¿Autorizar pelo largo o no?

wsn

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2007
256
26
3
VALLENAR, CHILE
Bien cofrades: tenemos un Bombero que asegura que hizo una "manda religiosa" y se comprometio a usar el pelo largo por un año, ademas envio una carta solicitando autorizacion bajo ese argumento. Ahora nosotros sabemos que esa religiosidad no es tal y que es un riesgo mayor el uso de pelo largo ademas que en nuestro cuerpo siempre por un tema de presentacion personal se usa el pelo corto y a nadie le molesta la situacion. Por eso les pido opiniones para enfrentar esta incomoda y nueva situacion para nosotros, de antemano gracias.

saludos

WSN.
 
B

bomberoCBI

Visitante
la verdad es que en mi cia no existe una regulacion referente al tema pero si se que es un lugar lleno de gente responsable que sabe los riesgos de usar el pelo largo , ademas de que se ve mucho mas presentable el pelo corto lo se yo que durante mucho tiempo use el pelo largo y tenia que automarginarme de los desfiles ya que es bastante feo ir con tu uniforme de parada y el pelo por mas que lo tengas amrrado colgando sobre tu uniforme...no...como me decia mi antiguo director...; el pelo largo es para las niñitas jkaajkajkajka

nada ...creo que por seguridad es mucho mejor el pelo corto.....


Pd: aqui para el norte hay una manera de pagar las mandas que es ponerse una camiseta bajp la polera durante un año para todos lados ....cafe si es para la virgen del carmen, rojo si es por san lorenzo...no se tal vez el amigo podria inventar una forma similar y menos conflictiva para sus intereses de pagar su manda
 
J

janus

Visitante
Jajaja, siempre aparece alguien con alguna mula, recuerdo que una vez un bombero andaba con barba, le dijeron que no debía usar barba ya que entre otras cosas está en el reglamento, al par de días apareció con una licencia médica indicando que padecía de un problema en la piel por lo que no podía afeitarse, el Capi, en el mismo momento le preguntó por cuantos días era la licencia y el dijo que por 90 días.....prorrogables, lo genial fue que ahí mismo el capi le dijo "Ok, durante 90 días no podrás salir a llamados, y en esa fecha me debe traer la licencia nueva para ver tu situación", jajaja, todavía me recuerdo de su cara.

Con el tema religioso, hay que hacer lo mismo, preguntarle cuando se vence su manda (¿Marzo 2010?), e indicarle que para es fecha podrá volver a salir a los llamados, pero que en el intertanto debe asistir a todas las academias y citaciones, a ver si alguno de los dioses lo ayuda :)

Saludos
 

Guardian Nocturno

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Si po, está bien que los Bomberos usemos el pelo largo, nos da estilo.
Además a los carros los deberíamos tapizar con cuero de conejo, el la palanca de cambio la típica jaiva, unos neones bajo la carrocería, en el espejo colgar un zapatito del primer hijo del cuertelero y en la antena una cola de zorro... Waaaaaaaajajajaja

Hablando en serio, me parece un absurdo siquiera plantearse la idea de usar pelo largo, si el señor religioso quiere pagar su manda, que pida una licencia y siga pagando sus cuotas.
 

e-onetercera

Aspirante
Miembro
25 Oct 2008
43
1
2
por logica debemos usar el pelo como corresponde presentable y corto por seguridad ademas que tampoco el bello facial debe ser permitido por el motivo del uso de la mascara del equipo ERA.
 

wsn

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2007
256
26
3
VALLENAR, CHILE
Quiero agradecer a los sres foristas por sus comentarios y opiniones. Quedo mas que claro que vamos a hacer con el voluntario.

gracias.


Saludos


WSN.
 

margen_skuad

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
18 Oct 2008
792
0
4
38
Los Angeles, Chile
www.youtube.com
Bueno y como las mujeres usan el pelo largo y van a los incendios y nunca se han quemado??.... En todo caso ami no me gusta usar el pelo largo, yo siemre lo uso bien corto. Ademas todos saben que aqui en bomberos ahy de todo, incluso doctores, y que pasa si un doctor usa el pelo largo, lo van a obligar a cortarse el pelo????mmmm...no creo, pero sin embargo un bombero que solo es guardia de seguridad y se niega a cortarse el pelo lo mas seguro es que lo hechen o lo suspendan, y estoy 100%seguro que asi es.

Aqui en mi cuerpo no permiten el pelo largo, pero durante el año normal no le ponen mucho color, pero para las presntaciones, desfiles, aniversarios, etc, nadie puede tener el pelo largo, osino simplemente no participa,pero ahy un voluntario x que siempre anda con los oficiales gnrales, que en realidad nose en que trabajara, que el pelo le llega mas abajao de los hombros y nunca nadie le a dicho nada, y participa en defiles y ceremonias, esa es una gran desigualdad. Le hemos echo saber nuestro malestar a nuestros oficiales pero solo dicen, son casos especiales, pero yo creo que o somos todos especiales o no es ninguno.

Bueno ojala no les pase lo mismo, pero yo se que siempre va ser igual.
 

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
todo depende de como se use, yo creo que el pelo bien amarrado no trae problemas,no es algo, nadie ha obligado a ninguna mujer cortarse el pelo para ser bombera.

una cosa es tener el pelo largo y otra cosa muy diferente es llevar una chasca al viento

es decir... de preferencia pelo corto, si es largo debe estar amarrado.
 

SR_9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2007
865
24
4
chile
cuando entre, me dijieron,los bomberos nada de politica, futbol ni religion
emm aparte por seguridad....

simple hay dos posibilidades enrealidad 3

1º renunciar a bomberos
2º renuncia a la religioon
3º licencia

no creo que mas se podria hacer
 

amsay132

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Feb 2007
605
0
3
www.youtube.com

Bueno yo uso el pelo corto, no tan corto pero corto, pero el tema mas que por seguridad yo lo veo como algo chapada a la antigua, onda que el hombre debe usar el pelo corto y el pelo largo es para las mujeres, eso lo veo tambien como machismo. entonces si fuese asi tambien se les deberia hechar a todas las mujeres por que la institucion es de hombres, asi piensan muchos de los miembros honorarios que conosco.
Yo creo ke si un bombero hombre tiene el pelo largo ( no exageradamente largo) pero si lo tiene bien cuidado y se preocupa de el y usando esclavina en los llamados no deberia tener problemas, al igual que las mujeres.

Bomberos no distingue raza, clase social,pensamiento politico, religion, pero si lo hace con la manera de vestir, tendencias como las tribus urbanas, sexualidad, el pelo, pero apuesto lo que sea si Farkas quisiera ser bombero, lo recibirian con las puertas plenamente abiertas en todos los cuarteles y no le pedirian que se cortara el pelo al ingresar, en cambio si llega un hombre a su cuartel vistiendo ropa humilde y pelo largo o un rockero con pelo largo y botas de cuero y ese tipo de vestimenta, lo tengo por seguro que lo mirarian en menos y le pondrian muchas barreras para que pueda ingresar a la institucion.

Buscando imagenes en internet el otro dia encontre a un bombero de inglaterra con rasta, la voy a buscar nuevamente para linkearla en este tema
 

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
pelo largo?

Presentable? Seguro? Orden?

Los bomberos mas curados que conozco, usan el pelo cortito.

Asi que no clasifico a la gente por largo de su pelo, es impresentable.

Gracias , ¡ah! y no uso el pelo largo porque a mi no me gusta.
 

barlo

Aspirante
Miembro
18 Sep 2008
40
0
2
Pelo Largo






En fin hace un tiempo que no posteaba por acá (los temas técnicos que son la razón de ingresar acá se volvieron un tanto básicos llenos de peleas entre dos personajes y cahuines varios) motivo por el cual no ingresaba hace tiempo...

Ahora al tema en cuestión; No me molesta el pelo largo en los bomberos aunque típico te dicen te puedes quemar el pelo, argumento estupido de ser así todos pelados al "0", para eso hay barreras duras, que tengas el pelo largo o corto te protegen por igual, para mi es algo mas de milicos frustados, ni en la pega o por lo menos en la mia he tenido problemas nunca, para mi ni siquiera hay problemas con la barba bien cuidada claro está aunque también típico salen con el argumento de la pérdida de sellado, cabe decir que en pruebas realizadas en donde trabajo esas pérdidas son infimas y no hacen diferencias...

Insisto no veo lo malo con el pelo largo, en los desfiles bien amarrado y dependiendo el uniforme de la Cia. puede hasta evocar a los bomberos del siglo XIX; además está el caso de las mujeres que jamás se les pediria semejante barbaridad;

Resumiendo, por estética: hay gente que se ve mal con pelo largo y otros no salen favorecidos con pelo corto, así que eso da como lo mismo creo yo, o creen que se ven todos lindos con cabecitas de muela o una melena a lo Farkas al viento...

Por seguridad: el trabajo bien hecho conlleva entenderlo como seguro y hacerlo seguro quién trabaje bien jamás se va a quemar el pelo ni nada de eso... se los digo como Experto en Seguridad.

El voluntario en cuestión no debió haber mentido para usar su pelo largo basta respetar reglas mínimas de hígiene y cuidado personal y hacerle ver a sus oficiales que esto no es un regimiento ni una escuela básica (aunque hay muchos en ese nivel) que por favor lo respeten como ciudadano, persona y vecino con ganas de dar lo mejor de si en una institución _ que quiero pensar que es por ignorancia muchas veces es ingrata con su gente....


Cordiales saludos a Todos...
 

John Adcox

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2008
199
0
2
Valparaiso
Una aclaración ....los Expertos en Seguridad son los relacionados con seguridad física(instalaciones) los Expertos en Prevención de Riesgos (ya sea técnicos o profesionales) los relacionados con la protección de la persona entre otras cosas.

Considero importante indicar que efectivamente se puede usar el pelo largo en servicio pero deberías pasar o con el pelo amarrado(rescates) o cubierto con esclavina (incendios).

Porque se requiere estar con el pelo corto: esto es por un tema de convivencia, es decir, se entiende (aunque no lo es) que esta es una actividad de corte casi militar por el tema de la disciplina, jerarquía y mando. En estas fuerzas armadas se exige el pelo corto por un tema higiénico ya que al convivir (guardias, campañas, etc.) una cantidad apreciable de personas esta el riesgo de contagiarse de pediculosis, ademas de que se genera mas transpiración que afecta la visión(punto de objetivo).

Por otra parte esta la "estética" en el uso del uniforme. El pelo rebajado (hablemos altura de la camisa) se ve mejor y la presentación es mucho mas aceptada al asistir a presentaciones o desfiles, que con el pelo largo.

No creo que sea algo tan estricto como andar pelado pero si presentable. De todas formas para poder exigir esto, debe estar especificado en el Reglamento del Cuerpo respectivo.

atte.
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Simplemente NO¡¡¡¡

si llega alguien a su cia con expansiones en la sorejas ...lo dejarian?

con tatuajes en la cara lo dejarían????

con el pelo verde ???

con el pelo punk???

Puedo asegurar que a todos aquellos que defienden a la libertad de pelito largo,. no los admitirían.

Lamentablemente en chile somos AUTONOMOS, así que cada cuerpo hace y dispone lo que se le de la gana.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
En mi compañía ha entrado gente con pelo largo y nunca se ha presionado por que se le corte, de hecho un argumento que puede ser recurrente es la discriminación con respecto a las mujeres, no obstante, durante el periodo de aspirantado se les pasa la moda, al llegar a bomberos, misteriosamente todos estan con el pelo adecuado, así que pienso que de no estar regulado en el reglamento, se debe tomar las precauciones del caso como el uso de la esclavina.

Saludos
 

maximus

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 May 2008
116
0
2
124
En mi cuerpo los de pelo largo, tienen que cortarcelo no al cero pero tiene que estar presentables, de o contrario deberan usar pinches y elasticos para su pelo, tambien el uso en todo tiempo de su esclavina y no pueden presentarse en ceremonias.
 

barlo

Aspirante
Miembro
18 Sep 2008
40
0
2
Una aclaración ....los Expertos en Seguridad son los relacionados con seguridad física(instalaciones) los Expertos en Prevención de Riesgos (ya sea técnicos o profesionales) los relacionados con la protección de la persona entre otras cosas.

Considero importante indicar que efectivamente se puede usar el pelo largo en servicio pero deberías pasar o con el pelo amarrado(rescates) o cubierto con esclavina (incendios).

Porque se requiere estar con el pelo corto: esto es por un tema de convivencia, es decir, se entiende (aunque no lo es) que esta es una actividad de corte casi militar por el tema de la disciplina, jerarquía y mando. En estas fuerzas armadas se exige el pelo corto por un tema higiénico ya que al convivir (guardias, campañas, etc.) una cantidad apreciable de personas esta el riesgo de contagiarse de pediculosis, ademas de que se genera mas transpiración que afecta la visión(punto de objetivo).

Por otra parte esta la "estética" en el uso del uniforme. El pelo rebajado (hablemos altura de la camisa) se ve mejor y la presentación es mucho mas aceptada al asistir a presentaciones o desfiles, que con el pelo largo.

No creo que sea algo tan estricto como andar pelado pero si presentable. De todas formas para poder exigir esto, debe estar especificado en el Reglamento del Cuerpo respectivo.

atte.

Mas o menos tu aclaración que quieres que te diga, Acá en chile te catalogan de experto por estudiar dos años y medio y solo en prev. de riesgos (en donde abarcan una serie de disciplinas como un todo) entonces porque muchas veces se denominan expertos en prevención de riesgos y salud ocupacional, o medio ambiente, o seguridad industrial, o higiene industrial, etc....

En fin mi post título es de España y se cataloga así; ahora también soy Ingeniero en prevención de Riesgos y Medio Ambiente e Ingeniero Mecánico...

Pero no quiero desvirtuar el tema que es si se debe aceptar el pelo largo o no...

Lo otro hablas del punto de mira u objetivo que onda si no vamos a disparar a las emergencias y el tema de la pediculosis osea yo no se donde hacen guardia Uds. ni con quien pero por favor y lo dije en mi anterior post (reglas básicas de higiene personal) que son para todos por igual pelo largo pelo corto en fin..

Insisto no hay un argumento fuerte, cabal y definitivo para prohibir el uso del pelo largo; a menos que este claramente estipulado en el reglamento del cuerpo...

Y si vamos a prohibir algo por anti estetico y asqueroso prohibamos a los bomberos alcoholicos y las poncheras, diganme si no hay algo mas asqueroso que un bombero con uniforme a punto de reventar por la termenda ponchera.. jajajaja

Saludos a los chascones y pelados....
 

enforcer

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2008
503
5
3
124
en lo personal no estoy de acuerdo para nada con los pelucones , pelilargos , chascones o como quieran llamarlos , esten en ese estado en nuestra institucion , por el simple hecho de la seguridad del voluntario al momento de enfrentarse de carra al fuego , es mucho mas peligroso para un vol . de pelo largo y grenudo que para alguien de pelo corto .

por ese hecho no me agrada , ademas que en formaciones y desfiles creo que se deve exigir pelo corto .

saludos
 

josealex

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Ago 2008
98
0
2
Bueno, enfocandome en la pregunta del tema ¿Autorizar pelo largo o No ?

Me parece, que al igual de muchos camaradas, el pelo largo afecta tanto a la seguridad como al aspecto de orden y formalidad de la institucion. Por lo tanto mi humilde opinion es de corte y confeccion con los pelucones, pelilargos, chascones como dijo Enforcer.
De esta manera tenemos un orden comun y mantenemos nuestra seguridad.



saludos
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
y porque no bomberos tambien corte estilo pokemon ???

la lleeeeeeeeeeevarian tambien o no??

Auqnue mucho no quieran la sociedad en todo, tiende a relacionar sinonimo de limpieza y orden con el pelo corto, y como somos agentes sociales...bueno ustedes descidirán.

De igual manera saludos a los estilo militar, a los 0,5 y a los pelolaiis y ondulaiiss jajaja

¡¡¡ Paz