Incendio CBS: Abate Molina / Calle Grajales

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Es curioso que en muchos niveles se vea a bomberos lesionados casi como parte del paisaje, como algo esperable. En este tema la tolerancia debe ser cero, y cada vez que haya un lesionado se debe hacer un análisis del tema y aplicar las medidas correctivas correspondientes. Algo que de manera diplomática da a entender Ambiorix.

En demasiados CCBB por todo el país, se felicita a los bomberos accidentados. Es válido preocuparse por los accidentados y por su recuperación, pero en muchos lados pareciera que el mundo está al revés. Todo sigue igual, sin cambio y ... a esperar el próximo incendio. Esta mentalidad debe cambiar.

Lo de felicitar a los accidentados no es mas que una cortina de humo de los respectivos OBAc pa chutear pal corner.

En mi CB, hace poco, en una 1a Alarma de Incendio incendio hubo dos bomberos de mi compañía lesionados, no solo eran cofrade, también fueron mis dos hermanos gemelos (no activaron el seguro, del CB le sugirieron que mejor se atendieran por su Isapre, cosa que finalmente debieron realizar).

Ambos realizaban un ataque defensivo con pitón de 250GPM (en armada de otra compañía, la 3ra) cuando la unión storz sufrió el quiebre de sus "pestañas" (en un pitón presurizado al menos a 7bar), provocando fractura en dedos de la mano de ambos bomberos.

A pesar de solicitarse, aún no hay investigación de por que un pitón mal tratado estaba en la dotación de una unidad.





Por esta misma razón cada incendio que pasa y no sale un bombero lesionado, me alegro, porque tenemos una estructura de mierda donde el bombero vale poco, y no se ve como un socio de la corporación, que paga con HH y con su propio dinero el pertenecer a esta.

.
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Acusaciones graves, podrían darse la valentía de decir dónde y cuándo se felicitó a un bombero por lesionarse??
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En mi CB, hace poco, en una 1a Alarma de Incendio incendio hubo dos bomberos de mi compañía lesionados, no solo eran cofrade, también fueron mis dos hermanos gemelos (no activaron el seguro, del CB le sugirieron que mejor se atendieran por su Isapre, cosa que finalmente debieron realizar).

Ambos realizaban un ataque defensivo con pitón de 250GPM (en armada de otra compañía, la 3ra) cuando la unión storz sufrió el quiebre de sus "pestañas" (en un pitón presurizado al menos a 7bar), provocando fractura en dedos de la mano de ambos bomberos.

A pesar de solicitarse, aún no hay investigación de por que un pitón mal tratado estaba en la dotación de una unidad.

Por esta misma razón cada incendio que pasa y no sale un bombero lesionado, me alegro, porque tenemos una estructura de mierda donde el bombero vale poco, y no se ve como un socio de la corporación, que paga con HH y con su propio dinero el pertenecer a esta.

.

Por eso (entre otras) es que las tiras y pitones deben pasar por prueba anual, y tbn luego de cada reparación/cambio de piezas.

Es mejor que esas fallas ocurran durante pruebas controladas que durante un incendio donde las consecuencias pueden ser solo materiales a las mas graves en lesiones personales, incluyendo daños permanentes.

En tema anterior, para quienes necesiten aclaración, a ningún bombero se lo felicita por accidentarse, sino que por los riesgos corridos (muchos muy tontos.... los riesgos). En muchas cías incluso hay algunos con tan baja autoestima que actúan descuidadamente y son los que pasan de accidente en accidente, este es un tema estudiado y según los sicólogos lo hacen (los accidentados "seriales") para recibir reconocimiento.

Hasta no hace mucho eran los mismos que se asfixiaban en un incendio tras otro, afortunadamente ahora ya se considera a un asfixiado como lo que siempre debió haber sido considerado.
 
Última edición:

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
En demasiados CCBB por todo el país, se felicita a los bomberos accidentados.

Lo de felicitar a los accidentados no es mas que una cortina de humo de los respectivos OBAc pa chutear pal corner.

En tema anterior, para quienes necesiten aclaración, a ningún bombero se lo felicita por accidentarse, sino que por los riesgos corridos (muchos muy tontos.... los riesgos).

Nuevo curso express, en menos de 12 horas aprenda a tirar la piedra y dps darse volteretas mortales triples.

Si va a decir "un cuerpo hace tal o cual" sea hombrecillo y diga con nombre y apellido, total teme que lo expulsen? Lo dudo si ya no es bombero hace décadas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Freiwillige

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Este era un tema bueno hasta que empezaste a pelear con Elkete.

Para una discusión se interesan dos. Maduren porfa, me interesa saber más del proceso de abastecimiento.
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Este era un tema bueno hasta que empezaste a pelear con Elkete.

Para una discusión se interesan dos. Maduren porfa, me interesa saber más del proceso de abastecimiento.

Oye po Milo, no me incluyas si al menos yo no me he puesto ningún poncho, jajajaja.

De este incendio hay curiosas fotos en Firephoto.

Cada día debería estar más cercano el momento en que se dejen de lado los mediagueros para hacer trabajo útil en circunstancias como estas y que los bomberos no corran riesgos inútiles..... ojo, estas acciones desafortunadamente se cometen de norte a sur, solo que ahora tenemos las fotos, nada personal con algún CB.








Esta es una de las mas extrañas.


Esta no anda muy lejos....


Conviene dejar la bomba en condiciones de poder bombear a su capacidad. Esa línea de 70 estaría mejor directo a la piscina, y ambos chorizos de 110 en la bomba. Nada terrible pero puede ser mejorado.

EDITADO, FOTOS RECLAMADAS POR EL AUTOR.
 
Última edición por un moderador:

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
El tema era bueno milo hasta que el sr nuñez empezó a "dar cifras" sacadas de su imaginación (no existe registro de este señor trabajando con MX15) y más encima sacando una sucia acusación a la institución dando vuelta un hecho super positivo (0 lesionados).

No lo habia dicho yo, pero igual quiero saber lo de la piscina de 300.000 litros y quiero saber los CCBB que "felicitan a sus accidentados" y "tapan los accidentes" ya que es bueno denunciar una mala práctica de esta calaña como corresponde con nombre y apellido (de hecho es aplicable en esto el reglamento del foro de denuncias de elbombero.cl). No creo que haya cuerpo que siga en tan mal paso si acaso se le denuncia aquí, este portal se lo leen de rey a paje bombero.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Jajajajaja, alegrando la tarde :):):);) cuando se está seguro que la historia empezó con la última lluvia, se desconocen cosas básicas y reales, creyendo que los accidentes no ocurren.

Hace unos meses caminé hacia la faba y son harto mas de 300.000 ltrs y está todo el año con aguita, pero como en todas las cosas, hay que hacer la gestión, no sirve el neofitazo de llegar con el carro a decir que hay un incendio y que se va a sacar agua. La tapa se escuchará en todos lados.

Con el descontrol manifiesto en el ataque personal, estamos liztaylor....Estos otros pasteles habían ganado un trofeo por el carro mas bonito....

 
Última edición:

superseis2000

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2014
422
252
3
Se me ocurre pensar que es mucho mas practico entrenar para obtener el agua necesaria que inspeccionar la ciudad para catastrar las fabas y ademas, pronosticar un incendio en las cercanias. Creo que el cambio de enfoque ya esta en marcha, ya habemos CCBBs que trabajan en esto. Pero ningun resultado se consigue de la noche a la mañana.
Sin haber estado en el lugar, por consiguiente sin TODOS los elementos de juicio a la mano, me atrevo a aventurar la siguiente opinion: Incendio grande; Gran carga de combustible; Accesos con algun nivel de dificultad; Sin destruccion total del edificio, ni de los colindantes = Trabajo positivo.
 
  • Me gusta
Reacciones: xbrandyx

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimado Superseis 2000, es que HAY que catastrar todas las fabas dentro de la comuna respectiva, no hay forma de disponer de altos caudales desde grifos, estos nunca han sido eficaces para altos caudales y van a pasar al menos 20 años y seguirán en las mismas. Hay tiempo suficiente, no es algo que se tenga hacer con apuro, ubicarlas, obtener autorización con los propietarios, entrenar y planificar su operación.

