USTED PUEDE HACER ALGO

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
Cien cabras limpiarán el bosque para evitar incendios en el Baix Llobregat

image_content_medium_481532_20130423090738.jpg


Unas cien cabras pastarán por las zonas boscosas del Baix Llobregat con la finalidad de limpiar los caminos y el bajo bosque, para evitar la propagación de las llamas en caso de incendio forestal.

El Ayuntamiento de Santa Coloma de Cervelló ha informado de que las cabras comenzarán a pastar la próxima semana por las zonas boscosas de la localidad, en concreto por Cesalpina, Can Via y Sant Roc, a unos 25 metros de las casas de estos núcleos urbanos.

El alcalde de Santa Coloma de Cervelló, Gerard Segú, ha dicho que "este proyecto permitirá hacer un mantenimiento más respetuoso con el medio, incrementar la frecuencia de las limpiezas, que se harán cada año y no cada dos años como hasta ahora, y conseguir un ahorro económico, al tiempo que añadimos valor añadido con la difusión de la educación ambiental".

Los fines de semana se podrá visitar el rebaño de cabras, que también "actuarán" en las zonas boscosas de Sant Boi de Llobregat, así como el corral en el que se recogerán.

http://www.larazon.es/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
La prevención de incendios con cabras y vacas supone un ahorro económico de un 75%
30/04/2013

La prevención de incendios y el control de la masa forestal con rebaños de herbívoros --vacas y cabras, principalmente-- supone un ahorro de entre un 75% y un 80% respecto a los métodos anteriores, y 12 proyectos en Cataluña ponen a prueba la efectividad de los rebaños, entre los que se encuentra la iniciativa Guardabosc de la Fundació Catalunya-La Pedrera.

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

El edificio de la Pedrera de Barcelona acogerá este jueves y viernes las jornadas 'Nous Reptes en Conservació de la Natura', donde se discutirán nuevas alternativas de recuperación de espacios y vida natural en Europa y se repasarán los proyectos destacados de reintroducción de la fauna, ha informado la Fundació este martes en un comunicado.

La primera sesión de las jornadas 'Nous reptes en conservació de la natura' tratará la prevención de los incendios y el papel de los herbívoros en el bosque, y las jornadas finalizarán con un debate con la directora general de Políticas Ambientales de la Generalitat, Marta Subirà, y el director general de Medio Natural y Biodiversidad de la Generalitat, Antoni Trasobares, entre otros.

http://ecodiario.eleconomista.es/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
241 escolares segovianos participan en la campaña 'Protege la naturaleza'
El objetivo de esta campaña es la prevención de incendios y el cuidado del bosque


000000002_91_rotador.jpg


La campaña escolar 'Protege la naturaleza' tiene como objetivo difundir recomendaciones con las que se enseñe a prevenir los incendios forestales a más de 5.100 escolares de 75 colegios de Castilla y León, en el caso de Segovia participan 241 escolares de cinco centros escolares de la capital.
Los talleres del programa comenzaron el lunes 6 de abril en el CEIP `Fray Juan de la Cruz´ con la participación de 61 alumnos de 5º y 6º de primaria; el 7 de mayo, los talleres se realizarán en el CEIP `Villalpando´, para 45 alumnos de 6º de primaria, y en CEIP `San José´, para 40 alumnos de 6º de primaria; el miércoles, 8 de mayo, se realizará el taller en el CEIP `Martín Chico´ para alumnos de 5º de primaria; los talleres en Segovia finalizarán en el CEIP `Eresma´ con la participación de 55 alumnos de 5º y 6º de primaria.
Los talleres dirigidos a los escolares se dividen en tres partes. La primera parte constituye una introducción en la que los monitores tratan de conocer la percepción de los escolares sobre el conflicto para poder trabajar sus propias ideas. Para ello, se inicia la sesión con el cuento ‘La increíble historia de la desaparición de los dragones’.
En la segunda parte, se pasa del cuento a la realidad, reflexionando con diferentes técnicas de trabajo colectivo sobre los incendios de la zona, su origen y sus consecuencias. Se proyecta un vídeo con testimonios reales de un abuelo, un hijo y un nieto y sus distintas maneras de ver el conflicto. Mediante esta experiencia, se analiza el cambio de visión sobre algo que era bueno y normal (manejar el territorio con el fuego como herramienta eficaz barata) y se va analizando el cambio con el tiempo y el paisaje. El control sobre el medio desciende al ritmo que la población envejece y el riesgo aumenta. De este modo, una herramienta cotidiana se convierte en arma peligrosa.
En la tercera y última parte de los talleres, se intenta que el grupo de escolares haga protestas concretas para terminar o minimizar este importante problema en sus pueblos. En este apartado se utiliza el cómic ‘La Ecopatrulla: luchando contra los incendios en Castilla y León’ que se repartirá entre cada escolar. El cómic cuenta la historia de un grupo de niños dispuestos a proteger la naturaleza y a terminar con los incendios forestales y con otros problemas ambientales. Se busca que cada niño aporte soluciones al conflicto de los incendios.
La campaña huye de una visión idílica y virgen de la naturaleza, para resaltar la necesidad de la intervención y gestión del medio. La mayor parte de los incendios son causados por el hombre, por lo que se busca un nuevo equilibrio entre la conservación, la economía de la población rural y el uso del territorio. En este sentido, se presta una especial atención a la pérdida de recursos naturales y económicos tras un incendio forestal. Se plantea la problemática de los incendios para procurar una metodología reflexiva y activa con el objetivo de evitar el plano emotivo y emocional.
La campaña fue presentada en León, donde asistieron el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván; el subdelegado de Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el director general del Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de la Fundación Mapfre, Antonio Guzmán; y el general de brigada jefe de la zona de la Guardia Civil en Castilla y León, José Manuel Díez.

http://segoviaudaz.es/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
La Torre de les Maçanes
La entrada de maquinaria pesada en la zona del incendio amenaza la regeneración de la sierra
Los ecologistas alertan de que la retirada de 30.000 toneladas de árboles quemados pone en peligro los miles de pinos que ahora están germinando


entrada-maquinaria-1.jpg

Dos de los miles de pinos que están germinando y que se ven amenazados por la maquinaria


El hombre vuelve a amenazar las futuras pinadas de La Torre de les Maçanes, Benifallim y Penàguila, y eso que no levantan ahora ni un palmo del suelo. La entrada de maquinaria pesada para retirar toneladas de árboles quemados por el devastador incendio del pasado mes de agosto está poniendo el peligro la regeneración natural de esta zona.
Los miles de pinos que están germinando durante estas semanas tras las abundantes lluvias y con la llegada de la primavera ven comprometido su futuro por la invasión de camiones, taladradoras, grúas y trituradoras, según denuncian los ecologistas.
El gigantesco banco de semillas que dejó el fuego forestal de hace nueve meses queda destruido en cuanto pasa por encima este tipo de maquinaria pesada, según explican desde la Colla Ecologistas La Carrasca-Ecologistes en Acció. Tal y como informó este medio el pasado domingo, el incendio que arrasó 700 hectáreas de masa forestal, en su mayor parte pinar, provocó que las piñas de los pinos liberarán por las altas temperaturas las semillas, como es normal en este tipo de siniestros, y ahora están germinando los pinos por miles, cambiando poco a poco el triste paisaje de desolación junto con otras plantas silvestres.
Apenas miden cinco o diez centímetros y cualquier alteración del medio actual, como un simple pisotón, pueden frustrar su crecimiento, por lo que la entrada de esa maquinaria pesada, que desde hace varios meses está trabajando en la zona afectada de La Torre, Benifallim y Penàguila, ha destruido parte de ese banco de semillas y amenaza con acabar con esos pequeños pinos que asoman ahora.
Se estima que la empresa que está llevando a cabo estos trabajos tras llegar a un acuerdo con los propietarios, retirará 30.000 toneladas de árboles quemados que transformará en biomasa en la misma zona del siniestro. A cambio de limpiar de estos restos el monte, la mercantil se queda con la leña para su empleo, por ejemplo, en calderas.
Esta medida se adoptó ante los requerimientos de la Conselleria de Medio Ambiente a los propietarios para evitar plagas, ya que sobre todo los pinos que han quedado parcialmente calcinados pero que aún están vivos atraen plagas que después se propagan por ejemplares sanos.
Pero los ecologistas alertan que este beneficio es insignificante frente a los enormes daños que se están causando al dificultar la regeneración natural de la sierra. Además señalan que ese trabajo se puede realizar a los cuatro o cinco años, una vez se ha asentado la cubierta vegetal y han crecido los pinos.
Desde La Carrasca no se entiende que se haya autorizado la entrada de maquinaria pesada e insisten en que no hay que realizar ninguna intervención en la zona de un incendio hasta como mínimo dos años después, salvo por temas de seguridad, como por ejemplo si hay peligro de que caigan árboles a una carretera o pista forestal.

