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Lo siguiente es una crítica al sistema bomberil en general, no es un ataque a los bomberos de Temuco, al final del mensaje hago una crítica a todos como sociedad, hasta para la junta de vecinos, muni, brigadas de emergencia, comités paritarios y demás.


En lo bomberil:

¿El carro amarillo de la Segunda fue uno de los primeros en llegar?


Si es así, efectivamente no había mucho que hacer en ese momento del arribo (6-3), pero la ciudad está ahí todos los días en el mismo lugar, hay bomberos todos los días en los cuarteles mirando el cielo, conmemorando muchas cosas, sabiendo que hay muchas cosas por hacer ANTES DEL INCENDIO y poco se hace.
Durante los 365 días del año no hay incendios, ¿Verdad? entonces HAY TIEMPO PARA HACER MUCHAS COSAS, como prevención, asesorías, entrenamiento, capacitación, COMPARTIR EXPERIENCIAS, COMPARTIR EXPERIENCIAS, COMPARTIR EXPERIENCIAS, COMPARTIR EXPERIENCIAS, etc.
Los viejos concurran a su cuartel y hagan charlas de sus incendios y ojalá que narren sus tremendos errores y consecuencias, hoy los jóvenes están "más preparados" y podrán detectar algunas falencias que los tatitas ignoran o se hacen los lesos.

Es muy fácil escribir "Somos los mejores", "los bravos .....", "los pulentos", "los super duchos", pero en la hora de los "quiubo" no había nada que hacer.



En lo extra bomberil:

No se como edifican o modernizan estructuras poniendo "todos los huevos en la misma canasta" no hacen alguna división; algún vestíbulo o algo que detenga o retrase las llamas antes que lleguen a la otra esquina.

"Prever los cagazos" esa es la madre del cordero.


Saludos






Aprovecho de escribir que muchas herramientas y tácticas usadas en la Armada Reversa sirven para muchos llamados no necesariamente en altura.
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Sabias palabras FAl
Seria interesantisimo ver que conclusions sacaron del simulacro

Los simulacros no solo sirven para familiarizarse con el lugar sino que sirve (o deberia server) para definir algunas cosas, como por ejemplo, fuente de agua, accesos, recursos necesarios si la cosa es "grande", ubicacion de carros, puesto de mando, etc...


saludos



---///

Sabias palabras colega... la verdad pensar y actuar asi, cuesta sus años de maduracion, un par de castigos para rematar por oficales que no soportaron criticas constructivas y asi un monton de varios malos ratos y fustraciones... hoy soy un convencido que la unica forma de hacer algo... es buscar o ser parte del mando... comparto que las cias se gan transformado nuevamente en club social, o le segunda casa de algunos vagonetas... a la hora de entrenar y practicar para mejorar siempre hay peros u obstaculos... debe volver los tiempos de la humillacion y refregar en la cara a alguien por lo penca que pueda ser... las autoalabanzas seran solo una venda que los aleja de hacer como corresponde las cosas
 
  • Me gusta
Reacciones: Emanuel M

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Lo siguiente es una crítica al sistema bomberil en general, no es un ataque a los bomberos de Temuco, al final del mensaje hago una crítica a todos como sociedad, hasta para la junta de vecinos, muni, brigadas de emergencia, comités paritarios y demás.


En lo bomberil:

¿El carro amarillo de la Segunda fue uno de los primeros en llegar?


Si es así, efectivamente no había mucho que hacer en ese momento del arribo (6-3), pero la ciudad está ahí todos los días en el mismo lugar, hay bomberos todos los días en los cuarteles mirando el cielo, conmemorando muchas cosas, sabiendo que hay muchas cosas por hacer ANTES DEL INCENDIO y poco se hace.
Durante los 365 días del año no hay incendios, ¿Verdad? entonces HAY TIEMPO PARA HACER MUCHAS COSAS, como prevención, asesorías, entrenamiento, capacitación, COMPARTIR EXPERIENCIAS, COMPARTIR EXPERIENCIAS, COMPARTIR EXPERIENCIAS, COMPARTIR EXPERIENCIAS, etc.
Los viejos concurran a su cuartel y hagan charlas de sus incendios y ojalá que narren sus tremendos errores y consecuencias, hoy los jóvenes están "más preparados" y podrán detectar algunas falencias que los tatitas ignoran o se hacen los lesos.

