El Big Dany.

Elkete

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De eso conversábamos el otro día en el cuartel. Para calmar a la gente en poblaciones conflictivas lo mejor es, apagar el fuego lo antes posible. Para eso necesito tendidos funcionales eficientes y eficaces, entrenamiento para descargar el agua requerida. Es decir, preocuparse del tema. Y defiendo mi pitón DIN modificado a muerte.

¿Al final lo probaste?, ¿cuanto caudal descarga?. Pon fotos y explicación, así muchos podrán ver que tener un pitón de 1-1/4" para hasta 400gpm/1.500lpm es muy barato, y lo mejor es que suelen ser pitones que llevan 20 años en bodega.
 

Gabriel M.

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Así es.... lo probé. Les cuento fuimos a un 10-2 hacia el campo. Cuando llegamos el dueño estaba quemando basura y nos dijo que el no nos había llamado entonces le pregunte si nos prestaba el otro lado del potero para probar un invento a lo cual accedió. Enganchamos la bomba y desplegamos una tira de 70 mas el pitón, dimos agua y aceleramos a 6 bares y ya esta..... nuestro pitón descargó 3000 lts en 2 min 15 seg. ojo si, que la llave del retorno debe estar cerrada ya que habíamos hecho una prueba anterior donde no me di cuenta de ese detalle y la cosa no funcionaba.
zyUKwOv.jpg


IFrGSQL.jpg


NIo0SU6.jpg


Según yo con lo aprendido hasta aquí en el foro..... este pitón descargó a un caudal de 1333.33 periódico (!!!!!!!!!) cuando un pitón de 32 mm (creo que corresponde a 1-1/4") debe descargar 1500 LPM a 5,5 bar. Que tal ehhhhh.
Atribuyo a diferencia en rendimiento al estado de la bomba de mas menos 20 años con regulares a malas manteciones por no decir..... relegadas a reparaciones cada vez que no ha funcionado.

Eso es cuanto puedo informar......referente a este tema.... Ahora estoy esperando el bautizo de fuego y este pitón ya lo tengo tripulado en el B3 nuevo que entra en servicio el 19 de Junio.
 
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Gabriel M.

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ahhhhh dejé bloqueado el sistema de apertura y cierre en cerrado y chorro directo. para que no tenga opción de posicionar la palanca en neblina......... POR SI ACASO OJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJ
 

Ambiorix

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Aunque recordando y recordando, en sector conflictivo de Temuco se enojaron y nos dicen..."NO PAGUEN LA W......BOMBEROS CU..... CHU...... " y todas esas cosas feas. "ES UNA VENGANZA CON........."
Así no mas, el propietario había ultimado a un vecino y otra ocasión que se relacionaba con un delito de índole sexual.o_Oo_Oo_Oo_Oo_Oo_Oo_Oo_Oo_Oo_O
P. de Valdivia?
 

Ambiorix

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ahhhhh dejé bloqueado el sistema de apertura y cierre en cerrado y chorro directo. para que no tenga opción de posicionar la palanca en neblina......... POR SI ACASO OJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJ
Excelente Gabriel, ese pitón en l aprueba, estaba a 400GPM, o sea, en cosa de segundos podrías controlar una superficie de 130 a 140m2 EN COSA DE SEGUNDOS.

Calculo, por la presión de trabajo, que el big dany en la foto que subí del último incendio, estaba desalojando algo así cuando controlé ese incendio, y no exagero con lo de 15 segundos. Que bueno que los amigos de la 3ra estén tan ecima de los ataques defensivos, porque el ofensivo lo hacen bastante bien. Que bueno por su sector.

.
 

Gabriel M.

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P. de Valdivia?

Sip.

Que bueno que los amigos de la 3ra estén tan ecima de los ataques defensivos, porque el ofensivo lo hacen bastante bien. Que bueno por su sector.

Hay que mejorar y evolucionar. Creo yo que no existe una receta para todo y debemos adecuarnos a cada escenario el que nos enfrentamos. A veces ataque ofensivo, otras defensivo y estábamos al debe en bastante cosas. Aun nos falta harto pero la mentalidad de los muchachos esta cambiando y ahora se ve Bomberos que andan estudiando, piden los carros y los revisan, prueban tendidos u otros equipos , etc.
Se esta logrando impregnar el preocuparse por el tema y casino, en su justa medida sin abusar.
Me falta el incendio para el despliegue del ataque este...... pero el tendido esta al acecho, esta latente esperando su momento y faaaahhhhh, espero que sean 15 seg. tbn.
Auf wiedersehen !!!!
 

Ambiorix

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Sip.



