¿Autorizar pelo largo o no?

Sebastian 4 San pedro

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
170
0
2
124
Mas o menos tu aclaración que quieres que te diga,

Lo otro hablas del punto de mira u objetivo que onda si no vamos a disparar a las emergencias y el tema de la pediculosis osea yo no se donde hacen guardia Uds. ni con quien pero por favor y lo dije en mi anterior post (reglas básicas de higiene personal) que son para todos por igual pelo largo pelo corto en fin..

Insisto no hay un argumento fuerte, cabal y definitivo para prohibir el uso del pelo largo; a menos que este claramente estipulado en el reglamento del cuerpo...

Y si vamos a prohibir algo por anti estetico y asqueroso prohibamos a los bomberos alcoholicos y las poncheras, diganme si no hay algo mas asqueroso que un bombero con uniforme a punto de reventar por la termenda ponchera.. jajajaja

Saludos a los chascones y pelados....

:lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol: muy buena respuesta ademas si deberiamos prohibir a los bomberos alcoholicos, y de los con ponchera lo pensaria ya que quedarian muy pocos bomberos por cuartel jajajajaja
 

barlo

Aspirante
Miembro
18 Sep 2008
40
0
2
:lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol: muy buena respuesta ademas si deberiamos prohibir a los bomberos alcoholicos, y de los con ponchera lo pensaria ya que quedarian muy pocos bomberos por cuartel jajajajaja

Jajajajajajajaja_ En realidad si hasta a mi me esta saliendo una poncherita, será la edad, la buena vida o solo andare un poquito hinchado...

Pero es pequeña...................la guatita.... claro está...

Saludos a todos
 

FireFighter694

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2008
564
0
3
Sexta Maipú
para poder deliberar la pregunta en cuestion, creo que primero hay que responder la siguiente pregunta ¿ existe un perfil de voluntario ?

( que excluya a los : gordo, alto, chico, flaco, lindo, feo, barbones, pokemon, metalero, fumador, alcoholico, drogadicto, sexopata, piromano, loco, sano, cuerdo, emo, gay, lesbiana, liciado, griton, sordo, ciego, zunco, manco, caguinero, picao a gringo'etc etc etc...) despues de eso creo que todo es posible...

con una normativa´ó condiciones...

Saludos
 

pepo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Sep 2008
372
0
3
santiago
www
yo no te discrimino firefighter694....... jajajajaj wuaaaaaaaaaaaajajajajjaja saludos a maipu 8)

para poder deliberar la pregunta en cuestion, creo que primero hay que responder la siguiente pregunta ¿ existe un perfil de voluntario ?

( que excluya a los : gordo, alto, chico, flaco, lindo, feo, barbones, pokemon, metalero, fumador, alcoholico, drogadicto, sexopata, piromano, loco, sano, cuerdo, emo, gay, lesbiana, liciado, griton, sordo, ciego, zunco, manco, caguinero, picao a gringo'etc etc etc...) despues de eso creo que todo es posible...

con una normativa´ó condiciones...

Saludos
 

John Adcox

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2008
199
0
2
Valparaiso
Lo complicado de Reglamentar el largo del corte es la aplicación que se les puede dar a la mujeres. Si se basa en una medida de seguridad o que esta incluida en el Reglamento, esta debera ser aplicada a todo el personal. Sin excepción de genero.

Ahora en respuesta a la pregunta sobre autorizar o no, creo que la postura general deberia ser no.

Podria abrirse una votación al respecto, para aclarar el nivel de aceptación o rechazo a las posturas.

atte.
 

escalas_siempre

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2006
831
0
4
124
pereo ustedes han visto a un carabinero que no sea de civil con el pelo largo y vistiendo uniforme o a algun militar o marino con trenzas o pelo largo???? yo si e visto a las carabineras con su moño tomado y bien ordenADAS .

recuerfene que estamso en una institucion que se basa tb en metodos y formas militarizadas si que por ende debemos andar ordenados sobre todo cuando vestimos uniformes los hombres con pelo corto y mujeres pelo tomado y punto..


a todo esto se me olvidaba que en uno de mis viajes presencie al comandante del cuerpo de bomberos de pichidangui y ellos aya usan el pelo largo ...


me imagino al comandante en jefe del ejercito dando ordenes con pantalon corto y melena al viento jajajaj ...
 

Sebastian 4 San pedro

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
170
0
2
124
pereo ustedes han visto a un carabinero que no sea de civil con el pelo largo y vistiendo uniforme o a algun militar o marino con trenzas o pelo largo???? yo si e visto a las carabineras con su moño tomado y bien ordenADAS .

recuerfene que estamso en una institucion que se basa tb en metodos y formas militarizadas si que por ende debemos andar ordenados sobre todo cuando vestimos uniformes los hombres con pelo corto y mujeres pelo tomado y punto..


a todo esto se me olvidaba que en uno de mis viajes presencie al comandante del cuerpo de bomberos de pichidangui y ellos aya usan el pelo largo ...


me imagino al comandante en jefe del ejercito dando ordenes con pantalon corto y melena al viento jajajaj ...

Tambien deberias imaginar a ese comandante del ejercito y a los marino y carabineros con un apoyo minimo por parte del estado, sin remuneracion y tratando de comprar implementos a traves de proyectos concursables ( un tanque, y armamento) en el mejor de los casos es regimiento colonia donde algun pais le enviara un tanque o un avion usado, ademas de que se enseñara a la fuerza area a pilotar un avion de combate en 2 fines de semana.

Por ultimo no creo que el comandante del cuerpo de bomberos de Pichidangui diera las ordenes con pantalon corto y melena al viento ¿¿o si??????
 

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
NO

Que se lo corte no más. Acá, varios han llegado de pelo largo y varios nunca han vuelo.....pero los que han vuelto, lo hacen de pelo corto, sin aros, afeitados, etc.

Se trata de generar un orden más bien de imagen.....La imagen es lo primero que entra para los demás....y puede ser la llave a ganar confianza por ejemplo en una labor tan delicada como la nuestra.

Se que una persona con o sin pelo largo, puede aplicar de igual manera técnicas de trabajo adecuadas, pero debemos además generar una buena imagen a la comunidad...
 

escalas_siempre

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2006
831
0
4
124
Tambien deberias imaginar a ese comandante del ejercito y a los marino y carabineros con un apoyo minimo por parte del estado, sin remuneracion y tratando de comprar implementos a traves de proyectos concursables ( un tanque, y armamento) en el mejor de los casos es regimiento colonia donde algun pais le enviara un tanque o un avion usado, ademas de que se enseñara a la fuerza area a pilotar un avion de combate en 2 fines de semana.

Por ultimo no creo que el comandante del cuerpo de bomberos de Pichidangui diera las ordenes con pantalon corto y melena al viento ¿¿o si??????

pucha si es por eso tonces andemos todos desordenados con una barba de naufrago el pelo hasta mas abajo de los hombros con trenzas de colores pal estilo veraniego etc......

amigo se trata de dar una buena imagen personal hacia la demas gente ...
 

amsay132

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Feb 2007
605
0
3
www.youtube.com
señores yo tengo el pelo corto pero tanto que alegan que es riesgoso para la seguridad del bombero, pero porque deberia ser asi, si el bombero que se encuentra trabajando en estructural deberia estar con esclavina y con ERA, entonces si es asi, de que manera queda el pelo expuesto a las llamas?
antes de mandar a cortar el pelo mandaria a los bomberos gordos a hacer acondicionamiento fisico para asi bajar de peso ya que tener un bombero guaton es mucho mas riesgoso para el y para nosotros al tenerlo trabajando en un estructural o en cualquier tipo de labor, eliminaria radicalmente el copete de las guardias nocturnas y de las actividades bomberiles.
quisas si dejaran de lado esa critica discrimitatoria a la gente con tatuajes, pelo un poco largo, o que son pokemones, pankis o que se yo, gente que quisas tienen mas ganas y vocacion de servir a la comunidad que otros bomberos (en un post anterior hubo un comentario asi) si no existiese ese recelo contra esas personas por como se ven, quizas tendriamos voluntarios con un mejor estado fisico que MUCHOS de los que hoy estan en nuestras filas, y es mas podrian ser equipados con los equipos de los bomberos que se dicen ser bomberos para solemente aparentar con los demas o esos bomberos que llegan a los llamados a puro pararse al costado del carro a fumarse un cigarro y a retirarse antes de tiempo, bomberos que no trabajan en los procedimientos y ni siquiera son capaces de limpiar y ordenar el material ocupado durante el acto.

y sigo pensando que muchos de los que opinan asi son milicos frustrados, esta bien tener un orden pero primero deberiamos empesar a ordenar otro tipo de situaciones, situaciones que realmente nos dejan mal parados frente a la comunidad.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
El tema no tiene que ver con la seguridad, ni siquiera es un tema técnico realmente, es algo que esta relacionado con la sociología, la forma en que nos relacionamos, interactuamos y nos presentamos ante la comunidad.

Cada grupo humano se establece en torno a ciertas normas, éstas son reflejadas con formas de expresión exterior que te hacen pertenieciente al grupo, y te designan como tal ante el resto de la sociedad. Esto es particularmente importante en las entidades donde el trabajo de equipo es fundamental en la labor, ya que para ello, parte del ego personal debe ser relegado ante la neces¡dad de conseguir objetivos comunes. En aquellas instituciones donde se arriesga la vida en torno a objetivos intangibles (la patria, la justicia, el bien común, salvar vidas y bienes...) se requiere de exacerbar el sentido de la pertenencia y de la supresión de "yo individual" ya que en las circunstancias a la que enfrentan el individualismo sería contraproducente al cumplimiento de las metas ¿porque confiamos en uno de nuestros pares? por que lo sentimos como parte de la "manada".

Cortarse el pelo, usar un uniforme, caminar uno al otro en formación cerrada ¿tiene que ver con la seguridad personal o nos hace mejores apaga fuegos o rescatistas? No... son formas de decir a la sociedad "somos un Cuerpo, somos unidos, somos confiables..." eso es lo que ha dejado en la retina de la comunidad Bomberos como una de las más confiables instituciones.

Aunque a muchos no les guste la comunicación no verval es de gran importancia en las sociedades, a las personas no les interesa si un Bombero tiene el porst-titulo de "expert of superfirefighter institut of masassschuuchet fire university", confiarán en quién "vean" más confiable. De la misma forma los Bomberos confiarán en aquel que ha aceptado unirse a la "manada", siguiendo los ritos y formas establecidos.

Así, aceptar el pelo largo, barbas desgreñadas, aros en la nariz, etc, es aceptar un grado de individualidad que mermaría "el ser uno" que requiere el ser Bombero.
 
Última edición:

rleiva7

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2006
173
0
2
124
El tema no tiene que ver con la seguridad, ni siquiera es un tema técnico realmente, es algo que esta relacionado con la sociología, la forma en que nos relacionamos, interactuamos y nos presentamos ante la comunidad.

Cada grupo humano se establece en torno a ciertas normas, éstas son reflejadas con formas de expresión exterior que te hacen pertenieciente al grupo, y te designan como tal ante el resto de la sociedad. Esto es particularmente importante en las entidades donde el trabajo de equipo es fundamental en la labor, ya que para ello, parte del ego personal debe ser relegado ante la neces¡dad de conseguir objetivos comunes. En aquellas instituciones donde se arriesga la vida en torno a objetivos intangibles (la patria, la justicia, el bien común, salvar vidas y bienes...) se requiere de exacerbar el sentido de la pertenencia y de la supresión de "yo individual" ya que en las circunstancias a la que enfrentan el individualismo sería contraproducente al cumplimiento de las metas ¿porque confiamos en uno de nuestros pares? por que lo sentimos como parte de la "manada".

