¿Autorizar pelo largo o no?

barlo

Aspirante
Miembro
18 Sep 2008
40
0
2
Si bien es cierto la normas de conductas están ordenadas según el tipo de sociedad y tomando en cuenta que se dice que la nuestra es mas bien conservadora y en base a los argumentos de Mauricio que solo viene a confirmar esto, creo que la idea de confianza no debe basarse en una teoría sociológica basada en estudios de manadas animales y comportamiento de grupos semejantes quizás se pueda aplicar a los pokemones por ejemplo pero no en tan directa proporción a lo BOMBEROS, por que bomberos quiéranlo o no trabaja en equipo o lo intenta tal vez pero para mi el norte es trabajar en SINERGIA vale decir tomar las fortalezas del individualismo en post de un nuevo ente llamado equipo, grupo de trabajo o de apoyo basado en las diferencias significativas del grupo; y que según mi apreciación y alguien por ahí ya lo menciono es lo que mantiene esta institución, contar entere sus filas desde un cirujano a un obrero de la construcción eso le da valor a las cosas y procesos siempre y cuando estos sean dinámicos como los que afronta bomberos...

Me pregunto si a la bomba llega un tipo con un físico envidiable y como en la bomba todos tenemos algo de guatita lo vamos a aislar por que el tipo se preocupa de tener un físico adecuado y trota todas las mañanas y hace algo de ejercicio diario en fin solo porque es diferente, NO yo lo acomodo al equipo en situaciones donde su físico haga la diferencia( esta bien se que el pelo no hace la diferencia ni es determinate pero solo estoy extrapolando un poco) pero bueno otro ejemplo prohibamos que los viejos se tiñan el pelo porque es cosa de mujeres, es mal visto, es inflamable, que se yo...

Aprendamos que la confianza se gana con hechos y no con prejuicios eso hace una sociedad madura y desarrollada...

Apropósito conozco bomberos españoles que si bien no usan el pelo largo (sufren de calvicie y se rapan todo) los tipos usan varios aros y piercing además de uno que tiene un tatuaje en la zona occipital, además hablan de la homosexualidad en las filas como algo relativamente normal y también he visto bomberos alemanes con pelo largo, busquen fotos......
No voy a dejar de pensar que es cosa de milicos frustrados y solo eso.....

Saludos cordiales
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Entonces si estamos de acuerdo son los códigos sociales los claves en la relación que establecemos con la comunidad, deberemos acordar que si llega alguien con un físico envidiable será aceptado, por que eso es un valor estético que la sociedad ve como positivo. Pero ¿que pasará si el mismo tipo es travesti? en nada influencia técnicamente en su desempeño que quiera andar vestido de mujer y solicite uniforme femenino ¿será aceptado de igual forma por sus pares y por la sociedad a la cuál servimos?... ponerse al servico de la sociedad implica para instituciones como Bomberos aceptar esos códigos que propios de nuestra conducta y que la sociedad acepta porque le dan confianza, quizás en 20 o 30 años nadie pensará que es extraño ver un Bombero travesti en las filas pero hoy no es así.

Como esto cambia en los diferentes países con el tiempo y las instituciones como Bomberos se pueden ir amoldando con ella, pero no forzarla. Siempre se habla de que los Bomeros de alemania, que los españoles o los franceses, pero... ¿cuantas Cías alemanas conoces en Chile que acepten el pelo largo en los hombres o españolas que no soliciten sacarse los pircing a los Bomberos en formación o franceses que acepten a homosexuales? ellos responden en los criterios de los países de orígen pero entienden que deben amoldarse a la sociedad que sirven.

La forma de relacionarse de los grupos humanos responde de forma incríblemente directa a la de todos los animales ya que de hecho esos somos, durante años la etología (estudio del comportamiento) fue rechazada para seres humanos, principalmente debido a razones religiosas (lo de los hijos de dios que poseen un alma y todos los argumentos religiosos que quieran usar). Sin embargo, en situaciones de límite como son las emergencias los seres humanos responden de forma muy instintiva y eso subyace en las zonas primitivas del cerebro. Por eso una persona confiará en un Bombero por la forma en que lo ve, si responde en términos generales a su estereotipo lo validará y le dará su confianza. Por su parte los Bomberos validarán a aquellos que se unen al grupo que lo aceptan y lo expresaron de forma no verbal...

Los militares son quiénes han llevado la batuta en estos temas, por la historia de vida y trabajo de las instituciones castrenses, las formas militares, bien aplicadas por supuesto, poseen un sentido práctico, buscan la cohesión y otorgan espíritu de cuerpo, unión, hermandad... manada. ¿porque crees que sus códigos son aplicados en todas las actividades humanas desde las empresas hasta los credos religiosos?...
 

JERN1910

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2007
179
0
2
28
puente alto
a mi parecer el tema del pelo como lo dicen algunos esta estipulado dentro de la sociedad bomberil como algo casi intransable.

en lo personal no me molesta el pelo largo en los hombres siempre y cuando se note un cuidado de este y no este sucio o utilizandolo como moda y menos teñido es un tema personal.
pero como bomberos por un tema de imagen y seguridad prefiero el pelo corto
 

John Adcox

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2008
199
0
2
Valparaiso
Una pregunta capciosa y con doble intención...

Y si a Leonardo Farkas le da por ingresar a Bomberos (con el obvio soporte $$$ que trae para la unidad y Cuerpo) y se niega a cumplir con cortarse el pelo, ustedes obviarían esta regla para admitirlo??...hay muchos casos que se han admitido voluntarios por el solo hecho de conveniencia ya sea por su poder económico o influencias políticas (dejo de lado a los profesionales que si son aporte independiente que sean activos) y que en rigor solo sirven para quitar un uniforme a algún postulante.

Creo que mientras no se tenga un capitulo que sea claro en los Estatutos y en Reglamento de cada Cuerpo con respecto al tema presentación personal o de Orden e Higiene es poco lo que podemos decir , salvo que cualquier ciudadano hable de discriminación, que es lo que se puede apelar en este caso.



atte.
 

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
El gusto de algunos personajes de andar en contra del sistema.

Los varones no debemos usar el pelo largo y punto.

Y si por algun vacio legal de algun reglamento debe andar con el pelo tomado.
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
el pelo largo es un mero detalle, no influye en nada en las capacidades personales de cada individuo, en ningun lado esta estipulado que los hombres, por el solo hecho de ser hombres deben usar el pelo corto, en ningun aspecto de la vida, pero si al entrar a una institucion nos exigen el pelo corto hay que cumplirlo, si no no entramos no mas y se acaba el cuento.
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
bueno y si es por un asunto de seguridad que las mujeres se corten el pelo, o mejor aun... que no entren mujeres !!!!!!!!!! jajajajajajajajajaja
 

fenix_10

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Oct 2008
518
1
3
concepcion
lejos de aceptar o no el pelo largo, es bastante incomodo tener que lavarse el pelo dos o tres veces al dia segun las emergencias, osea yo no me lo corto porque me lo dice el capitan sino que por un tema de comodidad obvia uno se corta su pelo y sobre todo en las citaciones con tenida de gala y/o desfile se ve feo la ''chasca'' fuera del casco, por eso me lo corto solito (aunque igual me lo dejo bastante largo de repente)

lo otro es la barba; obvio que con la mascara del e.r.a se va a filtrar y todo lo que conlleva eso, y en ninguna parte dice que tengamos que cortarnos la barba y andar como militares, aparte que soy estudiante asi que mientras tenga esa peqeuña libertad la tomare pero sin exederme y parecer naufrago, ya sere honoario y tendre barba frondosa , por ahora a cortarse el pelo y estar con la barba aceptable para e equipo.:011:




saludos
 

maximus

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 May 2008
116
0
2
124
Todo esta basado en la tolerancia, especificamente en la presentacion personal, ademas es claro que cuando nos dicen que tenemos que uniformarnos todos debemos ser uniformes o sea vermos igual.
Si un oficial nos pide cortarnos hay que acatar.
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Como dijo un antiguo forista una vez, el problema GRAVE de los bomberos es que es una institución donde las desiciones se toman en conjunto ( algunos de mala manera las tíldan de demócraticas ), pero a la vez intentan ser jerarquizadas, basadas en la obediencia debida.

Ambas cosas no van de la mano, porque a veces se deben tomar desiciones que vallan dirigidas al grupo conjunto y no se deben hacer valer los íntereses particulares, así han operado las instituciones con régimen más estricto (tratando de ocupar un término más sutil y no hablar de civiles ni militares, porque algunos foristas suelen espantarse con dichos terminos).

La verdad es que tradicionalmente los cuerpos de Bomberos, sapeur pompiers, vijiles du fouco etc etc, nacen bajo el alero militar, y la tradición historica así lo ha establecido, que con el tiempo se hallan acercado más al mundo civil ( a nivel mundial idem al anterior parentisis).

Sigo insistiendo que es mejor mantener una uniformidad, y no hacer una discriminación positiva entre individuos que "a lo menos" dentro del cuartel se tildan de igual y que sólo se diferencian por lo estipulado en sus estatutos y/o reglamentos.
 

Drummer_10

Postulante
Miembro
26 Mar 2009
23
0
1
36
Todos los que critican a los "Bomberios de pelo largo" debiesen agradecer que esos mismos fueron quienes Interesadamente abrieron las puertas de la institucion al mundo civil comun y corriente (hablo solo de chile), Por otra parte bomberos de Chile como INSTITUCION Nunca, pero NUNCA! ah tenido un afinidad con el mundo militar, basta leer los diarios como "LA VOZ DE CHILE" (aunque esto ya no va al caso) aprendamos a ser mas TOLERANTES, la institucion no es de uno u otros...
Con el tema del pelo largo, creo que mas que eso debemos preocuparnos del nivel Bomberil, en cuanto a la Higiene es una estupides.... Los militares no se cortan el pelo por eso, es a causa de un legado-estrategico del ejercito Parto, en donde evitaban asi que los tomasen por el pelo y los degollaran los romanos por la espalda. (de aqui nace el dicho popular).
Conozco a Bomberos de Pelo corto muy borrachos y guatones, asi como pelados muy roñosos......

Saludos Fraternales!
 

josefire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ago 2007
554
0
3
Las instituciones deven velar por la buena imagen, como dicen por ahi
"como te ven te tratan", ademas es muy chulo un bombero con pelo largo, si les gusta bien y no bien tambien. La imagen es importate muchachos.
 

rleiva7

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2006
173
0
2
124
Todos los que critican a los "Bomberios de pelo largo" debiesen agradecer que esos mismos fueron quienes Interesadamente abrieron las puertas de la institucion al mundo civil comun y corriente (hablo solo de chile)...

¿Qué quieres decir con eso?

No te entendí.
 

Doyle

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2006
213
1
3
Septima Maipú
www.septimamaipu.cl
Las instituciones deven velar por la buena imagen, como dicen por ahi
"como te ven te tratan", ademas es muy chulo un bombero con pelo largo, si les gusta bien y no bien tambien. La imagen es importate muchachos.


Toda la razon,
La imagen es muy importante, lamentablemente si por decision personal y voluntaria entraste, quieras o no debes seguir las reglas de esto y en mi caso puntual me tuve que cortar el pelo para poder formar parte de las filas de mi cia...

Si quieres y te apasiona la Institucion... No hay problema en hacerlo...



Saludos!
 

gawprimera

Postulante
Miembro
13 Feb 2008
6
0
1
Vallenar
Jaja, me parece genial que comenten este tema, igual es de controversia
les comento el de la manda era de mi Compañía bueno es, pero ya termino su rigurosa manda jajaja.

como no dejan de tomar por 6 meses, esa si es una manda!!! los llamo a reflexionar sobre eso, jejeje
 

quintino_Casma

Postulante
Miembro
30 Dic 2006
18
0
1
Quemchi, Chiloe
buen tema para discutir!!

personalmente no comparto la idea de permitir usar el pelo largo, por una cosa de tradicion, siempre se ha destacado el orden y la disciplina de nuestra institucion, ademas "las modas pasan y las instituciones quedan" jaja..creo que si se permite usar el pelo largo, se va a prestar para otras excentricidades como las que algun forista dijo por ahi....nose y despues que?..neones en los carros, cuero de conejo en el tapiz, unos dados colgando en el espejo, nose...prefiero con el pelo cortito nomas.
 

Larus

Postulante
Miembro
11 Ago 2009
4
0
1
"personalmente no comparto la idea de permitir usar el pelo largo, por una cosa de tradicion, siempre se ha destacado el orden y la disciplina de nuestra institucion,"

Andaba buscando un foro de bomberos, y cuando encuentro uno resulta que es chileno ;D. Saludos desde España.

Yo no veo la relación entre el orden y la disciplina con el uso del pelo largo, que es más algo relacionado con el ámbito privado de cada individuo que otra cosa. Además a las mujeres se les permite llevarlo hasta extremos (lo cual reflejaría cierto machismo ascentral, de ese que no protestan las féminas cuando les beneficia) bastante extravagantes (en la polícia, en el ejército, ... ). Eso sí, veo adecuado que si el sujeto lleva pelo largo la condición que pondría es que no sea obstáculo para realizar bien su trabajo.

"ademas "las modas pasan y las instituciones quedan" jaja.."

Las instituciones también siguen las modas: en el siglo XVII, los militares llevaban largas melenas (los jefes más bien pelucas), pero en el siglo XVI lo llevaban todos corto (algunos hasta rapado), en el XVIII coletas y pequeñas pelucas. En el XIX bigotes, largas patillas, en fin.

"creo que si se permite usar el pelo largo, se va a prestar para otras excentricidades como las que algun forista dijo por ahi....nose y despues que?..neones en los carros, cuero de conejo en el tapiz, unos dados colgando en el espejo, nose...prefiero con el pelo cortito nomas."

???
 

Larus

Postulante
Miembro
11 Ago 2009
4
0
1
Todo esta basado en la tolerancia, especificamente en la presentacion personal, ademas es claro que cuando nos dicen que tenemos que uniformarnos todos debemos ser uniformes o sea vermos igual.
Si un oficial nos pide cortarnos hay que acatar.

???

Eso es la perfecta carta blanca para el libre abuso del oficial. Hay órdenes que no se deben acatar si no constan en el reglamento. Si el reglamento (o la ley, o la norma, etc.) permite ¿Acatarías una norma basada simplemente en el perjuicio de un oficial?
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
El problema mi estimado que en chile el sietema funciona así.

La Asamblea de Compañia en uso de sus facultades democraticas cada cierto periodo elige a sus autoridades ( Los Oficiales ) por tanto la asamblea en un ejercicio intelectual entrega el poder a sus oficiales como ente supremo de la compañia ( algo parecido a la teoria del leviatan de thomas hobbes para referirse al estado), ahora bien este poder "supremo" de la asamblea se deposita en los oficiales encargados de diriger una unidad acá en chile llamadas compañias, idem para los cuerpos de bomberos.

Es por tanto que si bien la palabra de un oficial, no es ley es la manifestación de la autoridad debida, democratica y formalmente elegida por quienes son parte de éste ente corporativo.

Así que a respetar a los oficiales, su criterio puede ser malo y pueden ser malos bomberos, pero existen procedimientos, y medidas para contrarestar a ellos.


Saludos
 

Zapador237

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Sep 2009
63
0
2
38
Melipilla
Que Tema...

Saludos compañeros Bomberos, es un tema bastante sencillo el que aqui se trata, en mi caso particular detesto usar el pelo largo por un asunto estetico, pero la diciplina nose basa en la presentacion, siempre e formado el concepto que la diciplina que nosotros como humanos serviciales a la sociedad debemos tener es la del servicio por sobre todas las cosas, e visto como en muchos cuerpos de bomberos se hace mala aplicacion de la diciplina en llamar la atencion por un pelo largo, o por una vestimenta poco acorde con la de una vida de cuartel quizas... el punto es que se persigue y se acosa al voluntariado que tiene un corte de pelo "NO MILITAR" , lo que quero decir con esto, es que mas de exigir un pelo ordenado se exige una militarizacion de la institucion, y eso no lo comparto, me molesta que me comparen con un soldado, no es lo mismo es completamente antagonico nuestra labor y vocacion, el echo de que sean remunerados y ademas tengas beneficios no del comun de la gente, y ademas tengan un estatus superior al de un ciudadano comun no los haces nobles, por este motivo no comparto que nosotros como institucion nos comparen con ellos , y mucho menos imitarlos. No estoy de acuerdo en que el voluntariado use el pelo largo, me refiero largo pasado de los hombros, o que un voluntario tenga un moicano, o dread loock, es algo ke no se toleraria por ningun motivo pero si que pueda tener algun tipo de imagen que el como persona quera llevar, si bien lo que nosotros es voluntario, no se puede usar ese argumento para totalizar conceptos, la disiplina esta desvirtuada en los bomberos y se ve en todos los cuerpos de bomberos de chile que el trabajo en incedios es indiciplinado, ya que nunca ahi se regido con diciplina, como por ejemplo que cada compañia haga lo que le corresponde hacer por titulo, bueno esto es otro tema, pero no soporto esas compañias que queren hacer el trabajo de ellos y el de su compañia de apollo, me molesta en demasia que eso ocurra y que esa indiciplina no sea corregida...