Aviones Para Incendios Forestales

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
¿Sera casualidad al otro lado de la cordillera.?

Vergüenza con Bomberos de Córdoba
Leido 13382 veces - 2 de Abril de 2015 13:14
INFORMACIÓN GENERAL


Un grupo numeroso de Bomberos de distintos cuarteles de Córdoba fue convocado para trabajar en los incendios de Chubut. Según informaron los llamaron el lunes y el martes emprendieron el viaje, llegando a Bariloche en la mañana del miércoles. Luego de pasar todo el día les dijeron que "ya no necesitan colaboración" porque llovió. Se sienten "heridos y maltratados".


Un grupo de bomberos de Córdoba, de distintos cuarteles, viajó para prestar servicios en los incendios de Chubut. El pedido se hizo recién el lunes y el martes salieron. El miércoles llegaron a Bariloche, pero nunca salieron hacia El Hoyo.

A través del Facebook, los bomberos de Capilla del Monte expresaron que "lamentamos informar que el grupo de bomberos de la provincia de Córdoba que llegó hoy al mediodía a San Carlos de Bariloche no pudo continuar el viaje porque no se les permitió llegar hacia el área de los incendios". Señalaron que "el argumento que se les dio es que ya no necesitan colaboración porque llovió."

Informaron que el coordinador del grupo de bomberos se comunicó con brigadistas del Parque Nacional Los Alerces que informaron que aún hay focos activos que necesitan ser trabajados.

Luego de "este largo día de incertidumbre los 40 bomberos cordobeses fueron alojados en un hotel con la orden expresa de retornar mañana por la mañana a la provincia de Córdoba. Nos sentimos heridos y maltratados. Nuestros bomberos hicieron un viaje de 18 horas. Hoy estuvieron a la deriva y a pesar del mal tiempo permanecieron en una plaza de San Carlos de Bariloche esperando a que se les dejara continuar hasta la zona de incendios", expresaron los bomberos en su muro, el miercoles.

Además, recuerdan que "ninguno de ellos recibe una paga por este viaje ya que en el combate contra el fuego patagónico también siguen con su voluntariado. Para trasladarse a tanta distancia dejaron sus respectivos trabajos y familia y no pudieron cumplir con el objetivo del viaje".

Expresan que "no llevamos ninguna bandera política que nos ponga de un lado o de otro, sólo queremos hacer nuestro trabajo y proteger del fuego a los pocos bosques que nos quedan".

Desde el cuartel de Capilla del Monte "enviamos todo el apoyo a nuestra dotación de bomberos y los esperamos igualmente con mucho orgullo".


http://bariloche2000.com/noticias/leer/verguenza-con-bomberos-de-cordoba/90524
 

31-bravo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Sep 2013
214
75
3
Hola 31-bravo, supongo que eres brigadista de Conaf, si es así tengo una preguntas, no soy experto en el tema:

¿Y cómo saben que no servirán los aviones señalados? Entre intentarlo y dejar pasar el tiempo, prefiero intentarlo
cuando trajeron los hercules brasileños estos por pista .y operativilidad solo podian despegar desde carriel o santiago osea 1 hora y algo para llegar desde concepcion a lautaro por ejemplo 10 a 15 minutos entre ubicar el punto y lanzar otra hora y algo para volver, cargar agua en fin en un incendio forestal con ataque aereo necesitas continuidad en los lanzamientos si no es perder agua y plata



¿Cuántos años tiene Conaf y/o la Fach? como para haber tenido ya una Fuerza de tarea con otro tipo de aviones y con pilotos más duchos, es posible que para la Araucania no sirvan???
cuantos de nuestro politios antes de estos ultimas temporadas sabia lo que era un incendio forestal??? alguna vez alguno menciono subir el presupuesto para aumentar personal y equipos
el discurso mas plata para horas de aviones y helicopteros


¿Y qué pasa con Valpo. Concepcion, Rancagua, Talca, San Fernando, Arauco, etc.?
los aviones como los que ves en los videos desde mi punto de vista si podrian operar en la quinta donde los bosques son bajos y el uso de agua es mas efectivo para contener el avance del fuego


¿Por qué los aviones no pueden volar tan bajo en la Araucania?
los aviones pueden volar bajo pero el que el agua llegue al bosque donde estan las llamas bajo las vopas de los arboles es otra cosa
insisto los medios aereos son un mero apoyo a las labores de tierra en ningun pais se apagan los incendios con aviones o helicopteros
mientras mas bajo vuele un avion y mas cercano a la linea aumentas el riesgo de accidnetes para el personal de tierra

8329540.jpg


¿Han trabajado con espuma?

