Incendio consume al mercado municipal de Temuco

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.070
1.125
8
Chile
mercado_temuco.JPG

Seis Compañías de Bomberos se encuentran en el lugar combatiendo las llamas tras declararse la segunda alarma.
Un incendio de gran magnitud afecta a esta hora al mercado municipal de Temuco.

Tras declararse la segunda alarma, seis Compañías de Bomberos se encuentran en el lugar combatiendo las llamas.
Noticia en desarrollo...

video en el link

http://www.24horas.cl/nacional/incendio-consume-al-mercado-municipal-de-temuco-1993457
 

briam4ta

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Mar 2014
215
91
3
Santiago
Que rabia y qué pena y chorritos mediagueros, no dan 3ra alarma, de verdad no sé qué piensan :/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.070
1.125
8
Chile
Un incendio destruye el Mercado de Temuco
22:58 El fuego se inició a eso de las 22:45 horas. Tres alarmas de incendio decretó el Cuerpo de Bomberos de Temuco. Las llamas arrasan con la antigua estructura.

file_20160420231645.jpg


file_20160420230643.jpg


file_20160420225728.jpg


file_20160420230944.jpg


file_20160420231032.jpg


file_20160420231804.jpg


Un incendio destruye a esta hora el Mercado Municipal de Temuco. El fuego se inició a eso de las 22:45 horas en pleno centro de la capital regional.Las llamas consumen rapidamente el antiguo edificio ubicado entre Rodriguez, Aldunate y Portales. Principalmente la zona central del Mercado, mientras locatarios del exterior del edificio tratan de ingresar para rescatar algunos enseres.El Cuerpo de Bomberos de Temuco decretó tres alarmas de incendio y todo el personal de emergencia está trabajando para controlar las llamas.Hasta el lugar concurre además un carro con escalera mecánica para llegar a las llamas que se concentran en el centro de la estructura.Las primeras versiones indican que los voluntarios de Bomberos no han podido ingresar al interior del Mercado producto de las rejas que cierran el acceso al añoso edificio.

Cgh_jDDW4AAQzoB.jpg


Cgh_jJhW4AAN0Cu.jpg


Cgh_jt7W0AAPTLf.jpg


Cgh_kesWYAExC9S.jpg


soytemuco.cl
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Se ve super avanzado el incendio. Sé que van en apoyo desde Freire y Pitrufquen (estaban solicitando cisternas)
 

briam4ta

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Mar 2014
215
91
3
Santiago
3ra alarma de incendio, va la manzana entera, ojala esto sirva para cambiar la mentalidad del cuerpo, cuando en mi compañía les dije que deberíamos trabajar a altos caudales me trataban de loco, lo mismo oficiales generales, me hicieron la cruz y me buscaban por todos lados por criticar, me consta que hay varios bomberos que pensaban igual que yo, pero los resultados están a la vista y pucha que me da rabia y tristeza :/
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
3ra alarma de incendio, va la manzana entera, ojala esto sirva para cambiar la mentalidad del cuerpo, cuando en mi compañía les dije que deberíamos trabajar a altos caudales me trataban de loco, lo mismo oficiales generales, me hicieron la cruz y me buscaban por todos lados por criticar, me consta que hay varios bomberos que pensaban igual que yo, pero los resultados están a la vista y pucha que me da rabia y tristeza :/

briam4ta,

Este incendio demuestra que los altos caudales desde el comienzo del incendio reducen considerablemente los daños al inmueble. Se deben lograr SIN ALJIBES y eso pasa por tener grifos de alto caudal (minimo 1000 GPM), por algo será que en USA (un país con clima y geografía variados, igual que el nuestro) casi no mencionan la palabra "Tanker" en areas urbanas. Y los dineros para tener dichos grifos en el país sí estan (que se los hayan robado es otro cuento).

Saludos
Venturio
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
El martes hubo otro incendio grande en Temuco, creo que nadie lo comentó o publicó.
Siempre cuando está así el incendio de avanzado, me pregunto ¿Cómo estaba cuando llegaron los primeros bomberos?

A veces un blitz attack no lo es todo. ¿Quizás no había acceso directo desde la calle?
¿Cómo estuvo la Entrada Forzada?
¿Cómo fue hecha la primera línea de ataque?

A veces inicialmente no se requiere mucho caudal, pero sí un despliegue rápido sin correr como loco, "adecuado en lpm y oportuno", muchas veces se hacen armadas bases con muchos pitones para cubrir una amplia superficie, perdiendo tiempo valioso y desperdiciando personal, no se si fue el caso.

file_20160420231804.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Emanuel M y Elkete

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Que terrible, pobre gente........

