30 Unidades Forestales para Chile

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Oregon, piden unidades 4x4 porque los caminos rurales pueden estar en pesimas condiciones. Y con terrenos quizas tipo huella. Pero dejan en claro que estar metido adentro de un bosque o una quebrada no es pega de bomberos sino que de la conaf
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
Esa es la idea, desde hace tiempo vengo insistiendo en lo mismo, la tasa de accidentes de bomberos es impresionante y un importante numero por " tonteras ".
Hago un paréntesis en esto y quiero ser muy responsable de lo que digo en base a mi experiencia en terreno.
Cuando hay una gran emergencia forestal, se solicitan apoyo de varias zonas y llegan otros sin invitación..... carros urbanos con poco material de agua, ni hablar de herramientas, y bomberos con solo ganas de sacar la mejor selfie, con uniforme estructural y botas de goma, cascos F1 y he visto otros mas descabellados que han llegado con zapatillas, sin guantes ni antiparras , mi menos una linterna, eso era el apoyo para trabajo nocturno.
Ya termina el año y seguimos capacitandonos en cuanto desastre nuevo aparezca y los incendios forestales cuando.....
Bomberos operativos....... bomberos profesionales...... y me faltan otros títulos por nombrar ( se inventa cada cosa ) pero lo que esta claro es que somos campeones improvisando, siendo reactivos y lo peor de todo... con mas accidentes.
 
  • Me gusta
Reacciones: LAGUNINO

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
Entonces los bomberos en chile tienen mucha planta y no saben que hacer con ella, o hay un problema conceptual enorme,

full


Carro forestal de la conaf (foto por 31-bravo). 4x2 con slip on de 1200 litros.
9CD750FF-11D7-4098-A4C0-41ACE5281ACB_zpsykqdp5vl.jpg~original

9CD750FF-11D7-4098-A4C0-41ACE5281ACB_zpsykqdp5vl.jpg~original

Carros forestales del Oregon Department Of Forestry, también 4x2, 4000 litros

Aquí hay 2 agencias forestales en diferentes partes del mundo, tienen como misión el combate de incendios forestales y pueden cumplir su misión con vehículos 4x2 de relativo bajo costo ( los carros del ODF son armados en los talleres de la agencia y los estanques, carrocerías de servicio y bombas se remontan en un chasis nuevo ), con el equipo de bombeo adecuado.





Oregon, piden unidades 4x4 porque los caminos rurales pueden estar en pesimas condiciones. Y con terrenos quizas tipo huella. Pero dejan en claro que estar metido adentro de un bosque o una quebrada no es pega de bomberos sino que de la conaf
 
Última edición:

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
P ej en Valpo, Gabriel Lara falleció bajando al fndo de una quebrada con larga armada de 38, unos 60 mts al menos, con suerte le deben haber salido 90gpm, con 2" (50) podría haber tenido 700 a 950 lpm lo que tal vez le habría salvado la vida, estar detrás de un frente de llamas con una neblina de 150-200 gpm da harta seguridad.

¿Y de quien es la responsabilidad de que estuviera en ese lugar con esa armada y ya con un Incendio Declarado?.

Fraternales Saludos
 

jepb1676

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Feb 2015
246
62
3
Magirus Chile ha añadido 16 fotos nuevas.

Sabemos que muchos han esperado con ansias ver el primer Forestal de MAGIRUS en Chile.
Aquí les dejamos fotos del primero que llego a Chile. Los 29 restantes llegan entre pascua y Año Nuevo.

Esta unidad cuenta con las siguientes características:
- Forestal certificado categoría 3 que es la más alta categoría que existe para unidades forestales.
- Chasis IVECO 150E30 de 300 hp
- Tracción 4x4 con rodado simple. Un 4x4 todo terreno de verdad.
- Cabina 1+5
- Sistema de rociadores sobre cabina y bajo el chasis.
- 6 cajoneras, tres por cada lado con parte de la cajonera delantera atravesada de lado a lado.
- Muchísimo espacio para almacenaje de material.
- Estanque de 3000 litros.
- Bomba de 3000 lpm.
Y mucho más.
Esta unidad forestal es la única de los contratos marcos en contar con la certificación de categoría 3 y que además posee un precio muy conveniente.

12316529_1177769888919241_6468066810129894275_n.jpg


12341501_1177769922252571_3697985950116866757_n.jpg


12376558_1177769955585901_8291145114242350957_n.jpg


12376524_1177769975585899_1393878446714002299_n.jpg


12369190_1177769998919230_3572125005907932370_n.jpg


12366387_1177770095585887_8009966684898820499_n.jpg


12366364_1177770125585884_3856780930125864908_n.jpg


12342373_1177770175585879_2858689482457822522_n.jpg


12366342_1177770195585877_3865405747535650654_n.jpg


https://www.facebook.com/magiruschile/photos/pcb.1177770705585826/1177769888919241/?type=3
Tanto halago a estos carritos de juguete
parece que estamos mojados por ahí estimado, o es muy amigo de Michael Durand,,,,,,,,,,
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
¿Y de quien es la responsabilidad de que estuviera en ese lugar con esa armada y ya con un Incendio Declarado?.

Fraternales Saludos

De todos..... y de nadie. Es el NO sistema que se aplica en todos los CCBB del país. Lo peor es que cualquier bombero de cualquier lado habría actuado igual.

En poquísimos CCBB hay algo con aspecto de instrucción formal, el CBS tiene algo bien establecido, en otros lados le copian el nombre EFB me parece que es, pero funciona como el chiste (que era verdad) de hace 30 años del fútbol profesional, eran un timbre y un juego de camisetas.

Cuento aparte es la utilidad de lo que se enseña en esas EEFFBB.

No se puede juzgar a ningún bombero por hacer tonteras simplemente porque no hay contra que juzgarlos. He conversado con Cdtes que luego de algún pastelazo dicen tomándose la cabeza a dos manos "¿pero como se les ocurre semejante estupidez?"..... en ningún lado se puede juzgar por hacer tonteras simplemente porque no hay definición clara de lo que es "tontera", y el o quienes la hicieron simplemente pueden decir "había que estar en el lugar" y listo.

Si no hay instrucciones por escrito, con capacitación adecuada, cada bomber@ seguirá actuando como mejor le parece para el lugar y momento.

Así se tiene por siglo y medio lo de enseñar a "cuidar el agua", algo que sólo recientemente está cambiando, avanza como un puente, si no hay pilares (no digamos buenos) la plataforma que está avanzando, si lo hace demasiado se derrumba, y es lo que ocurre todo el tiempo, se avanza un poco hasta que el o los impulsores se aburren, son dados de baja, etc y hasta ahí llegó todo.

Así se tienen CCBB con 160, 150, 100, etc años de antigûedad, pero no son de experiencia, se tienen 160, 150 o 100 veces un (1) año de experiencia.
 

danfoot

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Abr 2006
91
3
2
36
Bueno a todo esto y con respecto al tema, nosotros hace dos semanas atrás recibimos una unidad de estas en la segunda compañía del cuerpo de bomberos de puerto octay en la cuenca del lago llanquihue, somos una unidad de rescate vehicular a la que le llega un carro forestal, pero a caballo regalado no se le miran los dientes
 

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
Creo que con la llegada de ese carro seria una buena oportunidad para capacitarce, aprender del tema, como usar el carro en forestales y adquirir los equipos necesarios (material de agua , herramientas EPP).
Existe otra unidad "forestal" en tu Cuerpo?







Bueno a todo esto y con respecto al tema, nosotros hace dos semanas atrás recibimos una unidad de estas en la segunda compañía del cuerpo de bomberos de puerto octay en la cuenca del lago llanquihue, somos una unidad de rescate vehicular a la que le llega un carro forestal, pero a caballo regalado no se le miran los dientes
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Bueno a todo esto y con respecto al tema, nosotros hace dos semanas atrás recibimos una unidad de estas en la segunda compañía del cuerpo de bomberos de puerto octay en la cuenca del lago llanquihue, somos una unidad de rescate vehicular a la que le llega un carro forestal, pero a caballo regalado no se le miran los dientes

En una de esas Estimado hablen con los Oficiales de la 16 de Valparaiso y hacen un trueque de carro. Que seguramente deberá contar con la aprobación de ambos Cuerpos y también de la JNB. Pero entre tener algo a medias a tener lo que realmente se necesita, hay gran diferencia.

Fraternales saludos
 

Domingo cavagnola

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jul 2015
761
240
3
A modo de comentario los equipos 4x4 se desarrollaron para tener acceso a lugares con problemas de caminos de acceso o pendientes más allá de lo normal, en cualquier parte que se ocupe para para abrir caminos o tratar de hacer historia realizando proezas colocando en riesgo el equipo y lo principal a los ocupantes esto terminara mal
 

fireengineering

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Ago 2014
559
226
3
Norte grande
La función de bomberos es salvar vidas y bienes, no bosques. Por ende nuestra labor debe limitarse a evitar que la propagación de un incendio forestal llegue a afectar a personas y sus viviendas, no a realizar el trabajo de otras instituciones . Eso en mi opinión, porque nos arriesgamos mas de la cuenta, ya hemos visto muchos mártires por este tipo de incendios.
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
La función de bomberos es salvar vidas y bienes, no bosques. Por ende nuestra labor debe limitarse a evitar que la propagación de un incendio forestal llegue a afectar a personas y sus viviendas, no a realizar el trabajo de otras instituciones . Eso en mi opinión, porque nos arriesgamos mas de la cuenta, ya hemos visto muchos mártires por este tipo de incendios.

fireengineering,

Bien dicho, porque para eso hay instituciones como las FFAA, tal como nos enseña España:


En Europa los bomberos son apoyados por los CL-415:


Saludos
Venturio
 

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
Sin ofender a nadie, diria que los incidentes de bomberos en incendios forestales son ocasionados principalemnte por por desconocimento y falta de capacitacion en el tema.
En mi opinion si desde cualquier punto de area de proteccion (distrito) se ve bosque, el personal debe ser capacitado en combate de incendios forestales y tener equipo y capacitacion correspondiente (no estoy hablando de carros araña) pero herramientas, EPP y el equipo de agua correspondiente en el carro urbano o semi urbano.
Por que???

Por que el incendio de interface, es un incendio forestal con casas entremedio, y no al revez. las tacticas de proteccion de estructuras en incedios de interface son todas basadas en conceptos de ataque de incendio forestal.
Y como ya hemos tratado en este foro, han ocurrido incidentes por que bomberos han tratado de "parar " incendios forestales como si fuera un incedio de casa.

Ahora, para confundir mas a la gente (bomberos) la junta entrega carros "Forestales" a diestra y siniestra, sin capacitacion, herramientas, epp. y ahun asi hay bomberos que le hacen el quite al tema, sin darse cuenta que esta postura de sacarle el quite, es lo que a largo plazo va ha crear mas incidentes, casas quemadas, carros quemados, bomberos heridos.........

Saludos.










La función de bomberos es salvar vidas y bienes, no bosques. Por ende nuestra labor debe limitarse a evitar que la propagación de un incendio forestal llegue a afectar a personas y sus viviendas, no a realizar el trabajo de otras instituciones . Eso en mi opinión, porque nos arriesgamos mas de la cuenta, ya hemos visto muchos mártires por este tipo de incendios.
 

Cafir6

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Mar 2007
1.166
295
4
Puerto Montt
Tanto halago a estos carritos de juguete
parece que estamos mojados por ahí estimado, o es muy amigo de Michael Durand,,,,,,,,,,

Disculpa lo dices por mi?
si es así mis disculpas, sólo copie y pegue con las fuentes correspondientes, no puedo editar algo que esta escrito para dejarlo como yo quisiera.
saludos y mayor comprensión lectora!
 

fireengineering

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Ago 2014
559
226
3
Norte grande
Sin ofender a nadie, diria que los incidentes de bomberos en incendios forestales son ocasionados principalemnte por por desconocimento y falta de capacitacion en el tema.
En mi opinion si desde cualquier punto de area de proteccion (distrito) se ve bosque, el personal debe ser capacitado en combate de incendios forestales y tener equipo y capacitacion correspondiente (no estoy hablando de carros araña) pero herramientas, EPP y el equipo de agua correspondiente en el carro urbano o semi urbano.
Por que???

Por que el incendio de interface, es un incendio forestal con casas entremedio, y no al revez. las tacticas de proteccion de estructuras en incedios de interface son todas basadas en conceptos de ataque de incendio forestal.
Y como ya hemos tratado en este foro, han ocurrido incidentes por que bomberos han tratado de "parar " incendios forestales como si fuera un incedio de casa.

Ahora, para confundir mas a la gente (bomberos) la junta entrega carros "Forestales" a diestra y siniestra, sin capacitacion, herramientas, epp. y ahun asi hay bomberos que le hacen el quite al tema, sin darse cuenta que esta postura de sacarle el quite, es lo que a largo plazo va ha crear mas incidentes, casas quemadas, carros quemados, bomberos heridos.........

Saludos.
Creo que le diste exactamente al clavo, llamar las cosas por su nombre. Bomberos acude a incendios de interface y no otros, así de simple.
 

fireengineering

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Ago 2014
559
226
3
Norte grande
fireengineering,

Bien dicho, porque para eso hay instituciones como las FFAA, tal como nos enseña España:


En Europa los bomberos son apoyados por los CL-415:


Saludos
Venturio
Absolutamente de acuerdo contigo, el tema de los aviones forestales debería ser liderado y conducido por un grupo de la FACH
 

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
Pero Para trabajar en incendios de interface hay que saber y entender de incendios forestales, y tener las herramientas para esto.

image.jpg1_zpsafej6tft.jpg~original


Por ejemplo,

Que es esto en la foto?
Podrias hacerlo con en este momento con los conocimientos y herramientas que maneja el promedio de los bomberos?
Que ventaja tiene hacer algo así, en el caso de un cuerpo de bomberos chico.?


Saludos


Creo que le diste exactamente al clavo, llamar las cosas por su nombre. Bomberos acude a incendios de interface y no otros, así de simple.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M. y Cafir6

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
Para los que les interese saber acerca del trabajo de defensa de estructuras en incandios de interface realizado en esta foto
image.jpg1_zpsafej6tft.jpg~original


esto fue un incendio de matorral y pastizal de 50+Ha, contolado por viento.frente de varios cinetos de metros y multiples focos, multiples estructuras amenazadas.
En el caso de la foto era una corrida de como 10 casas.
lo que se realizo fue una operacion de quema controlada (burn out) en el patio de las casas para eliminar el combustible con un fuego de baja intencidad. antes que el incendio llegara.
Como se realiza:
A) Una persona con antorcha de goteo va prendiendo una faja a 2 o 3 metros de la estructura,
B) Seguido por una segunda persona con manguerin apagando el fuego creado por la antorcha (es lo que se ve inmediatamtne a la derecha del cerco de la casa, la superficie por donde camino la persona con el manguerin es el pasto no quemado.)
C) Una vez que se ha creado una faja de fuego del largo deseado la persona vuelve quemando otra faja a 6 metros de la primera faja, ese fuego muere en lo que se quemo anteriormente.

En resumen con una tripulacion de 2 , y 100 litros de agua , puedes proteger 10 casas, en 5 minutos (eliminando el combustible).
permite a la unidad permanecer movil (yo tengo manguerines de 90 metros y errollado electrico) y continuar protegiendo mas estructuras, o enfrentar el incendio.
V/S tener un carro cada 2 casas, Lineas de 50 y 70, mas abastecimento, para esperar al incendio.

Existe la posibilidad de mandarse un condoro? por supuesto, si no sabes lo que haces, vas a quemar 10 casas. los vecinos te van a matar y los pacos te van a llevar preso por piromano.

Hay unidades en chile equipadas y calificadas para realizar este trabajo?



Fire-Camp-2011-2-56a1.jpg


Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Esto lo hacen bomberos y forestales en USA o solo los forestales??

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES