Incendio consume al mercado municipal de Temuco

Cafir6

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Mar 2007
1.166
295
4
Puerto Montt
Si hoy se produce el mismo incendio en otra ciudad de Chile, sería distinto el resultado?
Creo que no es por hacer pedazos a los colegas de Temuco, o por lo menos yo lo veo planteando la situación en mi realidad y lo que deberíamos hacer para evitar situaciones como estas....que seguirán pasando.
Nosotros somos lo más críticos con nuestro propio trabajo, pero si no lo hacemos nosotros quien?
Veo que si criticamos es para buscar soluciones, es fácil ser general después de la guerra, pero creo que muchos pensamos en como enfrentaríamos esto en nuestra ciudad...es bueno criticarnos con altura de miras, como muchas veces lo hacemos.
 
  • Me gusta
Reacciones: lord y sebafireman6

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Primero que todo, una muy lamentable noticia la perdida del Mercado Modelo de Temuco, reconocido nacionalmente e internacionalmente como uno de los mejores lugares para degustar buenos platos del sure de Chile, compra de artesanías, etc., espero que se recuperen muy pronto de este gran infortunio y siga siendo uno de los mejores Mercados de nuestro país.

mercado-municipal-de.jpg


1383691833_mercado_municipal_6-1000x666.jpg


image.jpg


Respecto a la opiniones un poco destempladas de algunos foristas, traten de que no sean tan vicerales y provenga más de un razonamiento de trabajo bomberil, que implica una gran problemática a resolver por los Voluntarios de Temuco, que va desde el abastecimiento hasta las diferentes estrategias que se usaron para controlarlo, lo digo porque en varias ocasiones se me ha pasado bastante la mano criticando sin tener un conocimiento más completo de lo sucedido.

Totalmente de acuerdo, no hay que dejar de lado que estas son BOMBAS DE TIEMPO presentes en todas las ciudades del país, y pa peor nadie NADIE entrena, ¡¡¡NADIE!!!!. de mas de 300 CCBB hay dos que tienen cierto entrenamiento en esto de altos caudales, pero aún no han podido demostrar algo efectivo, imagino que aun no han concluido oficialmente su tiempo de preparación, redacción de manuales, etc y luego se deberían ver buenos resultados, un cambio para mejor.

Hay varios años para estar preparados antes de un gran incendio, calcular caudales, analizar como obtenerlos, transportarlos y aplicarlos, que equipos se deben tener, etc..... no debiera ser que luego de cada desastre se diga "esto no debe repetirse", "debemos sacar lecciones", etc y ¡¡¡PAFFF!!! al tiempo ocurre otro incendio similar, atacado de manera similar con resultado similar (ver foto).....algo para lo que no se necesita que lleguen los bomberos a arriesgar el pellejo.

images
 

elhazmito

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Sep 2009
61
19
2
Me toco llegar a los 5 minutos de dada la alarma ya que trabajo a 3 cuadras del lugar ,si bien no soy bombero de temuco actualmente participo en otro cuerpo . Me puse uniforme e inmediatamente me puse a ayudat con el abastecimiento u a de las cosas que.me llamo la atencion es que gran parte de los bomberos se puso a trabajar y.tirar agua al incendio con pitones de bajo caudal y practicamente ninguno se preocupo de la alimentacion la que fue en su mayoria fue desplegada por civiles . Ex bomberos y personal de otros cuerpos muchas mangueras extranguladas lineas rotas carreras locas etc es mas la piscina de alimentacion en calle rodrigues fue montada por civiles con la ayuda mia y de otros ex bomberos dicha piscina incluso tenia pernos sueltos que fijan la estructura metalica y asi un largo etc por favor mejoren eso y el que no cree o no quiere ver revise el video de grafitel en su canal de you tube. No todo es tirar agua tambien hay que buscar con que
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Totalmente de acuerdo, no hay que dejar de lado que estas son BOMBAS DE TIEMPO presentes en todas las ciudades del país, y pa peor nadie NADIE entrena, ¡¡¡NADIE!!!!. de mas de 300 CCBB hay dos que tienen cierto entrenamiento en esto de altos caudales, pero aún no han podido demostrar algo efectivo, imagino que aun no han concluido oficialmente su tiempo de preparación, redacción de manuales, etc y luego se deberían ver buenos resultados, un cambio para mejor.

Hay varios años para estar preparados antes de un gran incendio, calcular caudales, analizar como obtenerlos, transportarlos y aplicarlos, que equipos se deben tener, etc..... no debiera ser que luego de cada desastre se diga "esto no debe repetirse", "debemos sacar lecciones", etc y ¡¡¡PAFFF!!! al tiempo ocurre otro incendio similar, atacado de manera similar con resultado similar (ver foto).....algo para lo que no se necesita que lleguen los bomberos a arriesgar el pellejo.

images

Elkete, aunque nos moleste y recontra moleste hay que reconocer ciertas cosas que dices y la falta de entrenamiento en altos caudales nos está pasando la mansa boleta a los Bomberos.

Vean el plano de Temuco la distancia entre el Mercado (N° 3 en rojo) y el río para usarlo como fuente de abastecimiento de agua alternativas (FABA sigla de la Elketepedia):

Temuco-mapa-grande.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Emanuel M

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Elkete, aunque nos moleste y recontra moleste hay que reconocer ciertas cosas que dices y la falta de entrenamiento en altos caudales nos está pasando la mansa boleta a los Bomberos.

Vean el plano de Temuco la distancia entre el Mercado (N° 3 en rojo) y el río para usarlo como fuente de abastecimiento de agua alternativas (FABA sigla de la Elketepedia):

Temuco-mapa-grande.jpg

Por un buen tiempo el Mercado Municipal va a quedar fuera de los atractivos turísticos :-(

La calle Aldunate tiene sus últimos 300 mts de tierra, pero transitables.

Lo de mejorar matrices es una fantasía que tal vez se cumpla en 20 años si se empieza mañana. hay que darle duro a los Zs, no queda otra, pero los Zs se calculan de acuerdo con los riesgos de la comuna, no de acuerdo con la cantidad de Compañías ni de bomberos, etc. Hay varias fórmulas para llegar a un número de LPMs a lograr.

Para Temuco queda claro que EL Z no es suficiente, deben haber al menos unos 4 de 8.000 lts c/u con descarga y piscina.

Por todo el país están estas bombas de tiempo, pero los desactivadores andan comparando el pan. Si un incendio requiere 10.000 lpm pa su control, no hay otra, deben lograrse esos 10.000 lpm. Con 8 Zs en San Bernardo obtuvimos a 1km 9.000 lpm constantes..... OCHO CARROS ALJIBES y "solo" 1 km. Si Temuco tuviera 4, con 2 mas de otros CCBB ya se puede lograr algo importante, pero debe estar la inquietud.
 
  • Me gusta
Reacciones: briam4ta y Emanuel M

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
La inquetud, es muy poco para abordar un cambio conceptual en la supresión de grandes incendios.En mi cuerpo se ven falencia chocantes que de verdad generan una sensacion de insatisfacion de la labor realizada y las ganas de putiarlos a todos por lo amateur de nuestra labor tan vital, y peor aun que la gente no tenga donde elejir quien le solucione el problema, si no que quedar a merced de bomberos que creer que tener la voluntad es lo que basta... como lo hagamos da los mismo... siempre sera una bonita imagen para face. En un incendio antes de ayer aca, considero una centésima del mostrado, los problemas de abastecimiento se dan a 3 cuadras por que no hubo una organización inicial. en posicionar maquinas... y las labores de cada una fue estorbar a la otra maquina... quizás en temuco fue así o quizas mejor o peor... no lo se no estuve allí... pero no hace falta estar... por que a la distancia siento la misma impotencia de estar realizando mal las cosas, sabiendo como hacerlas bien...
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En la página de Facebook Emergencias Araucanía aparece un video cuando recién llegaba el primer carro de Bomberos. Al parecer sería el carro de la 3a. Cía. y el fuego se ve sólo en un sector del Mercado.

" Solo pudieron hacer entrada Forzada" no había quien abriera se desprende de la información radial
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
No quedo nada!! Una gran perdida para el país sin duda...

No es muy Bomberil pero: Sin ofender a nadie pero era el único mercado (salvo el de valdivia) que conozco donde te cobraban lo que realmente valía el plato , Ganaba la cocineria y el cliente quedaba satisfecho y conforme con lo que gasto.
 

Arriero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Ago 2014
261
144
3
La inquetud, es muy poco para abordar un cambio conceptual en la supresión de grandes incendios.En mi cuerpo se ven falencia chocantes que de verdad generan una sensacion de insatisfacion de la labor realizada y las ganas de putiarlos a todos por lo amateur de nuestra labor tan vital, y peor aun que la gente no tenga donde elejir quien le solucione el problema, si no que quedar a merced de bomberos que creer que tener la voluntad es lo que basta... como lo hagamos da los mismo... siempre sera una bonita imagen para face. En un incendio antes de ayer aca, considero una centésima del mostrado, los problemas de abastecimiento se dan a 3 cuadras por que no hubo una organización inicial. en posicionar maquinas... y las labores de cada una fue estorbar a la otra maquina... quizás en temuco fue así o quizas mejor o peor... no lo se no estuve allí... pero no hace falta estar... por que a la distancia siento la misma impotencia de estar realizando mal las cosas, sabiendo como hacerlas bien...
ahi deberia existir el staging area de la maquinas......... pero en chilito todo quieren llegar a hacer alguna pega...
 

lord

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
375
83
3
Si hoy se produce el mismo incendio en otra ciudad de Chile, sería distinto el resultado?
Creo que no es por hacer pedazos a los colegas de Temuco, o por lo menos yo lo veo planteando la situación en mi realidad y lo que deberíamos hacer para evitar situaciones como estas....que seguirán pasando.
Nosotros somos lo más críticos con nuestro propio trabajo, pero si no lo hacemos nosotros quien?
Veo que si criticamos es para buscar soluciones, es fácil ser general después de la guerra, pero creo que muchos pensamos en como enfrentaríamos esto en nuestra ciudad...es bueno criticarnos con altura de miras, como muchas veces lo hacemos.
Usted dio en el clavo.
Somos los numero uno en la criticas, pero no veo un sistema unificado de respuesta. Cada cuerpo de bomberos es un fundo distinto donde cada quien hace lo que le parece mejor y así viene de hace años.
Es una pena que aún no podamos cambiar eso, y aún así hablamos de bomberos de Chile, pero no funcionamos como uno.
 
  • Me gusta
Reacciones: Cafir6

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
No es muy Bomberil pero: Sin ofender a nadie pero era el único mercado (salvo el de valdivia) que conozco donde te cobraban lo que realmente valía el plato , Ganaba la cocineria y el cliente quedaba satisfecho y conforme con lo que gasto.

Justamente, era uno de los mejores Mercados de Chile y estoy seguro que se van a poner de pie los locatarios con la ayuda del Gobierno y van a salir adelante!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
¡Qué lata! Los típicos problemas de los incendios grandes: Todos lo quieren apagar. Además. No es tan fácil que el agua llegue realmente al fuego. Es súper importante que el OBAC le indique y asegure a quien pitonee la posición que se debe tomar para llegar al fuego. Los demás participantes, debieran trabajar sólo en llevarle agua al carro que ataca. Por último dictar una orden rápida y simple: el que llegue que se ponga el fila y entregue el estanque. Lo que lleguen últimos vaciarán de inmediato. Bueno, qué se saca si no se arma un PAP y un PAS, están perdidos...
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
No es muy Bomberil pero: Sin ofender a nadie pero era el único mercado (salvo el de Valdivia) que conozco donde te cobraban lo que realmente valía el plato , Ganaba la cocineria y el cliente quedaba satisfecho y conforme con lo que gasto.
Bueno, en realidad cada uno cobra lo que quiere y el cliente paga donde quiere, a nadie obligan en transacción entre adultos, decir cuanto es lo que algo vale es casi ciencia oculta. Lo que hoy cuesta 100 mañana puede costar 1.000.000 o 2...... es cosa de ver los tv LCD hace tres años no bajaban de $3MM hoy cuestan la la décima parte.


Justamente, era uno de los mejores Mercados de Chile y estoy seguro que se van a poner de pie los locatarios con la ayuda del Gobierno y van a salir adelante!!!

Para el incendio de una feria en otra región del sur, a la llegada de bomberos ardían unos 20-40 locales, dos horas después se habían quemado los 700 locales. El Estado entregó por Fondo Presidente $5MM a cada locatario y luego con un Fosis otros $1.000MM, o sea costo directo para el país $4.500.000.000, en este caso con laguna a 400mts.... pero también los culpables fueron los grifos (palabras aprox del Cdte).
 
  • Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Usted dio en el clavo.
Somos los numero uno en la criticas, pero no veo un sistema unificado de respuesta. Cada cuerpo de bomberos es un fundo distinto donde cada quien hace lo que le parece mejor y así viene de hace años.
Es una pena que aún no podamos cambiar eso, y aún así hablamos de bomberos de Chile, pero no funcionamos como uno.

lord,

A lo que dijo @Zapador254, hay que mencionar las "pataletas absurdas" que a veces hacen algunos oficiales a cargo de un carro en una emergencia. Ejemplo: en una alarma HAZMAT, un capitan a cargo de un B se pica porque el cmdte. le pide solo abastecer de agua en caso de brote de incendio... por algo será que hay algo llamado "Comandancia", para dirigir toda la parte operativa de un procedimiento (de inicio a fin).

Lo otro que mencionas, el sistema unificado de respuesta, es verdad, sobre todo en catastrofes naturales/humanas, se nota que estamos a años-luz de ejemplos a seguir como el THW de Alemania, donde coordina y planifica todos los pasos en caso de grandes sucesos:

https://es.wikipedia.org/wiki/Technisches_Hilfswerk

(es mas, el THW ha ayudado a varios paises del mundo de forma exitosa)

Lo de "fundos distintos" tbn lo he notado, sobre todo en Santiago, la solución es dar facultades al representante de la Junta (en cada región) o a la Intendencia Regional para que exija y fiscalize que no ocurran rivalidades entre CB vecinos, por lo tanto, la cooperación es mucho mas rapida y eficaz.

Por ultimo, es raro que la Junta nacional no exija entrenamientos periodicos (mensual o semestral) en grandes caudales para cualquier tipo de incendio, asi la probabilidad de los "inmuebles totalmente consumidos" es minima.

Saludos
Venturio
 
  • Me gusta
Reacciones: lord

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Esto es ya mas genérico y relacionado con Temuco, pero como la ciudad esta rodeada de sectores forestales, se debe instalar camaras de detección temprana de incendios forestales (igual que en Cali, Colombia)