Desde una semiolímpica se pueden enviar a 1 km 9.000 lpm con 10 Zs, lo he hecho en la realidad, es algo totalmente factible, y con personal que nunca antes había hecho algo por el estilo, luego de un par de horas (primera vez, sin entrenamiento) el caudal estuvo pegado en los 9.000 lpm por mas de 1/2 hora, hubo que cortar por rebalse del pozo de absorción de 300.000 lts, pero se habría podido seguir por horas... aunque en este caso, es mejor meter mas Zs en la operación para aumentar el caudal. Si un incendio lleva muchas horas ardiendo el motivo el 99% de las veces será por deficiente caudal.

El ideal sería una orden de cortar todos los mediagueros. En grandes incendios es cosa de ver las fotos y solo desperdician el agua tan trabajosamente obtenida..... uno no sabe si los OBAC no cachan el tema, están pensando en los votos y en lo impopular de tal orden o una mezcla de lo anterior. No digo que sean tontos ni malas personas, pero no ejercen mayor coordinación en este tema tan crítico en los incendios.

El que un OBAC ande metido tras un pitón puede ser comprensible en un incendio pequeño sin mucho personal, pero en uno grande revela que no confía en su personal (al que el mismo entrenó directa o indirectamente), tanto en operaciones como en la información que pueden transmitirle. No lo digo por este incendio en particular, hablo de lo que ocurre desde Arica a punta Arenas por mas de 100 años.

Para el terremoto del 2010, los saqueadores quemaron en el sur un "Santa Isabel" y al par de días un local de "La Polar", todo a 120mts de piscina semiolímpica con mas de 500.000 lts, pero sin catastro ni entrenamiento es lo mismo que si no existiera.

Y ojo, en los incendios nunca se tiene TODOS los elementos de juicio, pero hay que trabajar con la info que hay, y para obtener lo mejor se debe entrenar de manera profunda, llegando a todos los niveles, pero si en el PM solo hay Ayudantes y los que están al mando andan recorriendo el lugar no se puede esperar mucho.
n5l2pv-09.91.east.streetfire.0515.bbc.jpg


Gracias a los muroscortafuegos y/o agotamiento de materias combustibles, de norte a sur, en gran % de los casos la propagación, suele ser evitada. Pero cuando se llama a los bomberos se espera que estos detengan a lo que había al momento de su llegada, no que luego den las mismas archirrepetidas explicaciones de hace mas de 100 años.

Nadie niega los esfuerzos, riesgos y sacrificios de los que estuvieron pelando el ajo por horas en el lugar, pero los resultados hablan por sí solos. Y demasiadas veces no son los que se esperaría para instituciones que llevan más de 100 años haciendo lo mismo, esto también de norte a sur.

¿Que será ese brillo, reflejo en la cubierta mojada?, habría estado bueno un trabajo de ventilación, con unos 30m aún por quemarse había margen para hacerlo, pero algo impidió hacerlo, el viento habría estado a favor de quienes subieran a esa operación.... acá se nota la utilidad de telescópicos NFPA en primera salida, pero si llegan portaescalas en 1ra alarma. Actualmente para el momento en que llegan telescópicos ya "pasó la vieja", el tele NFPA es además portaescalas y al poder trabajar con bajos ángulos permite que el personal de ventilación pueda estar asegurado.

Nótese el cortafuegos y que para este momento, está el MX-15..... ¿habrá pasado una hora desde la 1ra alarma?.

Puesto de Mando

Sinco.....

EDITADO, FOTOS RECLAMADOS POR EL AUTOR.

Buena operación del PAS.
 
Última edición por un moderador:

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Que bueno es seguir notar que el "SR" Elkete sigue utilizando material gráfico que no pe pertenece para armar su circo.

Perrito, el circo como lo denominas en tu lenguaje no lo armé yo. Y como cualquier persona por muy básica que sea lo sabe, la información de Facebook es pública y de uso liberado según "Creative Commons" CC, está indicada la fuente con sus marcas y adicionalmente es lo que dice el reglamento de facebook cuando se abre una cuenta y se pincha el "acepto".

Si no te alcanza para entender aquello.... "paso".

Que aburrido responder a quienes no son capaces de hilvanar algún argumento y les alcanza apenas para armar un infantil ataque personal.
 
Última edición:

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Es bueno también estar abierto a los comentarios en base a imágenes, en lo personal no me parece bien que el comandante pierda la visión yéndose a meter donde están los operadores, eso habla de una desconfianza en los oficiales de compañía y ayudantes generales, el puesto de mando finalmente queda con capitanes y oficiales de comandancia mientras el líder debe ir a ver las cosas por sus propios ojos.

Saludos y espero que todos podamos mejorar
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
45
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
"PERRITO" tome sus propias imágenes para criticar a los demás y de pasadita interiorícese en la Ley de Propiedad Intelectual.

Perrito, el circo como lo denominas en tu lenguaje no lo armé yo. Y como cualquier persona por muy básica que sea lo sabe, la información de Facebook es pública y de uso liberado según "Public commons", está indicada la fuente con sus marcas.

Si no te alcanza para entender aquello.... "paso".

Que aburrido responder a quienes no son capaces de hilvanar algún argumento y les alcanza apenas para armar un infantil ataque personal.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
ya se fue para otro lado este interesante tema que duró solo un par de post...

Estimado Envuelto en Llamas, suele ocurrir cuando los con demasiada Bilz y Pap en sus cabecitas se sienten ofendidos cuando les muestran fotos de ellos mismos.

Lo mejor es simplemente saltarse sus comentarios, una aclaración básica para que entiendan y no volver a pescarlos en el tema.
 

superseis2000

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2014
422
252
3
En gran medida, nosotros mismos solemos ser parte del problema. Se me ocurre que un buen paso inicial es 3 o 4 consideraciones basicas iniciales, no estoy descubriendo la rueda, pero si partimos por eso, tal vez el proximo paso sea un manual de operaciones estandarizadas. Recuerden lo que ha costado poner en practica algo tan sencillo como es que la 1° maquina ataca y la 2° alimenta; por lo menos aca nos costo bastante, pero ya esta internalizado. Tengo mis dudas respecto a catastrar las fabas. A nadie le gusta a priori que llegue un Sr a decirle que esta en la mira como abastecedor de agua en un siniestro cercano. Si se puede contar con alguna, fantastico, pero prefiero entrenar yo y mi gente, en obtener el agua que necesito suponiendo que no hay fabas. Insisto, si hay, maravilloso, pero entrenemos como si no hubieran. Aca, en los ultimos incendios, no hemos tenido problemas de abastecimiento,sin fabas. Hemos tenido problemas para poner el agua donde debe estar, pero ese es otro problema.Tenemos una practicamente infinita (el CalleCalle) al alcance de casi todo el centro de la ciudad.
Concuerdo en que el obac DEBE tomar las decisiones, aunque duelan. Si tiene que desarmar las lineas inutiles, hagalo. Su trabajo es combatir el incendio, aunque a mas de alguno no le guste. Y por supuesto, no debe involucrarse en el trabajo. No creo haber visto alguna imagen de Patton, Rommel, Montgomery, Zhukov o cualquiera otro, con un fusil en la mano, ni siquiera sacaban la pistola. Pero ganaban batallas.
En el ultimo incendio, que fue mas ruido que nueces, incluso la M aportó, tal vez no de la forma que uno desearia, pero es lo que tenemos , por el momento.
Lo que podemos tener, gratis, es entrenamiento. Hagamoslo.
 

Emanuel M

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2015
491
183
3
Buenas noches. A veces es tan simple como hechar un vistazo desde el celular el googlemaps las fabas, luego se verifica viabilidad para el trabajo desde el mismo.
 

Adjuntos

  • Screenshot_2015-05-12-21-11-04.png
    Screenshot_2015-05-12-21-11-04.png
    408,9 KB · Visitas: 14