http://www.diarioinformacion.com/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
Prevenir es vivir
Opinión - Tribuna Abierta


Todos los días del año, a primera hora, recibo las novedades acaecidas en cada una de las guardias realizadas por el personal del Consorcio Provincial de Bomberos (CEIS Guadalajara) en los parques de Sigüenza, Molina y Azuqueca. Vivienda, tráfico, incendio, búsqueda… son algunos de los términos light con los que aderezo el café de la mañana. De vez en cuando se cuela un agradecido “sin novedad”, eso es puro “cero por ciento”.


Me he cuestionado muchas veces cuál es el punto débil de cualquier tipo de accidente y cada vez estoy más convencido de que el principal problema, en muchos de los casos, radica es que no sabemos o no queremos poner prevención en todas y cada una de las acciones que planeamos. No nos damos cuenta (o no queremos darnos) que “Prevenir es vivir”. No me vale aquello que decían nuestros abuelos de “Prevenir es curar”. No, prevenir es, o debería de ser, no tener que curar.

Prevenir no sólo es que todos tengamos un hidrante en nuestro pueblo, en nuestra calle, en la puerta de nuestra casa. Prevenir es que todos esos hidrantes estén mantenidos, cuidados, probados y en perfecto funcionamiento para que, cuando sean necesarios, se garantice una intervención rápida y fácil de los servicios de emergencia.

Ahora estamos en fechas críticas, vamos de cara al verano, la primavera ha sido lluviosa, llega el calor, aumenta la carga de material combustible y, con todo ello, los riesgos de incendio en el interfaz urbano-forestal se ponen en alerta roja. Desde el Consorcio Provincial de Bomberos vamos a realizar una campaña orientada al mantenimiento de los hidrantes a nivel municipal. Hay que hacer ver a toda la clase política de nuestros municipios, a mí el primero, que la seguridad de los ciudadanos de nuestros pueblos es cosa nuestra. No hace falta poner más hidrantes, o sí, esa es otra cuestión, lo que realmente debemos hacer es que el hidrante que tengamos, aunque sólo sea uno, esté perfectamente cuidado, mantenido y puesto a punto.

Cambio de tercio. Revisando el Balance de Seguridad Vial de la DGT correspondiente al año 2012 se me ocurre lanzar una serie de preguntas: ¿conocían que en el año 2012 hubo en el territorio nacional un total de 1.180 accidentes mortales en vías interurbanas, con más de 1.300 fallecidos?, ¿sabían que 17 de esas victimas mortales lo fueron por accidentes ocurridos en la provincia de Guadalajara?, ¿sabían que el 22% de los fallecidos en accidente de tráfico no llevaban el cinturón de seguridad puesto y, en el caso de las motos, un 35% lo ha sido por no usar el casco en la carretera?, ¿sabían que en las distancias cortas es cuando se produce el mayor número de accidentes mortales?.

Las cifras son escalofriantes y eso que, según se desprende del estudio, el descenso en el número de los accidentes y víctimas ha disminuido progresivamente en la última década. Todavía son más escalofriantes cuando las cifras se convierten en nombres y caras. Pues bien, ahora que llega el calor, a finales de mes hay una consecución de días festivos que hacen que los desplazamientos aumenten exponencialmente y nosotros nos lanzamos al asfalto buscando evadirnos del ruido de las ciudades, con el pensamiento de llegar a algún idílico lugar en el que únicamente se escuche el ruido de la naturaleza.

Pongamos prevención en esos viajes, por cortos que sean, revisando el vehículo con anterioridad, utilizando el casco cuando se utilice la motocicleta y el cinturón en todo momento, alejando el famoso “si son sólo 100 metros…” de nuestra vida. Lo que tenemos que hacer con ella es vivirla y no jugar. Únicamente se trata de realizar un gesto que marco con una sencilla frase: ¡Sujétate a la vida, no la midas!

Invertir en prevención, y la formación es una forma de prevenir, es una inversión segura y productiva a corto plazo. En ese sentido, el Consorcio de Bomberos de la Diputación realiza año a año un importante esfuerzo económico y personal dirigido a todos los estamentos y grupos sociales de la provincia (administraciones, empresas, colegios, residencias, etcétera) con el fin de que todos conozcamos los riesgos potenciales que nos rodean, sepamos prevenirlos y, en su caso, actuar ante ellos.

Y todo esto para que, egoístamente, el desayuno me siente bien todos los días del año, empezando por mañana mismo, el de hoy tenía algo de picante… Desde la Diputación de Guadalajara seguiremos trabajando sin descanso, dentro de nuestras competencias, para que la prevención nos ayude a no tener que lamentar aciagos sucesos; pero para ello, también es necesario y primordial que todos pongamos de nuestra parte. Por la nuestra, podemos estar tranquilos gracias a los excelentes profesionales que forman el cuerpo de bomberos provincial.


Francisco Javier Pérez del Saz
Diputado delegado del Consorcio Provincial


http://www.guadaque.com/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
La escasa prevención condena a los bosques españoles a sufrir incendios
27/6/2013


fuego27.jpg



El 60% de los Grandes Incendios Forestales (GIF) suceden en zonas donde las masas forestales han sido fuertemente modificadas. El 87% de la superficie forestal española carece de planes de gestión. El 41% de la superficie forestal afectada se quema en el 0,2% del total de siniestros. La mano del ser humano está detrás del 96% de los incendios.

WWF y la Fundación AXA han presentado hoy su nuevo informe sobre incendios forestales en España: “Bosques vulnerables a grandes incendios”. Del documento se desprende que la incidencia de los grandes incendios depende de los modelos de gestión aplicados sobre los bosques y la falta de prevención, y no de las especies forestales en sí. WWF y la Fundación AXA advierten de la importancia de que se identifiquen y cuantifiquen las áreas de mayor riesgo a sufrir grandes incendios forestales y diseñar planes de prevención específicos. Además, es fundamental recuperar el aprovechamiento económico de bienes y servicios forestales y el papel protector del bosque.


El informe de este año de WWF, presentado con el apoyo de la Fundación AXA como parte de la campaña “No arriesgues tu bosque”, analiza el riesgo de los bosques españoles a sufrir grandes incendios forestales. Estos siniestros son el claro síntoma del estado de vulnerabilidad que presentan nuestras masas forestales y que se está viendo agravado por los efectos del cambio climático.

Aunque el aumento de la eficacia de los medios de extinción ha logrado reducir considerablemente la media anual de superficie afectada por incendios, el origen del problema continúa sin ser resuelto: el elevado número de siniestros, 16.500 al año. También el aumento de su intensidad e impacto, por la especial incidencia de los Grandes Incendios Forestales (GIF): en 2012, en el 0,2% de los incendios ardió el 64% de la superficie total afectada. En los últimos años, de media, en el 0,2% de los incendios ardió el 41% de la superficie total.

El documento presentado hoy da las claves para reducir el elevado número de siniestros producidos cada año y la vulnerabilidad de las masas forestales, lo que mitigará el impacto de los GIF.

El riesgo de sufrir un GIF está relacionado con la orografía y las condiciones meteorológicas, pero también con la cantidad de combustible presente en los montes. El abandono del medio rural y el cese de las actividades forestales, así como la ausencia de planificación, sólo el 13,1% de la superficie forestal nacional cuenta con planes de gestión- han convertido los montes en un polvorín.

En el informe, WWF ha analizado la superficie afectada por incendios por especies. El 58% de la superficie afectada por incendios corresponde a masas de coníferas, que sólo ocupan el 32% de la superficie forestal total. Las masas de eucaliptos, que apenas constituyen un 3% de la superficie forestal total, concentran el 19% de la superficie afectada por incendios.

Pero los culpables de los incendios no son las especies en sí, sino la gestión aplicada sobre las masas forestales: el 60% de los GIF suceden en zonas donde la especie dominante ha sido introducida o potenciada, formando masas más o menos homogéneas. Cuanto más grande es el incendio, mayor es la probabilidad de que se produzca en una masa forestal fuertemente alterada: el 85% de los GIF mayores de 5.000 hectáreas se dan en masas de este tipo.

“WWF lleva más de 10 años alertando sobre el riesgo de los incendios forestales y la necesidad de cambiar el enfoque para luchar contra ellos. Es vital que las administraciones no recorten en la lucha contra el fuego”, ha declarado el Secretario General de WWF España, Juan Carlos del Olmo.

“Gastamos mucho en apagar incendios y muy poco en evitar que se produzcan. Las inversiones en prevención y en extinción de incendios deberían ir en paralelo”, ha apuntado Del Olmo.

http://www.ambientum.com/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
Ministerio de Agricultura donó más de 50 mil plantas para reforestar Quillón tras incendio en 2012


incendio1-730x350.jpg



Fueron 17 los focos del gran incendio que afectó al sector Pichiqueime de la comuna de Quillón al comenzar el 2012. Fueron 224 viviendas afectadas y más de 28 mil hectáreas, las cuales eran parte del trabajo diario de cientos de agricultores.

Desde ese instante, aseguró el seremi de Agricultura de la región del Bío Bío, José Manuel Rebolledo, no han parado de trabajar, llegando en la actualidad a una tercera etapa de ayuda que consistió en la entrega de más de 55 mil plantas de cerezos, olivos, paltas y arándanos.
La autoridad, además indicó que en estos tres años, pese a comenzar la gestión con un terremoto, se avanzó mucho en términos agrícolas, ubicando a la zona en lo más alto del país y a Chile entre los mejores exportadores del mundo
En cuanto a los próximos desafíos, Rebolledo sostuvo que se deben seguir generando recursos y formas para aprovechar en totalidad los recursos naturales, principalmente el agua en caso de que nuevamente la sequía afecte a la zona.

http://www.biobiochile.cl/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
RECOMENDACIONES DEL CUERPO DE BOMBEROS


¿Qué hacer ante un incendio forestal?

thumb


Las temperaturas del verano aumentan las posibilidades de incendios forestales y es importante conocer qué se debe hacer en caso de verse inmerso en uno.

Con el verano y el calor llegan los incendios forestales. No sólo es importante saber cómo prevenirlos, sino también cómo actuar en caso de verse inmerso en uno de ellos. Desde la Dirección General de Protección Ciudadana, el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid da unas recomendaciones a la LA GACETA sobre qué hacer en caso de verse envuelto en un incendio.

- Avise al 132

En primer lugar recuerdan que, ante todo y sin demora, se avise al 112 en caso de que vea cualquier tipo de humo en el monte. Además -informan- no se debe temer que sea una falsa alarma, pues es preferible que los servicios forestales revisen ese “posible” humo en los primeros momentos antes de que el fuego aumente.

- No se haga el héroe

Sólo si el incendio es muy incipiente y valora que está a su alcance, apáguelo con agua o tierra pero, aún así, se debe llamar al 112. En el caso de que el incendio haya tomado una dimensión considerable no hay que arriesgarse. El cuerpo de bomberos, además, recomienda ponerse en un lugar seguro.

- Ayude en sus posibilidades, pero no estorbe

Cuando le sea posible y a requerimiento de los agentes ayude, en la medida de sus posibilidades, en las labores de extinción, pero sólo bajo la supervisión de profesionales. No tome por su cuenta acciones aisladas, ya que es muy importante seguir siempre las recomendaciones de los Cuerpos de Seguridad o Bomberos en caso de evacuación. Aunque, si ve que en vez de ayudar está haciendo lo contrario, es mejor que se retire, ya que a veces la mejor ayuda es no entorpecer a los profesionales de la lucha contra el fuego.

- No vaya de fotógrafo

No penetre en la zona siniestrada para hacer fotos o simplemente curiosear: es muy peligroso. Recuerde que, en las acciones de extinción de un incendio forestal, el personal contraincendios está autorizado a disponer de cuántos útiles, de propiedad pública o privada, sean necesarios para la extinción.

- Cuidado con los aviones y helicópteros

El Cuerpo de Bomberos recuerda que los helicópteros contra incendios pueden tomar agua de cualquier punto que se considere apto para la maniobra, como las piscinas públicas o privadas. Si ve acercarse a la piscina en la que se encuentre a un helicóptero para tomar agua, abandone la piscina y asegure, si le es posible, los elementos suceptibles de ser afectados por la acción del helicóptero (sombrillas, sillas, etc.); y sitúese en un lugar seguro, preferiblemente bajo techo y a resguardo del viento producido por el helicóptero.

- No huya de cualquier manera

Si en el momento en el que comienza el incendio se encuentra en el monte, observe la dirección del fuego y prevea una salida de escape. Para escapar o huir del incendio, lo mejor -aseguran los bomberos- es elegir las zonas más desprovistas de vegetación como vía de escape o de seguridad.
Y, respecto a alejarse del fuego, lo mejor es que lo haga en sentido contrario a la dirección del viento. Si se encuentra en la montaña lo más recomendable es que corra ladera abajo, ya que el fuego tiende a subir.

- Si el fuego se le acerca demasiado

Los bomberos aseguran que no se deben cruzar las llamas si no se ve claramente y sin lugar a dudas lo que hay detrás. En caso de necesidad de hacerlo, mojar previamente las ropas y proteger la cabeza con algún tejido húmedo. Además, señalan que si el fuego le rodea lo mejor es que se sitúe en la tierra ya quemada. Si, por el contrario, las llamas están próximas y no se puede huir, túmbese en el suelo y cúbrase el cuerpo con la mayor cantidad posible de tierra.
Si circula con su vehículo por una zona incendiada, cierre las ventanillas y encienda los faros. Pero, si el peligro crece, debe dar media vuelta y retroceder.

http://www.intereconomia.com/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
Incendios, ¿tenemos respuestas?


Hay respuestas contra el fuego. Ordenar el monte, gestionarlo, aprovecharlo de manera sostenible y aplicar los medios tecnológicos que tenemos

En mi infancia oía una sentencia de la sabiduría popular campesina que me llamaba la atención: “Los incendios se apagan en invierno”. Como todos los años, vivimos el azote destructivo del fuego. Todos los países de la cuenca mediterránea los padecen, y nosotros, los de la península Ibérica, de manera más grave.

Históricamente era un método de cultivo, para ganar espacio de pastoreo o de siembra. Aún quedan resquicios de eso. Hoy el abandono del medio rural provoca que el matorral y otras especies arbustivas colonicen antiguos espacios cultivados en medio del bosque, facilitando el combustible en las áreas que antes constituían barreras naturales frente al avance del fuego.

Junto a este abandono de las gentes que vivían en el campo y del campo, sufrimos el fenómeno del calentamiento global, que genera las condiciones ambientales para la propagación de los incendios. Temperaturas muy elevadas, baja humedad relativa y fuertes vientos hacen que el combustible existente en nuestros montes, muy abundante y seco —que no se limpió en invierno—, se convierta en una auténtica bomba que, cuando se llega tarde, es casi imposible parar. Pero ni la gente va a volver al campo para instalarse y recuperar viejos espacios para la agricultura y el pastoreo ni el calentamiento global tiene visos de parar.

Ante este panorama, limitados económicamente por la crisis, tenemos la obligación de actuar, intentando reducir los efectos del fuego y enfrentando el fenómeno con los medios más operativos a nuestro alcance.

Lo primero que habría que hacer es ordenar y gestionar adecuadamente nuestros espacios forestales, sustituyendo los efectos de la antigua presencia humana por actuaciones silvícolas destinadas a reducir y fragmentar el combustible existente. Y además, explotar de manera sostenible los productos forestales que obtengamos de esta forma de gestión. El monte puede ser rentable si se gestiona bien, puede crear y mantener puestos de trabajo de manera estable, y diseñada su ordenación con inteligencia, podemos reducir los incendios y, sobre todo, acabar con las grandes superficies arrasadas por las llamas.

El objetivo prioritario es hacer, de manera natural, que nuestros bosques sean mucho más resistentes al fuego de lo que en la actualidad son. Y para eso hay que aprovechar sus posibilidades productivas de manera sostenible, con criterios conservacionistas racionales. Productos típicamente forestales, tradicionalmente aprovechados, como la madera, los derivados de la apicultura, setas, caza, pesca y turismo de naturaleza siguen siendo atractivos económicamente.

Y tenemos que incorporar el que probablemente sirva para asegurar una rentabilidad permanente, la biomasa, aprovechable para la producción energética, ayudando a la inversión más que con subvención permanente. Hay millones de toneladas de biomasa en nuestros montes, justo las que incrementan, por su falta de aprovechamiento, el riesgo de incendios devastadores. Si, en lugar de quemarse en el monte poniendo en peligro patrimonios y vidas, se utilizan para la producción de energía eléctrica, tendremos una solución donde antes había un grave problema.

Ambas cosas —ordenación y aprovechamiento de la masa forestal y utilización de la biomasa como energía— pueden crear y mantener muchísimos puestos de trabajo y serán determinantes para evitar los grandes incendios. Su explotación sostenible es rentable, evitando, por tanto, que las Administraciones Públicas tengan que destinar anualmente ingentes cantidades de dinero para la gestión forestal, que se debería financiar con su propia rentabilidad. Hay mercado para la biomasa e inversores dispuestos a ponerla en valor.

Esta política forestal puede disminuir sensiblemente la amenaza, pero no acabará con ella. Son instrumentos de prevención y explotación racional que harán que el monte sea tan resistente al fuego, o más, como lo era cuando estaba habitado. Además, necesitamos incorporar una respuesta tecnológica y adoptar algunas modificaciones normativas.

La innovación tecnológica ha avanzado mucho en nuestro país en las últimas décadas y hoy disponemos de herramientas que pueden ayudarnos con gran eficacia a enfrentar la lucha contra el fuego.

La utilización de equipos de alta tecnología aplicada a la detección de incendios y la simulación de su evolución sobre el territorio pueden contribuir a localizar, en tiempo real, el inicio de cada incendio y prever, según las condiciones climáticas y ambientales, lo que el incendio hará en las horas siguientes. Así sabremos desde el primer momento a qué nos enfrentamos y cómo y dónde podemos hacerle frente de manera eficaz.

Como saben los que tienen responsabilidad en la lucha contra el fuego, la rapidez en atacarlo es fundamental. Las estadísticas demuestran que si llegamos a un incendio en la primera media hora desde su inicio, aun en las peores condiciones climáticas y ambientales, la superficie final quemada no superará las 20 ó 30 hectáreas. Y cada minuto que reduzcamos a esa primera media hora disminuirá la superficie final quemada a la mitad. Sin embargo, cada minuto en que superemos ese índice multiplicará por dos la superficie final quemada, con una dramática progresión geométrica.

Por eso los sistemas de detección son cruciales. Hay que vigilar todo el territorio de manera automática y permanente, de día y de noche. Y los equipos que vigilan tienen que tener capacidad de analizar toda la superficie forestal que esté en riesgo, sean cuales sean las condiciones ambientales. Por tanto, las torres de vigilancia deben contar con sistemas de detección térmica, detección de humo y cámaras de visión diurna y nocturna de largo alcance enlazados. Funcionarán barriendo todo el territorio sobre el que operan de manera permanente, grabando imágenes y transmitiéndolas, en tiempo real y con referencia geográfica exacta, a los centros operativos regionales. Con esta tecnología se detectará inmediatamente el inicio del fuego, sabremos dónde está y estaremos en condiciones de movilizar los medios de pronto ataque distribuidos estratégicamente por todo el territorio forestal considerado de alto riesgo.

El funcionamiento de los medios de pronto ataque debe ser el despacho automático. El sistema, que incluirá un software diseñado al efecto, alerta en cuanto detecta el incendio, sabe dónde están los medios operativos más próximos y ordena su salida inmediata, sin más comprobaciones. Si hay una alerta de incendio, lo más probable es que sea un incendio. Y si es verano, hay altas temperaturas y está próximo, o en medio del monte, lo lógico es que requiera atención inmediata para evitar que se convierta en un problema serio. Por tanto, no es necesario que ninguna autoridad valore y decida si los medios de pronto ataque tienen que salir. Deberán hacerlo de forma automática, porque más vale una falsa alarma que un incendio incipiente que en pocas horas pueda convertirse en un gran incendio imposible de parar.

Para cerrar el círculo de capacidades tecnológicas contra el fuego, los centros operativos regionales deben contar con un instrumento de gestión y simulación de incendios que incorpore los datos reales de temperatura, humedad, viento, combustible existente, orografía, red de caminos, puntos de agua y lugares habitados por personas, como mínimo. Así es posible anticipar la evolución del incendio en las siguientes horas, decidir por dónde y cuándo hacerle frente con garantías de éxito. Y, por supuesto, decidir evacuaciones necesarias en viviendas y cuánto tiempo tenemos para realizarlas.

Por último, habría que modernizar el equipamiento y actualizar la normativa para los medios aéreos que se utilizan en esta lucha contra el fuego. A estas alturas es inaudito que no puedan volar de noche, cuando la tecnología hace tiempo que resolvió ese problema. Es justo de noche cuando la temperatura es más baja, la humedad más alta y suele amainar el viento. Es decir, cuando es más fácil combatir el fuego es cuando menos capacidad de atacarlo tenemos por no poder contar con los medios aéreos.

Por eso vemos que cada amanecer nos informan de un próximo control del incendio de turno y cuando avanza el día la esperanza se desvanece en cuanto temperatura, viento y humedad vuelven a sus parámetros normales en esta época del año.

Hay respuestas contra el fuego. Ordenar el monte, gestionarlo, aprovecharlo de manera sostenible y aplicar los medios tecnológicos que tenemos cubren la fase preventiva y la de lucha eficaz contra este azote destructivo que padecemos.

http://elpais.com/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
Chile y EE.UU. firmarán acuerdo de protección de áreas silvestres protegidas

El propósito general de esta asociación es mejorar el manejo de santuarios naturales mediante el intercambio de buenas prácticas, experiencias tecnología y capacitación.

pudu_13245.jpg

El hermanamiento entre Redwood y Alerce Costero se formalizará en el marco del Acuerdo de Cooperación Ambiental alcanzado en 2003 en relación al Tratado de Libre Comercio entre Chile y EE.UU.

SANTIAGO.- Representantes de los Parques Nacional y Estatal Redwood, en California, y directivos de la Corporación Nacional Forestal de Chile (Conaf) y del Parque Nacional Alerce Costero, en la Región de Los Ríos, firmarán un acuerdo de hermanamiento -Sister Parks- el martes 3 de septiembre, que tiene por finalidad aumentar la colaboración en el manejo de las áreas silvestres protegidas.

La firma de la alianza se efectuará en La Unión, a las 11:30 horas, en el salón Consistorial de esa ciudad.

La ceremonia estará encabezada por el superintendente de los Parques Nacional y Estatal Redwood, Stephen Prokop, y el gerente de esa institución, Jeff Bomke, y el director ejecutivo de Conaf, Eduardo Vial. Además, asistirán el encargado de negocios de la embajada de los Estados Unidos en Chile, Stephen Liston; el intendente de la Región de Los Ríos, Henry Azurmendi; y autoridades locales y estadounidenses, así como representantes de diversas organizaciones.

La asociación de hermanamiento entre Redwood y Alerce Costero se formalizará en el marco del Acuerdo de Cooperación Ambiental entre Chile y los Estados Unidos y que fue alcanzado en junio de 2003 en relación al Tratado de Libre Comercio entre ambos países.

El propósito general de esta asociación es mejorar el manejo del área protegida en ambos parques mediante el intercambio de buenas prácticas, experiencias, personal, información, tecnología, y capacitación. El Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos y Conaf han cooperado en áreas como la conservación, preservación de recursos y manejo de parques nacionales, interpretación del patrimonio y educación ambiental.

Con el acuerdo de hermanamiento que se firmará la próxima semana se busca fomentar más esa colaboración en materias de intercambio de información, capacitación de personal, investigaciones científicas, manejo de flujo de visitantes, educación y restauración del bosque original.

http://www.emol.com/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
Por encender fuego.
CONAF EXPULSA A TURISTAS ISRAELÍES DEL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE

20140120204954.jpg


Cuatro turistas israelíes fueron expulsados esta noche del Parque Nacional Torres del Paine por encender fuego, acción que está absolutamente prohibida al interior de esta reserva natural y que además es informada a todos los visitantes que desean realizar caminatas en sus senderos.

Los cuatro individuos de sexo masculino, Tom Netanel Maor, (pasaporte 15.564.775); Daniel Eliyahu Banay (pasaporte 20.804.411); Raz Kapitulo (pasaporte 30.104.05) y Guy Bustan (pasaporte 20.176.502), fueron sorprendidos anoche quemando papeles al interior de unas latas en el Campamento Italiano, a las que agregaron trozos de madera con la evidente intención de hacer una fogata.

CONAF interpuso una denuncia ante la Avanzada (T) Torres del Paine de Carabineros por infracción a la Ley 20.683 y fueron escoltados por guardaparques hasta el catamarán que cruza el lago Pehoé, donde fueron entregados a Carabineros alrededor de las 16:45 horas de esta tarde, para ser trasladados a Puerto Natales durante esta misma jornada.

El Superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, Federico Hechenleitner, reiteró la necesidad de que los visitantes de esta importante área silvestre protegida mantengan una conducta de respeto y cuidado, siguiendo las instrucciones de los guardaparques, para así evitar la ocurrencia de incendios forestales o de otro tipo de emergencias.

Al ingresar a esta unidad del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas, todos los visitantes firman un documento que indica claramente las reglas a acatar en los senderos del Parque Nacional Torres del Paine, entre las que destaca la prohibición de hacer fuego y camping en lugares no autorizados.


radiopolar.com
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
260.000 árboles para reforestar el monte calcinado en Robledo de Chavela
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del territorio, Borja Sarasola, ha informado este viernes que durante 2014 se plantarán 260.000 árboles como parte de la segunda fase de recuperación del monte calcinado el verano pasado en Robledo de Chavela. Según Sarasola, Madris es la comunidad que realiza un "mayor esfuerzo repoblador con respecto a su territorio", y es que una de cada cuatro hectáreas repobladas en España con carácter protector fue en la región madrileña.

111619.th_max.jpg


111620.th_max.jpg


"En 2014 vamos a proceder a la plantación de 260.000 árboles allí donde no ha habido regeneración natural y eso lo va a convertir en la mayor reforestación que se ha hecho en la historia en la Comunidad de Madrid", ha destacado Sarasola. En 2013 acabó la primera fase de recuperación, consistente en el mantenimiento de la cubierta vegetal para buscar la regeneración natural del suelo. "Queríamos una reforestación lo más natural posible y ya hemos llegado al punto de ver exactamente lo que se ha reforestado de forma natural".

"Plantaremos en esa zona exactamente los mismos árboles y arbustos que estaban antes del incendio para lograr el mismo aspecto del monte antes de que ese criminal decidiera quemarlo", ha señalado Sarasola. En este sentido, el consejero ha vuelto a pedir responsabilidad a los ciudadanos.

Sarasola ha destacado que la Comunidad de Madrid ha conseguido reforestar 68.000 hectáreas desde 2006. Esto, según el consejero, ha permitido fijar 150.000 toneladas de CO2, "lo que equivale a las emisiones de 58.000 coches", ha apuntado durante su visita al inicio de los trabajos de plantación en el Monte de Los Almorchones, Navacerrada.

Según ha informado la Consejería, desde el año 2003 se han plantado más de 13 millones de plantas de más de 48 especies arbóreas de frondosas, 15 de coníferas y 35 especies arbustivas en 80 localizaciones distintas, lo que ha supuesto una inversión de 35 millones de euros. Madrid reforesta 4 hectáreas de monte por cada 1.000 frente a las 2,5 hectáreas de País Vasco y las 2 de La Rioja. Además, según los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Madrid es en términos absolutos la tercera comunidad autónoma con mayor superficie sometida a repoblaciones forestales.

En este sentido solo está por detrás de Castilla y León, con 11 veces más de superficie forestal, y de Galicia, que tiene 5 veces más de superficie forestal. "Esto se debe a que el Gobierno regional considera una prioridad la conservación y mejora de su medio natural", ha comentado Sarasola.

