Aviones Para Incendios Forestales

Nacho

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Alcalde de Valparaíso pide aviones de mayor capacidad para combatir incendios

Tras el incendio forestal que afecta a Valparaíso, nuevamente las autoridades locales hicieron un llamado para que los servicios de emergencias cuenten con aviones de mayor capacidad para el combate de los siniestros.
Fue el alcalde Jorge Castro, quien dijo que era absolutamente necesario incorporar este tipo de máquinas para las operaciones aéreas que tienen la posibilidad de transportar más agua



El diputado Joaquín Godoy fue más allá y señaló que se debe pensar en una unidad especializada de bomberos aéreos.


Consultado al respecto, el director regional de la Conaf, Héctor Correa descartó tal posibilidad, porque aseguró que los recursos aéreos con que se dispone en la actualidad, son los más adecuados.

Cabe señalar que las operaciones aéreas en este incendio están siendo abordadas por 5 helicópteros, 2 aviones Dromader y 6 aviones AT.




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Director de Conaf aclara a alcalde de Valparaíso uso de aviones en incendios forestales



El director nacional de Conaf, Aron Cavieres, respondió al planteamiento del alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, quien llamó a la utilización de aviones de mayor envergadura para el combate del fuego por parte de los servicios de emergencia.
Al respecto, Cavieres sostuvo que los aviones no tienen por finalidad “parar incendios”, sino que apuntan a permitir el acceso a los brigadistas para despejar el área.
“No es un tema de cantidad, es de precisión y colocar los recursos de agua directamente en puntos focales [...] Esta idea de andar con una tremenda bolsa de agua y tirarla sobre el incendio no existe en siniestros forestales”, afirmó.

Agregó que el material aéreo que se usa en Chile es el más adecuado para enfrentar emergencias, opinión que contrasta con lo expresado por el alcalde de Valparaíso y el diputado Joaquín Godoy,
Castro había planteado la necesidad de incorporar aeronaves para las operaciones aéreas que tengan la posibilidad de transportar más agua, mientras que Godoy expresó que es necesario pensar en una unidad especializada de bomberos aéreos.

Fuente: BioBioChile http://www.biobiochile.cl/2015/03/1...-uso-de-aviones-en-incendios-forestales.shtml
 

samukero

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Así con el señores CONAF.... defiendo como sea el negocio de los aviones fumigadores diciendo que los aviones no apagan incendios y que no sirven por la cantidad de cerros que tenemos en nuestro país.

Aquí unos canadair y creo que lo que se ve en el fondo son cerros, o yo estoy equivocado?

..."En chile hay cerros por todos lados, y es imposible llegar a las quebradas en avión"

..."No sirven para la realidad Chilena. Está empíricamente comprobado"

..."Un avión hidrante de estas dimensiones, no puede despegar desde cualquier aeropuerto por el peso que tienen"....(Que alguién le diga que se cargan sobre el agua y no en un aeropuerto porfavor)

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Mauricio

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Leyendo las declaraciones, me voy convenciendo que lo más interesante sería "seguir el dinero" como dicen los gringos... porque frente a la defensa cerrada de un sistema con argumentos tan extraños, no me queda otra que pensar que hay "gato encerrado"...

Tal vez los Canadienses, Estadounidenses, Españoles, Franceses... no se han dado cuenta que tienen zonas montañosas...

Mauricio
 
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No se que es peor: Que hablen convencidos de que lo que dicen es verdad, o que estén todos "mojados".

Además se contradicen: un día dicen que los incendios "no se apagan con agua" (!) sino que de forma indirecta, al otro día dicen que los aviones tiran sólo llovizna. Obvio que tiran sólo llovizna, esa es la idea, retardar el avance del fuego y dirigirlo.

Por cierto, hablan de "la decepcionante performance de los C-130" pero esa info ¿donde está? ¿hay algun informe público?
 

Ambiorix

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Los veo y es como mirar una vaca en un arbol...

No puedo evitar preguntarme "como ch... llegaron allá arriba..."

.
 

quinci

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La temporada 98-99 en el país aparece un CL-215, con asiento en carriel sur ( Concepción ), que es uno de los que sale mas arriba. Puedo opinar con real conocimiento de causa que ha sido lejos la mejor herramienta que ha llegado a Chile.
Por sus características , ya que es un avión fabricado para combate, opera sin ningún problema desde pista o mas aun..... aprovechando en este caso la bahía de Concepción, con una frecuencia de lanzamiento espectacular, cargando casi 5.400 lts, entrando y saliendo de quebradas o combatiendo en la costa, enfrentando el viento del W en la tarde ( viento de mar ), sin mayor problema. puedo resumir que fue la mejor desición que se ha tomado en materia de combate aéreo.
 
