Las nuevas máquinas que adquirió el Cuerpo de Bomberos de Santiago

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Usted mismo dijo: fue......

Ya la, ahora, ex B1 estaba pidiendo jubilación y comenzó a mostrar fallas reiterativas asociadas a desgaste.
Mantenciones costosas y difíciles propias de un vehículo descontinuado y con escasos repuestos disponibles aunque, eso hay que decirlo, fueron las grumman firecat del cbs más que aperradas diría yo y las únicas bombas de doble etapa por décadas en Chile.
 
  • Me gusta
Reacciones: Emanuel M

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Ya es una reliquia , no esta muy buena.

No es imprescindible que sea así, la bomba propiamente tal tiene repuestos vigentes, conociendo el estado de muchas otras bombas, es posible que esta bomba que si mal no recuerdo es de 1.000gpm, debe estar entregando el 50% de su capacidad.... desde hace rato.

Originalmente los carros con bomba de doble etapa eran los únicos que llegaban a Chile, todavía quedan muchos por ahí, especialmente las bombas Darley que ya tienen 35-40 años de un contrato de la Junta de esa época, argentinas y brasileñas, la bomba USA.... por algún extraño motivo no los vendía el Regalón :)

También de ese tipo eran los carros que compraban los Cuerpos de manera independiente. Actualmente, las bombas Camiva y Magirus son todas de doble etapa fija, varias de triple etapa para "alta presión".

Un carro que una vez estuvimos reparando en Viña podía llegar a 650 psi con la bomba volumétrica o "normal"..... pero ya era de 1963 y nadie quería ponerle dinero, la palanca de doble etapa ("volume---pressure o bien "series---parallel") estaba pegada, otras tienen una manilla que hay que tirar y otros (todo depende del fabricante) una palanquita selectora que se cambia a la posición deseada, como en la Hale.

Con la de alta presión se llegaba a una presión similar, pero podía hacerlo de manera prolongada. era una bomba de pistones a la que nunca le habían reemplazado las correas. En Iquique había una similar y una tercera me parece que en el CBS o en Ñuñoa. eran de 1965 y entre otras cosas el manguerín era con enrrollado eléctrico algo que en los europeos se empezó a ver por los 90s. Era un botón para apretarlo con el pié, así el maquinista podía hacer las dos funciones.

Todos los carros con bomba American La france que compró el CB Valpo en 1975 eran con bomba Hale de doble etapa (de "dos pasos" dicen los mexicanos), pero el selector interno de doble etapa estaba ya agripado en "Pressure". Pero las bombas de doble etapa, en selección "Volume" o Parallel" igualmente llegan al 100% del caudal a 150 psi y también debieran hacerlo a 165 psi. el usarlas en "Pressure" permite que con pocas rpm se alcancen altas presiones, muy indicadas para trabajos en altura.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
y de la grumman de la quinta que fue?

Me parece que está en el CBS pero en la 22da.... quizás como estará la bomba, sería bueno que le hicieran pruebas de caudal para analizar reparación. Estas marcas siguen fabricando repuestos por muchos años, Waterous (no sè la marca en este carro) entrega garantía que mantendrá inventario de las piezas de mayor desgaste por 20 años desde la fecha de compra, me parece que Hale y Darley ofrecen garantía similar. Aunque ya desde fábrica se entregan con un pequeño surtido de repuestos de la bomba.

Hace unos 50-60 años, cuando se dió de baja el acorazado "Almirante Latorre", empezaron a desguazarlo, durante los siguientes 20 años estuvo usado como estanque de petróleo.... bueno, durante el desgüace encontraron en una de los compartimientos del buque una sala llena de repuestos en sus envases originales...... motivo principal por el que inicialmente se le dió de baja :-( en muchas Cías los bomberos ignoran lo que hay en las bodegas.
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Le parece mal. La grumman en la 22° no es la ex B5. La verde sigue aparcada en el CML del CBS.
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Asi es, la actual B22 es la ex B13.

Por parte del cuerpo bomba no hay problemas, pero como el asunto no es un cuerpo bomba flotante con agua mágica a cuestas..... Le faltan y fallan repuestos para todo el resto.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
La habran utilizado para sacar repuestos?
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Sí, pero salió ganando. Efectivamente, a la verde exB-5 se le sacaron repuestos para la B-22, pero actualmente tiene motor nuevecito y está en proceso de reacondicionado del cuerpo de bomba y, sin duda, que vendrán tiempos nuevos para ella. ¿Dónde?, ni idea.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Sí, pero salió ganando. Efectivamente, a la verde exB-5 se le sacaron repuestos para la B-22, pero actualmente tiene motor nuevecito y está en proceso de reacondicionado del cuerpo de bomba y, sin duda, que vendrán tiempos nuevos para ella. ¿Dónde?, ni idea.

¿Sabes que marca son las bombas de estos carros?. No debieran haber muchos problemas con los repuestos ni de bomba ni de motor y caja. Para los km tan bajos el problema preponderante suele estar entre el volante y el asiento :)
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Sí, pero salió ganando. Efectivamente, a la verde exB-5 se le sacaron repuestos para la B-22, pero actualmente tiene motor nuevecito y está en proceso de reacondicionado del cuerpo de bomba y, sin duda, que vendrán tiempos nuevos para ella. ¿Dónde?, ni idea.
Estas seguro , la vi k humeaba negro en cada acelerada.
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
La grumman de la 22° tiene repuestos donados por la ex B5, pero sigue teniendo problemas derivados del uso al punto de que ya casi no se le "puede pedir más". Tira tanto humo como el incendio, pero ya viene su reemplazo (dicen que navegando, yo creo que vienen remando, pero vienen)
 
  • Me gusta
Reacciones: pompier22

Domingo cavagnola

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jul 2015
761
240
3
Si es humo negro no están preocupante como si fuese azul. Lo más seguro que al ser equipo americano debe traer motor Cummins o Detroit con configuración industrial
 

firedome

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Dic 2006
119
11
2
124
SANTIAGO
¿Sabes que marca son las bombas de estos carros?. No debieran haber muchos problemas con los repuestos ni de bomba ni de motor y caja. Para los km tan bajos el problema preponderante suele estar entre el volante y el asiento :)

Son Waterous...
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Bueno, es de neofitos hacerse el desentendido con que un camión de bomberos, al margen de tener casi nada de kilometraje frente a un automovil inclusive, tiene un desgaste poco cuantificado por el uso de la bomba misma la que trabaja muchas veces y por largas horas a un régimen de aceleración digno de estar pisteando como un campeón y sin descanso (pregúntenle a su cuartelero cuántas RPM trabaja el motor para que su cuerpo bomba logre 10-12 bar en un incendio donde tienen 2 o 3 pitones armados)
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Son Waterous...

De la Waterous me consta que de fábrica las entregan con certificado de mantener stock de las piezas de mayor desgaste por 20 años, motivo por el cual (estas tienen cerca de 30) taaan difícil no debiera ser conseguir los repuestos de la bomba. El chasis con el bajísimo km que tienen comparados con los km de diseño, debiera estar muy cercano a las especas originales.

Pero con cambio de motor debiera quedar con los rendimientos de fábrica, sin humo de ningún color. Si lo hay, lo típico es por ajuste a la caja y peso. Hay varios factores, uno común suele ser por exceso de combustible para el peso, algo fácil de ajustar por los mecánicos calificados.
 
  • Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD