Aviones Para Incendios Forestales

31-bravo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Sep 2013
214
75
3
es interesante ver que en los videos las montañas o cerros son regulares no como la cordillera de los andes donde los vientos efectivamente no dejan operar las aeronaves, por ejemplo en los incendios de palena las brigadas quedaban lejos de los focos por que los helicopteros no podian meterce entre los cerros por el viento
 

31-bravo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Sep 2013
214
75
3
mala, ninguno de los lanzamientos fue efectivo para lo que uno espera, la altura, la configuracion del terreno y la experiencia del piloto jjuegan mucho en estos casos no es lo mismo un tanquero gringo lanzando en matorrales en cerros que en incendios de bosques nativos donde el agua no llega al suelo
el tener aviones de estas caracteristicas implica tener un sistema de ataque aereo mas caro para que un avion tanquero por ejemplo opere tiene que estar con un avion guia, que marca el lanzamiento, no puede existir personal en el lugar de lanzamiento entre otras cosas
que sea mas caro no es que no se pueda implementar pero requiere de un par de años para que funcione eficientemente
 

31-bravo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Sep 2013
214
75
3
La temporada 98-99 en el país aparece un CL-215, con asiento en carriel sur ( Concepción ), que es uno de los que sale mas arriba. Puedo opinar con real conocimiento de causa que ha sido lejos la mejor herramienta que ha llegado a Chile.
Por sus características , ya que es un avión fabricado para combate, opera sin ningún problema desde pista o mas aun..... aprovechando en este caso la bahía de Concepción, con una frecuencia de lanzamiento espectacular, cargando casi 5.400 lts, entrando y saliendo de quebradas o combatiendo en la costa, enfrentando el viento del W en la tarde ( viento de mar ), sin mayor problema. puedo resumir que fue la mejor desición que se ha tomado en materia de combate aéreo.
concuerdo contigo la octava region aun es ideal para operar con estos aviones pero la zona sur ya es mas complicada, espero por el bien de nuestros bosques que la otra temporada no liciten a tontas y locas y lleguen aviones que terminen con multiples accidentes por lanzamientos mal hechos o que caiga uno de estos aviones, pero que gusto daria ver un canada u otro similar lanzando en el pais, mejor tecnologia y equipos para las brigadas y mas personal
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Retardante de color rojo sirve para hacer un muro o película para detener el fuego que viene en camino. Eso tiene un nombre técnico que no lo buscaré.
No lo descarga sobre el fuego.

870000029-simi-wildfire-fire-fighting-aircraft-drops-chemical-retardant-near-homes-los-angeles-county-california.jpg
 
Última edición:

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
mala, ninguno de los lanzamientos fue efectivo para lo que uno espera, la altura, la configuracion del terreno y la experiencia del piloto jjuegan mucho en estos casos no es lo mismo un tanquero gringo lanzando en matorrales en cerros que en incendios de bosques nativos donde el agua no llega al suelo
el tener aviones de estas caracteristicas implica tener un sistema de ataque aereo mas caro para que un avion tanquero por ejemplo opere tiene que estar con un avion guia, que marca el lanzamiento, no puede existir personal en el lugar de lanzamiento entre otras cosas

Hola 31-bravo, supongo que eres brigadista de Conaf, si es así tengo una preguntas, no soy experto en el tema:

¿Y cómo saben que no servirán los aviones señalados? Entre intentarlo y dejar pasar el tiempo, prefiero intentarlo.
¿Cuántos años tiene Conaf y/o la Fach? como para haber tenido ya una Fuerza de tarea con otro tipo de aviones y con pilotos más duchos, es posible que para la Araucania no sirvan???
¿Y qué pasa con Valpo. Concepcion, Rancagua, Talca, San Fernando, Arauco, etc.?

¿Por qué los aviones no pueden volar tan bajo en la Araucania?
8329540.jpg


¿Han trabajado con espuma?

¿Qué cualidad tienen los Dromader por sobre los recomendados por nosotros los pseudos expertos en incendios forestales?

¿Por qué en países desarrollados tienen aviones grandes de carga rápida? ¿Somos subdesarrollados?

No sólo hay matorrales en USA y el resto del mundo
safe_image.php


Chilito:
510c1fa89230f.jpg

a.baa-Fire-plane.png

safe_image.php

En California están los vientos de Santa Ana, sin embargo, también tienen distintos tipos de aviones.

Este vídeo me gusta.


Y ¿Por qué se demoraron tanto en pedir ayuda a otros paises, al ejercito o a quien sea, si fueron a combatir el incendio de VALPO.?

Saludos y espero que me puedas convencer que hay cosas que en Chile no sirven.
 

darp_310

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Ago 2007
1.051
253
4
Nacimiento, region del bio-bio
otro hipersuperrequetecontraCUEEEEK... Los brigadistas argentinos se van esta noche de vuelta a su pais..... osea vinieron a mirar el incendio.... y trasladados con recursos de la fach.... uuuufff y el incendio de China Muerta (Melipeuco).. ya va cerca de las 6500 hras.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
otro hipersuperrequetecontraCUEEEEK... Los brigadistas argentinos se van esta noche de vuelta a su pais..... osea vinieron a mirar el incendio.... y trasladados con recursos de la fach.... uuuufff y el incendio de China Muerta (Melipeuco).. ya va cerca de las 6500 hras.
Sin embargo hay CB al ladito con mucha experiencia en forestales que no están siendo despachados porque no hay petroleo
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Por esta y otras razones, el fin de semana me voy a trabajar a la zona como civil voluntario. Recordaré mis años mozos de Ingeniero colaboraré de forma gratuita con una empresa que está haciendo cortafuegos con buldozer
 
  • Me gusta
Reacciones: RVFPL

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Es un chiste en Chile la Protección Civil. Cada uno de sus personajes da palos de ciegos y no le apuntan a nada. Traen refuerzo y se van en pocas horas, Aviones que no sirven, carros que se ven bonitos en desfiles. Comandantes que les gusta la televisión y aparecer en la prensa con ideas locas. Somos un Pais reactivo y no proactivo. Basta solo mirar lo que pasa en el norte ahora. Es que no había llovido así?., La Presidenta allá a que?. Cada estamento tiene que ponerse en todo tipo de situaciones?. Partiendo desde el Estado con políticas de Estado fuertes. En vez de robar y asegurarse de por vida con dinero. Gasten en lo que se debe hacer. Dar condiciones de vida seguras para las personas. Mientras no lo hagamos, nunca seremos un Pais desarrollado.

Fraternales Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: RVFPL

breslau

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Ene 2012
225
75
3
63
Puerto Montt (trabajo)
Saludos y espero que me puedas convencer que hay cosas que en Chile no sirven.
No tengo idea de incendios forestales, en general se muy poco de todo, pero por lo que ya he leído mas arriba me parece que el problema que se produce es que tanto los Comandantes de Chile como los jefes de Conaf son de la misma escuela de "Los carros no sirven para Chile, NO DOBLAN ES LAS ESQUINAS, Y LOS AVIONES COMO LOS CITADOS POR PITON RUSO, tampoco doblan en los cielos chilenos, mucho viento, mucha cordillera etc etc". En el resto del mundo los incendios forestales son los ideales para ser apagados, ya que se desarrollan en una mesa..... en otras palabras, solo en Chile existe cordillera ( o montañas), viento etc etc etc ¿ No será digo yo que existe una completa falta de conocimientos o falta reconocer que dichos señores no cachan mucho que digamos?
 
  • Me gusta
Reacciones: RVFPL

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
No tengo idea de incendios forestales, en general se muy poco de todo, pero por lo que ya he leído mas arriba me parece que el problema que se produce es que tanto los Comandantes de Chile como los jefes de Conaf son de la misma escuela de "Los carros no sirven para Chile, NO DOBLAN ES LAS ESQUINAS, Y LOS AVIONES COMO LOS CITADOS POR PITON RUSO, tampoco doblan en los cielos chilenos, mucho viento, mucha cordillera etc etc". En el resto del mundo los incendios forestales son los ideales para ser apagados, ya que se desarrollan en una mesa..... en otras palabras, solo en Chile existe cordillera ( o montañas), viento etc etc etc ¿ No será digo yo que existe una completa falta de conocimientos o falta reconocer que dichos señores no cachan mucho que digamos?

Estimado Breslau,

Creo que has dado en parte en la raíz del problema. Existe una importante falta de conocimientos y reconocer que los que están a cargo en los organismos de protección civil. No son los mas idóneos o están ya bastante obsoletos en sus conocimientos. Para muestra un botón, durante los Incendios grandes de Valparaiso, el Comandante ordena acuartelar al CBV mucho después que ya se había dado la alarma de Incendio, esto significa que caen los tonos y se da clave de acuartelamiento y vuelven a sonar las pailas. Pero de que sirve si con los equipos de radio portátiles y redes sociales, hoy se sabe de manera on line. Esta acción de acuartelar era muy practicada en los años 80 por el Comandante Patricio Rowlinson porque no habían muchas radios y en esa época el actual Comandante era Capitán en su Compañía.

Adonde quiero llegar con esto, a que 30 años después se sigue la escuela de los 80 y no se han actualizado. Los Organismos de protección tienen que necesariamente ser proactivos y no reactivos. Tener lideres capaces de implementar medias eficaces en la toma de decisiones y gestión y por ora parte el Gobierno, no escoger cargos por cuoteo y tener una política de Estado definida y eficaz.

Fraternales Saludos
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Este Cl-215 opero en Chile en la temporada 1998-1999
Avion Cisterna Anfibio El Canadair CL-215 carga 5.443 litros de agua. La aeronave fue contratada por 60 dias pero opero un total 77 dias combatio 34 incendios totalizando 258 lanzamientos. Por su flexibilidad operacional el avion pudo cubrir sin mayores inconvenientes un area de protección de 1.000 Km.de largo, desde la VII a la X Regiones
https://www.facebook.com/photo.php?...38480940890.2196703.1264631981&type=3&theater

561726_4941751382649_1260776357_n.jpg

61408_383410188403219_1663661827_n.jpg
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Este Cl-215 opero en Chile en la temporada 1998-1999
Avion Cisterna Anfibio El Canadair CL-215 carga 5.443 litros de agua. La aeronave fue contratada por 60 dias pero opero un total 77 dias combatio 34 incendios totalizando 258 lanzamientos. Por su flexibilidad operacional el avion pudo cubrir sin mayores inconvenientes un area de protección de 1.000 Km.de largo, desde la VII a la X Regiones
https://www.facebook.com/photo.php?...38480940890.2196703.1264631981&type=3&theater

561726_4941751382649_1260776357_n.jpg

61408_383410188403219_1663661827_n.jpg



... que mejor prueba que esa para dejar muy en claro que estos aviones SI SIRVEN,,

incluso en areas y zonas geograficas de Chile "distintas" a las que se ven en California, Espania, Grecia, Italia...

saludos


...///
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
No solo en Chile el Chile es Chico y no cabe avines que no sea los Air tactor y los Dromader.

GUSTAVO DE VERA, VOCERO DEL PARQUE NACIONAL LOS ALERCES, EN DECLARACIONES TELEVISIVAS (TN), DIJO QUE LA DISCUSION SOBRE EL USO DE AVIONES DE MAYOR PORTE, COMO LOS CANADAIR EN ARGENTINA, NO RESULTARIAN, YA QUE DEBEN VOLAR MUY ALTO PARA LANZAR SU CARGA DE AGUA, POR ESO SE UTILIZAN AVIONES MUCHO MAS EFECTIVOS COMO LOS QUE ESTAN COMBATIENDO Air Tractor AT-802.
SEGURO QUE LAS FOTOS A CONTINUACION ESTAN PHOTOSHOPEADAS POR LOS FRANCESES, ESPAÑOLES, CANADIENSES, QUE NOS MIENTEN QUE VUELAN A BAJA ALTURA TAMBIEN, Y SOBRE TODO ESPAÑA, QUE NOS MIENTE EN TENER UNA TOPOGRAFIA DE BOSQUES COMO LA DE CHUBUT

https://www.facebook.com/photo.php?...24.100003774588831&type=1&fref=nf&pnref=story

11081466_621877047948109_5732856372461727878_n.jpg
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
el representante de los tractor usara tecnica del regalon
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

uticr

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2013
303
80
3
lo peor que podría pasar es que el "regalón" fuese el mismo representante que el de los tractor...
se imaginan esa "voladita"
jajajaja
 

halbar913

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2013
102
35
2
Concepcion
Conaf: La lluvia nos está facilitando el trabajo en La Araucanía

El jefe nacional de control de incendios forestales de Conaf, Luis Valenzuela, afirmó que la situación de los siniestros en la Región de La Araucanía sigue siendo compleja y depende mucho del trabajo que se realiza desde el aire.

Eso sí, manifestó que las precipitaciones caídas en las últimas horas han permitido una labor más eficaz del personal que combate el fuego.

"El contenido de humedad que aportan esas precipitaciones nos facilita poder seguir construyendo los cortafuegos, encerrar el incendio y cortar la propagación", declaró.

En tal sentido, "la lluvia nos está facilitando el trabajo en toda esa zona".

"La situación en general de todos estos incendios que están en cordillera es bastante compleja trabajarlo, es muy diferente a los valles. En el caso de la precordillera, hay muchos problemas para el traslado del personal porque no pueden llegar vehículos al lado del incendio. Dependemos bastante de los medios aéreos para poder trabajar y el avance es con mucha dificultad para el personal", sostuvo Valenzuela.

Por su parte, el director metropolitano de la Conaf, Germán Ortiz, visitó este jueves Melipilla, donde se realizó una jornada de prevención de siniestros de cara al fin de semana largo.

"Esta actividad se enmarca dentro de nuestro plan de prevención de incendios forestales que se desarrolla durante todo el año, especialmente en aquellas provincias que son las más afectadas por incendios", indicó.

Agregó que "en nuestra Región Metropolitana, la Provincia de Melipilla concentra aproximadamente el 80 por ciento de la ocurrencia y daños por incendios forestales, por eso estamos acá entregando información a la gente en la víspera de un fin de semana largo".

Fuente: http://www.cooperativa.cl/noticias/...rabajo-en-la-araucania/2015-04-02/150211.html
 

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
862
179
4
Pero que los incendios forestales no necesitan agua para apagarse :S