¿Qué cualidad tienen los Dromader por sobre los recomendados por nosotros los pseudos expertos en incendios forestales?

¿Por qué en países desarrollados tienen aviones grandes de carga rápida? ¿Somos subdesarrollados?

No sólo hay matorrales en USA y el resto del mundo
safe_image.php


Chilito:
510c1fa89230f.jpg

a.baa-Fire-plane.png

safe_image.php

En California están los vientos de Santa Ana, sin embargo, también tienen distintos tipos de aviones.

Este vídeo me gusta.


Y ¿Por qué se demoraron tanto en pedir ayuda a otros paises, al ejercito o a quien sea, si fueron a combatir el incendio de VALPO.?

Saludos y espero que me puedas convencer que hay cosas que en Chile no sirven.
 

31-bravo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Sep 2013
214
75
3
Un Pregunta:

¿Según Conaf las gotitas de las lluvias ayudan, pero las "gotitas" de los grandes aviones, no?
sin ser bandera de nadie pero.... sera que la lluvia baja la temperatura de toda el area del incendio versus el agua que se lanza focalizada en un area determinada
podra ser esa la respuesta????
en puerto montt llovio también y aun intentamos extinguir los incendios subterraneos

todo depende de la cantidad

images
 

31-bravo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Sep 2013
214
75
3
Un Pregunta:

¿Según Conaf las gotitas de las lluvias ayudan, pero las "gotitas" de los grandes aviones, no?
sin ser bandera de nadie pero.... sera que la lluvia baja la temperatura de toda el area del incendio versus el agua que se lanza focalizada en un area determinada
podra ser esa la respuesta????
en puerto montt llovio también y aun intentamos extinguir los incendios subterraneos

todo depende de la cantidad

images
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Entonces puedo deducir que: Si no llueve estamos fritos. Generalmente cuando llueve baja la temperatura en toda la region y sin duda abarca mas superficie que un mega avion, pero hay pocas lluvias en verano.

Mira soy un soñador y bajo éste prisma te consultó:

¿Para que esperar que sea un gran incendio? Pueden hacer un "Blitz Attack" cuando es pequeño con 2 o 3 aviones grandes.

¿Tienen pensado usar retardante o espuma en caso de NO comprar muchos aviones grandes? Existe un gel también para las casas.

Trabajo en el paseo Bulnes en Santiago, la semana pasada Conaf estaba protestando por algo, no creo que sea para traer grandes aviones, seguramente las condiciones laborales no son buenas, menos compraran grandes aviones y por esto creo que le buscan el ajuste las autoridades argumentando que los aviones grandes no sirven.

Saludos
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
cuando trajeron los hercules brasileños estos por pista .y operativilidad solo podian despegar desde carriel o santiago osea 1 hora y algo para llegar desde concepcion a lautaro por ejemplo 10 a 15 minutos entre ubicar el punto y lanzar otra hora y algo para volver, cargar agua en fin en un incendio forestal con ataque aereo necesitas continuidad en los lanzamientos si no es perder agua y plata

entiendo eran dos C-130 de brasil el anio pasado... entonces, el ciclo en realidad es de 30-45 min entre lanzamientos... el MAFFS puede descargar hasta 12.000 litros, todo en una descarga o en descargas mas pequenias. Ademas, si se usan con retardante, incluso un ciclo de 1 hora es bastante bueno.

yo creo que si no resulto lo de los C-130 no creo haya sido por ser "poco practico", creo que pueden haber otras razones, y una de ellas es definitivamente un desconocimiento de como usarlos por parte de los "jefe de incendios" de Conaf. Estos aviones (y casi todos las aeronaves de gran tamanio) deben ser guiados por aviones mas pequenios, los que en gral estan en la zona antes que estos lleguen... con eso se reduce el "tiempo para buscar puntos de lanzamiento",... los aviones guias les indican donde descargar.


avion guia min 0:52

eso fue en Oak Hill-TX, pequenia ciudad sector oeste colindante con Austin en 2011. El edificio que se ve tiene 12 pisos, para que se den una idea de la altura a la que pasaban los C-130.


saludos


...///
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

31-bravo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Sep 2013
214
75
3
entiendo eran dos C-130 de brasil el anio pasado... entonces, el ciclo en realidad es de 30-45 min entre lanzamientos... el MAFFS puede descargar hasta 12.000 litros, todo en una descarga o en descargas mas pequenias. Ademas, si se usan con retardante, incluso un ciclo de 1 hora es bastante bueno.