Hay que mejorar y evolucionar. Creo yo que no existe una receta para todo y debemos adecuarnos a cada escenario el que nos enfrentamos. A veces ataque ofensivo, otras defensivo y estábamos al debe en bastante cosas. Aun nos falta harto pero la mentalidad de los muchachos esta cambiando y ahora se ve Bomberos que andan estudiando, piden los carros y los revisan, prueban tendidos u otros equipos , etc.
Se esta logrando impregnar el preocuparse por el tema y casino, en su justa medida sin abusar.
Me falta el incendio para el despliegue del ataque este...... pero el tendido esta al acecho, esta latente esperando su momento y faaaahhhhh, espero que sean 15 seg. tbn.
Auf wiedersehen !!!!
Exacto, te dejo este link

http://capacitandobomberos.blogspot.com/2014/06/el-ataque-diferenciado-o-blitz-attack.html
 
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Siguiendo el hilo y copiando la buena idea, modificamos un piton AWG de 375 lpm , lo dejamos directo, ya que no cerraba.

Lo probamos con una bomba CB180 a 10 bares.

Webansicht%20Normal.jpg



Aun no hemos hecho el calculo de caudal, pero les dejo un video para que se hagan la idea.


Saludos
 

Ambiorix

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Siguiendo el hilo y copiando la buena idea, modificamos un piton AWG de 375 lpm , lo dejamos directo, ya que no cerraba.

Lo probamos con una bomba CB180 a 10 bares.

Webansicht%20Normal.jpg



Aun no hemos hecho el calculo de caudal, pero les dejo un video para que se hagan la idea.


Saludos
Fantástico, sería genial tener mas fotos y un cálculo de caudal, para saber a que nivel puede llegar un pitón que fue diseñado para 100GPM

Lo probaron con linea de 52 o 75mm?


Saludos
 

Ambiorix

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Creo que sería correcto re definir el concepto Big Dany

"Llámese Big Dany o Big Danny a aquella modificación de un pitón eliminando los elementos que impiden el paso directo del agua por su interior, aumentando dramáticamente el desalojo.... pasando de un pitón del montón a un mooooooostro"
 
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xyz

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Así es.... lo probé. Les cuento fuimos a un 10-2 hacia el campo. Cuando llegamos el dueño estaba quemando basura y nos dijo que el no nos había llamado entonces le pregunte si nos prestaba el otro lado del potero para probar un invento a lo cual accedió. Enganchamos la bomba y desplegamos una tira de 70 mas el pitón, dimos agua y aceleramos a 6 bares y ya esta..... nuestro pitón descargó 3000 lts en 2 min 15 seg. ojo si, que la llave del retorno debe estar cerrada ya que habíamos hecho una prueba anterior donde no me di cuenta de ese detalle y la cosa no funcionaba.
zyUKwOv.jpg


IFrGSQL.jpg


NIo0SU6.jpg


Según yo con lo aprendido hasta aquí en el foro..... este pitón descargó a un caudal de 1333.33 periódico (!!!!!!!!!) cuando un pitón de 32 mm (creo que corresponde a 1-1/4") debe descargar 1500 LPM a 5,5 bar. Que tal ehhhhh.
Atribuyo a diferencia en rendimiento al estado de la bomba de mas menos 20 años con regulares a malas manteciones por no decir..... relegadas a reparaciones cada vez que no ha funcionado.

Eso es cuanto puedo informar......referente a este tema.... Ahora estoy esperando el bautizo de fuego y este pitón ya lo tengo tripulado en el B3 nuevo que entra en servicio el 19 de Junio.


Estimado. Muy bien. Lo único que le corrijo es que con esa boquilla debes tener unos 3,8 bar justo en el agujero para vaciar los 3000 litros en 2 minutos y 15 segundos, que son unos 1333 LPM, por lo que los 2,2 bar de diferencia con los 6 bar de la bomba los perdiste por roce en los 15 metros de manguera y en el angostamiento que significa el pitón.

Los pitones pierden más de lo que uno cree, por eso es que las presiones de trabajo de los pitones (que es a la entrada del pitón) son harto mayores que la presión en la boquilla.

De los 2,2 bar que perdiste, creo razonable decir que perdiste 1 bar por roce en la manguera. Lo demás es pitón.

En ejercicio he medido en 15 metros de 70 mm a 400 GPM (1500 LPM) 1,33 bar de pérdida aprox. Haciendo una conversión a 1333 LPM con una ecuación que da resultados bien aproximados, se puede concluir que con ese caudal pierdes 1 bar.

Espero se entienda y te sirva.

