bombero profesional

  • Iniciador del tema oschox
  • Fecha de inicio

tu eres bombero profecional????


  • Votantes totales
    58

GAVILAN

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Sep 2007
52
0
2
49
Hola

Saludos a todos.

Creo que lo mas importante de un profesional es responder con eficiencia, solidez en la aplicacion de los conocimientos, criterio y sobre todo responsabilidad. Nuestro accionar puede marcar la diferencia en el bienestar de quienes juramos proteger(victimas o compañeros).

Para muestra un boton de lo que se considera el termino profesional extraido del diccionario web de la RAE

profesional.


1. adj. Perteneciente o relativo a la profesión.

2. adj. Dicho de una persona: Que ejerce una profesión. U. t. c. s.

3. adj. Dicho de una persona: Que practica habitualmente una actividad, incluso delictiva, de la cual vive. Es un relojero profesional. U. t. c. s. Es un profesional del sablazo.

4. adj. Hecho por profesionales y no por aficionados. Fútbol profesional.

5. com. Persona que ejerce su profesión con relevante capacidad y aplicación


Para mi gusto la dos ultimas acepciones son adecuadas a nuestro medio.
e incluye al Personal SSEI, Bomberos,o cualquier otro que se dedique a proteger al projimo.

Saludos.
:smt023
 
O

oschox

Visitante
jajajajaja ojala q el primero q entiendo el chiste o es en mala
ojala q no ahi te vez
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
oschox dijo:
jajajajaja ojala q el primero q entiendo el chiste o es en mala
ojala q no ahi te vez

Estas cosas no me gustan mucho...no puede ser que hagamos una consulta de 3 palabras y una de ellas, la principal, con una grave falta de ortografía, que no esta dada por lo rápido que uno desea plnatear sus ideas, sino porque simplemente no se sabe como se escribe...¿¿que dirán los que no son bomberos y leen este foro??
 

GAVILAN

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Sep 2007
52
0
2
49
Hola

Desgraciadamente es verdad PALADIN....las compañias son clasistas y egoistas en capacitar a su gente, Es comun escuchar frases como "solo vamos a recibir profesionales" o "no el no...,solo sirve para tirar mangueras" Es cierto la ANB ha tratado de impartir cursos estandarizados a todo el personal de bomberos, pero el ir a la ANB es privilegio de algunos, mas aun con la comercializacion de esta.

En lo referente al nivel sociocultural, es cierto, la disciplina bomberil ayuda a ordenar las cosas, pero cuando se trata de tecnificar el tema la cosa se complica, hay que simplificar, se debe aplicar poder de sistesis para cumplir con los tiempos establecidos, los programas de capacitacion no se alcanzan en su totalidad....y el que capto la idea completamente, perfecto, y el que no, en el camino aprendera.

No se si estatizar bomberos es una buena idea, las instituciones fiscales son muy permeables al los devenires politicos, bomberos tambien lo es, pero por lo menos la politica se hace al interior de sus filas entre individuos que hablan el mismo lenguaje y tienen los mismos objetivos :-k .

Referente a las faltas de ortografia...bueno se debe ser cuidadoso pero la pasion por el tema lleva a cometer errores [-( .

Saludos, PALADIN cuidado con las anti personales [-o< de la frontera y suerte en SCAR.

Saludos
:smt023
 

insiderjncb

Postulante
Miembro
23 Abr 2007
8
0
1
124
recuerden que los titulos PROFESIONALES solo los entrega el ESTADO de chile (los grados academicos, las universidades). Para ser profesional en chile, se debe contar con la acreditacion respectiva y entre otros requisitos es poseer un grado academico de licenciado.
Cualquier carrera que tenga una duracion de estudios inferior o igual a 4 años (minimo 2) es considerada como TECNICA. Por lo tanto, con suerte y digo mucha suerte algunos bomberos podrian ser TECNICOS si al menos se suman las horas de preparacion que tienen.
otra discusion aparte son los bomberos "profeCionales" que quizas, e ironicamente, representa exactamente lo que son: Buenos hombres, sin mucha educacion, llenos de voluntarismo y ganas de ayudar al projimo sin esperar una retribucion economica, pero ansiosos de llenar sus pequeños egos y conseguir el reconocimiento que de otra manera la sociedad no les entrega.
 

bombero1322

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Jun 2006
169
0
2
Me parece que el tema no trata de una acreditación que pueda entregar un organismo, creo que todo parte de la forma en que se entrega un servicio... por ejemplo hay "profesionales" que dejan sendas embarradas al efectuar su labror, el otro día apareción un médico titulado y todo que entrega sus licencias sin siquiera consultar ¡es eso profesional?, más alla de que sea ético o no no es digno de un profesional.

Lamentablemente en Chile una gran cantidad de Bomberos están echados en los huevos esperándo, La ANB ya no hizo lo suficiente y es por eso que tenemos que buscar nuestro propio camino, al que de verdad le interesa ser un Bombero profesional debe busacr el entrenamiento, por ejemplo en EMTAK, que aunque sea un negocio y todo eso, te da un entrenamiento bastante profesional, mucho mas que el de la ANB, o el de TTCI, muchos Voluntarios realizan labores de Operadores HAZ MAT y no son ni nivel primera respuesta... entonces si eres de una Compañía de especialidad debes buscar el entrenamiento adecuado para ello
 

bombero1322

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Jun 2006
169
0
2
Paladín.

Absolutamente de acuerdo contigo, pero mi respuesta va en relación a como se plantea la pregunta desde el inicio, si te consideras un Bombero profesional... ahora si la pregunta la reunimos al concierto de los Bomberos Chilenos en general, NO, no somos un servicio altamente profesional, sí admirado y eso tiende a confundir a las persona y a nosotros mismos, en todo caso aunque seguimos siendo re artesanales no lo hacemos tan mal en general, pero te lo digo..... hoy día si esto es una pasión para alguien y quiere lograr algo mas que solo actuar como Voluntario (ya está planteado en otros temas), se abrió un nicho grande de negocios, hoy se puede vivir de esto y para ello hay que capacitarse y entrenarse, viéndolo como una inversión, por ejemplo yo me voy a un curso esta semana que viene, gasté plata y parte la paga mi empresa, pero al final redunda en que mejora mi curriculum y puedo avanzar mas como un profesional de esta área
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Para ser profesional solo se necesita perfeccionarse en lo que se hace… mas aya de tener o no acreditación por alguna entidad…y en este caso bomberos le falta mucho aunque hay personas bomberos particular que si lo son… ya que saben y se perfeccionan constantemente dado a su estudio constancia y abnegación.…
Saludos
 
J

janus

Visitante
Con una mirada superficial, el tema parece complicado, pero la triste verdad es que en Chile no hay bomberos profesionales, hay bomberos pagados en autopistas, en mineras, industrias, forestales etc, pero sobran dedos en una mano para decir que en Chile hay bomberos profesionales.

Está demás decir que el chileno que llega a cumplir con esa normativa, prefiere quedarse trabajando de bombero en USA. Tenemos el caso puntual de AFDLD15, quién en Chile es titulado como Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Católica poe lo que a estas alturas sería Gerente en cualquier empresa de las grandes, es bombero de la 14 CBS, hizo los cursos en USA para bombero y prefirió quedarse allá, obvio.

Me refiero a profesionales que cumplan con la normativa NFPA o alguna equivalente.

Algunos se consideran profesionales por que han ido tres o cuatro veces a un curso de 4 días cada vez en USA, y por el mero hecho de haber participado tres veces como alumno se recibe el título de Instructor, ese título no acredita nada mas que haber participado en cursos diseñados por esa universidad, pero no cumple con ninguna norma NFPA para ser Instructor con alguna validez fuera de esa Universidad, obviamente tampoco acredita como bombero profesional.

Me ha tocado compartir con bomberos del SEI, de mineras, etc, y es increíble la cantidad de errores de conceptos que tienen en el tema de hidráulica....pero escarbando un poquito me encontré con la raíz del tema, adivinen a quién le solicitan de tanto en tanto asesoría para cursos de bombas. pitones, etc.....¡a los bomberos!, los que transmiten sus mismas trancas.

Muchos de los instructores del SEI tienen cursos en USA y se utilizan manuales americanos, pero en algún lado el sistema flaquea y en hidráulica se saben un par de cosas de memoria y liztaylor.

Por ejemplo, tengo contacto con SEI de Iquique, Stgo, Viña, Pta Arenas, etc, todos me comentan que los carros trabajan a una cierta presión y que la armada no debe ser cambiada, deben estar siempre las mismas cantidades de tiras en cada una y el pitón debe ser siempre del mismo caudal y la misma presión en la bomba siempre, ¿por que? se me ocurrió preguntar "para que no hagan embarradas" fue la respuesta, típica respuesta de un sistema (tal como en la mayoría de los Cuerpos) que no confía en su personal.

En fin, en Chile hay hartos bomberos pagados. Pero profesionales con alguna normativa con validez técnica, ninguno.

Se me olvidaba mencionar, uno de los instructores de la Escuela de Incendios de la Armada en Las Salinas, el mas antiguo, cada vez que acudíamos a recibir instrucción (cuya calidad siempre discutí con los cdtes ya que no tiene casi aplicación en estructurales) nos trataba como el ajo, que hacíamos muchas cosas incorrectas, que mal esto, que mal esto otro, etc, bueno.....cuando acudió a su primer incendio de verdad dentro de un buque en Valparaíso, se resbaló en la escalera de la bodega, se pegó en el cráneo y lamentablemente se mató, tal cual, primer incendio de verdad y murió sin haber alcanzado a tirar agua.

¿Por que será que la mitad de quienes se quejan que no los consideran profesionales, ni siquiera saben escribir esa palabra? :smt001

Saludos
 

bombero1322

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Jun 2006
169
0
2
Janus

precisamente en Chile hay pocos Bomberos que tengan acreditaciones y cumplan con la NFPA u otra, o que aplique estándares OSHA NiOSH, etc., lo que yo defiendo es el cómo uno hace una labor y cuánto te interesa perfeccionarte... por ejemplo, de lo que te voy a nombrar, ni uno de los dos es "profesional" estríctamente, pero, un Bombero espera los Cursos ANB en su Cuerpo de Bomberos y va a los llamados con la preparación que tiene y otro lee, se documenta, busca en Internet, INGRESA A FOROS COMO ESTE, y si puede hace cursos de 4 días donde sea ¿quién de los dos es implicitamente más profesional?, eso es lo que yo digo, también lo he mencionado antes, se debe tener mucho cuidado con buscar información y aprender por sí solo, tienes que contar con un apoyo que no te haga caer en errores sobre lo que aprendes en forma autodidacta, yo trabajo como Bombero, pero no por eso creo ser profesional, por lo menos en mi Cuerpo ese es nuestro nuevo cáncer, tengo un compañero que trabaja en minería tiene 16 años de sevicio en Bomberos y en una conversación me dijo, que trabajando en esto ha aprendido mas que en todos sus años en la bomba, lleva en esa empresa como 1 año y medio y al único curso que ha salido es al rescate urbano en Viña, su empresa no lo ha capacitado en nada.......lo que ocurre es que está sesgado en una visión incoherente de lo que le ocurre personalmente, él piensa que por el hecho de asistir a un cuartel a diario, vestirse con un uniforme cualquiera y estar rodeado de carros es más profesional que sus compañeros, no es cierto, es lo mismo si yo lo creyera así, no pienso ser 100% profesional, pero voy a eso, trabajando, preguntando y tratando de ser mejor a diario y no porque trabaje en una minera creo ser mas potente que mis compañeros
 
Q

QUINTO CUARTEL

Visitante
UNA VEZ MAS...

UNA VEZ MAS JANUS ESTAS EQUIVOCADISISISISISIMO:

JANUS:
Con una mirada superficial, el tema parece complicado, pero la triste verdad es que en Chile no hay bomberos profesionales, hay bomberos pagados en autopistas, en mineras, industrias, forestales etc, pero sobran dedos en una mano para decir que en Chile hay bomberos profesionales.

R:
ESPERO TENGAS 350 DEDOS PARA CONTAR A TODOS MIS COLEGAS REPARTIDOS POR LO LARGO Y ANCHO DE CHILE INCLUYENDO LA ISLA DE PASCUA Y LA ANTARTICA CHILENA.....

JANUS:
Está demás decir que el chileno que llega a cumplir con esa normativa, prefiere quedarse trabajando de bombero en USA. Tenemos el caso puntual de AFDLD15, quién en Chile es titulado como Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Católica poe lo que a estas alturas sería Gerente en cualquier empresa de las grandes, es bombero de la 14 CBS, hizo los cursos en USA para bombero y prefirió quedarse allá, obvio.

R:
MI SERVICIO SSEI CUENTA CON CERCA DEL 80 % DE PROFESIONALES EN AREAS DISTINTAS COMO INGENIERIAS EN AREAS DE PRODUCCION Y ADMINISTRACION, LICENCIADOS EN EDUCACION, Y PROFESIONALES DE LA SALUD, DERECHO, PERITOS CRIMINALISTAS ETC...

ME INCLUYO CON 2 INGENIERIAS....Y 2 TITULOS TECNICOS ¿¿¿y????

ESO ES SOLO UN DATO.....

JANUS:
Me refiero a profesionales que cumplan con la normativa NFPA o alguna equivalente.

R:
EL SERVICIO SSEI CUENTA CON ACREDITACIONES NECESARIAS Y CUMPLE CON NFPA 1001, 1002 Y 1003 ADEMAS DE LOS CURSOS OFDA NECESARIOS PARA IMPARTIR LOS CURSOS QUE ESTA ENTIDAD DICTA....

JANUS:
Algunos se consideran profesionales por que han ido tres o cuatro veces a un curso de 4 días cada vez en USA, y por el mero hecho de haber participado tres veces como alumno se recibe el título de Instructor, ese título no acredita nada mas que haber participado en cursos diseñados por esa universidad, pero no cumple con ninguna norma NFPA para ser Instructor con alguna validez fuera de esa Universidad, obviamente tampoco acredita como bombero profesional.

Me ha tocado compartir con bomberos del SEI, de mineras, etc, y es increíble la cantidad de errores de conceptos que tienen en el tema de hidráulica....pero escarbando un poquito me encontré con la raíz del tema, adivinen a quién le solicitan de tanto en tanto asesoría para cursos de bombas. pitones, etc[.....¡a los bomberos!, los que transmiten sus mismas trancas.

PARA SU INFORMACION EL SSEI NO ESTA EN MINERAS SOLO AEROPUERTOS Y AERODROMOS DEL PAIS, Y SE PREPARAN EN LA ESCUELA TECNICA AERONAUTICA DEPENDIENTE DE LA DGAC. DONDE SE ESTUDIA EN BASE A UNA MALLA DE 4 SEMESTRES QUE A LA POSTRE LO CONDUCEN A LA OBTENCION DE UN TITULO TECNICO NIVEL SUPERIOR VALIDO EN CHILE Y DE PLENO CUMPLIMIENTO CON LA LOCE QUE ES UNICO PARAMETRO AUTORIZADO PARA LA OBTENCION DE UN TITULO PROFESIONAL O TECNICO...

JANUS:
Muchos de los instructores del SEI tienen cursos en USA y se utilizan manuales americanos, pero en algún lado el sistema flaquea y en hidráulica se saben un par de cosas de memoria y liztaylor.

R:
SR. LO INVITO PARA QUE CONVERSE CON LOS INSTRUCTORES DE HIDRAULICA QUE ENTRE OTRAS CAPACITACIONES TIENEN DIRECTA CAPACITACION DE PIERCE-OSHKOSH TRUCK Y ROSENBAUER AUSTRIA, FUERA DE LOS CURSOS DE OPERACIÓN AVANZADA Y MANTENIMIENTO AVANZADO DE BOMBAS REALIZADOS 2 VECES AL AÑO POR LOS FABRICANTES DONDE SE APLICAN LOS CRITERIOS DE INGENIERIA PARA LOS CALCULOS HIDRAULICOS OPERATIVOS DE LOS VEHICULOS….

JANUS:
Por ejemplo, tengo contacto con SEI de Iquique, Stgo, Viña, Pta Arenas, etc, todos me comentan que los carros trabajan a una cierta presión y que la armada no debe ser cambiada, deben estar siempre las mismas cantidades de tiras en cada una y el pitón debe ser siempre del mismo caudal y la misma presión en la bomba siempre, ¿por que? se me ocurrió preguntar "para que no hagan embarradas" fue la respuesta, típica respuesta de un sistema (tal como en la mayoría de los Cuerpos) que no confía en su personal.

R:
EN VIÑA HACE APROX 10 AÑOS NO EXISTE SSEI… LOS VEHICULOS MANTIENEN UN REGIMEN CONSTANTE PARA PUMP AND ROLL DE 270 PSI Y ESTACIONARIO CON CONTROL DIGITAL DE PRESION PARA TODAS LAS DESCARGAS. LAS LINEAS PRECONECTADAS SON CALCULADAS A SU MAXIMA CAPACIDAD DE DESCARGA PARA DISTANCIA REGLAMENTADAS Y NORMADAS A DESCARGAS DE CAUDAL Y PRESION ESTABLECIDAS PRIORIZANDO LOS SISTEMAS DE APLICACIÓN PRINCIPALES LE RECUERDO QUE UN VEHICULO ARFF ES ARFF Y UN ESTRUCTURAL ES PARA ESTRUCTURAL…..EXISTE UN SISTEMA EN EL CUAL DESCANZA LA VIDA DE LOS MILLONES QUE DIA A DIA VIAJAN EN ALGUNA AERONAVE A TRAVEZ DE NUESTRO PAIS NO CREO QUE LA FACH Y DGAC TENGAN POCA CONFIANZA EN UN PERSONAL ALTAMENTE CAPACITADO PARA QUE SE HAGA CARGO DE ESTA RESPONZABILIDAD Y DE CONDUCIR VEHICULOS QUE SU VALOS RONDA ENTRE LOS US$ 600.000 Y US$ 1.000.000

JANUS:
En fin, en Chile hay hartos bomberos pagados. Pero profesionales con alguna normativa con validez técnica, ninguno.