Claramente esa línea no es de monitor ni iba a descargar chorro de alguna utilidad.
file_20160420230944.jpg


Cualquier semejanza con la realidad es mera coincidencia.... "incendio controlado" o_Oo_O:confused:
11v5qmx.jpg


11v5qmx.jpg
[/IMG]​

Elkete,

Te refieres a un chorro como el que ofrece el MX-7 de Iquique ?


Saludos
Venturio
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Venturio, te pido por favor que mantengamos la conversa estrictamente al incendio del marcado de Temuco... ya otro tema de otro incendio en Temuco se volvió la tipica discusión de portaescalas vs telescópicas NFPA.

Volviendo al tema, PITON RUSO, por lo que escuché y se leía en prensa, parece que las causas fueron un escape de gas por trabajos que se estaban realizando en el mercado. Eso explicaría el que a la llegada de las primeras máquinas ya estuviese bastante grande el incendio.

Saludos.
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Venturio, te pido por favor que mantengamos la conversa estrictamente al incendio del marcado de Temuco... ya otro tema de otro incendio en Temuco se volvió la tipica discusión de portaescalas vs telescópicas NFPA.

Volviendo al tema, PITON RUSO, por lo que escuché y se leía en prensa, parece que las causas fueron un escape de gas por trabajos que se estaban realizando en el mercado. Eso explicaría el que a la llegada de las primeras máquinas ya estuviese bastante grande el incendio.

Saludos.

xbrandyx,

En ningun momento puse lo que haz escrito, solo dije que un alto caudal es clave para que un incendio se extinga en el menor tiempo.

Respecto a lo otro, descuido grave el no verificar que el circuito del gas este cerrado correctamente (GLP y GNC son inflamables y expansivos). Es como trabajar con red electrica sin antes cortar los automaticos o el medidor...

Saludos
Venturio
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Este incendio me hizo recordar el incendio de la tienda Tricot en los años 80´s
 

Axe-Ladder

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Ene 2010
226
56
3
ayer apenas supe del incendio, en una página de prensa de Temuco mostraban en vivo las cámaras de ls UOCT y se veía reventado y aún no llegaban Bomberos, claramente se llamó a bomberos tarde al parecer ya que la 1 y 2 no están tan lejos de ahí esperamos que aparezca Gabriel para que nos comente..
 

Cafir6

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Mar 2007
1.166
295
4
Puerto Montt
Hace cinco meses Bomberos realizó un simulacro de incendio en el Mercado de Temuco
El ensayo buscó conocer los tiempos de reacción tanto del personal de emergencia como de los trabajadores del tradicional recinto temuquense. Esta noche un violento incendio destruyó por completo el edificio.

Hace cinco meses, el pasado 18 de noviembre, el ruido de sirenas y la presencia de Bomberos en el Mercado de Temuco, provocó la preocupación de los cientos de peatones que a eso de las 17:00 horas transitaban por fuera del tradicional recinto.
Se trataba de un simulacro de incendio que realizó el Cuerpo de Bomberos de Temuco, el que buscó conocer el tiempo de reacción ante una emergencia en el principal recinto turístico del centro de Temuco."Bomberos tuvo dificultades para llegar por el tráfico en las calles, hay que tomar medidas respecto a eso cuando pase una situación como esta. El mercado es un patrimonio de la ciudad, una fuente laboral de muchas personas y tener buenos tiempos de reacción es el proposito de esta prueba", señalaba en ese entonces el alcalde Miguel Becker.Esta noche, sin embargo, las llamas fueron implacables y destruyó por completo el principal edificio turístico de Temuco, acabando con 86 años de funcionamiento en pleno centro de la capital regional.
Publicado por: Rodrigo Zamorano
file_20160421000316.jpg


file_20160421000339.jpg


file_20160421000409.jpg


http://www.soychile.cl/Temuco/Polic...acro-de-incendio-en-el-Mercado-de-Temuco.aspx
 

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.246
667
4
34
Valdivia
lei tambien que habia dos bomberos lesionados y un detenido por su eventual responsabilidad en el origen del incendio
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Biam4ta.

Cuando despachan, el mercado estaba reventado, al llegar la primera unidad el oficial, de inmediato, pide 2da alarma. Para escalar a 3ra alarma debes tener recursos para cubrir, no tiene sentido escalar si las B que se deberían sumar no están en servicio. La alarma se escaló cuando hubo recursos que solicitar. Desde esa perspectiva, creo que fue acertado solicitar de inmediato 2da Alarma, saltándose todo lo anterior.

Respecto del resultado, claro está.

.