BOMBEREE NECESARIO O GASTADERO DE PLATA

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
No se cual es la finalidad del Bomberee, pero por lo que he leído es un gastadero de plata innecesario y no es para nada serio como lo dice Machinist que por lo que leo es monitor y de los serios y no de los otros que menciona, si es por ir a jotear y a tomar con dinero de todos los bomberos no debieran seguir haciendo y esos recuros tratar de que sean bien utilizados y lo del orfeon como lei tambien por ahi no se cual es su finalidad ya que tambien es mantenido con los recursos de todos nosotros, si fuera asi deberian estar presente en todo chile y no solo en santiago, por lo menos por el norte ni luces de ellos, asi que mal esta dicho el orfeon de bomberos de chile, debiera ser el orfeon de bomberos de santiago sin ofender a las compañias de santiago o bien el orgen de la Junta pero no de bomberos de chile.
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
El cuento es bien claro....si tienes menos de 18 y quieres vacaciones, que las costeen los padres de esos menores.
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Segundino, creo que tenemos un error de concepto aquí, cuando me refiero a los bomberee regionales, no me refiero a llevar los bomberos de la X a la II regiones, si fuera de esa forma estaríamos de acuerdo con los costes, pero según entiendo, la mayor cantidad de recursos (plata), se ocupa en traslados, pues este costo, se minimiza en gran medida haciéndolo regional, con instructores regionales, y ¿porque no ?, los pasajes pagados por los padres..no creo que sea tan caro el pasaje de galvarino a loncoche, por ejemplo.
 

bomberix

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Sep 2006
62
0
2
124
en mi opinión no deberían existir las brigadas juveniles es un costo tanto para la junta y para las compañía si el niño quiere ser bombero que espere hasta cumplir los 18 años es solo cosa de ver cuantos niños realmente de una brigada al final ingresa a bombero
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
temucano dijo:
Segundino, creo que tenemos un error de concepto aquí, cuando me refiero a los bomberee regionales, no me refiero a llevar los bomberos de la X a la II regiones, si fuera de esa forma estaríamos de acuerdo con los costes, pero según entiendo, la mayor cantidad de recursos (plata), se ocupa en traslados, pues este costo, se minimiza en gran medida haciéndolo regional, con instructores regionales, y ¿porque no ?, los pasajes pagados por los padres..no creo que sea tan caro el pasaje de galvarino a loncoche, por ejemplo.



Me gustaría que hicieras el ejercicio y te darías cuenta que el gasto es mayor. Los pasajes para el bomberee lo costea cada CB o Compañía, lo que la JNCB subvenciona es mínimo y se refiere muchas veces al costo de inscripción de los cadetes o brigadieres y sus instructores. El mayor gasto de dinero es por conceptos de logística, de ahí que es más costoso hacer 13 eventos por separado en vez de 1 solo.



bomberix dijo:
en mi opinión no deberían existir las brigadas juveniles es un costo tanto para la junta y para las compañía si el niño quiere ser bombero que espere hasta cumplir los 18 años es solo cosa de ver cuantos niños realmente de una brigada al final ingresa a bombero


Estoy en completo desacuerdo contigo. Las brigadas juveniles juegan un papel muy importante en toda Cía., siempre y cuando sean llevadas como corresponde. Si muchos de ellos se pierden antes de cumplir los 18 años, es porque no han sabido llevar adelante a estos muchachos. Anteriormente comentaba el ejemplo de mi Cía. que, en el tiempo que tuvo cadetes fue cuando en mejor pie nos encontrábamos, ya que todos tratábamos de traspasar nuestros conocimientos y experiencias. Eran como nuestras "mascotas" pero en el buen sentido, nunca abusando de ellos, sino que por el contrario, tratándolos como si fueran nuestros hermanos menores.

Muchos de esos cadetes posteriormente pasaron a voluntarios y hoy son buenos bomberos, y si no llegaron más fue por problemas ajenos a ellos.
 

fireseba

Aspirante
Miembro
28 Sep 2006
30
0
2
124
bomberix dijo:
en mi opinión no deberían existir las brigadas juveniles es un costo tanto para la junta y para las compañía si el niño quiere ser bombero que espere hasta cumplir los 18 años es solo cosa de ver cuantos niños realmente de una brigada al final ingresa a bombero

estoy en total desacuerdo contigo ya q senota q en tu compañia no hay brigada juvenil nunca la han tenido y por tu pensamiento nunca la tendran para q te informes las escuelas de las compañias son las brigadas juveniles y ademas a nosotros nonos pagan ni los pasajes tiens q pagar x cada brigadier 25 mil pesos q la mayoria de las vesessale de los mismos padres y si las brigadas fallan como bien e escuchado aqui es xq no se han sabido llevar y de lo ultimo q dises no es asi yo tengo 15 años y 10 años de mi vida e estado en una brigada juvenil y espero llegar asta los 18 [/list]
 
P

Pablo

Visitante
Debo renoconer que este tema me sorprendio en varios puntos.

1. No tenia idea que se gastaban 120 millones en un evento para algunos.
2. Por lo que tengo entendido cuando se registran, dice que estan de acuerdo con las dispociciones del foro y son mayores de edad. (Solo una observacion)
3. Definitivamente la mayoria de los que postean en este tema, no participo en el comite creativo del Bomberee.


Ahora sobre el tema, un poco complicado, porque estoy seguro que si la actividad seria gratuita, seria excelente. Ahora lamentablemente esta el dinero de por medio. Y al ver una realidad bomberil tan heterogenea, debo decir, que seria interesante que fondos como esos se destinaran a Bomberos, o directamente a los Cadetes o Brigadier a todo largo del pais en capacitación.

Otro punto es, 120 millones, ¿no será mucho? eso equivale a un carro Bomba :?
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
nose...tengo mis dudas, pues si a logística te refieres a trasladar unidades o personas al lugar del bomberre.

Para salir de dudas alguien podría colocar en un post los tópicos sobre el financiamineto de esta actividad divididos en áreas, ahí sería mas fácil hacer los cálculos y verificar esto.
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
La logística no sólo incluye el traslado de unidades y equipos. Incluye lo que comen los cadetes, los instructores y monitores, y todos los gastos "operacionales" en que se puede incurrir.

Hagamos un cálculo muy burdo: supongamos que asisten 1.500 personas, entre cadetes, instructores y monitores. Supongamos que un almuerzo cuesta $800 (costo), x 1.500 personas, solamente por conpecto de almuerzo tendríamos $ 1.200.000 diarios.

Como para empezar a sumar.
 

Seijuro-Hiko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2006
343
2
3
124
Si bien es una inversion tener cadetes... creo que se les esta dando mucha importancia (sin menospreciarlos ni mucho menos), ejemplo de eso es el bomberee, semejante presupuesto sera realmente una inversion?
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
¿¿ yy ?? , aún no te entiendo, mira si Chile tuviera 10 regiones y fueran 150 personas, entre cadetes e instructores por región tambien son 1500 personas, la diferencia esta en si esos 1500 comen en la 2da región o en la9na (costo de los productos). ahora bien si los bomberee fueran regionales y cada 2 años (que lo son hoy) y les cobras $ 5000, de cuota, costo, impuesto, como quieras, en los 1500, tienes 7.500.000.- (puedes cobrar más, como son cada 2 años, para rehacer el cálculo).

¿¿ necesitas unidades ??, estan cerquita, si un niño se deprime, lo vas a dejar a su casa y ni se nota.

En un bomberee regional, puedes solicitar colaboración una empresa de trasportes para el traslado, con 3 o 4 buses saliendo de distintas zonas (Turbus, Jac, erbuc, etc.), a un supermercado que regale parte de las colaciones, en cualquier colegio caben los chicos, pues son menos, en fin.
 

Hunter1972

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Feb 2006
82
0
2
51
Estimados colegas, hace mucho tiempo que vengo analizando de lejos, y recalco DE LEJOS, el tema de las brigadas juveniles. Y me permito hacer un par de reflexiones:

Creo que existe poca claridad respecto del real objetivo de las Brigadas Juveniles. Especificamente, considero que es una instancia que nació para satisfacer la inquietud de niños que les llama la atención el aprender a ser bomberos.
De esta manera, se comprende que una BJ sea una reproducción a pequeña escala de la organización de una compañía.
Sin embargo, con el tiempo, el objetivo se las BJ se ha venido desdibujando, por una cosa lógica. Es evidente que el someter a jóvenes a entrenamientos técnico bomberiles permanentemente los fines de semana, es una estrategia que se agota al poco tiempo. En las vacaciones, durante los días en que ellos asisten al cuartel no hacen nada más interesante que ver TV etc igual que los mismos voluntarios. Es decir, reproducen todo.
Mi impresión, es que tarde o temprano las compañías se dan cuenta que en la BJ deben cultivar valores fundamentales, nociones de vida, inculcar valores a los chicos, y eso, no se logra con el puro entrenamiento técnico. Se adolece de un marco simbólico para lograrlo.
Eso es lo que le falta a una BJ, pues pretende inculcar principios valóricos a través del juego técnico.
Porque creen ustedes que salio la idea del Bomberee? Obviamente aludiendo a la palabra Jamboree que es propia del mundo scoutivo?
Porque alguien se dió cuenta que lo que les falta al trabajo de las BJ lo tienen los scouts, a través de su método de enseñanza.

Yo fuí scout, durante 14 años. Conozco muy bien el método que se aplica, pues tuve el honor de ser Jefe de Tropa, y hoy puedo decir con toda seguridad: Si el día de mañana tengo un hijo, entre que sea parte de una BJ o de un grupo Scout, me quedo con lo segundo, porque realmente en ese mundo se pueden formar personas íntegras, con un marco simbólico adecuado y con estrategias de enseñanza que operan conforme la edad del joven.
En las BJ esta idea es aún muy precaria, y además, tienen la gran limitación de operar IGUAL como lo hacemos los bomberos en todo Chile, o sea INORGANICAMENTE, cada cual hace lo que quiere.
El movimiento scout no es así, obedece a un método y principios unificados, bajo una sola entidad llamada Asociacion de Guias y Scouts de Chile. Bajo este esquema podemos pensar en formar valóricamente a futuras personas de bien. En el mundo de las BJ no creo que me equivoque en afirmar que lo más probable es que se forme un buen bombero del punto de vista técnico (as en lanzar tiras, botar blancos o parar escalas), pero en términos valóricos no se compara a lo que se logra con 12 años de formación de un scout.

Por ende, pensando en el motivo de este debate, concuerdo en que es un gasto que no se justifica para los bomberos de Chile. PASTELERO A TUS PASTELES dicen.
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Bien descarnado el análisis, pero me parece que muy certero.

Es evidente que no todas las Cías. que tienen BJ tratan el tema de la misma manera, en algunas con más seriedad que en otras.

Coincido con Hunter 1972 en el sentido de que el problema está en la falta de una estructura orgánica única a nivel nacional. Eso impide que la formación de los cadetes sea estándar a nivel nacional, y lo que es peor, que los bomberos a nivel nacional tengan entrenamientos y conocimientos muy dispares.
 

FIREFIGHTER_NOFEAR

Aspirante
Miembro
5 Oct 2006
33
0
2
124
La verdad es que me gustaria saber si es que alguna vez se ha hecho un desglose de los gastos que implican realizar un bomberee y obviamente de los que se han hecho... por que 120 millones... osea son 120¡¡¡ millones¡¡¡ yo creo que demas vestimos a varias compañias de escasos recursos o implementamos bombas sin material menor con esa cantidad de lucas...
Recuerden que en una organizacion existen "prioridades" y en eso entra la seguridad de nuestros bomberos, si existen algunos bomberos trabajando con "cola de pato" osea de que me estan hablando, la seguridad de nuestra gente ante todo, sin desmerecer yo creo que en vez de que los niños salgan a divertirse primero deberiamos preocuparnos de nuestras necesidades que por el respecto son muchas.. solo miren a las compañias de los cuerpos mas pobres (nisiquiera tiene para mandar a sus brigadieres) ellos si que necesitan esos 120 palos!!!
 

Lowdwater

Postulante
Miembro
13 Oct 2006
10
0
1
124
Decir que no se debe hacer un bomberee solo porque hay cuerpos más pobres es como decir, 'muerte a hollywood, la tecnología, los autos caros, y todos los lujos, porque hay partes del mundo donde la gente todavía se muere de hambre'

Disculpen pero si tantos de ustedes tuviesen esa misma conciencia social para reclamar recursos hacia las áreas ciertamente necesitadas, no estarían en su casita al lado de un computador con internet, solo para irse a acostar en una cama cómoda luego de haber cenado. Tampoco celebrarían lo bakán que es el carro nuevo de la compañía, la pérgola, la guardia y quien sabe que otras cosas para sacarle pica a los de al lado.

Las brigadas son una excelente instancia de formación con tiempo, para que no lleguen luego ineptos totales a veces a insertarse en 3 o 4 meses a una compañía. Se entrenan, comparten y lo más importante, forman vínculos duraderos con quienes luego serán sus compañeros de labor. Así es que esa plata a la larga es una inversión imponderable con números.
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Lowdwater, te encuentro toda la razón cuando dices que las brigadas son la mejor instancia para formar bomberos, pero eso no significa que se va a gastar esa enorme cantidad de recursos en esos "eventos".

No se si has estado alguna vez en un bomberee, yo si lo he hecho y por eso digo que no me parece algo tan necesario como para gastar esa cantidad de dinero.
 

Lowdwater

Postulante
Miembro
13 Oct 2006
10
0
1
124
Pues no he estado porque no soy instructora de la brigada de mi compañía, pero por ejemplo a Ancud, fue mi hermano que es brigadier. Luego, en sesión de compañía el instructor jefe relató la experiencia y con lo chicos salieron contentísimos de ahí. Mi hermano fascinado.

Además en Ñuñoa es una experiencia que se repite anualmente con las brigadas del cuerpo. O sea, dime que no hay mejor forma de relacionarse con los pares de otras compañías que no sea de una forma lúdica como esa, intercalada con conceptos y prácticas bomberiles. No hay que olvidar que son chquillos aún y si le pones pura academia se van a aburrir.

Por lo demás sin la inversión de la Junta, habría salido mucho más caro, teniendo en cuenta que cada brigada solventó en gran parte sus propios gastos, y que además, cuantas otras quedaron sin poder ir porque no tenían recursos.
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Te cuento: en una ocasión asistí como instructor de la brigada de cadetes de mi Cía. a un bomberee, y cualquier cadete que vaya te va a decir que lo pasó el descueve, porque las actividades los entretienen. Pero eso no significa que vayan a ser un aporte a la formación de esos futuros bomberos. Muy distinto es lo que dices que pasa en el CBÑ, porque de esa manera sí puedes enseñarles cosas que les van a servir, y lo que se gasta va a ser una cantidad ínfima en comparación a un bomberee, donde se le paga pasajes y estadía a monitores para que vayan a divertirse solamente.

Y ojo que no lo digo solamente yo, más arriba alguien hace referencias a lo mismo, creo que fue Machinist.
 

Lowdwater

Postulante
Miembro
13 Oct 2006
10
0
1
124
Pero yo no veo que tanto asco le hacen a que los muchachos lo pasen bien (me refiero a los brigadieres). O sea, si los quieren encerrados en el cuartel, no se como se pretende impulsar y motivar a que los jovenes se acerquen a las compañías mediante las brigadas. Para mi, a pesar de todas las falencias, el bomberee es una herramienta para motivarlos, e insisto compartir con otras realidades.

Porque sí te da otra visión el estar con otros cuerpos. Mi hermano llegó feliz de la vida con los sticker y chapas de las demás compañás de Chile y ahora cada vez que viajamos al sur y pasamos por al lado de San Rafael por ejemplo me dice, 'ohhh, estuvimos en el mismo colegio alojando con ellos'. Porque por lo demás vieron a gente de todo chile que anda en la misma onda, y además vieron que había niñas, cosa que no se da ni en todas las compañías ni en todas la brigadas. A esa edad es bueno recordarles que pueden tener compañeras, y que no son exactamente para andarse pegando patadas.

Respecto a los monitores, pues nada que decir. Supe que habían tenido onda una noche con permisión de alcohol y ahí todo el mundo se aprovechó. Allá cada uno.

Por cierto, no digo que el Bomberee sea puro brillo y buenaventura, pero si tiene cosas malas hay que mejorarlas, y no destruirlo.
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Nadie dice que sea malo que los cadetes se motiven, que tengan su momento de esparcimiento, pero cuando ves que los mismos que tienen que prestar sus cuarteles para que vengan niños de todo el país a divertirse, ellos ni siquiera tienen el equipamiento para trabajar de manera adecuada en las emergencias, entonces te das cuenta que hay cosas mucho más necesarias que gastar millones en esparcimiento.

Mi crítica no va contra los cadetes, muy por el contrario, soy un abierto partidario de las brigadas juveniles en la Compañías. Pero no voy a negar que estoy en contra de que se gaste dineros sin priorizar las necesidades de equipos para el servicio que tienen tantos bomberos de nuestro país.