¿Renovacion Carros Santiago?

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Es broma y a tomarlo con humor:



Si es la imagen que se subió, igual está bonito el camión de CCU




.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
radio de giro y poder tener pollos es mas importante en mi evaluacion.
en la AT (vi el demo) la parte inferior es abatible y es pisadera con acceso a todo el material
en las calles de santiago, es major que no sea muy baja por diversos objetos en ell camino,
cunetas, lomos de toro y algunas rampas, en que la cola y punta va a tocar el suelo (me paso en Valparaiso en una simple bajada)

Les recomiendo a los "evaluadores" que manejen por el sector de Patronato...no de noche
pasen cuando hay autos estacionados por los dos lados

El radio de giro es el factor crítico para maniobrabilidad.....claro que para calcular el radio de giro, el carro debe estar con los pollos. Ojo con este detalle porque los fabricantes suelen indicar el radio de giro sin incluir los pollos.

No veo porque este carro no va a servir para tirar agua.

Lo que me llama la atención es que se apliquen extraños conceptos, cada vez que como particular o como oferente a través de algún integrante de alguna comisión solicito ver las pautas aplicadas por la respectiva comisión, nunca, nunca, jamás de los jamases aparece la bendita "pauta de evaluación".

Por Patronato circulan hasta buses con turistas todos los días de la semana, he visto al BX13 andando sin problemas por estrechas calles, al M15 lo he visto llegar con rapidez a incendios lejanos a su cuartel y entrando en calles estrechas. Análogamente, las calles del terminal de buses son tanto o mas estrechas que las de Patronato y con al menos el triple de tráfico, y por ahí circulan buses dos pisos de hasta 14mts de largo, con mayor distancia entre ejes que cualquier carro.

A lo anterior hay que incluir válvula de alivio, y varias otras características que hacen bastante diferentes a los carros NFPA de otros que son un camión con una bomba, no digo que este sea el caso de este Rosenbauer, pero operacionalmente no es superior a un carro americano.

Hace un par de meses le dije a un Cdte que si escogían un cierto tipo de carro, iban a quedar por 30 años con un excelente carro para desfiles, me respondió "este CB escoge lo que este CB quiere", le respondí que me parecía un factor importante, pero que el factor principal debe ser "lo mejor para la comuna", y que (lo que finalmente escogieron) es lo mas limitado que puede existir para ese tipo de carro, lo peor de todo es que tiene un valor similar a opción similar.

Justamente hace unos días me encontré con el Dire de una cía de escalas, le dije que yo había hablado con el Dire anterior y le había comentado que en vez de un Q les sería mas conveniente un telescópico NFPA, que entre otras cosas puede quedar de 1ra salida.

Me dijo este nuevo Dire, "ahora nos llega sí o sí el nuevo Q, ya está firmado, ahora tenemos que conseguirnos los fondos para renovar el M"....¡¡¡PLOP!!!.
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Citando:
Por Patronato circulan hasta buses con turistas todos los días de la semana, he visto al BX13 andando sin problemas por estrechas calles, al M15 lo he visto llegar con rapidez a incendios lejanos a su cuartel y entrando en calles estrechas.



Bueno ; (nuevamente)aca la experiencia real versus quien mira de lejos:


no es tan asi: hay varios “cuello de botella” importantes
Al subir por las primeras cuadras de A. López de Bello, si el auto estacionado es muy ancho, tenemos que subir un lado de la maquina a la vereda contraria, que por suerte es bastante baja.
al inclinar la bomba, el espejo se acerca mucho a postes árboles y camiones.

la esquina con Rio de Janeiro tiene una inclinación suficiente para que la cola va a tocar el suelo, y simplemente NO dobla con el espacio que dejan los estacionados que están “TODO EL DIA!”

-la salida de calle Buenos Aires/Sta Filomena, Dominica y también San cristobal al llegar a Av peru tienen guia de la curva hecha de cunetas bastante estrechas para cualquier bomba y alli perdemos la “lustrada” del neumatico
y simplemente no va a entrar en Lezaeta/Buenos Aires

Solo el sonido del golpe de antena con los árboles es un recordatorio de que la maquina es grande y ya en el cuartel subimos a sacar las ramas que y hojas que vinieron de polizón.

El lomo de toro de Av Dgo Santa maria, era tan grande y alto que los componetes mecánicos de buses y camiones tocaban en el centro y doblaban cajoneras y paneles, asi como también partes mecánicos (carcanes, cruzetas) , y una vez un camión simplemente corto los candados y dejo el tren trasero completo alli mismo.

Y donde hay espacio: estan los arboles, postes, kioscos, hitos y grifos para limitar.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Una consulta.

Alguien sabe si algún Cuerpo de Bomberos en Chile ha manifestado su problema con las calles, bandejones, espacios de estacionamientos, pavimentación u otros, por escrito a las municpalidades, serviu o MOP?

Me asalta la duda ya que no me consta. Pero quizas estemos frente a un problema parecido al del caudal de los grifos.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Insisto que al final sea europeo o americano, mientras preste el servicio a nuestro cliente final que es la poblacion, esta todo bien. Si se malgasto el dinero, ya empezaron los problemas, que el camion es feo y se parece al camion de la Coca Cola Zero, si se parece. Pero repito si logra superar todos los escollos naturales y artificiales de la ciudad y sus prestaciones son buenas en la emergencias y su relacion precio versus calidad, no habra nada que decir, si no fuera asi, al menos pasaran 20 años lamentando la decision.

Fraternales Saludos
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Lo logico es pensar que...

Julio, que tal??

Entiendo entonces que con todas estas "complicaciones" por el ancho/alto/largo de las maquinas actuales... la nueva B2 es una maquina igual o MAS CHICA (ancho/alto/largo) que la actual, verdad??

Por que si es al revés... de verdad no me cuadra el argumento entonces.

REINALDO
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Cuantas veces conducire mi auto en camino de tierra??,... Esos caminos con barro, hoyos, que tengo subirme al pasto y casi rapar esas rejas de postes de arboles con alambre de puas??

probablemente pocas veces en la vida de mi vehiculo...

en ese sentido, tengo que proyectar mi carro solo ppor unas cuantas calles por las que el transito es dificultoso??

depende ... Me diran uds

si, depende... Si transito todos las veces por ahi, entonces si, pero si mis salidas (con el carro) no son mayoritariamente a esas calles sino a calles de mas facil transito entonces creo que por ahi deberia ir la cosa

no porque no pueda doblar en tal o cual esquina o la calle "XYZ" es estrecha me hara decidir por una u otra opcion

dependera de cuanto transito por esas calles, no por casos particulares


saludos


...lll
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Julio, que tal??

Entiendo entonces que con todas estas "complicaciones" por el ancho/alto/largo de las maquinas actuales... la nueva B2 es una maquina igual o MAS CHICA (ancho/alto/largo) que la actual, verdad??

Por que si es al revés... de verdad no me cuadra el argumento entonces.

REINALDO

Mas o menos igual para la B2 en lo que se refiere a dimensiones.
con el cambio de que las bandejas, pisaderas y parachoques van a estar mas arriba.

En lo personal, mi gran ganacia es la transmision automatica y ya no tener que usar la caja de gole/2 etapas, que esta tomab demasiado de mi atencion solo a este especto singular al conducir.

ya por 1979, tambien pasamos por un cambio grande cuando le llego su turno a la Mercedes-benz Metz; que en estetica era mucho mas bonita que laMB Ziegler, la cual se gano el aprecio de la cia en cada incendio y llamado al demostrar en el terreno que tambien era una gran maquina.
Bueno, tenemos la bomba de vapor en el cuartel, con excelente desalojo por sus 2 pistones; pero la practica nos dice que la misma actual Camiva es mas acorde con el progreso y actuales necesidades.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Bueno, tenemos la bomba de vapor en el cuartel, con excelente desalojo por sus 2 pistones; pero la practica nos dice que la misma actual Camiva es mas acorde con el progreso y actuales necesidades.

Hay en el país un montón de bombas a vapor de mas de 100 años, superiores todavía en caudal y presión a las CB90 y en varios casos a las CB180. El avance real sería en la parte "camión".

Con respecto a las calles estrechas, en la foto de abajo una escena que se repite las 24 horas todos los días del año en el terminal de Santiago y en todos los terminales del país. En este caso puntual el bus de hasta 14 mts ya tuvo que salir por la reja del Terminal y luego doblar hacia la Alameda por Nicasio Retamales.

Adicionalmente, en las calles y sector mencionado (Patronato) son restricciones y no lugares imposibles de superar, es viaje a un incendio y no una carrera de velocidad.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Mas o menos igual para la B2 en lo que se refiere a dimensiones.
con el cambio de que las bandejas, pisaderas y parachoques van a estar mas arriba.

En lo personal, mi gran ganacia es la transmision automatica y ya no tener que usar la caja de gole/2 etapas, que esta tomab demasiado de mi atencion solo a este especto singular al conducir.

ya por 1979, tambien pasamos por un cambio grande cuando le llego su turno a la Mercedes-benz Metz; que en estetica era mucho mas bonita que laMB Ziegler, la cual se gano el aprecio de la cia en cada incendio y llamado al demostrar en el terreno que tambien era una gran maquina.
Bueno, tenemos la bomba de vapor en el cuartel, con excelente desalojo por sus 2 pistones; pero la practica nos dice que la misma actual Camiva es mas acorde con el progreso y actuales necesidades.