Saludos,
 
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31 Oct 2009
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... Sin mencionar las pérdidas que hay en el manifold de la bomba, ya que el manómetro del carro mide un poco antes que el comienzo de la manguera.
Para 1500 LPM he medido entre 0 y 1 bar de pérdida en manifold. Nunca da igual. Los manómetros no son tan precisos.

En términos prácticos:

Tu boquilla de 32 mm descarga aprox. 1333 LPM entre 3,5 y 4 bar.
Tu tubo de pitón, a ese caudal pierde entre 0,2 y 1,2 bar.
Tu pitón (boquilla + tubo), a ese caudal pierde entre 4 y 4,5 bar.

Tu manguera de 70mm y 15 metros, a ese caudal, pierde 1 bar aprox.
Tu carro (manifold de la bomba), a ese caudal, pierde entre 0 y 1 bar.

Estas cosas siempre son en rangos. Lo que debe importarte es lo que pasa en los extremos:
Saber hacer el análisis completo te permite estimar ciertas cosas (como los 1333 LPM que obtuve yo).

Lo importante es lo práctico y medido por ti mismo:
" Necesito 6 bar en la bomba para desalojar con este pitón XXX (1333) LPM con 15 metros de 75mm".
Consíguete un flujómetro y hazte una tabla de desalojos para tu pitón a distintas presiones en el carro y distintos largos de tendidos.
 

quinci

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22 May 2008
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octava region
felicitaciones a los " valientes " que se atreven a innovar y por lo mismo mejorar.
Anteriormente preguntaba, y lo vuelvo a hacer ahora.......... encontré unos viejos Rakor de 50mm botados en la bodega, la pregunta es si puedo hacer algo útil con ellos, se les puede sacar algún provecho aparte de venderlo " al kilo ".
Se agradece cualquier idea.
 
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Muy buen chorro ¿Dónde es? me queda claro que no son de la Primera.

Si no lo mata, lo deja tonto o hace que se muera de miedo.
 

Elkete

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ahhhhh dejé bloqueado el sistema de apertura y cierre en cerrado y chorro directo. para que no tenga opción de posicionar la palanca en neblina......... POR SI ACASO OJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJ

Para un ataque inicial, con este chorro lo matas o dejas tonto, en 20-30 segundos debiera salir humo blanco, cortar y rematar con otra línea pero de 50.

Buena, aunque lo mejor es eliminar la hélice interior (la que hace la neblina) ya que produce demasiada turbulencia con un caudal para el que no fue diseñado el pitón.

Un dremel es muy bueno para esto..... ¿es hélice plástica o metálica?. Igual es bueno dejar la cruz sana ya que sirve para corregir la turbulencia..... te sugiero que recortes la salida de la boquilla desmontable y la vuelvas a atornillar firme, así proteges la boquilla actual de los golpes

1-1/4" va a descargar 400gpm/1.500lpm a 5,5bar siempre..... en Agosto la "pitoteamos" pa saber "la pulenta".

Probablemente con un poco de lija fina puedas dejar mas lisas las paredes de la boquilla, lo que también debiera ayudar a que el chorro salga más compacto.

IFrGSQL.jpg


NIo0SU6.jpg
 
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Este pitón no tiene helice..... la palanca tiene un tubo en la bola que queda atravesada para la neblina.... por eso esta bloqueado para neblina, para que la palanca no llegue a esa posición.
Durante el fds lijo la salida y busco la punta para recortarla.... ya que creo quese fue en la basura jajajajajjajajajaa. Un tony de mi parte..... cueeek
 

Gabriel M.

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Temuco - Chile
Quinci....... Junta esos pitones mas algún otro material menor y has negocio con el inspector de material menor.... A ver que consigues.
Al menos nosotros conseguimos una trifurca nueva con cierre de bola y com esa cambiamos la de espejo que teniamos. Le dimos unos pitones, unos premescladores y eso.
 

Bomberito

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Muy buen chorro ¿Dónde es? me queda claro que no son de la Primera.

Si no lo mata, lo deja tonto o hace que se muera de miedo.


Jajaja comentario mal hecho el del video, aunque da lo mismo, finalmente sirven para cosas distintas.

Esto es Paillaco, región de los ríos, cuando andes por el sur avísame.
 
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Bomberito

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Fantástico, sería genial tener mas fotos y un cálculo de caudal, para saber a que nivel puede llegar un pitón que fue diseñado para 100GPM

Lo probaron con linea de 52 o 75mm?


Saludos

Espérame unos días y subo mas fotos, con el diámetro y el caudal. Esta prueba fue hecha con una de 75, a 10 bares.
 
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