30 Unidades Forestales para Chile

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
Diseñemos un curiculum, y lista de materiales que seria bueno tener y empezemos algo.
Yo tengo harta experienca en manejo de agua y uso de carros en forestales. En mi sistema local todas las unidades, andan en carros, asi que el ataque inicial siempre comprende tendidos de mangueras.

saludos.


QUOTE="Gabriel M., post: 348786, member: 25261"]Oregon Wff, bueno e ilustrativo el vídeo. Practicaré en mi cuartel la forma de cortar y conectar las líneas .... Aquí en Temuco, mi cuartel sale despachado generalmente a pastos en terrenos prácticamente planos y me he dado cuenta que comparado con un forestal real es haaaaaarto más sencillo y seguro enfrentarlo. El correr por aquí y por allá a la casa del fuego es sólo un desgaste físico innecesario cuando existen tácticas como estas.... Cuando se puede concretar claro.
La última que había agarrado yo, era de meter el carro y darle una pasada con el Monitor a la línea de fuego y chao jajajajajajjajajajajaajjaa. Así no corro y después remataba. Todo esto en condiciones ideales de acceso y terreno. Reposicionaba el carro y así....[/QUOTE]
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Estimado Oregon. Unas consultas:
1) ¿Qué es pump and roll?

2) ¿Las mangueras que usan tienen resistencia especial en las uniones? Me refiero a que resisten 30 bar.

3) ¿Crees que bomberos debiera apoyar a Conaf con sus carros 4x4 y tal vez mejor entrenamiento? O de Frentón habilitar material, carros y entrenarse para poder hacer todo el trabajo forestal bien hecho. Con los costos que eso implica.

Saludos.
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Estimado Oregon. Unas consultas:
1) ¿Qué es pump and roll?

2) ¿Las mangueras que usan tienen resistencia especial en las uniones? Me refiero a que resisten 30 bar.

3) ¿Crees que bomberos debiera apoyar a Conaf con sus carros 4x4 y tal vez mejor entrenamiento? O de Frentón habilitar material, carros y entrenarse para poder hacer todo el trabajo forestal bien hecho. Con los costos que eso implica.

Saludos.

Entiendo que es la posibilidad de bombear y desplazarse
 

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
XYZ, como dijo Zapador, pump and roll es bombear y tirar agua y despazarze al mismo tiempo.
Se puede atacar con un pitonero caminando adelante con una tira corta, o pitoneando desde arriba del carro, muy util en pastizales. por esto es que algunos carros forestales montan un monitor a control remoto en el parachoque delantero.
ahora tambien se pueden hacer ataques mas complicados integrando diferentes tecnicas, puedes hacer una quema como la que mostre arriba, y perseguirla apagandola con el carro, por una distancia bastante larga. (25 gpm en el piton, estanque de 750 gal son 30 minutos;el carro abanzando a 2 KPH. es un kilometro.
Osea en teoria puedes hacer una linea cortafuego de hasta 1 km con un carro, y un estanque. y 3 personas.

La mayoria de loa carros urbanos americanos no pueden hacer pump and roll con una bomba de cardan dividido. conectas la bomba y el carro no se mueve mas.
Los carros forestales tienen bomba PTO ( por toma fuerza). o bombas con motos independiente.
Asi en teoria Cualquier carro tradicional europeo puede hacer pump and roll. por que la tendencia europea es tener carros con PTO y bombas montadas en la cola.
Ahora el problema: mientas mas grande la bomba peor es el rendimento en pump and roll , osea a 2 a 3 kph estas desarrollando 10 psi. y no es suficiente y la unica forma de aumentar presion es acelerando el carro. Por eso los carros hibridos con una sola bomba, como los que se ocupan en chile puede que no funciones muy bien en esa labor (pero no se, no los he probado). Por eso que el carro que compro valpariso tine 2 bombas, una para pump and roll y presion, con motor independiente , y la otra de caudal para bombeo estacionario.
la gran mayoria de los carros forestales en EEUU actuales tienen bombas con motores independientes, ya que puedes hacer este tipo de trabajo con la precion que quieras, y no limitada a las RPM de la velocidad del pitonero que va caminando adelante del carro

2) Las tiras son probadas a 400 PSI y tienen coplas de anillo de bronce interno expandido, creo que ahora en chile estan haciendo eso??
en muchos casos cuando estas bombeando hacia arriba con alta presion se usan 2 o 3 tiras de chaqueta doble (estructurales para minimizar tiras reventadas)

3) Creo que bomberos debe capacitarse y equiparse bien en lo forestal para ser mas eficiente and el tema de incendios de interface, como dije y zapador comento, el incendio de interface es un incendio de bosque o pastizal matorral con casas en el medio.
Si el unico proposito fuera la capacitacion para proteccion de estructuras, de una manera eficiente, igual estarias formando un muy buen combatiente forestal. por que la gran mayoria de las tecninas interface son nacidas en lo forestal.