yo creo que si no resulto lo de los C-130 no creo haya sido por ser "poco practico", creo que pueden haber otras razones, y una de ellas es definitivamente un desconocimiento de como usarlos por parte de los "jefe de incendios" de Conaf.( debes incluir que no contaan con aviones guias lo que postee en algun lugar creo en este mismo foro , los pilotos tampoco tenían experiencia en lanzar en pendiente lo hizo tal cual en plano y realizo dos lanzamientos de 5000 el que llego mas cercano al suelo lo hizo casi 500 metros mas alla del incnedio muy lejor de donde se necesitaba) Estos aviones (y casi todos las aeronaves de gran tamanio) deben ser guiados por aviones mas pequenios, los que en gral estan en la zona antes que estos lleguen... con eso se reduce el "tiempo para buscar puntos de lanzamiento",... los aviones guias les indican donde descargar.


avion guia min 0:52

eso fue en Oak Hill-TX, pequenia ciudad sector oeste colindante con Austin en 2011. El edificio que se ve tiene 12 pisos, para que se den una idea de la altura a la que pasaban los C-130.

hay que tener algo presente, los APOYOS de extranjeros que vienen al pais no viene a nada mas que a APRENDER A TRABAJAR POR QUE LAS BRIGADAS CHILENAS LES ENSEÑAN Y ESTOS GANAN EXPERIENCIA, el aporte es muy poco mas allá de lo mediático paso ya en torres del paine, valparaiso san javier y en la novena region, de los aviones que envio argentina los pilotos tiraban el agua en cualquier parte menos donde se les necesitaba




saludos


...///
 

31-bravo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Sep 2013
214
75
3
Entonces puedo deducir que: Si no llueve estamos fritos. Generalmente cuando llueve baja la temperatura en toda la region y sin duda abarca mas superficie que un mega avion, pero hay pocas lluvias en verano.

Mira soy un soñador y bajo éste prisma te consultó:

¿Para que esperar que sea un gran incendio? Pueden hacer un "Blitz Attack" cuando es pequeño con 2 o 3 aviones grandes.

¿Tienen pensado usar retardante o espuma en caso de NO comprar muchos aviones grandes? Existe un gel también para las casas.

Trabajo en el paseo Bulnes en Santiago, la semana pasada Conaf estaba protestando por algo, no creo que sea para traer grandes aviones, seguramente las condiciones laborales no son buenas, menos compraran grandes aviones y por esto creo que le buscan el ajuste las autoridades argumentando que los aviones grandes no sirven.

Saludos
los aviones sirven la lluvia sirve todo sirbe pero cuando gastas mas plata en un equipo que solo va a contener un incendio y no lo extinguira en vez de equipar mejor y aumentar las dotaciones de las brigadas
existen incendios forestales subterraneos que han permanecido por mas de 30 años asi que en ocaciones ni la lluvia es lo suficiente
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
31-bravo

a eso hay que agregar que los C-130 de brasil llegaron 2 semanas despues de el "peak" de los incendios forestales en la region...

el uso de aeronaves grandes (como los c-130) requieren de una gran planificacion y mucha practica antes de usarlos en incendios. No hay que ser muy "ecperto" como para saber eso...

CONAF requiere de un "overhaul" urgente

gente capaz en Chile hay... y si se mandan afuera para mejorar y tenerlos listos para la proxima temporada, esa inversion vale la pena

saludos


...//
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
no he sobrevolado la regiones de Bio-bio o Araucania a bajo nivel, pero me da la impresion que no es tan distinto a esto:



saludos


///
 

31-bravo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Sep 2013
214
75
3
31-bravo

a eso hay que agregar que los C-130 de brasil llegaron 2 semanas despues de el "peak" de los incendios forestales en la region...

el uso de aeronaves grandes (como los c-130) requieren de una gran planificacion y mucha practica antes de usarlos en incendios. No hay que ser muy "ecperto" como para saber eso...

CONAF requiere de un "overhaul" urgente

gente capaz en Chile hay... y si se mandan afuera para mejorar y tenerlos listos para la proxima temporada, esa inversion vale la pena

saludos


...//
estamos de acuerdo el problema es que el presupuesto siempre tiene prioridad hacia otro lado
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

31-bravo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Sep 2013
214
75
3
no he sobrevolado la regiones de Bio-bio o Araucania a bajo nivel, pero me da la impresion que no es tan distinto a esto:



saludos


///
si es diferente el video son especies coniferas las de nuestros bosques nativos son latifoliadas ... verdaderos paraguas abiertos.... las pinaceas son paraguas cerrados para ponerlo como ejemplo
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

31-bravo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Sep 2013
214
75
3
los aviones sirven insisto pero no es llegar y usar .. tienen que darse ciertas condiciones igual que en todo
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Estimado 31 bravo, mi animo no es molestarle, pero creo que a pesar del efecto paraguas el movimiento del agua no es completamente vertical en el video.
Dicen que en el sur los paraguas no sirve por el viento, en éste caso es por la inercia.

