bombero profesional

  • Iniciador del tema oschox
  • Fecha de inicio

tu eres bombero profecional????


  • Votantes totales
    58
J

janus

Visitante
Los bomberos del SEI tienen mi mayor respeto, en general son muy preocupados e "inyectados" con su trabajo y no discuto sus ganas de hacer las cosas bien. También se que su ritmo de estudios es riguroso.

Está claro que las normas NFPA, EN, OSHA, etc no son obligatorias, pero con alguna de ellas hay que medirse, de hecho el SEI dicta la mayor parte de sus materias con base a las normas NFPA, sus carros, procedimientos, equipamientos, etc son NFPA o al menos tratan de serlo.

Mi única observación es que en Chile no existen (desgraciadamente) bomberos que cumplan con alguna normativa reconocida mundialmente que los ratifique como "bomberos profesionales", tampoco con alguna normativa nacional ya que esta simplemente no existe.

Saludos
 

lobato

Postulante
Miembro
2 Sep 2007
18
0
1
124
Me van a disculpar por entrar en la discusión, pero creo que janus debiera informarse mucho más y su titulo de moderador la queda grande ya que los SEI efectivamente son profesionales reconocidos por una LEY.
 
J

janus

Visitante
LOBATO

No discuto que los SEI, tal como lo he comentado anteriormente, no sean preocupados por su trabajo, pero su título de bombero no tiene reconocimiento en ningún otro país del mundo, salvo Chile. Ignoro si en otros países servirá para desempeñarse en aeropuertos.

De hecho, el título de ellos no es de bombero, es de Especialista en Salvamento y Extinción de Incendios en Aeronaves, o al menos eso es lo que indica la ley.

Además, en Chile los únicos que pueden decir que su título es profesional, son aquellos que cursaron estudios universitarios de al menos 10 semestres (5 años), lo que no es el caso de ellos.

Saludos
 

GAVILAN

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Sep 2007
52
0
2
49
Hola

UFFF....

Creo que hay que tener presente algunas cosas...

Primero

El Servicio SEI y Bomberos han llevado sus programas de capacitacion a estandares internacionales.

Segundo
Esos estandares internacionales son de caracter voluntario a nivel nacional y desgraciadamente no son reconocides en plenitud.

Tercero
La norma internacional para sistemas de gestion de calidad Iso 9000 si es reconocida a nivel nacional por la NCH iso 9000 of2001.

Cuarto
El sevicio SEI cumple con ese estandard hace casi 3 años; de que sirve en una actividad como la respuesta de emergencia: unificar actividades, procedimientos, ejercer control sobre los procesos, y acercarce aun mas a las normativas NFPA (o no se han fijado en que se basa la estructura de esas normativas).

Quinto
Una opinion muy personal...Bomberos no ha sido consistentes en estandarizar su equipamiento, algunos procedimientos, reglamentos e incluso (por citar lo mas curioso y frivolo) el color de sus carros.

Sexto
La capacitacion de la ANB es exelente para un pais como CHILE, pero es reconocida solo por Bomberos y sus socios comerciales, pero lamentablemente su capacitacion no llega a todo el universo bomberil.

Septimo
La ETA es un organismo estatal, reconocido plenamente por el Ministerio de educacion, esa explicitamente incluida en la LOCE (buena o mala ...es LEY) seleccionando, capacitando y habilitatdo solo al personal SEI que requiere y que haya cumplido con todos los filtros.

Octavo
Que profesion en este pais es reconocida en todo el mundo, si las hay, no creo que muchas, y estas deben ser muy especificas.

Noveno
No hay aeropuertos o aerodromos con personal SEI de segunda clase, ¿creen que la isla de pascua hubiese sido destino para AIR FRANCE cuando esta volaba Charters con el Concorde? o las empresas de turismo aventura arriesgarian millones de dolares en equipamiento aterrizando en una pista en la antartica con una proteccion SEI deficiente.

Saludos
 
J

janus

Visitante
GAVILAN

Pero seguimos puro dándole vueltas al asunto, en Chile no hay bomberos que cumplan con alguna norma reconocida internacionalmente que los reconozca como bomberos profesionales, ese es el tema.

Saludos
 

insiderjncb

Postulante
Miembro
23 Abr 2007
8
0
1
124
resumiendo y aunque se sientan tocados algunos sutiles egos, se puede conluir lo siguiente:

los bomberos de chile son......

Un tropel de gente que, generalmente, tiene buenas intenciones pero de profesionales cero, mas aun, de un nivel educacional precario en lo formal.
De cuando en cuando se ven ejemplos de "profeCionalismo", tales como el "recuerdito del incendio" o el caso de un conocido comandante de Ñuñoa que fuera de ser de UNA SOLA LINEA adeuda mas de 14 millones de pesos a la junta por reparaciones nunca realizadas. Por ultimo, el patetico espectaculo que dio un profesional "instructor" de bomberos enviando mails de suplica con fotografia de hasta sus galardones, al ser expulsado del cuerpo al que pertenecia (Usaba casco color metalico y juraba ser padre de muchos, haaa..el apellido era H..Cks).

Bomberos de Chile en su dinamica, mas se asemeja a un club deportivo de dudosa estofa, donde dirigentes se llevan la mitad de las cosas para su casa y los dirigidos aspiran a llegar como sea al poder, para llevarse el resto del botin. Para los que les queda alguna duda, hasta las elecciones supuestamente democraticas, estan viciadas completamente. En una organizacion decente "cambullon" es sinonimo de FRAUDE o COHECHO.

A los autoproclamados profesionales, lamento enfrentarlos a la dura realidad, quizas se pueda mejorar y cambiar la cosa, pero como institucion, sorry, los bomberos estan MUY lejos de ser siquiera buenos aficionados.

Por el momento, pueden seguir impresionando a sus ingenuas pololas con que salvan al mundo o usando la excusa del bombero para escaparse del trabajo o la mas profesional, irse a la guardia y hacer alguna gracia tal como llegar ebrio o una marea de fuego.
 

jzamora

Aspirante
Miembro
20 Ago 2006
34
0
2
124
me gustaria ver a los SEI en alguna emergencia real y recien podria opinar pero quiero dejar una cosa clara puede que bomberos no sea profecional o no tener los estandares internacionales pero les puedo decir que siempre bomberos de todo chile trata de dar lo mejor hasta la vida y ellos no cuentan con epp normados como el sei ademas con carros no aptos para para circular pero siempre los chilenos podran contar con bomberos porque somos voluntarios y tratamos de ser los mas profecionales con lo que hay nomas saludos
 

lobato

Postulante
Miembro
2 Sep 2007
18
0
1
124
Insisto:
pero los SEI son profesionales reconocidos por una ley de la republica chilena, si nosotros como chilenos no reconocemos nuestra capacitación además de respetarla, y soñamos con capacitarnos en EE.UU. una semana, estamos bastante mal y jamás seremos profesionales.

saludos
 

lobato

Postulante
Miembro
2 Sep 2007
18
0
1
124
jzamora:

si no has visto a los SEI actuar en una emergencia real, es porque no lees el diario o no tienes televisión.

nuevamente saludos
 

Sinji

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Dic 2006
466
4
3
43
RAHUE city
www.sextaosorno.cl
Durante varios años el instructor de nuestra brigada a sido un SEI, se especializa en GLP y emergencias quimicas, es una persona a la cual admiro, estimo y respeto mucho, en una oportunidad pude conversar con los colegas de el y obiamente pregunte por su experiencia real y la de ellos y me lleve una gran sorpresa, lo mas cercano a un fuego a lo que an estado expuestos a sido una batea con bencina, el otro apago una ladera de cerro mientras hacia el servicio militar y otro de ellos fue bombero en magallanes 1 año, "pero casi nunca iba a la bomba" fue su respuesta, aun asi respeto a mi ex comandante de brigada.
 

lobato

Postulante
Miembro
2 Sep 2007
18
0
1
124
Simji

No se quién pudo haberte dado esas respuesta, pero yo como SEI he tenido bastantes emergencias de aviación desde monoplazas hasta aviones de combate, y además también he tenido que apoyar las emergencias que los bomberos estructurales le han quedado grande (ej: etersol y tunel chacabuco) y si te puedo decir que mis colegas conocen el fuego.

saludos
 

GAVILAN

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Sep 2007
52
0
2
49
Hola

Tranquilo cursete, no enumere, ve que le van a decir que tiene el ego a 30.000 FT o que un crash de reactor se compara con un estructural [-X .


Saludos
 

lobato

Postulante
Miembro
2 Sep 2007
18
0
1
124
PALADIN:

acuerdate, si hemos salido en la tele y en el diario juntos.

un abrazo.
 

GAVILAN

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Sep 2007
52
0
2
49
Hola

Muchachos un alto para recordar y no repetir jamas

En recuerdo de las víctimas, de sus familias, de sus amigos, de todos aquellos que dieron sus vidas



Portrait_of_a_Hero.jpg
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Buena la imagen Gabilan… Bueno hace rato que esta conversa tomo otro horizonte… se suponía y el Tenor del tema era si BOMBEROS era profesional…lamentablemente se corto para otro punto que es el caso de los SEI . que por ciertos son los únicos bomberos PRO - FE - SIO - NA - LES En CHILE… ya que como dije anterior mente para serlo se necesita estar debidamente capacitados y de eso estamos a años Luz… otra cosa…las normas NFPA no son el todo, es un buen precedente pero lamentablemente hacemos mención de esto solo cuando hablamos, pero lamentablemente no las practicamos… para aquellas personas que dicen que los SEI no tienen emergencias … pecan de ignorancia ya que ellos si tienen emergencias y de seguro son tanto o mas grandes que las que tenemos los bomberos… Claro en distintos escenarios y condiciones perolas tienen. Lastimas que los aeropuertos son cerrados para la Prensa y no se conoce como las emergencias de los bomberos… ahora sinceramente creo que no importa que cual es el medio de certificación que utilizan o si son o no reconocidos en el extranjero… ya que ellos si tienen CA - PA - CI - TA - CIÓN y bomberos no…es mas somos reacios a recibir capacitaciones de calidad…claro estamos acostumbrados a la mediocridad…
Lo bueno de esto es que por lo menos para mi me sirvió conocer algunas exigencias que tienen estos señores para ingresar… y que por cierto son en todo ámbito superior a la que tienen los bomberos…basta con incorporarse a una X compañía estar aprueba un tiempo X y recibir una instrucción de alguien que con cuea sabe donde esta parado…en el mejor de los casos una persona con basta experiencia y conocimiento...Pero son muy pocos y solos en algunos temas…
Ahora respecto al reconocimiento que tiene bomberos con suerte nos reconocen nuestros vecinos y que imagen…somos buenos para el carrete, nos juntamos solo para tomar, no tenemos una estructura nacional …si no que cada cuerpo es independiente a otro no hay dos iguales, Cometemos errores tras errores, etc…etc…etc…
Creo que ellos tienen el reconocimiento en otros países, como lo han dejado claro los amigos foristas… ¿Por qué no creerles?...en lo personal les creo por que tanta bronca con lo expuesto… ¿es acaso envidia?...
Creo que curricularmente estos señores tienen muchas mas puertas abiertas con sus certificaciones que los bomberos con sus cursillos… y eso es obvio…
Creo que el tema definitivamente corto para otro lado y se formo un ataque directo a los SEI sin conocer sus estudios y trabajo que por lo demás dejaron muy claro… el que aun no cree… fácil … se puede pegar el trabajo y averiguarlo…y nuestra escuela debiera ser dirigida a ese horizonte.
Saludos…

PD… los SEI si son profesionales y debiéramos tener respeto y admiración de eso… de igual manera que se lo tenemos a los yanquis… que por cierto no son Chilenos…
NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA… Cambiemos eso…
SALUDOS…