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Pitón Ruso

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Este tema se esta poniendo muy bueno, hay que echar al agua a estos PELUCHES, via facebook y/o twitter Que la gente sepa.

FUNA AL PELUCHISMO.

¡Atencion!
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Bomberos, niños, vecinos, araucarias, plantas, huemules, conejos, zorros, pumas, etc. etc. y mata neuronas.
 
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Elkete

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En el tiempo 00:30 el propietario menciona que todos los años la conaf le pide el avión y todos los años el les dice que demora 20 días en tener piloto, seguros, etc.

Si todos los años se lo piden con el incendio encima, o son retrasados mentales o quieren que todo se queme.

Recuerdo hace años cuando en la Conaf nos daban una explicación que era mas o menos "lo que pasa es que con 10 horas de arriendo se nos va el presupuesto para tener un mes dos brigadas completas".

Es una ridiculez absoluta, y al parecer esa es la explicación de la extraña postura de Conaf. Están igual que el bombero que quiere estar 2 horas con el manguerín para que le dure el estanque, siendo que con un monitor mata el incendio en 20 segundos.

Con los aviones no necesita brigadas en tierra. No tiene lógica el análisis. También recuerdo que decían "con la boquilla de 1/2 pulgada el agua dura X, con la de 1/4 de pulgada dura 4x, es mejor la de 1/4, con ese tipo de análisis se explica porqué estamos donde estamos con respecto a los incendios forestales.

Cuento aparte lo de los incendios forestales chilenos únicos en el mundo.

He sabido de ridiculeces, pero esta se la está ganando a llamar "incendio controlado" a un montón de escombros humeantes dentro de un cascarón calcinado.



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En el tiempo 00:30 el propietario menciona que todos los años la conaf le pide el avión y todos los años el les dice que demora 20 días en tener piloto, seguros, etc.

Si todos los años se lo piden con el incendio encima, o son retrasados mentales o quieren que todo se queme.

¿No escuche decir que el canso era muy viejo y que por eso no lo utilizaban?..... resulta que ni siquiera lo contratan... cuek y recuek... cuento aparte eso de que no sirven para nuestra topografía... se me olvida que solamente en Chile hay cerros (solamente pensando eso se derrumba ese mito)
 

Ambiorix

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Ayer mi compañía mantuvo el fuego a raya todo el día en China Muerta, con guías de montaña de la misma compañía ingresaron por La Fusta, con cartografía actualizada ubicaron un canal cerca de la cabeza del fuego y estuvieron hasta quese les acabó el combustible, ya sin recursos debieron bajar. El oficial a cargo estima que con pocos recursos mas (un tambor con 200 lts de combustible, otro araña y 7 bomberos mas, raciones y nada mas que eso), en tres dias de trabajo matan esa parte del incendio, asumiendo que el caudal de ese canal no bajará en esos días.

Nuestro CB ya lleva varios millones de gasto (que por ser nosotros otra comuna, no habrá reembolso).

Raya para la suma, si le hace caso a los bomberos que llevan décadas apagando incendios en la cordillera y por un i nstante dejan de escuchar al Sr Conaf o Sr Onemi que viendo desde un Helo les parece todo complejo, PODEMOS con esta emergencia, pero los recursos seguirán desviados a horas helo y conaf conaf conaf conaf

.
 

Milobombero

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No es la única solución, pero creo que sería de mucha ayuda el envío de bomberos forestales de la Provincia del Bio Bio, puestos bajo el mando que gente que conozca la topografía.

Sería algo así como se hizo en las Torres del Paine y Conguillio (2002 creo). Eso e inyectándole recursos ayudaría a 1) darle un relevo a los bomberos de la zona y 2) contribuiría a controlar la emergencia, al menos en un sector.
 
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No es la única solución, pero creo que sería de mucha ayuda el envío de bomberos forestales de la Provincia del Bio Bio, puestos bajo el mando que gente que conozca la topografía.

Sería algo así como se hizo en las Torres del Paine y Conguillio (2002 creo). Eso e inyectándole recursos ayudaría a 1) darle un relevo a los bomberos de la zona y 2) contribuiría a controlar la emergencia, al menos en un sector.
Estoy de acuerdo, a veces metes una brigada mas y ayuda bastante.
 

Ambiorix

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Mario Acuña fue cesado como director de Conaf en La Araucanía

Su cargo será ocupado por el ingeniero forestal Alfredo Mascareño, quien hasta el momento se desempeñaba como jefe nacional del Departamento del Control de Incendios Forestales de la Conaf.


