30 Unidades Forestales para Chile

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
Ambos, los bomberos estructurales, tienen la misma capacitacion en incendios forestales, que los forestales, las calificaciones son las mismas, al igual que la capacitacion , es solo una agencia que capacita.
En la costa oeste california, oregon, washington. Encontraras mas bomberos dispuestos a hacer un tabajo asi que en NY por ejemplo.
Pero todos los bomberos que hayan tendido los cursos han escuchado de estas tecnicas.
Los forestales ocupan esto todo el tiempo en incendios netamente forestales.


Si bien no se hace todo el tiempo, y otras tecnicas son igualmente validas, es una herramienta mas, que puede ser usada.
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Me gustó la tecnica descrita, pero nica lo hago. No quiero un paseo en RP......En realidad, hay bastante diferencia entre un forestal y un estructural.
 
  • Me gusta
Reacciones: Oregon wff

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
Este es una foto de ferrara en un carro urbano de interface.
ft_Low_2.jpg


con la antorcha de goteo en un compatimento propio, y bombas de esplada en otro.
otra foto del mismo fabricante.
ft_RearStorage.jpg

Obiamente un carro urbano de interface, con armadas forestales en la cola.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Técnica bastante efectiva, y se justifica acá el uso del agua de manera racionada para apoyar la quema de ensanche que es como se conoce en la jerga nacional. Con esta técnica una vez salvamos 4 pabellones de Crianza de Aves, así también como viviendas. Se ve peligrosa pero con entrenamiento y agua y por cierto con el "Tino" esta técnica da mejores resultados que esperar o confrontar un avance con agua guarecidos en las estructura a salvaguardar. La diferencia si esta en la aplicación, acá la realizamos con una champa de pasto atollada en un Mc-Leod obviamente encendida, y llevarlo a ras de suelo, generando la linea de fuego que permitirá generar la técnica mencionada.

Nose que diferencia hacen entre incendios de interfaces y forestales, ambos comprometen el mismo tipo de combustible con la diferencia que los interfaces comprometen estructuras... Si una casa de estas se incendia no tiene sentido su combate, ya que mientras pase el fuego esta ya estará ardiendo en fase libre, por lo que perder una unidad apagando un foquito insignificante (que de echo quedo adentro de lo quemado) con respecto al frente de avance, es ilógico " LO MAS EFECTIVO PARA PROTEGER VIVIENDAS EN INCENDIOS FORESTALES, ES LA DE CONTENCIÓN A DISTANCIA " y la quema que menciona Oregon wff es bastante optima, en cuanto a recursos así como gasto Fisico. Una supresión sin fuerza al comienzo de un incendio forestal, inevitablemente se convertirá en el desastre como el que ocurrió en Valparaiso. Mientras como bomberos podamos ayudar y apoyar en esto, se evitaran tragedias. Si nos hacemos los tontos inevitablemente tendremos que correr los riesgos asociados a la protección de viviendas...

Por nuestra topografia estamos obligados a saber de este tema, y colaborar si no seremos simplemente Bomberos Incompletos = Bomberos Urbanos. La fiera realmente se desata en este tipo de incendios... controlar un estructural básicamente se limita a tirarle la cantidad de agua necesaria, un forestal requiere un entrenamiento distinto y estado físico para quienes pretendan controlarlo y por cierto son totalmente distintos.

Saludos
 
Última edición:

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Tuve la oportunidad de conocer las unidades forestales (IVECO)... Considere que sus cualidades automovilisticas permiten movilizaciones de menera OFF-ROAD moderada. Ademas poseen una Bomba Centrifuga Magirus de 2000 LPM@20 BAR (Segun comento Elkete) Auto-contenida "Movil", Con plataforma hidráulica para bajada y subida al carro. Nose con que material vienen y es ahi el punto... Trabajar con material de Agua Forestal, es muy distinto a trabajar con material de agua Estructural... Moto-sierras, Segadoras (Ambas a Combustion). Alguien maneja eso?
 
  • Me gusta
Reacciones: Oregon wff

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Con un carro urbano podríamos hacer algo parecido a esta técnica? No es que este pensando meter mi Bomba al sacrificio, sólo que tbn me interesa el tema y debo estar preparado para este tipo de procedimientos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Oregon wff

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Con un carro urbano podríamos hacer algo parecido a esta técnica? No es que este pensando meter mi Bomba al sacrificio, sólo que tbn me interesa el tema y debo estar preparado para este tipo de procedimientos.