¿El modelo ya está pedido?
 

Cafir6

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Mar 2007
1.166
295
4
Puerto Montt
se sabe de cuales son los carros que vendrán a las demás cias?
se sabe de la primera con el AT
la segunda AT
la tercera con un commander
y el resto?
saludos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Cuantas veces conducire mi auto en camino de tierra??,... Esos caminos con barro, hoyos, que tengo subirme al pasto y casi rapar esas rejas de postes de arboles con alambre de puas??

probablemente pocas veces en la vida de mi vehiculo...

en ese sentido, tengo que proyectar mi carro solo ppor unas cuantas calles por las que el transito es dificultoso??

depende ... Me diran uds

si, depende... Si transito todos las veces por ahi, entonces si, pero si mis salidas (con el carro) no son mayoritariamente a esas calles sino a calles de mas facil transito entonces creo que por ahi deberia ir la cosa

no porque no pueda doblar en tal o cual esquina o la calle "XYZ" es estrecha me hara decidir por una u otra opcion

dependera de cuanto transito por esas calles, no por casos particulares


saludos


...lll
bajo esa lógica dejaríamos de adquirir material de alto desalojo si la mayoría de los incendios los controlo con 90GPM. Debemos prepararnos para los peores casos, de esa forma lo normal será eso, trivial, y lo excepcional no nos pillará con los pantalones abajo.
 

Federal1982

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
3 May 2006
1.227
103
4
La información que me entregó un amigo del CBS es la siguiente:

B1, B2, B4, RX7, RX8, B11, B19 : AT
BX3, B10 y B22 : Commmander
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Y el nuevo B 18 que sera?

Fraternales saludos
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
bajo esa lógica dejaríamos de adquirir material de alto desalojo si la mayoría de los incendios los controlo con 90GPM. Debemos prepararnos para los peores casos, de esa forma lo normal será eso, trivial, y lo excepcional no nos pillará con los pantalones abajo.

una cosa no tiene que ver con la otra...

para todo incendio lo mejor es tener la mejor bomba (mas caudal si se quiere) aun cuando la mayoria de las veces no se necesita... por el contrario, el tamaño del vehiculo que transporta la bomba puede tener caracteristicas que no satisfagan todo los problemas, especificamente "caber" en las calles

si el carro no entra por una calle, tal vez por otra si lo haga... si no logra llegar al lugar por espacios pequeños, se puede "preplanificar" armadas de mangueras largas, y si aun asi no se llega, entonces hay que solucionar el problema de acceso a traves del municipio o min OOPP...

volviendo al ejemplo del auto... suponiendo el mismo auto de mi ejemplo anterior, da lo mismo el "tipo de motor" que le ponga, ya que el espacio del motor ya esta en el auto... puedo elegir el motor con menos hP o el que tenga mas HP... independiente del motor, el auto me llevara a todos lados... o a casi todos lados

(las citronetas son el mejor ejemplo)

saludos






...!!!
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
una cosa no tiene que ver con la otra...

para todo incendio lo mejor es tener la mejor bomba (mas caudal si se quiere) aun cuando la mayoria de las veces no se necesita... por el contrario, el tamaño del vehiculo que transporta la bomba puede tener caracteristicas que no satisfagan todo los problemas, especificamente "caber" en las calles

si el carro no entra por una calle, tal vez por otra si lo haga... si no logra llegar al lugar por espacios pequeños, se puede "preplanificar" armadas de mangueras largas, y si aun asi no se llega, entonces hay que solucionar el problema de acceso a traves del municipio o min OOPP...

volviendo al ejemplo del auto... suponiendo el mismo auto de mi ejemplo anterior, da lo mismo el "tipo de motor" que le ponga, ya que el espacio del motor ya esta en el auto... puedo elegir el motor con menos hP o el que tenga mas HP... independiente del motor, el auto me llevara a todos lados... o a casi todos lados

(las citronetas son el mejor ejemplo)

saludos






...!!!
Entiendo, sin embargo nuestro caso de discusión es bastante conocido por la mayoría de los foristas, el sector céntrico es complejo, mas arriba se ponen ejemplos cercanos al terminal de buses, en ese sector no está permitido aparcar, por lo que por mas saturada que esté la calle, el tránsito está fluyendo, en los sectores céntricos que se insinúan, se aparca a ambos lados, hay dificultades arquitectónicas muy particulares, entiendo que ahí se apunta, si tu sector será siempre ese, mejor buscas una máquina amigable con TU sector
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Me sorprende mucho lo comentado por usted Rodrigo siendo parte del CBS no es novedad alguna para usted en lo absoluto que B-2 ES LA BOMBA del sector patronato y la vega, por ende si hay algún sector al cual se le deben sus consideraciones es ese: calles estrechas, calzadas ocupadas por vehículos 24/7 en ambos lados y otras cosas bastante simpáticas si de maltratar vehículos se trata.