Es muy fácil escribir "Somos los mejores", "los bravos .....", "los pulentos", "los super duchos", pero en la hora de los "quiubo" no había nada que hacer.



En lo extra bomberil:

No se como edifican o modernizan estructuras poniendo "todos los huevos en la misma canasta" no hacen alguna división; algún vestíbulo o algo que detenga o retrase las llamas antes que lleguen a la otra esquina.

"Prever los cagazos" esa es la madre del cordero.


Saludos


Aprovecho de escribir que muchas herramientas y tácticas usadas en la Armada Reversa sirven para muchos llamados no necesariamente en altura.

PЯ, muy buena tu crítica sobre el trabajo amateur y muy lejos del profesionalismo de los Bomberos que tanto se habla porque los resultados dicen claramente lo contrario, para ser justo con lo que digo, quiero ser bien enfático en que no estoy generalizando, porque no podemos meter a todos en un mismo saco.

Me quiero detener en lo que dices de que: "Los viejos concurran a su cuartel y hagan charlas de sus incendios y ojalá que narren sus tremendos errores y consecuencias, hoy los jóvenes están "más preparados" y podrán detectar algunas falencias que los tatitas ignoran o se hacen los lesos".

Yo lo he tratado de hacer en mi Compañía y les voy a reproducir algunos comentarios que he escuchado de Voluntarios más jóvenes: "ya viene ese viejo de mier... a hablar puras weas", ese es el más suave hay otros peores, con esa pésima predisposición a querer escuchar de algunos Voluntarios incluso Cadetes no conseguimos avanzar mucho, insisto en que no estoy generalizado porque hay Voluntarios muy receptivos que escuchan y aprovechan la experiencia de los que llevamos más años de servicio, pero son los menos.

Saludos
 

Emanuel M

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2015
491
183
3
Me quiero detener en lo que dices de que: "Los viejos concurran a su cuartel y hagan charlas de sus incendios y ojalá que narren sus tremendos errores y consecuencias, hoy los jóvenes están "más preparados" y podrán detectar algunas falencias que los tatitas ignoran o se hacen los lesos".

yo tambien busco que se haga eso, pero tampoco llevaria a casi nada por que generalmente no pueden darte la precisa.
cuantas armadas, de cuantas tiras, de q diametro, con que piton, a que presion de salida en bomba, de donde abastecieron, donde iban los carros a recargar??

infinidad de datos que pasan de largo y a lo mucho te dicen que tiraron agua primero o llegaron al foco mismo, pero no lo bajaron hasta que ardio todo.
 

Emanuel M

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2015
491
183
3
aqui cuesta muchisimo que llegue el sabado de entrenamiento y se evalue una intervencion grande y luego sacar opciones de que se puede mejorar.

a lo mucho te suelen decir, se habla con los que intervinieron al llegar al cuartel para ver lo que se debe mejorar.

a mi no me cierra eso, una intevencion muy compleja donde fueron 10 personales y en el cuartel somos 50.
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Holaaaaa.... JAjJJajJAAJa
como estan?????

Yo?? Aquí leyendo sus post e interiorizandome de sus opiniones.
Al incendio pude asisitir pero con mi ambulancia pero tube la fortuna de posicionarme donde trabajaba mi Unidad y pude ir dando ideas a medida que los bomberos pasaban al lado mio y les gritaba ya, descaradamente,todo esto con el permiso de Mi Capitán.

