Aviones Para Incendios Forestales

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Aviones Dromader de la Conaf:

Hasta donde se los aviones de la Conaf son pequeños, de baja capacidad de agua y sin retardantes.
¿Alguien tiene más información?

510c1fa89230f.jpg

24840.jpg

dromadaire1.jpg

AVIONES-DROMADER-PZL-M-18-DE-CONAF.jpg


Elkete Airlines:

REU-SPAIN_6.jpg

Western-Wildfires_Gree_20120703121524_640_480.JPG

Firefighting-Tanker.jpg
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
yo apostaria por unos hercules de la FACH con el sistema de descargda de agua y unos helo con bambi bucket
 

Cafir6

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Mar 2007
1.166
295
4
Puerto Montt
http://www.laterceratv.cl/index.php?m=video&v=35653

la nota muestra:
"Avión anfibio que está en Chile y que no se utiliza para los incendios forestales"
La empresa Parragué se ha especializado desde los años 70 al mantenimiento y compra de aviones que combaten incendios. El especializado avión anfibio que posee, "descansa" en Pudahuel a raíz de los trámites burocráticos que nunca se han formalizado para su utilización.


Personalmente creo que aún es poco los 4.400 litros que puede cargar, pero al perecer es más que los aviones y helicópteros que hoy en día trabajan estas emergencias...
saludos
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Cuanto habria ayudado este avion en Valparaiso, como lo hacia años atras. Que tan poderosos son los poderes economicos en Chile que son capaces de dejar una maquina asi, en post de beneficiarse ellos? Como dice Condorito Exijo una Explicacion.

Fraternales Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
Aviones Dromader de la Conaf:

Hasta donde se los aviones de la Conaf son pequeños, de baja capacidad de agua y sin retardantes.
¿Alguien tiene más información?

510c1fa89230f.jpg

24840.jpg

dromadaire1.jpg

AVIONES-DROMADER-PZL-M-18-DE-CONAF.jpg


Elkete Airlines:

REU-SPAIN_6.jpg

Western-Wildfires_Gree_20120703121524_640_480.JPG

Firefighting-Tanker.jpg
Sobre los dromader puedo contar que efectivamente son pequeños y lentos ( motor a piston ) con capac. de carga que bordea los 2.000 lts. pero tiene una ventaja o desventaja, depende de donde se mire. Abre la compuerta de descarga de una sola vez, es lo que le llaman ... un pelotazo de agua.
Ahora, estas aeronaves fueron superadas en operacion por la linea AIR TRACTOR, un turbo helice que en el modelo que opera aca en Chile es de la linea del 802 ( significa la capacidad de galones que carga ) y por capacidad y velocidad, lo operan las empresas privadas y por arriendo express , conaf. El AT 802, si puede cargar retardante o supresante, segun la necesidad de la mision, sin considerar que tiene la ventaja de pista corta, es decir que necesita en promedio 800 mts para maniobrar. Con una automonia de 3 hrs, es un avion fabricado para labores de combate o trabajos agricolas, usado en masa en europa y norte america.
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Creo que la FACH debería tener una escuadrilla de destinada a este tipo de Incendios (hay que prever que las Empresas se aprovechara de inmediato), ustedes dirán "pero se usaría solo en verano y el resto del año y los costos" pues bien se supone que el resto del año estarán en entrenamieto ¿o los F16 se van a usar solo cuando estemos en Guerra?
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Y si Conaf establece un protocolo de trabajo y adquiere recursos en forma compartida con instituciones similares de Europa y EEUU o Canadá? es que considerando que nuestra temporada de verano es Invierno en el hemisferio Norte y viceversa, bien podríamos tener recursos compartidos, operando medio año en cada hemisferio.

Incluso a un nivel mas macro, los recursos humanos y materiales que tiene y ocupa Europa y Estados Unidos y Canadá, bien podría ser usado en la otra mitad del año por Chile, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelandia.
 

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
Creo que la FACH debería tener una escuadrilla de destinada a este tipo de Incendios (hay que prever que las Empresas se aprovechara de inmediato), ustedes dirán "pero se usaría solo en verano y el resto del año y los costos" pues bien se supone que el resto del año estarán en entrenamieto ¿o los F16 se van a usar solo cuando estemos en Guerra?
Hay que entender que en operaciones aereas en combate de I.F. mas grande no significa mas efectivo y lo tratare de explicar lo mas sencillo posible: Por la topografia de nuestra zona, meter en forma directa una descarga de 10.000 lts o mas por un avion grande no seria posible, ( por ej. el hercules tiene un poco mas de 40 mts de envergadura ), estas obligado a lanzar a una altura segura, tanto para entrar o salir, si le sumas la velocidad de aproximacion, practicamente el agua llega en forma de suave lluvia, evaporada por el calor generado, en algunos casos como Valpo. la carga de combust. bordea las 8 ton/has..
Ese fue uno de los pero por los cuales no quedamos conforme con la operacion del Neptuno que esta en Conce "guardado", con mas de 7.000 lts no era efectivo, pero un avion mas "chico" si podia entrar y lanzar los 3.000 donde se queria.
En U.S.A. hay unos 707 con carga de 70.000 pero aca no sirven, a pensar en la altura de lanzamiento y velocidad de entrada, simplemente, no gracias.- El combate efectivo se reduce a tres cosas : Deteccion oportuna....despacho inteligente.... combate eficiente y agresivo, si falla una de esas aristas, tendras un gran incendio
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124


sera que los aviones americanos son muy grandes para volar en chile jejejeje

el hercules le he visto volar y aterrizar en chiloe en las peores condiciones creo que puede operar en IF
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Rescato tres frases notables de este topic:

1.- Elkete Airlines
2.- <<ustedes dirán "pero se usaría solo en verano y el resto del año y los costos" pues bien se supone que el resto del año estarán en entrenamieto ¿o los F16 se van a usar solo cuando estemos en Guerra?>>
3.- <<sera que los aviones americanos son muy grandes para volar en chile jejejeje>>
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2


Eso fue en oak hill-Texas, que colinda con Austin... Es mas la zona afectada era parte de austin y paso a Oak hill. (Abril 2011)

Hercules C130 actuando en zona urbana-interfase

Yo creo que el punto es que Conaf deberia contar con un gama de alternativas

Por ejemplo, los dromader tienen sus ventajas, los helicopteros son buenos para descargas precisas, pero son pocos los litros que su bambi acarrea

Los canadair/bombardier (como el canso mencionado mas arriba) tiene la ventaja de recargar mas rapido en aguas de mar, lago o lagunas, aumentando el total de descarga por hora.

Ademas puede usarse para otras necesidades, es multifuncional

Chile posee un par de hercules C130, pero desconozco si sus modelos pueden acarrear el aparato de agua/retardante.

Ahora bien, Claramente, aca hay un problema de "decision" y de ganas de cambiar o mejorar las cosas

Chile ya no es un pais "pobre"... Plata hay, tal vez no todo lo que se requiere, pero hay

Yo me temo que esto va a seguir igual... Disculpen el pesimismo






...lll
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Hay que entender que en operaciones aereas en combate de I.F. mas grande no significa mas efectivo y lo tratare de explicar lo mas sencillo posible: Por la topografia de nuestra zona, meter en forma directa una descarga de 10.000 lts o mas por un avion grande no seria posible, ( por ej. el hercules tiene un poco mas de 40 mts de envergadura ), estas obligado a lanzar a una altura segura, tanto para entrar o salir, si le sumas la velocidad de aproximacion, practicamente el agua llega en forma de suave lluvia, evaporada por el calor generado, en algunos casos como Valpo. la carga de combust. bordea las 8 ton/has..
Ese fue uno de los pero por los cuales no quedamos conforme con la operacion del Neptuno que esta en Conce "guardado", con mas de 7.000 lts no era efectivo, pero un avion mas "chico" si podia entrar y lanzar los 3.000 donde se queria.
En U.S.A. hay unos 707 con carga de 70.000 pero aca no sirven, a pensar en la altura de lanzamiento y velocidad de entrada, simplemente, no gracias.- El combate efectivo se reduce a tres cosas : Deteccion oportuna....despacho inteligente.... combate eficiente y agresivo, si falla una de esas aristas, tendras un gran incendio

No conozco detalle de como se combate incendios forestales, pero de lo que nos han explicado a nosotros aca (austin) es que los aviones grandes son usados para "dirigir" el fuego. Por eso se usa retardante.

Corrijanme si estoy equivocado, pero los incendios forestales "no se apagan", se confinan y se deja que se consuma solo.

En este sentido, los dromader y helicopteros no pueden hacer eso,... "Dirigir" el incndio, ya que simplemente por su capacidad de carga, solo pueden "apagar" el fuego dentro de lo que se puede

Me parece raro que el neptune no sea bueno, pero no se de esto asi es que no puedo opinar con una buena base

...lll
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124

INTERESANTE fidae 2010 avion contra incendio
 

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
No conozco detalle de como se combate incendios forestales, pero de lo que nos han explicado a nosotros aca (austin) es que los aviones grandes son usados para "dirigir" el fuego. Por eso se usa retardante.