Lo otro importante es que en chile tiene carros foresales muy buenos (con la posible exepcion en la bomba por lo descrito antes), probablemte mejores que la gran mayoria de carros forestales en eeuu, (mira los carros forestales gringos que tengo en una foto un poco mas arriba) 75% de los caros forestales pesados en eeuu son 4x2!!!.
Pero en chile los etregan por todos lados, sin equipos y capacitacion alguna.
En mi opinion debes entregar el paquete completo carro + herramientas+ capacitacion.


Es como pasarle un auto de formula uno a mi Mama, la señora lo va a encontar re entretenido y todo, pero le va a poder sacar el partido que corresponde??.... nunca, y lo mas posible es que se mate.



Estimado Oregon. Unas consultas:
1) ¿Qué es pump and roll?

2) ¿Las mangueras que usan tienen resistencia especial en las uniones? Me refiero a que resisten 30 bar.

3) ¿Crees que bomberos debiera apoyar a Conaf con sus carros 4x4 y tal vez mejor entrenamiento? O de Frentón habilitar material, carros y entrenarse para poder hacer todo el trabajo forestal bien hecho. Con los costos que eso implica.

Saludos.
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
XYZ, como dijo Zapador, pump and roll es bombear y tirar agua y despazarze al mismo tiempo.
Se puede atacar con un pitonero caminando adelante con una tira corta, o pitoneando desde arriba del carro, muy util en pastizales. por esto es que algunos carros forestales montan un monitor a control remoto en el parachoque delantero.
ahora tambien se pueden hacer ataques mas complicados integrando diferentes tecnicas, puedes hacer una quema como la que mostre arriba, y perseguirla apagandola con el carro, por una distancia bastante larga. (25 gpm en el piton, estanque de 750 gal son 30 minutos;el carro abanzando a 2 KPH. es un kilometro.
Osea en teoria puedes hacer una linea cortafuego de hasta 1 km con un carro, y un estanque. y 3 personas.

La mayoria de loa carros urbanos americanos no pueden hacer pump and roll con una bomba de cardan dividido. conectas la bomba y el carro no se mueve mas.
Los carros forestales tienen bomba PTO ( por toma fuerza). o bombas con motos independiente.
Asi en teoria Cualquier carro tradicional europeo puede hacer pump and roll. por que la tendencia europea es tener carros con PTO y bombas montadas en la cola.
Ahora el problema: mientas mas grande la bomba peor es el rendimento en pump and roll , osea a 2 a 3 kph estas desarrollando 10 psi. y no es suficiente y la unica forma de aumentar presion es acelerando el carro. Por eso los carros hibridos con una sola bomba, como los que se ocupan en chile puede que no funciones muy bien en esa labor (pero no se, no los he probado). Por eso que el carro que compro valpariso tine 2 bombas, una para pump and roll y presion, con motor independiente , y la otra de caudal para bombeo estacionario.
la gran mayoria de los carros forestales en EEUU actuales tienen bombas con motores independientes, ya que puedes hacer este tipo de trabajo con la precion que quieras, y no limitada a las RPM de la velocidad del pitonero que va caminando adelante del carro

2) Las tiras son probadas a 400 PSI y tienen coplas de anillo de bronce interno expandido, creo que ahora en chile estan haciendo eso??
en muchos casos cuando estas bombeando hacia arriba con alta presion se usan 2 o 3 tiras de chaqueta doble (estructurales para minimizar tiras reventadas)

3) Creo que bomberos debe capacitarse y equiparse bien en lo forestal para ser mas eficiente and el tema de incendios de interface, como dije y zapador comento, el incendio de interface es un incendio de bosque o pastizal matorral con casas en el medio.
Si el unico proposito fuera la capacitacion para proteccion de estructuras, de una manera eficiente, igual estarias formando un muy buen combatiente forestal. por que la gran mayoria de las tecninas interface son nacidas en lo forestal.

