El Big Dany.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Comparto con ustedes este trabajo, ya enviado en conversaciones internas pero ahora compartido a todos Ustedes

Tomamos un Protek 368 copla 75mm, malo (golpeado y con daño en la boquilla neblinera, y el regulador de caudal agripado y desgastado) lo transformamos de la siguiente forma:

- Se desarmó toda la parte de la boquilla neblinera, conservando solo las piezas 8 y 11 del despiece de mas abajo.

d4207a83ca577a64a9931ecae9e44265o.png


Luego la pieza 11 se corta en la muesca por la que corre la chaveta que permite rotar el chorro de directo a cónico; se desecha la de la foto de mas abajo y se conserva el tubo hilado

mini_140722020245441057.jpg


La pieza 8 se conserva y se le bota el canto en la punta, la que queda como base:

mini_140722020409558076.jpg


Ambas piezas se unen con soldadura para aluminio:

mini_140722020650448225.jpg


Y cha chaaaan:

el Big Dany!!!

mini_140722020707191445.jpg


mini_140722020723127138.jpg


Montamos una armada de 75mm, tres tiras desde estanque, sobre presurizamos un poquito (12 bar en bomba) pero un bombero sentado y otro haciendo rodilla en tira con un cordino al pecho, pudieron sin inconvenientes manejarlo (alcance aprox 70 mts), a 30 metros de la estructura de la última foto se pudo enviar agua a todas las ventanas del frontis y lado derecho de la estructura.

Se desalojó el total del agua del carro (estanque 5.000 lts, bomba CB180) en 2 minutos y 11 segundos mas fracción:

mini_140722020724587069.jpg


Luego probamos con dos lineas saliendo directas de estanque mas una ingresando a la bomba desde grifo y el desalojo logró vaciar el estanque a los 59 segundos, ocupando el pitón en cuestión mas el Morrisons.

No es un Big Paulie, pero lo bautizamos Big Dany en honor al cuartelero Charly 2, uno de los mas férreos defensores del Blitz Attack y con quien ideamos todo esto de la transformación.

Finalizamos el ejercicio con un ataque diferenciado, 30 segundos de alto caudal y transición a linea de 50 y trabajo interior.

Agradecimientos a Daniel Norambuena (Charly 2), Tte Nicolás Lara (programó un ejercicio de Cía exclusivo por este tema), Emilio por construirlo en su taller, Carlos mano de obra y el resto que estuvo atento. Ahora ya está en un armada de 75mm y 3 lineas para llegar y usar en caso de que algo lo amerite, en unidad B2

Saludos espero que les sirva la info.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Revisen en sus cuarteles, apuesto y en dólares a que anda mas de un 368 botado en bodega.

Punto aparte, no le desmontamos la malla que protege de residuos porque tenía rodada la muesca del perno alen, Elkete, que gano con eliminarla (se que ahorro perdidas pero marginales)
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
No necesitas la rejilla, no hay nada donde alguna pierecilla pueda quedar atorada. Puede servir para algún neblinero que no la tenga. No es tanto la pérdida sino que produce turbulencias que le quitan un poquito de alcance, también despreciables pero sin duda que el chorro saldrá mas sólido.

Buen trabajo.....monitor portátil, reciclando equipo viejo.
 

cuarto

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Mar 2011
105
19
2
Hola a todos, Gracias por compartir vuestro trabajo e ideas!
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: 129ito

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
1-3/8" (35 mm) de ducto interno, buenísimo. (confirmar plis)

220px-Gabriele_Benni.jpg

Es más que la xoox@ esa w3@
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Ante la duda y como ya me había devuelto a Santiago, solicité una foto para corroborar la medida, es aprox 41 EXTERNO y debe ser alrededor de 1- 3/8 tal vez un cachito mas, interior, acá va:

47cd99cbd2e5fb1eee116e5172a19130o.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Los chicos han hecho mas pruebas, bajando ese tiempo en vaciar el estanque, pero la reacción del pitón se vuelve compleja, si bien es cierto no complica trabajando sentado sobre el, redireccionarlo se vuelve muy muy dificil.



.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Algunas recomendaciones.

¿Qué bomba tienen y cuál es el volumen del estanque?
Les cuento, una vez el pitón ruso una vez me hizo la desconocida, tirándome 2 metros hacia atrás y fue con 52, recomiendo que usen ese pitón (Dany) con línea de 70 0 75 mm resulta muy seguro de manejar si su bomba es CB90 trabajando desde el estanque (bajada de 65 mm).

Ojo, cuando trabajen con agua externa (grifo, piscina, etc.), no se confíen, cuidado también si trabajan con otros pitones conectados a la misma bomba y/o línea.
Si su bomba es CB180 o están con alguna FABA recomiendo que trabajen coordinados con el operador de la bomba, a veces otros pitoneros piden más presión en el neblinero (sobre 6 bar) o simplemente cierran el pitón, mientras ustedes están a penas con el Big Dany, les puede pasar esto:

7hXs81.gif

Practiquen muchas veces en ejercicios antes de usarlo en un incendio
y ojo con los reacios a participar de estos ejercicios.
 
Última edición:

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
Que buena idea!!!

Si vaciaron el estanque de 5000 lt en 2, 11 minutos, quiere decir que el caudal era 2350 lpm aprox, en galones seria 517 GPM?
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15 y Ambiorix

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Algunas recomendaciones.

¿Qué bomba tienen y cuál es el volumen del estanque?
Les cuento, una vez el pitón ruso una vez me hizo la desconocida, tirándome 2 metros hacia atrás y fue con 52, recomiendo que usen ese pitón (Dany) con línea de 70 0 75 mm resulta muy seguro de manejar si su bomba es CB90 trabajando desde el estanque (bajada de 65 mm).

Ojo, cuando trabajen con agua externa (grifo, piscina, etc.), no se confíen, cuidado también si trabajan con otros pitones conectados a la misma bomba y/o línea.
Si su bomba es CB180 o están con alguna FABA recomiendo que trabajen coordinados con el operador de la bomba, a veces otros pitoneros piden más presión en el neblinero (sobre 6 bar) o simplemente cierran el pitón, mientras ustedes están a penas con el Big Dany, les puede pasar esto:

7hXs81.gif

Practiquen muchas veces en ejercicios antes de usarlo en un incendio y ojo con los reacios a participar de estos ejercicios.

Si Mauricio, quedó puesto en un armada de 75mm (3 tiras unidas), no lo probamos con línea de 52 porque la verdad es que el TFT con copla de 50 nos ha dado muy buenos resultados, y pensamos en este luego de un incendio de aserradero que fue bastante frustrante no hacerle mella con lo que teníamos.

Respondiendo lo otro, es una CB180 y estanque de 5000, gracias por las recomendaciones!.

.
 

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
Piton Ruso tiene razón, me ha pasado. Mientras se atacaba con lineas de 50 (3) el maquinista trataba de compensar la perdida por roce , subiendo a 11 bares en bomba, el problema , es que por otra parte también se estaba atacando desde esa misma bomba, pero con 2 lineas de 70 y les llegaban también los 11 bares.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El truco para buen caudal y baja reacción va a ser rebajar ese estrechamiento interior que se ve en la foto, o recortar la boquilla detras de ese estrechamiento, así saldrá mayor caudal con menor presión.

Además debiera mejorar el alcance al salir el chorro con menor turbulencia, en esto ayudaría eliminar la rejilla, la que es para capturar piedrecillas que para un neblinero complican la situación pero para chorro "sólido" no hay nada que quede atrapado con ese diámetro de descarga.

Si da el espesor, podría hacérsele un hilo macho para poner boquilla de 1-1/4", pero así como está es simple, barato y efectivo.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
... y este TeMaZo se me habia pasado...!!!

quien dijo que el foro era "puro cahuin"...!!??

saludos

PD: han pensado en probar con 4 tiras?? nosotros tenemos una armada de 2.5pulgada con 200pies (aprox 60mts o 4 tiras de 15mts) ... con piton de tubo de 1-1/8


...!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Ambiorix

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
... y este TeMaZo se me habia pasado...!!!

quien dijo que el foro era "puro cahuin"...!!??

saludos

PD: han pensado en probar con 4 tiras?? nosotros tenemos una armada de 2.5pulgada con 200pies (aprox 60mts o 4 tiras de 15mts) ... con piton de tubo de 1-1/8


...!!!
El maldito trabajo (trabajo en Stgo) me mantiene alejado (bombero de fin de semana) peor en cuanto pueda probaremos con 4.

.
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15