Cortarse el pelo, usar un uniforme, caminar uno al otro en formación cerrada ¿tiene que ver con la seguridad personal o nos hace mejores apaga fuegos o rescatistas? No... son formas de decir a la sociedad "somos un Cuerpo, somos unidos, somos confiables..." eso es lo que ha dejado en la retina de la comunidad Bomberos como una de las más confiables instituciones.

Aunque a muchos no les guste la comunicación no verval es de gran importancia en las sociedades, a las personas no les interesa si un Bombero tiene el porst-titulo de "expert of superfirefighter institut of masassschuuchet fire university", confiarán en quién "vean" más confiable. De la misma forma los Bomberos confiarán en aquel que ha aceptado unirse a la "manada", siguiendo los ritos y formas establecidos.

Así, aceptar el pelo largo, barbas desgreñadas, aros en la nariz, etc, es aceptar un grado de individualidad que mermaría "el ser uno" que requiere el ser Bombero.

Tus argumentos son irrefutables. Nada que decir.
Saludos.
 

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
ya entonces, los bomberos con pelo corto son mejores, y tienen menos accidentes que los con pelo largo.

y ademas al parecer da mas prestigio a la institucion

mi consigna es, pelo largo SI, chascas de payaso NO!!
 

bchb

Postulante
Miembro
12 Mar 2009
1
0
1
Existe la esclavina para protección...pero...solo las mujeres se ven bien con tomate en una formacion......
 

Sebastian 4 San pedro

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
170
0
2
124
Mauricio estoy de acuerdo que los grupos establecen ciertas reglas y además desarrollan lenguaje y costumbres que les son propias, y en base a esos elementos se configuran como grupo y ganan una identidad única. En lo que no estoy de acuerdo contigo es que el pelo o las señales de individualidad mermen la capacidad del grupo muy por el contario, si esa fuese la lógica de selección dentro de bomberos, no se podría explicar la heterogeneidad que componen nuestras filas (Solteros, casados, flacos, gordos, ateos, religiosos y profesionales de las mas diversas áreas) en base al sistema que planteas (características similares para ser aceptado en el grupo), aquellos profesionales relacionadas con la prevención de riesgo o salud que pertenecen a bomberos desconfiarían de sus pares que no tuviesen preparación formal en esa área y terminarían excluyéndolos de esta labor, Personalmente creo que la diversidad nos hace crecer y afrontar los problemas desde una perspectiva mucho mayor, en cuanto a nuestra individualidad no creo que debamos suprimirla, debemos destacarla y ponerla al servicio de un fin en común para que de esa suma surja un grupo rico en ideas y capaz de afrontar problemas de una forma eficaz.

Con respecto a la visión que representamos a la sociedad, deberíamos preocuparnos de dar seguridad, tal como tú lo dices, pero no crees que dé menos confianza un bombero gordo (incluso a nosotros como bomberos), un tipo que se pasea ebrio ( y aunque no sea con uniforme ya que la gente del sector te reconoce que eres bombero aunque no lleves ningún tipo de distintivo), estas son señales preocupante, estos signos son sin lugar a dudas los que nos hacen perder la confianza de la ciudadanía y en cuanto a la confianza entre compañeros, es mas difícil de definir ya que se mezclan una serie de factores los cuales vamos asimilando en la medida que convivimos con ellos y nos enfrentamos a situaciones de carácter similar, de ahí nace nuestra confianza en nuestros camaradas, las razones que consideramos no son únicamente nuestro aspecto , condición económica, social o educacional, sino un conglomerado de situaciones que hacen estrechar y depositar la confianza en el que va a tu lado.


Lo que antecede a estas líneas no quiere decir que los bomberos confíen en cada uno de los integrantes de su unidad, pero para definir el grado de confianza no debería ser un factor gravitante el que tan largo usa el pelo.



P.D: Yo como bombero si confío en aquel tipo que se ha preocupado por profesionalizar la labor que realiza en bomberos.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Insisto, que esto no es un tema técnico, no es posible comprenderlo desde ese punto de vista, tiene que ver con la manera de relacionarnos en y con la sociedad. Un Bombero de pelo largo, puede ser técnicamente de gran valía y conocimiento, pero eso no es suficiente para ser Bombero. ¿Cómo determinar cuando andará alguno vestido como "payaso"? no podemos, porque es algo subjetivo, lo que para algunos es estar a la moda, es para otros andar como payaso. Por eso se establecen las normas.

La diversidad no es similar al individualismo. La diversidad provee de diferentes capacidades que se ponen al servicio de la institución; el individualismo es muy útil para conseguir metas personales pero no en la realización de objetivos comunes. Porque la diversidad es tan amplia en Bomberos es que se requiere de reforzar el sentido de grupo, cuerpo o manada con expresiones exteriores en lenguaje no verbal. Esto es lo que refleja el uniforme, costumbres y expresiones exteriores, esa capacidad de sentido de cuerpo resulta determinante en la emergencia, tanto como la capacidad técnica.

Por mucho que se niegue, la confianza no proviene del intelecto sino de una zona más profunda y primitiva de nuestra psiquis, así, yo no confió en alguien por que "pienso" que es confiable, lo hago porque "siento" que es confiable. La confianza entre pares surge en gran medida de la imágen que vemos del otro, lo aceptamos porque él aceptó unirse al grupo y lo exteriorizó mediante expresiones externas.

La emergencia es una situación que lleva a las personas a los extremos de la vida, por eso se requiere de personas con la capacidad de superar su ego y sobreponer su individualismo para ponerse al servicio del grupo, eso es lo que se exterioriza en formas como aceptar normas como cortarse el pelo, con ello le dices a tus compañeros "acepto tus normas, soy uno de ustedes..."

Estas normas nos identifican y nos hacen "pertenecientes y reconocibles" ante la comunidad y es esa cohesión, que nos hace "ver confiables", lo que la comunidad reconoce, acepta y valida. ¿por que una persona que tiene un escape de gas no deja entrar a una persona que va pasando por la calle, pero sí dejará pasar al mismo desconocido si va vestido de Bombero? porque lo "siente confiable", lo reconoce y lo valida como parte de una institución que posee ciertas normas. Si esas normas de conducta que son reflejadas en expresiones exteriores se suprimen, también se perderá la imagen que genera "sensación" de confiabilidad en la sociedad.

Por algo se dice que "un gesto vale por mil palabras..."
 

John Adcox

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2008
199
0
2
Valparaiso
Otra perspectiva:

Entiendo que en el foro hay personas que interactuan diariamente con Bomberos de EEUU, que para muchos es el ideal de como ser bombero, a los cuales nunca he visto alguna imagen en la cual aparezcan Bomberos (contratados o Voluntarios) con el pelo largo. Seria importante tener una postura o comentarios de ellos. Misma situación de bomberos de Europa o Asia.



Debe haber algun motivo. Acá no tiene nada que ver el grado de avance técnico o de recurso ya que el perfil que se busca es el mismo.

atte.
 

Christian Losdada

Postulante
Miembro
12 Mar 2009
1
0
1
Estimados, yo creo que el tema del pelo no tiene nada que ver con algo tecnico, yo vi bomberos con el pelo largo en Alemania. El problema es la imagen que uno proyecta, yo soy partidario del pelo normal, no corto como militar, pero tampoco largo al punto que haya que amarrarlo y no por un tema de seguridad ni nada, simplemente por un tema de imagen.

Slds.
 

Instructor ANB

Aspirante
Miembro
El tema del pelo debe dar lo mismo siempre que cumpla con los requerimientos de seguridad adecuados que el servicio requiere, tal como las mujeres creo que el tema es si esa persona debe "parecer" marcial o no y esa es otra cosa, siempre hay una artículo para lograra lo que la compañía quiere, pero considero que el pelo es un tema personal.

El tema de la estética siempre obedece a temas sociales y culturales, lo importante es la seguridad, tal como el uso de equipos de respiración con barba puede resultar un riesgo el uso indebido del pelo largo también, por eso creo que el tema de llevar pelo largo o no tiene que ver más con la estética que con si es bueno o no.

Al final... es criterio y cuestión "reglamentos" de cada institución.