Lo otro importante es que en chile tiene carros foresales muy buenos (con la posible exepcion en la bomba por lo descrito antes), probablemte mejores que la gran mayoria de carros forestales en eeuu, (mira los carros forestales gringos que tengo en una foto un poco mas arriba) 75% de los caros forestales pesados en eeuu son 4x2!!!.
Pero en chile los etregan por todos lados, sin equipos y capacitacion alguna.
En mi opinion debes entregar el paquete completo carro + herramientas+ capacitacion.


Es como pasarle un auto de formula uno a mi Mama, la señora lo va a encontar re entretenido y todo, pero le va a poder sacar el partido que corresponde??.... nunca, y lo mas posible es que se mate.

Oregon wff,

Muy buena explicación, y me sorprende que en USA no tengan carros forestales 4x4 o 6x6 con todos los fabricantes de camiones que hay allá (custom y comercial), es buen detalle eso del motor independiente, asi el rendimiento en un incendio es mejor que dependiendo de la planta motriz del camión. El formato europeo al que te refieres es como en el sgte. video:


Y parte de la respuesta sobre el uso de PTO es que prefieren mas capacidad off-road y apoyo en unidades aereas especializadas (sobre todo en España), donde las FFAA participan activamente:


Y por último, es cierto que aca en Chile esos carros forestales se entregaron sin capacitación previa y se pueden cometer errores graves al improvisar en su uso, ojala nunca suceda eso.

Saludos
Venturio
 

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
De que hay carros 4x4 los hay de hecho los carros livianos la gran mayoría son 4x4, con carros pesados me refería a carros tipo 3 que es un carro forestal con capacidad de interface. Basado en esta estadística de los colegas de Washington
image.jpg1_zpsqwzk6nyr.jpg~original


Un carro tipo 6 es el carro que aparece en la foto y casi todos esos son 4x4.
El cuento es el siguiente , la movilidad (4x4 vs 4x2) esta,dictada,por la filosofía de trabajo, y la clase de topografía, en EEUU,
basicamte si puedes llegar con el carro al incendio, en forma segura, que no comprometa el escape, se trabaja con el carro, pump and roll, y armadas cortas.

Si no se puede llegar con el carro al foco, se arman tendidos de manguera, 1km o mas, son bastante frecuente, por eso las altas presiones y material de bajo peso, y diámetro para facilitar el trabajo a distancia.

Si no se puede hacer ingreso con el carro a menos de 2 km , se deja el carro y se entra de infantería con herramientas a apagar el incendio sin agua, o con bombas portátiles y material de agua

Si no se puede llegar de infantería, mas de 10km. Helicóptero con rapeleros, y/o paracaidistas.

El carro es una herramienta más de todas las que se tienen a disposición.


Lo otro con respecto a la movilidad es que aquí a nadie se le ocurriría andar jeepenado en el carro para llegar al incendio, si crees que el camino esta muy complicado para entrar y existe la mas remota posibilidad de quedarte pegado, se deja el carro y se sigue de infantería, por que si el incendio revienta, y si hay que arrancar, el camino difícil va ha ser imposible con el humo y el pánico.

Aquí el apoyo aéreo es inmediato, en mi área de respuesta el helicóptero se pone en el aire apenas hay fuego confirmado, o humo confirmado en niveles de riesgo alto.
se usa el concepto del golpe único, que también se usa en Chile.

En mi área el típico despacho en temporada alta seria.
Serian 3 carros livianos (400 gal, personal 2 cu)
2 carros pesados (1000 gal, personal 2 0 3 cu)
Bulldozer caterpillar D5xl
Camión cisterna 2500gal
Helicóptero bell 212 balde 320 gal

Saludos



Oregon wff,

Muy buena explicación, y me sorprende que en USA no tengan carros forestales 4x4 o 6x6 con todos los fabricantes de camiones que hay allá (custom y comercial), es buen detalle eso del motor independiente, asi el rendimiento en un incendio es mejor que dependiendo de la planta motriz del camión. El formato europeo al que te refieres es como en el sgte. video:


Y parte de la respuesta sobre el uso de PTO es que prefieren mas capacidad off-road y apoyo en unidades aereas especializadas (sobre todo en España), donde las FFAA participan activamente:


Y por último, es cierto que aca en Chile esos carros forestales se entregaron sin capacitación previa y se pueden cometer errores graves al improvisar en su uso, ojala nunca suceda eso.

Saludos
Venturio
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Mirando un poco los descriptivos de ambas maquinas disponibles... si bien tiene la capacidad de Pump and Roll, ya sea para Ataque, como para defensa (c/ Rociadores). Las capacidades de bombeo no me convencen mucho. Adjunto Imágenes, corresponden a los 2 modelos disponibles como carros forestales. No veo capacidades de bombeo en alta Presión, para trabajos con largos tendidos de linea. De echo el Iveco Magiruz Posee un manómetro de alta presión, pero en el descriptivo de la bomba no aparece la performance en alta presión. Inclusive habla de la capacidad de neblina del manguerin a 20 Bar Cuek! o_O
 

Adjuntos

  • 1.jpg
    1.jpg
    98,9 KB · Visitas: 3
  • 2.jpg
    2.jpg
    118,8 KB · Visitas: 2
  • 3.jpg
    3.jpg
    134,5 KB · Visitas: 3
  • Me gusta
Reacciones: Oregon wff

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Gracias por las respuestas.
Jajaj. Me imagino a los bomberos guatones trotando por el cerro con los gemelos alemanes pesadísimos. Mejor evitemos hacer el ridículo jaja.

Si compráramos gemelos de marcas que permitan buen diámetro interior y ser chico y liviano al mismo tiempo (los he visto por ahí, son de USA) y usando puro 38 se podría hacer algo digno, pero que venga alguien a enseñar bien y que partícipe del proyecto desde el principio.
Tal vez Oregon está pintado para eso.

Ni le vayan a contar al "regalón" que sus carros hacían pump and roll. Mejor dejémoslo ahí.
 
  • Me gusta
Reacciones: Oregon wff

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Gracias por las respuestas.
Jajaj. Me imagino a los bomberos guatones trotando por el cerro con los gemelos alemanes pesadísimos. Mejor evitemos hacer el ridículo jaja.

Jajajajajajajaja!... yo esto lo e visto muchas veces... quedarse corto e inútil con una armada de mas de 100 m (50mm), en pleno cerro es un tema. Para que hablar del gasto fisico...

Si compráramos gemelos de marcas que permitan buen diámetro interior y ser chico y liviano al mismo tiempo (los he visto por ahí, son de USA) y usando puro 38 se podría hacer algo digno, pero que venga alguien a enseñar bien y que partícipe del proyecto desde el principio.
Tal vez Oregon está pintado para eso.

... Como dato... Conaf en sus Bodegas debe tener montón de material apilado (Mangueras, Gemelos, Llaves Unión, Estranguladores, Bombas Etc.) Recuerdo cuando íbamos a buscar nuestro material para el inicio de temporada. Como gestion unitaria por compañia no se pierde nada con una habladita, su tollo o pituto. Solo restaria confeccionar el traspaso de Hilo a Storz y era... jaja...

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Oregon wff

unidad 51

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2015
100
38
2
image.jpeg image.jpeg image.jpeg image.jpeg image.jpeg Hablando de carros forestales Gimaex publicó en su Facebook fotos de un unimog para CB de puerto natales, desconozco que bomba trae, que les parece?
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
1456318780_carroscinco-1.jpg

Vea este viernes 26 de febrero a través de nuestra señal ON LINE, a partir de la 11:00 horas, la ceremonia de entrega de cuatro carros forestales y uno de rescate estandar.

El acto se llevará a cabo en el Centro de Entrenamiento de la Academia Nacional, ubicado en la comuna de Talagante.

Los Cuerpos de Bomberos que en esta oportunidad recibirán Material Mayor pertenecen a la Región de Los Ríos y del Bío Bío:

- Panguipulli

- Futrono

- San José de La Mariquina

- Lanco

- San Carlos


¿Verdes?

71924slyder.jpg
 
Última edición:

fireengineering

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Ago 2014
559
226
3
Norte grande
Ver el adjunto 1039 Ver el adjunto 1038 Ver el adjunto 1037 Ver el adjunto 1036 Ver el adjunto 1036 Hablando de carros forestales Gimaex publicó en su Facebook fotos de un unimog para CB de puerto natales, desconozco que bomba trae, que les parece?
Tremenda maquina ! son excelente camiones los Unimog. Según tengo entendido la capacidad de la bomba es media restringida para ese chasis en particular, pero debería andar bien, Gimaex ha fabricado mucho de estos carros en francia y hay varios videos en youtube, así que no me cabe duda que será una buena maquina forestal.
Sería bueno si conocer las especificaciones y detalles mas acabados del camión.