Off topic
mercado-municipal-de.jpg


esta foto es de la feria jajajjjaajajjaja ahí como sopaipillas con queso !!!!!!!

Muchachos, el Mercado se quemó entero pero no toda la cuadra, solo la mitad por el trabajo de primera y segunda compañía (me parece) cortaron el avance hacia calle Bulnes donde el fuego hacia ingreso hacia otro edificio antiguo, en el cual, estaba la municipalidad vieja y ahora funciona el ex portal de la araucanía. Si el incendio tomaba el edificio, se iba la cuadra. Después venían farmacias, peluquerías, tiendas de zapatos, un banco, financieras y un sin número de locales más que hubiera incrementado enormemente el daño resultante.
Sin duda esto revela las debilidades existentes y, creo que la mayor de todas, es no tener un sistema de abastecimiento constante y de gran capacidad.
Este incendio partió grande, por una explosión de acumulación de gas pero esa info en su momento se dará a conocer por quien corresponda al público.
Temuco hizo lo que más pudo dentro de las capacidades que tiene e inclusive, tuvo que desviarse atención en bomberos que intentaban hacer ingreso a la estructura que estaba y se mantiene debilitada con riesgo inminente de colapso. El Capitán segunda Compañía casi con un palo sacando bomberos de diferentes unidades metiéndose por los accesos al recinto a fin de resguardar al personal..... Un siete para él.
Referente a uso de los monitores de las mecánicas, es indiscutible la poca capacidad de desalojo de ambas y en cuanto a su ubicación, Primera compañía se instalo en la esquina de Aldunate con Rodríguez lo que le deba un buen radio de trabajo y Séptima compañía, a media cuadra por Portales. Creo yo, que esa mecánica debió haberse instalado más arriba, en la esquina de Portales con Aldunate justo donde mi cuartel trabajaba. Mi Compañía debió trabajar en el lugar de ellos para aprovechar de mejor manera su alcance por Portales y Aldunate...... Algo así como un "puestos cambiarrrrrrrrrrr".
Sobre el uso de los pitones, yo solo me dediqué a recomendar a los bomberos que estaban en mi sector (recuerden que estaba por el SAMU ahí) y se posicionaron 3 fuera de la zona de derrumbe y a 250 GPM, el pitón máquina salió en el ataque inicial e hizo daño, pero era tan grande todo y sin reabastecer que volvió a encender lo apagado...... 250 galones es poco, eso es indiscutible, pero poco mas se puede hacer con un sistema de abastecimiento que debe mejorarse.
Que hizo mi maquinista..... si mantenía la descarga constante, la bomba no era capaza alimentar los tres pitones o al maquina solo, por tanto hizo lo siguiente:
1. Descargar desde el estanque a full.
2. Emplazar tres lineas de abastecimiento para el B3.
3. Estanque lleno, va el ataque de nuevo a full.
Con las tres lineas a 250 GPM (en chorro lo más compacto que diera el pitón) cada una tenía como objetivo un local distinto, ya que estos locales que estaban ubicados por calle Aldunate y se encontraban separados con una especie de muro cortafuego interior pero con entretecho común.... Entonces, descargaban 950 lpm cada uno, se acababa el agua, se reposicionaban una ventana hacia el costado previa evaluación de los efectos generados con las descargas mientras el B 3 tardaba como 1 min y 30 segundos en recargarse.... Después, agua va nuevamente. Así, a baldazos de agua se fué bajando el moño a la esquina de Aldulate con Portales en dirección a Rodríquez

AylYBcx.jpg
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Gabriel. Nunca sacar más de un pitón si no se puede dar continuidad a los chorros y menos si el caudal logrado es relativamente bajo. Lo que hicieron fue estirar un elástico.
Deben convencer a las demás Compañías que se debe juntar el trabajo de varios para lograr un solo pitón efectivo que trabaje de corrido. Deben tener también PAP y PAS para eso. Lo demás es perder tiempo.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Holaaaaa.... JAjJJajJAAJa
como estan?????

