¿Autorizar pelo largo o no?

Larus

Postulante
Miembro
11 Ago 2009
4
0
1
El problema mi estimado que en chile el sietema funciona así.

La Asamblea de Compañia en uso de sus facultades democraticas cada cierto periodo elige a sus autoridades ( Los Oficiales ) por tanto la asamblea en un ejercicio intelectual entrega el poder a sus oficiales como ente supremo de la compañia ( algo parecido a la teoria del leviatan de thomas hobbes para referirse al estado), ahora bien este poder "supremo" de la asamblea se deposita en los oficiales encargados de diriger una unidad acá en chile llamadas compañias, idem para los cuerpos de bomberos.

Es por tanto que si bien la palabra de un oficial, no es ley es la manifestación de la autoridad debida, democratica y formalmente elegida por quienes son parte de éste ente corporativo.

Así que a respetar a los oficiales, su criterio puede ser malo y pueden ser malos bomberos, pero existen procedimientos, y medidas para contrarestar a ellos.


Saludos

Todo muy bonito, todo muy "ideal", pero...

Imagínese que llevo una pequeña cruz y el oficial me dice: ¡quítesela! Que llevo un pendiente en la oreja: ¡quíteselo!, que llevo siempre una cinta en la frente porque me gusta Karate Kid ¡quíteselo!, que llevo un tatuaje de Iron Maiden en el cuello: ¡quíteselo! que llevo el pelo de punta de 4 cm de longitud: ¡quíteselo! que llevo el pelo teñido de rubio: ¡quíteselo!... El varón cuanto más simple y más feo, mejor.

Si al final el oficial pide alguien "en serie" pues que se dedique a la genética y que deje a los demás en paz. El trabajo: bien hecho y lo demás son estupideces.
 

Larus

Postulante
Miembro
11 Ago 2009
4
0
1
Aclarando que con lo de la estupidez me refería al oficial con aficiones esteticistas.
 

ForestFireman

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
675
1
3
www.elbombero.cl
Tengo un amigo que quiere postular a una compañía, él es de la etnia mapuche y usa el pelo largo, para ellos su identidad es muy importante, nuestros reglamentos y estutos de cuerpo y compañías no lo impiden, pero la tradición bomberíl es que siempre se ha usado el pelo corto en los hombres, las mujeres no son tema, ya que ellas se hacen un tomate para las formaciones y usan esclavina para las emergencias.
Ahora con la nueva ley de discriminación no podriamos negarnos a recibirlo por usar su pelo largo pero igual se generara una suerte de malestar por su condición capilar
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Un pequeño detalle: No lo usa largo por moda ¿cierto?, no discriminamos raza ni creencias religiosas ¿cierto? por tanto ni siquiera me acordaría de la famosa ley anti discriminación, simplemente aplicaría lo que por mas de un siglo han y hemos Propalado los Bomberos de Chile.
 

darp_310

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Ago 2007
1.051
253
4
Nacimiento, region del bio-bio
Algún abogado que responda.... si yo me presento con pelo largo y me dicen que no por mi estética puedo acusar discriminación?????..... tolerancia y respeto por los demás....
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
La verdad es que si, como me explico un amigo, los mas cercano donde se pudiese aclarar esto es en la Constitucion:

16°. La libertad de trabajo y su protección.


Se prohíbe cualquiera discriminación que no se base en la capacidad o idoneidad personal, sin perjuicio de que la ley pueda exigir la nacionalidad chilena o límites de edad para determinados casos.

Al menos en nuestros Reglamentos o Estatutos, creo que no menciona en ningun lado el uso de pelo, pero se asume desde el momento que se llega a postular a la Institucion.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Si el mismo mapuche quisiera entrar a las FF.AA. lo obligarían a cortarse el pelo.

No existe discriminación cuando la misma regla se aplica para todos. La igualdad ante la ley es el principio constitucional del cual se desprenden las leyes antidiscriminación.

Otro ejemplo: Un joven anarquista quiere entrar a bomberos, pero no está de acuerdo con la jerarquía. Alguien podría alegar -so pretexto de una ley antidiscriminación- que no podemos alejarlo de las filas. La verdad que quien ingrese a la institución tiene que someterse a las normas.

PD: Yo vi las fotos en New York, nadie puede alegar que USA no sea un país cosmopolita -todo lo contrario- sin embargo ví a todos los bomberos con una correcta presentación personal, afeitados y de pelo corto.
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Como mencione, ni los estatutos ni el reglamento indican el uso de pelo corto. Y las fuerzas armadas se rigen por otros codigos.

Saludos
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Yo no estoy acuerdo jamas con el tema del pelo por un tema estetico o de uniformidad, ni en bomberos ni en el trabajo como lo mencione mas arriba, si el argumento es un tema de seguridad 100 % de acuerdo, pero bajo ese criterio deberia prohibirse tambien el uso de barba y hay muchos casos donde no se aplica. Yendose a los extremos sobre la uniformidad o estetica deberia prohibirse el uso del bigote tambien.

Saludos
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Me lo han tratado de cortar varias veces tanto el pelo como el bigote, y alego siempre lo mismo, reglamentariamente se pide, limpio y ordenado, y de eso tamos Ok, jeje
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Al final es casi cosa de gustos.

A mi me da mala impresión la gente de pelo largo y de barba.

Los policías de países bananeros andan sucios, chascones y barbudos y tienen una pésima imagen estetica y moral.

Si sus reglamentos no lo dicen, bueno, mal por los que piensan como yo. Al menos en mi CB si lo obliga.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Wait, tu dices sucio chascos y barbon, eso es desaseado a full,

nunca he andado así, uso el pelo largo por decirlo asi pero no es melena hasta los hombros y aunque lo fuera, mientres estes bien aseado y ordenado esta bien,

de mi gusto pondria en el reglamento, prohibido los tatoo lugar que fuera, por que no son para nada de mi agradado esa flagelacion al cuerpo
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Te entiendo, y obviamente no era el espiritu confundir las cosas.

En esto soy muy conservador. Adhiero a no aceptar tatuajes, piercings y en general cualquier otro tipo de daño al cuerpo. Al menos a mí no me gusta.

Si de mi dependiera regularía el uso de joyas (aros, anillos, pulseras, medallitas, etc.) en los bomberos. Prohibiría los teñidos en colores fuertes, obligaría el uso de tomates en el pelo para las mujeres en todo tipo de citaciones, etc.

Un buen bombero no sólo debe serlo, también parecerlo.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Te entiendo, y obviamente no era el espiritu confundir las cosas.

En esto soy muy conservador. Adhiero a no aceptar tatuajes, piercings y en general cualquier otro tipo de daño al cuerpo. Al menos a mí no me gusta.

Si de mi dependiera regularía el uso de joyas (aros, anillos, pulseras, medallitas, etc.) en los bomberos. Prohibiría los teñidos en colores fuertes, obligaría el uso de tomates en el pelo para las mujeres en todo tipo de citaciones, etc.

Un buen bombero no sólo debe serlo, también parecerlo.

Si plenamente de acuerdo, claro que así como hay alguna excepciones para cumplir alguna obligaciones constitucionales (servicio Militar) con los pueblos originarios como es el caso que se plantea yo la haría,( no todos los mapuche usan pelo largo y lo que si lo hacen por lo general lo mantienen limpio).
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Un estilo de vida...

Que frase esta !!

Un buen bombero no sólo debe serlo, también parecerlo.

Diría que soy en extremo conservador...
Me importa mucho la apariencia... alguien limpio, ordenado, bien peinado (aunque lleve pelo largo), bien vestido (aunque su ropa no sea nueva, limpia y bien planchada), vestido apropiadamente para la ocasión (esto es respeto por otros), con un buen vocabulario (sin importar su educación académica), zapatos limpios y bien lustrados (aunque no sean nuevos), en fin.

No estoy de acuerdo con quienes por su estilo de vestir, peinarse, Etc. creen demostrar su rebeldía y su oposición al sistema. Hoy por hoy, si alguien quiere rebelarse en contra de la sociedad consumista y decadente en sentido moral, la mejor forma de hacerlo es vestir de traje y corbata y regresar con sus modales y maneras a fines del siglo antes pasado.

En mi opinión, ser bombero no es un pasatiempo... es un estilo de vida.

Y no un estilo de vida por llevar a cuestas una radio, ni por usar una polera que diga "Bomberos", por llevar un distintivo en el auto, el equipo de protección personal en el maletero o por levantarnos de madrugada a un llamado.

Mas bien, por que un bombero ve la vida desde una perspectiva diferente...

El ir en ayuda del prójimo que clama por ayuda es la muestra mas notoria de nuestra vocación... pero también lo es el ceder el asiento a una dama, el saludar respetuosamente a otras personas cuando pasamos frente a ellas, el dar paso a una persona de edad avanzada en un acceso, el ayudar a cruzar la calle a un no vidente...

Eso es en verdad ser bomberos y no solo parecerlo

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Sorry, pero para mi son opiniones retrogradas tipico de una sociedad ultra conservadora, definitivamente algunos se quedaron en el pasado.

Yo creo que como en todo orden de cosas los extremos siempre son malos, ya sea para un tatuaje, largo del pelo, piercing, teñido o lo que sea. Somos supuestamente la institucion mas pluralista y democratica, pero se ven casos al borde de la discrimacion, simplemente por la apariencia.

Un buen bombero para mi es que hace bien su trabajo, no el que anda afeitado ni con el pelo corto, ah y sin tatuajes como se incluyo tambien, que al parecer tambien da mal aspecto para algunos.

De todas formas aclaro, que pese a no estar de acuerdo con las posturas aca planteadas ni a la politica extraoficial de mi institucion respecto al pelo, yo me adapte al sistema y uso mi pelo corto y me afeito cuando corresponde.


Saludos
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Tolerantes intolerantes...??

Si sentirse cómodo entre personas limpias (bien aseadas), ordenadas (bien arregladas, no desaliñadas), bien peinadas (aunque lleven pelo largo, aseado y bien arreglado), bien vestidas (aunque su ropa no sea nueva, ordenada, limpia y bien planchada y ademas apropiada al lugar y las circunstancias), de buen hablar (al margen de su educación académica, un lenguaje sin groserías), educadas (nuevamente, no en términos académicos, sino mas bien sus modales y su trato... donde "por favor" y "gracias" no son palabras desconocidas), altruistas (siempre preocupados de hacer el bien a otros aun en las cosas simples) es ser retrógrados... entonces yo soy un retrógrado con todas sus letras.

Todos tenemos libertad para definir como conduciremos nuestra vida... desde lo mas trascendente a lo mas superfluo... y tenemos derecho a que se respete esa libertad de decisión.

Sin embargo, cuando bajo el discurso de la tolerancia, queremos obligar a otros a que acepten nuestro estilo de vida, condenamos a quienes no comparten nuestras decisiones ni nuestra forma de actuar y pretendemos hacerlos ver como intolerantes... caemos en nuestro propio juego y somos culpables de nuestro propio juicio.

REINALDO VALLEJOS CACERES


 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Me quedo con esto Reinaldo (y espero no se malinterprete)

Me importa mucho la apariencia... alguien limpio, ordenado, bien peinado (aunque lleve pelo largo), bien vestido (aunque su ropa no sea nueva, limpia y bien planchada), vestido apropiadamente para la ocasión (esto es respeto por otros), con un buen vocabulario (sin importar su educación académica), zapatos limpios y bien lustrados (aunque no sean nuevos), en fin.

No estoy de acuerdo con quienes por su estilo de vestir, peinarse, Etc. creen demostrar su rebeldía y su oposición al sistema.