En el monte público de Los Almorchones en Navacerrada se van a repoblar 30 hectáreas de superficie forestal empleando para ello cerca de 12.000 plantas y 200.000 piñones, lo que supondrá una inversión de 45.000 euros. Este monte tiene 325 hectáreas, de las que más de la mitad (52 por ciento) pertenecen al Parque Nacional y el resto se encuentra en su Zona Periférica de Protección, además de pertenecer al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Desde el año 2010 la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha llevado a cabo la repoblación de 83 hectáreas, la mitad de la superficie apta para repoblación, puesto que la otra mitad es roquedo o se encuentra en zonas superiores a la cota de arbolado.

http://www.madridiario.es/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
Y al pago de una multa de 11 UTM cada uno.
DOS JÓVENES ISRAELITAS QUEDARON CON PROHIBICIÓN DE INGRESAR A MAGALLANES POR 3 AÑOS
07-03-2014

20140307212750.jpg


20140307212750_0.jpg


El día viernes 07 de marzo del año en curso, En el Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Natales, se realizo el control de la detención y formalización de la investigación en contra de dos jóvenes israelitas, Dror Simon (Hombre) de 23 años y Michal Baran (Mujer) de 21 años, imputados por Ley de Bosque, Articulo 22 Bis.
El día jueves 06 de marzo, alrededor de las 13 horas, en Portería Pudeto, específicamente detrás del sector de la cafetería, un ciudadano chileno que es Guía de Turismo, sorprendió a dos jóvenes Israelitas, identificados como Dror Simon (Hombre) de 23 años y Michal Baran (Mujer) de 21 años, utilizando una cocinilla para alimentarse, situación que habría sido comunicada a un Guardaparque de CONAF, que en definitiva procedió a la detención civil de estos ciudadanos y los puso a disposición de Carabineros de Chile, Avanzada Torres del Paine.
El Fiscal Iván Vidal, señalo que se controlo detención y formalizo investigación por este hecho ocurrido el día jueves 06 de marzo, al interior del Parque Nacional Torres del Paine, en la parte posterior de la Guardería Pudeto, donde estos jóvenes fueron sorprendidos cocinando, haciendo uso de fuego con una cocinilla, en circunstancias que en ese lugar se encuentra prohibido, además estaban cerca de matorrales, es decir, había evidente riesgo de una propagación, sobre todo con el viento reinante en el sector.
Recordemos que en el año 2005 hubo un incendio que justamente se provoco por una circunstancia muy similar, ahora bien, en este caso en concreto no se causo ningún daño, ya que no es la figura de incendio, sino la figura que se creó a partir del incendio del año 2011, que es la Ley de Bosque, Articulo 22 Bis, que sanciona una situación de peligro, es decir, poner en peligro al Parque y en este caso hay que ser enfático, la Ley prohíbe absolutamente la manipulación de fuego o de fuentes de calor en áreas silvestres protegidas y este es precisamente el caso.
Finalmente, en la formalización, dándose los requisitos legales, se suspendió condicionalmente el procedimiento y cada uno de los jóvenes pago 11 UTM en favor de Bomberos de Puerto Natales y quedaron con la prohibición de volver a Magallanes por 3 años a contar del día sábado 08 de marzo del 2014.
Juan Ojeda

radiopolar.com
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
Conaf interpondrá acciones legales contra responsable de incendio

Contenido se encontraba el fuego, que comenzó la tarde del miércoles, que afecta al sector de Cascabeles en Los Vilos

incendio_forestal_2.jpg


Contenido se encontraba, la noche de ayer, el incendio forestal que afecta a 270 hectáreas en el sector de Cascabeles en la comuna de Los Vilos, tras el tercer día de combate a las llamas.

Si bien las condiciones del viento no eran favorables para el trabajo de las cinco brigadas de Conaf presentes en el lugar y los voluntarios de Bomberos de Illapel, Pichidangui, Los Vilos y La Ligua se logró controlar dentro de su perímetro. Esto gracias al apoyo de un helicóptero de Conaf y un camión contenedor de agua de Bomberos de La Serena.

Benjamín Cornejo , jefe del Departamento de Manejo del Fuego de la Región de Coquimbo, manifestó que las llamas no avanzaron y que esperan que el día de hoy tener totalmente liquidado el siniestro.

“Felizmente no se han registrado daños a viviendas gracias al trabajo de bomberos. Además las condiciones del viento hoy ( viernes) no fueron muy favorables, pero con la ayuda del helicóptero logramos contenerlo . Esperamos controlarlo este sábado ( hoy) y terminar con el siniestro, que hasta ahora ha afectado unas 270 hectáreas y donde han trabajado más de 65 personas recibiendo apoyo.

Eduardo Rodríguez, director regional de Conaf, informó que de acuerdo a las investigaciones de la policía se logró determinar al responsable del inicio del fuego, quien habría encendido unos papeles en una fogata la cual posteriormente perdió el control.
Según sostuvo Rodríguez, en su cuenta de twitter, la Corporación Nacional Forestal interpondrá acciones legales en su contra, argumentando la nueva Ley de Incendios Forestales.

http://diarioeldia.cl/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
MULTARÁN HASTA CON 5 UTM A LOS PORFIADOS DEL PARQUE LA CAMPANA

foto_0000000420140313193311.jpg


Conaf junto a la municipalidad de Olmué desarrollaron una ordenanza municipal la que podrá vigilar, resguardar y sancionar económicamente a los visitantes que actúen de forma irresponsable.

Poner fin a las visitas irresponsables a los sectores de Granizo y Parque Nacional La Campana es lo que pretende la Corporación Nacional Forestal (Conaf) al desarrollar una Ordenanza Municipal, la que tendrá la facultad de multar hasta con 5 UTM a quienes no cumplan el reglamento.
La medida está coordinada en conjunto con la Municipalidad de Olmué de la Región de Valparaíso. Justamente la alcaldesa de la comuna, Macarena Santelices, el director de CONAF de la V región, Pablo Mira y la jefa de departamento de Áreas Silvestres Protegidas (DASP), Yenny Prieto, comunicaron la información.

foto_0000001120140313193311.jpg


Pablo Mira explicó que la multa será de 1 UTM si es la primera infracción del usuario, y si es reincidente puede ascender de 2 hasta 5 UTM. También agregó que las denuncias pueden provenir de guardaparques, Carabineros, inspectores municipales y bomberos.
Mientras que la alcaldesa explicó que los ingresos que se deriven de las multas irán a para el cuerpo de bomberos de Olmué.
Por su parte la jefa de DASP expuso que durante el año 2013 se registraron 35 incidentes en el sector de Granizo que correspondieron a “esguinces de tobillo, deshidratación, fatiga”.
“Sin embargo, un porcentaje no menor se debió al incumplimiento del reglamento, por ejemplo al no respetar los horarios y salirse de las rutas, lo que generó que usuarios se extraviaran”, explicó Prieto

http://www.lanacion.cl/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
Colombia: Arde el Chocó...

04ab51329bdaf7d01594dc8fa57c50a7_S.jpg


Desde hace siete días un incendio consume las selvas del Chocó. Animales como el oso perezoso, la tortuga hicotea, el mono tití y la iguana han muerto a causa de las llamas. Plantas nativas y de uso medicinal se han calcinado, al igual que los manglares y árboles de nogal.