R:
INSISTO CON VALIDEZ TECNICA COMPROBADA NO DIGA NINGUNO..

JANUS:
Se me olvidaba mencionar, uno de los instructores de la Escuela de Incendios de la Armada en Las Salinas, el mas antiguo, cada vez que acudíamos a recibir instrucción (cuya calidad siempre discutí con los cdtes ya que no tiene casi aplicación en estructurales) nos trataba como el ajo, que hacíamos muchas cosas incorrectas, que mal esto, que mal esto otro, etc, bueno.....cuando acudió a su primer incendio de verdad dentro de un buque en Valparaíso, se resbaló en la escalera de la bodega, se pegó en el cráneo y lamentablemente se mató, tal cual, primer incendio de verdad y murió sin haber alcanzado a tirar agua.

R: AQUÍ ME QUEDA ALGO CLARO USTED NI SIQUIERA SABE QUE ES EL SSEI (SERVICIO DE SEGURIDAD SALVAMENTO Y EXTINCION DE INCENDIOS EN AERONAVES DGAC-FACH) Y LO CONFUNDE CON CI (CONTROL DE INCENDIOS DE LA ARMADA) Y BRIGADAS INDUSTRIALES, ANTES DE EMITIR OPINIONES DE ESTE CALIBRE ESPERO LEA ESTA ACLARACION, Y COMO ADICIONAL LE ANEXO LO SIGUIENTE:
ESTRACTO DE CARTA ENVIADA A ENGINETERCERINO:

“POR SUPUESTO ARFF EN EEUU EN CHILITO SSEI ...

CON UN GRAN ESFUERZO EL AÑO 2006 LOGRAMOS ESTABLECER LOS PROCEDIMIENTOS OPERATIVO BAJO ISO 9001 SIENDO LOS PRIMEROS A NIVEL MUNDIAL EN HACERLO PARA NUESTRA ESPECIALIDAD....ES UNA DE LAS POCAS FORMAS DE DEMOSTRAR EL CUMPLIMIENTO DE REQUERIMIENTOS TECNICOS TANTO A NFPA COMO C.E...

EN CUANTO A NFPA DESDE 1001-2-3 SON LOS REQUERIDOS EN BASE A ESO SEGUN LA LOCE (LEY EDUCACION) ESTABECE UN MINIMO DE 4 SEMESTRES PARA OBTENER UN TITULO DE NIVEL SUPERIOR ASI QUE EN DOS AÑOS ES BASTANTE LO QUE SE PUEDE ABARCAR LA ENSEÑANZA ES BASTANTE BUENA ESTAMOS CAPACITANDO A CASI TODA SUD- AMERICA Y NOS MANTENEMOS ACTUALIZADOS CON OCALA MIAMI EN CUANTO A TECNICAS MODERNAS POR LO CUAL VAMOS A LA PAR EN VARIOS ASPECTOS E INCLUSO CON LA INCORPORACION DE NUEVO PARQUE AUTOMOTOR ESTUVIMOS POR CERCA DE UN AÑO AVANZADOS....PRUEBA DE ELLO ES EL ARFF USAF QUE ESTUVO EN FIDAE COMPARTIMOS BASTANTE Y NADA QUE DECIR VAMOS BIEN....

ESTAMOS AGRUPADOS POR UN COLEGIO PROFESIONAL A NIVEL NACIONAL QUE NOS PERMITE PROPONER LOS REQUISITOS ESPECIFICOS Y DEFENDER NUESTRA ACTIVIDAD LA VERDAD EN CHILE CUESTA EXPLICAR QUE ES LO QUE HACEMOS Y POR QUE NOS PAGAN”…..

ESPERO ESTO SIRVA DE ACLARACION PARA VARIOS QUE TENIAN LA DUDA SOBRE MI QUERIDA PROFESION, DESDE YA SALUDOS A TODOS NO VOY A CONTESTAR LA RESPUESTA DE JANUS A ESTE POST PORQUE NO QUIERO NI TENGO GANAS DE CALENTARME MAS LA CABEZA ESPERO HAYA QUEDADO TODO CLARO Y SALUDOS A LOS COLEGAS A PALADIN Y GAVILAN

CHAO…

PD: NUNCA PENSE QUE ESTE TEMA TERMINARA EN ESTO…..