Por supuesto mientras, hallan caminos de el cual puedas generar un tendido o despliege, el que estimes conveniente, idealmente seria 50mm como comento elkete por si nos toca protegernos con una neblina a 200 gpm. Idealmente seria un Pitón con regulación de flujo ya que un caudal bajo nos servira para contener y darle direccion a la quema. Debes considerar la dirección del Viento, y la cantidad y aglomeraciones de combustibles. También verificar senderos y caminos que por cierto siempre habrán cercanos a una vivienda... que nos servirán como anclaje para generar la linea de control que nos permitirá quemar, con el fin de eliminar combustible cercano a la vivienda. Hay otras consideraciones como la pendiente, si es asi siempre se debe comenzar a quemar desde arriba hacia abajo una vez generada una linea de control. Las lineas de control por cierto deben ser idealmente rectas evitando curvas cerradas, y follaje alto que pueda al quemarse traspasar esta linea de control. Otro factor IMPORTANTE es tener claro la posición de nuestro personal, y por cierto de personal externo u lugareños, ya que podemos dejar gente encerrada en 2 frentes de fuego... Vi que Oregon wff Tiene un material buenisimo sobre tecnicas de Combate de Incendios Forestales... Por si se paletea... jajaja a todos nos serviria. Imaginen la posibilidad de contar con minicargadores o cargadores, inclusive donde trabajo la maquinaria agricola (Tractor + Rastra) son excelentes para trabajos a distancia y el apoyo en la faena mencionada. Para el exito en estos incendios es vital que el C.I tenga nociones de poder determinar el comportamiento que tendra el fuego... y apoyarse con informacion disponible de urbanizaciones en sectores forestales con el fin de distribuir las unidades de manera anticipada, y evitar lo que pasa casi siempre, que los bomberos corremos pa todos lados tratando de salvar viviendas...

Saludos.
 
Última edición:

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
Se esta poniendo entretanida la cosa.
Zapador, son tiras single jacket mas livianas (de una sola capa, a diferencia de las estructurales que son dobles) de 30 metros, 100 pies, de 1.5 pulagadas (38mm) y
de 1" (25 mm), en un armado progresivo las lineas laterales son de 1".

Gabriel diria que el 80% del tiempo en incedios forestales donde se puede trabajar con agua, los carros no estan expuestos mas que un camino de ripio donde se puede transitar en auto, y en caso de los de interface el acceso deberia ser "normal".

Estaba buscando un video que poste nuesto colega que vive en austin texas, donde parten con una linea progresiva desde un carro estructural como por un kilometro.
no lo enconte pero este es igual de demostrativo.

y si les puedo ayudar pregunten lo que quieran, por eso me uni al foro, para poder compatir ideas



Claro, Mangueras de 30m (100ft) en 38mm?, Auto-Humectantes, y Normales?
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE y AFDLAD15

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
Zapador por lo visto te gusta y tienes experiencia.
Con respecto a los pitones los de 1" son de 25-30 gpm, los de 1'5" son de 75-90 gpm.

estos son algunos de ls bulldozer de incendio, son equipos de primera salida, se despachan al mismo tiempo que los carros.

CF03C412-5FA1-4A59-9049-CC5EFA374C15_zpsegl8gdtn.jpg~original


DBDD28FF-A35E-47F7-8305-ECCBED169558_zpsbij6rizv.jpg~original


Por supuesto mientras, hallan caminos de el cual puedas generar un tendido o despliege, el que estimes conveniente, idealmente seria 50mm como comento elkete por si nos toca protegernos con una neblina a 200 gpm. Idealmente seria un Pitón con regulación de flujo ya que un caudal bajo nos servira para contener y darle direccion a la quema. Debes considerar la dirección del Viento, y la cantidad y aglomeraciones de combustibles. También verificar senderos y caminos que por cierto siempre habrán cercanos a una vivienda... que nos servirán como anclaje para generar la linea de control que nos permitirá quemar, con el fin de eliminar combustible cercano a la vivienda. Hay otras consideraciones como la pendiente, si es asi siempre se debe comenzar a quemar desde arriba hacia abajo una vez generada una linea de control. Las lineas de control por cierto deben ser idealmente rectas evitando curvas cerradas, y follaje alto que pueda al quemarse traspasar esta linea de control. Otro factor IMPORTANTE es tener claro la posición de nuestro personal, y por cierto de personal externo u lugareños, ya que podemos dejar gente encerrada en 2 frentes de fuego... Vi que Oregon wff Tiene un material buenisimo sobre tecnicas de Combate de Incendios Forestales... Por si se paletea... jajaja a todos nos serviria. Imaginen la posibilidad de contar con minicargadores o cargadores, inclusive donde trabajo la maquinaria agricola (Tractor + Rastra) son excelentes para trabajos a distancia y el apoyo en la faena mencionada. Para el exito en estos incendios es vital que el C.I tenga nociones de poder determinar el comportamiento que tendra el fuego... y apoyarse con informacion disponible de urbanizaciones en sectores forestales con el fin de distribuir las unidades de manera anticipada, y evitar lo que pasa casi siempre, que los bomberos corremos pa todos lados tratando de salvar viviendas...

