bombero profesional

  • Iniciador del tema oschox
  • Fecha de inicio

tu eres bombero profecional????


  • Votantes totales
    58

insiderjncb

Postulante
Miembro
23 Abr 2007
8
0
1
124
uffff...realmente son mas pateticos de lo que pensaba.
la mente de un bombero "profeCional" funciona (?!) de una manera muy simple.....piensa: "Uffff....me estan dando en el lugar que todos sabemos es el punto debil, que hago?"

a) Me doy cuenta de la realidad y no le hago caso ya que no dependo de los bomberos para validar mi existencia.

b) Me asusto y empiezo a descalificar al resto para igualarlos a mi modesto nivel, ya que de ese modo, puedo seguir creyendome el cuento.

Quizas en algun momento lo dude, pero la B es MUY grande.

PD. bonita la imagen de NY, pero NO se crean el cuento, ni siquiera los dejan entran a NYC.
 

Sinji

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Dic 2006
466
4
3
43
RAHUE city
www.sextaosorno.cl
lobato dijo:
Simji

No se quién pudo haberte dado esas respuesta, pero yo como SEI he tenido bastantes emergencias de aviación desde monoplazas hasta aviones de combate, y además también he tenido que apoyar las emergencias que los bomberos estructurales le han quedado grande (ej: etersol y tunel chacabuco) y si te puedo decir que mis colegas conocen el fuego.

saludos



Yo no te descalifico a ti ni a tus colegas, es mas creo haber dicho en mas de una oportunidad que los admiro por la cantidad y calidad de conocimientos que manejan, la mayor parte de lo que se se lo debo a esos hocho años de instruccion que recivi de parte de esta gente, pero no deja de llamarme la atencion las respuestas que dieron, a eso apunta mi comentario.







saludos a todos.
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
A ver, no se que se gana con las descalificaciones, ya que al fin y al cabo en algun momento estaremos juntos en el aeropuerto en un inecendio como ha pasado aca. Creo que por un lado son "Profesionales" pero por otro no, ya que estudian y se dedican a eso. Pero por otro lado tambien hay SEI, como en todos lados que no demuestran ese supuesto profesionalismo. Pero al fin de cuentas tambien juega un rol importante su acreditación como profesionales, en esa Carrera quien los acredita????

Paz.
 

lobato

Postulante
Miembro
2 Sep 2007
18
0
1
124
VERDUGOCBPA:

Me gustaría que me aclararas cuando te refieres a "SUPUESTO PROFESIONALISMO". :-k

Y quien nos acredita ; por un lado la escuela técnica aeronáuca, la cual cumple la normativa OACI, segundo estamos normados por la ISO 9001-2000, y tercero nuestro centro de formación esta acreditado por la LOCE (Ley!!!!!!!!!! Orgánica Constitucional de Educación). :-#
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Creo que es importante para todos no desviar los temas hacia descalificaciones entre personas o instituciones que actúan en las diferentes Instituciones de emergencia. Por otro lado el tema es cómo lograr que nosotros tengamos una certificación adecuada, más que preocuparnos que si otros las tienen y si, las tienen, seguir ese modelo.

Respecto de las calificaciones profesionales debemos reconocer que no existe en Chile un organismo certificador de la calidad y competencia técnica de los Bomberos Voluntarios, ante lo cuál la ANB se ha convertido en el único referente, creo que esta debiése avanzar en convertirse en Certificador con Cursos que entreguen las reales herraminetas y conocimientos para ser Profesionales, el problema es que cuando imprimes ese tipo de exigencias existe un grupo que por capacidad o mala formación educativa anterior será reprobado, eso genera el temor que podrían quedar sin Bomberos, no pocos sectores del país...
 

FEDERAL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
472
0
3
43
El profesionalismo lo hace uno, no es necesario ser universitario para ser profesional, el profesional es aquel que domina una tecnica en base a procedimientos claros y establecidos, ya sea por la ciencia o por la experiencia.

Creo que en Chile aun no hay bomberos 1, y a mi parecer, lo mas parecido a un bombero profesional es un Instructor de Campo.

Habemos muchos en esta Institucion que tratamos dia a dia de ser mas profesionales, pero como siempre no faltan los que desmoronan todo el esfuerzo.