“SIEMPRE ALERTA”
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Re: UNA VEZ MAS...

QUINTO CUARTEL dijo:
MI SERVICIO SSEI CUENTA CON CERCA DEL 80 % DE PROFESIONALES EN AREAS DISTINTAS COMO INGENIERIAS EN AREAS DE PRODUCCION Y ADMINISTRACION, LICENCIADOS EN EDUCACION, Y PROFESIONALES DE LA SALUD, DERECHO, PERITOS CRIMINALISTAS ETC...



Estimado una duda

Aquellos profesionales dem la carrera de "Derecho" que trabajan en el SSEI, que labores cumplen???
Imparten clases, o son administrativos??

saludos
 
J

janus

Visitante
PALADIN

En USA y en Europa hay un montón de gente que cumple con todas las normas para ser bombero profesional, y que también hacen tonteras.

También en Chile, hay un montón de bomberos autodidactas, preocupados de capacitarse, incluso aunque en su Cuerpo y/o Compañía no les interese la capacitación, y esas personas van a estar en condiciones de hacer cosas muy buenas, aunque no tengan ninguna capacitación formal al respecto.

No considero la capacitación de la ANB como una capacitación formal, ya que ni ellos tienen claro a que nivel apuntar, y sus manuales tienen unos errores técnicos increíbles, tampoco está validada como Centro de Formación Técnica (a pesar que desde hace 20 años vienen diciendo que ese es su objetivo), y para mas remate sus cursos se aprueban oficialmente (hay Cuerpos que piden mas) con un 50%, es decir un 3,5.

Los profesionales que trabajan en el SEI no cumplen ninguna labor de bombero, por lo que no sirven de ejemplo.

Pero lo importante a tener en cuenta es que cuando quienes participan activamente en el combate de incendios, tengan en su mayoría una formación tecnicamente correcta, menores serán los errores, algunos garrafales, que se cometen para el combate y control de incendios, rescates, hazmat, etc.

Las panaceas no existen, los milagros tampoco, pero claramente habrá menos posibilidades de errores cuando el % de gente preparada vaya en aumento claro y sostenido.

Saludos
 
Q

QUINTO CUARTEL

Visitante
DISCULPE SR.. AUNQUE PENSE EN NO CONTESTAR DOY MI EJEMPLO PARA QUE QUEDE CLARO QUE JANUS SE SIGUE EQUIVOCANDO: SOY INGENIERO Y SIGO SIENDO OPERATIVO 100%...AL IGUAL QUE PALADIN LICENCIADO EN EDUCACION Y 100% OPERATIVO...ENTRE TANTOS.....

POR LO QUE LA ASEVERACION:

"Los profesionales que trabajan en el SEI no cumplen ninguna labor de bombero, por lo que no sirven de ejemplo."

QUEDA ABSOLUTAMENTE DESMENTIDA....ESTO IMPLICA UN CLARO Y DEFINITIVO DESCONOCIMIENTO....

LOS PROFESIONALES SIGUEN CIUMPLIENDO SUS FUNCIONES OPERATIVAS HASTA QUE POR SU ANTIGUEDAD O GRADO ASUMAN FUNCIONES ADMINISTRATIVAS, OTRO PUNTO IMPORTANTE ES QUE TODO PROFESIONAL EN ESTA INSTITUCION QUE CUENTE CON ALGUNA ESPECIALIZACION EN EL AREA DE ARFF O DE DESARROLLO EN EL CAMPO, INGRESA AL SISTEMA DE INSTRUCCION A NIVEL NACIONAL PARA LOS CURSOS DE PERFECCIONAMIENTOS QUE CABEN DENTRO DE UNA PLANIFICACION ESTRUCTURADA Y DEFINIDA DE PERFECCIONAMIENTO ANUAL Y ESPECIALIZACION COMO TAL OCURRE EN LAS AREAS DE HAZMAT, RESCATE, INCENDIOS ESTRUCTURALES E INDUSTRIALES, INTERVENCION EN INCENDIOS DE DEPOSITOS GLP, ETC...POR LO TANTO SE CUMPLE CON EL TEMA DE CAPACITACION CONSTANTE....

SUMA Y RESTA SI EL 80% DE LOS SEI SON PROFESIONALES Y SE CUMPLIERA LA ASEVERACION ANTERIOR NO HABRIA NADIE OPERATIVO...

ESPERO QUE AHORA SI QUEDE CLARO

SALUDOS POR SCAR...

UN PLACER ALGUN DIA VOLVEREMOS A TRABAJAR JUNTOS

"CUANDO SE CANSEN TUS ALAS O....."

PD: ESTOS PROFESIONALES NO SE PREPARAN EN ANB SINO EN UN ESTABLECIMIENTO DE EDUCACION SUPERIOR RECONOCIDO POR EL ESTADO.
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Me salta una duda… ¿Quien reconoce al estado para reconocerlos a ustedes como bomberos?...ahora ¿todos los aeropuertos cuentan con el mismo personal y la misma calidad de instrucción como hacen mención? Por que como sabrán hay aeropuerto y aeródromos de igual manera como bomberos… pobres y ricos… en algunos los bajan por mangas y otros le colocan una escalerita… jajajajajaaja
Ahora discúlpame pero esta claro que pese a todos los PROFESIONALES y las normativas que se tienen para certificar algo o a alguien en el estado chileno hay ocasiones de que dejan mucho que desear… por otro lado se menciona que un medico de estados unidos no puede ejercer acá en chile por que tiene que convalidar ..Pero si puede trabajar en muchos mas países que un medico chileno…. ¿O me equivoco?
Por que menciono por que esta archi sabido de que nuestros profesionales solo sirven acá en chile y nada mas… ya que por mucho que se esmere un persona en sacar títulos sobre títulos si quiere aprender mas o para que tenga un valor debe estudiar en el extranjero… ahora es cosa de mirar para el frente del aeropuerto Arturo comodoro Benítez para que veas la media pista que esta en malas condiciones… espero que no haya sido chileno los ingenieros de magno evento…
Ahora referente a otro tema y tal cual como se menciona ¿será bueno ser profesional de biblioteca? ¿O combinar de forma equitativa ambas funciones?… claro hay profesionales que son excelentes y sobre todo …con el merecido respeto…ingenieros que hacen maravillas ..Pero solo de su escritorio… pero a diario en nuestro país se ven los condorasos…
Por ultimo no se y me gustaría saber en cual aeropuerto trabajan solo para saber… como para pasarlos a ver… jajajajaja…
No se lo tomen a mal pero hay que ver las realidades de diferentes puntos … y alo mejor mas de ser una persona que con cuea tiene un titulo de electromecánica me encanta ver debajo del agua …jijijiji…
Bueno y reitero…para ser profesional no basta con aprenderse una biblioteca completa si esta no se ejecuta …podemos manejar 500000 normas pero servirán si los estándares para el cual fueron confeccionadas son de otra realidad… ahora no es mejor profesional el que tenga mas títulos ..Si no el que sabe trabajar ya que el cartón es un mero tramite…
Bueno saludos a la yunta …
No se vale …de a dos contra uno …no creen que es mucho ….jajajajaja
Saludos
 
Q

QUINTO CUARTEL

Visitante
AHORA SI DEBE QUEDAR CLARO

EL PROBLEMA Y ME INCLUYO EN EL LOTE EL BOMBERO CHILENO TIENE EL EGO MUY GRANDE Y DELICADO....

PARA RESUMIR:

CERTIFICACIONES: OACI-ONU, LOCE (TITULO, TITULO), ISO 9001 ( CALIDAD DE SERVICIOS ESTANDARIZACION DE PROCEDIMIENTOS.

NIVEL REQUERIDO: LOS CONOCIMIENTOS IGUALMENTE REQUERIDOS PARA SIMIL ARFF NFPA 1001-2-3. EXAMEN MEDICO, Y CAPACIDAD FISICA TAMBIEN ESTANDARIZADA.

NIVEL DE CAPACITACION: NIVEL TECNICO SUPERIOR.

EN FIN ESTA DISCUCION PODRIA SEGUIR POR HARTO RATO Y NO PARAR NUNCA NO ES LA IDEA PERO VALEN LAS ACLARACIONES ESPERO QUE A TODOS LE HAYA QUEDADO CLARO PERO BIEN SI USTED CUMPLE CON ESTOS REQUISITOS ES RECONOCIDO POR LA CONTRALORIA GRAL DE LA REPUBLICA PARA CUMPLIR LAS LABORES DE TECNICO EN SALVAMENTO Y EXTINCION DE INCENDIOS EN AERONAVES..

ESO ERA TODO PARA QUE TANTA VUELTA Y REVOLUCION POR UNA SIMPLE ACLARACION...

SI USTED SE CONSIDERA UN PROFESIONAL BUENA ONDA,

EN FIN NI PALADIN NI YO HEMOS MENTIDO EN CADA ACLARACION SIMPLEMENTE ES ESO UNA ACLARACION DE LO QUE ES NUESTRO SERVICIO......HAY MUY BUENA ONDA CON MUCHOS BOMBEROS EN TODO CHILE DONDE NOSOTROS HEMOS COMPARTIDO EXPERIENCIAS Y CAPACITACIONES EN AMBOS SENTIDOS Y AL FINAL YO TAMBIEN SOY BOMBERO HACE UN PAR DE AÑOS Y AUN SIGO ASISTIENDO A CADA CURSO O TALLER QUE SE ME OFRESCA COMO VOLUNTARIO.....
 
J

janus

Visitante
QUINTO CUARTEL

Que bueno que seas ingeniero, pero tal como yo y otros han afirmado anteriormente, el ser ingeniero, médico, abogado, profesor, etc no te hace bombero profesional, podrás ser el mejor ingeniero del mundo, pero si no tienes la capacitación formal para bombero profesional, en base a alguna normativa reconocida, no eres bombero profesional y punto.

Tampoco por ser autodidacta o técnico lo seré (mi caso), tal vez tu, yo o cualquier otro con nuestros actuales conocimientos aprobaríamos el examen para bombero I-II-III y IV de la NFPA, y los de oficiales, pero no se lo hemos demostrado a nadie con autoridad reconocida como para decir aprobado.

AFDFL15 es Ingeniero Civil Industrial y en USA (ojo que su cartón tiene reconocimiento internacional automático) su título de nada le sirve para un mejor sueldo o adelantar en su carrera, tuvo que partir desde cero. Obviamente sus conocimientos y ritmo de estudios le facilitaron el obtener sus certificaciones, pero nada mas.

Adicionalmente, el que una institución trabaje con las normas NFPA como plan de estudios, no quiere decir que sus títulos sean automáticamente reconocidos por la NFPA, salvo que esa institución cumpla con la normativa para entregar certificaciones NFPA, pero en Chile no hay ninguna, el que quiera una certificación NFPA debe viajar a Argentina donde funciona un Capítulo.

En Chile hay varios Cuerpos de Bomberos que hacen sus capacitaciones con las exigencias NFPA como pauta de estudios, pero eso no acredita que sus bomberos tengan certificación NFPA.

La misma ANB adoptó la NFPA 1001 para capacitar a los bomberos, pero ninguno puede decir que tiene certificado de Bombero NFPA, ni siquiera sirve para convalidar, anda a mostrar los diplomas de la ANB a algún Cuerpo de Bomberos en USA a ver si los pescan para algo.

Igual los cursos de la ANB son importantes para la auténtica pelotera, a nivel nacional, que en capacitación los bomberos en Chile no habíamos sido capaces de mejorar en 130 años.

Tuve oportunidad de ver algunos manuales pre ANB de varios Cuerpos, y no pasaban de ser un compendio de vicios técnicos y errores garrafales, mezclados con ictiocefalias (cabezas de pescado :smt001 ), redactados por personas de buena voluntad pero que en muchos casos han ayudado a perpetuar entre otras "joyitas", el criterio de que en los incendios, lo que hay que cuidar, es el agua.

Saludos
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Jajajajajajajajaja…. Que bueno… gracias por aclarar la duda…cuando este por Arica…capas y nos vemos…
Referente a los titulos…. No digo que estén de más si no que hay que combinarlo con harta práctica… ambas cosas tanto solo la práctica te mecaniza como la teoría a su ves lo hace… por eso veo que es necesario combinar ambas instancias…
Oye y no es estar en contra de ustedes…. ya que como mencione en los otros post … conozco de cerca el tema de los SEI y tienen mis respetos al igual que el bombero de curarrehue, de neltume, de Santiago y de todo chile…. pero como mencione anteriormente creo que este no era el tema planteado, y se paso al SEI …bueno en todo caso todo conocimiento sirve… de igual manera tengo mis aprensiones al respecto y como integrantes del SEI… lo debes saber…
Bueno estimado… bueno por lo menos de igual modo me considero un Profesional en lo que hago a pesar de que no tengo títulos acreditados aca en chile ya que con cuea se conoce el Andinismo y el Buceo Deportivo…
Saludos
 
Q

QUINTO CUARTEL

Visitante
BUENA ONDA NADA QUE DECIR ACUAMAN BUENA ONDA LE ASEGURO QUE MI AMIGAZO NO LO VA DESPRECIAR Y COMO SIEMPRE LO ESPERARA CON LAS PUERTAS ABIERTAS AL IGUAL QUE YO ....

NOS VEMOS.....