Acuña (derecha) fue criticado por los incendios forestales. (Segegob)

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El director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) Aarón Cavieres, informó que hoy fue cesado en sus funciones el director regional de La Araucanía, Mario Acuña.

El ex jefe de la Conaf en la región fue duramente criticadorespecto a su labor tras los feroces incendios forestalesque ya han consumido más de 5 mil hectáreas de bosque nativo en el Parque Nacional Conguillío y en la Reserva Nacional China Muerta, en Melipeuco.

En entrevista a El Austral, Acuña sostuvo ayer que "me siento totalmente respaldado respecto a la gestión que nosotros hemos hecho. Estamos trabajando de manera coordinada, planificada y organizada con los recursos que tenemos". Sin embargo tal apoyo no fue suficiente para mantenerlo en el puesto.

En su cargo asumirá, por el momento en forma interina, el ingeniero forestal Alfredo Mascareño, quien hasta el momento se desempeñaba como jefe nacional del Departamento del Control de Incendios Forestales de Conaf y quien durante años fue el jefe del departamento de protección contra incendios forestales de Conaf de La Araucanía.

El organismo sostuvo que Mascareño tiene un alto conocimiento de la región y además es uno de los mayores expertos en la prevención y combate de incendios forestales en el país.
 

Ambiorix

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El nuevo Director es quien el día anterior había dicho en conferencia de prensa que los recursos eran suficientes en virtud de lo cual no era necesario una declaración de estado de catástrofe


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El nuevo Director es quien el día anterior había dicho en conferencia de prensa que los recursos eran suficientes en virtud de lo cual no era necesario una declaración de estado de catástrofe


.
cuek..... otra, al parecer es mas barato y beneficioso para el país que varios F-16 recorran Chile realizando "maniobras" que hacer volar el canso para evitar un estado de catastrofe debido a un incendio que consume 5000, si 5000 hras. y contando, y traer brigadistas desde argentina

http://www.clave9.cl/?p=58151
Aviones De Guerra Surcaron Los Cielos De Villarrica Efectuando Maniobras

Fuente: Clave9.cl
 

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Parece que fue SECRETO DE ESTADO, pero preguntemosle a la Forca Area del Brasil

http://www.fab.mil.br/noticias/mostra/17611/TRANSPORTE---FAB-envia-dois-C-130-para-combater-incêndios-no-Chile
FAB envía dos C-130 para combatir los incendios en Chile
Publicado: 01/19/2014 10: 26h

Fuente: III COMAR
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Dos Hércules C-130 de la Primera Transporte Militar Aircraft Group (TWG 1) despegó el domingo por la mañana (19/01) a Chile, para operar en la lucha contra los incendios forestales que afectaron al país. El avión despegó a las 8 de la Base Aérea de Galeao (BAGL), en Río de Janeiro, con destino a Concepción, la segunda ciudad más poblada de Chile. Uno de los C-130 viajó equipado con sistema de extinción de incendios conocido como el Ministerio de Agricultura (siga en Inglés sistema de lucha contra incendios Modular Aerotransportado ). El otro avión lleva el equipo militar y que hará que el reabastecimiento del sistema y volver a Brasil siguiente. El sistema MAFFS consta de cinco tanques de agua. Dos tubos que sobresalen de la puerta trasera del C-130 y, a una altitud media de 150 pies (unos 46 metros de altura), vierten agua en las áreas predeterminadas. Por razones de seguridad, los bomberos y los equipos de trabajo en la planta evacuar la zona antes de la dispersión del agua. Un comunicado de toda la carga 10.400 litros de agua, o incluso tres versiones menores puede hacerse realidad. "Cuando lanzamos el agua, la temperatura del suelo disminuye, y luego el cuerpo de bomberos puede actuar en la extinción de incendios" explica Major Aviator Rogério Vieira Maciel Junior, operaciones primero GTT. En total, 30 militares están involucrados en esta misión, entre los aviadores, el personal operativo de mantenimiento del sistema y el Ministerio de Agricultura. Según el jefe del equipo de sistema el Ministerio de Agricultura, el capitán Especialista Aeronaves Edilson Correia, para asegurar la continuidad del apoyo, hay un sistema de reabastecimiento de combustible consiste en un compresor de aire, una motocicleta bomba y dos piscinas para almacenamiento de agua. Después de vaciar sus cinco tanques en vuelo, el C-130 volverá a la base en Concepción, y cerca de 15 minutos, se suministra con el agua y la presión de hacer una nueva versión. El uso más reciente del sistema el Ministerio de Agricultura estaba en Ecuador en 2012. En Brasil, se utilizó el sistema en 2008 en la Estación Ecológica de Taim, en Río Grande do Sul, y el Parque Estatal Chapada Diamantina, Bahía. En 2011, la lucha contra los incendios en el Distrito Federal tuvieron el apoyo de la Fuerza Aérea de Brasil, a través de los MAFFS. Todavía no hay una estimación de la duración de esta misión.

http://www.fab.mil.br/noticias/mostra/17615/OPERACIONAL---FAB-faz-lançamentos-de-água-no-combate-aos-incêndios-no-Chile
FAB hace descargas de agua para extinción de incendios en Chile
Publicado: 20/01/2014 17: 07h
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Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea
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El avión C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) celebró en la mañana del lunes (20/01) dos descargas de agua en la lucha contra los incendios forestales en la provincia de Bio Bio en Chile. Otros dos lanzamientos ocurren esta tarde, en la región de Temuco. El avión de la Primera Tropa Grupo Transporte (GTT 1) despegó de la ciudad de Concepciónequipado con sistema de extinción de incendios conocido como el Ministerio de Agricultura (siga Fighting Inglés Modular Aerotransportado Fuego System).

El sistema MAFFS consta de cinco tanques de agua. Dos tubos que sobresalen de la puerta trasera del C-130 y, a una altitud media de 150 pies (unos 46 metros de altura), vierten agua en las áreas predeterminadas. Por razones de seguridad, los bomberos y los equipos de trabajo en la planta evacuar la zona antes de la dispersión del agua. Un comunicado se puede realizar en toda la carga de 10.400 litros de agua, o incluso tres versiones menores.

"Cuando lanzamos el agua, la temperatura del suelo disminuye, y luego el cuerpo de bomberos puede actuar en la extinción de incendios", dijo el comandante aviador Rogério Vieira Maciel Junior, Operaciones primera GTT.

FAB militar despegó el pasado domingo (19/01) de la Base Aérea de Galeao (BAGL), en Río de Janeiro, para actuar en la extinción de incendios en Chile.
tuve la suerte de estar en esos lanzamientos y la verdad no sirvió de nada lanzamientos muy altos, pasados del punto los pilotos pueden maniobrar como los helicopteros
 
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Chupe
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Consulta que hasta ahora nadie a podido responder, ¿Que tan eficientes fueron los C-130 de la Fuerza Aérea de Brasil que operaron en la temporada pasada? ocurre que antes de su venida muchos hablaron de este sistema que era muy bueno, pero resulta que opero en el sur y no se ha hablado mas de el.
mala, ninguno de los lanzamientos fue efectivo para lo que uno espera, la altura, la configuracion del terreno y la experiencia del piloto jjuegan mucho en estos casos no es lo mismo un tanquero gringo lanzando en matorrales en cerros que en incendios de bosques nativos donde el agua no llega al suelo
el tener aviones de estas caracteristicas implica tener un sistema de ataque aereo mas caro para que un avion tanquero por ejemplo opere tiene que estar con un avion guia, que marca el lanzamiento, no puede existir personal en el lugar de lanzamiento entre otras cosas
 

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Chupe
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el color es para
Con todo respeto sin ser un experto en incendios forestales tampoco soy piloto de avion, pero no soy ..., los fundamentos expuestos en las Ultimas Noticias son para niños.

Sepa usted algunos aviones NO NECESITAN PISTA O AEROPUERTO para aterrizar, porque amarizan o lagunizan (No se si esta bien dicho técnicamente).

No estamos en los años 70s u 80s donde nos vendían la pomá.

¿En la entrevista habló sobre los retardantes (Color rojo) y/o espuma?
el color es para que el avion que lanza despues siga la misma linea y la linea sea continua





La espuma evita las gotitas.
lo que llega al suelo es en pocas palabras agua con espumogeno y o retardante no una capa de espuma como cuando la aplicas con pitones, esto hace que el agua se mantenga por mas tiempo dando como todos los equiupos de apoyo aereo tiempo al personal de tierra de constuir las lineas cortafuegos
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DC 10 de la FOTO así trabajan sobre cerros:


NO TIENEN PARA QUE COMPRAR O ARRENDAR LOS MAS GRANDES:

Los Canadair y Beriev son muy prácticos y más grandes que los Dromader.



Al igual que los pitones, los aviones tienen funciones distintas.

¿El ejercito tiene solamente tanques?

Los dromader van al grano, pero no pueden hacer cortinas contra el incendio.

Saludos