Saludos
 

KAPITEIN 2006

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Oct 2006
298
0
3
124
Federal , no te sientas mal ,por los comentarios de diré llevo mas de 15 años de bomberos, tenga una pequeña ,pero no despreciable cantidad de diplomas, pero si respondo la pregunta,tal y como corresponde ,te puede decir que mientras no tengamos una anb que tenga el grado de instituto de formación Profesional o de nivel superior ,y no aprobemos todos y cada uno de sus cursos no tendremos bomberos voluntarios profecionales,ahora como digo alguien por ahí de que en Chile no los hay ,se equivoca pues los ay , y esos corresponden a los egresados de academia de la dirección de aeronáutica civil., Yo por mi parte moriría feliz si algún DIA pudiese decir soy un bombero profesional, pagado o voluntario ,no importa pero profesional al fin. Saludos compañero de ideal
 

insiderjncb

Postulante
Miembro
23 Abr 2007
8
0
1
124
hablemos las cosas como son:

a) Los bomberos nos asimilamos mas a un club social o deportivo. Plantear el profesionalismo de bomberos es equivalente a pensar que la junta de vecinos X son profesionales.

b) Chile NO es USA NI Europa ni nada por el estilo. asi que no pretendan aspirar a mucho mas de lo que hoy son. no pretendamos tener carros hechos y pensados para bomberos de verdad, por que simplemente, NO LO SOMOS. Insisto en que ni siquiera NOS dejan entrar a USA a comprar los carros. Para los estandares americanos y europeos somos atorrantes y punto.

c) Basta con ver la actitud y logica de quienes nos gobiernan (bomberilmente) la ANB es y ha sido un desastre toda la vida, junto a sus instructores que en general son una tropa de apitutados que creen que ser Instructor les otorga poder. por otro lado, La JNCB recientemente descubrio que los bomberos usan uniformes (?!), y llevan un buen tiempo dilucidando como se compran.

d) Las elecciones en TODOS los cuerpos son UN FRAUDE y una MENTIRA. Mas parecen una eleccion escolar, que el momento donde se eligen quienes dirigen una organizacion profesional.

e) Los casos de ROBOS en los cuerpos de bomberos son pan de cada dia, desde el que le roba a otro compañero, hasta el que se trae un recuerdito del incendio. demas esta decir quienes le roban a la JNCB o directamente al cuerpo.

f) Los del SEI de seguro son profesionales, sin embargo la pregunta esta formulada NO PARA ELLOS, sino para los Bomberos de Chile.

g)Por lo pronto seguiran habiendo incendios tan bien controlados como PUCON, Petrizzio, y un laaaargo etcetera.

lo siento amigos, pero esa es la realidad de la historia, aprendamos desde la humildad a reconocer lo que somos y desde ese punto de partida quizas empezar a constriur algo mejor. Por el momento la respuesta es un TAJANTE: Los bomberos de Chile, son lo que son y NO MAS. Es lo que hay, pero de profesionalismo hay bien poco!.
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
lobato dijo:
VERDUGOCBPA:

Me gustaría que me aclararas cuando te refieres a "SUPUESTO PROFESIONALISMO". :-k

Y quien nos acredita ; por un lado la escuela técnica aeronáuca, la cual cumple la normativa OACI, segundo estamos normados por la ISO 9001-2000, y tercero nuestro centro de formación esta acreditado por la LOCE (Ley!!!!!!!!!! Orgánica Constitucional de Educación). :-#

Lobato: Cuando me refiero a "supuesto profesionalismo", es que hay algunos, como en todas las areas que son MALOS, otros no, por ejemplo, pero al final son profesionales porque estan acreditados, pero a veces te tiras las mechas para tratar de entender como se le ocurrio lo que hicieron o dijieron.

Por otro lado la pregunta de quien los acredita, era porque no sabia, no era en el contexto de descalificar.

Paz.
 

route66

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Ago 2007
191
2
2
Entre Tongoy y Los Vilos
Estimados foristas:

En relación al quehacer bomberil chileno, el trabajo que la sociedad nos ha encomendado es una parte de la película, la otra es la actividad social que se desarrolla en forma paralela y cuya intensidad, en muchas ocaciones es mas importante que los aspectos netamente profesionales.

En este portal, se discute con pasión acerca de la profesionalización de nuestra actividad, las fortalezas y destrezas de deben cumplir los oficiales generales y de compañía, las características de nuestras máquinas y las formas de trabajo mas eficientes para proteger la vida y la propiedad en distintos escenarios de desastres.