El ejemplo del sector de los terminales en E.Central es casi ridículo. Como se dijo ya, esta prohibido estacionarse allí a toda hora y, para aquellos que no lo conocen en realidad (apoyo la moción: realidad versus imaginación vista por satélite) las calles son bastante anchas en realidad; no se dejen engañar por palabras de alguien que no conoce la realidad ya que ni siquiera conduce máquinas bomberiles. Del hecho que en la misma foto se ven 2 buses tremendos ya es signo de que son grandes....... acaso caben esos 2 mismos buses en calle Moneda? A. Lopez de Bello? Lastra? (sip, pasaría uno). Que responda aquel que viva o circule por el centro de santiago y me entenderá. Caben 2 buses simultaneos por calle El manzano en patronato?

Si no llega por una llegará por otra, pero una bomba no debiera darse esos lujos de rodear calles y calles, quizás una máquina que venga a cumplir otra función..... "quizás". Largas armadas predispuestas? Concuerdo que es un problema a resolver por el MINUV o MOP mas que por nosotros mismos y disponer de metros y metros de tiras en las bombas no es la solución, alguien piense en los pobres que despliegan y guardan eso por favor.

Por estos mismos problemas es que surge la necesidad de sacar piscinas y cisternas del centro de cada incendio donde además de los obstáculos que interfieren el desplazamiento inicial de las primeras máquinas existen armadas dispersas (tallarinatas), materiales varios y lo más valioso........nosotros mismos. Armadas largas que lleguen a lugares más amplios son necesarias para evadir los problemas del espacio mezquino que el crecimiento de la ciudad nos dejó para trabajar, pero eso no es para la bomba de primera intervención.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
ue
Me sorprende mucho lo comentado por usted Rodrigo siendo parte del CBS no es novedad alguna para usted en lo absoluto que B-2 ES LA BOMBA del sector patronato y la vega, por ende si hay algún sector al cual se le deben sus consideraciones es ese: calles estrechas, calzadas ocupadas por vehículos 24/7 en ambos lados y otras cosas bastante simpáticas si de maltratar vehículos se trata.

El ejemplo del sector de los terminales en E.Central es casi ridículo. Como se dijo ya, esta prohibido estacionarse allí a toda hora y, para aquellos que no lo conocen en realidad (apoyo la moción: realidad versus imaginación vista por satélite) las calles son bastante anchas en realidad; no se dejen engañar por palabras de alguien que no conoce la realidad ya que ni siquiera conduce máquinas bomberiles. Del hecho que en la misma foto se ven 2 buses tremendos ya es signo de que son grandes....... acaso caben esos 2 mismos buses en calle Moneda? A. Lopez de Bello? Lastra? (sip, pasaría uno). Que responda aquel que viva o circule por el centro de santiago y me entenderá. Caben 2 buses simultaneos por calle El manzano en patronato?

Si no llega por una llegará por otra, pero una bomba no debiera darse esos lujos de rodear calles y calles, quizás una máquina que venga a cumplir otra función..... "quizás". Largas armadas predispuestas? Concuerdo que es un problema a resolver por el MINUV o MOP mas que por nosotros mismos y disponer de metros y metros de tiras en las bombas no es la solución, alguien piense en los pobres que despliegan y guardan eso por favor.

Por estos mismos problemas es que surge la necesidad de sacar piscinas y cisternas del centro de cada incendio donde además de los obstáculos que interfieren el desplazamiento inicial de las primeras máquinas existen armadas dispersas (tallarinatas), materiales varios y lo más valioso........nosotros mismos. Armadas largas que lleguen a lugares más amplios son necesarias para evadir los problemas del espacio mezquino que el crecimiento de la ciudad nos dejó para trabajar, pero eso no es para la bomba de primera intervención.

estimado

en ningun momento he dicho que conozco ese sector, de hecho no lo conozco mucho... la 14 casi nunca va y viviendo en el extranjero no veo los cambios en el dia

yo solo puse como ejemplo lo de las calles y si realmennte se transitara por ellas en muchas oportunidades o no. la 1ra cia sale a ese sector, no creo que mucho ya que la 3ra tambien va... pero me imagino la 2da es justamente "el dueño de casa" por lo que ellos som los que sabran mas que nadie


saludos