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Zapador por lo visto te gusta y tienes experiencia.
Con respecto a los pitones los de 1" son de 25-30 gpm, los de 1'5" son de 75-90 gpm.

Si trabaje 5 temporadas en conaf, asisti a incendios grandes, (2° de torres del paine, el primero grande). Ademas aca en melipilla los incendios son cotidianos en la temporada, x lo que asistido a artos incendios forestales.

Recuerdo el trabajo con agua, aca se equipaba con accesorios marca wajax... ideal ese material para el trabajo de agua en forestales. Estos equipamientos debieran estar dotados los carros forestales... es mas relevante el material que el material mayor creo yop
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
Me pude dar cuenta que de la experiencia en forestales, por acá wajax. (Ahora llamada waterax, y wildfire) es todavía una de las marcas más relevantes en EEUU y sobre todo en la costa oeste, por que las bombas de alta presión son ideales para la topografía local, mucho cerro.
También comparto tu opinión sobre los equipos. Creo que existirían alternativas mas baratas y tal vez más efectivas que los carros que se están llevando a Chile sobre todo considerando el trabajo que bomberos en forestales e interface.

Saludos!



Si trabaje 5 temporadas en conaf, asisti a incendios grandes, (2° de torres del paine, el primero grande). Ademas aca en melipilla los incendios son cotidianos en la temporada, x lo que asistido a artos incendios forestales.

Recuerdo el trabajo con agua, aca se equipaba con accesorios marca wajax... ideal ese material para el trabajo de agua en forestales. Estos equipamientos debieran estar dotados los carros forestales... es mas relevante el material que el material mayor creo yop
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Oregon Wff, bueno e ilustrativo el vídeo. Practicaré en mi cuartel la forma de cortar y conectar las líneas .... Aquí en Temuco, mi cuartel sale despachado generalmente a pastos en terrenos prácticamente planos y me he dado cuenta que comparado con un forestal real es haaaaaarto más sencillo y seguro enfrentarlo. El correr por aquí y por allá a la casa del fuego es sólo un desgaste físico innecesario cuando existen tácticas como estas.... Cuando se puede concretar claro.
La última que había agarrado yo, era de meter el carro y darle una pasada con el Monitor a la línea de fuego y chao jajajajajajjajajajajaajjaa. Así no corro y después remataba. Todo esto en condiciones ideales de acceso y terreno. Reposicionaba el carro y así....
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
En los años 80 era tal la comunicación entre Bomberos y Conaf, que cuando Conaf hacia fuego contra fuego, Bomberos apagaba, jajajajaja.

Fraternales Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254 y ron40

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
En los años 80 era tal la comunicación entre Bomberos y Conaf, que cuando Conaf hacia fuego contra fuego, Bomberos apagaba, jajajajaja.

Fraternales Saludos

ajajajajajajaja... me imagino, hubo un tiempo que Conaf estaba super cohesionada con bomberos, tanto así que existía una colaboración con material forestal a mi Cuerpo. Consistía en Mangueras forestales (1.5" x 30m), alguna permeables (Las del testigo Rojo) Uniones c/ Hilo. Motobomba Wajax, C/ Pera de Abastecimiento, Gemelos, Pitones (Compactos, Neblineros y Espuma), Premezclador, asi como material manual (Pulasky´s, Mc-Leod´s, Rozones Doble Filo, Batidores, Palas, Bombas de Espalda, Etc). Si una bomba forestal se equipara con esto, seria bastante mas efectivas las labores en incendios. Nose que paso con esa Ayuda por temporada que brindaba Conaf... por cierto evitaba deteriorar nuestro material.
 
  • Me gusta
Reacciones: Oregon wff

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
No tiene relación directa con el combate de incendios forestales... pero me parece interesante.

En USA forestales y bomberos usan "Fire Shelter". Es parte del EPP.

En Chile en cambio, ni CONAF ni bomberos los utilizan... pese a multiples casos en los que brigadistas forestales y bomberos han muerto atrapados en incendios forestales.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 
  • Me gusta
Reacciones: LAGUNINO y Oregon wff

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
Es correcto, en EEUU todo personal en Combate, independiente de la orgaizacion debe portar y estar capacitado en el uso de fire shelter, el problema que son medios caros u$350 cu, pero en canada y australia por ejemplo no se ocupan, pero si en españa.
cuando vieneron los canadienses y los australianos a ayudarnos la temporada pasada los tubimos que mandar a clases de fire sheleter antes de mandarlos a cortar linea.
saludos.


No tiene relación directa con el combate de incendios forestales... pero me parece interesante.

En USA forestales y bomberos usan "Fire Shelter". Es parte del EPP.

En Chile en cambio, ni CONAF ni bomberos los utilizan... pese a multiples casos en los que brigadistas forestales y bomberos han muerto atrapados en incendios forestales.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE