Incendio CBS: Abate Molina / Calle Grajales

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Bomberos de Santiago @CentralCBS · 1 h Hace 1 hora
10-0-1 CALLE ABATE MOLINA / CALLE GRAJALES B17,B11,Q12 (22:41:33)

Bomberos de Santiago @CentralCBS · 1 h Hace 1 hora
INCENDIO CALLE ABATE MOLINA / CALLE GRAJALES (22:48:7) B17,B11,Q12,B9,B5,RX6,MX13,Z2,BX11,H4,X1,X3,S1,K1

Bomberos de Santiago @CentralCBS · 58 min Hace 58 minutos
2da ALARMA DE INCENDIO CALLE ABATE MOLINA / CALLE GRAJALES B16,B10,RX7 (22:57:31)


Tambien fue MX-15, Z-18, Z-10, etc. Hay despachos en vivo ahora mismo en canal 24hrs.

El edificio es el siguiente:
https://www.google.cl/maps/@-33.454...!1e1!3m2!1s-phxx7_iCjDBnvKeK-ydPA!2e0!6m1!1e1

Los puntos de propagacion en 2 esquinas son justo edificios residenciales.


Recuerdo que cuando estuve en Santiago acompañando a Paul Shapiro, justo en la esquina de Grajales con Abate Molina se quemó una importadora de ropa y nos llevaron a observar el trabajo y aprovechar eso para incluirlo en el Curso de Abastecimiento.

Los grifos de ABATE MOLINA son horribles, realizamos un analisis post emergencia y el flujo de esos grifos no sirve ni para regar el jardín.

Los grifos de ESPAÑA estaban muy buenos, cada uno promediando 400 GPM mas o menos.

Exito para el CBS en la emergencia, que todos vuelvan a sus cuarteles y hogares sanos y salvos.
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
La visita/clase de Shapiro fue hace casi dos años,... No me sorprenderia que aun hayan usado esos grifos malos y que el "cdte de incidente" (dicese OBAC), no haya priorizado armar a los grifos que entregan mejor caudal (mencionados por ti)


Saludos


,,,...
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
A 1km piscina con 300.000 lts.... pero si no está planificada es como si no existiera. Ojalá no tengan problemas de agua. En caso de... este es un incendio como para tener unos 15 Zs, trayendo agua desde 1km pueden mantener unos 12.000 lpm sin interrupción, aplicado con 3 monitores de 4.000 lpm c/u.

Cualquier cosa inferior garantiza que saldrán buenas fotos para facebook. Los incendios deben ser combatidos mínimo de igual a igual, no se quiere ser "caballero", hay que darle con todo, las medallas de plata solo son de arroz graneado, la única que existe es la de oro, las demás son saludo a la bandera.

Al parecer tiene cortafuegos con los pareos por lo que no habría posibilidades de propagación. Pero la estructura tiene unos 5.000 M2 sin que se aprecien cortafuegos interiores..... a esperar que no sea detenido gracias a los cortafuegos..... es decir cuando haya ardido todo lo interior.

Se aprecia un batallón de mediagueros desperdiciando agua al por mayor, parece que está claro en que resultará, video en: http://www.24horas.cl/nacional/feroz-incendio-afecta-a-local-comercial-en-santiago-centro-1658776

Ojalá salga todo bien y sin problemas..... dentro de lo que se pueda, pobre gente.

incendio.jpg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Emanuel M

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
B1 B3 B4 B5 B9 B10 B11 BX11 BX13 B14 B16 B17 BX20
Z2 Z10 Z18, Z8CBÑ
RX6 Q7 RX7 Q12
MX13 MX15
H4
K1 S1 X1 X3


Se quemo todo al parecer estrucrura colapsada ya esta hora una 3 alarma con material despachaso mas parecida a 5 alarma
 

envuelto en llamas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Mar 2011
560
159
3
38
vengo recien llegando de la paila... grifos en todo el sector pésimos!! pero se armaron 3 piscinas para abastecer las mecanicas, en un principio esta fue la gran problematica B11 armada a grifo alimentando a B17 con un pobre caudal, cuando llegue en Z2 arme una piscina la cual la dejamos a un costado de B11, lo que ayudo a una mejor alimentacion para B17, minutos despues armamos la segunda piscina mas una de Z18 hicimos circuitos toda la noche para llenar las piscinas... puedo decir que al momento de llegar B17 dieron enseguida la alarma ya estaba el fuego por todos lados... se armaron MX15, MX13,BX20 esas recuerdo haber visto por la parte en la cual estuve.
 
  • Me gusta
Reacciones: Emanuel M

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
B3 se armó como PAS y alimentó a MX15 usando 2 piscinas enlazadas con motobombas. Supe que se armó un PAP para recarga rapida de cisternas (desconozco lugar y quien o cómo lo armó). El sobrante de caudal se envió a la piscina de B11 en apoyo.

Después que se pasó a remoción de escombros se procedió a armar pitones.

Con las limitaciones propias de una CH-90/3, pero se hizo "abastecimiento".
 
  • Me gusta
Reacciones: envuelto en llamas

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Eso si considerando que B3 salio a la 00:08:43 1 hora y media despues de salida la alarma.
 
  • Me gusta
Reacciones: Siurrym_san

Cafir6

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Mar 2007
1.166
295
4
Puerto Montt
Por lo visto se continúa trabajando (siendo las 12:50) hay algún detalle de las máquinas que continúan en el lugar, las van relevando?
ya que se sigue despachando unidades....
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Tantos esfuerzos y carreras :(:(

Lamentablemente se cumplió con lo de siempre, pa peor en un sitio web de bomberos dicen: "carga combustible y temperatura dificultaron el combate" :confused::confused: ......... no me diga.... pa eso la gente llama a los bomberos.

Hace un año y medio hubo un incendio ahí mismo

Hay un grupo de bomberos haciendo esfuerzos para mejorar el tema de abastecimiento, comprando equipos, entrenando, etc, pero mientras esa información no llegue y sea aceptada por el resto, seguiremos viendo esto por al menos el próximo par de años.

A menos que alguien con mando firme y claridad de ideas vea que ese es el camino a seguir, y que no queda otra que desechar todas las trancas de los últimos mas de 100 años y empezar a apagar incendios, no parece que en dos años tampoco cambien mucho las cosas. Esto lo digo de manera genérica, no por algún CB en especial, lamentablemente es un mal que se da en los mas de 300 CCBB.

Todos los bomberos de un CB deben estar capacitados, entrenados en como se enfrentan los grandes incendios y olvidarse de jugar al "yo apagué solo el incendio, 6 horas estuve con mi pitón frente a la bestia, hasta que lo apagué".... era que no se iba a apagar un incendio luego de 6 horas:rolleyes::rolleyes:o_Oo_O:confused::confused::cool::)

Fotos de ahora, 08 Mayo 2015.... cuento aparte los que están dentro de la zona de derrumbe y/o caída de escombros:confused::confused:

1431174685_auno521374.jpg



CEh3nHoWgAAZ6YL.jpg
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Como funciono el BOOMER del B17 en este incendio?
 
  • Me gusta
Reacciones: Emanuel M

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Elkete,
El incendio del video fue justo en Abate Molina y Grajales. El de esta madrugada creo que fue 1 cuadra antes, en Grajales con Gorbea. A todo esto, donde estaba la piscina de 300.000 lts??? Sería bueno que compartas la informacion.

Envuelto en llamas,
Que bueno lo que comentas sobre el suplir los pesimos grifos del sector con un trabajo de cisternas y piscinas. Era una preocupacion fuerte, ya que sabía que esos grifos eran un chiste.

Cuantos PAP se armaron? Ya sé que al menos se armo 1 PAS.

El incendio de Noviembre del 2013 en comparacion al de esta madrugada ya hubieron cambios en el abastecimiento... cuando falta agua, se están realizando las maniobras para conseguirla sea como sea. El de Noviembre fue todo en grifos y un trabajo lento de Z's... parece que ya se ven algunos grifos del trabajo, pero no es algo que sale de la noche a la mañana, a seguir entrenando y demostrando que esta es la ruta.

Saludos
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
podriamos hacer un calculo a "ojo" cuanto caudal era necesario para los carros que estaban operando.

hagamos algunas suposiciones

- agua para todas las mecanicas (500Gpm por los menos)
- agua para 3 o 4 bombas (cada una con un par de "big danny" o "condor", 250 a 350 Gpm)
- Ataque defensivo (max caudal posible)

3... 2... 1... ya!!!

numeros (Gpm)

..!.!!!
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Para vuestro conocimiento, hoy me tocó ir a uno de los relevos y vi lo consumido y lo que no (sip, no se quemó todo). La parte nor-oriente de la estructura no se quemó. Se salvaron hartas bodegas cargadas hasta el techo con cosas que iban desde motocicletas eléctricas, arbolitos de pascua, camionetas, furgones y hasta gallinas (vivas menos 1, las rescatamos).
Lo que se quemó era una variedad infinita y en cantidades industriales de cuanta cosa, artículo o chucheria se les pueda ocurrir hecha en plástico. De piso a techo. La parte del techo que colapsó estaba por gorbea tirando hacia el costado sur-poniente de la estructura (eso me haría suponer que por allá empezó) la propagación interna fue por el techo y de ahi bajó (se nota por los planos neutros y por las paredes de trupan intactas a altura de metro y medio).

Grufos malos de por si en el sector, muuucha carga combustible (que si es un factor importante), y muchas subdivisiones internas.

No creo que ni un blitz attack con el boomer habria parado eso, tanto por falta de capacidad de agua como por acceso al fuego (insisto, muchas paredes bloqueando un chorro recto)
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15