Cerca de cinco mil hectáreas han sido arrasadas por las llamas.
El alcalde de Unguía, Víctor Gómez dijo a Kienyke.com que esperó durante toda la mañana un helicóptero que, según la Fuerza Aérea, llegaría hacia las 11.00 a.m. de este jueves 20 de marzo. Algo que no ocurrió. Siguen esperando mientras las llamas no se detienen y continúan ganando terreno en la selva.
“No hemos recogido ningún animal vivo. Todos están muertos”, dice Wilmer Garcés Durán, coordinador de la oficina de riesgos del municipio de Unguía. Garcés, quien ha vivido toda su vida en la zona, jamás vivió una tragedia semejante. Con los mínimos recursos, ha tratado de mitigar el incendio. Pero es imposible. Garcés asegura que las primeras llamas se produjeron el 9 de marzo y desde entonces han solicitado, desesperados, la asistencia al gobierno: “No hemos recibido ninguna ayuda”.
El sábado, un helicóptero del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (DAPARD) de Antioquia sobrevoló la zona afectada para luego informar las coordenadas a los militares. Desde entonces, nadie a llegado a la zona.
Garcés explica que la única forma de mitigar el incendio es por medio de un helicóptero: “El terreno es de humedales. Uno trata de entrar y de inmediato se entierra”.Agrega que les han dado muchas excusas: “Dicen que no hay helicópteros disponibles, que están en zonas de combate…Todos los días dicen lo mismo, que hoy mandan un helicóptero. Pero nada. No llega. Mientras tanto, el incendio sigue arrasando la selva”. (Vea el informe de las características del incendio)
El aislamiento geográfico de Chocó ha contribuido a que esta región tenga una de las selvas más peculiares de cuantas existen. Al parecer, según el investigador Alwyn Gentry, contienen “la proporción más elevada de endemismo específico de todo el continente”. Expertos ambientalistas han manifestado que los árboles nativos de las selvas chocoanas, que no se regeneran naturalmente, requieren ochenta años para lograr su desarrollo definitivo y pueden vivir unos doscientos.
Las llamas amenazan a los municipios de Unguía, Palo Blanco, Marriaga, Arquía y Tumaradó. Además del parque nacional Los Katíos, declarado Patrimonio Mundial Natural y Reserva de la Biosfera por la UNESCO por su importancia en el intercambio de fauna y flora entre Centro y Suramérica.
Se tienen tres hipótesis del origen del fuego. La primera tiene que ver con un incendio menor que hace diez días afectó a una población cercana al incendio actual. Como este fue controlado de manera artesanal, se cree que tomó fuerza y se extendió.
La segunda es que un grupo de campesinos, quienes queman un territorio cercado en la rivera de los ríos en épocas del año donde no llueve para sembrar maíz o arroz, perdieron el control de las llamas. Otra hipótesis asegura que es resultado de un acto criminal.
“Por efecto de la quema, el terreno pierde fertilidad y un sin número de micro-organismos que contribuyen al sostenimiento del equilibrio de dicho ecosistema. Además, estos humedales son las zonas donde se reproducen las especies acuáticas tales como, crustáceos, peces, reptiles, mamíferos como: micos, chigüiros entre otros”, dice un informe publicado por la alcaldía de Unguía.
Mientras una de las selvas más ricas y frágiles del mundo es consumida por las llamas, en Unguía siguen esperando, ansían con ver en el cielo el helicóptero que les han prometido. “Ahora dice que llegará a las cinco de la tarde”, dice Sánchez, seguro de que no vendrá.
KienyKe

http://todosloscaminoshaciati.blogspot.com/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
‘Burros bomberos’ contra el fuego en Doñana

El Infoca cuenta este año en Doñana con un aliado de excepción para prevenir incendios forestales, un grupo de burros que hasta noviembre se pondrá a diario su “casco de bombero” para desbrozar de manera natural zonas de alto valor ecológico ayudando al mismo tiempo a la tranquilidad y bienestar del lince ibérico.


th_73d9f63cbf68d5d7391d41bb4dcbecbf_burros.jpg


Se trata de un proyecto impulsado por la Asociación ‘Burrito Feliz’, en colaboración con el Ayuntamiento de Hinojos (Huelva), que viene a importar hasta Doñana algo que en algunas zonas de Francia ya llevan años haciendo de forma totalmente regulada y organizada con reglamentos y que también se practica en comunidades como Baleares o Madrid.

Así lo ha explicado a Efe, el presidente de la asociación, Luis Bejarano, para quien Doñana y su entorno es “el lugar ideal para desarrollar esta práctica que, a su vez, es necesaria” y que parte de la premisa de que “los incendios del verano se previenen en invierno”.

Homenaje a ‘Platero y yo’

Después de trabajar en zonas como Amazonas, Islas Galápagos y otros puntos del planeta, la Asociación Burrito Feliz se centra ahora en el entorno de uno de los espacios naturales más importante de Europa con este proyecto con el que, además, quieren sumarse a la celebración del centenario de la primera edición de la obra de Juan Ramón Jiménez ‘Platero y yo’.

Y es que bien podría haber sido platero uno de los ocho burros que componen la cuadrilla que a diario y durante una jornada laboral de ocho horas se convierten en unos particulares “bomberos” que complementan la labor de que en esta zona realizan los trabajadores del Plan de Prevención y Extinción de Incendios de la Junta de Andalucía (Plan Infoca).

Desde sus vallados de descanso, indica Bejarano, se trasladan a aquellas zonas que, previamente, se han identificado para el pastoreo de los burros, localizadas en el pre-coto de Doñana que se circunscribe al término municipal de Hinojos, y en las que, mayoritariamente, no entra el Infoca por ser de difícil acceso para la maquinaria, como por ejemplo, lindes de arroyo.

“Con los burros hacemos trochas o cortafuegos en sitios conflictivos que, además, van a favorecer y facilitar el trabajo del Infoca en caso de que se tengan que desplazarse hasta este lugar para sofocar algún incendio”, manifiesta.

Un “descanso” para los linces

Pero no es la prevención de incendios el único beneficio que presenta el proyecto, existe otro, no menos importante, que está relacionado con una característica fundamental que presenta el término municipal de Hinojos, ser zona de expansión del lince.

En este sentido, el presidente de la asociación apunta que la ventaja que tiene desbrozar con burros es “el silencio y la tranquilidad”, por tanto, la población de lince que se localiza en la zona “no sufre la agresividad de la maquinaria”.

Lejos de estar solos en esta labor, los burros cuentan normalmente con compañía, las de aquellas personas que conforman la red de voluntariado creada por la asociación con este objetivo.

“Se trata de personas que están llegando incluso desde Estados Unidos y que vigilan el pastoreo de los burros ya que, aunque están atados, siempre es bueno que cuenten con vigilancia; además esta labor les permite disfrutar del entorno y del propio animal a la vez que desarrollar nuestro proyecto, el cual llevamos a cabo de forma completamente altruista”, indica Bejarano.

Por el momento, la iniciativa se circunscribe a Hinojos y se extenderá no más allá de noviembre, porque “los burros se cansan y hay que variar su alimentación”, pero desde la asociación se confía en poder, en función del desarrollo del proyecto y tras comprobar que la mayoría de las actuaciones son óptimas, ampliar el campo de acción y de componentes de la cuadrilla.

De esta forma, se persigue convertir al burro en el animal “bombero” de Doñana, en aquel que desbroza el futuro pasto de los bosques para que cuando llegue el verano el destrozo que pueda causar el fuego en el Espacio Natural de Doñana sea cuanto menos, mejor. EFE

http://www.efeverde.com/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
PREVENCIÓN Y COLABORACIÓN
"Los burritos bomberos" ya desbrozan el pasto de la zona de Doñana

http://www.diariodehuelva.es/epdh2012/media/k2/items/cache/01a04b99e1d2566d4bbe8ea6d3bbf535_L.jpg

Gracias a la asociación "El burrito feliz" y al Ayuntamiento de Hinojos, los denominados "burritos bomberos" están llevando a cabo las labores de desbroce y limpieza de los bosques y cultivos a fin de evitar incendios.

La idea es combatir el fuego con burros, ya que se alimentan de los pastos que permiten que cuando haya un incendio se propague con facilidad. Gracias a ellos, los terrenos están limpios y, además, es una forma de mantener esta especie en peligro de extinción. Esta iniciativa es muy popular ya en algunas zonas de Francia, donde hace años que se desarrolla de forma regulada.
Fue allí donde se descubrió que los gustos alimenticios de los asnos les hacían seleccionar en la naturaleza las plantas, que casualmente, son más propensas a arder cuando se secan. Así mismo no dañaban a otras especies vegetales de interés ecológico, noasí las cabras y ovejas que no son selectivas.
La base de operaciones se encuentra en una finca propiedad de la Asociación El Burrito Feliz en el entorno de esta población onubense. El Ayuntamiento y la asociación coordinan el proyecto, que además potenciará la imagen de los asnos como elementos útiles dentro de la dinámica de vida actual.

http://www.diariodehuelva.es/

 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
"Burros bomberos" previenen los incendios forestales en el entorno de Doñana
Los animales realizan un plan de desbrozado preventivo de pasto en zonas sensibles al fuego.

"Queremos dignificar al burro", dicen desde la asociación 'El Burrito Feliz', que realiza varias actividades con este animal como protagonista principal.


burros-bomberos_EDIIMA20140703_0618_13.jpg


Platero nació muy cerca, en Moguer (Huelva), hace ahora cien años, de la mano de su creador, Juan Ramón Jiménez. Unos descendientes suyos se afanan ahora en que el entorno del parque natural de Doñana perdure para siempre y no sea víctima de los peligrosos incendios forestales de cada verano. Son los "burros bomberos" de Hinojos, que ejecutan un plan de desbrozado preventivo de pasto en zonas sensibles al fuego. Así, crean valiosos cortafuegos en el monte que facilitan el trabajo a los profesionales de la extinción de fuegos.

Es una de las iniciativas de El Burrito Feliz, que pretende "dignificar al burro en su trabajo", como comenta Luis Bejarano, presidente de la asociación. Después de "seis años viajando por el mundo" para "conocer al burro en todos sus ámbitos", se han afincado en esta zona con el objetivo de darles a sus burros toda una variedad de actividades para compartir con sus visitantes y "que todos disfruten".


La base de operaciones se encuentra en el entorno de Hinojos en una finca propiedad de 'El Burrito Feliz', que también se ha diseñado un logotipo de un burrito vestido de bombero que hace más simpática la iniciativa, sobre todo de cara a los más pequeños. Actualmente cuentan con ocho burros, aunque la pretensión es tener en breve siete más.



"Queremos devolver el burro a su sitio", comenta Luis, apasionado de su tarea, en la que también colaboran voluntarios que pastorean con los animales y los vigilan. "El tema de desbrozar de pasto lo aprendimos en Francia", apunta. Los burros, a diferencia de cabras y ovejas, seleccionan el pasto y no muestran interés por especies vegetales más sensibles. Con rotaciones rápidas según la zona, la riqueza forestal no se ve afectada de manera sensible.

Según el Ayuntamiento de la localidad onubense, el Gobierno francés usa desde hace bastantes años a los asnos de forma coordinada de cara a desbrozar de pasto zonas sensibles a los incendios. En España, la comunidad de Baleares planifica el uso de burros para la misma labor, sobre todo en bosques de difícil acceso. Curiosamente, la mayor parte de las miles de visitas a su web provienen de Estados Unidos, señala el presidente de la asociación.

Luis resalta que la propia asociación se autofinancia y que con las actividades también quieren "revitalizar una zona que está un poco deprimida a nivel turístico". Los burros no sólo hacen de bomberos. La asociación tiene su propia programación sobre el Año Platero (incluido un concurso internacional de dibujo), celebra bautismos naturales con bebés o sesiones de yoga "para disfrutar de la energía del animal". Y hasta preparan "la primera ópera japonesa protagonizada por burros". "Sólo queremos dignificarlo en su trabajo, que ellos también disfruten", concluye Luis.

http://www.eldiario.es/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
Bomberos, burros y cabras – Por Wladimiro Rodríguez Brito

Durante la última semana del pasado mes de septiembre, el ICIA (Instituto Canario de Investigaciones Agrarias) ha realizado unas interesantes jornadas. Ha sido un debate rico y participativo sobre la gestión y planificación del territorio, su protección de la biodiversidad, los usos tradicionales y el desarrollo rural.

Una de las ponencias trató sobre los ecosistemas mediterráneos y la prevención de los incendios; en algunas zonas de Francia y Andalucía, el pastoreo es un elemento más de la lucha contra el fuego.

El pastoreo, sin embargo, se trata en nuestro territorio como algo anacrónico que amenaza nuestra vegetación degradando los suelos. El debate planteado avanzó sobre los planteamientos conservacionistas hacia una gestión ambiental más participativa e integrada, donde las actividades ganaderas pueden jugar un papel positivo.

Hasta ahora en Canarias hemos alejado la ganadería de nuestros montes; nuestra política forestal se basa en mejorar los medios materiales en infraestructuras y equipos mecánicos, así como los medios humanos.

Hace ya unos años, el Cabildo de Tenerife intentó en Chivisaya, Candelaria, incorporar las cabras a una zona repoblada de pinos y cedros; fue imposible conciliar esa actividad con nuestro marco normativo, muy burocratizado.

La prevención de los incendios puede ser más eficaz y barata si se cuenta con la actividad ganadera que retire de nuestros campos un volumen significativo de combustible y que implique a nuestros campesinos en la gestión de nuestros recursos forestales acercándolos a nuestras administraciones. Algunas experiencias realizadas en los últimos años en Francia y en Andalucía han tenido resultados muy positivos.

El mundo rural necesita participar en la gestión de nuestro entorno, no considerarse siempre enemigo de la naturaleza. Es mejor dirigir y controlar a los herbívoros domésticos, consiguiendo que retiren gran parte de vegetación antes que se convierta en combustible y en un propagador del fuego en los duros veranos mediterráneos.

Los ganaderos pueden convertirse en personal auxiliar, comprometido con las administraciones en la gestión y cuidados del monte, incluso contratados según las tareas a realizar. Se podrían tender puentes entre la Administración que gestiona los montes y la actividad pastoril en una sociedad más sostenible; está claro que la planificación la debe hacer la Administración, ya que no cabe el ganado cimarrón y otras actividades furtivas que se han desarrollado en los últimos años.

Vivimos en una sociedad que necesita diálogo: nuestro territorio no puede estar cuadriculado y dividido por linderos rígidos que separan radicalmente y en muchos casos la cultura tradicional del entorno.

Lo ocurrido estos días en el norte de California es un aviso: allí, a pesar de movilizar miles de bomberos y equipos aéreos, el fuego se ha propagado más de doce días, hasta que la lluvia lo ha apagado.

La prevención es la mejor estrategia ante unos limitados medios materiales puestos por la Administración. Se necesita un campo limpio de combustible y, donde no llega la Administración, los ganaderos pueden echar una mano.

Sólo es posible la prevención con la participación del mundo rural y con la implicación de las actividades que viven, disfrutan, pero también sufren los problemas que genera el fuego. Necesitamos la implicación del mundo rural en una sociedad más participativa y más solidaria con las actividades agroganaderas en lo económico y en lo social.

*DOCTOR EN GEOGRAFÍA POR LA ULL


http://www.diariodeavisos.com/