Yo?? Aquí leyendo sus post e interiorizandome de sus opiniones.
Al incendio pude asisitir pero con mi ambulancia pero tube la fortuna de posicionarme donde trabajaba mi Unidad y pude ir dando ideas a medida que los bomberos pasaban al lado mio y les gritaba ya, descaradamente,todo esto con el permiso de Mi Capitán.

Off topic
mercado-municipal-de.jpg


esta foto es de la feria jajajjjaajajjaja ahí como sopaipillas con queso !!!!!!!

Muchachos, el Mercado se quemó entero pero no toda la cuadra, solo la mitad por el trabajo de primera y segunda compañía (me parece) cortaron el avance hacia calle Bulnes donde el fuego hacia ingreso hacia otro edificio antiguo, en el cual, estaba la municipalidad vieja y ahora funciona el ex portal de la araucanía. Si el incendio tomaba el edificio, se iba la cuadra. Después venían farmacias, peluquerías, tiendas de zapatos, un banco, financieras y un sin número de locales más que hubiera incrementado enormemente el daño resultante.
Sin duda esto revela las debilidades existentes y, creo que la mayor de todas, es no tener un sistema de abastecimiento constante y de gran capacidad.
Este incendio partió grande, por una explosión de acumulación de gas pero esa info en su momento se dará a conocer por quien corresponda al público.
Temuco hizo lo que más pudo dentro de las capacidades que tiene e inclusive, tuvo que desviarse atención en bomberos que intentaban hacer ingreso a la estructura que estaba y se mantiene debilitada con riesgo inminente de colapso. El Capitán segunda Compañía casi con un palo sacando bomberos de diferentes unidades metiéndose por los accesos al recinto a fin de resguardar al personal..... Un siete para él.
Referente a uso de los monitores de las mecánicas, es indiscutible la poca capacidad de desalojo de ambas y en cuanto a su ubicación, Primera compañía se instalo en la esquina de Aldunate con Rodríguez lo que le deba un buen radio de trabajo y Séptima compañía, a media cuadra por Portales. Creo yo, que esa mecánica debió haberse instalado más arriba, en la esquina de Portales con Aldunate justo donde mi cuartel trabajaba. Mi Compañía debió trabajar en el lugar de ellos para aprovechar de mejor manera su alcance por Portales y Aldunate...... Algo así como un "puestos cambiarrrrrrrrrrr".
Sobre el uso de los pitones, yo solo me dediqué a recomendar a los bomberos que estaban en mi sector (recuerden que estaba por el SAMU ahí) y se posicionaron 3 fuera de la zona de derrumbe y a 250 GPM, el pitón máquina salió en el ataque inicial e hizo daño, pero era tan grande todo y sin reabastecer que volvió a encender lo apagado...... 250 galones es poco, eso es indiscutible, pero poco mas se puede hacer con un sistema de abastecimiento que debe mejorarse.
Que hizo mi maquinista..... si mantenía la descarga constante, la bomba no era capaza alimentar los tres pitones o al maquina solo, por tanto hizo lo siguiente:
1. Descargar desde el estanque a full.
2. Emplazar tres lineas de abastecimiento para el B3.
3. Estanque lleno, va el ataque de nuevo a full.
Con las tres lineas a 250 GPM (en chorro lo más compacto que diera el pitón) cada una tenía como objetivo un local distinto, ya que estos locales que estaban ubicados por calle Aldunate y se encontraban separados con una especie de muro cortafuego interior pero con entretecho común.... Entonces, descargaban 950 lpm cada uno, se acababa el agua, se reposicionaban una ventana hacia el costado previa evaluación de los efectos generados con las descargas mientras el B 3 tardaba como 1 min y 30 segundos en recargarse.... Después, agua va nuevamente. Así, a baldazos de agua se fué bajando el moño a la esquina de Aldulate con Portales en dirección a Rodríquez

AylYBcx.jpg

Gracias por la info Gabriel, pero cámbiate el Nick, lueguito te vas a ir suspendido o de baja.

Por otro lado, es lamentable ver esos chorros mediagûeros desperdiciando el agua y pa hacerla mas "pulenta"....la manito en el hombro.

Todos esos chorritos reunidos en uno solo habrían tenido alcance, penetración y absorción de calor.

¿Puedes indicar en el video de abajo en que momento y lugar se ve el lugar hacia donde se pudo haber propagado???.
AylYBcx.jpg



 
  • Me gusta
Reacciones: elmanguera69

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Aqui hay 2 o 3 cosas para mejorar

1) Verificar que los inmuebles con gran afluencia de público tengan TODAS las medidas de seguridad en caso de incendios

2) En los CB, dejar de lado los "peluchismos absurdos" y aplicar estrategias de verdad, como el ataque y abastecimiento en grandes caudales

3) Esto ya es sugerencia personal: poner semáforos cerca de los cuarteles, asi los carros salen con rapidez y sin riesgo de colisiones:


(el video es de Praga, en Republica Checa)

Saludos
Venturio
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
1:26 se ve, es el edificio blanco al centro de cuadra, no el alto.... la pared se estaba incendiando y lo pararon. Esa edificación tiene 4 pisos y ahí no llega el corta fuegos
1:56, es la construcción blanca que a la vista, toca el techo verde... Por ahí ve metía el avance.
2:47 se ve mas claramente, la edificación tiene una escalera exterior media verde.... Por ahí se iba.
3:13.... Justo al fondo de la imagen.
5:06 Ahí se ve, edificio blanco cuadrante superior izquierdo de la imagen.
Ese es....
Gabriel. Nunca sacar más de un pitón si no se puede dar continuidad a los chorros y menos si el caudal logrado es relativamente bajo. Lo que hicieron fue estirar un elástico.
Deben convencer a las demás Compañías que se debe juntar el trabajo de varios para lograr un solo pitón efectivo que trabaje de corrido. Deben tener también PAP y PAS para eso. Lo demás es perder tiempo.
Lo tengo claro master y gracias, pero es medio cuesta arriba el tema. Pero para allá vamos.
Yo era de la idea de cargar el estanque y descargarlo completo con un pitón de tubo de 1 1/4 de pulgada (pitón máquina) ventana por ventana..... pero no se pudo llevar a cabo.
Como se trabajó esa parte igual dio algo resultado porque cada local era de mas menos 100, 150 mts cuadrados con forma de paralelepípedo vertical con su contorno totalmente de concreto pero con entretecho común y por ahí......... se fué.
En el post análisis es fácil decir que hubiera hecho yo......Con el respeto de los OBAC que estuvieron ahí y si me permiten, les presento mi de ataque de mi sector de trabajo
1.- El monitor del carro como ataque inicial, dejando el carro en mitad de cuadra de calle Portales (donde se encuentra el acceso al mercado) liberando la esquina de Portales y Aldunate para la M7
2.- Mientras descarga, despliego el 70 con el pitón maquina.
3.- Dejo un oficial mas un palo en la mano a cargo del abastecimiento, que monte las mismas tres alimentaciones que se consiguieron y relleno el estanque.
4.- Si el monitor tuvo efecto, avanzo por Portales un par de ventanas con la línea de 70 y descargo el estanque en el fuego. Si no lo tuvo, vuelvo a descargar el monitor y repito la operación (carga y descarga) hasta que baje . El palo en la mano es para que corretee a todos los ingenieros que aparecen.
5.- Ordeno otro oficial a cargo de los accesos
6.- A cargo de la línea de 70 otro oficial que vaya desplegando mangueras cosa que cuando reposicione el pitón maquina al momento de la recarga del estanque, solo sea desconectarlo, acoplar la o las mangueras a la línea y conectar nuevamente el pitón.... terminada esa operación, va el agua a todo lo que dé.


Si hubiera tenido la posibilidad de piscina.... la instalo. Si hubiera tenido la oportunidad de flujo constante de abastecimiento para no tener que ir rellenando, no corto nunca la descarga.... Pero eso no era posible, lo que si se pudo hacer era rellenar el estanque en 1'30''. Tomando esa condición, ese hubiera sido mi plan de ataque.

Ahora, todo esto es en papel y en frío....... pero que de igual manera me sirve por si me toca enfrentarme a esta situación.
 
  • Me gusta
Reacciones: Firestorm y AFDLAD15

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
He desarrollado una idea que he denominado tren de ataque, como estrategia adicional para este tipo de emergencias, se la estoy enviando (la idea) a algunos avezados del foro, antes de hacer el ridiculo publicándola jajja.

Saludos Gabriel, esta vez tocó bailar con la fea, pero lindas lecciones se pueden sacar.

Punto parte y meritorio, dos bomberos colegas (uno de ellos de la bomba de Gabriel) llegaron a trabajar con tizón en la cara a la empresa en la que somos colegas, no hicieron al uso de la polémica ley.

Buen fin de semana camaradas
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Punto parte y meritorio, dos bomberos colegas (uno de ellos de la bomba de Gabriel) llegaron a trabajar con tizón en la cara a la empresa en la que somos colegas, no hicieron al uso de la polémica ley.
Sanciónalos por cochinos. No se bañaron, prefirieron dormir 30 min todos sucios !!!!!
aJAjJAjJAjJAjJAjAJjAJjAJjAJjAJjJAa
 
  • Me gusta
Reacciones: Ambiorix

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
3.jpg

En el incendio de la Rockola armamos sólo un pitón de 52 mm "El Siberiano", eso fue lo mejor que pudimos hacer bajo el procedimiento del CBS, en la Bomba "En banca" se quedaron 2 pitones manuales de mayor entrega del Cuerpo de esos días, esos pitones eran el Cóndor y el Ruso. Si sólo la primera Cía que llegó hubiese armado PЯ y el Cóndor el incendio de la Rockola y muchos otros hubiese durado muy poco.


_FLs6V.gif

Ruso

nmwxw6.jpg

Cóndor


IMG_1249.jpg

La realidad, armar muchos pitoncitos para que todos jueguen.

Esto se puede aplicar en todo el mundo, usar pocos pitones de gran caudal.

Pocos, pero buenos.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
1:26 se ve, es el edificio blanco al centro de cuadra, no el alto.... la pared se estaba incendiando y lo pararon. Esa edificación tiene 4 pisos y ahí no llega el corta fuegos
1:56, es la construcción blanca que a la vista, toca el techo verde... Por ahí ve metía el avance.
2:47 se ve mas claramente, la edificación tiene una escalera exterior media verde.... Por ahí se iba. (cuadrante superior derecho)
3:13.... Justo al fondo de la imagen.
5:06 Ahí se ve, edificio blanco cuadrante superior izquierdo de la imagen.
Ese es....

Efectivamente el cortafuegos es mas bajo que el edificio, pero este está a unos 15 mts del cortafuegos mencionado :p

 

lord

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
375
83
3
Creo que muchos de nosotros estamos de acuerdo en el "como" y ese no es el problema.

El problema es "quien"
Quien está al mando no le gusta las opiniones del resto que pueden tener una mejor opción y "quien" no le gusta pedir apoyo a otros cuerpos.

Solución "quien" ya no sólo debe tener años de servicio y con eso calificar para vestir de blanco. Sino que debe ser un profesional, con cursos técnicos que demuestren su competencia, además no ser un cargo que dure 1 año y existir lineamientos nacionales para este tipo de emergencias.

He tenido la suerte de conocer a muchos de ustedes en diversas instancias y hemos podido intercambiar ideas, ahora debemos ver la forma de ir materializandolas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Venturio