Todo lo bueno, choca contra una gran pared, en donde la muralla China queda chica al lado de esta, que es el tipo de organización que tenemos y que se presta en algunos casos para actitudes totalitarias muy cercanas a procedimientos desarrollados por la inquisición durante la edad media, en donde se perseguía y castigaba duramente a todo aquel que pensara en forma diferente de un patrón adoptado como correcto por las autoridades del momento.

Recordemos que la inquisición duro varios siglos, deberemos esperar nosotros también que pasen muchos años para seguir aceptando este tipo de comportamiento? Hoy es el caso de nuestro amigo Pumapucón quien realizó comentarios autocríticos en el trabajo de un incendio con la finalidad de mejorar los procedimientos de trabajo en futuros incendios y esta con su cabeza en el cadalso.

Yo como bombero voluntario, puedo decidir cuando ingreso a la institución, y a veces, cuando dejo de pertenecer a ella. Otras, las mayoritarias, los voluntarios son alejados por discrepancias con el establishment. Así, los cuerpos han perdido personas muy valiosas, buenos bomberos, buenas personas. Y quienes quedan? Algunas veces, lo no tan buenos.

En este escenario, es muy difícil ser un verdadero bombero profesional, dada nuestra forma de organización y las debilidades del ser humano, human being como dicen los gringos.

Pidiendo disculpas por este latero posting de filosofía contingente, se despide de ustedes:
 
D

Dragon1

Visitante
FEDERAL dijo:
El profesionalismo lo hace uno, no es necesario ser universitario para ser profesional, el profesional es aquel que domina una tecnica en base a procedimientos claros y establecidos, ya sea por la ciencia o por la experiencia.

Creo que en Chile aun no hay bomberos 1, y a mi parecer, lo mas parecido a un bombero profesional es un Instructor de Campo.

Habemos muchos en esta Institucion que tratamos dia a dia de ser mas profesionales, pero como siempre no faltan los que desmoronan todo el esfuerzo.

Saludos

:smt042 :smt043 :smt042

OOOOOOOOOOOK!!!!

Y esas ideas tan claras del profesionalismo???? seamos claros y alguien por ahí lo dejó hasta normado via ISO y la LOCE incluida....ahí le lleva profesional...no Bombero para incendios estructurales, pero bomberos al fin y al cabo....

Y SI!!!! por Dios, si se necesita un instituto para decir...SOY PROFESIONAL...eso de que dominar el tema es base suficiente, jajajaa, casi la compro, pero quien certifica que ese dominio de tema es el correcto ó adecuado???? ahí tienes otro tema que te puede ayudar a entender y comprender que es necesaria la certificación, la misma ACREDITACÓn de las universidades y carreras, osea, nadie puede andar por el pais indicando.....bueno aqui le llevamos un perito forense listo pa trabajar....sería simple no crees??? pero nop, se necesitan parámetros y certificación para ser un profesional, lo cual en Chile..kuek...no le lleva.
 

KAPITEIN 2006

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Oct 2006
298
0
3
124
"¿cuan profesionales somos? ,por mi parte yo me considero muy profesional como bombero pero siempre con una que otra falencia , que por lo general son mas técnicas que otra cosa, puedo decir también que nunca a salido nadie lastimado por mi culpa, ni se me a arrancado el incendio estando al mando ,y eso es por que siempre estoy dispuesto a recibir criticas siempre que sean bien intencionadas,y cuando no se de algo simplemente pregunto, lo he hecho siempre, en el campo de emergencia o en este mismo foro, si queremos ser lo mas profesional posible ,debemos en primer lugar tener autocrítica y nunca dejar de aprender, además de algo muy importante como lo es querer ayudar al prójimo y no estar aquí solo por lucir un uniforme o impresionar a los demás.
 

KAPITEIN 2006

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Oct 2006
298
0
3
124
Hola señores si bien concuerdo con algunos de los puntos expuestos, tengo que remitirme a la pregunta como tal" bomberos profesionales",solo a eso , si bien es cierto ni yo ni muchos bomberos en chile lo son , quizás la pregunta debiese ser cuan profesionales somos? ,por mi parte yo me considero muy profesional como bombero pero siempre con una que otra falencia , que por lo general son mas técnicas que otra cosa, puedo decir también que nunca a salido nadie lastimado por mi culpa, ni se me a arrancado el incendio estando al mando ,y eso es por que siempre estoy dispuesto a recibir criticas siempre que sean bien intencionadas,y cuando no se de algo simplemente pregunto, lo he hecho siempre, en el campo de emergencia o en este mismo foro, si queremos ser lo mas profesional posible ,debemos en primer lugar tener autocrítica y nunca dejar de aprender, además de algo muy importante como lo es querer ayudar al prójimo y no estar aquí solo por lucir un uniforme o impresionar a los demás.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
La calificación Profesional es diferente a "sentirme" profesional. Claro está que muchos de nosotros nos esforzamos e invertimos tiempo (que no tenemos) y no pocas veces dinero (que no nos sobra) en capacitarnos y estudiar, pero al carecer de estudios formales, sistemáticos y certificados ante organismos educacionales reconocidos por el sistema, no podemos hacer válida nuestra condición de Profesional.

No quiero que este ejemplo sea tomado a mal pero, por mucho que tengas años experiencia y ejerzas de manera exelente un determinado trabajo, ofico o labor, no podrás autocalificarte como Profesional en un área determinada, sea enfermero, electricista, conductor de maquinaria pesada, médico, o ingeniero, a menos que poseas un título reconocido que te avale, esa es la realidad.

Esto no lo digo, y espero que así se entienda, para hacer sentir mal ni desmerecer los esfuerzos de cientos de Bomberos que se esmeran por aprender y mejorar la calidad y cantidad de sus conocimientos, sino porque es mi parecer que, a partir de reconocer esta enorme falencia estamos más cerca de llegar algún día, espero cercano, a establecer realmente la categoría de Bombero Profesional.
 

KAPITEIN 2006

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Oct 2006
298
0
3
124
(Federal, no te sientas mal, por los comentarios de diré llevo mas de 15 años de bomberos, tenga una pequeña, pero no despreciable cantidad de diplomas, pero si respondo la pregunta, tal y como corresponde, te puede decir que mientras no tengamos una anb que tenga el grado de instituto de formación Profesional o de nivel superior, y no aprobemos todos y cada uno de sus cursos no tendremos bomberos voluntarios profesionales)

Estimado como mencione en el post anterior concuerdo contigo ,solo hago mencion a lo que es ser profecional o a lo que es tratar de ser lo mas profecional posible.
saludos
 

fire28

Postulante
Miembro
15 Sep 2007
7
0
1
124
ser bombero profesional

aqui en nuestro pais las personas lo llaman bombero profesional al bombero pagado, no al voluntariado y eso es lo que quieren hacer con nosotros que somos bomberos voluntarios por que nos nace. no por plata

y yo no me gustarian que me pagaran por que no va conmigo
 

Bomber_MAN

Aspirante
Miembro
10 Nov 2005
29
0
2
124
la cosa es simple

-Para ser profesional solo necesitas un carton (independiente como te desarrolles) que te lo entregue una institución de estudios reconocido por el estado.
-esto o tiene nada que ver con cumplir NFPA ni otras cosas, solo con lo anterior
-Los Bomberos Voluntarios de Chile no son los unicos bomberos.
-Brigadas de Emergencias (orientada a incendios y emergencias derivadas) mientras tengan el cartoncito seran bomberos profesionales.
-UN BOMBERO TITULADO E EEUU no es profesional en chile hasta QUE UNA INSTITUCION DE EDUCACION LO CONVALIDE.


aqui la pregunta es simple...si existen bomberos profesionales ....si.. pero no son entrenados por la ANB con sus cursos.
-Los SEI lo son por que la ETA (escuela tecnica aeronautica) esta reconocida por el estado para capacitar y formar profesionales.


Y ATENTO A ESTO

como dijeron por ahy
SI NOSOTROS NO PODEMOS ENTAR A NYC, UN BOMBERO YANQUI TAMPOCO ENTRA A CHILE MIENTRAS NO SEA RECONOCIDO. ;)


saludos
 
C

Chico Lalo

Visitante
Aparte que un bombero Yanqui no va a querer ser bombero aca por la remuneracion recibida, ni los beneficios... entre otros como lo es la autorizacion de inmigracion para trabajar en otro pais y las condiciones del lugar de trabajo ( que en Chile bomberos no conocemos y practicamos mucho) para con la seguridad (como lo es la OSHA en EEUU).

En resumen... falta muchisimo por aprender!