Corrijanme si estoy equivocado, pero los incendios forestales "no se apagan", se confinan y se deja que se consuma solo.

En este sentido, los dromader y helicopteros no pueden hacer eso,... "Dirigir" el incndio, ya que simplemente por su capacidad de carga, solo pueden "apagar" el fuego dentro de lo que se puede

Me parece raro que el neptune no sea bueno, pero no se de esto asi es que no puedo opinar con una buena base

...lll
Estas en lo cierto mi amigo, los I.F. no se apagan, se controlan en su propagacion y por falta de combustible se apagan. Ademas , lo de la operacion con aviones pesados y el uso de retardantes, estas en lo cierto, se usan para guiar el incendio, pero insisto en lo mismo....... tacticas diferentes y estrategias diferentes, todo depende de los recursos con que se cuente. No podemos comparar la operacion en una alarma general a los bomberos de Lota, con la operacion de una alarma gral a los colegas de Santiago, ( es solo un ejemplo, sin animo de ofender ) tanto en cantidad y diversidad de recursos, a eso me refiero. En Lota podemos tener muchas ganas y diferentes ideas para ser mejores, pero chocamos en nuestra realidad..... falta plata.
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
Este avioncito se destaco en los grandes incendios de autralia el 2004 si no me equivoco

ILYUSHIN_IL-76_FIREBOMBER
Esta es la version europea a los mas grande en combate aereo, aca en sudamerica a operado una sola vez, en Paraguay, año 2010, incendio que afectaba un parque nacional, lo malo de este gran bicho es su horrible costo, ese año la operacion alcanzaba un poco mas de 50.000 dolares la hora de vuelo, en cuatro dias que estuvo aca, la boleta fue casi los 2 mill. de dolares. algo totalmente fuera de alcance.
En Fidae,, se presento y por lo mismo...... no gracias, no me alcanza la plata
ILYUSHIN_IL-76_FIREBOMBER.jpg


5236797797_5c543d57cf_o.jpg

5232993907_4dc1f301f4_b.jpg
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Con respecto a lo leído acá y en otros lugares sobre que la FACH debiera contar con estos aviones, dentro de tooodos los argumentos que NO respaldan esta medida quisiera destacar los 2 que creo son los más importantes: 1º no es deber/responsabilidad de la FACH ni de las FFAA el ataque/control de incendios forestales (los protocolos firmados Ejercito/Conaf para utilizar las BRIFEs hablan de estas unidades militares como 3º línea de ataque). 2º, en algunos casos, la utilización de equipos militares es más costosa/lenta versus utilizar un servicio de un privado. Un claro ejemplo es el servicio de aeroambulancias es menos costoso contratar un servicio privado a que lo realice la FACH


saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Nacho y RVRESCUE

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
El avion Canso puede actuar perfectamente en la topografia de Valparaiso, tal cual lo hacia en los años 70 y parte de los 80. ASi que no es excusa la topografia, ya que si bien es cierto hay mas casas, los Cerros no han cambiando mucho. Aca el tema es un cuento Politico. Vean quien estaba de Presidente en los años que mencione y a partir del cambio de Gobierno, nunca mas se les contrato, debiendo estar el avion en Santiago detenido.

Fraternales SAludos
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15 y RVRESCUE

manuelim

Postulante
Miembro
17 Dic 2011
6
0
1
Yo creo que todos están argumentando por el incendio o los incendios de valparaiso si bien por ahí hay alguien que defiende los dromader por todo lo que e visto en incendios forestales tanto brigadas de la conaf como los aviones y los helicópteros que puedan trabajar en su momento de estos tres los mas efectivos en incendios de mediana envergadura son los helicópteros ya que los dromader hacen su descarga y vuelven al aeródromo para poder recargar y son sus buenos minutos ya que no es un avión de mucha velocidad que digamos, pero recuerden que traer aviones para incendios mas grandes seria ideal ya que no solo en valparaiso hay incendios forestales, recuerden que la ultima temporada forestal tuvieron que venir aviones desde brasil para ayudar a combatir los incendios en el sur o centro sur, yo en lo personal cambiaría toda la flota de aviones por unos mas grandes y de mayor efectividad en su trabajo.