Estimados colegas, hace mucho tiempo que vengo analizando de lejos, y recalco DE LEJOS, el tema de las brigadas juveniles. Y me permito hacer un par de reflexiones:
Creo que existe poca claridad respecto del real objetivo de las Brigadas Juveniles. Especificamente, considero que es una instancia que nació para satisfacer la inquietud de niños que les llama la atención el aprender a ser bomberos.
De esta manera, se comprende que una BJ sea una reproducción a pequeña escala de la organización de una compañía.
Sin embargo, con el tiempo, el objetivo se las BJ se ha venido desdibujando, por una cosa lógica. Es evidente que el someter a jóvenes a entrenamientos técnico bomberiles permanentemente los fines de semana, es una estrategia que se agota al poco tiempo. En las vacaciones, durante los días en que ellos asisten al cuartel no hacen nada más interesante que ver TV etc igual que los mismos voluntarios. Es decir, reproducen todo.
Mi impresión, es que tarde o temprano las compañías se dan cuenta que en la BJ deben cultivar valores fundamentales, nociones de vida, inculcar valores a los chicos, y eso, no se logra con el puro entrenamiento técnico. Se adolece de un marco simbólico para lograrlo.
Eso es lo que le falta a una BJ, pues pretende inculcar principios valóricos a través del juego técnico.
Porque creen ustedes que salio la idea del Bomberee? Obviamente aludiendo a la palabra Jamboree que es propia del mundo scoutivo?
Porque alguien se dió cuenta que lo que les falta al trabajo de las BJ lo tienen los scouts, a través de su método de enseñanza.
Yo fuí scout, durante 14 años. Conozco muy bien el método que se aplica, pues tuve el honor de ser Jefe de Tropa, y hoy puedo decir con toda seguridad: Si el día de mañana tengo un hijo, entre que sea parte de una BJ o de un grupo Scout, me quedo con lo segundo, porque realmente en ese mundo se pueden formar personas íntegras, con un marco simbólico adecuado y con estrategias de enseñanza que operan conforme la edad del joven.
En las BJ esta idea es aún muy precaria, y además, tienen la gran limitación de operar IGUAL como lo hacemos los bomberos en todo Chile, o sea INORGANICAMENTE, cada cual hace lo que quiere.
El movimiento scout no es así, obedece a un método y principios unificados, bajo una sola entidad llamada Asociacion de Guias y Scouts de Chile. Bajo este esquema podemos pensar en formar valóricamente a futuras personas de bien. En el mundo de las BJ no creo que me equivoque en afirmar que lo más probable es que se forme un buen bombero del punto de vista técnico (as en lanzar tiras, botar blancos o parar escalas), pero en términos valóricos no se compara a lo que se logra con 12 años de formación de un scout.
Por ende, pensando en el motivo de este debate, concuerdo en que es un gasto que no se justifica para los bomberos de Chile. PASTELERO A TUS PASTELES dicen.