Mire el vídeo:


Es posible que para la araucanía no sirva, pero ¿Cómo no va a servir para otra parte del país?
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Me gustaría saber como se pueden comprobar cosas o asegurarlas si nunca se han probado.

En el peor de los casos seguiría pasando lo de todos los años: Se queman miles y miles de hectáreas.
 

31-bravo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Sep 2013
214
75
3
Estimado 31 bravo, mi animo no es molestarle, pero creo que a pesar del efecto paraguas el movimiento del agua no es completamente vertical en el video.
Dicen que en el sur los paraguas no sirve por el viento, en éste caso es por la inercia.

Mire el vídeo:


Es posible que para la araucanía no sirva, pero ¿Cómo no va a servir para otra parte del país?
insisto no he dicho que no sirva pero todos tenemos diferentes realidades los gringos no envian un tanquero a un incendio inicial envian un avion pequeño, a medida que aumenta la necesidad aumenta el recurso asignado TODOS AUN VEN A LOS AVIONES COMO LOS APAGADORES DE INCENDIOS y no es asi si asi fuera tendriamos solo aviones y o helicopteros y los brigadistas no existirian en fin ... como todo hoy en dia mucha presion social y mediatica sin conocimiento tecnico
se requeriran al menos 2 a 5 temporadas para implementar un buen sistena de apoyo aereo con aviones de mediana capacidad
 

31-bravo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Sep 2013
214
75
3
Estimado 31 bravo, mi animo no es molestarle, pero creo que a pesar del efecto paraguas el movimiento del agua no es completamente vertical en el video.
Dicen que en el sur los paraguas no sirve por el viento, en éste caso es por la inercia.

Mire el vídeo:


Es posible que para la araucanía no sirva, pero ¿Cómo no va a servir para otra parte del país?
no necesito ver muchos videos de lanzamientos de agua, se como funiciona se como golpean se como mojan , y me preocupa que tanta presion mediatica solo logre traer aviones que pondran en riesgo a los brigadistas en cada lanzamiento
aviones grandes para incendios grandes y aqui los grandes son los menos asi de simple
me llama eso si la atencion es que no se pida apoyo de equipos grandes cuando hoy se tiene tecnologia que predice el comportamiento del fuego, su avance y proyeccion
 

sombra7

Postulante
Miembro
13 Feb 2009
33
2
1
44
no necesito ver muchos videos de lanzamientos de agua, se como funiciona se como golpean se como mojan , y me preocupa que tanta presion mediatica solo logre traer aviones que pondran en riesgo a los brigadistas en cada lanzamiento
aviones grandes para incendios grandes y aqui los grandes son los menos asi de simple
me llama eso si la atencion es que no se pida apoyo de equipos grandes cuando hoy se tiene tecnologia que predice el comportamiento del fuego, su avance y proyeccion
hola amigo 31 bravo... el que sabe sabe... las brigadas son el pilar en incendio.. concuerdo contigo en aumentar los recurso terrestres... hay que estar donde las papas queman y saber que las diferencias topográficas, combustibles y sin pensar en los recurso económicos que conllevan, aumentar las dotaciones de brigadas, en cantidad regional, profesionalizar el personal y que no sea de temporada son avances reales y tangibles para el sistema actual, sin duda que una logística adecuada que incluya el APOYO aéreo es importante y debe ser desarrollado como corresponde.
saludos amigo desde Valdivia
Dobre ECO fuera R4 R6
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Una vez fuimos a un incendio en una zona boscosa del lado norte del cerro San Cristobal (5 enero del 99), ya se que no es lo mismo que un gran incendio forestal fuera de Santiago, concurrieron muchas Compañías de Bomberos de Santiago (8?), Conchali (4?) y camiones municipales, también habían brigadas de Conaf, de 6 personas más menos, ellos portaban palas, rastrillos y otras herramientas menores. Creo que no habían aviones ni helicópteros.

Ese mismo incendio en otra parte se hubiese tornado en un gran incendio forestal.
Me quedó la sensación que si no es por bomberos se quema todo el cerro, logramos controlarlo con líneas de 52 mm (entonces no había 38 mm). Desgraciadamente no se puede combatir así los incendios en todas partes.

Foto referencia
P1020844.JPG