El principal problema que lleva a que las bombas lleguen muchas veces a un estado calamitoso, con impulsores cortados y ejes "bailando" en las carcasas es que no se les hacen pruebas anuales para conocer sus estado y hacerles las mantenciones adecuadas.
pa peor, hace unos años, el mecánico estrella del regalón entregó instrucciones de operación y mantención de las bombas "regalonas", era una sarta de cazbezas de pescado mezlada con tonteras que revelaban ignorancia absoluta, y ¡¡¡era el mecánico que recorría todo el país desperdigando su ignorancia sobre el tema!!!!!.
Según èl (quedó por escrito en la revista oficial del Comité Creativo) lo de CB90 o CB180 querìa decir los litros por segundo que descargaban las bombas, o sea 5.400 y 10.800 litros por minuto.... ¡¡y este dictaba cátedra por todo el país!!.
Me he encontrado en CCBB que de 7 carros solo dos tenían sus bombas funcionando bien, el resto eran apenas mejor que una motobomba, en serio, no es exageración.
¿Alguna vez se le habrá hecho prueba de bomba a las Grumman?, no tengo idea, pero no lo creo. La prueba completa dura como una hora, pruebas de 100% del caudal a 150 y 165 psi, de 70% a 200 psi y de 50% a 250 psi, todo esto con sus respectivas especificaciones adicionales.
No se si alguno de los mas de 300 CCBB le hace pruebas a sus bombas, pero no conozco ni se de ninguno. Si alguien pudiera contar las pruebas de bomba que se realizan en su CB sería muy interesante.